viernes, 27 de febrero de 2009

Por fin admite Hacienda: la crisis sí afectará a México

CARLOS ACOSTA CóRDOVA
MÉXICO, D.F., 26 de febrero (apro).- La Secretaría de Hacienda admitió hoy que la crisis internacional afectará de "manera severa" la economía mexicana durante este año.

El subsecretario del ramo, Alejandro Werner, reconoció que prácticamente todos los indicadores experimentarán una caída: las exportaciones, la inversión extranjera directa y la inversión nacional, así como las remesas, el turismo y el consumo.

Todo ello "se traducirá en una disminución de la actividad económica y una pérdida de empleo", dijo Werner durante su participación en la Segunda Convención de Financiamiento Especializado en México, organizada por la Asociación Mexicana de Entidades Financieras, que agrupa a sofoles, sofomes y otros intermediarios financieros no bancarios.

No obstante, señaló que hasta el momento el país no ha tenido problemas con el financiamiento en dólares en las instituciones financieras nacionales.

Tan es así que las autoridades hacendarias y monetarias no han considerado hacer uso de la línea de crédito, por casi 31 mil millones de dólares, que a fines del año pasado extendió al país la Reserva Federal estadunidense, que originalmente vencería en abril próximo, pero que se amplió hasta octubre.

Dicha línea es para respaldar y complementar las reservas internacionales del país. No tiene –dijo Werner– ningún costo tenerla, y en caso de utilizarla, sería muy bajo su costo de financiamiento.

Se usaría, añadió, en caso de que se percibiera un deterioro de las condiciones de financiamiento en moneda extranjera.

Pero por el momento no ha sido necesario, toda vez que el país cuenta con elementos de solidez, como un nivel alto de reservas y pocos vencimientos de de deuda externa –que ya han sido cubiertos con emisiones gubernamentales–, además de que el sector corporativo –las grandes empresas– tiene un nivel bajo de deuda en dólares y vencimientos pequeños en este año.

En general, agregó, el mercado financiero nacional tiene capacidad para generar financiamiento tanto para el sector público como para el privado.

No hay comentarios: