domingo, 18 de enero de 2009

Cuestiona PRD doble moral de la Iglesia

JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 16 de enero (apro).- La diputada del PRD Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, acusó a la Iglesia católica de México de asumir una actitud "misógina y discriminatoria" que sólo justifica la acción de la violencia hacia las mujeres.
La legisladora perredista consideró que tanto el Vaticano como las autoridades mexicanas deben poner un alto a las expresiones vertidas en el Encuentro Mundial de las Familias, en el cual ministros de la Iglesia católica culparon a las mujeres de provocar, con su vestimenta, a los hombres.
Reclamó porqué, cuando sacerdotes de la Iglesia católica incurren en el delito de pederastía, violando sexualmente a menores de edad, las autoridades eclesiásticas no alzan la voz en contra de sus propios miembros.
"Es una doble moral la que la Iglesia está pregonando, porque nos acusa a nosotras, pero defiende a capa y espada a sus violadores de niños. Tenemos casos como el que está actualmente en Oaxaca, tenemos el caso del violador que ha sido protegido por un cardenal, y que es un caso sonado", dijo en alusión al arzobispo Norberto Rivera y el sacerdotes Nicolás Rivera, acusado de haber violado casi a un centenar de niños.
"Haría una pregunta, ¿los niños provocan a los curas para que los violen, así como las mujeres provocamos con nuestra vestimenta que nos agredan? La verdad es que deberían de actuar realmente con una mano dura, contra quien abusa contra los niños y mujeres. La Iglesia, creo que tiene un grave problema de ética", reclamó.
"La concepción que tienen algunos miembros de la Iglesia católica es antigua, pasada de moda y fuera de contexto. La Iglesia --continuó la legisladora--, no se ha modernizado al mismo ritmo que la gente que profesa la religión; y ese es un desfase que ha llevado a la Iglesia a quedar muy atrás.
"Acusar a la mujer de ser la que provoca a los hombres por su vestimenta y generar con ello, desde su punto de vista, las violaciones, me parece que son comentarios misóginos y discriminatorios", agregó.
La diputad reiteró que, con esa actitud, algunas autoridades eclesiásticas sólo justifican la acción de violencia hacia las mujeres, puntualizó.
"Es decir, si las violan es por cómo se visten, no es que las violen y estén cometiendo un delito, no es que las agredan verbalmente, sino que las mujeres son las que provocan.
"Es una concepción, desde mi punto de vista, que atenta hacia las mujeres y que es lamentable que Calderón haya ido a un acto religioso, donde se están discutiendo temas que no corresponden a la pluralidad de nuestro país", dijo.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género dijo que corresponde a la Secretaría de Gobernación aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas que es donde se establecen los parámetros y los límites que la iglesia tiene que cumplir.
"Sin embargo, en un gobierno conservador de derecha, que asiste a actos religiosos, como este convocado por el Vaticano, es difícil que el gobierno cumpla con sus responsabilidades. Ellos, desde mi punto de vista, están incumpliendo", añadió.
"El gobierno debe garantizar el Estado laico y es esa opción individual que la gente toma para tener una u otra religión, y permitan la convivencia pacífica. Tenemos que ser respetuosos de las creencias individuales de las personas. El Estado tiene que ser la salvaguarda de todas estas opciones. Por eso es muy grave que Calderón haya estado en la inauguración de este encuentro de familias", insistió.
En la próxima sesión de la Comisión Permanente la presidenta de la Comisión de Equidad y Género convocará a todas las diputadas para que hagan un pronunciamiento en contra de lo dicho en el Encuentro de las Familias, donde se consideró que es la mujer quien con su vestimenta provoca las agresiones sexuales.

No hay comentarios: