jueves, 8 de enero de 2009

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Apagan flamazos, van por votos

■ Calderón: plan anticrisis

■ Casas Homex

Finalmente Felipe Calderón se decidió a ordenar que cesen los gasolinazos semanales por los meses que restan del año. El momento le resulta propicio: 1) bajó el precio en el mercado internacional, aun así Pemex deberá tener una utilidad en la gasolina importada, no hay “sacrificio fiscal”, y 2) el Partido Acción Nacional se enfila a una derrota electoral en julio; será el desquite de la gente contra el mal gobierno, lo beneficia un brochazo de populismo. La Magna había subido un peso con los 37 flamazos acumulados, el último, al despuntar el año. Hoy cuesta 7.72 pesos. Es más cara que en Estados Unidos, así que, insisto, aún congelando su precio Pemex obtendría una ganancia en la reventa. Cuando se disparó a más de 4 dólares por galón en Estados Unidos, comenzó a perder dinero y la solución consistió en castigar el bolsillo de los consumidores, como si los sueldos fueran iguales. Con crisis y todo, allá siguen siendo 10 veces más altos. También contó el acuerdo del panismo con don Beltrone y los legisladores chuchos para desviar parte de la recaudación a los gobernadores de los estados. Fue la paga por apoyar la reforma petrolera calderonista.

Economías decapitadas

Sin embargo, el daño ya está hecho y es irreversible. Los gasolinazos dispararon la inflación en 2008; el Banco de México la estimaba en 3 por ciento anual, se salió de control y se fue a más del doble. (Ésa es la estadística oficial, ustedes y yo sabemos que a la hora de pagar la cuenta en el súper la cajera nos cobra la real.) La devaluación de la moneda vino a agravar las circunstancias. Por cierto, el grupo financiero Invex recomienda que si usted tiene dólares no los venda, sería una ilusión esperar que baje a la escala de los 12, 11 o 10 pesos. Gasolinazos y devaluación hicieron una mezcla explosiva. Minaron los ahorros y las pensiones, anularon el aumento –de por sí ridículo– al salario mínimo y han llevado a la quiebra a centenares de negocios pequeños y medianos, y al desempleo a millares de jefes de familia. Tenemos que ver el acuerdo de Calderón con realismo: es muy bueno, hay que reconocerlo, en cuanto evitará nuevos incrementos en lo que resta del año, pero tardó demasiado tiempo, dejó muchas economías decapitadas.

Los ahorros

Otra disposición contenida en el acuerdo se refiere a facilitar a los trabajadores desempleados el retiro de los ahorros de su Afore. Para eso es necesario reformar la ley del SAR, no basta con la propuesta de Calderón, y deberá pasar por el filtro del Congreso. Seguramente se opondrá la Amafore, la asociación de administradoras, y no hay que descartar que se repita la historia de los cambios a la legislación bancaria, que siguen bloqueados. ¿Alguna vez en la historia de México estuvo el liderazgo del Congreso depositado en manos tan inescrupulosas?

e@Vox Populi

Asunto: más pavo

Soy estudiante de doctorado en estudios sociales de la UAM-Iztapalapa y me encuentro en la misma situación que mis compañeros que no han recibido su beca del Conacyt. La diferencia es que estoy en Fresno, California, realizando investigación, y acá no puedo seguir la dieta de pavo (rosos frijoles), aunque sí me puedo formar en la fila de alguna iglesia de las que regalan comida a la gente pobre. ¿Será por este tipo de situaciones que optamos por quedarnos en Estados Unidos a trabajar para una universidad gringa?

Ulises Revilla López/ Fresno

R: Es intrigante el silencio del director del Conacyt, Romero Hicks. ¿Se habrá peleado con la hebra?

Asunto: casas Homex

En referencia a un mensaje enviado por Alberto José Sánchez R., de Veracruz, quejándose de la empresa constructora Homex, quiero aconsejar a los afectados que es muy importante que conformen una asociación civil de colonos. Aquí en Pachuca también la misma empresa nos entregó casas con demasiados vicios ocultos y terminados de pésima calidad, y no quería asumir su responsabilidad. Adoptamos acciones como asociación, sostuvimos pláticas con uno de los altos ejecutivos, Julián de Nicolás, y amenazamos con bloquear la venta de otro complejo habitacional que estaban construyendo. Sólo así conseguimos que nos hicieran caso. Por favor, Enrique, dígales que no desesperen y exijan todas las garantías y convenios por escrito y firmados, porque las palabras se las lleva el viento.

Ing. Química María G./ Pachuca, Hidalgo

Fraccionamiento Bonanza Residencial

R: Muchas gracias por compartir su experiencia con los amigos veracruzanos. No les sugerí ayer que recurrieran a los bloqueos, porque no va con el estilo del autor de esta sección, ya de por sí tachado de populista por sugerir que el salario mínimo no alcanza para dar tres comidas al día. Pero ya que usted lo menciona, no me parece una idea descabellada.

Asunto: las reumas

Existen varias “clínicas” que atienden enfermedades reumáticas sin estar acreditadas, es decir, sin que sean atendidas por médicos reumatólogos certificados, como indica la ley de salud, ya que se requiere una segunda cédula profesional para ello. La que menciona José M. Bruno Valenzuela en tu columna del lunes, Artricenter, es una de tantas; existe otra frente al IMSS de La Raza y se llama Centro Médico de Enfermedades Reumáticas. Por referencia de pacientes me he enterado de que los hacen firmar contratos y pagarés, y en ocasiones piden escrituras de casas o facturas de autos, algo que garantice el pago de “su tratamiento”. Recomiendo a los interesados que se pongan en contacto con el Consejo Mexicano de Reumatología.

Carlos Moya/Distrito Federal

www.consejoreumatologia.org.mx

R: No prosperarían los presuntos charlatanes si no contaran con la complicidad sospechosa de la Secretaría de Salud. Su titular, José Angel Córdova, pareciera que también padece reumas.

Sondeos

No hay comentarios: