viernes, 12 de diciembre de 2008

¡ Que se disculpen por sus inmoralidades !

Desaparece la clase media a causa de la crisis económica: AMLO

“En los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad”, dijo el tabasqueño.

La Jornada On Line
Publicado: 12/12/2008 19:00



México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó este viernes que la clase media será el estrato que más va a resentir los estragos de la crisis, tanto en lo económico como en lo emocional, “porque sigue cayendo y no hay salida, además es el sector más golpeado porque es a quien más engañan”.

Sin lugar a dudas, la clase media está desapareciendo a causa de la crisis económica, expresó el tabasqueño en su gira por Jalisco.

“Desde luego, en los sectores de abajo pega mucho la recesión, pero en donde se van a privar de niveles de bienestar será en los niveles medios de la sociedad”, dijo.

López Obrador abundó que los bolsillos de dicho sector serán los más golpeados y afectados por la grave situación económica y miles de familias tendrán dificultades para cubrir pagos como colegiaturas, consumo de energía eléctrica, del teléfono, Internet y televisión por cable, entre otros.

La situación llegará al extremo de que no tendrán recursos suficientes para vacacionar, sea a los destinos turísticos nacionales o al extranjero, como lo hacían anteriormente, puntualizó.

La elocuencia de los Moneros:

La alquimia de la urna y la magia de la tele.


Presidente y presidenta del PRD y del TRIFE . Álvaro Cepeda Neri

Conjeturas

Los perredistas, con todos sus ismos, marcados por el origen y desarrollo histórico de las izquierdas mexicanas, finalmente rompieron la unión que a duras penas, con altas y bajas, mantuvieron desde su competencia, entonces en ciernes, de 1988 cuando con Cárdenas fueron despojados de la victoria presidencial y en el 2006 cuando con López Obrador, nuevamente, un deslegitimado y pírrico triunfo panista, impidió lo que pudo ser un viraje histórico: el ascenso del centro-izquierda al cargo que continúa siendo la manzana de la discordia electoral, desde que se implantó el presidencialismo en 1824.
Y cuyo poder monárquico, de cuatro o de seis años, pide a gritos ser un poder al menos semiparlamentario con un Jefe de Estado y un Jefe de Gobierno controlado por la división de poderes, y por la creación de un Tribunal Constitucional que somete a los tres existentes al imperio de una interpretación democrática y republicana de los contenidos o fines de la Constitución.
Las izquierdas, pues, regresan a su dispersión. El jefe tribal de la facción de “Los Chuchos”: Jesús Ortega, ha sido impuesto en la desacreditada presidencia de uno de los tantos “pe-erre-des” por la presidenta del Tribunal Federal Electoral: María del Carmen Alanís Figueroa. Ésta, por cierto, con la adhesión de sus seis magistrados, mandó publicar el informe del TRIFE, no para rendir cuentas, pero sí para dar a conocer a medias el trabajo que ha dejado mucho que desear por sus truculentos fallos.
Así las cosas ahora tenemos un presidente perredista y detrás de éste una presidenta de esa facción partidista. Y, en el tribunal de marras, una presidenta y tras el trono del matriarcado de la última instancia electoral, a un presidente. Ortega preside un “pe-erre-de” y al mismo tiempo, como mutuo pago de favores, preside al TRIFE. Y la señora Alanís está a la cabeza del TRIFE y del “pe-erre-de” de “Los Chuchos”.
En lugar de haber anulado la sucia, tramposa y dudosa “elección” de Ortega, Alanís y sus compañeros del trabajo electoral decidieron legalizarla con clarísimos desaseos de ilegitimidad y una serie de ilegalidades. Sobre este montón de basura de arreglos, por encima y debajo de la mesa de transas y agandalles, se otorgó a “Los Chuchos” un posicionamiento cuyas consecuencias pagarán los perredistas en las urnas y el TRIFE seguirá hundiéndose en el fango de la total falta de credibilidad.
El que la presidenta del TRIFE sea, a su vez, presidenta del “pe-erre-de” chuchista y que Jesús Ortega sea, simultáneamente, presidente de su facción y del tribunal electoral es porque ambos personajes cedieron parte de su cargo entre sí, para que la descomposición electorera muestre, además del tufillo que despide, hasta dónde han llegado los extremos de la corrupción política. Esto daña a nuestra elemental democracia e incipiente Estado de partidos. El TRIFE cuenta con Alanís de presidenta y ésta a su vez del “pe-erre-de”. Y Ortega, impuesto en la presidencia de su tribu, es presidente del TRIFE.
cepedaneri@prodigy.net.mx

Marx, Marx y Marx . Frei Betto.

El arzobispo católico de Munich, Reinhard Marx, sacó hace poco un libro titulado “El Capital”. La cubierta lleva los mismos colores y tipos de letra que la primera edición de “El Capital” de Karl Marx, publicada en Hamburgo en 1867. Marx no está muerto y es necesario tomarlo en serio”, dice el prelado con ocasión de la publicación de su obra. “Hay que enfrentarse con la obra de Karl Marx, que nos ayuda a entender las teorías de la acumulación capitalista y el mercantilismo. Lo cual no significa dejarse atraer por las aberraciones y atrocidades cometidas en su nombre durante el siglo 20”.
El autor del nuevo “El Capital” califica de “sociales-éticos” los principios defendidos en su libro, critica al capitalismo neoliberal, califica la especulación de “salvaje” y aboga por que la economía sea rediseñada según normas éticas de un nuevo orden económico y político.
“Las reglas del juego deben tener calidad ética. En este sentido, la doctrina social de la Iglesia es crítica frente al capitalismo”, afirma el arzobispo. Y añade: “Un capitalismo sin marco regulatorio es hostil a las personas”.
El religioso refleja bien la posición oficial de la Iglesia Católica ante el capitalismo: se critican sus “abusos”, como si éstos no formaran parte de su misma esencia, basada en la acumulación privada de la riqueza.
¿Pero quién le pondrá el cascabel al gato? ¿El Estado capitalista es capaz de ejercer la función de “marco regulatorio” e imponer límites a la especulación y a la explotación? Si un gobierno democrático-popular lo hace, como sucede ahora en algunos países de Sudamérica, se desencadena un griterío general acusándolo de “populista” y “totalitario”.
El libro comienza con una carta de Reinhard Marx a Karl Marx, a quien llama “querido homónimo”, fallecido en 1883. Le ruega que reconozca ahora su equívoco en cuanto a la inexistencia de Dios; lo que sugiere, entrelíneas, que el religioso admite que el autor del “Manifiesto Comunista” se encuentra entre los que, del otro lado de la vida, disfrutan de la visión beatífica de Dios.
El lanzamiento de la obra ha coincidido con la turbulencia financiera que, en cierta forma, confirma las teorías de Karl Marx en cuanto a las crisis cíclicas del capitalismo. Sin embargo el arzobispo resalta que su homónimo acertó muy poco en sus previsiones revolucionarias, como el surgimiento del socialismo en países de avanzado desarrollo capitalista. Lo que se vio, dice, fue lo contrario: el socialismo floreció antes en un país semifeudal como Rusia.
Al libro le falta explicar porqué la Iglesia Católica de Alemania nunca excomulgó a Hitler, que se llamaba católico, y también se equivocó al invertir buena parte de sus fondos en el banco Lehman Brothers, cuya quiebra confirma, sí, las previsiones del viejo Marx.
Todo indica que la obra de Mons. Reinhard fomentará un nuevo interés por los escritos de su homónimo, así como en las décadas de 1960 y 1970 muchos jóvenes, encantados de abrazar el marxismo, fueron a aprenderlo en el libro “El pensamiento de Karl Marx”, escrito, para refutarlo, por el jesuita francés Jean-Yves Calvez. Su edición portuguesa, en dos tomos, era disputadísima en mis tiempos de prisión bajo la dictadura militar.
Entre un Marx y otro conviene no olvidar a un tercero, que figura entre los dos: Groucho Marx. En materia de concepciones materialistas al humorista estadounidense no se le pueden poner reparos: “Hay cosas más importantes que el dinero, pero… ¡cuestan tanto!”
Que lo digan si no quienes, al ocupar funciones de poder, abandonaron sus antiguas concepciones socialistas y hoy desembolsan casi cuatro mil millones de dólares (la mitad el gobierno central, la otra mitad el gobierno de São Paulo) para salvar de la crisis la industria automovilística instalada en Brasil. ¿Por qué no destinar tales recursos a la ampliación del metro, que favorece a toda la colectividad? (Adital).

Movimiento de tarjetahabientes . Ricardo Monreal Ávila

Y el "yunquepan", a través del baboso de Luis Pazos, director de la condusef y generoso protector de provida, defiende a los bancos a capa y espada.



Por todas partes surge el descontento contra las tasas de interés que cobran los bancos a los usuarios del dinero plástico. La protesta más reciente estuvo a cargo nada más y nada menos que del empresario Carlos Slim. Advirtió del crecimiento de la cartera vencida en este rubro, de los altos rendimientos que vuelven “impagables” a estas tarjetas y, de plano, planteó que las autoridades deben fijar un tope a las tasas de interés que actualmente se cobran.
En el Senado de la República se aprobó la semana pasada modificaciones a diversas leyes en materia financiera con el propósito de proteger a los usuarios de tarjetas de crédito. Por ejemplo, las nuevas disposiciones prohíben a los bancos enviar tarjetas de crédito preaprobadas sin que sean solicitadas, así como elevar el límite de endeudamiento sin el consentimiento del cliente. Queda también prohibido cobrar intereses por sobregiro en la cuenta, entre otras disposiciones.
Sin embargo, todas estas medidas son apenas una aspirina para el cáncer que el próximo año representará la cartera vencida de tarjetahabientes (siete millones de usuarios se encuentran actualmente en esa condición), que crecerá con los despidos masivos y el estancamiento de la economía. Nada de esto, sin embargo, parecer interesar a los bancos operadores de las tarjetas de crédito, que han hecho de este instrumento auxiliar de crédito la principal fuente de ganancias extraordinarias.
Se escudan en el argumento del “libre mercado”, cuando si algo no existe en México en ese sector es precisamente la competencia, el interés de servicio al consumidor y la diversificación de los productos de crédito. Las condiciones de privilegio institucional en las que se mueven los operadores de tarjetas de crédito (desregulación administrativa, ausencia de competitividad y proteccionismo judicial) nos reflejan lo contrario de un auténtico “libre mercado” para revelarnos un auténtico “protectorado mercantil”.
El término “usura” para definir el origen del problema con las tarjetas de crédito puede parecer excesivo a algunos, pero es el que mejor refleja la incubación, desarrollo y crisis de lo que hoy padecen millones de mexicanos. Usura es “cualquier ganancia excesiva que se obtiene de algo”.
¿Qué es una “ganancia excesiva”? Lo que se obtiene de manera anormal, en condiciones de excepción o de ventaja frente a condiciones similares de operación económica. Es un exceso que el 48% de las ganancias de los bancos en el 2007 provenga del cobro de comisiones, intereses y otros cargos a los tarjetahabientes (52 mil millones de pesos). Es un exceso que lo que captan los bancos y lo que cobran en las tarjetas sea de una diferencia de hasta 10 veces. Y es un exceso que el diferencial entre lo que pagan a los ahorradores y lo que cobran a los tarjetahabientes sea de 30 a 40 puntos.
La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), en su reporte sobre “la competencia bancaria en México”, exhibió la usura de nuestras tarjetas de crédito. El margen financiero de la banca en México es, en promedio, el doble que en Estados Unidos y el triple que en Gran Bretaña. “En México pagamos 178% más por la tarjeta Banamex clásica que los tarjetahabientes del City Bank en los Estados Unidos; 115 por ciento más por la tarjeta Bancomer Visa, que lo que los tarjetahabientes de este banco pagan en España, al pagar por ella 80.76% anual; el costo promedio de una cuenta de HSBC en México es cinco veces mayor que en Inglaterra al pagar por ella 71.11%; por la tarjeta Santander visa clásica se paga 84.2%; por la American Express 73.96%; por la Banregio clásica 67.91%; por la Banorte clásica 65.51%; por la Scotiabank visa clásica 60.4%; por la Ixe visa Clásica 52.34%; por la Inbursa clásica 50.72%; por la Afirme clásica 47.58%; y por la Invex clásica se paga una tasa de 113.4%”. ¿Esto es libre mercado o protectorado mercantil?
Sumado a la falta de regulación e información gubernamental, vale la pena señalar que las tarjetas de crédito son el producto que ha sido objeto de las campañas promocionales más agresivas, puesto que todos los bancos las conceden con mínimos requisitos, y, en gran parte de los casos, sin una adecuada evaluación del riesgo, por lo que se vuelve no sólo necesario sino urgente su regulación, porque en la etapa actual de la economía nacional la ciudadanía mexicana necesita algo que no ha tenido nunca: servicios bancarios confiables con tasas accesibles. La lógica que rige actualmente las relaciones entre los usuarios de las tarjetas y los operadores bancarios no tiene nada de “libre mercado” y sí de un “protectorado mercantil”. Se asemeja mucho a la relación entre el cantinero y el borracho, donde el primero, después de servir irresponsablemente alcohol al segundo, exige el pago puntual del alcohol caro y malo que le sirvió…, “si no le llamo a la policía y te echo a la calle”.
Además de la advertencia de Carlos Slim y de las acciones del Senado, en otras partes de la República están surgiendo iniciativas para detener esa debacle anunciada que son las tarjetas de crédito. Tal es el caso del Congreso de Michoacán, donde los diputados Leopoldo Bautista Villegas (PRD) y Luis Manuel Antúnez Oviedo (Convergencia) han impulsado un punto de acuerdo para que las autoridades financieras pongan un tope a los cobros de usura a tarjetahabientes, reduzcan sus comisiones y regulen eficazmente la actividad de este sector.
Algo más. Los diputados michoacanos están impulsando “un llamamiento a los usuarios de tarjetas de crédito para la creación de un Movimiento Nacional de Protección a los Tarjetahabientes como parte del Programa Nacional para la Defensa de la Economía Popular, con el cual no sólo estaremos solicitando permanentemente que se reduzcan los altos cobros de las tarjetas de crédito, sino que además, creamos la página de internet: www.protecciónaltarjetahabiente.org.mx en la cual, se estará informando permanentemente a la ciudadanía sobre los altos cobros de las tarjetas con cifras oficiales y en donde también los ciudadanos que así lo decidan podrán registrarse en un padrón nacional en protesta por los cobros inmorales y excesivos, que de continuar podrían desembocar en un movimiento de rebeldía de pagos. De la misma forma, ponemos el día de hoy a su disposición el siguiente correo electrónico: protecció naltarjetahabiente@gmail.com, en el cual, se comenzarán a recibir los registros de los ciudadanos que deseen sumarse a este movimiento”.
En medio de la crisis económica, es importante evitar otro Fobaproa porque simplemente no lo aguantaría el país.

ricardo_monreal_avila@yahoo.com.mx

Fox: El Seguro Popular fue para quitar a IP la penuria del IMSS ... ¡ Que poca madre !

SAN CRISTOBAL, GTO., 11 de diciembre (apro).- El presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, "tendrá que poner los pies en la realidad cuando se siente en la silla" y cambiar la idea distorsionada que tiene sobre la relación con México en temas como el TLC y el flujo migratorio", recomendó Vicente Fox Quesada.En una más de sus ya conocidas peroratas, el guanajuatense también arremetió contra Hugo Chávez, al tildarlo de "burro" y extendió sus críticas al resto de los gobiernos socialdemócratas de América Latina. Desde el podio del auditorio del Centro Fox, el ex presidente hizo varias confesiones. Una de ellas fue que la razón para crear el Seguro Popular -presumido como uno de los principales logros de su sexenio- en realidad fue "quitarle a los empresarios la penuria de tener encima al Seguro Social (IMSS)"."Que no me oigan los señores", se atrevió a bromear.También desde ahí arriba, miró a su esposa Marta Sahagún -sentada en la primera fila, vestida de rosa- y reconoció: "Ya le dije que sí me voy a casar con ella por la iglesia, así les duela a algunos". En la larga conferencia magistral ante empresarios de todo el país -convocada por una consultoría de negocios- Vicente Fox también habló de Obama, quien -en su opinión- durante la campaña demostró confusión respecto a las relaciones con México, principalmente en los temas de comercio y migratorio."(Obama) cuestionó el Tratado de Libre Comercio, cuando el gran beneficiario fue Estados Unidos, por muchas razones; tampoco le quedó muy clara la situación de los migrantes", criticó. Y luego deslizó, provocando algunas risas de los presentes:"Por eso es importante ahora que se siente en la silla...por cierto, se ven las cosas muy diferentes cuando anda uno en campaña, hablando, soltando cosas, a cuando uno está sentado en la silla...".El ex presidente anunció que solicitó una cita con el próximo mandatario estadunidense, al que le entregará sus posturas sobre la relación bilateral entre ambos países. Lo mismo hará con los congresistas de Estados Unidos. "Hay que llevar luz a ese debate, porque está muy distorsionado", se ufanó. Es más, se atrevió a opinar que todas las decisiones que se están tomando en el vecino país están "basadas en el temor"."Llegan a tal grado de equivocación que confunden a un terrorista con un migrante, o con un trabajador mexicano. Y construyen un nuevo muro, ese error histórico...."Ahora el líder se nos echa para atrás, se raja", dijo, al poner también en tela de juicio el planteamiento hecho por Obama de imponer nuevos aranceles."Tienen que entender que ellos crecieron con libertad y con economía de mercado", agregó. Advirtió que por todo ello, México tiene el gran reto de entenderse bien con su socio, para entre otras cosas, resolver juntos problemas como las drogas y la violencia. "Y el gran líder, EU, tiene el gran reto y la obligación de entenderse bien con Latinoamérica. Nos ha tenido en el gran olvido...".Para Fox, en el mandato de Obama tendrá qué pasar del militarismo al entendimiento, y del unilateralismo -"con eso de que se sienten la policía del mundo"- al multilateralismo.
Otra vez contra Chávez.
En esta larga exposición -que al menos en el título tenía como tema el panorama económico mundial- Fox también llamó "burro" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al referirse a la ruta económica que debería seguir América Latina para superar la actual crisis del sistema financiero, lo que en su visión, México logrará para el 2010 porque cuenta con la fortaleza para ello "luego de diez años virtuosos en expansión económica"."Lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado...lo está diciendo el burro de Hugo Chávez", se burló.Y calificó su gobierno de mesiánico, junto con el de los mandatarios de Bolivia, Evo Morales; de Ecuador, Rafael Correa y de Nicaragua, Daniel Ortega.Según Fox, después del derrocamiento de las dictaduras en los últimos años del siglo XX, "hay sombras de preocupación" ante los intentos de estos presidentes "de modificar la constitución para reelegirse", lo que debe ser evitado o de lo contrario América Latina no tendrá un futuro brillante.Sugirió mantener las mismas rutas de la democracia y la economía de mercado, así como elogió la intervención del gobierno estadounidense por hasta 700 mil millones de dólares para el rescate de instituciones bancarias y empresas automotrices, entre otros ramos."Es como nuestro Fobaproa, es lo mismo que está haciendo el gobierno de EU -ejemplificó-. Al final se protegió al ahorrador, a la familia. La intervención del gobierno debe ser decisiva, se debe reorientar el presupuesto para que haya recursos para salvar a empresas, siempre y cuando no haya déficit, porque si lo hay será peor el remedio que la enfermedad", comparó.A los empresarios, Vicente Fox recomendó mantener el radar alerta; ser prudentes, pero aprovechar las oportunidades para la compra de empresas. "Hay que tomar riesgos como estas operaciones que está cazando el señor Slim".Un empresario propietario de fraccionamientos tomó el micrófono y le preguntó al ex presidente qué hacer con su panorama optimista ante la situación tan vulnerable del Estado de Derecho, la inseguridad, la corrupción y la violencia. Esto respondió:"Difícil pregunta...mejor contéstatela tú".

Nadie encontrará en las calles de La Habana a niños pidiendo dinero para comer

De esos casi 1 000 millones de analfabetos que hoy lamentamos en el mundo, ninguno es un cubano, señaló el canciller cubano

Palacio de Convenciones de La Habana, 10 de diciembre de 2008

Queridos familiares de nuestros Cinco Héroes, prisioneros políticos en Estados Unidos;

Queridos amigos, queridas amigas, llegados desde los más diversos lugares para participar en este taller;

Compañeras y compañeros cubanos:

Saludamos la iniciativa de los Capítulos venezolano y cubano de la Red de Redes "En defensa de la Humanidad" y de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO de convocar este Taller Internacional "La declaración universal de los Derechos Humanos: 60 años después." Les damos a los amigos llegados de otros países cordial bienvenida a nuestra patria.

Sesenta años atrás la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Su aprobación fue posible solo tras la victoria de las fuerzas progresistas sobre el fascismo y constituye, sin duda, un éxito de los pueblos en la lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Aun con las limitaciones resultantes del momento en que se proclamó, la Declaración marcó un hito y sirvió de inspiración y estímulo al ulterior desarrollo y codificación de los derechos humanos, tanto de las personas como de los pueblos, incluidos los derechos de solidaridad.

En 1948, al aprobarse la Declaración, ya había comenzado la llamada Guerra Fría. Prácticamente la mitad de los actuales Estados miembros de las Naciones Unidas estaban sometidos al dominio colonial o eran simplemente neocolonias. Fue la época del surgimiento del oprobioso régimen del apartheid en Sudáfrica, a cuya derrota contribuyeron los combatientes cubanos décadas después.

En un día como hoy me gustaría también evocar la memoria de los más de 2 000 combatientes cubanos caídos en África para conseguir la derrota del ejército del apartheid y para obtener la independencia de Namibia, la liberación de Nelson Mandela, el desmantelamiento de aquel odioso engendro y la preservación de la integridad territorial de Angola. En un día como hoy quisiera evocar su sacrificio, a miles de kilómetros de Cuba, y hacer llegar también un testimonio de respeto a sus familiares en nuestra patria.

Aunque el propio preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas, proclamada en 1945, identificó entre sus propósitos el respeto al principio de la libre determinación de los pueblos, no fue hasta la década de 1960 que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó ese principio -el de la libre determinación de los pueblos- como un derecho.

A lo largo de los años, la batalla de muchos países en desarrollo y de las fuerzas progresistas en el mundo industrializado permitió la ulterior reivindicación y reconocimiento de otros derechos inalienables de los pueblos, en particular, de sus derechos a la paz y al desarrollo.

En 1993, la Conferencia Mundial de Derechos Humanos, celebrada en Viena, brindó un importante impulso a la cooperación internacional en materia de derechos humanos. El reconocimiento de la universalidad, la indivisibilidad y la interdependencia de todos los derechos humanos y de la necesidad de darles un tratamiento justo y equitativo, fueron elementos esenciales del consenso alcanzado en Viena en 1993.

El respeto a la diversidad, el reconocimiento de las particularidades nacionales y regionales, de los diferentes patrimonios históricos y culturales y del derecho de los pueblos a establecer su propio sistema económico, político y social, se erigieron entonces en elementos esenciales para la promoción de una genuina cooperación internacional en materia de derechos humanos, con apego a los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad.

Sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados siguieron manipulando el tema de los derechos humanos a su antojo y utilizándolo como herramienta de chantaje y presión contra aquellos países que, como Cuba, persistíamos en nuestro derecho a la libre determinación y la independencia.

Durante años, asistimos a las prácticas discriminatorias y corruptas orquestadas en la desprestigiada Comisión de Derechos Humanos. Hoy, nos congratulamos por el surgimiento del Consejo de Derechos Humanos, libre de aquellas prácticas aberrantes. Alertamos, sin embargo, del peligro latente de que se intente entronizar en el Consejo de Derechos Humanos otra vez un clima de confrontación y selectividad; si así fuere, plantaremos batalla nuevamente. Bueno es advertirlo claramente en este día.

La proclamación del derecho de los pueblos a la solidaridad internacional, en un mundo caracterizado por las inequidades y el egoísmo de los más ricos y poderosos, constituye la más reciente conquista en el desarrollo progresivo del derecho internacional de los derechos humanos a favor de los intereses de los más necesitados del planeta.

Estimados amigos:

Aun cuando se han producido avances en el reconocimiento internacional de los derechos humanos, la realización y disfrute de todos los derechos humanos para todos los pueblos y personas no pasa de ser hoy una quimera.

Nuestros pueblos sufren el egoísmo, la injusticia, las pretensiones de dominación, la inequidad, el derroche y el consumismo desmesurado de una minoría insensible y derrochadora, frente al desamparo, el hambre y la desnutrición, el analfabetismo y las enfermedades para los más de 2 600 millones de personas que se preguntan hoy, 60 años después de haberse proclamado la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por qué se les condena a vivir para siempre en la desesperanza y la pobreza.

Nuestra voz se levanta hoy en un grito de denuncia y solidaridad con los 1 000 millones de personas que son víctimas del hambre y la desnutrición, con los más de 800 millones que no pueden leer y escribir, con los 11 millones de niñas y niños que morirán este año, antes de su quinto cumpleaños, a causa de enfermedades prevenibles y curables.

Esta cruel realidad tiende a agravarse. La profunda crisis a la que el egoísmo y la irresponsabilidad han arrastrado al mundo, especialmente visible en los ámbitos financiero, alimentario, energético y climático, impacta con mayor fuerza sobre los países del Sur y sobre los más necesitados, mientras que los responsables se resisten a buscar soluciones apropiadas con tal de preservar sus privilegios.

El alza sin precedentes en los precios de los alimentos, la especulación irresponsable con los precios de los productos básicos, el intercambio desigual, el enorme peso de la deuda externa, el proteccionismo selectivo que imponen los países ricos al comercio y los subsidios que aplican, la reducción de los ya insuficientes recursos destinados a la Asistencia Oficial al Desarrollo -que no superan en este momento apenas el 0,28 % del Producto Interno Bruto de los países desarrollados, cada vez más lejos de aquel 0,7% de su Producto Interno Bruto que prometieron en 1970 dedicar a la Ayuda Oficial al Desarrollo. Han pasado ya 38 años de aquella promesa, y hoy, en un mundo donde son tan necesarios esos recursos para paliar y enfrentar las enfermedades, la pobreza, el analfabetismo, la falta de oportunidades para miles de millones de seres humanos, apenas destinan el 0,28%; el que menos dedica, por debajo del 0,2%, es el más rico y poderoso de todos, Estados Unidos- y el incremento en la frecuencia y magnitud de los desastres naturales, son solo, junto a los demás elementos que mencioné, algunas de las amenazas que hoy enfrentan nuestros pueblos.

Estamos llamados, como nunca antes, a luchar por el establecimiento de un orden internacional equitativo, justo y democrático. No podemos aceptar que unos pocos países ricos condenen a la pobreza y al subdesarrollo a la inmensa mayoría de los pueblos.

Un orden internacional justo, democrático y equitativo es una condición imprescindible para que los esfuerzos dentro de los países rindan los resultados esperados. Ningún país podrá ejercer para su pueblo el derecho a la paz, al desarrollo, a la igualdad de oportunidades si no cambia el actual orden internacional, que constituye el obstáculo mayor a que los esfuerzos nacionales puedan tener resultados más allá de los esfuerzos de los gobiernos y de los pueblos.

Ese injusto y antidemocrático orden internacional que se nos impone es también responsable del abismo que separa al Norte del Sur en cuanto a la producción, el acceso y el flujo de la información. Sustenta, además, la violación del derecho de nuestros pueblos a recibir información veraz y objetiva, requisito imprescindible al ejercicio de la libertad y la libre determinación.

Somos bombardeados continuamente por falsas alegaciones o percepciones tergiversadas de nuestra propia realidad. La mentira se vuelve práctica cotidiana. Se intenta interpretar y escribir la historia desde la óptica de los poderosos. Se pretende justificar la discriminación y la xenofobia. Se nos intenta hacer creer que somos responsables del subdesarrollo impuesto a los países del Sur.

Un día como hoy, Cuba reivindica nuestro derecho a un Nuevo Orden Internacional de la Información y las Comunicaciones que haga posible el disfrute de la libertad de expresión e información para todos, en condiciones de objetividad y justicia.

Cuba reivindica el respeto a la diversidad cultural y la promoción y defensa de las culturas de nuestros pueblos, como garantía de identidad y arma insustituible en la protección de la soberanía de nuestras naciones.

Nuestro mundo, queridos amigos, ha sido testigo de las más abominables violaciones de los derechos humanos. En el pasado reciente, cientos de miles de familias latinoamericanas se cubrieron de luto ante las atrocidades cometidas por dictaduras militares patrocinadas por Estados Unidos.

Expresamos nuestra solidaridad con las víctimas de aquellos crímenes y sus familiares, y exigimos justicia. Un día como hoy, en que se cumplen 60 años de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, vale recordar que nuestra Revolución, atacada con saña, bloqueada, hostigada, invadida, bombardeada, víctima del terrorismo, víctima de los sabotajes, víctima de las campañas de descrédito, que ha tenido que defenderse durante 50 años, lo ha hecho, bajo el liderazgo y el magisterio de Fidel, en el respeto absoluto a los más elevados principios de la ética.

Vale recordar, un día como hoy, que no hay una sola familia cubana que en los últimos 50 años llore a un familiar desaparecido, no hay una sola, o llore a un familiar asesinado extrajudicialmente, no hay una sola. No hay una sola familia cubana denunciando trato inhumano y degradante, torturas como las que se aplicaron en los países de América Latina que enfrentaron dictaduras tenebrosas apoyadas por Estados Unidos, como las que se aplicaron durante el Plan Cóndor, el secuestro, la tortura sin límites, la vesania contra los presos indefensos.

Hoy no hay ninguna familia cubana que llore a un familiar desaparecido o asesinado, como no hay ninguna familia cubana que lamente el que su hijo no pueda ir a la escuela o que el pariente enfermo no pueda ejercer su derecho a recibir atención médica.

De esos casi 1 000 millones de analfabetos que hoy lamentamos en el mundo, ninguno es un cubano que por falta de acceso a los recursos económicos imprescindibles no pueda enviar a su hijo a la escuela.
Los participantes en este taller podrán salir ahora a las calles de La Habana a ver si encuentran en algún semáforo a un niño limpiando los cristales del carro y pidiendo algo de comer. No lo hay.

Hemos defendido a la Revolución; hemos construido una obra, imperfecta como toda obra humana, perfectible; somos los más inconformes con lo hecho, tenemos noción clara de que falta mucho más por hacer que lo que hemos logrado, y aspiramos a la justicia no solo para nuestro pueblo, sino para todos los pueblos de la Tierra, porque consideramos al mundo nuestra patria, porque Patria es humanidad, como nos enseñó José Martí. Pero vale decir, cuando se va abriendo la bruma de las campañas y las mentiras vertidas contra Cuba, que la Revolución Cubana se defendió sin aplicar jamás el "ojo por ojo" y "diente por diente", sin aplicar jamás el que "el fin justifica los medios", preceptos borrados de la práctica de los revolucionarios cubanos, aun en medio de la defensa de un país acosado y amenazado de manera permanente.

Un día como hoy sumamos nuestras voces para exigir justicia junto a los cientos de miles de familias latinoamericanas que sufren todavía hoy y lloran la pérdida de seres queridos, mientras reclaman el cese de la impunidad para los represores.

Bajo el pretexto de una supuesta guerra global contra el terrorismo o la hipócrita y falsa promoción de la libertad y la democracia, se intenta legalizar la agresión y la ocupación militar y se perpetran graves violaciones a los derechos humanos; se intenta justificar los bloqueos y la coacción; se busca imponer el modelo político, económico y social que responda a los intereses y designios de los poderosos, y se discriminan culturas y religiones.

Uno de los ejemplos más aborrecibles del desprecio a la condición humana, es la creación y la permanencia, todavía hoy, del centro de detenciones arbitrarias y tortura establecido en la ilegal Base Naval que Estados Unidos nos impone en Guantánamo.

Condenamos los abusos y violaciones que tienen lugar allí y exigimos su cierre inmediato y la devolución de ese territorio a nuestra patria.

En inequívoca prueba de la falsedad y la hipocresía de la política de Estados Unidos en materia de terrorismo, sus autoridades eluden todavía su obligación de enjuiciar por cargos de terrorismo o extraditar a Venezuela al terrorista Luis Posada Carriles, uno de los principales responsables de la destrucción en pleno vuelo de un Avión de Cubana de Aviación, en 1976, con 73 personas a bordo. Aquí entre nosotros están hoy compañeras y compañeros que perdieron familiares víctimas de ese acto de terrorismo. Un día como hoy reiteramos nuestra demanda de que los terroristas concurran por fin ante la justicia y que cese la impunidad y la protección que el gobierno de Estados Unidos ha concedido a hombres que llevan sobre sus hombros la responsabilidad de haber asesinado a decenas de personas inocentes. Sin embargo, al mismo tiempo, el gobierno de Estados Unidos mantiene a cinco cubanos injustamente encarcelados por 10 años ya, por desafiar la impunidad que disfrutan los grupos terroristas que han actuado contra el pueblo cubano a lo largo de décadas desde Miami.

En el Día Mundial de los Derechos Humanos, exigimos también la inmediata liberación de Gerardo, Ramón, Antonio, René y Fernando. Su firmeza, su integridad y sus profundos valores éticos sirven de inspiración al pueblo cubano y a todos los defensores de derechos humanos en el mundo.
A sus familiares aquí presentes, les reiteramos nuestro compromiso de no cejar, no cansarnos y no desistir de la batalla porque ellos regresen junto a sus familias y su pueblo.

Compañeras y compañeros;
Estimados amigos:

Cuba, bloqueada y asediada por 10 sucesivas administraciones del Gobierno de Estados Unidos durante casi cinco décadas, puede mostrar hoy avances sustantivos e irrefutables, resultados de programas y planes nacionales encaminados a mejorar las condiciones de vida de nuestro pueblo y el disfrute de todos los derechos humanos.

Reitero, sin embargo, nuestra aspiración a construir la sociedad con justicia e igualdad de oportunidades y bienestar para todas las cubanas y todos los cubanos, con la que hemos soñado, por la que han luchado y batallado generaciones de cubanos y que constituye todavía una meta por alcanzar.

Quisiera recordar en este Día Mundial de los Derechos Humanos, de modo especial, a los más de 37 000 profesionales cubanos de la salud que se encuentran salvando vidas en 73 países. Ellos son el testimonio de que, como dijera Fidel: "Revolución es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo".

A los miles de médicos, enfermeras y técnicos de la salud cubanos, que a esta misma hora caminan por las intrincadas montañas de Guatemala, o viven junto a los habitantes de los barrios de Caracas, en el Altiplano boliviano, en las selvas africanas, a esos hombres y mujeres que a esta hora tratan a un enfermo, alivian el dolor, llevan una palabra de consuelo o un medicamento, lejos de sus hijos, a miles de kilómetros de sus hogares, dedicamos, hoy, Día Mundial de los Derechos Humanos, un mensaje especial y un pensamiento de todo su pueblo y sus familiares.

En el año en que se cumple el 60 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, Cuba renueva su compromiso contra toda discriminación y con la lucha por un mundo de justicia, libertad e igualdad para todos.

En un día como hoy, expresamos nuestra satisfacción de recibirlos a ustedes, de poder intercambiar, compartir, debatir sobre este sueño imprescindible que guía nuestros actos y nuestras luchas de conquistar un mundo con justicia, igualdad y paz para todos.

Quisiera, de modo especial, recordar a Fidel que ha sido el artífice y el guía de los cubanos en su lucha por el respeto a los derechos humanos para nuestro pueblo y para nuestros hermanos más allá de nuestras fronteras.

Quisiera renovar nuestro compromiso con la construcción de una América Latina integrada que luche unida por los derechos de sus pueblos.

Quisiera también reiterar nuestra esperanza de ver un día un Puerto Rico libre e independiente, de ver a su pueblo ejercer su derecho a la libre determinación e incorporarse en carácter de miembro pleno, junto a sus hermanos de América Latina y el Caribe.

Y quisiera saludar, en nombre de nuestro pueblo, a todos los que en cualquier rincón del planeta batallan cada día por construir ese mundo mejor que todos soñamos.

Bienvenidos, y que tenga éxito nuestro Taller Internacional.

Muchas gracias .

El naufragio. Luis Javier Garrido.

El desastre institucional del país está suscitando múltiples especulaciones sobre el futuro inmediato de México y una pregunta aparece de manera recurrente: ¿quién está tomando las decisiones de gobierno en México?

1. La crisis económica global y la recesión están siendo enfrentadas por el gobierno de facto de Felipe Calderón de la peor manera posible: negando su gravedad pero reprimiendo al mismo tiempo todas las inconformidades sociales, mientras el gobierno rueda. Los asuntos fundamentales de México son decididos ya abiertamente por los grandes poderes trasnacionales y los de trámite por los no muy capaces colaboradores del titular del Ejecutivo mientras éste se dedica a la política partidista y a las elecciones del 2009, a tratar de resarcir su deteriorada imagen en una nueva y costosa campaña promocional y, según algunos, al dolce far niente.

2. La endeble situación de Felipe Calderón tras el fracaso de su supuesta lucha contra el crimen organizado (2006-2008), que tan onerosa resultó para las instituciones y para el país, se ve reflejada por el hecho de que no pudo siquiera nombrar a su nuevo secretario de Gobernación Fernando Gómez-Mont (que le fue impuesto por el salinismo), al nuevo subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Javier del Real, cargo por cierto anticonstitucional (quien le fue impuesto por las fuerzas armadas), y ni siquiera a su nuevo secretario particular Luis Felipe Bravo (que es un panista yunquista ajeno a su grupo).

3. El escenario desastroso que vivió México en el sexenio pasado, cuando un inepto y perverso como Vicente Fox, y que el Vaticano confirma ahora que está medio loco, cogobernó con su esposa Martita, subordinado a los priístas salinistas, cometiendo tropelías sin fin, disponiendo de manera patrimonial de los recursos de la nación y sometiendo a México a intereses extranjeros, ha quedado superado por el desastre de la segunda administración panista.

4. La derechización del régimen es en tanto absoluta, y a nadie puede extrañarle, por consiguiente, la nueva andanada contra los trabajadores, pues con absoluto cinismo los colaboradores de Calderón siguen interviniendo en el sindicato minero y encarcelando a sus dirigentes para servir al Grupo México y a los intereses de Salinas y de Larrea en el caso de la huelga de Cananea. Los campesinos de Atenco siguen detenidos mientras el nuevo titular de Bucareli llama delincuentes a los maestros que se manifestaron frente a sus oficinas el miércoles 10.

5. La respuesta ante este naufragio está siendo, sin embargo, no un viraje de timón sino una nueva campaña promocional, destinada como la anterior a resarcir la imagen de Calderón, la cual es todavía más absurda que la fracasada “lucha contra el crimen organizado”: la que se está llamando ahora la “lucha contra la corrupción”, y que plantea la misma cuestión: ¿qué autoridad moral tiene Calderón para encabezarla, cuando desde su paso por la Secretaría de Energía en el sexenio pasado se le señaló por haber entregado anticonstitucionalmente a una trasnacional de origen español la explotación del gas en la cuenca de Burgos, y de enriquecer a su cuñado con contratos ilegales?

6. La naturaleza actual del poder político y de la connivencia de quienes gobiernan con diversas multinacionales, con un puñado de empresarios traficantes de influencias que se han adueñado de los grandes negocios e incluso con el narcopoder, su sumisión cómplice con los dueños de los medios masivos de comunicación que no hacen otra cosa que engañar y envilecer a los mexicanos, suscita ante toda esta demagogia panista una pregunta: ¿qué acaso no está nuestro país gobernado por mafias del crimen organizado?

7. Las grandes decisiones financieras, estratégicas y de seguridad nacional que afectan a México no se están tomando ya en el país como aconteció al menos hasta 1982. Los tres últimos gobiernos de los tecnócratas priístas (De la Madrid, Salinas y Zedillo), y sobre todo los dos gobiernos del PAN (Fox y Calderón), carentes de la menor inteligencia y patriotismo han ido entregando gradualmente estas políticas a los centros de decisión de Washington, conforme al modelo de toma de decisiones de la globalización neoliberal que se venía delineando hasta antes del estallido de la crisis de 2008 y del inicio de la recesión, y en el cual los gobiernos nacionales quedan reducidos sólo a la posibilidad de implementar algunas políticas domésticas.

8. El escenario político nacional está marcado por un profundo deterioro en todos los órdenes, que se manifiesta de manera crítica en el aspecto institucional, en el que hay un abandono absoluto y un clima de corrupción generalizada. La injerencia de funcionarios estadunidenses en las cuestiones internas del país es ya cotidiana, por ejemplo, y no sólo no merecen éstos extrañamiento alguno, sino que son objeto de comentarios, cuando no de felicitaciones. El miércoles 10, un comentarista deportivo de la cadena de televisión ESPN señalaba con justa indignación que el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional se ha decorado en estos días, con el pretexto de la Navidad, con leyendas en inglés y símbolos estadunidenses.

9. El relevo en la Casa Blanca crea, sin embargo, un nuevo escenario para Calderón y para su equipo, pues están quedando cada vez más arrinconados en la debacle. El futuro gobierno de Obama tiene la tarea histórica de poner de pie al sistema imperial estadunidense, lavándole la imagen con un presidente afroamericano en la Casa Blanca y enfrentando la recesión con lo que no será sino un mal remedo del New Deal de Roosevelt. Y aunque lo esencial de las políticas imperiales de Washington hacia América Latina no va a cambiar, para Calderón y sus amigos –que han estado estrechamente vinculados al Partido Republicano, se subordinaron por completo a Bush y apostaron por McCain– el problema se agravará después del 20 de enero, pues van a tener problemas para salir de la orfandad en que los deja el relevo en Washington, por lo que están dispuestos a ofrecer más para seguir siendo apoyados como grupo.

10. El grupo calderonista espera en 2009 salir adelante en las elecciones que ya desde ahora está manipulando, pero no se da cuenta de que está ya derrotado ante el pueblo de México y ante la historia.

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv

■ Proponen panistas una ley contra usura de bancos

■ Mister Money en la cárcel

■ Banco de México: nadando en pesos devaluados

Un grupo de 42 senadores panistas, representados por Rubén Camarillo, Ricardo García Cervantes y Juan Bueno Torio, presentó una iniciativa para poner freno a la usura en intereses y comisiones de las tarjetas de crédito. Las modificaciones light a la legislación que aprobó el Congreso esta semana –con el voto priperrepánico– fueron una decepción para los ciudadanos, más aún después del bombazo que soltó Carlos Slim en la convención nacional del mercado de valores. La nueva iniciativa propone darle facultades al Banco de México para “regular los márgenes de intermediación bancaria en el cobro de tasas de interés, comisiones o tarifas”. Se refiere a la diferencia entre lo que el banco paga a los clientes cuando capta su dinero a través de cuentas de cheques, ahorros, depósitos a plazo y otros instrumentos, y lo que les cobra por el financiamiento mediante las tarjetas. Slim dijo que la distancia es enorme actualmente. Hubo una época en que el margen no era superior, justo para que obtuvieran una utilidad apropiada: pagaban 4 por ciento de interés –por ejemplo–, pero no cobraban más de 10 por ciento. Ahora una cuenta de cheques produce rendimiento cero, es más, hasta cobran por los que el cliente expide. En cambio, el costo anual total de algunas tarjetas alcanza ciento por ciento. Es la depredación sin límites: según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el año pasado las instituciones financieras obtuvieron 25 mil 588 millones de pesos por cargos a los usuarios. Y eso que algunas están subsidiadas por el Fobaproa/Ipab.

Los vericuetos

¿Echamos a volar las campanas? No, para nada. El Senado salió ayer de vacaciones. Antes de que veamos algún resultado concreto, el grupo de 42 legisladores deberá obtener el respaldo del resto de sus compañeros panistas, luego la luz verde de don Beltrone, y ahí comenzarán los problemas, porque si el tricolor no quiso conflictos con los empresarios de radio y televisión, menos los querrá con los banqueros. Ya anda en campaña presidencial. Pero supongamos que de chiripazo el Senado aprobara el proyecto. Luego pasaría a la Cámara de Diputados y ahí don Gamboane está listo a detener cualquier cosa que afecte al sector financiero. Pero, bueno, sigamos con el supositorio: se expide la ley y Calderón no la veta. Todavía faltaría que ya con facultades para hacerlo, el gobernador del Banco de México hiciera el intento de tocar los intereses que siempre ha servido. El camino se ve difícil, ¿no es asi? Y quizá procedería el amparo y los señores ministros de la Suprema Corte, que ya alguna vez votaron en favor del anatocismo, recibirían con los brazos abiertos a sus viejos amigos. Así que dejemos el campanario en paz, por ahora.

Más protestas

La agrupación Salvo Lomas convoca a otra concentración a los vecinos de Polanco, Lomas, Santa Fe y suburbios aledaños para el miércoles de la próxima semana, afuera del Liceo Franco Mexicano, informa la vocera Trinidad Belaunzarán González de Cosío. Será una nueva protesta contra el negociazo que, dicen, pretende llevar a cabo la delegada panista Gabriela Cuevas con la construcción de pasos a desnivel que agudizarían, en vez de resolver, los problemas de comunicación. Intriga a algunos capitalinos la pasividad del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Pues no es difícil imaginar la razón: está dejando, y disfrutando, que el PAN se queme ante los electores de la delegación Miguel Hidalgo, su principal bastión en la capital. Hay elecciones a la vista.

Mister Money

Bernard Madoff fue detenido por agentes de la FBI en Nueva York, ayer, para que enfrente la acusación de un fraude por 50 mil millones de dólares. Fue presidente de Nasdaq, la bolsa en que se comercian acciones de empresas de tecnología. Sus abogados esperaban sacarlo de la cárcel anoche, mediante una fianza de 10 millones que pagaría su esposa. Madoff habría dicho a sus empleados que su negocio era “una gran mentira” y que su vida estaba acabada. De su enorme fortuna sólo le quedarían alrededor de 300 millones de dólares, que repartiría entre su familia y sus empleados. ¿Qué tal? Personajes así llevaron al mundo a la situación en que se encuentra hoy.

e@Vox Populi

Asunto: nadando en pesos

Tengo una duda: de los 14 mil millones de dólares que el Banco de México ha subastado para apuntalar nuestra moneda en las últimas semanas, ¿qué pasa con más de 150 mil millones de pesos que los postores pagaron por ellos? ¿Dónde se quedan y, lo más importante, quién y en qué se los gastan?

Guillermo Balcázar/ Distrito Federal

R: Entraron a las arcas del Banco de México. ¡Tiene más pesos devaluados que confetti en 16 de septiembre! Los usa, entre otros fines, para el reabastecimiento, compra billetes verdes a Hacienda y Pemex. Esta es la versión oficial. Si hay otra, sólo la conoce un tocayo tuyo de apellido Ortiz.

Asunto: cobraron por adelantado

Enrique: ¿qué quisiste decir ayer con eso de que “los bancos cobraron por anticipado las cuentas que resultaran incobrables mediante intereses y comisiones altísimos”? ¿Quieres decir que en esta nueva crisis ya se cubrieron y los únicos amolados somos los clientes?

Ana Luisa Arámbula/ Distrito Federal

R: Sacrifiqué elegancia literaria a claridad pero veo que me quedé medio a oscuras. Después de la seca de créditos que siguió a la macrodevaluación de 1994, los bancos volvieron a expedir tarjetas de crédito, a cuentagotas y con altísimos intereses y comisiones. Dijeron que era para cubrirse de riesgos. Pronto olvidaron las precauciones y nos rafaguearon con tarjetas de crédito, pero su costo siguió muy elevado. Tienen un colchón para resistir las pérdidas, ahora que no están pudiendo recuperar el dinero que sabían desde entonces que se iría a cartera vencida.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Nuevo rumbo, ¿nuevas actitudes?

■ PT y Convergencia

■ Luchar por candidaturas

Para otorgarle a Carlos Salinas de Gortari una legitimidad de facto, el Partido Acción Nacional erigió a Diego Fernández de Cevallos como gran jefe negociador con derecho de picaporte en Los Pinos y consiguió las primeras gubernaturas blanquiazules, con Ernesto Ruffo Appel como pionero en Baja California (en otros episodios de cambalache político, el PAN abrió el camino de las forzadas senadurías plurinominales). El chuchismo dominante en las fracciones legislativas federales del PRD, en cambio, comenzó a vender su apoyo a Felipe Calderón Hinojosa negociando reformas electorales que cerraran el paso a las posibilidades de repetir coaliciones y escenarios como los del 2006 lopezobradorista. Entre otras cosas, esos perredistas, guiados por el jefe Chucho, “consiguieron” difuminar las coaliciones amplias y plenas, trasladaron las posibilidades de creación de nuevos partidos hasta después de las próximas elecciones presidenciales y establecieron múltiples obstáculos a la participación ciudadana por fuera del monopolio de los partidos.

Esas reformas “regresivas” con dedicatoria serán enfrentadas el año venidero por la alianza electoral que han firmado los partidos del Trabajo y Convergencia con el movimiento social dirigido por López Obrador como referente político y con un compromiso de postulaciones a candidaturas federales y locales. La propuesta de convenio de coalición recién presentada al IFE no tiene todas las ventajas del pasado prechuchista, e incluso corre el riesgo de no ser aprobada, en función de las objeciones que por el uso del título de FAP el PRD de Ortega presentará y los consejeros gerentes del IFE bonsái valorarán, pero será un cauce para los ciudadanos que se han cansado de las historias perredistas chuchas y desean votar y luchar por candidaturas menos viciadas y pervertidas.

Las esperanzas de cambio mediante la acción política no habrán de prosperar, sin embargo, si los militantes, activistas y simpatizantes de movimientos sociales que empujan hoy redefiniciones y replanteamientos siguen quedándose en el plano de la lamentación y la crítica, sin participar abiertamente en la definición de candidaturas apegadas a las exigencias ciudadanas y no a los rejuegos de poder de las elites. El Partido del Trabajo, dirigido por Alberto Anaya, y el de Convergencia, a cargo de Dante Delgado (aunque el presidente es Luis Maldonado), serán nuevos episodios de desilusión si se deja que las decisiones y postulaciones de este reformado Frente Amplio Progresista se tomen en los ámbitos privados de los grupúsculos dominantes, de los intereses específicos de los partidos participantes e incluso de los cálculos multifactoriales que, con pragmatismo futurista, hiciera el mismo López Obrador, que en su momento toleró, promovió y encumbró a los Chuchos, desde siempre fieles a la conducta que hoy practican y que, sin embargo, recibieron de quien entonces era el fiel de la balanza izquierdista una carretada de candidaturas y prerrogativas que constituyen hoy la fuerza con la que están dándole de patadas a quien les privilegió, en detrimento de las muchas posibilidades electorales que en el mismo 2006 presentaba ese movimiento social que ahora, en 2009, deberá luchar para que sean candidatos a diputados federales y locales (en los estados en que habrá elecciones, incluyendo el Distrito Federal en su asamblea legislativa), gobernadores y presidentes municipales los mejores hombres y mujeres surgidos del proceso de movilización, protesta, estudio y resistencia que hoy, con legítimo derecho, debe presionar para que las oportunidades de representación popular sean asignadas a la nueva corriente social de izquierda congruente y no a las nomenklaturas partidistas o a las cuotas grupales que, por ejemplo, en las actuales legislaturas llevaron a diputaciones federales, y de manera marcada a las locales del DF, a personajes francamente vergonzosos por su mala cultura política y general.
Por lo pronto, el rediseño del foro izquierdista ha llevado a Ricardo Monreal a pasarse a la bancada del PT para evitar que la salida de Josefina Cota (miembro de la familia que desde el sol azteca domina la política de Baja California Sur), para reintegrarse al PRD, dejara al PT sin su grupo parlamentario particular en el Senado (y las prerrogativas asociadas a esa figura de trabajo legislativo). El salvamento del mencionado grupo petista acaba siendo un pretexto para que el zacatecano asuma abiertamente la línea de trabajo del lopezobradorismo inmediato: sí, Convergencia y el Partido del Trabajo, pero mucho más éste que aquel, más confianza en Anaya que en Delgado, aunque obviamente el trabajo de los dirigentes será tratar de que la liga unitaria PT-Convergencia-FAP estire, sin romperse, lo más que sea posible.

Monreal es ave experta en tempestades partidarias. Fue priísta y dejó de serlo para ser candidato del PRD a la gubernatura de Zacatecas, que ganó sin problemas. Enfrentado a la hora de las candidaturas a presidencias municipales con la actual gobernadora, Amalia García, impulsó opciones por la vía del PT, en particular las relacionadas con las aspiraciones de uno de sus hermanos, que finalmente ganó con esas siglas trabajosas. Esas experimentaciones por fuera de la ortodoxia perredista le valieron a Monreal un intento de expulsión que, por razones jurídicas, no fue consumado. Luego, al igual que en el Zacatecas familiar, la mano apenas disfrazada de Monreal estuvo presente en los comicios de Guerrero, en especial en Acapulco, donde la terquedad del gobernador Zeferino Torreblanca en imponer una candidatura propia a la alcaldía del puerto provocó una división que encontró alternativas numéricamente más importantes por la vía de Convergencia y el PT. Ahora, Monreal se pasa a la bancada del PT y aun cuando seguramente alegará que es un lance solidario con un partido miembro del FAP, las iras del chuchismo le alcanzarán para colocarle fuera del Perreducho del que, en la práctica, bastante lejos desde hace tiempo está. ¡Chin: se acabó el espacio! ¡Feliz fin de semana guadalupano!

Derechos humanos y palabras vacías

El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, admitió ayer la persistencia de la impunidad y la corrupción en la administración a su cargo, así como la “franca incapacidad” de las dependencias encargadas de la seguridad pública y de la procuración de justicia para erradicar esas lacras. Reconoció que “el principal desafío que enfrentan los derechos humanos” se origina en el accionar de la delincuencia y en “la limitación de las instituciones de seguridad y justicia del país”.

Si en el sexenio de Vicente Fox los derechos humanos dieron tema abundante para discursos oficiales y negación persistente de los hechos, durante la mayor parte del tiempo transcurrido del actual gobierno el asunto ni siquiera ha estado presente en las palabras gubernamentales.

El poco aprecio calderonista por los derechos humanos no sólo se puso de manifiesto, desde un principio, en la omisión discursiva, sino también en la conformación del gabinete: se designó titular de Gobernación a Francisco Ramírez Acuña, quien como gobernador de Jalisco se negó a esclarecer los casos de tortura cometidos por policías de esa entidad en 2004; como procurador se escogió a Eduardo Medina Mora, quien era titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP) cuando efectivos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cometieron incontables abusos –incluidas violaciones– contra activistas y no activistas en San Salvador Atenco y en Oaxaca, y para remplazar a Medina Mora al frente de la SSP se nombró a Genaro García Luna, quien hasta entonces había dirigido la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), cuyos agentes se caracterizaron, a lo largo de su gestión, por los atropellos de toda índole contra los ciudadanos. A renglón seguido, en el contexto de los operativos policiaco-militares en la “guerra contra la delincuencia organizada” que declaró Calderón al día siguiente de su llegada al cargo, se perpetraron numerosos abusos de poder contra la población civil, y el propio encargado del Ejecutivo federal generó enérgicas reacciones de rechazo cuando, en el contexto de una investigación en curso, adujo que la anciana indígena Ernestina Ascensión Rosario, cuya muerte se atribuyó a una agresión de soldados, había fallecido en realidad por una “gastritis mal atendida”.

En los dos años de la actual administración, por añadidura, las autoridades federales han criminalizado la protesta social, han continuado con la aberrante práctica policial de “fabricar” culpables, se han abstenido de iniciar averiguaciones previas por los actos de barbarie represiva cometidos en sexenios anteriores y se han empeñado en brindar cobertura legal, institucional y fotográfica a los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y Oaxaca, Ulises Ruiz, persistentemente señalados por la opinión pública como violadores prominentes de los derechos humanos.

En suma, no es creíble la súbita preocupación discursiva que ahora exhibe Calderón en torno a los derechos humanos y la lucha contra la impunidad, máxime si cuando la formula se hace acompañar por Medina Mora y García Luna, sobre quienes pesan señalamientos constantes, entre otras cosas, por su desempeño represivo como jefes policiales en el sexenio anterior. La congruencia elemental indicaría que, si se tratase de hacer plenamente vigentes las garantías individuales y los derechos básicos, combatir la impunidad y dar sustancia a palabras como las externadas ayer en la residencia oficial de Los Pinos, habría que empezar por esclarecer tales señalamientos del pasado reciente, y aun del presente, que pesan sobre ésos y muchos otros funcionarios del actual gobierno.

Así pues, como ocurrió en días pasados con el tema de la corrupción, el de los derechos humanos pareciera ser ahora una bandera de oportunidad, un fraseo meramente orientado a la utilidad mediática y, por ende, desprovisto de contenido.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Impuestos… y los niveles
Viernes, 12 Diciembre, 2008
• Confirmado… no tuvieron madre
• PT, Convergencia y PRD… velando armas

La conciencia de un hombre y su juicio, mi estimado, son la misma cosa. Llega la semana a su fin con la atractiva novedad de los botones que hacen tan surrealista la política mexicana. Nuestros diputados tan preocupados por el cumplimento de las leyes, tan concentrados en hacer el bien (¿sin mirar a quién?) tan dedicados al quehacer legislativo del bien común (mientras nos favorezca) y tan puntillosos en verificar las letras de nuestra Carta Magna salieron con la lindura de burlar su pago de impuestos por el concepto del supremo aguinaldo tan merecido en estos tiempos de crisis económica.

Chingón.

Al ciudadano de a pie, my friend, se le exige bajo amenaza de ser linchado, perseguido, encarcelado, multado y etiquetado (en el mejor de los casos) su pago correspondiente de impuestos que deberían ser (en un país serio, of course) los dineros para vivir mejor, yes? Ya ni hablar de la trascendencia, en estos momentos de tsunamis financieros, de la pulida recaudación fiscal donde sí hay niveles.

La cascada de declaraciones para justificar lo injustificable y defender lo indefendible ya son dignos de risa histérica. ¿Con qué cara estos pasados de San Lázaro pueden demostrar el honor a la cultura de la legalidad si lo que se impulsa, parajodas de la vida, y se abona desde el mismísimo h. (con minúsculas) Congreso, desde uno de los Poderes es, precisamente lo contrario...? Y a todo este agraviante capítulo de impunidad selectiva las huestes de Hacienda, encabezadas por Agustín Carstens, siempre tan pulcro y homenajeado no ha dicho ni pío… salvo la estupidez escupida por su vocero, mientras el alboroto escala ante la infame noticia que… no tiene madre.

Y más pronto que un rayo salieron los de enfrente, los senadores, a pintar su raya primero puntualizando que ellos sí pagan impuestos aunque sin querer entrarle de lleno a ese debate que… si tiene aristas jurídicas que deben ser atendidas y resueltas, amable lector, no ha sido así.

Por lo pronto, Manlio Fabio Beltrones salió a señalar tajantemente que nadie puede dejar de pagar impuestos en este país (con algunas empresariales excepciones) palabras que, básicamente le hacen lo que el viento a Juárez a los diputados… que año con año se sirven con la cuchara grande logrando que entre los partidos políticos se desate el fuego amigo, los golpes bajos y la madriza para ocupar un escaño en el Congreso que honra eso del craso error de vivir fuera del presupuesto.

Y para cerrar con amplio optimismo la semanita, Acción Nacional y el PRI frenaron la aprobación de reformas sobre la figura del plebiscito y la consulta popular… en donde sigue faltando la simpática revocación del mandato... para todos. El acontecimiento causó seria molestia entre los amarillos que afirman la violación de un acuerdo para sacar adelante el tema antes de cerrar la cortina legislativa.

En ambos recintos donde la prisa por legislar al vapor generó un sinfín de bodrios y monstruos… incluyendo la cacareada ley de seguridad pública whatever que con sus nuevas genialidades, my friend, no se va a quedar atrás…

Por la Mirilla

Uno.- Detuvieron al animador de Hueytlalpan, Leonardo Julián, que animaba a niños a desnudarse por dinero en eventos en los que además asistía el presidente municipal. Qué bonito fue poner el nombre de Puebla en las principales noticias internacionales y una mención especial de la cadena CNN asociado con el abuso de menores y la pederastia…

Dos.- Singular encerrona del director del FBI, Robert S. Mueller con los titulares civiles, Genaro, Fernando, Eduardo y Guillermo encargados del culebrón infiltrador que ha desencadenado un muy original interés de nuestros vecinos por la extradición de Miguel Colorado de la SIEDO que trabajaba para los revoltosos hermanitos Beltrán Leyva.
La entretenida señal sobre la mentada cooperación bilateral dará un interesante giro si este (des)gobierno continúa displicente en la entrega de esta… precisamente esta… cereza del pastel.

Tres.- Ricardo Monreal salvó la bancada del PT cambiando de saco ahora que se velan armas electorales entre los chicuelos de Anaya, los de Dante Delgado contra los chuchos amarillos que con su ridícula campaña espotera reafirman aquellito de... vuelve bala a tu cañón.

Cuatro.- Los tricolores podrían responderle a Germán Martínez que se van a enfrentar al PAN de siempre, al de la doble moral, al partido de los cochupos encubiertos, el de los aviadores proselitistas, el de los meones de agua bendita que ven la paja en el cochinero ajeno y no ven la viga… en su cruz.

Y la de cajón.- Sí, Nelson… no tuvieron madre y no se han