sábado, 10 de enero de 2009

Se radicaliza protesta de pescadores

El Universal
Sábado 10 de enero de 2009
MAZATLÁN, Sin.— Sectores productivos de Sinaloa, principalmente el pesquero, exigieron la destitución del comisionado nacional de Pesca, Ramón Corral, y advirtieron que si a más tardar el 15 de enero no hay un freno al alza del diesel marino, radicalizarán su movimiento.
Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico Mexicano, señaló que de no tener una respuesta positiva a sus demandas ocuparán instalaciones de Petróleos Mexicanos y bloquearán el canal de navegación del puerto de carga de Mazatlán.

Pescadores ribereños y de alta mar encabezaron ayer un mitin en el muelle “Alfredo V. Bonfil”, al cumplirse nueve días de paro indefinido en rechazo al elevado precio del combustible que utiliza la flota pesquera de México, que enfrenta una severa crisis derivada de los altos costos de producción.

Humberto Becerra Batista, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Sinaloa, aseguró que en todo el país hay una “pesca ilegal”, solapada por el gobierno, que rebasa 40% de la producción oficial.

Las protestas, que mantienen a casi dos millones de personas en paro laboral a nivel nacional, se registraron también en Salina Cruz, Oaxaca, donde por segundo día consecutivo unos 200 pescadores ribereños volvieron a bloquear, sin incidentes graves, accesos a instalaciones de Pemex.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo