martes, 10 de febrero de 2009

Multa IEDF a panista con 282 mil pesos por actos anticipados de precampaña

La sanción, elevada, estima Acción Nacional del DF; rechaza el instituto acusaciones contra otros dos políticos del blanquiazul

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/02/2009 23:21



México, DF. El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) sancionó con una multa de más de 280 mil pesos al Partido Acción Nacional (PAN) capitalino por actos anticipados de precampaña de su legisladora local Kenia López Rabadán.

En la sesión de esta noche el Consejo General del IEDF resolvió multar al PAN capitalino con 282 mil 607.68 pesos al declarar parcialmente fundadas las quejas promovidas por la diputada Aleida Alavez, Edgar Isaac Salinas y la presidenta del PRD en el DF, Alejandra Barrales en contra de López Rabadán.

Al respecto, el representante del PAN ante el IEDF, Juan Antonio Arévalo, estimó elevada la multa impuesta a su partido, consideróque "no debería ser mayor a la tercera parte de la que nos imponen".

La consejera electoral, Carla Astrid Humphrey, señaló que para la resolución de la queja se realizaron las diligencias correspondientes para verificar los hechos que se le imputan a la diputada, como la apertura de un módulo de atención y la colocación de lonas y pintas con su nombre y logo del partido.

"Se analizó todo el sumario, todas las pruebas que se aportaron en ese expediente, mantas, lonas, bardas, y el IEDF instrumentó visitas de verificación para tener elementos e indicios", señaló al referir que se analizó el contenido de dicha publicidad con base en los criterios del Tribunal Electoral federal y la Suprema Corte.

La también presidenta de la Comisión de Asociaciones Políticas en el IEDF indicó que en el caso del módulo de atención que la diputada local abrió, "no tiene que ver con recursos sino del tipo de trámite de servicio que se hace".

Ante ello, refirió que además de imponer la multa ya referida, se lanzó un exhorto a la legisladora para que se abstenga de realizar actos considerados de precampaña en lo que resta de su periodo como diputada.

Además se resolvió notificar sobre el caso a la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea Legislativa para que realice lo conducente.

Con respecto de las quejas presentadas contra el diputado local panista, Jorge Triana Tena, por difundir imágenes suyas en mantas, lonas y bardas en la delegación Cuajimalpa, no se encontró que constituyeran actos anticipados de precampaña.

"No se comprobó que solicitara el voto para acceder a algún cargo de elección popular de modo que se pudiera generar confusión ante la ciudadanía; tampoco se pudo acreditar el fin para ser postulado a un cargo de elección popular", aclaró.

Mientras que en el caso de las quejas contra el panista Carlos Orvañanos se resolvió remitir al Instituto Federal Electoral (IFE) el expediente, así como la copia de todas y cada una de las constancias que integran el caso.

La consejera Carla Astrid señaló que con estas primeras resoluciones por actos anticipados de precampaña se sentaron diversos criterios que son importantes para diferenciar la propaganda institucional de la política que llevan a cabo los partidos.

Con la resolución de estas quejas, el IEDF resuelve las primeras de las más de 90 querellas presentadas por diversos ciudadanos y partidos políticos en contra de funcionarios, jefes delegaciones y militantes de los diversos partidos en el Distrito Federal.

No hay comentarios: