sábado, 24 de enero de 2009

¿para que vuelvan a votar los panazis y priistas en las internas del PRD? ¡ Que brutos!

Mantiene en reserva 247 posiciones a diputados federales por mayoría relativa

Definirá el PRD en comicios internos 53 candidaturas del DF, Edomex y Zacatecas
■ Según Padierna, aún se pugnará por un acuerdo integral en busca de evitar esas votaciones

Alma E. Muñoz

El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordó celebrar comicios internos en los 27 distritos electorales de la capital del país y 22 del estado de México para elegir a sus candidatos a diputados federales y locales en ambas entidades. Éstos, sumados a los cuatro de Zacatecas, donde también habrá comicios, arrojan un total de 53.

La decisión se tomó anoche, tras la falta de acuerdo entre los bloques de Izquierda Unida y Nueva Izquierda para evitar, como pugnaban el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, en el caso del Distrito Federal, y el presidente nacional del partido, Jesús Ortega, las elecciones. Alternativa Democrática Nacional (ADN) se convirtió en el fiel de la balanza, al optar por esta vía y dejar solo, en esta ocasión, al grupo del dirigente nacional, con quien se alió en los comicios internos del 16 de marzo pasado.

Como se esperaba, los consejeros nacionales también aprobaron reservar las 200 candidaturas de representación proporcional, que previamente acordadas por los principales dirigentes de corrientes.

Lo hicieron antes de que se decretara un receso de la sesión durante casi siete horas, para después votar los acuerdos relativos a las reservas –pese a la oposición del ex presidente nacional del partido Leonel Cota Montaño, porque se reservaron los dos distritos de su estado, Baja California Sur– y escuchar dos intervenciones de la secretaria general del partido, Hortensia Aragón, en un lapso de 15 minutos.

Aragón presentó el recuento de lo hasta ahora alcanzado en este primer pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional, que se inició el viernes de la semana anterior, se fue a receso, continuó ayer y otra vez se decretó receso hasta nuevo aviso. Según la secretaria general, de los 300 distritos electorales se reservaron 250 para candidaturas a diputados federales por el principio de mayoría relativa, y 50 para elección interna. Pero la suma es en realidad de 247 y 53, respectivamente, tomando en consideración lo que se determinó en Zacatecas, el estado de México y el Distrito Federal.

Jesús Zambrano, de Nueva Izquierda, y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN), señalaron que los resolutivos no significan el término de las negociaciones. La segunda manifestó que aún pugnarán por un acuerdo integral en busca de evitar los comicios. Mientras, el senador René Arce pidió al jefe de Gobierno capitalino ser, en el caso del Distrito Federal, árbitro imparcial y blindar los programas sociales para evitar su uso electoral.

Por lo pronto, hoy comienza el proceso de registro de precandidatos, y terminará el día 28. En Izquierda Unida ya hay una proyección sobre el reparto de candidaturas en la capital del país, aunque no es definitivo:

De 40 candidaturas a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, IDN tendría unas 18; Izquierda Social, 12; Unyr, 6; consideran en riesgo dos en las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y el resto sería para el grupo de Ebrard.

Para 27 diputaciones federales: IDN 12; Izquierda Social 7; Unyr, 5; Ebrard 3. Falta incluir una para ADN. Y para las delegaciones políticas: IDN 5-6; Unyr 3-4; Izquierda Social 1-2 y en franja de riesgo: Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Iztapalapa y Venustiano Carranza.

El diputado federal Alejandro Sánchez Camacho informó que se acordó, dentro del bloque, que nadie se puede registrar como candidato hasta el lunes o martes; y Padierna precisó que Izquierda Unida presentará candidatos de unidad en todos los casos.

Denunció que Nueva Izquierda ya cuenta con una lista de cinco candidatos a diputados por la vía plurinominal, cuando se había acordado sacarla de unidad entre las corrientes. Entre los contemplados: Leonel Cota, Alejandro Encinas, Guadalupe Acosta Naranjo y Martha Dalia Gastélum.

Las elecciones internas están previstas para el 15 de marzo próximo.

En el largo receso del día, un grupo de perredistas de Tlalnepantla irrumpió en la sede del consejo, en la Expo Morelos, para exigir elecciones en este lugar. A Jesús Ortega lo rodearon durante algunos momentos y después su petición fue atendida por una comisión.

No hay comentarios: