martes, 17 de febrero de 2009

Frente a “periodo difícil”, Claudio X González, pide reforma fiscal con IVA generalizado

El presidente del CMHN dijo que las opiniones negativas sobre la crisis económica, como las de Carlos Slim, no ayudan. "Algunas personas dicen que es realismo, no catastrofismo. Tenemos que hacer nuestra tarea para minimizar impactos".

Ciudad de México.-- Además de las medidas inmediatas para superar el "periodo difícil", es necesaria una reforma fiscal integral que pase por un Impuesto al Valor Agregado universal, opinó el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, Claudio X. González Laporte.

Dijo en entrevista que en la actualidad hay "demasiado incentivo" para quienes se mantienen en la informalidad, por lo que se debe atacar esta situación "con medidas muy claras".

Es obvio, subrayó, que hay diversas maneras de llegar a esta reforma, "pero sentimos que una reforma fiscal integral tiene que pasar por un IVA universal".

Además de la reforma fiscal integral es necesario continuar con la reforma educativa, que lleve a la calidad de la enseñanza, así como "seguir apretando" sobre el Estado de derecho y garantizar la liquidez para las empresas, para "que las cadenas de crédito estén bien surtidas porque, sin eso, se nos engruda la economía".

En su opinión, las medidas inmediatas deben proteger al empleo y reducir los impactos negativos de la crisis económica, para lo cual recomendó utilizar "al máximo" las herramientas que se tienen al alcance "y evitar precisamente que haya una catástrofe".

Argumentó que el empresario Carlos Slim, al hablar de una catástrofe en la economía, "sólo esbozó su opinión", la cual, aclaró, es muy respetable, pero lo importante es que todos se dediquen a sumar esfuerzos para enfrentar la crisis.

El presidente del CMHN dijo en este sentido que las opiniones negativas sobre la crisis económica no ayudan en mucho. "Algunas personas dicen que es realismo, no catastrofismo. Tenemos que hacer nuestra tarea para minimizar impactos".

En cuanto al monto de las inversiones planeadas para este año, el dirigente empresarial consideró que dependerá de la situación en que se encuentre la economía en las siguientes semanas y meses, como resultado de los esfuerzos a nivel mundial y nacional para contraatacar esta situación.

"Estados Unidos está con su plan contracíclico, lo que debe ayudar hacia la segunda mitad de año; los chinos y europeos también tienen planes muy fuertes, y en México estamos atacando muy fuerte con un plan anunciado a principio de año. Lo importante es cuidar mucho la liquidez, el crédito y el empleo", señaló.

No hay comentarios: