viernes, 23 de enero de 2009

Fe panazi : Hipocresìa y cinismo : "Cabildo “congela” reglamento antibesos"

Alcalde de Guanajuato dice que se debió al escándalo generado

Lunes 19 de enero de 2009
GUANAJUATO, Gto.— Tras el amago de expulsar al alcalde, regidores y síndicos del PAN, la fracción albiazul en el ayuntamiento acordó detener en definitiva el Bando de Policía y Buen Gobierno que castiga con cárcel a las personas por incurrir en tocamientos obscenos, proferir palabras obscenas, pedir y dar limosna, así como vender sin permiso en la vía pública.
El alcalde Eduardo Romero Hicks explicó ayer en conferencia, que la decisión de frenar el reglamento obedece al escándalo generado y a que se ha “contaminado” su contenido, porque se le dio una errónea interpretación y no por el supuesto veto al que, según la dirigencia estatal del PAN, recurriría el gobernador Juan Manuel Oliva, emanado del PAN.

“Lo que es cierto es que va a quedar sin efecto, ya se verá la forma en que se haga”, anunció.

El munícipe informó que se analizan las figuras jurídicas para echar abajo las reformas al reglamento a fin de no incurrir en una salida en falso. Este lunes, dijo, junto con los integrantes del cabildo van a hacer un pronunciamiento público sobre su determinación.

“El bien mayor es que el documento cumpla el objetivo fundamental, que es el respeto a la libertad y dignidad de los demás, el respeto hacia los demás en la vía pública y el respeto hacia el entorno; si se ha contaminado con interpretaciones que no son totalmente exactas, entonces no tiene caso abonarle más al tema”, afirmó.

La polémica

El Bando de Policía y Buen Gobierno generó protestas ciudadanas, luego de que el edil panista ejemplificara que un tocamiento obsceno sería un “beso olímpico” (que implica meterse en las partes privadas de otra persona) y como una expresión “obscena” gritar en público la palabra “güey”.

El viernes pasado, el presidente estatal del PAN, Fernando Torres Graciano, señaló que el alcalde, los ocho regidores y síndicos panistas del ayuntamiento de Guanajuato, tenían la indicación del partido para detener el reglamento o de lo contrario se les aplicaría una sanción partidaria que podría llegar a la expulsión.

Ante la resistencia de los ediles panistas de acatar la postura del PAN, el líder partidista acordó con el gobernador la “no publicación del bando, aun cuando el cabildo lo solicitara, por el rechazo que había generado entre la sociedad.

“Nunca me lo exigió de esa manera. En las pláticas con el presidente del PAN nunca ha habido amagos, nunca ha habido ese tipo de presión”, dijo Romero.

No hay comentarios: