viernes, 19 de diciembre de 2008

Video esperanzador : ¿quiénes son los que luchan por un Futuro para Todos?

Para no olvidar ¿ Quiénes son los violentos?

Recibe Carmen Aristegui la medalla al mérito ciudadano 2008

GLORIA LETICIA DíAZ
MEXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- Con una dura crítica al duopolio televisivo y a su intención de influir en la sucesión presidencial, al promover la candidatura del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, la periodista Carmen Aristegui recibió la Medalla al Mérito Ciudadano 2008, que otorga en esta ocasión la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), como parte de los festejos del 20 aniversario del nacimiento del órgano legislativo.
Aristegui compartió el reconocimiento con Virginia Sendel, también exconductora de Televisa y presidenta de la Fundación Michou y Mau, dedicada a la atención de niños con quemaduras graves.
En sesión solemne, el diputado Enrique Pérez Correa, del Partido Social Demócrata, dijo que la propuesta de otorgar la medalla a Aristegui se dio con 35 votos a favor, en tanto que se decidió entregar el mismo reconocimiento a Sendel a solicitud de la fracción del PAN, en concreto de su coordinador Héctor Hernández Labastida.
Con la presencia de familiares de las premiadas, así como de figuras del periodismo nacional como Miguel Ángel Granados Chapa, recién ganador de la medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, así como de conductores de radio como Javier Solórzano, la ceremonia de premiación de la Medalla al Mérito Ciudadano, fue antecedida por otra, en la que se celebró la inclusión del nombre del poeta oaxaqueño Andrés Henestrosa, en letras de oro, en el frontispicio del recinto legislativo.
Más tarde se reconoció la labor de 15 agentes de la Secretaría Seguridad Pública (SPP), uno de ellos asesinado en días pasados al llegar a su domicilio.
Luego de una breve semblanza de las galardonadas, los coordinadores de las fracciones parlamentarias entregaron los reconocimientos a Aristegui y Sendel, y se procedió a darles la palabra, con un tiempo de cinco minutos.
Ataviada de negro, Aristegui inició su discurso -de 11 minutos"felicitando la labor de su colega por ser un "puente" para miles de niños y niñas para "transitar del alarido y el dolor a la esperanza de seguir viviendo".
La organización de Sendel ha apoyado a 973 menores víctimas de quemaduras, que han sido atendidos de manera gratuita en el hospital Shriners en Estados Unidos.
Luego, la exconductora del noticiero estelar de W Radio, propiedad de Televisa, afirmó que su nominación corresponde al reconocimiento que los legisladores capitalinos hacen a la importancia que tiene en la sociedad la labor de los periodistas en "comunicar la tarea de informar y debatir críticamente los asuntos del interés general... para la construcción y el fortalecimiento de una vida democrática cuando ésta no las tiene todas consigo".
Tras afirmar que en México hay obstáculos que limitan el ejercicio de una "real y vigorosa prensa libre", Aristegui dijo que subsisten asuntos estructurales que "afectan libertades y derechos como los de información, expresión, opinión y conciencia".
Subrayó que, entre esos obstáculos, está el régimen duopólico de la televisión, que "atenta contra los valores fundamentales de la diversidad, la pluralidad y la competencia, y por supuesto impone barreras para un periodismo libre y el derecho a la información".
Añadió que esta "alta concentración de medios, en democracias débiles y fracturadas como la nuestra, dañan la vida democrática al concentrar un poder desmesurado que influye en la vida política nacional y hasta electoral, imponiendo en las pantallas figuras y descartando otras, sin criterio periodístico que lo justifique".
Dijo: "En medio de un panorama de fractura y conductas erráticas, los poderes sin mandato, pero con enorme influencia, parecen hoy más decididos que nunca a tomar parte de lo que no les corresponde.
"Cómo entender si no de esta forma los fenómenos de sobre exposición anómala en pantallas y coberturas noticiosas con claros propósitos electorales de algunos personajes de la política nacional, notoriamente uno de los rumbos de Toluca", dijo Aristegui en clara referencia al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto.
"¿No es esto la construcción desde las pantallas de un candidato inevitable? O cómo entender la desaparición de otros de las pantallas o coberturas por criterios distintos a los que dicta la tarea periodística. ¿Será acaso que hoy los jerarcas de la tele han decidido que ya no quieren sólo influir, sino decidir quién ocupará la presidencia de México?", dijo.
En medio de aplausos, la conductora de CNN sentenció: "Si esto es así y si no me equivoco, habrá que pensar entonces cuánto espacio queda para la crítica periodística desde ahí".
Aristegui, en dos ocasiones Premio Nacional de Periodismo (2001 y 2004), así como galardonada en España con el Premio Ondas en 2006 y en octubre pasado con el María Moors Cabot de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia en Nueva York, dijo que la "espiral de violencia que se mide ya en los miles de muertos y decapitados de los últimos años" en México, es otro de los obstáculos para la tarea periodística que ha llevado a la autocensura.
"El Estado mexicano se muestra incapaz para proteger vida e integridad de sus ciudadanos. Periodistas y comunicadores en diferentes partes del país, omiten informar del crimen organizado y de autoridades corruptas por un mero y comprensible afán de sobrevivencia.
"El número de colegas asesinados, desaparecidos, levantados o abiertamente intimidados, nos da cuenta de por qué hoy México es considerado un país de alto riesgo para ejercer nuestra profesión. No son, pues, tiempos de bonanza para la prensa", puntualizó.
A 20 años del nacimiento de la Asamblea de Representantes, que devino en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Aristegui Fernández resaltó la urgencia por materializar la debatida reforma política que acabe con la tutela del gobierno federal y del Congreso de la Unión para dar amplios poderes a las autoridades electas del Distrito Federal y facultades plenas a su Poder Legislativo, así como derechos a sus ciudadanos iguales a los de otros estados.
"La restitución de nuestros derechos y la democratización de nuestros órganos de gobierno sigue siendo la gran asignatura pendiente para el Distrito Federal", señaló Aristegui, al afirmar que en la capital del país "habita una parte importante de nuestra masa crítica. Aquí, en este lugar, se han producido extensas y profundas contribuciones desde el pensamiento, desde la tribuna, desde las movilizaciones y la acción política a favor de la democracia y de nuestras libertades.
"A 20 años de distancia, el Congreso de la Unión, la elite política y ustedes mismos están obligados a rescatar el impulso para una reforma política en el Distrito Federal. El trabajo está hecho, el debate está dado, desde hace ya varios años. No se bien qué explica la tardanza", añadió la periodista.
Por su parte, en su discurso, Virginia Sendel informó de la creación de siete clínicas especializados en quemaduras, así como del apoyo gubernamental para dar cursos de capacitación a 23 mil médicos, enfermeras y bomberos, y anunció la próxima inauguración del Hospital del Quemado.

Minimizan los Bribiesca evasión fiscal

VERóNICA ESPINOSA
GUANAJUATO, GTO., 18 de diciembre (apro).- Manuel Bribiesca Godoy, exesposo de Marta Sahagún de Fox, fue detenido este jueves por elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), debido a que ocultó la contabilidad de su empresa farmacéutica y desocupó el domicilio fiscal sin dar aviso al Sistema de Administración Tributaria (SAT),
De acuerdo con la versión que vía telefónica proporcionó su hijo mayor, Manuel Bribiesca Sahagún, el médico veterinario estuvo detenido sólo un par de horas.
Luego de comparecer ante el Juez VI de Distrito en la ciudad de Celaya, éste dispuso que, para obtener la libertad, Bribiesca Godoy pagara una multa de 17 mil pesos. Y así se hizo.
En una breve declaración, también por teléfono, el exesposo de Marta Sahagún afirmó que se trató de un "asunto administrativo, ninguna cosa de trascendencia. Todo está en vías de resolverse", comentó.
Al preguntarle si podía tratarse de una persecución de tipo político, el médico señaló: "Pues no te sé decir, la verdad es que todo puede suceder en este país, pero no sé".
No obstante, el médico veterinario nunca admitió que hubiera sido detenido por agentes de la AFI y dijo que sólo había estado "en una entrevista en cuestión de negocios, pero todo está arreglado".
Manuel Bribiesca Sahagún confirmó lo dicho por su padre e incluso mencionó que toda la mañana lo acompañó, primero a almorzar en el Sanbor's de Celaya y posteriormente a comer.
"No es verdad que haya cambiado su domicilio fiscal, lo que pasa es que mi padre está cerrando su negocio y por esa razón sí han ido a buscarlo y no lo han encontrado, pero no es que haya cometido un delito", dijo.
Tras el declive de la Organización Farmacéutica Veterinaria, S.A. (Ofavesa) -que incluso llegó a abastecer a grandes ranchos de políticos conocidos, como Diego Fernández de Cevallos, en Querétaro-, aparentemente Manuel Bribiesca Godoy decidió por fin cerrarla.
A principios de abril, el SAT ejecutó un embargo de bienes inmuebles y cuentas bancarias del médico veterinario, radicado en Celaya, supuestamente porque había evadido al fisco y cometido desacato a los requerimientos de Hacienda, pues algunos visitadores fueron a Ofavesa para verificar el cumplimiento de los pagos del Impuesto sobre la Renta y el IVA, correspondientes a los años 2003 y 2004, y se encontraron con que el negocio estaba cerrado, pues se reportó un presunto cambio de domicilio que no había sido registrado ante las autoridades hacendarias.
En esa ocasión, el aseguramiento incluyó cuentas de inversión, fideicomisos, contratos, cheques, cajas de seguridad, bienes y derechos de la empresa y de Bribiesca Godoy.
En las puertas del establecimiento, ubicado en la céntrica calle Madero de Celaya, quedaron los sellos que marcaron el embargo. En ellos se consignó que el aseguramiento también incluyó dos cuentas en Bancomer y una más en Banamex, mismas que serían liberadas una vez que Bribiesca Godoy llegara a un acuerdo con el SAT.
Pero el 10 de diciembre pasado fue girada una orden de aprehensión en contra de Bribiesca Godoy, derivada de la averiguación previa 258/2008, a raíz de la denuncia presentada por el SAT, que acusó al exesposo de Marta Sahagún de efectuar un cambio de domicilio de Ofavesa sin notificarlo, así como de ocultar la contabilidad de la empresa.

Reprochan seguidores a Encinas inclusión de Bejarano

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 18 de diciembre (apro).- La Red de Izquierda Revolucionaria (Redir) acusó a Alejandro Encinas de permitir que las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) que fundó René Bejarano, y Foro Nuevo Sol, liderada por la gobernadora de Zacatecas, Amalia García, se hayan apoderado del movimiento de refundación del PRD.A través de un comunicado, Redir dio a conocer que dejó la coordinación de Izquierda Unida, el conjunto de corrientes que apoyó la candidatura de Encinas a la presidencia nacional del PRD, y con la que pretende llevar a cabo la "refundación del partido".José Antonio Rueda, Pablo Franco, Alejandro García, Fidel González, Javier Cachuich y Saúl Pacheco, miembros de Redir, criticaron la falta de capacidad y de liderazgo de Alejandro Encinas para conducir a Izquierda Unida de manera democrática. Reprocharon, además, que haya dejado la decisión en manos de IDN liderada por Dolores Padierna, esposa de René Bejarano.Encinas "no estuvo a la altura del reto, a pesar de hacer un llamado a la base del partido para rescatarlo de sus vicios", señalaron los miembros de Redir, quienes criticaron también que el exjefe de gobierno capitalino haya tolerado la alianza entre IDN y Foro Nuevo Sol para controlar 40% de las carteras del secretariado que negociaron en el segundo pleno del VII Consejo Nacional del partido.Reprocharon que Encinas haya evadido su compromiso de asumir la secretaría general del PRD, con lo que deja en manos de IDN y Foro Nuevo Sol la conducción del movimiento para rescatar al partido. Sin embargo, señalaron que estas corrientes "son los grupos internos de menos calidad ética" dentro del partido.En su comunicado, los miembros de Redir convocaron a formar un movimiento de bases ligado al movimiento social y conformar una alternativa que se constituya en referente para quienes entienden que el partido se debe trasformar y reformar para poder incidir en la realidad nacional, sin renunciar al PRD."Ese movimiento requiere de una representación política que pugne por resolver los problemas más urgentes del partido, al margen de lo que representan hoy Nueva Izquierda y el bejaranismo", agregaron.Señalaron que durante el pasado proceso interno el objetivo era reconstruir al PRD y, por el contrario, el partido sigue sumido en la incongruencia, la falta de respeto a la legalidad, la degradación de la vida interna y el aislamiento del movimiento social.

Y los cartones de hoy...


¿ Y este idiota en qué país vive ? : "Carstens niega la recesión"

Susana González G.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Casrstens, reconoció que la economía nacional enfrenta “una desaceleración importante” y anunció que el gobierno aún analiza sus pronósticos de crecimiento para el próximo año.

“Todavía es prematuro declarar una recesión pero sí se reconoce que ha habido una desaceleración importante en nuestra economía”, señaló el funcionario luego de suscribir un programa de simplificación para el comercio exterior con dirigentes del sector industrial.

Carstens detalló que este programa está encaminado a reducir anualmente los aranceles de entre 4 y 5 mil productos industriales y cuyo costo fiscal calculó en 5 mil millones de pesos.

Durante la firma del acuerdo que presidió con el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, Carstens ponderó que con la simplificación de trámites en las aduanas que implicará este acuerdo se logrará mayor capacidad y concentración de las aduanas para combatir el crimen organizado y el contrabando de armas.

El programa de simplificación de actividades de comercio exterior, como se le denomina, servirá también como un apoyo para el Banco de México en su trabajo por controlar la inflación, ya que al permitirse el ingreso de más y mejores productos habrá beneficios para los consumidores finales, abundó el secretario de Hacienda.

Miguel Marón, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que la eliminación total de hasta 10 mil fracciones arancelarias llegará hasta 2013 “siempre y cuando se mejoren los niveles de competitividad de la industria nacional y se den condiciones para continuar el proceso”.

Sin embargo, acotó que se mantendrán los aranceles en sectores sensibles, como son las industrias del calzado, vestido y textil.

Exigió políticas públicas de largo plazo que fomenten el desarrollo industrial para crear empleos.

La abdicación, por Luis Javier Garrido

El gobierno de facto de Felipe Calderón no parece tener más expectativa para 2009 que la de poder acomodarse con la nueva administración demócrata de Barack Obama, y en tanto prosigue entregando el país al mejor postor.

1. El año más desastroso en la historia reciente de México en materia de empleo y de seguridad –que fueron las dos ofertas de Calderón para llegar a Los Pinos– se termina sin que el gobierno de los panistas tenga la menor idea de cómo afrontar estos dos problemas, que él mismo ha llevado a un nivel crítico, si no es endosándoselos de manera patética al capital trasnacional y al gobierno de Washington, para que lo ayuden a salir del desastre.

2. El modelo neoliberal, que ha entrado en una gravísima crisis en 2008, supuso el desmantelamiento del Estado, y en México a pesar de que se están viendo las consecuencias nefastas de este error histórico no hay rectificación alguna. El Estado mexicano fue entregando el petróleo y sus riquezas estratégicas a las multinacionales desde los últimos gobiernos priístas, perdió el control del crédito en los años de Salinas, Fox permitió que agentes estadunidenses empezaran a tener injerencia en fronteras, aduanas, espacio aéreo y mar territorial, y Calderón ahora está ya dejando de tener el control estratégico de la seguridad nacional de México al gobierno estadunidense.

3. El caso de la empresa estadounidense Blackwater Worldwide en Irak es significativo de esta tendencia, pues dicha empresa, contratada por el gobierno de George W. Bush como la principal responsable de la “seguridad privada” en Irak, entiéndase esto como se quiera, ha sido acusada hace algunos días de que sus guardias mataron a por los menos 14 civiles, incluyendo a varios niños, e hirieron a más de 20, usando la táctica de “fuego de supresión”, y lo que es más significativo, sin motivo aparente alguno y actuando en absoluta sintonía con el gobierno de Washington (El País, 18 de diciembre). Aunque el escándalo por lo acontecido ha llevado a funcionarios de la administración Bush y de la entrante a sugerir que esta corporación no sea ya “la principal contratista de seguridad”, nadie cuestiona en absoluto en Estados Unidos este esquema de seguir entregando estas tareas a los que para muchos son unos “mercenarios”.

4. Estados Unidos tiene a 143 mil soldados en Irak pero a “más de 190 mil contratistas privados”, empleados según la versión oficial por decenas de compañías vinculadas al gobierno impuesto y sostenido por Bush, a las que prestan todo tipo de servicios logísticos –incluyendo los de seguridad–, y el fondo del problema no se toca. Barack Obama ha prometido retirar en 2009 a las fuerzas armadas estadunidenses que oficialmente se encuentran en ese país, pero nada ha dicho de los contingentes de “contratistas privados”, los cuales están empleados no nada más por las múltiples multinacionales que en los hechos llevan a cabo las funciones que debería realizar el gobierno de Bagdad, sino por las propias instancias oficiales, y en tareas que incluyen la “seguridad”, es decir el amedrentamiento y la represión, como fuerzas militares paralelas.

5. El modelo de Irak es sin paradojas el mismo de México, aunque aquí la guerra se libre por otros medios, pero para los mismos fines. La mejor definición de la administración de facto de Calderón sería la de un puñado de negociantes y traficantes de influencias que por la vía de la fuerza seudoinstitucional se han apoderado del aparato estatal para proseguir una guerra en contra de la mayoría del pueblo de México. Una guerra que se libra en el nombre de ese puñado de delincuentes de cuello blanco asociados a las trasnacionales para mantener el entramado de privilegios de unos cuantos, y en el que requieren de un número cada vez mayor de agentes extranjeros.

6. El Plan Puebla-Panamá le facilitó al gobierno entreguista de Fox el tener la coartada para encubrir la presencia de funcionarios militares y civiles estadunidenses en México, que siguieron introduciéndose en áreas estratégicas, y el Plan México disfrazado como Iniciativa Mérida y la supuesta guerra contra el narco le permiten a Calderón la abdicación absoluta.

7. La información oficial sobre este proceso que compromete la soberanía de México, pues áreas estratégicas se han entregado al extranjero, no se conoce, sin embargo, y si el gobierno calderonista hace hasta lo imposible para ocultarla, el Senado hace lo propio para incumplir sus responsabilidades y exigirle que rinda cuentas. En 2008, en plena discusión sobre “la reforma energética”, que según el gobierno de facto no profundizaría la privatización de la industria, decenas de técnicos de la Shell y la Repsol se hallaban en México concluyendo los proyectos que ya les habían sido asignados, y mientras la retórica gubernamental insiste en hablar de “su guerra” contra el narco, las fuerzas armadas y policiales de México son guiadas por las principales agencias estadunidenses.

8. El entreguismo actual no es privativo empero de los panistas, sino que lo comparten plenamente sus protectores y guías priístas. El gobernador fascistoide de Coahuila, Humberto Moreira, está involucrado por ejemplo en un nuevo escándalo por haber contratado como consejero al cubano-estadunidense Félix Batista, quien asesoraba también con su organización a empresarios de Saltillo y Monterrey en asuntos de seguridad y hoy se halla desaparecido (La Jornada, 18 de diciembre).

9. Los asesores extranjeros en las oficinas públicas son cada día más numerosos, los contratos que efectúa el gobierno con trasnacionales no han dejado de multiplicarse, e incluso hay empresas privadas de origen extranjero que están ahora proliferando en México en materia de seguridad privada y pública, lo que implica un número mayor de hombres armados en territorio nacional que no están controlados por el poder público, pero la administración de facto no informa sobre estos rubros a la nación, y esto es necesario que se conozca. ¿Qué contratos, concesiones y permisos se están otorgando en México? ¿Cuántos agentes extranjeros hay en nuestro país cumpliendo funciones que deberían ser privativas de los mexicanos?

10. No hay que olvidar que desde muchos sectores del pueblo mexicano no se ha dejado en todo este tiempo de recordarle al gobierno de facto que la privatización de los recursos y de los servicios públicos supone también la pérdida de la dignidad.

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com ■ Foro: http://www.dinero.tv

■ La mejor crisis de su vida

■ ¿Se equivocaron de marido?

■ El minimísimo

Extensas zonas de la República viven en perenne recesión: Zacatecas, la Huasteca potosina, Oaxaca, comarcas de Morelos y Veracruz, Chiapas, la tarahumara. Nunca son tomadas en cuenta en la estadística de Inegi porque el resultado sería depresivo y negaría los resonantes triunfos (es un decir) que el gobierno en turno consigue sobre la miseria. Sin embargo, en más de un tercio del país el desempleo, el subconsumo y la pobreza sin esperanza es lo cotidiano y así ha sido por siglos. Aunque hace días el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, elaboró una complicada teoría tratando de demostrar que en México no hay recesión, la insurrecta realidad obligó ayer a organismos empresariales y al mismo gobierno a reconocer que México oficialmente cayó en el agujero. El calderonismo sigue pasmado: no ha sido capaz de diseñar algo parecido a una estrategia para enfrentar al penosamente sobrevivible 2009. Tampoco tiene prisa. La clase política dispone de un botín, perdón, presupuesto para mantener su jet de vida, inclusive no sudará frío para pagar impuestos. Empresarios, familiares y amigos no quedarán sin protección, hay fiebre de millonario contratismo en Pemex, la Secretaría de Comunicaciones y otras dependencias. Será la mejor crisis de su vida.

La cuesta de enero

A falta de un plan gubernamental para hacer frente a la carestía que han desatado la devaluación y los gasolinazos, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) decidió lanzar a partir del primer día del cercanísimo 2009 el Programa de Apoyo a la Economía Familiar, cuyo propósito sería atenuar la cuesta de enero. Es opcional, no obliga a nada a productores ni comercializadores, sólo lo que su buena voluntad les dicte. Los supers ya se anticiparon, presionados por la caída de las ventas. Bien recibido todo esfuerzo, por mínimo que sea, encaminado a paliar los efectos del desastre económico.

Falsa ilusión

¿Metieron a la Zebra al corral? No, qué esperanzas, el que pisó el tanque unas horas fue el ex marido de Marta Sahagún, Manuel Bribiesca, como desenlace de un asunto fiscal. Explica que olvidó avisar que había cambiado de domicilio y la autoridad lo interpretó como un intento de evadir el pago de impuestos, con eso de que a veces se ha mostrado proclive a saltarse las trancas. Ya alguna vez –padre ejemplar– expresó que sus hijos serían unos tarugos si no aprovechaban la oportunidad de que su padrastro fuera presidente para hacer dinero. La Zebra se reporta feliz y contento por el desafortunado destino de su ex rival de amores y sigue preparando lo que será la boda del año en San Cristóbal. Además, puede cometer cualquier exceso, los servicios médicos del Vaticano lo declararon mentalmente incapacitado.

e@Vox Populi

Asunto: la inflación

Hablas en tu columna sobre la inflación de ‘a mentiras’ y la otra. Disculpa mi ignorancia respecto al tema, pero, ¿cuál sería la diferencia entre la una y la otra?

R: Marcelo Marquís/Distrito Federal

R: La otra es una vivencia no documentada por la estadística del Banco de México: ¿sientes que la quincena no te alcanza cuando tienes que pagar el súper, la gasolina, la renta, etcétera? ¿Te asalta la sensación de que alguien te quiere ver la cara cuando te dicen que la inflación sólo es de 6 por ciento?

Asunto: zapatistas

Simplemente no estoy de acuerdo con tu analogía y silogismo del miércoles, en relación con los narcotraficantes y el EZLN. Por un lado los narcos le han apostado a la muerte; es decir, a la desaparición física de las personas. El recuento diario de cadáveres es de terror. Al mismo tiempo, estos grupos mantienen una estrategia de carácter sicológico, donde el terror y el pánico nos hunden en la incertidumbre. Yo considero que los zapatistas piensan y actúan por la vida, las muestras de esperanza las podemos ver en sus comunidades a través de los llamados caracoles. Luego entonces me brinca el que tú los metas en el mismo bulto cuando su actuar es diametralmente diferente. No espero que publiques mi comentario, gracias.

Marco Antonio Lemus/Distrito Federal

Alzheimer Comunicación, SA de CV.

R: ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo? He leído y vuelto a leer mi texto y no hallo ninguna referencia a los compas del sub. Quizá la viste en otro lugar y se te olvidó, tu empresa se llama Alzheimer. No espero que mi comentario te saque del error.

Asunto: el minimísimo

Es increíble la posición de los empresarios y del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, frente al salario mínimo actualmente en revisión. Nos explica por qué está tan fregado nuestro México. Para salir de la crisis es necesario que los trabajadores recuperen e incrementen su poder adquisitivo; de esa manera los productores podrán producir más para atender la demanda y se beneficiaría toda la cadena, materia prima, producción, distribución menudeo, mayoreo, etcétera. El mínimo debe incrementarse cuando menos en la misma proporción que perdió este año por la inflación más la que se espera en 2009. Esto habría que explicárselo al seudoeconomista Luis Pazos, al secretario de Trabajo y al CCE.

Jaime Rueda/Cancún

R: El salario es un medio para distribuir la riqueza. Es imposible convencer a empresarios –con las excepciones infaltables– de que aumentarían sus ganancias si se incrementara el poder adquisitivo de los consumidores. Calderón ayer asestó un nuevo golpe a los trabajadores con un aumento miserable, apenas arriba de 4 por ciento.

Aviso (más que) oportuno

Amig@s: les encargo la República, no permitan que don Beltrone, la miss Elba Esther, don Gamboane, García Luna, don Rocco y un largo etcétera, acaben con ella. Saldré unos días de vacaciones y volveré el lunes 5 de enero. Nuestro foro no suspenderá actividades. Disfruten su Nochebuena con las personas amadas. Un abrazo a tod@s.

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Política veterinaria

■ ¡Oh, no habrá boda!

■ Amago fiscal al ex

Enrique Peña Nieto tranquiliza a la nación al anunciar mediante brevísimo boletín de prensa que no se casará en enero próximo con la actriz de telenovelas conocida como La Gaviota. Tal precisión es un enorme aliciente en medio de la creciente preocupación nacional por la crisis ahora sí reconocida por quienes antes apenas la consideraban una suerte de catarrito económico o un alegre acicate, como en su momento llegó a decir Felipe Calderón (el 16 de enero, en una conferencia anual latinoamericana del Grupo Santander, el panista michoacano dijo: “...bueno, pues a mí, esto del escenario preocupante de 2008, realmente hasta me emociona un poquito, y me asegura que vamos a salir extraordinariamente bien”, pues “en el caso de México, y del equipo mexicano que está al frente del gobierno, a nosotros nos acomoda bien, y nos gusta y nos agudiza el desempeño, el trabajar en un escenario bajo presión”).

Las masas, tan interesadas en conocer el desenlace del romance del sucesor (en varios aspectos) de Arturo Montiel con la actriz de televisión utilizada para asociar la inversión en obra pública con los propósitos electorales de Quique Viudo, habrán de esperar a que se acerquen más los tiempos de destapes. Mientras, habrá de escucharse lo que Carmen Aristegui dijo al recibir una medalla al mérito cívico de parte de la Asamblea Legislativa capitalina, no sólo al denunciar que el régimen duopólico de televisión atenta contra valores básicos de pluralidad y competencia, sino que, por ejemplo, se vivan “fenómenos de sobrexposición anómala en pantallas y coberturas con claros propósitos electorales, como uno de los rumbos de Toluca”.

Manuel Bribiesca Godoy, ex esposo de una intérprete política del sexenio pasado (el apellido de él en inglés, zorro; el de ella, Sahagún) también ofreció a los mexicanos la satisfacción de ver que existe una eficaz persecución de delitos y justicia para tratarlos. Que nadie hable de enriquecimientos ilícitos familiares ni de tráfico de influencias o conflicto de intereses si puede ver con tanta claridad que por minucias fiscales es brevemente sometido al imperio de la ley un miembro de la todavía muy influyente Familia Real (claro, los inconformes de siempre alegarán que no es un miembro verdadero de la citada Familia, sino todo lo contrario, y que se ha aprovechado un resquicio jurídico para apaciguar sus veterinarias burlas y descalificaciones a Chente y Martita).

Guti Carstens continúa, mientras tanto, calibrando las expectativas oficiales de crecimiento para el año venidero (por lo pronto, ínfimo aumento salarial), mientras el Consejo Coordinador Empresarial se desespera por la parálisis de la administración federal y exige que se realice una reunión cumbre para fijar políticas de salvamento (cumbre quiere decir empresarios, líderes charros y gobierno formal, no la gente común y corriente que entre otras cosas se organiza por su lado para defenderse).

Astillas

Enrique Snyder Ocampo relata: “Yo hace 10 años que opté vivir sin tv. No he tenido ningún problema al respecto y sí mucho enriquecimiento leyendo. Mi contacto con el mundo, además de mi círculo cercano, es mediante la Internet. Lo valioso de esto es que puedo decidir qué leer e incluso investigar más a fondo cualquier noticia. La penetración de la tv es superior al 98 por ciento; es decir, más de 98 de cada 100 hogares tienen un aparato de tv. Los dueños de las televisoras sólo empezarán a temblar cuando se encuentren con que sólo 75 por ciento de los hogares tienen televisor. Si la tv dejara de ser un artículo imprescindible estaríamos incluso propiciando un cambio de cultura. Espero en un futuro no lejano que lo natural sea informarse, informar e interactuar mediante la Internet. Además, es buen momento, ahora con la crisis que se avecina, para hacerse de unos pesos por vender su aparato de tv e invertirlos en algo más valioso”... Juan Rodríguez Rojo propone, desde León, que “el último viernes de cada mes sea apagada la televisión y se prenda un libro” y que, en caso de funcionar esa acción, se aumente a dos días de cada semana. Además, sugiere “a quienes nos gusta ver a nuestros ratoncitos verdes, no ver los partidos ni asistir a el estadio donde se presenten; al notar las bajas en las entradas y bajas en las ventas de productos comerciales que patrocinan a los ratones, las televisoras tendrán que ponerse las pilas y empezar a hablar con la verdad”... Un joven periodista de Tamaulipas, cuyo nombre será guardado, y en cuya seriedad informativa confía este columnista, asegura que el miércoles pasado, “entre las 19:30 y 20 horas, la policía federal instaló un retén a la altura de la avenida Luis Caballero y el libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria. Al pasar una Suburban le marcaron el alto y el chofer siguió sin parar y fue tiroteado por los agentes. El detalle es que en ese vehículo se menciona que iba la esposa del gobernador de Tamaulipas, Adriana González, quien despacha en las oficinas del DIF, a unas cuadras del retén. La noticia fue ocultada en todos los medios, sólo en ORT- Noticias (un noticiero de radio que pasa de 7 a 10) dieron a conocer la información. La orden de comunicación social a los dueños de los medios es de que no se diga nada”... Mauricia Pérez comenta: “Con unos días de diferencia del avionazo tan sonado (no recuerdo si antes o después) estaba viendo con mi esposo un documental en el canal de NatGeo, sobre tres accidentes aéreos en Estados Unidos, los cuales tardaron años en resolver. Después de ver todo lo que se lleva una investigación de este tipo, llegamos a dos posibles conclusiones: 1), los mexicanos somos realmente tan fregones, como dicen los chistes, y siempre les ganamos a ciudadanos de otros países, o 2), la ‘investigación’ que se hizo aquí fue como las tareas que olvidábamos, o no queríamos hacer en la secundaria y las terminábamos cinco minutos antes de la clase, o sea, ‘balazo’”... Y, mientras el famoso vocero del foxismo, Rubén Aguilar, plantea hoy que se negocie con el narcotráfico para recuperar la paz, lo que en el fondo es una suerte de confesión de que ayer eso se hizo, ¡feliz fin de semana!

Crisis: el gobierno debe actuar

Son ilustrativas las crecientes expresiones de alarma en las cúpulas del sector privado (Consejo Coordinador Empresarial, Confederación de Cámaras Industriales y otras) ante la falta de rumbo gubernamental para hacer frente a la crisis económica mundial, que tiene ya y seguirá teniendo repercusiones hondas y graves en México. Tras las manifestaciones poco responsables de los funcionarios de la actual administración –desde el “entusiasmo” ante la debacle, externado por el propio Felipe Calderón, al “catarrito” pronosticado por su secretario de Hacienda, Agustín Carstens–, el Ejecutivo federal empieza a reconocer, por fin, la gravedad de la situación, pero hasta el momento no ha sido capaz de presentar un programa para resolver los grandes desajustes que se vienen y los que ya están aquí.

Las respuestas oficiales a la angustiosa situación van de la formulación de buenos deseos y exhortaciones en el vacío –como la que dirigió ayer el titular del Ejecutivo federal a empresarios y trabajadores para “defender el empleo”, sin aportar elementos para hacerlo– a decisiones que porfían en la aplicación de recetas neoliberales plenamente rebasadas por la circunstancia, como las aperturas comerciales absolutas, que se traducirán en pérdidas de fuentes de trabajo en las empresas nacionales. Así ocurre con las pertenecientes a la industria alimentaria, sector que ya se ve afectado por los designios gubernamentales de abrir las fronteras a todo el mundo con el pretexto de velar por los intereses de los consumidores. Por otra parte, el manejo alcista de las tarifas del sector público –electricidad y combustibles, principalmente– golpea al conjunto de los hogares del país y desmiente el argumento de proteger el consumo.

Además, mientras los capitales especuladores vuelven a vaciar las reservas, las inversiones extranjeras abandonan el país y el gobierno prepara un nuevo “rescate” de empresas privadas con dineros públicos, el grupo que detenta el poder, lejos de moderar sus gastos, ostenta su ánimo de derroche en las percepciones, los viáticos, las prestaciones, los regalos, las fiestas y los aguinaldos que se regala a sí mismo con cargo al erario. Si tal práctica es de por sí inaceptable en una circunstancia de normalidad económica, en la situación presente constituye un agravio mayúsculo contra una población que, de la clase media para abajo, debe afrontar un descenso perceptible en su nivel de vida.

Más allá de la necesaria austeridad de la administración, prometida de manera recurrente al principio de cada sexenio y nunca cumplida, es preciso que el gobierno federal conciba y presente, aunque sea con un retraso de varios meses, una propuesta de política económica coherente, viable e integral, centrada en la defensa del empleo y de la capacidad adquisitiva de los salarios, la reactivación de la economía, la protección a los sectores más desfavorecidos del país, el rescate de los deudores individuales, la preservación de los fondos de retiro de los trabajadores, la reanimación del sector agropecuario y la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa. En torno a un programa económico justo y congruente podría empezar a resanarse la fractura que exhibe el consenso político y social en el país; por lo demás, de una respuesta eficaz y convincente a la crisis depende, en buena medida, el mantenimiento de los márgenes, de por sí estrechos, de estabilidad y gobernabilidad.

Ortega lanza mensaje: quien apoye a otro partido, se va

Si Andrés Manuel López Obrador apoya a candidatos de otros partidos, tendría que ser expulsado del PRD, advirtió el dirigente nacional del perredismo, Jesús Ortega

Francisco Reséndiz
El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2008
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Si Andrés Manuel López Obrador apoya a candidatos de otros partidos, tendría que ser expulsado del PRD, advirtió el dirigente nacional del perredismo, Jesús Ortega.

Argumentó que si no se pone “elemental orden”, mucha gente no creerá en el partido.

No puede eludirse la regla de dar de baja a quien apoye a otra agrupación, dijo Ortega.

El pasado miércoles EL UNIVERSAL publicó que el movimiento de López Obrador apoyará a candidatos de PT y Convergencia, según detalló José Agustín Ortiz Pinchetti, secretario de Relaciones Políticas del llamado “gobierno legítimo”.

México: ¡ LA PEOR ECONOMÍA DE AL ! ¿El "presidente del empleo"?

La perspectiva para 2009 es la más baja en seis años. México, afectado por la recesión en EU, tendría el peor desempeño en la región con apenas 0.5% de crecimiento, señaló.

Reuters
Publicado: 18/12/2008 09:36

Santiago. La CEPAL recortó este jueves con fuerza su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2009 a un 1.9 por ciento, desde un cálculo previo de un 4.0 por ciento, debido a los efectos de la crisis global.

En su último informe sobre la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el ciclo de bonanza económica llegó a su fin este año, con un Producto Interno Bruto que aumentaría un 4.6 por ciento, levemente por debajo de 4.7 por ciento previsto en su anterior informe.

"La situación (actual) se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 'volando como un planeador', sustentadas en el impulso de años anteriores", dijo la CEPAL en un informe.

"Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje", agregó el organismo.

No obstante, la CEPAL dijo que los pronósticos para la región se basan en un escenario de lenta y paulatina recuperación de la economía mundial en general y de la región en particular, a partir del segundo semestre del próximo año.

Por ahora ningún país de Latinoamérica caería en recesión durante el 2009, de acuerdo a los pronósticos de la CEPAL, que reiteró que la región de todos modos está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis.

México crecería apenas un 0.5 por ciento en 2009, el menor desempeño de la región, según la CEPAL, arrastrado por la recesión en su vecino, Estados Unidos. Este año cerraría con una expansión del PIB de un 1.8 por ciento.

En octubre, la Cepal había reducido su pronóstico sobre el crecimiento de la economía de México a 1.8 por ciento para 2009, desde 2.5 por ciento previsto anteriormente.

"Nosotros estimamos que el crecimiento de México del año entrante sería de un 1.8 por ciento", estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, su PIB se expandiría un 2.1 por ciento en 2009 tras crecer un 5.9 por ciento este año, estimó el organismo dependiente de la ONU.

¿Negociar con los narcos?...Epigmenio Ibarra

Lo escuché, al vuelo, la mañana de este jueves en la radio. Rubén Aguilar, el de “lo que el Presidente quiere decir” en los oscuros y vergonzosos tiempos del foxismo, plantea en entrevista con un periódico de la frontera norte que las “guerras no se ganan; se negocian” y que, en consecuencia, lo que toca hacer al gobierno de Felipe Calderón es pactar con los capos de la droga –sin alcanzar acuerdos formales con ellos– una paz basada en el respeto a sus rutas, sus mercados, sus áreas de tráfico y cruce fronterizo y sus zonas de influencia. Faltaba más; Aguilar, ex guerrillero e integrante además de una de las más radicales corrientes del FMLN salvadoreño, nos remite a lo que su jefe Vicente Fox, en el colmo del cinismo, la desvergüenza y la cobardía, hizo durante su mandato: entregarle, sin combatir siquiera, amplias zonas del país al crimen organizado. Lo que Rubén Aguilar quiso decir; ante el poder del narco queda un solo camino: la rendición.

Ni por asomo puede pensarse que soy afecto al régimen calderonista. No soy de esos que olvidan, se acostumbran o se resignan. Menos de esos a los que el tiempo y la propaganda borran la memoria. No veo, ni reconozco a ese señor como Presidente legítimo de la República. Llegó al poder luego de jugar sucio y gracias al apoyo ilegítimo de los poderes fácticos y de su antecesor Vicente Fox quien al meter cínicamente las manos en el proceso electoral cometió un crimen de lesa democracia. Que Calderón esté sentado en la silla presidencial no habla, para mí, sino de la enfermedad endémica que padecemos; la impunidad en todos los ordenes de la vida pública. Impunidad nacida tanto de la falta de fortaleza y respetabilidad de las instituciones como de nuestra propia indiferencia, de nuestra propia y también endémica resignación. Y pese a mantener una actitud de oposición indeclinable ante Calderón y sus actos no puedo, sin embargo, caer en la tentación de apoyar argumentos como el de Aguilar o como el de muchos otros –empresarios y periodistas sobre todo– que ante la cantidad creciente de ajusticiamientos y el crecimiento exponencial de la narco violencia hablan de que la guerra contra los cárteles está perdida y se atreven a plantearle a Calderón que, ante el fracaso, o suspenda la lucha o busque una salida negociada al conflicto.

Aunque creo que Calderón carece del consenso necesario y suficiente para encabezar la lucha contra el narco, considero que cruzarse de manos como hizo Fox y como algunos pretenden que haga su pupilo es punto menos que una nueva e irreversible traición. No me gustan tampoco –y lo he consignado en estas páginas– los excesos retóricos de Calderón cargados de un patrioterismo puramente propagandístico. Menos todavía que se disfrace de militar.

Puedo, es cierto, tener diferencias profundas con la estrategia de combate al narco de Calderón y las fuerzas de seguridad; pero de que contra esos criminales hay que pelear con decisión, en el marco de la ley y con las armas en la mano, cuándo y dónde sea necesario y sin ceder a la tentación del paramilitarismo para no volverse tan criminal como al que se combate, no me queda la menor duda.

Sé que la lucha hay que hacerla también en otros frentes más allá del policiaco-militar pues se trata, sin duda, de un problema político, social, económico, cultural y de salud pública. Entiendo que mientras el gobierno norteamericano no combata a sus cárteles y capos locales ni cierre su frontera al tráfico de armas el rió incontenible de dólares y armas hará correr la sangre a raudales; ni la complejidad de la lucha ni la responsabilidad del gobierno estadunidense son para mí, sin embargo, razones suficientes para suspender el combate.

Sé que las guerras se negocian, ésta no. Nada resulta para mí más inconcebible, más aberrante, que ver sentado en la mesa, con criminales de esa calaña, a quien, “haiga sido como haiga sido”, se hace cargo del Poder Ejecutivo. Llegó ahí a la mala, es cierto, peor sería todavía si, acobardado o cediendo a la presión de los temerosos, termina entregando el país a esos criminales. Imposible resulta pensar en un futuro como nación si eso sucede.

No tienen los narcos más norte y más propósito que el negocio y su negocio, no hay que engañarnos, es la muerte. Lenta, en el caso de quienes consumen la droga que comercian, brutal y acelerada en el caso de quienes se atraviesan en su camino. Aquellos a los que la aparente imposibilidad de vencerlos, asustados por la violencia y alegando que el consumo y el daño mayor a la salud de la población se producen en los Estados Unidos hablan ahora de suspender el combate o buscarle una salida negociada corren el riesgo de ubicarse en la misma posición; primero de permisividad y luego de franca complicidad en la que cayeron las FARC de Colombia.

El de Rubén Aguilar –y otros como él– es sólo el canto de las sirenas. El tamaño y el carácter del enemigo; el hecho de que lo sea de la vida y la salud. Sus métodos, su inconcebible violencia; el perniciosos efecto de su acción en la sociedad, hacen necesario y urgente empeñarse a fondo en su captura y sometimiento a la justicia. Ya el narco negocia todos los días con autoridades y policías a su manera; les ofrece plata o plomo. Sentarse en la mesa con ellos sería tanto como aceptar, como país, que sólo existen esos dos caminos.

http://elcancerberodeulises.blogspot.com

No sirve su pelele : "Empresarios exigen acciones contra la crisis"

La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México


José Manuel Arteaga y Ricardo Gómez
El Universal
Viernes 19 de diciembre de 2008
finanzas@eluniversal.com.mx

La cúpula empresarial urgió ayer al presidente Felipe Calderón a convocar a todos los sectores para hacer frente a la crisis económica mundial que afectará a México.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes, señaló que “las cosas en el país se están deteriorando”, por lo que se deben instrumentar medidas para paliar la situación.

Sobre el tema, en un evento distinto, Calderón aseguró que se han adoptado medidas claras para ayudar a mantener el crecimiento de la economía.

Al clausurar la sesión ordinaria del Infonavit, el mandatario exhortó a los sectores empresarial y trabajador a que, junto con el gobierno federal, se defienda el empleo durante 2009, ante la complejidad de las condiciones económicas internacionales.

Sin embargo, el presidente del CCE señaló que al cierre de 2008 “vamos a tener mucho menos empleo de lo que se preveía y esperamos que haya una caída fuerte, precisamente, en el periodo noviembre-diciembre de este año”.

Calderón destacó que el impulso a la vivienda será una de las prioridades para el próximo año a fin de generar actividad económica y empleo.

Debido al contexto mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) pronosticó que México registrará en 2009 el crecimiento más bajo entre naciones de la región, y lo ubicó en 0.5%.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó que esa crítica situación podría generar un incremento en el desempleo, lo que se traduciría en un aumento de la informalidad con mayor afectación en hogares de bajos ingresos.

Agregó que en este año, mientras la región creció a una tasa de 4.6%, México y Haití se colocaron como los países con menor crecimiento económico, con 1.8% y 1.5%, respectivamente.

Para la Concamin, la recesión industrial ya comenzó en el país, debido a que, por primera vez en muchos años, en octubre se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción como la minería, manufactura, generación de electricidad y construcción.

El miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que la industria cayó 2.7% en octubre.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

La narca revolcada
Viernes, 19 Diciembre, 2008
• Alarmas empresariales
• Más “tropezones” azules

Equivocarse es humano, mi estimado, perseverar es malévolo. Finaliza la entretenida semana con medio México con ganas de borrarse del mapa de la agitada vida diaria de este aciago año calificado ya como promedio: donde entre el 2009 y el 2010 el contexto del 2008 será visto como de lo mejorcito, pues.

Las continuas señales sobre la volatilidad e incertidumbre de las secuelas de la crisis mundial en nuestro país, my friend, son sencillamente escalofriantes: y para no perder la costumbre (de bipolaridad, ceguera y/o cinismo político), Felipe Calderón habló de una realidad distinta en su reciente gira por Brasil al declarar sobre el riesgo de recesión en América Latina.

Espléndido.

Sobre todo cuando aquí entre el “catarrito” pronosticado por Agustín Carstens y la mentada solidez de la economía en el barco de gran calado que se anima ante la adversidad, los discursos presidenciales y de la bola de inservibles colaboradores del Gymboree parecen ir en sentido contrario a lo que expertos y analistas vaticinan para nuestro país.

No deja de ser simpático que al cuarto para las doce nuestros excelsos diputados, siempre tan congruentes con (sus fiessssstas decembrinas) la perspectiva de la profundidad de la crisis nacional, hayan alzado las manos (¿limpias?) para exigirle al inquilino de Los Pinos que, porfa, informe su visión acerca de los riesgos recesivos en nuestra economía nacional que va volando directo y sin escalas... al despeñadero en pleno año de elecciones intermedias, que no dejan de ser un divertido referéndum para el partido en el poder (del evidente no poder).

Y para seguirle sumando explosivos ingredientes al calderón sexenal, ayer la Concamin advirtió que por primera vez en muchos años se contrajo la actividad de los cuatro componentes de la producción industrial como la minería, manufactura, generadora de electricidad y construcción y que con ello el banderazo de salida ya es… oficial para lo que será la más difícil recesión industrial.

Estupendo.

Aunado al pronóstico de crecimiento negativo, de desempleo y de colosal incertidumbre en el plano económico (porque del rubro de seguridad, ni hablar) el anuncio de los chicuelos de BBVA Bancomer sobre la fuga, perdón, éxodo de inversión extranjera por más de 22 mil millones de dólares en los últimos 60 días es como para alarmar al más animado capitán, ¿no le parece?

Y con todo y el singular sonsonete de que ante la fatalidad crecen los talentos de tanto ilustre y experimentado personaje del Gymboree federal, habría que preguntar, con respetuosa candidez, cuál será la estrategia (si es que la hay) para enfrentar uno de los mayores retos que será el relacionado con las negociaciones de los contratos colectivos de trabajo con los atractivos sindicatos. Porque la cancha para ese peligroso vendaval, amable lector, ha sido delineada ya por los sectores empresariales —donde los muchachazos están siendo re$catados por este (des)gobierno– que buscan acotar el tope (4%) para los aumentos salariales en momentos donde lo que hay no alcanza… ni para la canasta básica y, tomando en cuenta las variables económicas, la cascada de cifras y datos es evidente que nadie se chupa el dedo ante lo que será el año de la tormenta perfecta. Cómo será, mi estimado, que hasta el ¡CCE! pierde los estribos exigiéndole a Calderón se ponga las pilas…

Por la sencilla razón de que el margen de maniobra federal será escaso y la presión social enorme y… muy amplia, yes?

Porque además del desmadre que necesitará de mucho oficio político (cualidad que escasea entre estos improvisados), o mejor aún, de mucha neurona y poca hormona, la tensión entre los partidos será mucho mayor ante los distintos procesos electorales en donde (varios van solos) se van a dar hasta con la cubeta… en la otra cancha, la electoral, donde el bodrio desarrollado por Felipe (que no entienden, que no entienden) ya está ocasionando “tropezones” azules como la amena propaganda social con fines electoreros del PAN que claramente viola las reglas del Cofipe.

2009 tiene un capítulo muy especial reservado para el estercolero que serán las elecciones intermedias, donde el árbitro luce débil, frágil y poco confiable. 2009 demostrará que la polarización política del 2006 fue sólo un tentempié de nuestra endeble democracia que lamentablemente en lugar de avanzar… retrocede.

Y este retroceso, my friend, abarca el más peligroso escenario.

Por la Mirilla

Para Ripley finsemanero: Si Fox pactó con los traviesos y los encargados de las áreas civiles de seguridad pública son la misma narca, perdón, gata revolcada… ¿¿¿entonces..???

¡Adiós!

¡ Que se lo metan por el ...! : "Deciden aumento de 2 pesos al salario mínimo"

El próximo será un “año negro” para la clase trabajadora, reconoce la comisión.

( Y los anteriores han sido ¿grises? )

México.- Al reconocer que el próximo año será “negro” para la clase trabajadora del país, la Comisión de Salarios Mínimos acordó por unanimidad un aumento general promedio de 4.6 por ciento para las tres áreas geográficas en 2009, lo que representa un incremento de 2 pesos.

El salario mínimo para el área geográfica A pasó de 52.59 pesos a 54.80; el área B pasó de 50.96 a 53.26 pesos, mientras que en la C pasó de 49.50 a 51.95 pesos, por lo que los aumentos fueron de 4.2, 4.5 y 4.9 por ciento, respectivamente.

Así lo dio a conocer el presidente del Consejo de Representantes de esa Comisión, Basilio González Núñez, quien resolvió mantener para 2009 la actual integración municipal de las áreas geográficas para la aplicación de los salarios, con lo que se inicia “de manera gradual” su proceso de convergencia con la expectativa de llegar a sólo 2 áreas geográficas en 2012.

Por lo que para el próximo año la diferencia entre las áreas A y B se disminuyó de 3.20 por ciento actual a 2.89, así como la diferencia entre los salarios mínimos de las áreas geográficas A y C, de 6.24 a 5.49 por ciento, y la diferencia existente entre las áreas B y C de 2.95 a 2.52 por ciento.

Al respecto, el representante del sector obrero, José Luis Carazo, consideró que a pesar de tener conocimiento sobre la pérdida de los empleos, el Consejo trató de aprobar un salario que “por lo menos” conserve el poco o mucho poder adquisitivo de los trabajadores.

“Los salarios mínimos son un referente que no atiende necesariamente la dinámica de trabajo dentro de las empresas. Hoy tenemos 17 millones de trabajadores pero el salario lo basamos en 300 mil trabajadores registrados en el sector formal y que es el que nos da los parámetros que seguimos”, argumentó.

En tanto, el representante de los empresarios, Tomás Natividad, reconoció que este año se terminará “con números negativos en el empleo formal y 2009 lo vamos a empezar con más bajas en el mismo sector, y esto es preocupante porque es algo que compete a todos los mexicanos”.

Por eso, recomendó a las empresas que el próximo año efectúen acciones propias en cuanto a la revisión de los salarios para tratar de conservar la planta productiva y la paz laboral, aunque, añadió, eso no es garantía de preservar los empleos.

- Claves

1 de enero

• El aumento entrará en vigor el 1 de enero de 2009 y regirán a 84 profesiones, oficios y trabajos especiales.

• El área geográfica A y B comprende el Distrito Federal y la Zona Metropolitana, así como 10 estados más.

• Mientras que la zona C se compone de los municipios de 21 estados y que agrupan a la mayor parte de la población.

Zenyazen Flores