martes, 13 de enero de 2009

Ebrard baja 10 por ciento el salario de funcionarios

Representa 40% del ahorro que espera lograr; la medida se aplicará a mil 300 empleados, desde el jefe de Gobierno hasta directores generales.

México.- El Gobierno del Distrito Federal determinó reducir diez por ciento el salario de sus funcionarios, como parte de las medidas de austeridad que se tomará, para enfrentar la crisis económica global.

El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, presentó ante su gabinete y representantes de la ALDF su plan anticrisis con el que espera ahorrar 700 millones de pesos, que se destinará al abasto de alimentos y medicinas.

De acuerdo con el secretario de Finanzas, Mario Delgado, la medida se aplicará a cerca de mil 300 funcionarios, desde directores generales hasta el jefe de Gobierno e incluyen a las 16 delegaciones.

El sueldo del jefe de Gobierno quedará en 76 mil pesos, el de los secretarios en 74 mil, mientras que el de los directores oscila entre 40 y 60 mil pesos.

La reducción de salarios representa 40 por ciento del ahorro que espera lograr y se aplicará retroactivo al 1 de enero.

No se crearán más plazas en la administración y se reducirá 20 por ciento el gasto corriente en vehículos, telefonía, fotocopiado y mobiliario para oficinas.

La primera fase del programa representa parte de los fondos que se buscarán para el apoyo en medicamentos y comida.

La medida incluye la instalación de comedores populares en cerca de 300 puntos de la ciudad, donde se concentra la población con mayor marginación.

Se repartirán vales a consumidores de leche Liconsa y canastas nutricionales a embarazadas.

Ebrard anunció la ampliación del padrón de beneficiarios en el programa de gratuidad, misma que tendrá entrega domiciliaria.

Al finalizar el año se esperan 4.5 millones de beneficiarios, lo que significa una inversión cercana a 800 millones de pesos.

En el sector empresarial, se condonará el impuesto sobre nómina a las micro, pequeñas y medianas empresas que hayan mantenido a su personal y cumplieron con el pago en años anteriores.

Por último, se analiza la condonación de multas por en el impuesto predial y el agua.

“Incongruente”, dice Gómez del Campo

La dirigente del PAN-DF, Mariana Gómez del Campo, aseguró que el plan anticrisis que presentó el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, es incongruente y sólo busca ganar simpatías rumbo al proceso electoral del 5 de julio.

Criticó la actuación del mandatario local, quien “por un lado pretende ahorrar 700 millones de pesos y, por el otro, les cobra la factura a los capitalinos con aumentos injustificados y un descarado despilfarro de recursos en la promoción de su imagen”.

En tanto, la líder local del PRD, Alejandra Barrales exigió al presidente Felipe Calderón adoptar las medidas que presentó Ebrard y reducir 50 por ciento el salario de los mandos altos del gobierno federal, así como eliminar el seguro médico privado que reciben esos funcionarios.

A su vez, los presidentes de las juntas de coordinación en el Senado y la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y Javier González, apoyaron la decisión de Ebrard y pidieron que esa medida se aplique a nivel federal y estatal.

Sin embargo, los diputados Emilio Gamboa, del PRI, y el panista Héctor Larios, dijeron que esta medida no resuelve el problema de la crisis que es mucho más severa y requiere de decisiones más agresivas para salir adelante. (México/Georgina Pineda y Angélica Mercado)

No hay comentarios: