miércoles, 3 de diciembre de 2008

Arropado por Ebrard, Ortega presenta "nuevo" proyecto del PRD

ROSALíA VERGARA
Arropado por Ebrard, Ortega presenta "nuevo" proyecto del PRD
Rosalía Vergara
MÉXICO, D. F., 3 de diciembre (apro).- El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega, definió este miércoles el rumbo que seguirá ese instituto político, de cara a las elecciones intermedias en 2009.
Iremos, dijo, con un plan de "izquierda moderna" que "necesita reconocer los antiguos derechos" y causas que defendía el perredismo. Necesitamos, insistió, "no confundir derrota con congruencia".
Cobijado por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y los gobernadores de Zacatecas, Amalia García; Guerrero, Zeferino Torreblanca, y Baja California Sur, Narciso Agúndez, así como por Armando Paredes, del Consejo Coordinador Empresarial, y el diputado panista Gerardo Pliego, Ortega sostuvo que el PRD debe rehacer su plan de acción para esta "nueva etapa".
Durante la presentación del proyecto, en el Teatro de la Ciudad, el nuevo dirigente dijo que el PRD debe reconocer públicamente su rechazo a cualquier forma de discriminación, el impulso a la plena igualdad entre hombres y mujeres, el derecho de estas últimas a decidir sobre su propio cuerpo, la lucha contra el tráfico y trata de personas, y los derechos de las niñas, niños, jóvenes y adultos mayores, entre otras cosas.
Acompañado por senadores y diputados federales y locales de Nueva Izquierda, así como del Movimiento por la Democracia, entre ellos Carlos Navarrete, Juan Guerra, Ruth Zavaleta y René Arce, además de Alberto Begné, del Partido Social Democracia (PSD), Ortega señaló que es el momento de que la izquierda defina sus fines con la pasión y sus medios con la razón, y "no confunda derrota con congruencia".
En este plan, consideró que se debe incluir a movimientos civiles, ecologistas y empresarios e incluso "a los enojados de la coyuntura", en alusión al movimiento de resistencia civil que nació en 2006 tras el llamado "fraude electoral", encabezado por Andrés Manuel López Obrador, excandidato presidencial.
En ese sentido, aseguró que el país necesita un partido pacífico que acceda al poder ganando elecciones, no quebrando a las instituciones.
En su concepción de izquierda moderna, en el PRD subsiste la idea de acceder al poder ganando elecciones, lo cual, añadió, "no debe entenderse como claudicación", sino como la vía que involucra más a los ciudadanos "que quieren el cambio" y que es lo que logra la mayor movilización popular.
Expresó que "la lucha electoral es la más amplia, el cambio por el que luchamos no vendrá del desastre y del colapso económico y social de la nación".
Y añadió:
"Esto se logrará si frente al evidente fracaso de la derecha, el PRD logra convencer a los mexicanos con propuestas para mejorar la economía nacional, reestablecer el proceso de transición y avanzar hacia un régimen político democrático".
Para ello, insistió, el Partido de la Revolución Democrática debe representar a una izquierda pacífica y rechazar las ideas de que la violencia es la vía para terminar con la desigualdad y la pobreza, lo cual no significa el rechazo a la manifestación popular, a la protesta ante las injusticias y los abusos, como se interpreta "de manera vulgar".
Al referirse a la crisis interna, que provocó una disminución en las preferencias electorales para el PRD -de 34% en 2006, pasó a últimas fechas a 17%, según las encuestas--, el dirigente perredista consideró necesario armar un plan de acción para restablecer el proceso de transición democrática interrumpido en 2006.
El PRD, dijo, debe alejarse de recetas y de las verdades únicas.
Bajo esa premisa, puso como ejemplo el rechazo a la privatización de recursos energéticos, que debe seguirse "no por dogma ni por fidelidad a una ortodoxia, sino porque el petróleo, el gas, la electricidad, el agua, son patrimonio que pertenece a todas y todos los mexicanos y deben de utilizarse como una gran palanca para el desarrollo nacional".
Y justificó que por ello los legisladores de Nueva Izquierda aprobaron la reforma energética, a la que "sin duda faltan muchas cosas, pero fue buena y el PRD puso los principales ingredientes".
Es así, indicó, como se debe trabajar para restituir la soberanía alimentaria del país, la seguridad nacional, el crecimiento de la economía y la creación de nuevos empleos.
Así mismo, consideró importante reducir la alta burocracia en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y alentar el Plan Federal de Educación Pública. Estos temas, señaló, no deben ser usados con fines electorales.
Y resaltó:
"Nos interesa ganar votos, pero más nos interesa la seguridad nacional y la seguridad de las personas".
Además, Ortega se manifestó en contra de la propuesta sobre seguridad nacional que pretende crear una policía única. En eso, agregó, los legisladores perredistas "aportarán lo que tengan que aportar".
E insistió en continuar con las reformas en materia política y electoral "para restablecer las garantías para el respeto al voto mexicano".
Al finalizar su largo discurso, Jesús Ortega pidió trabajar para que el Instituto Federal Electoral (IFE) recupere la autoridad, autonomía y las facultades necesarias, a fin de impedir que los poderes económicos u otros se conviertan en los grandes electores, como sucedió en 2006.
Ortega convocó para mañana a una reunión del Consejo Político Nacional a las 11:00 horas, en la sede nacional del partido.

Ni la burla perdonan : "Calderón, Presidente Ideal según Encuesta"

Como GEA-ISA hace 2 años le dio al apocado y opacado Felipe Calderón una "popularidad arrolladora" para justificar el fraude electoral y logró "huesos" en el gobierno, hoy otra encuestadora (del ex-secretario particular de Zedillo, Liébano Sáenz) reclama su tajada y lo pinta --en medio de las ruinas en que está convirtiendo al país-- como el "presidente ideal" para la ¿mayoría? de mexicanos, por ser "una persona honesta (ja), con liderazgo (jaja), carisma (jajaja), preparado (jajajaja) y tolerante" (¡jajajajajajaja..!) Perdón, pero como siempre decimos: ¿dónde carajos hacen esas encuestas... en el PAN o entre los hermanos Zavala (de la política)?

Editorial en Imágenes : La elocuencia de los moneros



Se quedan solos los chuchos : Mario di Costanzo dejará el PRD

México, 2 de diciembre (Notimex).- El colaborador del área económica del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, Mario di Costanzo, renunciará mañana Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También se irán del partido del sol azteca, Mónica Fernández Noroña, hermana de Gerardo Fernández, y Manuela Alvarez Campa, hija de Raúl Alvarez Garín, miembro del Movimiento Estudiantil de 1968 y fundador del PRD.
Los perredistas formalizarán su renuncia en la sede nacional de ese partido en las calles de Benjamín Framklin, en la colonia Escandón, a donde dijeron que se present a las 11:00 horas para dar una conferencia de prensa.

“El miedo como forma de hacer política en México”

Curiosamente, desde los Estados Unidos de Norteamérica, enviado por una compañera de la CONACC me llega un correo con el número 568 del boletín de fecha 28 de noviembre recién pasado de “Chiapas al Día” de CIEPAC, con un documento titulado como mi colaboración de hoy, que les tomo prestado: “El miedo como forma de hacer política en México”, firmado por Mariela Zunino, Tonio Libert, Miguel Pickard. El documento original viene de San Cristóbal. Documento que decido compartir con ustedes por la importancia de lo que consigna aunque, y a pesar de ser Ecuménica, no deja de ser extraño que la Paz venga delante de la Justicia como en los grupos paramilitares de Chiapas justamente, y aunque salte a la vista que sin Justicia la Paz no es alcanzable. En fin…
“… La Oficina Ecuménica por la Paz y la Justicia en Munich, Alemania, entrevistó a integrantes de CIEPAC sobre el miedo y su relación con la represión política, tal como es ejercida en México en la actualidad…
“P. En México ¿se usa el miedo para hacer política? ¿En qué contexto? (¿represión política y social?)
“R. Definitivamente, en México el miedo es una manera de hacer política. La falta de justicia en el país es una manera de generar y perpetuar el miedo entre la población, lo cual explica la ausencia total de voluntad del poder y de sus autoridades de subsanar, de forma frontal y estructuralmente, este enorme vacío en el “pacto social y político” que debería existir entre la sociedad y sus gobernantes. Desde temprana edad, la población mexicana aprende que el Estado en que vive es dominante, violento, corrupto, arbitrario, depredador, asesino y que prevalece la impunidad total en el aparato de seguridad y de justicia. Asimismo, la violencia está institucionalizada mediante decretos del Poder Ejecutivo, leyes del Poder Legislativo y veredictos del Poder Judicial. La impunidad cuenta con un patrón de complicidades imbricadas entre ‘autoridades políticas, militares, policiales y judiciales a nivel municipal, estatal y federal’ (como señala Carlos Montemayor, en La Jornada, el 31/10/08), es decir, en todo el sistema político-gubernamental. La población mexicana sabe que el aparato de justicia sencillamente no funciona y que está diseñado a propósito para trabajar en su contra. En tales circunstancias, en la mayoría de los casos es preferible no denunciar cualquier abuso, atropello, delito o crimen que buscar el resarcimiento y arriesgar estar sujeto a estudiadas arbitrariedades del aparato de “justicia”. El poder sabe que el ciudadano común rehuye tal aparato y lo manipula para amedrentar (infundir el miedo) a la ciudadanía, a la vez que desata sus brazos represores en contra de expresiones de inconformidad, protesta, desacato, desafío, resistencia o incluso interpelaciones. La mayor furia de este aparato se reserva para el/la luchador/a social y particularmente para expresiones de desobediencia civil. Todo lo anterior se ha agravado en forma significativa desde 2005. Se han profundizado varias tendencias: criminalización de la protesta social, represión selectiva y masiva, desprestigio de líderes, organizaciones y movimientos, fomento de divisiones, detenciones arbitrarias, militarización, restricción a los derechos civiles, ambiente general de una guerra contra el terror y/o de contrainsurgencia, etc. La insurrección popular en Oaxaca de 2006 ofrece ejemplos claros de lo anterior en términos de cómo se desató el aparato para reprimir –y quizá más importante aún- para aterrorizar a la población. Los medios de comunicación nacionales (todos, incluyendo los de izquierda,) desplegaron una amplia cobertura de la represión. Podemos hablar incluso de que algunos medios la ensalzaron adrede. El objetivo era difundir ampliamente las siniestras consecuencias que esperan a la población que protesta, lucha y, peor, trata de construir alternativas al actual sistema. El costo político internacional de la brutalidad fue prácticamente nulo para el gobierno mexicano, por haberse dado en un año de transición entre un gobierno y otro. La irónica “Rayuela” (en La Jornada del 16/11/08) lo dice todo en su escueta síntesis: “La venganza parece no tener límites. A los luchadores sociales los castigan con penas más severas que a los secuestradores y narcos. Y encima no les permiten ver a su madre...”.
P. ¿Contra quiénes, contra cuáles sectores de la población en México se dirige esta política?
R. La política del miedo se dirige a cualquier sector de la población que protesta y, en especial a quienes protestan fuera de mecanismos seleccionados y vigilados para canalizar inconformidades hacia el poder…”.

En acción los vendepatrias panazis : EU libera 197 mdd para poner en marcha Iniciativa Mérida

Del resto de los 400 mdd aprobados para este año, 136 mdd ya se implementan en cuentas de cooperación militar y otros 24 se destinarán a administración, dijo el embajador Tony Garza.

AFP
Publicado: 03/12/2008 17:23

México, DF. Estados Unidos liberó a México 197 millones de dólares para la puesta en marcha de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, anunció este miércoles el embajador estadunidense, Tony Garza.

"La firma de la Carta del Acuerdo libera 197 millones de dólares de los 400 millones que aprobó el Congreso de Estados Unidos en los fondos suplementarios del año fiscal 2008", afirmó el diplomático tras firmar el documento, junto con el subsecretario mexicano para América del Norte, Carlos Rico.

Además, añadió Garza, "ya se están implementando más de 136 millones de dólares a través de cuentas de cooperación militar y de fondos de apoyo económico".

Del resto de los 400 millones de dólares, 43 millones serán liberados por el Congreso estadunidense "una vez que se haya cumplido con los requisitos de reporte internos", otros 24 millones de dólares se destinarán al desarrollo y administración de la Iniciativa, añadió el embajador.

La Iniciativa Mérida, aprobada por el Congreso estadunidense en junio pasado, prevé fondos para la dotación de helicópteros y otros equipos armamentísticos de combate al narcotráfico en México y América Central por un total de mil 600 millones de dólares.

Crudo testimonio del terror sembró el miedo en la sesión

Fidel Samaniego
El Universal
Miércoles 03 de diciembre de 2008
fidel.samaniego@eluniversal.com.mx

S esionaba la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, cuando un diputado recibió el mensaje: tenía una llamada urgente desde Ciudad Juárez, Chihuahua. Fue a atender el telefonema y conoció la información, alarmante, estremecedora:

Ayer mismo, en esa ciudad, casi 20 maestros de escuelas públicas presentaron denuncias ante el agente del Ministerio Público. Coincidieron en que han recibido amenazas, tendrán que entregar cada uno mil 200 dólares a quienes desde el anonimato se los piden y les han advertido que, en caso contrario, algo les pasará a ellas, a ellos o a sus familias.

El informe apuntaba también que los profesores fueron además avisados que por cada alumno, se deberán pagar 200 pesos a la semana para que puedan acudir al plantel sin que les ocurra nada.

Ciertas o no las amenazas, dijo el legislador, reflejan el terror que vive Ciudad Juárez, donde la sociedad ya es víctima. Él mismo pidió no citar su nombre. Lo confesó: “Tengo miedo. Yo estoy aquí, pero mi familia no”.

Una cruda evidencia, un testimonio de la inseguridad, de la impunidad, mientras en la Cámara de Diputados continuaban las negociaciones de las iniciativas que buscan dar más protección a la gente y castigar efectivamente a los delincuentes.

Negociaciones, conversaciones que avanzan aparentemente ya sin grandes obstáculos, después de que los representantes de los principales grupos legislativos llegaron a diversos acuerdos, entre ellos, que, como lo demandaban PRI y PRD, el jefe del Ejecutivo presida el Consejo Nacional de Seguridad Pública, y después de él, en ese órgano esté el secretario de Gobernación.

En otras palabras, confesaron voces de participantes en la negociación, que no esté en dichos cargos el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

Evidente, expresa, reiterada la desconfianza de priístas y perredistas. Tampoco querían que García Luna se encargara de certificar el trabajo de gobiernos estatales en seguridad y, por lo mismo, que no sea con él o en esa forma como se decida si les otorgan o les quitan recursos públicos para dicho rubro.

Ayer, al caer la tarde, coincidían diputados de las distintas fracciones, todo marchaba; llevaban más de la mitad de los puntos aprobados. Se encaminaban a discutir los siguientes, para que los dictámenes sean presentados ante el pleno este jueves, con dispensa de trámite. Otro proyecto, el que daría la coordinación de todas las policías federales a un solo secretario, se congela hasta el próximo periodo de sesiones.

San Lázaro. Las historias que ahí llegan, las que de ahí sale.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Carlos Abascal
Miércoles, 3 Diciembre, 2008
• El “presidente ideal”… de los traviesos
• Anuncios espinosos

Tener razón, mi estimado, es generalmente un gran problema. Ayer después de una larga, desgastante y delicada enfermedad que nunca lo alejó de su convicción de servir sus ideales falleció Carlos Abascal, quien era el enlace más sólido entre ese simpático grupo conservador azul y su deslucida dirigencia. El ex secretario de Gobernación, con esa congruencia que, por cierto hoy se extraña entre los improvisados en el poder (del no poder), lo mantuvo siempre abierto al diálogo, dedicó sus últimos meses a encontrar vías de divertida comunicación y balances en el interior del PAN que ha perdido a uno de sus más importantes mediadores. Con el mezquino golpeteo al ex líder Manuel Espino (que hará un interesante anuncio), del grotesco desalojo de las instalaciones de la ODCA, tenebra de la cual falsamente se pretende vender como una pequeña cuestión interna blanquiazul, se consolida el plan interno orquestado por el Gymboree de Los Pinos que se pitorrea del discurso presidencial sobre la cacareada unidad.

El lugar y el trascendente rol de Carlos, my friend, deberá ser sustituido y para eso ya se mueven las benditas aguas para heredar ese sugestivo liderazgo tan necesario para tratar de evitar (lo inevitable) futuras debacles. Ayer que Felipe afirmaba palabrería barata en el funeral donde se pasearon diversos personajes de la clase política, empresarial y eclesiástica, no pocos de aquél inner circle foxista seguramente levantaron las cejas con distintiva extrañeza.

Sobre todo cuando con el muy controvertido triunfo de Calderón, en gran parte por el trabajo desarrollado desde Bucareli… por Carlos Abascal, el primero le dio su ración de flit tratándolo como Felipe sabe hacerlo. Despóticamente. Cuando urgía borrar del mapa a todo el equipo de Vicente Fox, quien en una singular comida días previos al fin del sexenio y rodeado de ciertos colaboradores… donde estaba Carlos Abascal, les dijo que lo iban a extrañar. Y colocó algunos puntos sobre las atractivas íes del futuro calderón y su bola de enanos encabezados por el piloto, perdón, difunto, Juan Camilo Mouriño.

La historia, que aún tiene maravillosos y desconocidos capítulos, pondrá a cada uno de los panistas en su lugar.

Justo como la rueda de… la historia, mi estimado, que ha atropellado la credibilidad, el discurso, la simulación y los cimientos de este (des)gobierno con el caso de la infiltración de los revoltosos del organizado crimen que, con la delicada fractura, bastante anunciada en este irreverente espacio, del cártel denominado como La Federación, ha desencadenado un tsunami rojo y una espléndida cadena de complicidades… que, porfa anótelo bien, no ha finalizado su ruta de colusión, perdón de nuevo, colisión.

El asunto que no tiene madre es ¿la desinformación? de Felipe sobre las narcotravesuras, entre las cuales ya salió toooodo el peine llamado Edgar Millán (Reforma), a quien el inquilino de Los Pinos por recomendación de… ¿García Luna? le hizo un funeral… de Estado en el Campo Marte. O sea, este (des)gobierno de cínicos ya honra la carrera de personajes vinculados con… el narcotráfico al cual se le ha declarado una mal llamada guerra. Basta recordar las palabras de Calderón en Guanajuato el día después de la ejecución de Millán calificándolo de policía federal ejemplar cobardemente asesinado esta madrugada, y ni hablar del entonces comunicado del otro disfuncional en Los Pinos, Max Cortázar elogiando la trayectoria del ex Comisionado de Seguridad Regional de la PFP por los daños que inflingió al crimen organizado (hoy se entiende que a los de enfrente).

¿Quién será el responsable de tanta genialidad…? ¿Será acaso que la confabulación y soberbia impide ver el peligroso contexto que aún guarda un par de muy violentas sorpresitas…?

¿En serio estos se creen que Felipe es el “presidente ideal”, entendiendo, of course, que del país al revés o mejor aún, de la organizada delincuencia…?

Porque los hechos contundentes del estercolero en el ventilador de la SSPF, la SIEDO, la PGR… y lo que viene… no sustentan el disgregado discurso de Calderón en el marco de su segundo aniversario al afirmar que tiene un buen equipo en materia de seguridad (MILENIO) … pero para los traviesos.

La única pregunta, ingenua es… ¿hasta cuándo Felipe?

Porque la cifra de muertos, la espiral de violencia, la complicidad y la impunidad es evidente que vale madre para la toma de decisiones serias sobre continuar durmiendo con el enemigo…

Que por supervivencia, my friend, va por todo, con todo y a todo. Y no les tiene miedo.

gomezalce@aol.com

En Voz Alta. Política, amor, locura y rumores

Por Flor Berenguer
02 diciembre 2008

Aristóteles, filósofo griego y maestro de Alejandro Magno decía que el ser humano es un animal político porque al final del día todo es política lo queramos o no, comenzando con el amor.

¡Ah el amor! ése que ha movido más voluntades que cualquier otro sentimiento y que hoy crea la telenovela que borda la leyenda de uno de los más fuertes aspirantes a la presidencia en el 2012, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, quien manipulado por el área de imagen de Televisa, se hizo "novio" de Angélica Rivera, artistita de telenovelas y esposa aún del Güero Castro, hermano de Verónica.

Peña Nieto enviudó en condiciones muy extrañas hará dos años y se le había intentado ligar sentimentalmente a otras actrices de la misma empresa, por ejemplo Galilea Montijo, pero sus muchos asesores de imagen determinaron que ella era más bien vulgar y además excesivamente exhuberante para la diminuta talla del mandatario mexiquense quien necesitaba alguien petite.

Así las cosas por consejo de Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización de la televisora, la "Gaviota" entró al quite, primero como vocera y luego como pareja, a tal punto que ha declarado que por ahora no volverá a la pantalla chica para estar todo el tiempo al lado de su amorcito, cosa que me asusta porque si esto es cierto ¿a qué hora piensa gobernar Peña Nieto a un estado que se rompe por las costuras ante el embate del narco, la inseguridad, el desempleo y la migración? o ¿pensará volverse otra parejita presidencial como la que ya sufrimos con Fox y Marta Sahagún?

No basta ser galán, carismático, mediático o peinarse bien para sacar del atolladero a la nación, aunque él está completamente convencido de que tiene ya la banda presidencial asegurada y quizá olvida que del plato a la boca se cae la sopa.

Y prosiguiendo con el tema amor mezclado con locura y dado que ya los mencionamos, Marta Sahagún y Vicente Fox vuelven a ponerse de pechito ya que a través del Hola, su revista favorita, anuncian que están próximos a casarse por la iglesia, toda vez que finalmente Chente obtuvo la nulidad matrimonial de su enlace con Lilián de la Concha y ante esto Martita se compró un vestido divis, divis, en San Sebastián, España y tienen apartada la Catedral de León, Guanajuato para el magno evento que cerrará con un banquetazo en el rancho de San Cristobal.

Pero el pequeñísimo detalle que omitieron citar a la revista del corazón por excelencia, es que la nulidad le fue otorgada a Vicente con base en estudios psiquiátricos que determinan que Fox sufre de narcisismo, histrionismo, histerismo (sí, los hombres también pueden ser histéricos) y falta de contacto con la realidad, por lo que la Santa Sede determina que no es apto para la vida matrimonial, con lo cual la proyectada boda simplemente no puede realizarse.

Lo interesante es que la Santa Rota o tribunal eclesiástico, afirma que si bien Vicente Fox no tiene condiciones para marido, sus problemas mentales agudos y evidentes no le impiden gobernar un país, con lo cual se confirma que del 2000 al 2006 nos gobernó un loco.

Lo he dicho en anteriores ocasiones y lo reafirmo, todo candidato a un puesto grande, digamos de Presidente Municipal para arriba- gobernador o presidente de la república- debería someterse a un análisis psiquiátrico ya que la residencia oficial de Los Pinos parece más un manicomio que una sede del poder ejecutivo, ya que honestamente no considero que Felipe Calderón tenga muy bien puestos los pies en la tierra o mire a la realidad objetivamente, partiendo de la base del ineficiente gabinete que lo rodea y al que se aferra tercamente en mantener pese a los magros resultados de estos dos años que llamarían a la voz de ya a un cambio de tercio.

Y completando el círculo llegamos al rumor donde todo apunta a que la salida de César Nava como secretario particular del presidente y su exilio del primer círculo de confianza se debió a fricciones constantes con la primera dama Margarita Zavala a quien "olvidó" asignarle un lugar en el pasado homenaje a Carlos Fuentes en el Castillo de Chapultepec y forzadamente Josefina Vázquez Mota tuvo que ceder el suyo y abandonar el recinto porque a ella no hubo como reacomodarla entre tanta personalidad sensible que había asistido en calidad de invitados especiales del autor homenajeado.

Entre Gabriel García Márquez y la Secretaria de Educación, la elección fue obvia y esto repercutió cuando ambas le echaron montón al César Nava quien soportó uno de los legendarios embates de furia por los que es famoso su jefe quien lo decapitó en el acto.

Ahora, César Nava transita entre su caida del paraiso a la posibilidad de contender por una curul en la delegación Benito Juárez, al tiempo que coordina un Frankestein electoral denominado ángeles azules, que tendrán como tarea captar cada uno al menos 10 votantes para el 2009 y a los que deseamos mucha suerte, porque en verdad la van a necesitar.

Así las cosas quizá la mayor locura del momento es el hecho que pese a todo, la inseguridad, las matanzas del narco,el repunte del secuestro, el desempleo, la devaluación del dólar, la inflación rampante, las tasas de interés por las nubes y la parálisis económica, las encuestas de opinión con motivo del segundo año de gobierno de Felipe Calderón le den una aprobación ciudadana de entre el 64 y el 68% y me cuestiono ¿a quién le preguntaron?.
Quizá a las personas con el poder adquisitivo suficiente para adquirir la canasta navideña que anuncia La Europea en su catálogo y que cuesta ¡350 mil pesos!, más que una camioneta o una casa de interés social, esos Totalmente Palacio que se han visto favorecidos por el ascenso del panismo al poder, la élite a quien la revolución o la robolución sí les hizo justicia.

¿Comentarios? www.florberenguer.com.mx

Carlos Abascal: un enemigo del pueblo

Carlos Abascal: un enemigo del pueblo
Edgar González Ruiz

A las 9 de la mañana del martes 2 de diciembre, murió Carlos Abascal Carranza, exsecretario de Gobernación y enemigo declarado de la libertad y del progreso del pueblo de México.
Carlos Abascal perteneció a una de las familias más conservadoras de México, cuyo patriarca fue Salvador Abascal Infante, principal dirigente de la Unión Nacional Sinarquista, a principios de los años 40.
Extremadamente reaccionario, enemigo jurado del estado laico y de la igualdad entre hombres y mujeres, Salvador Abascal, pensaba que las revoluciones, como la francesa y la mexicana, eran obra de un complot judeo masónico.
Abascal Infante fue, sin embargo, un hombre estudioso y honesto, respetable en esos aspectos; en contraste, Carlos Abascal, siempre aliado de los más poderosos, encarnó el pragmatismo al servicio de las causas retrógradas.
Abascal Carranza heredó las ideas ultraconservadoras de su padre, con quien colaboró en libros como Juárez Marxista (publicado enla editorial Tradición en 1984 y 1999), dedicado a desvirtuar al Benemérito de las Américas.
Fue cómplice del foxismo, con todas sus incongruencias ideológicas; luego de haber sido dirigente de grupos empresariales como Vertebra, que él fundó, y como Coparmex, se incorporó como secretario del Trabajo al principio del gobierno de Fox donde fue luego secretario de Gobernación.
El 24 de febrero de 96, como presidente de Coparmex, Abascal exhortaba a los trabajadores a dejar su bienestar económico en manos de “Santa María de Guadalupe”, pero en agosto del mismo año decía que al EPR habría que “atacarlo son suficiente armamento y no con agua bendita”.
Carlos Abascal, quien en su tesis de licenciatura planteaba que el poder del clero debe ser superior al del estado, se hizo famoso por sus desplantes confesionales que lo llevaron a pronunciar un discurso misógino en el Día de la Mujer, en 2001, y a censurar la novela Aura de Carlos Fuentes, pero su labor destructiva fue mucho mayor.
Abascal consolidó una política de ataque sistemático a los derechos de los trabajadores y de represión de los movimientos sociales, como fue al final del foxismo la que se llevó a cabo contra la APPO.
Asimismo, Abascal hizo un uso faccioso de la información confidencial para perjudicar a los enemigos del régimen; ante la indiferencia de muchos sectores informados, como secretario de gobernación, Abascal tuvo a su cargo acervos secretos de la policía política, con registros históricos de la trayectoria de su propia familia.
Siempre enemigo de los derechos de las mujeres y del estado laico, Abascal fue cristero y antijuarista hasta el final, y como tal fue uno de los principales aliados del clero en su empeño de castigar a las mujeres que aborten.
Sin embargo, con su característica hipocresía, ahora el gobiernod e Fecal quiere convertir a Abascal en un prócer, atribuyéndole cualidades que no tuvo.
Por ejemplo, Josefina Vázquez Mota, foxista y ahora secretaria de Educación del gobierno espurio, abundó en falsedades al referirse a Carlos Abascal como " un mexicano comprometido con su tiempo, con su historia, con su patria y por ser un mexicano consistente y congruente".
Carlos Abascal no fue nada de eso; fue un personaje deshonesto, convenenciero, sumiso con los poderosos (con Fox, con Martha Sahagún y con Fecal), agresivo y prepotente con los débiles. Fue enemigo del pueblo y amigo de la jerarquía católica; militante del empresariado y de la extrema derecha.

Cancela AHMSA 12 mil empleos como estrategia ante la recesión

Erika Duarte

Altos Hornos de México (AHMSA) anunció la cancelación de 12 mil empleos, como parte de un “severo” programa de ahorro y estrategia para afrontar el impacto de la recesión mundial.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la principal siderúrgica del país explicó que el recorte de personal se dará en dos ámbitos. En el primero se eliminarán unos 8 mil 500 empleados contratados por compañías encargadas de los trabajos del programa de modernización denominado Proyecto Fénix. En este caso se determinó redefinir los tiempos de construcción de obra civil e instalación, a fin de adecuar el ritmo al comportamiento del mercado mundial de acero.

En la segunda parte de la estrategia la empresa informó que habrá otro recorte de 3 mil 500 plazas, debido a que pondrá fuera de operación el alto horno 4 de su planta 1 para su mantenimiento y otras unidades relacionadas, por lo que se suprimen trabajadores de contratistas y servicios, principalmente en el área minas. En el mismo contexto también se reducirá 35 por ciento de la producción de acero líquido durante los seis meses que duren los trabajos.

“Estas decisiones son similares a las que han tenido que adoptar las empresas siderúrgicas a nivel mundial, ante la radical caída de la demanda y la falta de crédito para infraestructura y desarrollo de proyectos, en una recesión económica más grave que cualquier otra crisis enfrentada con anterioridad”, indicó AHMSA en el texto.

Agregó que en anteriores situaciones de contracción del mercado interno la siderúrgica tuvo la capacidad de exportar hasta 60 por ciento de su producción, situación diametralmente opuesta a la de hoy, cuando no existe demanda de productos a nivel mundial.

La siderúrgica adelantó que de mantenerse la situación actual, en su momento se “definirá el paro de otras unidades que no obtengan la rentabilidad necesaria, con el consiguiente impacto en la plantilla laboral de las empresas”. Sin embargo, señaló que la base de 18 mil trabajadores en sus siderúrgicas y empresas subsidiarias productoras de fierro y carbón metalúrgico permanecen sin cambios.

Altos Hornos de México dijo que trabaja con las autoridades estatales y federales en busca de opciones que permitan revertir al menos parcialmente estos recortes y reactivar las actividades que conllevan mayor empleo, especialmente el Proyecto Fénix.

Dinero por Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/foro/index.php

■ Cúpulos defienden su derecho a sembrar miedo

■ Desmoche en Altos Hornos

■ Salario: un dólar al año

El lunes comentaba con ustedes que Felipe Calderón había entregado al jefe del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Héctor Rangel Domene, la dirección de Nafin y Bancomext. Una ironía: la banca de desarrollo fue creada por el gobierno nacionalista de Lázaro Cárdenas. El centro es una dependencia del Consejo Coordinador Empresarial. Semanas antes Nafin había comenzado a otorgar avales a grandes compañías entrampadas por la falta de liquidez y la desconfianza con la finalidad de que obtuvieran préstamos, pero los avales tal vez les parecieron poca cosa y Calderón terminó dándole la administración de los bancos completitos a uno del consejo (¿manos limpias o manos libres?). Está muy comprometido. El consejo fue autor de dos de los espots que trasmitió la televisión para infundir miedo a los electores con el propósito de que no votaran por el candidato del FAP. El PRD prechuchino se inconformó, el asunto llegó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y falló –dos años después– en el sentido de que los espots habían violado la ley, por lo que procede que el IFE multe al PAN, al PRI y al partido del niño Muerde. El consejo anunció ayer que presentó una demanda de amparo ante juzgados de distrito en materia administrativa –para que posteriormente sea atraída por la Suprema Corte, dice con prepotencia, ya da como un hecho la sujeción de los jueces– porque “no ha violado la ley”. Supuestamente defiende la libertad de expresión, en el fondo quiere asegurarse la libertad de seguir haciendo terrorismo electoral. Las ganancias son enormes. ¿O cómo es que los cúpulos ganaron el control de los recursos de Nafin y Bancomext?

Desmochadero

“Frente a la compleja situación que priva en el entorno económico mundial, que ha generado una drástica contracción de la demanda de acero en los mercados nacional e internacional”, Altos Hornos de México adoptó un severo programa de ahorros. Aplazó su Proyecto Fénix, lo cual –dice la empresa en una declaración escrita– “representa la cancelación de alrededor de 8 mil 500 plazas de empleados contratados por compañías encargadas de los trabajos de construcción”. Además, decidió adelantar el programa de mantenimiento del horno 4, lo que motivará que se reduzca la producción de acero líquido a lo largo de seis meses. Ello “ocasionará la salida de alrededor de 3 mil 500 trabajadores adicionales de contratistas y servicios, principalmente en el área minas”. Este es un nuevo capítulo en la accidentada existencia de la acerera de Monclova, propiedad de dos empresarios favorecidos por el salinismo, Alonso Ancira y Xavier Autrey. Protagonistas de una de las quiebras más escandalosas de la historia empresarial mexicana –comparable con la de La Cómer–, prófugos, reivindicados, han usado y abusado de sus contactos políticos para salir indemnes.

Un dólar al año

Con tal de que el Congreso de Estados Unidos autorice su rescate, que costará a los contribuyentes alrededor de 25 mil millones de dólares, los altos ejecutivos de las tres grandes firmas automotrices Ford, General Motors y Chrysler, ofrecieron cobrar sueldos de sólo un dólar al año. Y deshacerse de su flotilla de jets privados. Se sacrificarán volando en primera clase.

La columna de hoy de Julio Hernández

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Tiempo de próceres

■ Conservadurismo y oportunismos

■ Más sobre el uso del “haiga”

La muerte de Carlos Abascal impidió darle más vuelo a la hilacha de la presunta ventaja futurista que llevaría el gran despilfarrador de recursos públicos en promoción mediática, Enrique Peña Nieto, quien sería gran favorito para presidir el país en 2012, según algunas de esas encuestas de opinión, supervisadas y garantizadas sólo por sus propios autores, que con frecuencia usan las empresas demoscópicas para conseguir favores de sus promovidos (interesados en el tema, preguntar en especial a GEA-ISA).

Abascal, el gran conservador que tuvo su momento de máximo poder con quien era su antítesis intelectual, moral y religiosa, Vicente Narciso Fox, que le nombró secretario de Gobernación en relevo del marcado Santiago Creel, quien no pudo ser candidato a Los Pinos en 2006. De la mano indecisa de quien nada firme hacía porque creyó que en esa ambigüedad extrema podría alcanzar la postulación presidencial, a la instauración de una ideología que podía negociar en las formas, pero que entendía la función pública como el cumplimiento de una misión superior, divina, a cuyos fines bien podían ofrendarse algunas maniobras terrenas perdonables. Abascal, a cuyo paso por Gobernación se abrieron puertas de diálogo político –como lo había hecho en la Secretaría del Trabajo, tanto con opositores institucionales como con la nomenclatura charra geriátrica–, pero también el uso estratégico, de alta pedagogía social, de la fuerza pública para reprimir movimientos crecientes como los de San Salvador Atenco y Oaxaca, además del episodio inolvidable de Pasta de Conchos, donde un yunquista subordinado a Abascal –dejado por éste en el Trabajo cuando se fue a Gobernación– se convirtió en cómplice de los intereses de la empresa de Germán Larrea y en adversario de las legítimas demandas de los familiares de los mineros sepultados.

Peña Nieto, por su parte, confirma que la inversión de los recursos públicos en propaganda personalizada rinde frutos de índole electoral futura. Mediante argucias técnicas y contables se mantiene en las pantallas televisivas de alcance nacional, en una abierta campaña por el 2012, ganando en popularidad lo que su principal adversario, Manlio Fabio Beltrones, trata de emparejar no con el erario del que no dispone, pero sí con otro tipo de maniobras de poder que le permiten controlar estructuras partidistas y negociar espacios mediáticos a futuro mediante apoyos legislativos claves. Otro visitante de la vitrina Televisa ha sido Marcelo Ebrard, cuyas contribuciones a la repostería de temporada contrastan con las serias y hasta ahora desatendidas exigencias que a la misma Televisa han hecho tanto el movimiento encabezado por López Obrador como, ayer, maestros disidentes del control gordillista, quienes consideran que en esas empresas de difusión electrónica se mantienen vetos, sesgos y engaños a todo aquello que no va en el sentido aprobado por Los Pinos o por los erarios solidarios. Pasado y futuro. Sean la extrema derecha del PAN o la extrema corrupción del PRI (Peña Nieto es el discípulo encubridor del montielismo), es televisiva la principal estructura de control social que cobija andanzas, desatiende quejas, justifica excesos y fabrica candidatos.

Astillas

Juan Castillo precisa de entrada que “para nada defiendo a Felipe”, pero sí el “haiga” como “palabra no castellana, pero históricamente mexicana”. En una documentada misiva a esta sección, difiere de quienes, desde una posición “culta”, desdeñan el antes mencionado vocablo, “sin conocer sus orígenes”. Castillo recuerda que además del catalán, el vasco y el gallego, en la España del castellano como lengua común del Estado se hablan la “valenciana, variante del catalán, y la extremeña o castúo, de la rama asturiana leonesa”. Extremeños fueron los principales conquistadores de América y los frailes franciscanos evangelizadores, de tal manera que de ellos aprendieron a hablar el nuevo idioma los mestizos e indígenas, tal cual lo usaban los patrones y los cultos misioneros: “de ahí aprendieron cientos de palabras que ahora llaman ‘incorrectas’, como: haiga, mesmo, naide, dotor, manque, güey, asina, trujo, pa, pos, semos, vide, lamber, endenantes, trompezar, abuja, bujero, quedrá, probe, juerza, lumbre, aluego, íbanos, fierro y muchas otras. Algunas de estas palabras siguen existiendo también en el aragonés y el andaluz, pero, como se trata de eliminarlas, se ridiculiza al que los habla, educando incluso a los hijos para que corrijan a sus padres. Lo correcto –por ser tan popular su uso, tanto en España como en Latinoamérica– sería llamarlas ‘aportaciones al castellano’, como se hace con los galicismos y anglicismos, pero nunca llamarlos barbarismos. Ejemplos de la utilización de este lenguaje –diferente, no inculto– se encuentran en: La Guaja, del poeta español Vicente Neira; La chacha Micaila, del zacatecano Antonio Guzmán Aguilera, y Por qué me quité del vicio, Pue que me rajara, Vete en güena hora y La probecita de Inacia, de Carlos Rivas Larrauri”... Vicente Reyes reprocha que, en una de las “entrevistas a modo” que Calderón ha dado para celebrar su segundo aniversario como ocupante de Los Pinos, dijo, a pregunta sobre el tema, que el momento más duro de su gobierno había sido el derivado de la caída de un jet en las inmediaciones del Paseo de la Reforma. El lector-escritor señala que tenía la esperanza de que el cumpleañero hubiera escogido alguna de las siguientes posibilidades de respuesta: “A) Que cada vez hay más evidencias sobre el fraude electoral de 2006. B) Darme cuenta del error de sacar al Ejército a las calles. C) Darme cuenta de lo ridículo de aumentar la gasolina argumentando el alza del barril de petróleo y seguir con el aumento cuando se desplomó el precio de dicho barril. D) Cuando dije que los empleos los deben crear los empresarios, contradiciendo mi lema principal de campaña. Aunado a lo anterior, el desplome de los mismos. O, E) Cerrar el año con una inflación cercana a 7 por ciento”... Y, mientras sigue el enredo del Apá, ¡hasta mañana!

Combate al narco: estrategia equivocada

Ayer, a dos días del enfrentamiento entre grupos de presuntos narcotraficantes en una localidad del departamento de Huehuetenango, al oeste de Guatemala, en el que fueron asesinadas 17 personas, el presidente esa nación, Álvaro Colom, atribuyó los violentos sucesos a la presencia del cártel del Golfo en territorio de esa República. Dijo que los integrantes de esa organización “quieren acaparar todo el país” y admitió que “llevará tiempo” recuperar el control sobre las regiones que se encuentran bajo la influencia de las corporaciones criminales. En tanto, el fiscal general de Guatemala, José Amílcar Velásquez, informó que la Procuraduría General de la República de México ofreció su apoyo en las pesquisas correspondientes para esclarecer los hechos.

Las declaraciones del mandatario guatemalteco son sumamente preocupantes, pues, de ser ciertas, darían cuenta de que, a casi dos años de que el Ejecutivo federal mexicano emprendió la llamada “guerra contra el narcotráfico”, las organizaciones criminales que operan en nuestro país no sólo no han disminuido su margen de maniobra, sino lo han extendido a otras latitudes, dentro y fuera del territorio nacional. Por añadidura, los sucesos del pasado domingo obligan a volver la atención a la compleja y conflictiva frontera entre México y Guatemala, región de tránsito para los estupefacientes que provienen del sur del continente, en la que persisten severos rezagos sociales –tanto del lado mexicano como del guatemalteco– y en la que convergen, además, otras actividades delictivas, como asaltos, secuestros, violaciones, tráfico de personas y asesinatos.

Tales consideraciones hacen pertinente y necesaria mayor cooperación en términos de seguridad entre las autoridades de ambos países, pero cualquier intento binacional por confrontar el fenómeno del narcotráfico –y el de la criminalidad en general– está destinado al fracaso si se lleva a cabo con la estrategia actual: a final de cuentas, se pretende enfrentar un poder de facto que hasta ahora no ha dado muestras de ser vulnerable a los despliegues militares, los decomisos, las capturas y demás acciones emprendidas por el gobierno mexicano en su contra, y que incluso parece robustecerse en forma proporcional a la fuerza con que se le combate. La colaboración internacional no puede ni debe limitarse a medidas policiales –como la anunciada ayer por el titular de la fiscalía general guatemalteca–; se requiere, en cambio, de políticas que ayuden a paliar las insultantes condiciones de miseria, desigualdad y marginación que prevalecen en ambos lados de la frontera, así como de un combate efectivo a la corrupción institucional –no sólo la policial– en los dos países.

En el caso de Guatemala, esas necesidades fueron soslayadas por los procesos de paz que pusieron fin a la guerra civil (1960-1996) y terminaron configurando un caldo de cultivo en el que convergieron y se desarrollaron diversas expresiones criminales, entre ellas el narcotráfico. Es urgente, por tanto, que se salde la deuda histórica que esa nación arrastra desde hace décadas.

Por lo demás, ante la evidente presencia de grupos de narcotraficantes en prácticamente todo el continente, resulta insostenible la versión de que no operan en Estados Unidos, sobre todo si se considera que ese país constituye el principal mercado de drogas en el mundo; la idea de que la vasta y compleja estructura de trasiego y distribución de drogas se interrumpe mágicamente al cruzar el río Bravo, y que hacia el norte no existen cárteles, ha servido para encubrir el incumplimiento de las responsabilidades gubernamentales de ese país en materia de combate a las adicciones, freno al tráfico de armas y de precursores químicos, y para impedir el esclarecimiento del enorme aparato de lavado de dinero que se ha enraizado en la economía estadunidense.