jueves, 27 de noviembre de 2008

Mueren al menos 101 durante ataques en Bombay, la capital financiera india

Activistas islámicos ingresaron con rifles automáticos y granadas a hoteles y restaurantes de lujo

■ Fallecen tres altos jefes policiacos, entre ellos el capitán del escuadrón antiterrorista de la ciudad

Andrew Buncombe (The Independent)

Nueva Delhi, 26 de noviembre. Bombay, la capital financiera de India, fue sacudida esta noche por una serie de tiroteos y explosiones que tenían como objetivo hoteles y restaurantes de lujo, y especialmente a visitantes británicos y estadunidenses. Unas 101 personas fueron asesinadas y otras 287 resultaron heridas.

La policía informó que aún mantenían bajo sitio a dos hombres armados que se atrincheraron en uno de los hoteles cinco estrellas. Dijeron que los “terroristas” atacaron al menos siete sitios con una combinación de rifles automáticos y granadas. En uno de estos lugares, los hombres armados aparentemente buscaron específicamente a viajeros británicos y estadunidenses para tomarlos como rehenes. Los últimos reportes sugerían que varias personas seguían prisioneras.

“Estos terroristas atacaron al menos siete lugares. Terroristas desconocidos entraron con armas automáticas y abrieron fuego indiscriminado”, señaló A. N. Roy, comandante de la policía estatal de Maharashtra. “En algunos sitios incluso utilizaron granadas”.

Durante un tiroteo con la banda de atacantes, murieron tres policías de alto rango, incluyendo al capitán del escuadrón antiterrorista de Bombay, Hermank Karkare.

Entre los objetivos a atacar estaban los hoteles Taj y Oberoi, en el sur de Bombay. Imágenes televisivas mostraron los vestíbulos de ambos establecimientos incendiándose mientras los huéspedes del Oberoi huían cubriéndose la cabeza con las manos. En el Taj, uno de los hoteles más famosos de India, algunos de los heridos fueron desalojados utilizando las carretillas doradas usadas para trasladar equipaje.

En un primer momento, ningún grupo se responsabilizó de los atentados, pero quedó claro el objetivo principal de los mismos eran extranjeros estadunidenses o británicos, y que los ataques coordinados fueron planeados por un grupo extremista islámico.

Alex Chamberlain, quien trabaja para un sitio de red de información deportiva, estaba en la ciudad india por cuestiones de trabajo. Declaró a Sky News que los hombres armados irrumpieron en el restaurante del hotel Oberoi, y obligaron a los comensales a salir de ahí y subir las escaleras. Afirmó que estaban buscando a británicos y estadunidenses.

“Con todo el mundo reunido, pidieron que alzaran la mano quienes fueran británicos o estadunidenses. Mi amigo me dijo. ‘No vayas a hacerte el héroe, no digas que eres británico’”, dijo Chamberlain. “Estoy seguro que todo se trata de eso. Estaban hablando específicamente de ingleses y estadunidenses”.

El ministro británico ante el Parlamento Europeo Sajjad Karim, quien está en India para asistir a una cumbre, estaba hospedado en el hotel Taj cuando éste fue atacado por los hombres. Desde su teléfono móvil, atrincherado en una barricada que él y varios construyeron en un cuarto del sótano del inmueble, dijo a reporteros habían podido huir de fuego de ametralladora.

“Yo estaba en el lobby del hotel cuando llegaron los hombres armados y la gente comenzó a correr. Había entre 25 y 30 personas con nosotros”, dijo el ministro conservador. “Nos separamos en grupos y corrimos en direcciones opuestas. Un hombre simplemente estaba ahí ahí parado, lanzando ráfagas de ametralladora justo junto a mí. Logré dar la vuelta y correr; llegué a la cocina del hotel y de ahí bajamos a un restaurante que está a nivel del sótano. Ahora estamos en un cuarto oscuro y hemos trancado las puertas. Es terrible”.

Janice Sequeira, turista que estaba en el restaurante del Taj, dijo: “Fue espantoso, como si al mismo tiempo estallaran muchísimos fuegos artificiales ensordecedores; simplemente salimos corriendo”.

Canales noticiosos reportaron tiroteos afuera del café Leopold, muy popular entre los turistas, y en hospitales y estaciones de tren. Nuevamente se usaron rifles automáticos y al menos una granada. “Entraron a una sala de espera de las estación y empezaron a disparar”, afirmó A. K. Sharma, oficial de la policía de Bombay. Tras el tiroteo, el restaurante estaba cubierto de agujeros de bala y manchas de sangre en el suelo, lleno también de zapatos abandonados por la clientela al escapar.

También se reportaron tiroteos y estallidos en uno de los hospitales de la ciudad. Pero esto no fue de inmediato confirmado por la noche, entre el caos y los furiosos reportes. Lo mismo ocurrió con la versión de que hubo una explosión cerca del aeropuerto doméstico de la ciudad.

India ha sido testigo de una serie de incidentes terroristas en meses recientes. En mayo, al menos 80 personas murieron por atentados con bomba en la ciudad turística de Jaipur. En julio, 50 personas resultaron heridas en estallidos ocurridos en la ciudad occidental de Ahmedabad. El mes pasado, unos 60 murieron en Assam, en el noroeste indio, en circunstancias similares.

Pero los ataques de esta noche en Bombay, y esa combinación de armas automáticas y granadas, marcan una nueva y mortal modalidad en la lucha de India contra el extremismo. La mayor parte de los recientes atentados han sido atribuidos a los musulmanes, pero en las últimas semanas la policía capturó a 10 miembros de lo que se dice es la primera célula terrorista hindú. Entre los arrestados hay un militar en activo y un sacerdote hinduista.

Bombay ha sido objeto de ataques terroristas desde marzo de 1993, cuando musulmanes del inframundo criminal, supuestamente vinculados con militantes paquistaníes, perpetraron una serie de atentados con bomba en la casa de bolsa de esta ciudad.

Dichos ataques mataron a 257 personas e hirieron a más de mil 100. Diez años más tarde, en 2003, 52 personas fueron asesinadas en ataques con bomba atribuidos a militantes musulmanes, y en julio de 2007 una serie de estallidos destruyeron trenes y estaciones ferroviarias, lo que resultó en la muerte de 190 pasajeros.

© The Independent

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ ¿Hay algo que celebrar?

■ El desgarrador reclamo de Nelson Vargas

■ Pañal para canes

Fue desgarrador el reclamo de Nelson Vargas dirigido al procurador de Justicia, Eduardo Medina Mora, y al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Las sospechas sobre la conducta de ambos funcionarios se acumulan. Vargas perdió a su hija en un secuestro, al igual que Alejandro Martí. Se cumplen 100 días del acuerdo de seguridad y para efectos prácticos está muerto. Martí conminó a renunciar a los funcionarios que no puedan. Medina Mora y García Luna han demostrado sobradamente que no pueden. Calderón defendió a García Luna. Ya sabemos por qué no renuncia: lo apoya el Presidente. Lo que todavía ignoramos es por qué lo apoya. Ahí está el meollo del asunto. Los Pinos organiza un desayuno para recordar el segundo aniversario de la turbulenta toma de posesión de Calderón. ¿Hay algo que celebrar? Pues sólo que una devaluación de casi 40 por ciento y 5 mil ejecuciones sean sucesos que merezcan música de mariachi.

Paran obras

Es prudente la decisión de Marcelo Ebrard de suspender la construcción de las controvertidas supervías. Una consiste en el túnel que iría de Santa Fe a Reforma, posiblemente a la altura del Auditorio Nacional; las otras son la Poniente, la Norte y el corredor del Metrobús en el Eje 3. No se cancelan, simplemente se posponen, anunció el secretario de Finanzas, Mario Delgado. El agua no está para chocolate. El presupuesto se devaluó en una proporción parecida a la depreciación del peso. Son obras que financiaría la iniciativa privada, pero los bancos tienen muy amarrado el crédito. Algo parecido tendrán que hacer los gobiernos federal y estatales, lo primero es garantizar el pago de las nóminas y los servicios públicos esenciales, pero en primer lugar lo que se llevan los políticos, naturalmente; no perdonan su parte ni en tiempos de crisis. No son buenas noticias para el empleo, lamentablemente.

Grabaciones como prueba

¿Puede ofrecerse como prueba la grabación de una llamada telefónica, aunque transgreda la Constitución, que consagra la inviolabilidad de las comunicaciones privadas en su artículo 16? En materia de juicios de alimentos –la pensión que exige un cónyuge a otro para sí y para sus hijos– sí procede. La primera sala de la Suprema Corte de Justicia revocó la sentencia de un juez de lo familiar en Monterrey que había amparado a una persona que impugnó la prueba, como un modo de zafarse de su obligación. Con tantos juicios de divorcio, y muchísimos cónyuges que se resisten a aportar dinero, este fallo podría fomentar el espionaje telefónico.

e@Vox Populi

Asunto: pañales para perros

En el concurso Fomento al Registro de Patentes 2008, organizado por el Instituto de Ciencia y Tecnología del Gobierno del Distrito Federal, fueron 12 los proyectos seleccionados y llama la atención el caso del D.I. Gilbert Morales, que ganó tres, con estos títulos: Tasa para café con base de aluminio, Indicador luminoso para salas de cine y Cono con pañal desechable para perros. En la convocatoria se señaló que los puntos a evaluar serían originalidad, viabilidad y potencialidad de comercialización. En cuanto a este último punto, ¿te imaginas tú a los canes de la ciudad de México saliendo a las calles con pañal desechable? Bueno, quizá los suertudos de las Lomas de Chapultepec o de Polanco pronto anden luciendo pañal nuevo. Mi proyecto: El Centro Histórico Inteligente, no fue premiado, ahora sólo me gustaría que mis ideas no aparezcan de pronto en el primer cuadro de la ciudad de México. La suspicacia (¡este sospechosismo cultural!) surge aunque uno no quiera: cada proyecto ganador tiene un premio de 100 mil pesos, además de la asesoría técnica para que los autores patenten sus proyectos. www.icyt.df.gob.mx/

M. en C. Rafael Aguilar García/ Ciudad de México

R: Mi estimado: te voy a dar una idea para el próximo concurso. ¿Qué tal un pañal para aves? Ya ves que hay muchos políticos que parecen palomas: cada dos pasos la zurran. ¿Ves alguna potencialidad en su comercialización?

Asunto: Hildebrando

Soy comprador asiduo de las tiendas Sam’s Club y el pasado día 11 acudí a la ubicada en Polanco. Compré diversos artículos por un monto de $641.56 menos el descuento por pago en efectivo ($l5.82), y me cobraron $687.00. Me birlaron $61.26. Esto me lleva a pensar que tienen como asesor a Hildebrando, pero ahora ya no se anda con pequeñeces de 0.5 por ciento. Por si a alguna autoridad del Sam’s le interesa la reclamación, la factura es la número 6390-BJ-9569262.

Jorge Cano Ureña. Socio 102-12952414779/ Distrito Federal

R: Hildebrando… ¿dónde andas? ¿Te estará afectando la crisis o tienes buen blindaje?

Asunto: comprando casa

Soy una de tantas personas con la fortuna de contar con un trabajo, hasta ahora. En este momento me encuentro soltero y mi único compromiso es aportar cierta cantidad de dinero a mis padres. Desde que tengo uso de razón rentamos casa. Hace unos días me ofrecieron una muy atractiva, ya que se encuentra en una ubicación céntrica de mi ciudad y cuenta con una superficie de 10 por 20 metros, con todos los servicios. Cansado de estar rentando, me estoy animando a pedir un préstamo hipotecario a un banco. Lógicamente tengo algunas dudas que me hacen reflexionar y esto me lleva a pedir tu consejo.

Esteban Rubén Vera Aguilar/ La Piedad

R: Apúrate, porque los bancos están cerrando los créditos hipotecarios. La mejor opción es un cofinanciamiento Infonavit. Mucho ojo: el préstamo debe ser en pesos –di no a las udis zedillistas– y que te hagan una corrida en computadora desde el primero hasta el último abono para que sepas cuánto vendrás pagando al final.

La IP pide al sector obrero moderar la demanda de aumento a los minisalarios

Se instalan en sesión permanente los representantes ante la comisión para fijar incrementos

Patricia Muñoz Ríos

El representante del sector patronal ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM), Tomás Natividad Sánchez, advirtió ayer que ante la crudeza de la crisis que afecta al país se requerirá “mucha responsabilidad y conciencia” de los trabajadores para aceptar un incremento que no provoque despidos.

En respuesta, el dirigente del Sindicato del Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Antonio Reyes, sostuvo que el sector obrero “no va a intercambiar un bajo incremento salarial por mantener las fuentes de empleo”, porque se supone que, en un acuerdo que firmaron en días pasados, los empresarios ya se comprometieron a mantener la planta productiva.

Ambos fueron entrevistados la tarde de ayer en la sede de la CNSM, donde se instaló en sesión permanente el consejo de representantes que fijará el aumento a los minisalarios el próximo año. En la reunión, uno y otro sector marcaron la pauta de lo que serán estas negociaciones.

Tomás Natividad Sánchez planteó que el incremento a los salarios se fijará conforme la inflación proyectada para el próximo año y no con base en la que se registró durante 2008.

Dijo además que, evidentemente, la crisis va a ser muy dura y significará un “golpe” para muchos sectores de México, particularmente los que tienen negocios ligados con el mercado estadunidense, las empresas que exportan, ya que la economía del norte está en recesión y caerá la demanda.

Indicó que también serán afectados los importadores por el encarecimiento de productos, así como sectores manufactureros como el automotriz, por lo que esta negociación para el aumento salarial se complicará y no será fácil.

En su opinión, la determinación del incremento 2009 dependerá de una negociación muy dura y requerirá de “mucha responsabilidad” del sector obrero.

Del lado de los representantes obreros el único que habló ayer fue el secretario general del sindicato del Fonacot, quien descartó que México vaya a enfrentar un desempleo masivo, como está sucediendo en Estados Unidos. Aseguró que hay un cierto blindaje para las fuentes de trabajo nacionales, ya que los sectores empresarial y gubernamental firmaron, junto con diversas centrales obreras, un acuerdo para no reducir la planta laboral ante la crisis económica internacional.

A su vez, la CNSM informó que el consejo de representantes que definirá el aumento salarial del próximo año está integrado por 22 personas, once de ellas del sector obrero e igual número del patronal y sus respectivos suplentes; ayer se declaró esta instancia en sesión permanente.

Niega PGR imputaciones de Nelson Vargas

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 26 de noviembre (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó ser omisa y negligente en la investigación del secuestro de Silvia Vargas, hija del director de la Conade en el sexenio anterior, Nelson Vargas.
Luego de que el empresario deportivo exigiera públicamente a los titulares de la PGR y de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal, Eduardo Medina Mora y Genaro García Luna, respectivamente, que se pusieran a trabajar y que encontraran a su hija secuestrada el 10 de septiembre de 2007, la Procuraduría emitió un comunicado en el que fijó su posición en relación con dicho caso.
Sostuvo que no existe ningún elemento objetivo que señale, hasta el momento, algún acto de corrupción en el desahogo de la averiguación previa y/o investigación policial que de manera conjunta se lleva a cabo con la SSP federal. En caso de haberlos, acotó, se procederá penalmente con todo rigor y se sancionará penalmente a los implicados.
Además, informó que la Visitaduría General revisó el pasado 27 de mayo la indagatoria de la que se desprendieron tres procedimientos administrativos contra igual número de agentes del Ministerio Público Federal y un Agente Federal de Investigación, "por haber incurrido en la falta de atención de procedimientos de investigación".
En el comunicado, la PGR detalló las acciones realizadas por la Unidad Especializada en Investigación de Secuestros de la SIEDO, a partir del 11 de septiembre de 2007, fecha en que se tuvo conocimiento del secuestro de Silvia Vargas.
En lo que respecta a los señalamientos que hizo Nelson Vargas en el sentido de que Óscar Ortiz González, su exchofer y presunto integrante de la banda de secuestradores de Los Rojos, no había sido vinculado con el secuestro, la dependencia detalló que ha sido investigado tanto por la PGR como por la SSP desde el 28 de diciembre de 2007, sin que de la investigación se desprendiera algún elemento de investigación que lo vinculara con actividades ilícitas.
Y precisó que en el caso están abiertas hasta ahora cuatro líneas de investigación, una de las cuales, precisamente, revisa la posible participación de Ortiz González, detenido y arraigado como resultado de una denuncia anónima que aportó elementos para su ubicación y detención en respuesta a los ofrecimientos de recompensa emitidos por la PGR.
En la primera parte del texto, la PGR precisó que el propio Nelson vargas realizó directamente diversas negociaciones con los secuestradores y que el 27 de septiembre de 2007 recibió la última llamada de uno de los criminales, quien contestó negativamente a la pegunta realizada como prueba de vida de la víctima, y le indicó que ya no volvería a marcar, que no le interesaba su dinero.
Según la PGR, los plagiarios le habían exigido a Vargas tres millones de dólares por la liberación de su hija.
En relación con las actuaciones realizadas hasta ahora, la PGR detalló que se declararon a familiares de la familia Vargas Escalera, a testigos y probable responsable; que se han recibido seis informes policiales de la fase de negociación, así como dictámenes en materia de genética, dactiloscopía, fotografía, crinminalística de campo y video, así como 20 cateos.

La historia negra del secuestrador de Silvia Vargas

EZEQUIEL FLORES CONTRERAS
Chilpancingo, Gro., 26 de noviembre (apro).- Raúl Ortiz Guerrero El Flaco ó El Azul, es toda una leyenda en la cárcel de esta ciudad.
Y es que en 1999, el hermano de Oscar, quien durante dos años trabajó como chofer de la familia del exdirector de la Conade, Nelson Vargas, se fugó de la prisión, oculto en un ropero con doble fondo.
El mueble fue elaborado dentro del penal por los propios internos, quienes lo vendieron a un particular.
Este miércoles, en conferencia de prensa, el empresario deportivo denunció que Raúl y su hermano Oscar podrían tener relación con el secuestro de su hija Silvia, pues ambos forman parte de la banda de secuestradores denominada Los Rojos.
No es la primera hazaña que tiene en su larga carrera delictiva El Flaco. El pasado 28 de septiembre, Raúl Ortiz logró burlar a sus guardias -dos elementos de la Policía Federal Preventiva-- y escapó del hospital de Xoco, en la ciudad de México donde ingresó para una valoración medica.
El exdirector de la Conade, Nelson Vargas dio a conocer que, como resultado de su propia investigación, basada en la denuncia anónima de una mujer, los plagiarios de su hija son una banda de secuestradores denominada Los Rojos que integran los hermanos Oscar, Manuel y Raúl Ortiz González, todos originarios de esta entidad.
También reprochó que la SIEDO y la PFP no hubieran sido capaces de vincular a su exchofer, Oscar Ortiz con la banda de secuestradores.
De acuerdo al expediente PGR/SIEDO/UIES/260/2008, al cual tuvo acceso este reportero, el pasado 5 de noviembre Oscar Ortiz fue detenido por elementos de la PFP en un domicilio ubicado en el número 81 de la avenida de las Palmas del fraccionamiento Las Casitas en la comunidad de Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero en Guerrero.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó por medio de un comunicado oficial que Raúl Ortiz González fue sentenciado a 19 años de prisión por los delitos de secuestro y portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército de acuerdo a las causas penales 172/96 y 156/98.
Raúl Ortiz, ingresó el 15 de octubre de 1996 al reclusorio Norte de la ciudad de México, tres años después, el 8 de octubre de 1999 fue trasladado a la cárcel de Chilpancingo, Guerrero porque se le autorizó la petición de estar cerca de sus familiares y se fugó de este penal el 4 de marzo de 2000, desde entonces es considerado como prófugo de la justicia, señala el parte oficial.
El director de la Policía Ministerial de Guerrero, Erit Montufar Mendoza, confirmó que autoridades de la PGR le solicitaron la colaboración de la Procuraduría local para ubicar a los hermanos Manuel y Raúl Ortiz, quienes son originarios del municipio serrano de Leonardo Bravo y radicados en la comunidad de Buena Vista de la Salud, municipio de Chilpancingo.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ No tener madre

■ Dos formas de llevar el dolor

■ Complicidades explícitas

Nelson Vargas ha sido honesto y congruente con su penar: no se ha prestado a manipulaciones políticas ni ha participado en montajes junto a los responsables de las desgracias denunciadas. A pesar de que su condición de ex funcionario del primer sexenio panista podría haberle empujado a alguna forma de entendimiento con la actual administración, ha sido riguroso practicante de un duelo estremecedor, sin concesiones politiqueras ni protagonismo discursivo o ceremonial. Un padre terriblemente lastimado por una realidad estructural frente a la que no caben acomodos ni caracoleos. Una víctima que luego de confirmar las impericias, desidias o complicidades de los funcionarios presuntamente justicieros no se detiene en señalar que ese actuar gubernamental no tiene madre.

Alejandro Martí, en cambio, permitió que el secuestro y asesinato de su hijo Fernando fuese convertido en hipócrita acto público de contrición y en sabidamente falaz elaboración de “compromisos” de sustancial mejoría de la seguridad pública y la justicia penal. Ese padre doliente ofreció a la clase política una valiosa oportunidad de ganar tiempo y continuar con el juego de la simulación, a más de que la explotación mediática del caso encajó a la perfección en las estrategias políticas que buscaban desplazar el tema de la creciente lucha en defensa del petróleo e instalar nuevos tópicos y realizar otras formas de movilización social, calladas, genéricas, iluminadas, silenciosamente esperanzadas en milagrosas conversiones de los malos funcionarios y políticos en personajes justicieros y bondadosos.

A cien días de lo que de inmediato fue calificado aquí como una “Faramalla acordada”, la situación es infinitamente peor. No sólo perdieron la vida en un incidente oscuro y socialmente intimidatorio dos altos funcionarios relacionados con la gobernabilidad y las reformas penales (Mouriño y Santiago Vasconcelos), sino que el procurador federal de justicia, Eduardo Medina Mora, y el secretario federal de seguridad pública, Genaro García Luna, han visto caer algunas de sus piezas burocráticas en el pantano de las sospechas y las inculpaciones. A la percepción generalizada de que la caída del jet de Gobernación fue intencional se suma la certeza procesal de que los órganos gubernamentales encargados de procurar justicia y garantizar seguridad han sido fuerte y largamente infiltrados por cárteles del narcotráfico que han puesto a su servicio la estructura oficial hasta niveles extremadamente altos.

Tratamiento especial merece el expediente del ingeniero García Luna, convertido desde el principio del actual sexenio en uno de los dos vicepresidentes informales del país: Genaro y Juan Camilo. El primero, en todo lo relacionado con lo policiaco, avasallando al procurador Medina Mora, fusionando corporaciones para tener un mando único y promoviendo modificaciones legales en busca de quedarse con un poder de facto que nunca antes ha tenido nadie por debajo de quien ocupe la casa presidencial. El segundo, en los asuntos políticos y económicos, confidente único y conductor designado de tópicos redituables.

A propósito: Anabel Hernández ha escrito Los cómplices del presidente, un libro que parte de la premisa de que “la crisis política y de inseguridad pública que atraviesa el país obliga a indagar sobre los tres principales causantes de este conflicto: Mouriño Terrazo, García Luna y Calderón Hinojosa. Los cómplices” (el texto fue terminado antes de la muerte de quien era secretario de gobernación). Además de preguntarse sobre las circunstancias en las que llegó Calderón a la Presidencia, la cooptación del IFE y las guapuras de Mouriño y sus negocios familiares, Anabel plantea, en relación con García Luna: “¿Por qué lo acusan de proteger a bandas de secuestradores y narcotraficantes? ¿Por qué los operativos contra la inseguridad no funcionan? ¿Por qué sus colaboradores más cercanos están involucrados en el homicidio de Enrique Salinas de Gortari? ¿Por qué se comienza a decir que en la SSP opera un megacártel?” Y, respecto a Calderón: “¿De quién es el velero en el que se pasea el presidente? ¿De quién es la casa donde Calderón se hospeda cuando va a Acapulco y donde dicen que Arturo Montiel y Maude Versini pasaban ratos inolvidables? ¿Cuál fue el financiamiento paralelo en su campaña, que nadie ha investigado? ¿Por que la mayoría de las veces, en lo que va de su sexenio, sus eventos públicos terminan después de la hora de la comida?”

Por lo pronto, mañana habrá un nuevo ceremonial de engaño y manipulación, cuando los poderes de la República traten de competir en la entrega de presuntas buenas cuentas. El crimen organizado sigue adelante mientras el gobierno desorganizado retrocede. Porciones importantes del país han sido sustraídas al control gubernamental, sobre todo la mártir Chihuahua, que padece la cruel violencia desatada pero también la desidia y la irresponsabilidad de las autoridades federales. Calderón recompone su equipo de trabajo metiéndose cuñas y abriéndose flancos, mientras su otro funcionario de confianza, García Luna, es golpeado políticamente desde diversos frentes, el militar, sobre todo, donde repelen la posibilidad de que se le dé más fuerza.

En ese contexto, Nelson Vargas sufre y exige, reprocha y denuncia, señalando la falta de madre de quienes no resuelven un caso notable de secuestro ni porque tienen las evidencias enfrente. Alejandro Martí, mientras tanto, organiza observatorios ciudadanos, muestra su verdadero talante en la exigencia de que le devuelvan impuestos al estilo Banamex y se muestra comprensivo y atenuado respecto a su propia frase célebre, aquella con la que pidió renuncias de quienes no pudieran con los cargos públicos. La adecuación de esa frase hoy sería: Bueno, si no pueden, pues dénles más tiempo. ¡Oscurezcamos México!

Y, mientras Chente y Martita anuncian que ya están en condiciones de casarse por el rito católico, tal vez en una zona de Asturias, ¡hasta mañana, con el yunquista mayor tomando posesión de la secretaría particular y el yunquista menor alistándose para coordinar la campaña 2009 y buscar una diputación federal!

Exasperante ineptitud

El señalamiento formulado ayer por el empresario y ex funcionario de gobierno Nelson Vargas, de que ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal han realizado esfuerzos para dar con el paradero de su hija, secuestrada hace más de un año, es un espejo en el que pueden verse reflejados miles de ciudadanos anónimos que han sido víctimas de la delincuencia, para quienes el gobierno no ha cumplido las tareas elementales de brindar seguridad y procurar justicia. El hecho de que Vargas haya debido apelar a la sociedad para obtener algunos indicios sobre la identidad de los plagiarios; la incapacidad de las autoridades para relacionar datos de la investigación, y la ausencia de peritajes en el vehículo abandonado de la víctima, son circunstancias inaceptables, pero no novedosas. Cualquiera que haya sufrido en carne propia una agresión criminal y buscado el amparo de las instituciones gubernamentales sabe de la indolencia y el descuido con que éstas operan, su falta de voluntad para perseguir a los sospechosos, y las prácticas corruptas de muchos de los empleados. La circunstancia justifica la sospecha del empresario: “Nos preguntamos si la razón por la que no quieren agarrar a los culpables es porque resulten involucradas autoridades de alto rango”.

En meses recientes, dos empresarios, el propio Vargas y Alejandro Martí, padre de un joven asesinado por sus secuestradores, han manifestado públicamente su exasperación por la inacción de las autoridades y, sin que ello sea atenuante del sufrimiento humano inevitable en tales circunstancias, han tenido, por lo menos, la suerte de ser escuchados por la opinión pública. Sin embargo, una masa incuantificable de ciudadanos, carentes de capacidad económica o de influencia política, ha debido padecer, sin que nadie se entere, el doble agravio del hecho criminal en sí y de la incapacidad o falta de voluntad oficial para prevenirlo, esclarecerlo y sancionarlo. En ocasiones la ofensa es triple, pues el delito es cometido por elementos de las fuerzas policiales o militares, como ocurrió en los operativos de carácter represivo de San Salvador Atenco y Oaxaca o en algunas movilizaciones contra el narcotráfico. En tales casos suele darse el encubrimiento de los infractores por las mismas instituciones a las que pertenecen.

El discurso oficial se afana en constreñir la delincuencia organizada al tráfico de drogas y a las confrontaciones entre cárteles, en tanto el empeño de los familiares de víctimas de secuestros ha logrado hacer visible esta otra vertiente de la criminalidad. Pero la realidad delictiva del país es más vasta: en lo que va del gobierno calderonista han ocurrido mil 14 feminicidios, asesinatos particularmente brutales en los que resulta central la condición de mujer de las víctimas (La Jornada, 25/11/08); recientemente, la senadora Rosario Ibarra de Piedra denunció que en el curso de la actual administración federal han ocurrido unas treinta desapariciones forzadas (La Jornada, 1/09/08); a ello debe agregarse la persistencia de las violaciones, el tráfico de personas, los asaltos a mano armada, los robos de vehículos y en domicilios. Ha de añadirse a este panorama la delincuencia de grandes vuelos que se desarrolla en las instituciones, sin violencia, pero con consecuencias devastadoras para el país, que puede llamarse tráfico de influencias, evasión fiscal, otorgamiento irregular de contratos o desvío de fondos.

Además de indignante, la ineptitud o la falta de voluntad de la PGR y de la SSP, patentes en el caso del secuestro de Silvia Vargas, y de otras instancias gubernamentales, es a fin de cuentas subversiva, por cuanto alienta a una ciudadanía desamparada a hacerse justicia por su propia mano y, al desmentir el imperio de la legalidad, propicia que el país caiga en la ley de la jungla. El gobierno tiene ante sí las responsabilidades inaplazables de revisar sus conceptos rectores en materia de seguridad pública, combate a la delincuencia y procuración de justicia, de emprender una limpieza radical entre sus propios colaboradores y de desechar las infructuosas estrategias seguidas hasta ahora en estos terrenos. Por lo pronto, en grandes sectores de la sociedad queda la impresión de que se han perdido muchas vidas, se han gastado recursos significativos y se ha desperdiciado mucho tiempo para aparentar que se combate a la criminalidad, pero no se le ha combatido. O al menos, no en la forma correcta.

Denuncia PRD-DF ante IEDF a panistas por actos anticipados de campaña

La dirigente perredista presentó denuncias contra Alfredo Vinalay, Obdulio Ávila, Carlos Orvañanos, Kenia López y Jorge Triana.

Rocío González
Publicado: 26/11/2008 14:43

México, DF. La presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Alejandra Barrales, presentó la mañana de este miércoles cinco denuncias por actos anticipados de campaña contra diputados y ex funcionarios del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) tras acusarlos de promover su imagen en delegaciones como Cuajimalpa, Benito Juárez y Coyoacán.

Acompañada del representante del sol azteca ante el organismo electoral, Miguel Ángel Vásquez, la dirigente perredista precisó que se trata de Alfredo Vinalay, Obdulio Ávila, Carlos Orvañanos, Kenia López y Jorge Triana, quienes han comenzado de manera anticipada sus actividades políticas para contender por algún cargo de elección popular en el actual proceso.

Los perredistas presentaron un mapa con fotografías y direcciones exactas donde se ubica la propaganda de cada uno de estos políticos en las citadas delegaciones, por lo que instaron al organismo electoral a llamar al orden a todos estos personajes y cancelar cualquier posible registro como candidatos para los próximos comicios.


Y los comentarios de los lectores de la nota, valen también la pena :


TAMBIÉN EN LA DELEGACIÓN M. HIDALGO
Enviado por VENTURA en 26/11/2008 18:03
EN LO PERSONAL, POR LO MENOS EN 3 DIRECCIONES APARECE PROPAGANDA UNA DE
ELLAS ESPECIFICAMENTE EN LA ESQUINA DEL INSTITUTO ROMERA.


También en Miguel Hidago
Enviado por Gustavo Revilla Nava en 26/11/2008 18:26

Lo mismo están haciendo los derechistas del PAN, en la delegación MIguel Hidalgo. Hay un señor del partido de la derecha, que tiene tapisada la delegación con su propaganda política, así como otra señora, que no recuerdo su nombre. Esta denuncia debe ser ampliada para incluir lo anterior. Ya es hora que los derechistas corruptos y tramposos se les detenga.


En Sonora están muy cínicos
Enviado por Miguel Angel en 26/11/2008 19:54
Pues aquí en Sonora están muy cínicos los azules, todos están creando fundaciones, haciendo hamburguesadas, desfiles de carnaval para aparecer en los medios. Y hay una señora que dice que escribió un libro, aunque dicen las malas lenguas que se lo escribieron, ha recorrido varias veces la geografía del Estado dizque presentándolo, el tal mamotreto ha tenido una presentación tal que ya ha rebasado a Harry Potter y al Señor de los anillos incluso a mismísima Biblia.

Saludos desde estas tierras que ya no aguantan estos señores tan cínicos.


actos anticipados de campaña
Enviado por M.E.G en 26/11/2008 23:31
En la Benito Juarez efectivamente hay por casi cada dos cuadras mantas con la foto de Vinalay, claro que es tan ridícula la postura, viendo al horizonte lejano queriendo imitar alguna estatua de un prócer y viéndose en realidad forzado y cursi. Cada vez que veo la foto me sonrio creo que en lugar de hacerse un favor esta siendo el hazmereir.


Más propaganda
Enviado por jose en 26/11/2008 23:31
En la esquina de Bretaña y Orinoco especificamente en la 12° Subdelegación hay propaganda del PAN.


PAN-DF
Enviado por Olegario en 26/11/2008 23:32
Que se puede esperar de estos ambiciosos, corruptos, ineptos politicos. Pero no se preocupen de nada les va servir porque estoy seguro que un alto porcentaje de la capital no les dara el voto. Dejenlos que se hagan ilusiones.

Saludos

La Muerte de Juan Camilo

En el inframundo del espionaje y contraespionaje en Washington, Londres y París, se especula que el "accidente" de Juan Camilo Mouriño se debe a personeros de poderes trasnacionales que necesitaban eliminar con prejuicio extremo a un "vicepresidente" mexicano de lealtad arraigada en los intereses trasnacionales de su país de origen.

por Fausto Fernández Ponte

"Cualquier consorcio trasnacional grande de los países del G-7 es, con mucho, más poderoso que éstos juntos, cuyos gobiernos están al servicio de aquéllos". Agosto Roo


I

En el inframundo de la inteligencia y contrainteligencia de los centros de decisión estratégica en materia de economía y política, y en sus mentideros respectivos, córrense versiones acerca del sucedido que causó la muerte a Juan Camilo Mouriño.

Como sabríase, Mouriño pereció en el desplome de un avión del Gobierno Federal, ocurrido el pasado 4 del mes que transcurre. En ese mismo episodio fallecerion José Luis Santiago Vasconcelos y 13 personas más, muchas de ellas sin vínculos con aquél.

Las causas de ese desplome --calificado de "accidente" por el gobierno de México-- fueron discernidas e identificadas por personeros de alta jerarquía gubernamental como consecuencia de la impericia de los pilotos.

Los pilotos, fallecidos también, no pueden defenderse de esas acusaciones que les fincan responsabilidad en el desplome del avión --dotado de tecnología muy sofisticada--, aunque en caso de un accidente, los responables mayores debieren ser otros.

Y esos otros son los dueños y operadores de la empresa privada que la secretaría del despacho de Gobernación había contratado para darle mantenimiento de seguridad a la aeronave, y provisto de mecánicos y pilotos.

Sospecharíase que el propietario mayor de la citada empresa privada es miembro del Partido (de) Acciòn Nacional y afín al secretario Mouriño y, dígase también, con acceso a Luis Téllez, secretario del despacho de Comunicaciones y Transportes.

A ello aúnase que el señor Téllez es prominente alfil de la Comisión Trilateral, ente de interés y de presión creada por los grandes consorcios trasnacionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón. Promovida por los Rockefeller.

II

Don Luis es, por añadidura, declarado (por él) agente del grupo de poder económico y político de la familia de George H. W. Bush, padre del aún Presidente de EU y jefe, él mismo, del Estado estadounidense (1989-1993) que precedió a Bill Clinton.

Ese grupo --conformado por varias empresas trasnacionales bajo la denominación de The Carlyle Group, L.L.C., y cuya divisa es Arbusto (bush, en inglés) Corp., es de triste notoriedad por hacer la guerra con fines de lucro, como se observa en Irak y Afganistán.

Sospechosamente, el secretario Téllez, incrustado en posiciones de gran alcance estratégico en los últimos cuatro gobiernos de México, se hizo presente en el lugar del desplome a pocos minutos de ocurrido, y difundió la versión del accidente.

Y durante varias horas insistió en ello, representando un papel preponderante como secretario del despacho que ostenta, como subrogado del de Gobernación e incluso como Presidente de la República y vocero del gobierno. Tufillo a golpe de Estado.

La versión del accidente la ofreció el señor Téllez a priori; es decir, sin ningún sustento técnico verificado y confirmado, incontrovertible y, sobre todo, impecable --de hecho, aún no existe dicho sustento de impecabilidad-- y disipatorio de dudas.

¿Tenía acaso don Luis instrucciones de poderes superiores --los poderes que son y que están-- para dar coartadas al desplome vertical súbito del avión y controlar las secuelas pesquisatorias e incluso suspicacias públicas y del mismo Felipe Calderón?

Más aún, ¿sospechará el propio Presidente de Facto de la coartada ofrecida por su secretario Téllez y tendrá el acervo vivencial e intelectual necesario para discernir los motivos del sucedido a su amigo Mouriño? ¿Por ello se le ve tan aterrado?

Esas son interrogantes que parecen estar siendo respondidas por las versiones del sucedido en esos círculos soterrados y embozados de la cultura de la inteligencia y contrainteligencia internacional y la intriga trasnacional.

III

Los entes trasnacionales, en particular los petroleros, tienen por historial financiar con fuerzas mercenarias --disponibles en el mercado del ramo-- y traidores el hacer revoluciones, dar golpes de Estado y militares, y cometer asesinatos de líderes políticos.

También desestabilizan gobiernos o recurren a tácticas como las de las trasnacionales petroleras extranjeras antes, durante y después de la Expropiación Petrolera, de financiar revueltas para dividir México en varios países e instalar gobiernos títeres.

Destacadas en ese quehacer siniestro son las trasnacionales petroleras estadounidenses, aunque siempre ha tenido competencia de sus contrapartes europeas --de Inglaterra y Francia y, ahora, España-- poseedoras de recursos financieros y gran tecnología.

Señálese que en el caso de la trasnacional española Repsol, ésta ha participado recientemente en un golpe de Estado y militar en Venezuela, y financiado operaciones de desestabilización en Bolivia y Ecuador. No es nueva, pues, en estas marranerías.

Repsol --y otras trasnacionales hispanas-- se consideran con más derecho que las de EU a ver a Nuestra América como su patio trasero. Los españoles llegaron antes que los gringos, sería la racionalidad para ese reclamo propietario de geopolítica.

En las cañerías ocultas de la subcultura de las operaciones "negras" o encubiertas u obrepticias de Washington, Londres y París, especúlase que Mouriño era el agente más importante de la española Repsol en México. Era un "vicepresidente" de hecho.

Y un "vicepresidente" hispano, por añadidura, con lealtades y adhesiones formativas, emocionales, afectivas, sentimentales y culturales a España; tenía incluso ciudadanía del Estado español. Privilegió intereses de trasnacionales de su país de nacencia.

Ello antagonizó y enardeció a las trasnacionales petroleras estadounidenses, lo cual identificaría, figurativamente, un móvil presunto para "eliminar con prejuicio extremo" a este hombre infiltrado en la estructura decisoria del poder en México.

ffponte@gmail.com

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Sí, Nelson... ¡no tienen madre!
Jueves, 27 Noviembre, 2008
• Diego, Antonio, Mario y Eduardo
• El cochinero de la Operación Limpieza

La descomposición de un gobierno comienza, mi estimado, por la decadencia de las complicidades sobre las cuales fue fundado. Estupenda la designación del distinguido miembro del Gymboree presidencial, César Nava, para ser coordinador (jajajaja… perdón) de la campaña electoral del PAN rumbo al 2009, donde es evidente el desdibujado liderazgo de Germán Martínez que (no da una) trae en la lámpara sideral a Felipe Calderón que sí entiende el tamaño del hoyo azul rumbo a la ruta de la tormenta perfecta del año próximo.

Nava, además my friend, tendrá su premio de consolación que será el bendito fuero que siempre ayuda, sobre todo por aquellito de su simpático paso por Pemex, yes…?

Y así, mientras se despliegan cortinas de humo sobre enroques que dibujan la necesidad de Calderón de regresar a los orígenes panistas, no hay nada más atractivo y rabiosamente seductor, que volver a escuchar el nombre de los gloriosos blanquiazules como Diego Fernández de Cevallos y Antonio Lozano Gracia, sobre todo cuando están relacionados con el nombre del ex secretario particular de Genaro García Luna –acusado básicamente de alguna que otra travesura con los revoltosos Beltrán Leyva y que, a raíz del cochinero de la Operación Limpieza, tuvo que ir, con la pena, a declarar a la SIEDO ante las caras de terror de los mAFIosos, de la cúpula de la SSPF y del rinconcito tenebrosón de la PFP. Todo con una amplia sonrisa, perdón, mueca de la PGR–, para sentir las sacudidas de la emocionante adversidad.

Y en estos originales casos sobre los secretos y las peligrosas complicidades, las coincidencias, mi querido lector, no existen. So let´s piss on everybody´s parade.

Con la novedad (para comenzar escupiendo el drink mañanero) que cuando el ex secretario particular, Mario Arturo Velarde Martínez, amigo, y sin duda alguna cómplice del titular de la SSPF, se le iniciaba el ocurrente interrogatorio por parte de Marisela Morales el pasado lunes, a la puerta de las instalaciones de la SIEDO llegaron… ¡no me lo va a creer!... Diego y Antonio quienes, según trascendió, tenían pactado un cafecito con Marisela. Encantador el timing para un chit-chat del… del… cambio climático, ¿no le parece?

La sugestiva cuestión y lectura del efecto dominó, que incluyó el temerario espaldarazo del rehén, perdón de nuevo, del inquilino de Los Pinos y la liberación (for now) de Velarde gracias a los, digamos, oficios de la pareja infernal azul (léase los maestros limpios) señalan que… ooopppssss... Mario envió atentos saludos a Genaro sobre algunos inocentes X-files acumulados a lo largo de una entretenida historia de trabajar juntos en estos interesantes rubros de la seguridad pública y que datan de los tiempos foxistas en la célebre cueva de los mAFIosos. ¿Me sigue?

Luego entonces acusó recibo Eduardo (el minúsculo procurador) –a quien le sobran ganas de darle flit a los 40 ladrones y la Operación Limpieza ha sido un excelente vehículo para ajustar cuentas pendientes— del mortal guiño de Mario, amagando a Genaro y a una muy simpática red de vínculos que terminará, tarde o temprano en la puerta de... Felipe.

Y éste creyendo (poor thing) que con su salivazo, mejor aún, espaldarazo, hay borrón y cuenta nueva con estos pasados que no tardan en darle otro susto.

Sobre todo cuando las connivencias son… con la organizada delincuencia que está desarrollando ya su Plan B en el interior del calderón del (des)gobierno ante el balconeo de sus infiltrados… que, aunque no lo parezca, todavía no sueltan la sopa completa del apetitoso caldo.

Así que no se me agobie y disfrute la entrada al tercer año del desmadre sexenal, en donde el excitante baile será evitar jalar la cadena (del retrete) azul que podría llevarse a todos… si México fuera un país serio y de leyes donde se castiga la ilegalidad y el abuso en todas sus expresiones.

Pero no.

El reto, my friend, es tapar la mierda con las manos limpias. Salir oliendo a rosas en el mar de corrupción. Reforzar el blindaje de la impunidad. Protegerse hasta... que la muerte los separe (famous last words).

Innegablemente… ¡no tienen madre…!

Por la Mirilla

Nelson Vargas puso el dedo en la llaga mientras Marcos Fastlich puso el cinismo de un vocero (minúsculo, of course) al solicitarle paciencia, como títere del Consejo whatever de participación ciudadana (¿?) ante la ineptitud, complicidad, ineficacia, indiferencia y estulticia de una desprestigiada dependencia como la PGR en las investigaciones sobre el secuestro de su hija, Silvia Vargas Escalera. Bonita clase de… de… empresarios. Next!