jueves, 1 de enero de 2009

¿ El "presidente" del qué...? : Incierto año en materia de empleo

La crisis financiera internacional ha desencadenado temor y preocupación entre trabajadores e incluso directores de empresa mexicanos, luego de que muchas compañías han anticipado que en los primeros meses de 2009 realizarán recortes masivos de personal y cerrarán plantas


Dalia de Paz y José Manuel Arteaga
El Universal
Jueves 01 de enero de 2009

La crisis financiera internacional ha desencadenado temor y preocupación entre trabajadores e incluso directores de empresa mexicanos, luego de que muchas compañías han anticipado que en los primeros meses de 2009 realizarán recortes masivos de personal y cerrarán plantas.

Analistas económicos vaticinan que México enfrentará en los próximos meses uno de sus peores años en generación de empleo.

Especialistas de Scotiabank, BBVA-Bancomer y del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) coincidieron en que en 2009 no habrá creación de nuevas plazas.

Reconocieron incluso que podría haber una contracción de 100 mil empleos, o en el mejor de los escenarios una creación de entre 30 mil a 80 mil nuevas plazas.

Las estimaciones sobre el mercado laboral en México van de la mano con el ajuste en las proyecciones económicas, en el que casi todas se ubican en terreno negativo.

Francisco Gutiérrez, economista en jefe de Scotiabank, y Raúl Feliz, investigador del CIDE, coincidieron en que prácticamente habrá cero creación de empleos; incluso, se podrían perder 100 mil plazas.

Los especialistas señalaron que en 2008 la creación neta de empleos en el sector formal de la economía, es decir, contabilizando los que se crearán menos los despidos, será de menos de 100 mil plazas.

De acuerdo con Jorge Sicilia, economista en jefe para Norteamérica del BBVABancomer, el nuevo escenario económico parte del estancamiento a una contracción de 1.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

En este mismo escenario, la proyección de crecimiento de Estados Unidos se ubicó en un rango de -0.7% a -1.8%.

De acuerdo con la última encuesta de empleo que realiza Manpower en México, la crisis mundial muestra ya un efecto desacelerador en las contrataciones en el país que se reflejará en el primer trimestre del año.

El sondeo realizado entre más de 4 mil 800 empresarios arroja que 17% de los encuestados prevén despedir personal entre enero y marzo del próximo año, 60% esperan mantener su plantilla laboral sin cambios, y sólo 15% planean hacer contrataciones mínimas. Aunque para el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, en 2009 sólo se crearán entre 100 mil y 150 mil nuevos empleos, ya que la economía “difícilmente crecerá por encima de 1.0%”.

En contraste, para el secretario del Trabajo, Javier Lozano, el balance laboral “es positivo”, con la creación de 901 mil empleos en lo que va del sexenio.

No hay comentarios: