jueves, 19 de febrero de 2009

Calderón: durará sólo 6 meses la fase crítica... (¿Que empezaron hace cuánto?)

Dirigentes sindicales consideran que la ampliación de la cobertura del Seguro Social es insuficiente para garantizar los empleos.

México.- El presidente Felipe Calderón aseguró que la parte difícil de la crisis sólo durará seis meses, ya que es el tiempo estimado para aplicar los diferentes programas para apoyar a los trabajadores que pudieran quedar desempleados.

Ante la cúpula del sector obrero, en la ceremonia en que el Ejecutivo tomó protesta a la nueva dirigencia del Congreso del Trabajo, encabezada por Joaquín Gamboa Pascoe, detalló que la protección del Seguro Social se incrementó para aquellos que pierdan su empleo, y explicó: “Prolongamos por seis meses la cobertura, que es lo que estimamos será la parte crítica de esta adversidad económica”.

Sin embargo, dirigentes sindicales consideraron que ese tiempo es insuficiente para garantizar los empleos y proteger al trabajador ante los efectos de la crisis, por lo que demandaron al mandatario prolongar los diferentes programas hasta que sea necesario y se garantice la estabilidad laboral.

“La situación, con todo respeto, no son seis meses; esto va a durar un tiempo más, por eso los programas deben durar lo necesario para fortalecer al trabajador”, dijo Víctor Flores, integrante de la CTM.

Calderón reconoció: “Enfrentamos una crisis económica internacional que no se había visto en décadas”, situación que será más fácil afrontar toda vez que las finanzas públicas del país son responsables y se está mejor preparado.

Y sostuvo que la crisis permitirá emprender nuevas acciones que impulsen la inversión en infraestructura, para brindar apoyos a las pequeñas y medianas empresas, particularmente aquellas que se encuentran en problemas por una súbita caída de sus ventas vinculadas a la economía de EU.

“Si bien no hay auges económicos permanentes, tampoco hay crisis que duren para siempre. Esto es de carácter temporal y nuestra labor consiste en actuar con firmeza para enfrentar el mal tiempo y reducir nuestras posibilidades de impacto en la economía mexicana, así como en los trabajadores y sus familias”, aseveró Calderón.


Topes inhibirán el crédito: ABM

Aunque por el momento los banqueros descartan impugnar la intención del Poder Legislativo de topar el nivel de las tasas de interés y cobro de comisiones bancarias, el presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez-Mejorada advirtió que estas medidas sólo inhibirán la oferta de crédito.

“En la medida que haya restricciones y techos a las tasas de interés, la probabilidad de que la oferta de crédito se contraiga es muy alta, sobre todo para las personas de menos ingresos, porque probablemente no se les podrá seguir atendiendo”, sostuvo.

Antes que impugnar, indicó el dirigente de los banqueros, primero queremos conocer “cómo vienen redactadas” las nuevas disposiciones, pues con la información vigente es difícil una conclusión.

Reiteró que el establecer un techo a las tasas de interés y controlar las comisiones bancarias, “no beneficia en nada el sano desarrollo del sistema financiero mexicano” y podría afectar a los más pobres.

Zenyazen Flores y Enrique Villarreal

No hay comentarios: