lunes, 16 de febrero de 2009

Los capitales descargan la crisis sobre los trabajadores


Las grandes empresas y las mafias que controlan los bancos y las entidades financieras, no están dispuestos a perder un solo dólar y menos sacrificar sus intereses o sueldos multimillonarios, en aras del bien común de un país o del mundo. Así viene quedando demostrado en esta crisis económica y financiera que vive el mundo capitalista, y que fuera creada premeditadamente por las mafias ligadas al gobierno del criminal de guerra G.W. Bush.

Estas últimas semanas observamos a través de la prensa del sistema, como el desempleo crece y crece todas las semanas en los más diversos lugares del mundo. Remitamos a los últimos acontecimientos económicos en este plano que nos muestra claramente como los empresarios y las entidades financieras no tienen ningún escrúpulo ni las minima sensibilidad social al dejar a miles de trabajadores sin empleo.

Por ejemplo el consorcio empresarial franco-holandés Air France-KLM tiene resuelto suprimir 1.200 puestos de trabajo durante el presente año 2009 al no renovar contratos temporales ni sustituir a los trabajadores que se encuentren en edad de jubilar, según una vocero de la compañía, confirmando así las informaciones aparecidas en los medios de prensa franceses.

Pero no solo eso, las mafias económicas y financieras del mundo capitalista, junto a las trasnacionales y coludidos con el mundo políticos que adhiere de forma religiosa al ultra neoliberalismo, están desplegando todos los esfuerzos por reducir las jornada de trabajo y los ingresos del mundo laboral. Lo que en el fondo busca el capitalismo a escala mundial, es el termino definitivo de todas las conquistas laborales obtenidas a través de décadas de lucha por la clase trabajadoras a través del mundo. Los empresarios hablan de flexibilidad laboral y el termino de los contratos indefinidos o fijos de los trabajadores. O sea los capitalistas a escala de todo el planeta buscan dejar en la más absoluta orfandad a la clase trabajadora.

Es más, estos “chupa sangre”, a través de sus medios de comunicación hablan como una forma de neutralizar la movilización de los sindicatos, de que la crisis debemos enfrentarlas todos juntos, pues a todos nos afectan. Y como estas hienas no tienen dificultades para pagas las deudas por concepto de vivienda, de hipotecas, como no tienen dificultades para su alimentación diaria, o para pagar las cuentas de electricidad, consumo de agua potable, etc., entonces suelen hablar de que la crisis debemos pagarlas todos, sin que ellos estén dispuesto al más mínimo sacrificio.

A propósito del desempleo, la multinacional japonesa de electrónica Pioneer acaba de dar a conocer que despedirá a 10.000 empleados en todo el mundo, de ellos 6.000 fijos, a causa de la crisis que le hará perder este año fiscal 130.000 millones de yenes (1.116 millones de euros).

Los anuncios de despidos suman y siguen, en países como Grecia se da a conocer que se van a suprimir 5500 puestos de trabajo ligados al sector de los astilleros. Mientras que en el país la cesantía va creciendo gradualmente, empinándose ya casi al 8%, por obra y gracia de los capitales.

En países como Chile, los fundamentalistas del neoliberalismo enquistado en el gobierno de Michelle Bachelet, junto a los grandes empresarios y con una soberbia increíble, hablan de que la economía nacional se encuentra “blindada” ante la crisis. Sin embargo el último informe de cesantía dado a conocer por la Universidad de Chile, nos informa que el desempleo ha crecido 9,6%. En este país considerado el santuario del neoliberalismo, los empresarios junto al mundo político neoliberal, también a través de sus propias proposiciones hablan de descargar la crisis en la clase trabajadora.

En España las mafias del mundo económico, financiero y empresarial, han lanzado de forma vertiginosa a la cesantía, a alrededor del 14% de la población laboral. Sólo en enero se fueron al desempleo casi 200 mil puestos de trabajo y se estiman que en el transcurso del año los sin trabajo alcanzaran los 4 millones de parados.

En el país del”sueño americano” y desde donde premeditadamente se gesto la crisis, quizás con que oscuros propósitos, la trasnacional General Motor ha anunciado la reducción de un 14 % de su fuerza laboral, lo que significa que alrededor de 10 mil trabajadores perderán sus empleos.

Si bien es cierto que en el último informe de la OIT relacionado con el crecimiento del desempleo en el mundo, se expresa que producto de la crisis de los capitales esta afectará a 52 millones de trabajadores en los más diversos países del planeta. Expertos económicos independientes ligados a Universidades de los países más desarrollados, estiman que en la medida que se va prolongando el caos económico mundial, la cifra de cesantes alcanzaría de forma patética los 230 millones de desempleados en el mundo, con las todas las consecuencias sociales de todo tipo que generaría esta situación.

Las secciones económicas y de negocios de la prensa del sistema, suelen estar llenas de malas noticias en este ámbito, por ejemplo los medios de prensa en estos últimos días daban a conocer que el consorcio franco-japonés Nissan va a tener que prescindir de 20 mil trabajadores.

Cabe destacar además, que una gran cantidad de grandes empresas junto al sector bancario, han venido tomando una serie de medidas en función de resguardar sus intereses y la de sus ejecutivos, que perciben sueldos multimillonarios con una serie de seguros y primas adicionales
en donde en muchos casos la prescidencia de trabajadores obedece a la perdida del 1 o 2% de sus ganancias y no del total de la rentabilidad que perciben, lo que refleja claramente la monstruosidad del sistema capitalista en su conjunto.

Otro gigante de las comunicaciones como la empresa finlandesa Nokia, han informado que deberá eliminar la producción excesiva en su principal planta de Salo en Finlandia. Como resultado hasta el 30% de la plantilla de 2500 trabajadores será puesta en paro técnico. Nokia también cerrará un centro de investigación y desarrollo también ubicado en el país y que emplea actualmente a 320 técnicos.

Para culminar estas malas informaciones para el mundo laboral y dentro de las noticias jocosas
que han surgido en estos días, cabe mencionar que el franquista-neofascista José María Aznar
uno de los gestores del genocidio desatado en Irak, por los Estados Unidos y sus aliados
más cercanos, y como producto de la crisis de su sistema neoliberal y de la libre competencia
el ex presidente de gobierno de la derecha española ha perdido su puesto de trabajo como miembro del Consejo Asesor del fondo británico de capital riesgo Centaurus Capital. Medios de prensa británicos informan que Centauros Capital, decidió prescindir de sus colaboradores mas mediocres y por las desacertadas opiniones vertidas a la prensa internacional por el mentado Aznar.

Eduardo Andrade Bone
14/02/09
edomalme@gmail.com


¡¡¡ QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS !!!

No hay comentarios: