viernes, 9 de enero de 2009

Molesta a Beltrones uso electoral del plan anticrisis

JENARO VILLAMIL
MEXICO, D.F., 8 de enero (apro).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que, a pesar de las medidas anticrisis anunciadas por el Ejecutivo federal, el crecimiento económico del país podría ser "menos cero" este año.
Consideró "enormemente deshonesto el uso electoral" que hace el PAN del proyecto contra la recesión, y aceptó la posibilidad de que en el Senado se discuta modificar algunos impuestos como el IETU, como lo demandaron cámaras empresariales.
Por su parte, el presidente del Senado y coordinador de los panistas, Gustavo Madero, negó que el plan calderonista tenga "una visión partidista o electoral", y descartó que el país vaya a caer en una recesión.
"Estaremos creciendo en niveles muy bajos, pero evitaremos caer en la recesión", añadió.
Un día después de que se conocieron las 25 medidas anunciadas por Felipe Calderón, Beltrones, también coordinador de la bancada del PRI, calificó el plan anticrisis del gobierno como "necesario", aunque consideró insuficientes algunas medidas, como el congelamiento en el precio de las gasolinas.
"A muchos nos hubiera gustado mejor que esta se fuera ajustando, como lo hace el resto del mundo, al valor del petróleo en su momento, más que ponerle precios fijos y apostarle a que quizá después el consumidor va a salir ganando cuando la gasolina suba de más", afirmó Beltrones, al referirse al congelamiento en el precio de los combustibles.
Advirtió que los partidos deben "despolitizar" todo tipo de eventos relacionados con las medidas anticrisis. "Es enormemente irresponsable que un partido político, sobre todo el partido en el gobierno, utilice el gasto público y el gasto de inversión para tratar de llevar votos a las urnas en julio. Es enormemente deshonesto", dijo.
Sobre el pronóstico de un crecimiento cero de la economía para 2009, como pronosticó el titular de Hacienda, Agustín Carstens, Beltrones dijo que, inclusive, podría ser de menos cero, como ocurrirá con otras economías, como la de Estados Unidos "con la que estamos definitivamente unidos en exportaciones e importaciones".
A su vez, Gustavo Madero desestimó lo dicho por Beltrones, y reiteró que las medidas anunciadas por Calderón "abren un espacio importante para que el Banco de México pueda anticipar la reducción y la revisión a la baja de las tasas de interés".
Además, Madero defendió el IETU. Dijo que "es un buen impuesto, un buen instrumento diseñado precisamente para un entorno de crecimiento".

No hay comentarios: