viernes, 9 de enero de 2009

El subsidio al diesel favorece a empresas extranjeras

REGINA MARTíNEZ
JALAPA, Ver. , 8 de enero (apro).- El presidente de la Comisión de Marina en el Senado de la República, Sebastián Calderón Centeno, afirmó este jueves que las empresas extranjeras que se dedican a la pesca en litorales mexicanos han sido beneficiadas con el subsidio al diesel que otorga el gobierno federal.
El legislador refirió que, a través de denuncias de los propios pescadores, se constató que embarcaciones de Estados Unidos y Centroamérica llegan a puertos mexicanos para comprar a 7 pesos el litro de combustible y luego lo comercializan al doble en el mercado internacional.
En entrevista, luego de asistir a un acto realizado en la Tercera Zona Naval en el puerto de Veracruz, el legislador reconoció que después de que el caso fue presentado ante el Senado, la actividad de las embarcaciones extranjeras en mar abierto disminuyó considerablemente.
Así mismo, mencionó que los puertos de Progreso, en Yucatán, y Morelos, en Quintana Roo, son los puntos principales que utilizan las naves extranjeras para comprar el combustible.
Ante ello, dijo, el Senado de la República ha hecho un llamado a las secretarias de Economía, Comunicaciones y Transportes, Hacienda y Crédito Público, así como a Petróleos Mexicanos (Pemex), para que intervengan y frenen esa actividad.
Y no descartó que se frene completamente ante el incremento al precio del diesel decretado la semana pasada por la Secretaría de Hacienda.
"Creo que con el incremento del precio del diesel ya no resultará atractivo para los extranjeros venir a comprarlo a los puertos mexicanos", dijo.
No obstante, en la capital del país el director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, aseguró que el precio del diesel en México sigue estando por debajo de otros países, y en el caso de la frontera con Estados Unidos es 20% más bajo.

No hay comentarios: