miércoles, 24 de diciembre de 2008

Regalo de Navidad . María Teresa Jardí

¿No qué no? ¿No qué Plan Mérida era otra cosa? El Plan México ya está aquí y es el regalo de Bush a México, de Navidad, de Reyes y de las próximas conmemoraciones y celebraciones festivas de los muchos años que falten para que el imperio gringo acabe de desmoronarse y, desde allá, se importe para acá "Made in USA" lo que surja, si la humanidad para entonces aún existe, claro está. A lo mejor logramos cumplir el empeño en no existir que tenemos los humanos.
Regalo de Navidad, sí, la amenaza de la inminente intervención en México en aras de combatir, dice Bush, lo que el imperio por él comandado, todavía, tan bien promueve.
No se necesita mano dura para combatir al crimen organizado ni, menos aún, la delincuencia no organizada. Que no se equivoque Ivonne Ortega. Basta con aplicar la ley y castigar a los delincuentes, y el gobierno que encabeza la yucateca ya carga con varios delitos impunes a cargo de los Patrón Laviada. Perdonando a los políticos es como se acaba con el Estado de Derecho y se llega a los excesos que hoy vive Chihuahua.

La amenaza de Bush, ocho columnas de ayer de POR ESTO!, luego de la decapitación de elementos del Ejército Nacional, debe hacernos reflexionar sobre lo que hay detrás de las ejecuciones ordenadas evidentemente desde el Poder, hoy usurpado por la misma derecha a la que pertenece Bush y encabezado en México por un vasallo al servicio de Bush.
Queda clara la existencia de dos Ejército en México, el Nacional y el paralelo que se conoce como Estado Mayor Presidencial. Desde Riviello, al menos, ya se había alertado a Carlos Salinas del peligro que esto significaba y de la ofensa que era para el Ejército Nacional el poder inaudito que ya entonces se le daba al Ejército paralelo, que siguió acumulando poder con Zedillo y con Fox, y que de plano, pasó a estar por encima del otro con Felipe Calderón.
El usurpador se puso en manos de ese Ejército paralelo cuando, en aras de usurpar un cargo no conferido en las urnas por el pueblo, militarizó el recinto que alberga a otro poder: el Legislativo, que dejó de ser autónomo al permitirlo para fingir la jura de un cargo, en medio de un evento televisivo, custodiado por elementos del EMP que no ha dejado de golpear al único Legítimo.
Y aquí hay que volver a las tantas y tantas extrañas y cada vez más brutales ejecuciones. No cualquiera. La prensa, a modo, no deja de señalar a los muchos miles de soldados fugados que se pasan a engrosar las filas de "Los Zetas" responsabilizándolos de la violencia. Pero... no cualquiera.
Los torturadores al estilo de los de Abu Grahib y Guantánamo se preparan a lo largo de años, torturándolos a ellos mismos, para enseñarlos a torturar, pero además para generar el odio necesario al otro para ser capaz de infligir ese nivel de dolor extremo inimaginable. No cualquiera. Cómo soldados provenientes de comunidades indígenas llegarían a ese grado de maldad necesaria que, de manera previa, tiene la cancelación de células cerebrales por parte de sujetos más enfermos todavía y preparados para hacerlo al estilo de lo que hicieron los nazis con los judíos. No cualquiera. Imposible pensar que personas comunes y corrientes se convierten en sádicos torturadores de la mañana a la noche. Para convertirse en eso, se necesita tener la ideología de los que militan en el Ku-Kux-Clan. Es decir sólo la ultraderecha, a la que pertenece Calderón, por más que quieran vender los a modo que él se salva y que de ultraderecha sólo los de El Yunque, etc., son capaces de ese odio al otro, debidamente demostrado que lo siente Calderón, a lo largo de su sucia campaña perdedora en contra de AMLO, debidamente asesorada por otro impresentable, Aznar, cómplice del traslado de prisioneros iraquíes para ser brutalmente torturados por los enfermos yanquis entrenados para eso.
Es tanta la avalancha desinformativa que, a ratos, todos caemos en la fácil complacencia de creer que "Los Zetas" son culpables de la violencia inaudita que en México se vive.
Pero basta pensar un poco en lo que alrededor de esa falsa información se dice para entender que es decisión programada, desde arriba, la creación de la violencia.
Bonito regalo de Navidad: El Plan México con todo el dolor y destrucción que trae aparejado ese Plan, que los yanquis exportan a los países del mundo que se someten a ese acabado imperio asesino comandado todavía por Bush. Regalo de despedida de Bush, que quién sabe si Obama quiera y pueda retirar de la mesa de regalos malditos exportados por ese demonio comparable al "Empalador" Vlad Dracul.
Si Dios existe, no come en la mesa de los mexicanos. Y, es claro que Jesús, crucificado, el hijo de Dios o no, no debe poder parar de llorar por el mundo en este, hoy, otro aniversario de su natalicio.

La economía en 2009. Rogelio Ramírez de la O

Los problemas desde 2007 han tomado por sorpresa al gobierno de Calderón, habiendo pasado más de un año argumentando que no había recesión, en lugar de tomar medidas urgentes.
Hoy el cúmulo de problemas económicos concretos es tan amplio que ni siquiera alcanzaría este espacio para enunciarlos. Vale la pena concentrarse en un problema muy grande, aún inadvertido en todas sus consecuencias.


El precio del petróleo se seguirá debilitando y no es de sorprenderse que alcance niveles como los de los años 80. Imaginemos lo que significa que el precio de la mezcla mexicana de petróleo exportado fue de 133 dólares por barril en julio y a mediados de diciembre alcanzó 33 dólares, cuando el petróleo aporta 44% del presupuesto.


En estas condiciones el gobierno ha dado pie irresponsablemente a un presupuesto para 2009 con un fuerte aumento para llegar a 3 billones 45 mil millones de pesos. No ha escuchado todas las advertencias que se le han hecho para que recorte su estructura burocrática y utilice bien los recursos.


La recesión o depresión estadounidense nos enfrenta también a una caída de las exportaciones no petroleras el próximo año. Si sumamos a este impacto que el menor precio del petróleo reducirá nuestro ingreso de exportación en 30 a 35 mil millones de dólares, entonces la balanza externa de México tendrá un déficit potencialmente explosivo.


Esto es aun con la cobertura de precios contratada por el gobierno, de la cual no se conocen detalles para juzgar el grado efectivo en el que cubrirá la caída de ingresos. Pero aun a 70 dólares por barril, de todas maneras el precio de 2009 será menor en 24 dólares por barril a lo obtenido en 2008.


Así, la cuenta corriente externa tendrá un déficit alarmante de más de 50 mil millones de dólares, aun suponiendo que el crecimiento de la importación sea mucho menor. Como la importación incluye gasolina y alimentos, de los cuales 30% y 35% de nuestro consumo se importa, implica que debe haber una fuerte caída del consumo doméstico. Si las importaciones no se frenan, el déficit sería todavía mayor.


Por lo anterior, evitar una crisis de balanza de pagos en 2009 va a depender de que haya entradas de capital extranjero. Una primera entrada será la cobertura petrolera, pero ésta no cubrirá más que alrededor de una quinta parte del déficit. Habrá que traer más capitales externos, pero en una recesión global, éstos serán raquíticos.


El sector privado mexicano, por su parte, tendrá un flujo de capitales negativo pues deberá pagar vencimientos de deuda sin que pueda obtener el mismo monto de refinanciamiento. Para cumplir, el gobierno los tendría que apoyar con créditos o con rescate.


Para eso el gobierno tendría que tener un gran endeudamiento y además consumir una buena parte de las reservas del Banco de México.


Por estas razones será difícil que el peso se recupere contra el dólar. Por el contrario, tendría que depreciarse aún más. El 2009 va a marcar seguramente no sólo que Calderón no pudo crear empleos, sino que tampoco pudo mantener el valor del peso.


Es esencial que el gobierno dé muestras de que entiende la realidad y que en consecuencia reduzca su gasto burocrático y negocie con los gobiernos estatales para que hagan lo mismo. Y debe transparentar cualquier apoyo que dé a las empresas privadas endeudadas.


Debe ante todo renovar su equipo con personas y proyectos pragmáticos y no ideológicos, y atender con prontitud y sin demagogia las demandas de apoyo. Si no lo hace así, habrá mucho malestar y resentimiento.


rograo@gmail.com


Analista político

Marcela Gòmez Salce : "A puerta cerrada"

¡¡¿Y el techo del 3%, apá…?!!
Miércoles, 24 Diciembre, 2008
• Dos vertientes: AMLO y MFB
• ¡¡Fueeeeego!!... en el patio trasero

Whistler, Canadá.- Una mentira, mi estimado, va pisándole los talones a otra. Siguen las malas noticias que ensombrecen estas fiestas del muy aciago año. Mientras las alarmas internacionales continúan sonando con relación al fundado temor de otra Gran Depresión mundial, los números de los chicuelos de Hacienda, de Carstens, se ven apretados y comprometidos con el entretenido asunto de los precios del petróleo, que están contemplados para el ejercicio fiscal federal del 2009.

Si a esto le agrega la cifra aterradora de la cacareada inflación anual, que llegó al 6.56 por ciento en la primera quincena de este accidentado mes, my friend, ¿dónde rayos quedaron las cuentas alegres y los divertidos pronósticos del BdeM sobre el techo del singular 3 por ciento…? El escalofriante dato, que además no cuadra con la realidad sobre la inmisericorde alza —mucho mayor al número reportado– en los precios de la canasta básica y otros productos necesarios, choca completamente con la tarabilla espotera de los logros para vivir mejor de este (des)gobierno que inunda los espacios con sus campañas que insultan la inteligencia de millones de mexicanos que ven alarmados e inquietos la bendita cuesta de enero… que durará, por lo menos y para muchos, hasta el primer semestre y ya de cara a las elecciones intermedias.

La volátil cuestión de la economía familiar será, sin lugar a dudas, el detonador de un conflicto social latente que ya se despliega justamente en donde más duele: en los bolsillos de tirios y troyanos.

Y este simpático epicentro político-social, cuya bandera hace algunas lunas ha enarbolado Andrés Manuel López Obrador ante lo que ya se considera como el año de la tormenta perfecta, fue captada por la nariz y el olfato del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones, quien también está puntualmente informado de la gravedad de la crisis con la México enfrentará el 2009. El asunto es que el sonorense ha convocado a un atractivo Foro whatever comenzando en enero para que todos los sectores discutan, se sumen y propongan soluciones para paliar el devastador tsunami económico.

Y así en estas dos seductoras vertientes, López Obrador con su estrategia below the line arropado por su amplio movimiento y Beltrones Rivera en el marco institucional del Congreso… han dejado fuera de la fiesta al Gymboree presidencial, que no se da abasto con los múltiples problemas y la adversidad que ya no emociona a la tripulación del barco de gran calado… encallado.

Y que sigue estando en el reflector de la nota roja por el cúmulo de noticias preocupantes en el ámbito de la seguridad, donde (el respetable parece disco rayado) la capacidad de sorpresa es rebasada por (la derecha, izquierda y centro) la inclemente violencia que por mucho explica día a día la nula y/o fallida estrategia contra la organizada delincuencia que, aunque no lo parezca, va ganado en la realidad y percepción ciudadana la mal llamada guerra al atreverse a enviar atentos saludos a nuestras fuerzas armadas con el abominable hecho acontecido en Guerrero.

Mismo que no sólo dio la vuelta al mundo en los cintillos de las principales cadenas de noticias, sino que está colocando a México en un centro de debate sobre el desmadre y el descontrol del (des)gobierno de Felipe Calderón… en escasos dos años.

La muy original declaración de George W. Bush a The Washington Times advirtiendo a su sucesor en la Casa Blanca sobre el tamaño del incendio en el patio trasero que ya desafía, también, su seguridad nacional, amable lector, debe ser leído con sumo cuidado. Con lupa. Con cautela y alerta.

Porque cuando ya el gobierno de los Estados Unidos en voz de su presidente (con todo y lo polémico, desgastado, desacreditado e impopular) ya califica a nuestro organizado crimen como la amenaza contra su territorio, es de sobra sabido cómo se las gastan cuando tienen, digamos, que tomarse decisiones. Y con todo y la perorata de los expertos y analistas financieros y diplomáticos que escupen el tema de que México no está en las prioridades del nuevo gobierno de Barack Obama... la cuestión de su seguridad y de su frontera no es negociable.

Al contrario, puede ser la justificación para una serie de simpáticas medidas (lets say desperate actions) que Felipe y su desprestigiado (des)gobierno, my friend, no podrá refutar, contradecir... ni, por supuesto, objetar.

Ahhh, y por cierto… ¿Feliz Navidad?

gomezalce@aol.com

¿El "presidente del què? : Ramos Arizpe, pueblo fantasma por la crisis automotriz

El paro técnico en General Motors dejó sin empleo a 20 mil personas y están en riesgo 25 mil fuentes de trabajo más. Sin embargo, el gobierno de Coahuila anunció un plan de rescate.

Mié, 24/12/2008 - 05:06

Foto: Kim Clay / AP Las expectativas del gobierno de Coahuila de generar una cifra superior a los 60 mil empleos durante este sexenio se vinieron abajo, tras la grave recesión económica mundial. Solamente en diciembre se perdieron 20 mil empleos y poco más de 25 mil se encuentran en riesgo, ya que están en paro técnico.

El impacto más reciente se anunció este lunes 22 de diciembre, pues miles de trabajadores dejaron de acudir a su centro de trabajo por la suspensión de actividades de General Motors, informó el secretario de Fomento Económico en el estado, Jorge Alanís Canales.

Con ello, cerca 4 mil 600 trabajadores de las plantas de Saltillo y Ramos Arizpe, Coahuila, así como de las proveedurías, recibirán sólo 50 por ciento de sus ingresos.

El paro técnico se aplicará a partir de enero en la línea 1, donde se produce el Chevy, y cuyos trabajadores regresarían el 2 de febrero; mientras que la línea 2 de los modelos HHR, Saturn Vue y Captiva, la pausa será del 5 de enero al 17 de febrero.

No obstante, desde el pasado 17 de diciembre unos 25 mil trabajadores de 90 empresas mexicanas proveedoras de las compañías General Motors, Chrysler, Ford y Toyota ya habían comenzado paro de labores en la región sureste de la entidad.

Francisco Flores Pineda, presidente de la Coparmex en la región, aseguró que las empresas que fabrican arneses y partes automotrices frenaron su producción por la caída de la demanda en Estados Unidos.

Falta contar, dijo, el ambicioso proyecto Fénix, de Altos Hornos de México, que fue presentado en septiembre de 2006 e involucra una inversión de 512 millones de dólares en siderúrgicas y 312 millones de dólares más en minas de fierro y carbón y que fue suspendido.

Su cancelación causó el despido de 12 mil 500 empleados, explicó su director general, Alonso Ancira, por la difícil situación financiera que atraviesan las empresas y la baja en ventas.

Además, el 19 de diciembre Hanes Brand Sara Lee, ubicado en el municipio de San Pedro, causó el desempleo de mil 600 trabajadores, pues aunque el cierre de la planta en un principio estaba previsto para septiembre de 2009, los efectos de la recesión económica mundial lo adelantó.

Estrategia emergente

Debido al panorama desalentador en la entidad, el gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés puso en marcha el Plan emergente de empleo para amortiguar el impacto social que se avecina en el sector privado, obrero y educativo.

Para proteger las fuentes laborales de la industria de la construcción y el patrimonio de derechohabientes del Infonavit que se queden sin trabajo, se acordó crear un fondo de entre 30 y 40 millones de pesos que permita al instituto sostener 27 mil créditos durante 2009.

Canjea CTM incremento salarial

La prioridad del gobierno estatal es mantener las fuentes de empleo, por lo que la CTM en Coahuila negociará con las empresas la permanencia de los obreros aplazando el incremento salarial.

Tereso Medina Rodríguez, líder sindical en la entidad, dijo que en estos momentos la prioridad es evitar despidos y reconoció que si una empresa plantea revisión contractual o despidos, la negociación se enfocará a los empleos dejando pendiente el tiempo que se requiera la solicitud de incremento de los salarios de los trabajadores.

Apuestan a nuevas empresas

Ante la amenaza que afecta al sector automotriz y de la construcción, en Coahuila le apuestan a la entrada de nuevas empresas de diversas ramas: tecnológica, informática, alimentaria y de electrodomésticos, entre otras.

El director del Instituto Estatal del Empleo, Israel Cuéllar, indicó que tal es el caso de Grupo Modelo, Freightliner y Golden Dragon.

Jessica Robles

El PAN y la maestra

JOSé GIL OLMOS
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- La maestra Elba Esther Gordillo y el PAN tuvieron dificultades para sostener la alianza para las elecciones de 2009 y difícilmente se ve que puedan recomponer un arreglo pues la repartición de candidaturas de diputado federal no le pareció justa a la maestra. Pero más allá de que se llegue o no a un acuerdo a nivel local, lo cuestionable es que los panistas hayan pensado aliarse con un personaje que representa la cara más deplorable y corrupta de la política nacional.
En los dos últimos años, tras el apoyo estratégico de Elba Esther a Felipe Calderón en la elección presidencial, el PAN y el PANAL han caminado de la mano para enfrentar diversos procesos comiciales.
Hacia el 2006 la alianza PAN-PANAL les dio gobernadores en Guanajuato y Baja California, mientras que en 2007 fueron juntos y ganaron algunos de los comicios locales de Aguascalientes y en Chiapas donde construyeron la Alianza para Vivir Mejor.
En septiembre pasado, Germán Martínez, dirigente nacional del PAN y la maestra Elba Esther Gordillo establecieron un acuerdo para aliarse rumbo a las elecciones de 2009, en el cual también estaba incluido Vicente Fox. Dicho pacto fue criticado duramente por la mayoría de los panistas que vieron de inmediato que juntarse con el PANAL les traía descrédito y pocos votos.
A pesar de las críticas, el dirigente nacional panista insistió durante varios meses mantener dicha alianza creyendo que con el PANAL podrían hacerle frente al PRI, como alguna vez lo hicieron con el PVEM. Sin embargo, el escándalo de las Hummers hizo que se renovaran los cuestionamientos sobre la conveniencia de seguir de la mano de Elba Esther Gordillo, cuya imagen devino a menos por el cinismo con que trató el despilfarro de recursos del Sindicato.
Pero no sólo la imagen de corrupción fue el factor que rompió la alianza PAN-Elba Esther Gordillo. También fue el desacuerdo que tuvieron en el número de candidaturas que pedía la maestra para amarrar la ayuda que les daría a través del SNTE. Resulta que la dirigente sindical pedía por lo menos 100 candidaturas y el PAN sólo le daba 10.
Otro factor que influyó, quizá el más importante, fue la muerte de Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación era el principal aliado de la maestra y era a él a quien trataba de apuntalar rumbo a las elecciones presidencial de 2012. La idea que tenían era formar una bancada numerosa de diputados afines para que desde la Cámara se afianzara la candidatura presidencial del amigo preferido de Calderón.
El deceso de Mouriño cambió totalmente el escenario de la maestra. Sin su principal aliado era difícil mantener cualquier acuerdo con Germán Martínez, pues dentro del PAN ya se había integrado una corriente en contra de la alianza estratégica. Elba Esther Gordillo tampoco contó con la simpatía del nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. De ahí que ya era inminente la caída de la alianza rumbo a la elección federal de 2009.
Aun así, los equipos de ambos partidos siguen explorando mantener una alianza parcial en algunos distritos para diputados federales y en algunas de las seis gubernaturas en disputa: Nuevo León, Sonora, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí, así como en las cuatro entidades donde se eligen alcaldías y diputados locales: México, Guanajuato, Jalisco y Morelos.
No obstante, esto no es suficiente para alcanzar el objetivo principal de la líder del SNTE: hacer crecer a su partido dentro del Congreso de la Unión y convertirlo en la bisagra de todos los acuerdos que se tomen ahí.
Es por ello que ahora la maestra busca hacer alianzas electorales con otros partidos entre ellos con el PRI de Beatriz Paredes, y colocar a algunos de los maestros entre los candidatos del PRD, presidido por Jesús Ortega.
La amiga de Felipe Calderón, fiel a su costumbre, nunca apuesta todas sus cartas a un solo juego o, mejor dicho, a un solo jugador. Y aunque se dice amiga de Calderón no dudaría en darle la espalda, una vez que no siente segura la permanencia en el poder a través del PAN.

Develan red de secuestradores de la AFI

PEDRO ZAMORA BRISEñO
COLIMA, Col., 23 de diciembre (apro).- La detención de un presunto secuestrador arrojó nuevas evidencias que podrían confirmar la implicación de un "madrina" y algunos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el secuestro de varios comerciantes del municipio de Tecomán.
En tanto, el procurador general de Justicia de la entidad, Arturo Díaz Rivera, declaró que es probable que el hallazgo de un arsenal en una residencia de Colima, el fin de semana pasado, esté relacionado con el caso de las personas plagiadas.
El acusado del secuestro fue identificado como Jesús Campos Arias, conocido como El Callejas, primo de Héctor Castrejón Campos, El Chueco, quien es señalado por la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) como "madrina" de la AFI.
En su declaración ministerial, que este martes la PGJE difundió en parte, Jesús Campos dijo que en una ocasión su primo le comentó que trabajaba como "madrina" para agentes de la AFI y que se dedicaba a hacer levantones de comerciantes de Tecomán, para después pedir dinero a sus familiares a cambio de la liberación.
Campos Arias, un campesino de 34 años de edad, recluido en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima, mencionó que a finales de noviembre fue invitado por Castrejón Campos a participar en un secuestro, con la responsabilidad de cuidar y alimentar a las víctimas -recluidas en una vivienda de Tecomán-, entre ellas los comerciantes José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado.
De acuerdo con el detenido, después de varios días su primo y otra persona le informaron que iban a cambiar de casa a los plagiados, porque las autoridades andaban muy cerca y no querían correr riesgos, de manera que los trasladaron a la ciudad de Colima.
La noche del 17 de diciembre, narró Jesús Campos, llegaron varios agentes de la AFI e indicaron que había cambio de planes, que la orden era dejar en libertad a los secuestrados, a quienes se llevaron en un vehículo.
De acuerdo con la PGJE, las dos víctimas de secuestro, José Luis Mojarro y Horacio Zanic, coincidieron en que agentes de la AFI, junto con el "madrina" Castrejón Campos, intervinieron en los hechos.
Mojarro manifestó que el 27 de noviembre, cuando se dirigía a su casa, fue interceptado por un vehículo tipo Malibú, del que descendieron cuatro hombres armados que, sin decirle nada, lo subieron al vehículo, luego de identificarse como agentes de la Policía Judicial Federal.
A Mojarro le colocaron esposas, le cubrieron la cabeza y lo llevaron a una vivienda, junto con otra persona que luego supo se llamaba Horacio Zanic, por quien pidieron 50 mil pesos a cambio de su liberación.
Según José Luis Mojarro, los secuestradores le pedían un millón de pesos por dejarlo libre, para lo cual lo obligaron a hacer llamadas desde su teléfono celular a fin de que se comunicara con sus familiares y les informara de las exigencias de sus captores.
Mojarro afirmó que fue golpeado por sus secuestradores en diversas partes del cuerpo y amenazado de muerte, supuestamente por negarse a darles información sobre unos contenedores con mercancía que habían sido robados.
Abundó que, de manera sorpresiva, el día de su liberación llegaron varias personas y le dijeron, a él y a Zanic, que se los iban a llevar para dejarlos libres. En ese momento los sacaron de la casa y los trasladaron en un vehículo, junto con otras dos personas, hasta una brecha de la comunidad Los Asmoles, a un costado de la carretera a Manzanillo.
La PGJE informó que existe una orden de detención en contra de Héctor Castrejon Campos, El Chueco, por su probable responsabilidad penal en el delito de secuestro en agravio de José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado.
La dependencia estatal también informó que la Procuraduría General de la República continúa con las investigaciones por el delito de privación forzada de la libertad, ya que "las dos víctimas afirman en sus declaraciones que agentes de la AFI intervinieron en este delito, además de señalar a El Chueco como 'madrina' de dicha corporación".

2009.

Manuel Camacho Solís
2009
¿Qué resultados se pueden esperar de las elecciones de 2009? Las elecciones de 2009 serán diferentes a las de 2006 y 2003 por la crisis económica y de seguridad, y por no haber un candidato presidencial que polarice la elección.
A diferencia de 2006, como ocurrió con AMLO, no existe un candidato que polarice la elección.
A diferencia de 2003, las elecciones ocurrirán en medio de la crisis económica; precisamente durante su momento más álgido. Las elecciones de hace 12 años, de 1997, también se vieron afectadas por la crisis de 94-95, pero ocurrieron cuando la economía ya estaba en plena recuperación.
La crisis económica aumentará la inconformidad. Esta se traducirá en mayor abstención y en un crecimiento del voto de oposición. Los nuevos inconformes no votarán por el PAN: una parte irá a la abstención y otra se repartirá entre el PRI y la izquierda.
La inseguridad dañará al gobierno federal y, salvo desempeños locales exitosos, a los gobiernos de las entidades.
Hay otros factores que incidirán en los resultados, como la calidad de los candidatos y la unidad interna. Para la izquierda, éste es el factor fundamental.
Aunque ya se sabe que, a siete meses de la elección, los datos de las encuestas no anticipan los resultados, si éstos se toman como punto inicial de referencia, se pueden sacar las primeras conclusiones:
El PAN tendrá un costo entre medio y alto. Por mejor que sea su desempeño electoral, la inseguridad y sobre todo la crisis económica, le quitarán votos. Dejará de ser la primera fuerza en la Cámara de Diputados. La pregunta es qué tanto caerá. Para como están las cosas, su punto de referencia ya no es el 40% que habría sido hace un año, sino 30%. El PAN procurará no caer por debajo de 30%.
Son muchos quienes aseguran que el PRI podrá obtener el 8% de sobrerrepresentación que le permitiría tener mayoría absoluta; aunque ello no es imposible, lo más probable es que se acerque al 40%, sin que alcance el 50 más uno.
Aunque muchos dan por muerta a la izquierda, las condiciones generales y sobre todo los efectos de la crisis económica, le ofrecen a la izquierda una oportunidad seria de crecimiento. La izquierda puede crecer y algunos partidos pequeños también crecerán respecto a las encuestas. Su problema es encontrar una fórmula política que le permita a sus partidos crecer hacia fuera (con los independientes) y no a costa de disputarse el voto de sus simpatizantes. Si la división no se convierte en el eje de su estrategia, la izquierda puede tener un mejor desempeño del que anticipan hoy las encuestas.
Finalmente, así como en la economía puede haber estancamiento con inflación, en la política puede haber baja participación con tensiones sociales en ascenso. Para no poner en riesgo la gobernabilidad faltan: en la economía, decisiones de mayor calado para mitigar los efectos de la crisis; y en la política, abrirse, para evitar la salida falsa de la criminalización de la inconformidad.
Miembro de la Dirección Política del Frente Amplio Progresista

La columna de Julio Hernàndez

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Confrontar al Ejército

■ Riesgos y desgaste

■ Teletón desde Palacio

La decapitación de nueve miembros del Ejército Mexicano refuerza la necesidad de discutir con profundidad el papel que juega la respetada institución militar en el extraño combate al narcotráfico que como prioridad presupuestal y política desató Felipe Calderón al tomar el poder. Al sustituir (por órdenes del jefe institucional) a las autoridades civiles en asuntos policiacos y judiciales, el poder militar ha entrado en confrontación con los núcleos delincuenciales que ciertamente retan al Estado mexicano, pero también ha cometido violaciones a los derechos humanos y ha puesto en entredicho la relación de confianza que usualmente ha tenido la población con sus máximos defensores.

Cada vez que las bandas de narcotraficantes tocan a miembros del Ejército (ya sea por razones de corrupción o de agresiones como las varias que en el año ha habido, las de Guerrero las más graves) se desgasta el rol histórico de los miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional porque entran, sólo por disciplina hacia el mando civil alojado en Los Pinos, en una dinámica de choque con delincuentes que, por muy poderosos que sean, no deben ser los interlocutores violentos de una institución esencial para el país como es el Ejército.

Regresar a los cuarteles de inmediato a quienes hoy contienen el avance de las bandas del narcotráfico resultaría catastrófico, pues la desmesura y la falta de planeación e inteligencia del calderonismo han llevado esa “guerra” a un descontrol máximo, pero es hora de insistir en la necesidad de que no sigan siendo usadas las fuerzas armadas para tareas policiales y no se exponga a esos contingentes castrenses al embate de grupos desesperados que creen posible declararles la guerra. Peor será todo si a la justa exigencia de justicia para los militares masacrados se añade la sombra de la venganza corporativa por encima de leyes y procedimientos. Basta recordar la historia, sobre todo de naciones de Centro y Suramérica.

Astillas:

El profesor Eduardo Bueno, de la Ibero de Santa Fe, menciona, a propósito de teletones y política, que “el presidente de Perú, Alan García, el pasado domingo organizó y dirigió como animador la Teletón en ese país y en beneficio de una clínica para niños desvalidos. Estuvo todo el día, micrófono en mano, desde palacio de gobierno, para promover donaciones y, además, bailó, cantó y contó chistes. Pero no es sólo la filantropía lo que anima a Alan García, sino su caída espectacular en las encuestas. Tiene 75 por ciento de desaprobación a escala nacional y existe gran descontento con su gestión, dirigida única y exclusivamente a cuidar las extraordinarias ganancias de las empresas que explotan los recursos naturales de Perú. Ha bajado unilateralmente aranceles, ha reducido el cobro de impuestos, ha permitido que se saque el dinero al exterior, han aumentado las desigualdades, no se ha avanzado en la lucha contra la pobreza, es decir, el gran ciclo de crecimiento económico sólo ha servido para que un pequeño grupo siga enriqueciéndose mientras millones de peruanos no logran cubrir su canasta familiar. Populismo en favor de los ricos, eso es el gobierno de García, y la Teletón sólo un instrumento”…

Cristina Oehmichen, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), narra que en su colonia, la Educación, de la delegación Coyoacán, el pasado día 10 se instaló el acostumbrado mercado sobre ruedas en Ricardo Monges y Avenida 3, y que cuando las amas de casa, acompañadas de hijos y nietos, realizaban sus compras, aparecieron unos cien policías de la AFI, con toletes y escudos, para decomisar discos y videos piratas, por lo cual “se armó la trifulca y en medio del caos arremetieron contra los comerciantes y lanzaron gas lacrimógeno. No les importó que los niños de la escuela primaria Pedagogía estuvieran saliendo de clases. Tampoco les importó que hubiera decenas o tal vez cientos de personas realizando sus compras. La agresión fue de tal magnitud que de inmediato tuvieron que acudir las ambulancias en auxilio de la gente afectada. Cabe destacar que en el tianguis lo que se vende principalmente es fruta y verdura. Si acaso habrá uno o dos puestos que venden música, pero nada más”…

Raúl G. Enríquez Habib, del Instituto de Química de la UNAM, lanza una “enérgica protesta por el anuncio de abandono de tus lectores que incluye a los proJulios y antiJulios. Sufrirán más (vano consuelo) los anti, que no tendrán idea de por dónde anda la punta legible del iceberg de opinión de millones, en esta fiesta siniestra a la que han llevado a México sus tragicómicos políticos. ¿Siempre fue así en los cambios de era? Como no queda de otra, felices vacaciones”…

Desde “San Pancho, Califas”, Lorenzo Barrera Cruz, “un paisano de Queréndaro, Michoacán (aguacatudo, que no aguacatero)”, exhorta a este tecleador “a descansar para regresar bien fresco”…

Mario Estrada Zepeda propone que el columnista, que dejará de publicar el lunes 29 y regresará el lunes 12 de enero del año en puerta, mejor se tome “unas vacaciones indefinidas para que deje de destilar veneno diariamente”. Por ejemplo, “es risible la postura que adopta ante cualquier situación, por el veneno y la amargura en lo que escribe; ahora ya va en contra de Lucero y sus comerciales del estado de México, según eso dinero dilapidado en lugar de haberlo usado en programas sociales”. En cambio, sugiere que el ponzoñoso golpeador de teclas “admire las obras realizadas por Peña Nieto, carreteras y libramientos por doquier, escuelas, centros de salud, etcétera, etcétera”. Cierra su carta el lector advirtiendo: “No espero respuesta porque tengo más de dos años escribiéndole y nunca ha tenido el valor suficiente para responder”…

Y, con los sinceros deseos de que en la República del Astillero haya paz y alegría esta Navidad, ¡hasta el próximo viernes, con Bush declarándole al ultraderechista Washington Times (fundado por el líder de la secta Moon) que la guerra contra el narco pasa por México como primera línea!

Aprehenden a Nuestra Belleza Sinaloa con 7 narcos de Juárez

El arresto se dio a partir de una denuncia anónima

■ Militares y policías decomisaron dos rifles, tres pistolas, cartuchos y 53 mil dólares

■ Me secuestró mi novio, asegura la joven

Juan Carlos G. Partida y Javier Valdez (Corresponsales)

Personal de la 15 Zona Militar y de la Policía Estatal de Jalisco detuvo la noche del lunes, en el municipio de Zapopan, a Laura Zúñiga Huízar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008; Ángel Orlando García Urquiza –hermano de Ricardo García, El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en 2005– y seis hombres más en posesión de dos armas largas, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles y 53 mil 300 dólares.

El arresto se dio a partir de una denuncia anónima y los siete individuos, junto con Laura Zúñiga, fueron arrestados poco después de las 23 horas cuando circulaban a bordo de dos camionetas en la confluencia de las calles José María Gil y José María Castillo, colonia Residencial Poniente de Zapopan.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco confirmó la detención de García Urquiza, quien primero dijo que se llamaba Luis David García Gutiérrez. El resto de los detenidos son: Marcos Medina Flores, Alejandro Medina Ávila, Julio César Gastélum Hernández, Ángel David Alarcón Urías, Francisco Arce Ontiveros y Mario Juárez Jiménez.

El titular de la SSP de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que los siete detenidos son miembros activos del cártel de Juárez e indicó que Laura aceptó que es novia de Ángel Orlando García, y que aseguró haber sido secuestrada por el hermano de El Doctor y que desconocía las actividades ilícitas a las que éste se dedicaba.

Las armas decomisadas son dos rifles de asalto AR-15 y tres pistolas calibres 380, 32 y 38 especial; nueve cargadores, 633 cartuchos calibres 223, 45, 38 súper, 38 especial y 9 milímetros. Asimismo se confiscaron 16 teléfonos celulares a García Urquiza y acompañantes.

Los trasladan al Distrito Federal

Los aprehendidos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco, donde permanecieron bajo fuerte operativo de seguridad, que incluyó a efectivos del Ejército Mexicano, hasta casi las 20 horas del martes, cuando personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) los trasladó al Distrito Federal.

La PGJE de Sinaloa informó que si bien no tiene convenio de colaboración con su homóloga de Jalisco, espera que le solicite información sobre Laura Zúñiga.

El subprocurador general de Justicia sinaloense, José Luis Leyva Rochín, afirmó que autoridades a su cargo buscan antecedentes de los detenidos y que al parecer uno de ellos, Francisco Arce, es vecino de Los Mochis, municipio de Ahome.

Jesús Esteban Zúñiga, padre de la joven, informó a medios de Sinaloa que Laura le avisó que iría a una posada con unos amigos a Guadalajara, Jalisco, y que él mismo la llevó al aeropuerto de Culiacán hace unos días. “Vamos a esperar a ver qué pasa, yo no sé nada”, señaló a un diario.

El titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra, solicitó que no se vincule a esa dependencia o a los organizadores del concurso Nuestra Belleza Sinaloa con estos hechos.

En julio pasado, Ibarra participó en la ceremonia de coronación de Zúñiga Huízar, realizada en Mazatlán. Ayer sostuvo: “nosotros sólo vamos y coronamos a las reinas, no somos jurados ni seleccionamos a las concursantes; estamos tranquilos, porque esos concursos son organizados por otras personas”.

Después de que se conoció la detención de Laura Zúñiga, la directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones, mediante un comunicado, se deslindó de cualquier relación entre el organismo que preside y presuntos hechos delictivos con que se relacione a la joven: “De acuerdo con la información que algunos medios de comunicación han publicado sobre la representante de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Zúñiga Huizar, la dirección nacional del certamen se deslinda de cualquier relación o actividad ilícita en la que pudiese estar involucrada”.

Agregó que “para determinar la situación de la señorita Laura Zúñiga, Nuestra Belleza México estará pendiente de este caso y tomará las medidas pertinentes una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones de las autoridades competentes”.

Asimismo, el documento de Nuestra Belleza México recalcó que el organismo que preside Lupita Jones se deslinda de los actos de que se acusa a la implicada: “desde 1994, Nuestra Belleza ha sido una organización seria, honesta y transparente, dedicada exclusivamente a preparar mujeres mexicanas para que representen de forma exitosa a nuestro país en los diversos concursos y cuyo único objetivo es resaltar la belleza, valores e inteligencia de cada una de ellas”.

Laura Elena Zúñiga Huízar nació en Culiacán, Sinaloa, el 3 de enero de 1985. Mide 1.74 metros y es técnica auxiliar de educadora. Fue elegida Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y el pasado 20 de septiembre, en la final de Nuestra Belleza México, quedó de suplente de las ganadoras nacionales, por lo que representaría al país en el concurso Miss Internacional 2009, a efectuarse en Japón. El 30 de octubre pasado obtuvo el título de Reina Hispanoamericana 2008 en Santa Cruz, Bolivia.