jueves, 22 de enero de 2009

Ebrard: debe castigarse desvío de fondos al PAN

No basta con el compromiso de la SRA de sancionar a funcionarios, dice el mandatario

■ Ordenan a panistas implicados no hablar del asunto

Ángel Bolaños, Raúl Llanos y Gabriela Romero

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que tendrá que sancionarse la entrega de recursos federales para programas sociales a través de funcionarios del Comité Directivo Regional del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal (PAN-DF) e impedir su uso con fines partidistas en este año electoral.

En breve entrevista, el mandatario afirmó que no sólo deben investigarse y aclararse las aportaciones de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) a funcionarios del PAN-DF acreditados como “técnicos agrarios”, sino de otras dependencias federales, que ha documentado este diario, como las que hizo la Secretaría de Economía (SE) mediante el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (FONAES).

“Las instancias correspondientes seguramente están investigando y van a tener que sancionar ese tipo de conductas porque van en contra no sólo de lo que dice la ley, sino de lo que esperamos todos en 2009, en el que hay una competencia electoral, que no se utilicen estos instrumentos y recursos para fines partidistas”, señaló Ebrard a pregunta expresa.

La Jornada informó que al menos cinco integrantes del PAN capitalino acreditados como técnicos en la SRA, obtuvieron apoyos en 2008 del Fondo para Proyectos Productivos en el Núcleo Agrario (FAPPA) y del Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag), como son la secretaria de Vinculación Ciudadana del blanquiazul, Xareni Mendoza Fonseca, y la directora de Gobierno, Erika de Anda Martínez, entre otros.

A partir de que se documentó que otras dependencias federales otorgaron apoyos de sus programas a estas mismas personas, como a De Anda Martínez, quien recibió en ese mismo año financiamiento del FONAES, el mandatario capitalino afirmó que no basta con el compromiso de dependencias como la SRA de sancionar a los servidores públicos que estuvieron implicados en la entrega de dichos recursos.

“Se tendrá que investigar y aclarar por parte de esas instituciones no sólo de la Secretaría de la Reforma Agraria”, apuntó.

En torno a este asunto, la dirigencia del PAN-DF hizo mutis y ordenó no hablar a sus cinco funcionarios señalados de promover y obtener recursos de la SRA.

La Jornada solicitó una entrevista con algunos de esos líderes panistas, pero desde su oficina de comunicación social se informó que no externarían ninguna opinión y remitieron a un boletín que sobre ese tema emitieron la semana pasada.

En la Asamblea Legislativa, y en torno a la implicación de diputados locales del PAN en la apertura de estancias infantiles con apoyos económicos de la Sedesol federal, Jorge Triana, vicecoordinador de la bancada blanquiazul, dijo que “es de lo más cotidiano” bajar recursos de los programas federales en materia económica, social o rural y así lo han hecho durante muchos años.

Incluso, retó que si hay algo ilegal en ello, pues que se cambien las reglas de operación, como se hizo con los apoyos otorgados por la Secretaría de la Reforma Agraria. Por lo pronto, “no me parece un asunto grave ni nada que haya que ocultar”, pues todo eso está dentro de las atribuciones de los legisladores.

No hay comentarios: