viernes, 30 de enero de 2009

Exigen con mitín en el Zócalo verdadero acuerdo nacional

Incluir el derecho a la alimentación en la Constitución y la renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, son algunas de las demandas de los miles de manifestantes

La renuncia del secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución, son las demandas de los miles de participantes en la megamarcha.

La Jornada On Line
Publicado: 30/01/2009 13:58

México, DF. Un verdadero acuerdo nacional a favor de la economía familiar y el empleo, e incluir el derecho a la alimentación en la Constitución Política de México son algunas de los planteamientos de las organizaciones campesinas, sindicales y sociales que participan esta tarde en un mitín en el Zócalo de la ciudad de México.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), fustigó el abandono al campo y cuestionó que no haya un acuerdo nacional que contempla apoyos para congelar los precios de la canasta básica.

Miles de trabajadores, campesinos e integrantes de organizaciones sociales y civiles partieron a las 16 horas del Ángel de la Independencia con rumbo al Zócalo capitalino, a donde arribaron cerca de dos horas después.

En el recorrido, las organizaciones campesinas gritaron consignas contra el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, de quien piden su salida de esa dependencia.

También demandaron un cambio en el modelo económico, frenar las alzas de productos básicos, renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aumento salarial de emergencia, entre otros.

En la Plaza de la Constitución encabezaron el mitín Cruz López Aguilar, presidente de la CNC; Martín Esparza, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas; y Agustín Rodríguez, dirigente del Sindicato de Trabajadores la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otros.

No hay comentarios: