viernes, 9 de enero de 2009

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Vuelve Carmen Aristegui a la radio

■ Gasolinazos y devaluación devastaron la economía

■ Ya pagó becas el Conacyt

Entre tantas noticias sombrías hay una alentadora y estimulante: Carmen Aristegui vuelve a la radio a partir del lunes próximo. En sus propias palabras: “Hace un año un grupo de colegas periodistas, entre los que me incluyo, tuvimos que abandonar el espacio radiofónico construido a largo de cinco años en W Radio. Las razones y circunstancias las conoces, dado que informaste sobre ello en aquel momento, en tu propio espacio. Quiero darte las gracias por haberlo hecho, precisamente, en aquella ocasión y de la forma en que lo hiciste. Te escribo porque hoy quiero compartir contigo que estamos de regreso, básicamente el mismo equipo, con un nuevo proyecto noticioso que se transmitirá a partir del 12 de enero en el 102.5 de FM, del grupo MVS. Regresaremos también por la mañana, desde las 6”. Me da mucho gusto, queridísima Carmen. Se cuentan con los dedos de una mano –y sobran– los espacios radiofónicos en que puede ejercerse un periodismo crítico hoy en día; la política del calderonismo ha asfixiado todo intento de independencia. Mantuvieron a Carmen con el micrófono apagado pero no la doblegaron. Mañana sábado, a las 12 horas, en la explanada del Centro Cultural José Martí, ubicada en la esquina de las avenidas Balderas e Hidalgo (es la salida del Metro), tendrá lugar un acto solidario a manera de bienvenida, también habrá lugar para la reflexión, en que estará Carmen acompañada por Lorenzo Meyer, Denise Dresser, Javier Corral y Sanjuana Martínez. Todos están invitados; allá nos vemos.

Devastación

En septiembre del año anterior Agustín Carstens anunció que la gasolina Magna se ubicaría entre 8.50 y 9 pesos al finalizar 2009. La carrera de los aumentos se detuvo en 7.72. Algún funcionario despistado, también de Hacienda, por aquellos días dijo que la de Pemex es la más barata del mundo. Lo que vino a salvarnos de que se cumplieran los propósitos de Carstens fue que se cayera el precio internacional del petróleo crudo, la proximidad de las elecciones y la agitación social que comenzó a manifestarse con el paro pesquero. No sale sobrando una precisión: así sea a 7.72, y no a los proyectados 8.50 o 9 pesos, Pemex ganará dinero en la reventa de la gasolina importada. Los flamazos desataron la inflación y, para empeorar las cosas, tronó el superpeso y se inauguró la era del felipeso. El congelamiento de precios que acordó Felipe Calderón hubiera sido muy útil hace un año, ahora el remedio llega tarde, la economía del país ha sido devastada, y no sólo por la crisis internacional, como quieren hacernos creer, sino principalmente por errores en la conducción de la economía nacional. En la gráfica que aparece en esta página presento la forma en que se integra el precio de un litro de Magna. Adviértase la cuota del IEPS, que no se permite deducir de impuestos a los automovilistas.

Atracolandia



e@Vox Populi

Asunto: terminó la dieta

Enrique: somos becarios del Conacyt haciendo cursos de doctorado en distintas universidades. Ya nos comenzaron a depositar el importe de la beca de enero. Queremos darte las gracias, tu denuncia de la demora fue decisiva. Te enviamos una copia de la carta que nos envió el subdirector Miguel Andrés Cruz Galindo, explicando que el retraso se debió a las vacaciones de fin de año y a los trámites en la Tesorería de la Federación. Mil gracias, desde hoy abandonaremos la dieta de pavo (rosos frijoles),

Grupo de becarios del Conacyt

R: La carta de Cruz Galindo debería servir de base al director, Juan Carlos Romero Hicks, para solicitarle la renuncia. ¿Qué no se enteraron de la orden presidencial de que no salieran de vacaciones mientras hubiera asuntos pendientes? ¿O sólo fue una finta?

Asunto: inversiones fantásticas

Soy reportero del periódico Correo en el estado de Guanajuato. Leí en días pasados que un lector te preguntó si era conveniente invertir en InverBan. Convendría que leyera lo siguiente: www.correo-gto.com. mx/notas.asp?id=99185

R: Chispas. Si esta empresa ofrece un rendimiento de 60 por ciento anual a sus clientes, el tal Madoff es un neófito en materia de negocios. Sólo ofrecía 20 por ciento y se llevó al baile a quienes le confiaron 50 mil millones de dólares. No hay quien investigue a InverBan y otras empresas que ofrecen ganancias fantásticas. Con eso de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores sigue buscando afanosamente (es un decir) a los sacadólares.

Asunto: se esfumó su fondo

Soy uno de los que el bien amado señor Fox les rasuró su fondo de retiro. Resulta que tenía aproximadamente 225 mil pesos en una cuenta de Banamex (conservo mis estados de cuenta) y por aquel tiempo una iniciativa del Ejecutivo expropió los fondos de pensión que no habían tenido movimiento quesque para crear un fondo para ayuda al campo. Cuando regresé a México el año pasado fui al banco a solicitar que fuera traspasado ese dinero a otra cuenta de Afore y, ¡sorpresa!, ya no había nada. Imagino que habemos muchos en esta situación. ¿Podrías darme luz en cuanto si debo demandar a Banamex o al prestigiado señor Fox? ¿O quién podría darme orientación?

Gerardo León/ Calgary, Canadá

R: En esto no mintió: el dinero se fue al campo, los ranchos de la familia son los más prósperos de la comarca. De ahí la insistencia del autor de esta sección en que se permita retirar una parte de sus ahorros a los trabajadores en este tiempo de crisis. Entre los pellizcos de los políticos y las pérdidas de las Afore se han perdido miles de millones de pesos. Vamos a comenzar por hacer una consulta a Banamex y luego veremos qué sigue.

No hay comentarios: