miércoles, 18 de febrero de 2009

Imposición de Nava pesará en el ánimo de panistas de B. Juárez

Considerado la carta fuerte de las candidaturas del PAN en esta ciudad, César Nava podría no tener las cosas tan fáciles para llegar a ocupar una curul en la Cámara de Diputados, pues a pesar de haber sido postulado por el distrito electoral XV, en la delegación Benito Juárez, enfrentará la división interna de su partido por lo que califican de imposición de un michoacano, además de contrincantes políticos con amplia trayectoria proselitista en esa demarcación política.

Líderes panistas aseguraron que las primeras inconformidades surgieron cuando la dirigencia nacional de su partido determinó lanzar al ex secretario particular de Felipe Calderón al distrito XV, con lo que echó por tierra la planilla que había formado el diputado local Jorge Romero –estrechamente ligado a la presidenta del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo– y que incluía los candidatos a delegado y diputados locales y federales.

Aunado a ello, ayer el presidente del Comité Directivo Delegacional del PAN en Benito Juárez, José Roberto Alfaro, se manifestó a favor de transparentar el padrón de afiliados en esta demarcación, y que la elección de sus candidatos a diputados y jefe delegacional sea por la vía democrática, no por designación.

Entrevistado al término de la comparecencia del delegado de Benito Juárez en la Asamblea Legislativa, Alfaro reconoció que hace un año, cuando asumió la presidencia, se contaba con un padrón de 800 afiliados, y se incrementó a mil 53, lo que puede generar suspicacias.

Incluso, dijo que en estos momentos lo único que mantendrá unido al partido en esa demarcación sería la elección, no la designación de los candidatos.

Recientemente, panistas de Benito Juárez exigieron disolver el comité delegacional, depurar el padrón y suspender la emisión de convocatorias para elegir aquí candidatos a diputados locales y delegado, pues el padrón de miembros activos y adherentes creció 810 registros entre mayo de 2007 y julio de 2008, y de ellos 351 militantes activos fueron aprobados en sólo tres meses por el comité delegacional.

En cuanto a los contrincantes, Nava habrá de enfrentar a Jorge Carlos Díaz Cuervo, líder del Partido Socialdemócrata, quien jaló muchas simpatías en Benito Juárez al abanderar las inconformidades por el explosivo crecimiento de condominios residenciales.

Otro es Jorge Schiaffino, coordinador con licencia de los diputados locales del PRI, de larga trayectoria política y quien toda su vida ha vivido ahí.

El PRD está postulando a dos ex panistas como precandidatos: Bernardo Bátiz, a la jefatura delegacional, y Pablo de Anda, al Distrito XV. Estos tres elementos podrían hacerle difícil el triunfo a César Nava.

No hay comentarios: