martes, 6 de enero de 2009

De telenovela: Televisa recupera la inocencia

FELIPE COBIáN Y ALBERTO OSORIO
Televisa Guadalajara no admite responsabilidad alguna en la muerte de la señora Genoveva Romero García, que el pasado 19 de noviembre acudió a las instalaciones del Canal 4 local a presenciar con sus hijas el programa Operación Talento.
En un comunicado que difundió el 23 de diciembre, la televisora afirma que "no se ha escatimado ni en el más mínimo detalle para paliar en lo humanamente posible la muerte de Doña Genoveva, buscando apoyar de igual forma a la pequeña Miriam". Ésta, quien quedó huérfana, ha sido rechazada varias veces en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), a decir de su tía Avelina Romero (Proceso Jalisco 215).
A raíz de la tragedia, la empresa aseguró que "se tomaron y se tomarán las acciones siguientes":
-Desde el primer momento brindó toda la ayuda pertinente a la señora Genoveva (atención médica en su momento).
-Se hizo frente a los gastos hospitalarios así como a los funerarios.
-Se apoyará a los deudos de la señora Romero García haciendo especial énfasis en la pequeña Miriam.
-Se apoyará a Miriam con el acceso al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.
Sin embargo, familiares de las víctimas afirman que Miriam no ha recibido aún la prometida atención en el CRIT.
La mayoría de los familiares se niega a hablar de lo que sucedió el 19 de noviembre y en los días posteriores, ya que se comprometieron a ello con la televisora para que les otorgara ayuda. No obstante, Avelina Romero García, hermana de doña Genoveva, admitió que ella no ha sabido de "algún otro apoyo más allá de los pagos al Hospital Civil y de la indemnización, que creo que no es justa. ¿O a usted se le hace justa?", pregunta, en alusión a los 240 mil pesos que, se dice, le entregó Televisa a la familia de Genoveva Romero.
En días pasados, cuando se buscó a funcionarios de Televisa para que ampliaran la información, la licenciada Lyssette Bravo Valero, representante de la Dirección General Corporativa de Comunicación y quien envió por correo electrónico la postura del consorcio con el membrete de Televisa Guadalajara, respondió -por teléfono y desde la Ciudad de México- que no comentarían más el tema.
"¿Se le hace justo?"
Doña Genoveva Romero García murió dos días después de haber caído de la parte alta de la gradería del Canal 4 durante la grabación del programa Operación Talento de los payasos Lagrimita y Costel, el pasado 19 de noviembre.
De acuerdo con testigos y familiares de la fallecida, la tragedia se debió a un acto discriminatorio, porque productores y conductores no quisieron que una niña con parálisis cerebral (Miriam) apareciera a cuadro y en primera fila, donde se habían instalado la señora Romero, Miriam y Carolina. En la versión de la televisora, los hechos ocurrieron así:
Estando presente en el foro de grabación, le fue indicado a la señora Genoveva Romero García que los lugares ubicados en las primeras filas de las gradas, habían sido previamente designados para el jardín de niños Xóhitl, por lo que ante esta circunstancia, su hija Miriam, pequeña que adolece de parálisis cerebral, permaneció en la segunda grada sentada, incluso así aparece en un testigo grabado en el programa del día antes mencionado. Por su parte, la señora Romero y su hija menor Carolina ocuparon otros lugares.
La señora Romero García por voluntad propia decidió subir las escaleras junto con Carolina, hasta las gradas más altas. Desafortunadamente perdió el equilibrio mientras subía las escaleras, cayó y se golpeó la cabeza. De inmediato y a instancia del personal de Televisa Guadalajara, fue trasladada al Hospital Civil de Guadalajara. Lamentablemente, la señora Romero García falleció dos días después.
Cabe destacar que el foro donde se graba el programa tiene una capacidad de 140 personas. Regularmente y como sucedió ese día, sólo entraron 130 espectadores, por lo que había suficiente espacio para la comodidad de la gente en las gradas. El desafortunado incidente no es imputable a la empresa.
Es contradictorio sostener que "la señora Romero García por voluntad propia decidió subir las escaleras junto con Carolina", cuando antes se dice que "le fue indicado" que se quitara de ahí. Pero además, la tía de Miriam desmiente que la menor "permaneció en segunda grada sentada". Afirma que la señora Genoveva, de 53 años, se llevó consigo a Carolina y Miriam, una tarea muy complicada que realizó sin el auxilio de ninguna persona de seguridad, logística o producción.
Lo anterior, aunado a la carencia de barandal u otra forma de contención segura, provocó que un tropiezo de la señora Romero fuera mortal.
En cuanto a la versión de Televisa, Avelina Romero García responde en entrevista telefónica: "Eso no es cierto. Les ordenaron que se subieran, fue una tal Queta. Y en los lugares que dicen que eran para un kinder nunca hubo tal kinder ni nada. Ella (Miriam) nunca estuvo abajo durante la grabación del programa. ¿Se le hace justo eso? Ella es una niña con discapacidad. ¿Se le hace justa la indemnización que le dieron?", insiste.
Sobre el trato discriminatorio hacia la menor que acudía a ver cómo se grababa el programa que le gustaba, el comunicado señala:
En Televisa no existe discriminación alguna, mucho menos en un tema en el que hemos trabajado tanto por concientizar a los ciudadanos como son las necesidades de personas con capacidad especiales. Televisa es una empresa abierta para gente con capacidades diferentes; específicamente en Televisa Guadalajara como ejemplo mencionamos que trabaja Liliana Angélica García Orozco. Lily es invidente, y es conductora en la barra nocturna de noticias, además se desempeña como telefonista por las tardes. En el área de producción de GDL Noticias, labora también Charly (Carlos García Ramos) quien padece de parálisis cerebral rehabilitada y ha sido pieza clave en el departamento de noticias por más de cinco años.
Sin embargo, el consorcio no aclara que la invidente Liliana Angélica García trabajó ahí por más de dos años sin recibir sueldo y actualmente conduce dicha barra nocturna en calidad de free lance, por lo que gana apenas unos cientos de pesos. En condiciones similares se encuentra el otro trabajador citado, Carlos García Ramos.
El 9 de diciembre, unos 50 simpatizantes del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se manifestaron a las afueras del Canal 4 para reclamar que se diera cobertura informativa a la gira del líder. También exigieron justicia para la familia de doña Genoveva y uno de ellos gritó en el altavoz, mientras lo seguían las cámaras de Televisa: "Queremos saber qué fue lo que pasó con la mujer que falleció la semana pasada aquí, y que es una noticia que no manejan sus medios".

No hay comentarios: