viernes, 9 de enero de 2009

“Deplorable”, la respuesta parcial de la delegada a recomendación: CDHDF

Agustín Salgado y Alejandro Cruz

Como “deplorable” calificó la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) la determinación de la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas Barrón, de no ofrecer una disculpa pública a seis ex empleados de la demarcación que fueron tachados de corruptos por su administración.

El organismo también lamentó el rechazo de la servidora pública a comprometerse por escrito a no aplicar pruebas de polígrafo durante la selección de personal. Todo ello en el contexto de la aceptación parcial de la recomendación 22/2008, la cual fue dada a conocer la semana pasada y documenta la violación a los derechos a la seguridad jurídica, a la honra y a la dignidad de Tania Rossana Pérez Navarro, Claudia Oseguera Balbuena, Adriana García Calderón, Karla Román Ramírez, Enrique Selvas Carrola y otro agraviado que solicitó permanecer en el anonimato.

Tras recibir la respuesta oficial por parte de la demarcación, en la cual se advierte la aceptación, únicamente, del tercer punto del documento de la CDHDF, por lo que estableció: “La aceptación parcial implica la falta de soluciones integrales en favor del respeto a los derechos humanos y limita la posibilidad de solucionar a fondo las deficiencias que fueron detectadas en el transcurso de la investigación”.

En tanto, los ex funcionarios acusados de conformar una red corrupción retaron a la funcionaria panista a que se realice también dicho examen en el que se le cuestione si utilizó recursos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para su campaña a jefa delegacional, si recibió aportaciones que no reportó a la autoridad electoral y si utilizó sus relaciones políticas para ganar un juicio civil a un familiar.

Enrique Selvas, ex director de jurídico de la demarcación y quien fuera coordinador de la campaña de Cuevas Barrón al cargo que actualmente ocupa, aseguró que de contestar negativamente a dichos cuestionamientos no pasaría dicha prueba, ya que, dijo, que cuenta con las pruebas de que la funcionaría sí cometió dichas irregularidades.

En conferencia de prensa, lamentaron que Gabriela Cuevas se niegue a rectificar y disculparse públicamente, e informaron que la demandarán por daño moral así como al director de Jurídico y Gobierno, Pablo Reyes y a la directora de Comunicación Social, Pilar Pineda.

( Antidoping a la "loca de las lomas" )

No hay comentarios: