jueves, 22 de enero de 2009

"Mouriño desprestigió al PAN", acusa Manuel Espino

CIUDAD VICTORIA, Tamps., 21 de enero (apro).- El exlíder nacional panista Manuel Espino aseguró aquí que los propios militantes de su partido han contribuido al desprestigio del PAN, y ejemplificó con el caso del extinto secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
"El hecho de que se haya muerto Juan Camilo, y eso es muy lamentable y duele en lo humano, eso no le quita su historia en vida, y hablo aquí del desprestigio que trajo para el PAN y para el gobierno el que hubiese más de 120 contratos para su familia en Pemex", acusó.
"Siempre dijimos", abundó, en "que hay cosas que permite la ley pero las prohíbe la decencia, no se vale que eso que le criticábamos al PRI ahora no nos lo critiquemos porque somos panistas".
En la presentación de su libro Señal de Alerta, en el campus Victoria de la Universidad La Salle, aseguró además que el PAN nada le debe a Elba Esther Gordillo por el triunfo electoral del 2006, aunque también se dijo preocupado por los privilegios que el presidente Felipe Calderón sigue concediendo a la líder del magisterio.
Recordó que durante la campaña electoral de ese año, el entonces candidato presidencial le pidió que cediera a Gordillo las quince posiciones que corresponde designar al CEN en la lista de candidatos a diputados plurinominales.
"Recibí presión de parte de mi equipo de campaña, del entonces candidato presidencial para que le concediéramos al magisterio, llámese Elba Esther, quince diputaciones plurinominales, de las seguras, las quince que otorga el CEN de manera directa, imagínense ustedes que yo lo hubiera hecho, me lincha el partido", declaró Espino.
En referencia al reciente nombramiento de Miguel Ángel Jiménez, considerado incondicional de Gordillo, como director de la Lotería Nacional (Lotenal), así como a la inminente alianza electoral que hará su partido con Nueva Alianza (Panal) en Nuevo León, declaró:
"Me sorprende y me preocupa que el gobierno federal le conceda tantos privilegios a la señora Elba Esther Gordillo; los panistas no le debemos nada y tampoco los mexicanos, más bien nos debe, nos debe mucho, tenía 20 años controlando la Secretaría de Educación Pública y no nos dio nada ni nos apoyó en nada en la campaña del 2006".
"No reconozco haya habido un apoyo", dijo sobre la versión de que Gordillo está ahora cobrando facturas por su ayuda al triunfo de Calderón. "Si hay otros compromisos, otro tipo de deudas, no lo sé, pero en términos de resultados electorales ganamos gracias a la confianza de los ciudadanos".
Igual criticó el hecho de que el presidente Calderón ceda "tantas concesiones" y haga acuerdos políticos con el líder nacional del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, cuando, en el pasado, tanto él como el propio Calderón pelearon por su desafuero luego que desvió dinero a la campaña de Francisco Labastida.
En cuanto al tema que aborda en su libro, sobre las intenciones del senador priista Manlio Fabio Beltrones de ser el próximo presidente de México, Espino recomendó al actual gobernador mexiquense, el también priista Enrique Peña Nieto, no confiarse en que logrará la candidatura a la Presidencia.
"Manlio Fabio Beltrones es de los que en el momento en que se lo proponga, si así lo considera necesario, le serrucha el piso al otro; no estoy para darle consejos a nadie, pero bien haría Peña Nieto de ser cauto, de cuidarse bien las espaldas, porque Beltrones es de los que pegan por la espalda", acusó.
Repudio a compadrazgos
En cuanto a la designación de candidatos a diputados federales que se ha reservado el Comité Ejecutivo Nacional de su partido, Espino confió en que esto no sirva para privilegiar "el amiguismo, el compadrazgo, el cuatismo, el buscar los incondicionales" cercanos al presidente y al grupo panista en el poder.
"Si salvamos esa situación, estoy seguro podemos ganar la Cámara de Diputados", subrayó.

No hay comentarios: