lunes, 5 de enero de 2009

Se une Sonora a paro Cero Pesca

Buscan unas 100 embarcaciones camaroneras mayores que gobierno federal baje precio de diesel marino; Sinaloa se adhirió, también, al pacto

17:39
Unas 100 embarcaciones mayores que capturan camarón de los puertos sonorenses de Guaymas, Puerto Peñasco y Yavaros se sumarán al paro nacional de la flota para pedir reducción en el precio del diesel marino.
La presidenta de la Asociación de Pequeños Armadores de Sonora, Mireya Acuña Gómez, informó que las embarcaciones que participan en este movimiento están adheridas a este organismo y se suman al movimiento nacional denominado "Cero pesca 2009".
Estableció que la flota camaronera y atunera del país anunció la suspensión de labores en los litorales de Pacífico y el Golfo de México, para protestar por los aumentos al costo de energéticos de naves y frigoríficos, principalmente del diesel marino.
Refirió que el precio del diesel marino registró un aumento de 35 por ciento durante el año pasado, mientras que el costo de la energía eléctrica subió 50 por ciento.
Acuña Gómez comentó que pese a que el movimiento es para conseguir mejoras en la actividad pesquera, no todos los armadores atendieron el llamado de parar la captura. "El paro va a durar lo que sea necesario, queremos que el gobierno federal voltee a ver al sector para que nos reduzca el precio del combustible marino, el cual nos cuesta casi cinco pesos el litro", puntualizó.
Añadió que el subsidio que se otorga a los pescadores en el precio del combustible para las embarcaciones, no es proporcional al incremento en el precio, por lo que el apoyo se ha diluido con los aumentos constantes.
La flota camaronera de Sonora está conformada por 320 embarcaciones mayores que ahora participan en la extracción del crustáceo en el litoral del Pacífico, dentro de la temporada de pesca 2008-2009.

No hay comentarios: