miércoles, 11 de febrero de 2009

Líderes y legisladores panistas arremeten contra Carlos Slim

Critica el perredista Jesús Ortega la prevalencia de monopolios

De la redacción

El diagnóstico del empresario Carlos Slim sobre la crisis económica en el país y el desempleo le generó descalificaciones de los dirigentes nacionales de PAN y PRD, en tanto que en la Cámara de Diputados los coordinadores parlamentarios del PRI y del sol azteca consideraron que no debería censurarse al dueño del Grupo Carso por advertir sobre la actual situación. La diputación panista, a su vez, criticó los cambiantes horizontes planteados por el hombre más rico de México.

Para el dirigente del PAN, Germán Martínez, Slim Helú no aportó ningún elemento nuevo y consideró que de nada sirve lamentarse públicamente de la situación económica. A su vez, el perredista Jesús Ortega ubicó en la desigualdad social y la prevalencia de los monopolios gran parte de los problemas económicos del país.

El panista dijo que el planteamiento de Slim coincide con lo que hace días había advertido el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, que ya había hablado sobre la caída del producto interno bruto y el aumento del desempleo.

Martínez reconoció que el panorama económico es difícil; nadie lo ha negado ni lo ha eludido, y por eso no hay novedad en lo dicho por Carlos Slim. Demandó que las campañas no se conviertan en un concurso de profecías de la desgracia económica, luego de hacer un llamado a “poner todos lo que corresponde en esta situación, que nadie ha negado que es difícil”.

Para el líder perredista Jesús Ortega el país requiere de un nuevo modelo económico que dé fin a los monopolios privados y combata la desigualdad que priva en la nación.

“Uno de los grandes problemas que tiene México es la terrible desigualdad; que exista un grupo muy reducido de familias en el país que concentran una parte muy importante del producto, del ingreso nacional. Eso no puede ser posible, hay que combatirlo”, dijo Ortega.

En torno a la crisis, consideró que el Ejecutivo federal comete un grave error al ocultar la situación. Tal parece que pretende minimizar su “ineficacia” para generar empleos, atender los problemas de salud, revertir las condiciones de pobreza y marginación en que vive una parte muy importante de mexicanos.

En la Cámara de Diputados lo dicho por Carlos Slim fue objeto de apoyo por parte de los coordinadores parlamentarios de PRD y PRI. Por el contrario, el líder de la bancada del PAN, Héctor Larios Córdova, la emprendió contra el propietario de Teléfonos de México.

El priísta Emilio Gamboa Patrón exigió sensatez y tranquilidad al gobierno ante las declaraciones de cualquier mexicano, y reprochó la actitud de Javier Lozano. “El secretario del Trabajo no puede regañar a Slim, ni a nadie. Lo que tiene que hacer es su trabajo… en la Cámara de Diputados hay plena libertad de expresión de cualquier líder, ya sea obrero, campesino, social, académico o empresarial, como es Carlos Slim. Está en su derecho de manifestar lo que él piensa, lo que cree que puede pasarle al país”.

Javier González Garza, coordinador de los perredistas, defendió el derecho del empresario a manifestar su postura en torno al panorama económico nacional. “Está planteando las cosas reales que se están viendo. No es para bajarle al ánimo a Calderón, sino que todos en el país estemos preparados y conscientes”.

La posición opuesta correspondió a Héctor Larios, quien argumentó a la imposibilidad de dar pronósticos relativos a la evolución de la economía, a grado tal que “el propio señor Slim hace tres semanas dio un pronóstico totalmente diferente. Me parece que la economía se construye no con dichos sino con hechos. Yo lo que sí esperaría es que el señor Slim invirtiera abundantemente en este país para generar empleos, y que esos empleos nos ayudaran a mitigar los que vamos a perder por efectos de la crisis”.

“No tiene autoridad moral”

A su vez, el Sindicato Mexicano de Electricistas y la Alianza de Tranviarios de México descalificaron los pronunciamientos del empresario, en virtud de que “no tiene calidad moral” para hablar del tema, porque en primer lugar “él no sabe de carencias ni lo sabrá” y porque “paga sueldos miserables a sus empleados; si tiene la fortuna que ahora tiene es en parte por la explotación de éstos y además, si le importa tanto México debería invertir aquí y no andar rescatando medios de comunicación estadunidenses”.

Por separado, el Frente Sindical Mexicano (FSM) lamentó lo señalado por el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, respecto de que la Ley Federal del Trabajo (LFT) incide en el desempleo y por tanto haber urgido a que se concrete la reforma laboral.

Por otro lado, especialistas de la Facultad de la Economía de la UNAM aseguraron que sin un programa económico nacional que garantice la aplicación de una política industrial y de fomento a la inversión, difícilmente se podrán superar los retos que impone una “crisis internacional de dimensiones nunca antes vistas en materia económica y financiera”.

No hay comentarios: