jueves, 22 de enero de 2009

Serpientes y Escaleras. Salvador García Soto

22 de enero de 2009


Gabinete sin cambios


El resultado electoral y el previsible retroceso del PAN en estos comicios serán el contexto que aprovechen en Los Pinos para hacer cambios en el equipo de trabajo


Aunque hay al menos tres secretarios del gabinete que están “en la cuerda floja” y se valora su salida, el presidente Calderón ha decidido aguantar hasta después de las elecciones parlamentarias de julio próximo para realizar ajustes a su gabinete.
El resultado electoral y el previsible retroceso del PAN en estos comicios provocarán una sacudida en la relación entre el Presidente y su partido, y serán el contexto que aprovechen en Los Pinos para hacer cambios en el equipo de trabajo, en una suerte de adecuación del gabinete para enfrentar la nueva correlación de fuerzas que quede en la Cámara de Diputados después de estos comicios.


En las evaluaciones que se realizan en la casa presidencial sobre el trabajo de los secretarios, hay dos funcionarios cuyo desempeño ya no satisface y se prepara su relevo.


Al secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, se le ve “muy desgastado” por los constantes conflictos que se han generado en su sector y que no han sido bien operados ni resueltos por el funcionario. El caso más reciente es el del paro Cero Pesca, realizado por pescadores de varios estados por los altos precios del diesel y en el que, tras la fallida operación de Cárdenas Jiménez, tuvo que entrar, por instrucciones del Presidente, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para buscar una salida al problema.


El otro caso de relevo que está ya decidido por el Presidente y sólo espera la coyuntura precisa es el del director de Pemex, Jesús Reyes Heroles. Los roces y diferencias que tuvo al inicio del sexenio Reyes Heroles con el fallecido Juan Camilo Mouriño dejaron secuelas que, aunque se atenuaron, desgastaron la figura del funcionario, que ya no es bien visto en el círculo presidencial, en donde dan por hecho su próxima salida.


El tercer cambio en el gabinete calderonista será en el área de seguridad. En la fuerte pugna que sostienen el secretario de Seguridad, Genaro García Luna, y el procurador Eduardo Medina Mora, el ánimo de Los Pinos está cargado a favor del titular de la SSP. Hay en la casa presidencial quien asegura que Medina Mora “no es bien visto desde hace un rato” por Calderón, aunque no saben explicar por qué no se ha dado su relevo. En todo caso, dicen, si se tiene que ir uno de los dos, ese sería el procurador.


NOTAS INDISCRETAS… La pregonada unidad del PRI cruje y muestra fisuras por la selección de candidatos. En San Luis Potosí los priístas terminaron divididos y la postulación de Fernando Toranzo a la gubernatura deja fracturado al viejo partido. Las cúpulas nacionales metieron las manos. Beatriz Paredes hizo un pacto con el gobernador panista Marcelo de los Santos para apoyar a Toranzo, luego de que al mandatario el PAN le impuso a Alejandro Zapata como candidato. El pacto de Beatriz le quitó aire al sobrino de Enrique Jackson, el diputado Jesús Ramírez Stabros, quien aun con los apoyos de los diputados priístas, incluido el coordinador Emilio Gamboa, además de la estrella del gobernador Enrique Peña Nieto, no pudo ganar. Los enviados de la Fuerza Mexiquense estuvieron un mes en San Luis para apoyar a Ramírez Stabros, pero el acuerdo de Beatriz Paredes con el gobernador pudo más… Y si eso pasa en San Luis, hay que voltear a Nuevo León y Sonora, donde también se calientan las nominaciones priístas. Tanto que el CEN decidió enviar a ambos estados a dos ex gobernadores, con experiencia, a operar. A Nuevo León llegó como delegado Manuel Ángel Núñez Soto, ex gobernador de Hidalgo, y a Sonora a Melquiades Morales. Núñez tiene enfrente la intención de Natividad González Parás de meter a su “delfín” Rodrigo Medina, aun cuando éste no ha crecido mucho en las encuestas, y Melquiades llega con un PRI en riesgo de fractura porque Eduardo Bours se aferra al impopular senador Elías Serrano como su candidato, cuando el que creció y suma cada vez más apoyos —no sólo en las encuestas sino entre el mismo gabinete y hasta entre familiares de Bours que se han acercado a apoyarlo— es Eduardo Gándara Camou… Mario Delgado, secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard, es mencionado como candidato del PRD a la gubernatura de Colima. Lo interesante es que a Delgado lo apoyan casi todas las tribus y corrientes perredistas, algo nada fácil de lograr en ese partido. El problema es que si Mario se entusiasma y se va a buscarla al estado occidental, el hueco para Marcelo será importante porque perdería a uno de sus funcionarios más eficaces; mientras que Delgado tendría que medir si el PRD tiene la fuerza para romper el conocido cacicazgo priísta en Colima… Los dados se baten. Acecha serpiente.

No hay comentarios: