sábado, 8 de noviembre de 2008

Lula se lanza contra la irresponsabilidad de los paises que dejaron manos libres a financieros

Irresponsables Llama Lula a Países Ricos Durante Reunión G-20

Sao Paulo, 8 Nov (Notimex).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, calificó hoy como “irresponsables” a los países ricos por su incapacidad para regular los mercados y evitar la actual crisis financiera internacional.
En la apertura en Sao Paulo de la reunión de ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, Lula exigió a las naciones desarrolladas “tomar medidas para evitar mayores consecuencias de la crisis financiera global”.
“Las políticas de cada país no pueden transferir los riesgos y costos a otros países. Cada país debe asumir sus responsabilidades”, precisó Lula, quien añadió que las naciones ricas “deben adoptar medidas de liquidez para atraer liquidez a los mercados”.
Enfatizó que la actual crisis nació en las economías avanzadas debido a la “creencia ciega” en la capacidad de autorregulación de los mercados y una falta de control sobre las actividades de los agentes financieros.
“Por muchos años los especuladores tuvieron logros excesivos, invirtiendo el dinero que no tenían en negocios ingeniosos. Todos ahora estamos pagando por esa aventura”, afirmó el gobernante brasileño.
Los países miembros del G-20, que reúne a las mayores economías del mundo, la Unión Europea y a las naciones emergentes, iniciaron este sábado un encuentro en Sao Paulo para discutir las acciones que adoptarán para enfrentar la crisis financiera internacional.
Lula acotó que “no es justo” que las naciones en desarrollo paguen las inconsecuencias de los mercados financieros, por lo que pidió implementar una “acción coordinada, pero el ejemplo debe partir de los países ricos, ellos deben adoptar medidas”.
“El desorden que se instauró en las finanzas mundiales en los últimos años amenaza el funcionamiento de la economía real. Para nosotros, lo que importa es la amenaza de una recesión generalizada y la pérdida de millones y millones de empleos”, puntualizó.
El mandatario brasileño reiteró en varias oportunidades que las naciones desarrolladas deben asumir las consecuencias de sus prácticas de libre mercado.Los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20 analizarán en esta ciudad brasileña la reforma del sistema financiero mundial.Las autoridades discutirán la eventual reorganización del sistema financiero y de entidades como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, que para varios países perdieron capacidad de operación.
El G-20 está integrado por Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia y Estados Unidos, las mayores economías mundiales, a las cuales se suman la Unión Europea y 12 países emergentes, entre ellos Brasil, Rusia, India, China, Argentina, Australia y México.

Cambalache : Salustio en el Universal

Cinco frases para leer en medio de la faena febril para urdir conspiraciones y contraconspiraciones, además de los afanes beatificadores en radio y tv


EL SERMÓN DE CAMPO MARTE


‘‘... bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”


Elegía de Felipe Calderón a su amigo y secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, de quien, con voz quebradiza, ensalzó liderazgo y eficacia, y equiparó su dedicación a un apostolado con la mira puesta sólo en el bien común, y cuya memoria quiso poner a salvo de señalamientos de mediana capacidad y desmedidas ambiciones personales.


YA NOMÁS FALTA LO IMPORTANTE


“Hasta ahora no hay indicios que permitan formular hipótesis diferentes a la de un accidente”


Luis Téllez, titular de la SCT y, de facto, vocero para el caso Mouriño. Voz omnipresente en los medios que interesan para difundir la versión oficial, ha cumplido su primer objetivo: del vuelo de San Luis Potosí al DF, con duración de 43 minutos, ha dejado en claro meticulosamente que no pasó nada anormal mientras el vuelo se desarrolló de manera normal, es decir en 42 minutos. Sólo queda un pendiente: la explicación de qué pasó para que la nave de Mouriño se desplomara y sucediera lo que sucedió, es decir 60 segundos. Para dilucidar el periodo extenso bastaron unas horas; para el breve, informa, se requerirán quizá semanas.


FUENTES NARCOCONFIABLES


‘‘ Mal haría el gobierno, mal haría la PGR en no utilizar esa información por una calificación valorativa de la calidad de quien proporciona la información”


El procurador Eduardo Medina Mora, al defender las acciones policiacas emprendidas con base en desinteresados “pitazos” disfrazados de denuncia ciudadana que dan grupos criminales contra bandas contrarias o para —el diablo aconseja— despistar a las autoridades. Entre los casos se cuenta el del ‘narcoatentado’ en Michoacán, en el que se detuvo a los presuntos responsables gracias a una llamada anónima que indicó el lugar donde se encontraban, amarrados, torturados y listos para confesar ante cámaras su culpabilidad. A ese ritmo, las narcomantas que tapizan el país pronto serán fuente confiable para iniciar investigatorias contra los allí señalados.


¿MIEDO A UN CATARRITO?


‘‘¿Cómo te va a dar miedo, si trabajar es lo que haz hecho toda la vida”


Campaña televisiva que convoca a no achicarse ante la crisis; a ver con optimismo —a emocionarse, pues— los tiempos de carestía, de devaluación, de gasolinazos. Y llama a autoterapearse con eso de que el país es más grande que cualquier debacle económica. Un detalle: alienta a entregarse con ahínco al trabajo, ocultando que uno de los males que llegan con las crisis es justo eso: el desempleo.


DUELO EN EL DUELO


‘‘Ni a un ex presidente se le ha hecho tremendo honor. Nomás faltaron los 21 cañonazos”


Susurros priístas que reprochan al PAN, partido en el poder, buscar ganancia política con la muerte de Mouriño, a quien se da, “inmerecidamente”, trato de héroe. Y algo sabrán sobre el tema. Recuérdense las honras tras el asesinato de Colosio.

¡ Hágame favor ! : Inspecciona Calderón la zona del 'avionazo'

Realiza el Presidente de México un recorrido por la zona del accidente aéreo del pasado martes, donde perdieron la vida 14 personas, entre ellos el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño

El Universal
Ciudad de México Sábado 08 de noviembre de 2008
15:56


Durante una hora el presidente Felipe Calderón recorrió el área en donde el pasado martes cayó un avión que transportaba a Juan Camilo Mouriño, hasta entonces secretario de Gobernación.

El recorrido del mandatario se hizo a petición suya, a fin de verificar el trabajo de los peritos extranjeros y exponer algunas de sus dudas, así como conocer de las hipótesis en torno a este accidente.

Según fuentes de Presidencia, Calderón Hinojosa estuvo acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, y del encargado de comunicación de Los Pinos, Maximiliano Cortázar.

El Presidente llegó a la llamada zona cero entre las 13:30 y 14:00 horas de este sábado, a bordo de su camioneta Suburban sin un despliegue de seguridad, pues se decidió no anunciar su visita a los medios de comunicación.

Según las fuentes consultadas, Calderón estuvo preguntando a los peritos las dudas naturales en torno a este accidente, así como detalles de la velocidad a la que iba el avión, la distancia entre los aviones, entre otros detalles.

El recorrido se da un día antes de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes "limpia" la zona del accidente.

Además, se confirmó que el presidente Calderón asistirá este domingo al homenaje que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) realizará a la memoria de Mouriño.

Una nota para reirse con ganas...Debuta hija de Elba como líder de kínder

La ex diputada envió por correo electrónico la formalización de su 'candidatura' a madres de familia

Grupo Reforma

Ciudad de México (8 de noviembre de 2008).- Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo, está haciendo sus pininos en el kínder.

Y es que desde hace poco más de un mes preside la asociación de padres de familia del grupo de primero de kínder del Colegio Petersen, ubicado en las Lomas de Chapultepec.

Cuando las madres del grupo se reunieron para decidir quién iba a ocupar el cargo, recibieron el correo electrónico de otra mamá.

"Por esta vía estoy presentando de manera formal mi candidatura para ocupar el cargo de presidenta de la asociación de padres de familia del grupo. En estos momentos me encuentro en Houston atendiendo asuntos profesionales y personales.

"Siendo mi candidatura la única que se ha presentado, a mi regreso podré disponer de varios días para dar paso a la entrega recepción del cargo entre la administración saliente y la administración que me honraré en presidir", se leía en el mail.

Las mamás se quedaron asombradas pero aceptaron la propuesta.

Después supieron que su nueva presidenta es hija de Gordillo. Algo sabrá de "liderazgos".

Fuente : Grupo Reforma
Publicado por Chester en 9:27

Bolcheviques legendarios

El partido bolchevique fue una extraña combinación de militancia e inteligencia. Hizo la revolución, pero sus principales componentes fueron exterminados por la contrarrevolución burocrática. Los que siguen solo son algunos de los más conocidos.

Zinóviev provenía de una familia perteneciente a la pequeña burguesía judía, enseñanza primaria recibida en el domicilio familiar, trabaja desde los quince años. Afiliado a la socialdemocracia rusa desde1900, en la emigración (desde 1902) encuentra a Lenin y se hace bolchevique en 1903. Organiza la fracción en San Petersburgo y publica allí El Proletario. Es elegido en Londres miembro del CC en 1907 y, desde esta fecha, se convierte en el primer lugarteniente de Lenin al que (en medio del período reaccionario contra las conquistas de 1905) acaban de abandonar Bogdánov y Nicolás Krassin. Reelegido en 1912 para el CC y de nuevo desde el 17 hasta el 25; asimismo es miembro del BP desde 1919 hasta 1926. Adversario de la toma del poder en Octubre y posteriormente partidario de un gobierno de coalición con los socialistas, no obstante, se con­vierte en uno de los primeros personajes del régimen desde su cargo de presidente del soviet de Petrogrado donde viene a ser el jefe del partido, y uno de los más acervos críticos a la gestión del "comunismo de guerra". También es presidente del Ejecutivo de la Inter­nacional Comunista desde el año 19 hasta el 26.

La película Reds ofrece un retrato suyo (junto con el de Rádeck) muy oscuro que no corresponde al que ofreció el propio John Reed, y que responde sobre todo a la voluntad del director de la película, Warren Beatty, por recrear un burócrata perverso a la manera del que acompaña a Emiliano Zapata en el !Viva Zapata¡, de Elia Kazan…

Un retrato infinitamente más fehaciente es el que ofreció el abogado francés de Trotsky, Gerard Rosenthal en su Proceso por la rehabilitación de Gregori Zinóviev (Juillard, París, 1965). Líder (aparente) de la troika for­mada tras la muerte de Lenin. Animador de la nueva oposición en 1925, se alía con Trotsky y reconoce la falsedad de las acusacio­nes lanzadas contra éste en el período 23-24, dirigiendo, junto con Kámenev y él la oposición conjunta, Expulsado a finales de 1927, capitula a principios de 1928 y será reintegrado al partido algunos meses después. Expulsado y readmitido de nuevo en 1932. Condenado a diez años de cárcel en enero de 1935 tras el asesinato de Kirov, condenado a muerte y ejecutado tras el primer proceso de Moscú. Sus principales obras traducidas al francés son Contra la corriente, antología de artículos escritos en colaboración con Lenin durante la guerra, Historia del partido bolchevique (1923) y El leninismo (1925). Al parecer escribió en la deportación una Historia de la IIª Internacional que permanece inédita.

El “alter ego” de Zinóviev fue Kámenev que era hijo de un mecánico que llegó a ser ingeniero de los ferroca­rriles. De origen israelita. Se afilia en 1901, es detenido en 1902, deportado, consigue evadirse, emigra y se reúne con Lenin pa­sando al bando de los bolcheviques. Emigra en dos ocasiones, vuelve a Rusia para tomar la dirección de la Pravda. Entretanto, como cuñado de Trotsky intenta aproximarle a los bolcheviques. Asume asimismo, la dirección de la fracción integrada en la Duma. Detenido en noviembre de 1914 es condenado a la deportación perpetua pero es liberado por el triunfo de la revolución. Asume de nuevo en febrero de 1917 la dirección de la Pravda y del partido, ataca violentamente las «tesis de abril» de Lenin y más adelante la decisión de comenzar la insurrección. Portavoz de los concilia­dores, manifiesta públicamente su oposición, presenta la dimisión del CC y de la presidencia del ejecutivo de los soviets cargo para el que acababa de ser elegido. Es encargado de una misión en Europa en el 18, reelegido para el C. C. en el 19 y para el Politburó desde el 19 hasta el 27. Miembro de la troika junto con Zinóviev y Stalin, rompe con Stalin en 1925 y encabeza junto con Zinóviev la oposición de Leningrado y más adelante, la máxima responsabilidad con Zinóviev y Trotsky, de la Oposición Conjunta. Embajador en Roma en el 1926, destituido, expulsado en 1927 y readmitido en el 28. Expulsado de nuevo en 1932. Condenado a cinco años de cárcel en enero del 35, a diez años en agosto ya muerte en julio de 1936, siendo ejecutado tras el primer proceso de Moscú;

A lo largo de los grandes acontecimientos políticos que le tocó vivir, el "trotskismo" conoció diversos casos sonados de "volta face", comenzando por el primer colaborador de Trotsky durante los acontecimientos de 1905, Karl Rádeck (Sobelsohn, llamado) (1885-1945). Oriundo de la Galitzia polaca del imperio austro-húngaro. Se afilia a los 14 años al partido socialista polaco abandonándole posteriormente para unirse al partido socialdemócrata polaco donde milita desde 1900 hasta 1908. Se va a Alemania donde colabora con la prensa socialdemócrata. Expulsado del partido alemán en 1912 por hurto (de ahí su seudónimo de «el ladrón»), en el mismo año organiza en el seno del partido polaco la escisión contra la tendencia encabezada por Rosa Luxemburgo. Como internacionalista militante organiza en Bremen un grupo «radi­cal» y emigra a Suiza donde entra en contacto con. Lenin. A la vuelta de Lenin, se instala en Suecia para centralizar desde allí las relaciones internacionales de los bolcheviques. Entra en Rusia después de la Revolución de Octubre y se afilia al partido bolchevique. Organiza la propaganda entre los prisioneros alemanes y forma parte de la delegación rusa en Brest-Litovsk. Comunista de izquierda en el 18, desempeña en Alemania una misión secreta, asiste al congreso fundacional del PC alemán. Es detenido en febrero del 19, puesto en libertad en e120. Hasta 1923 es consejero oficioso del PC alemán. Participa en la oposición de los 46 y en 1924 ya no es reelegido para el CC., a pesar de haber sido miembro titular desde 1919. Miembro de la oposición con­junta, expulsado en el XVº Congreso, capitula en 1929. Redactor de política extranjera de la Pravda, se le supone consejero de Sta­lin en lo referente a la política alemana. Miembro de la comisión de la Constitución en 1936, detenido y juzgado en el segundo pro­ceso de Moscú donde desempeña el papel de acusador-metteur en scéne. Condenado a diez años de cárcel, según ciertos rumores dignos de crédito, fue asesinado hacia el final de la guerra por un compañero de detención en el campo de concentración de Ya­kutsk. Akal (1978) reeditó Las vías y las fuerzas motrices de la Revolución Rusa;

Antonov-Ovseenko (1884-1938). Hijo de oficial, miembro del partido desde 1902, oficial del ejército en 1904, se une a la fracción menchevique. En Polonia se amotina junto con sus soldados y participa en la preparación del alzamiento de Sebastopol y posteriormente en los combates arma­dos. Es condenado a muerte, pena que le es conmutada por la de veinte años de trabajos forzados; se evade en 1907 y pasa a la clandestinidad. Emigra en 1910 Junto con Trotsky edita Nashé Slovo en París durante la guerra, vuelve a Rusia en 1917 y entra a formar parte de la organización interradios, y por tanto del partido bolchevique, a partir del mes de julio. Es uno de los organizadores de la insurrección de octubre, dirigiendo, como miembro del Comité militar revolucionario, la toma del Palacio de Invierno. Ejerce diversos mandos durante la Guerra Civil y posteriormente se convierte en responsable político del Ejército Rojo. Asimismo fue uno de los firmantes de la Decla­ración de los 46, uno de los dirigentes de la oposición de los 23. Posteriormente fue destituido y destinado a los servicios diplomáticos en el extranjero. Miembro de la oposición conjunta a la que abandona en 1928 puntualizando que sus desacuerdos con Trotsky datan de 1915. Es destinado a Praga, a Varsovia y, más tarde nombrado cónsul general en Barcelona en 1936. Todo parece indicar que se vio implicado en la liquidación del POUM: de los trotskistas extranjeros durante la guerra de España. Fue nombrado comisario de Justicia y destituido, detenido y fusilado sin juicio tras de su vuelta a la URSS. Deustcher ofrece un testimonio personal impresionante: lo encontró a solas en un tren y le confesó que estaba prisionero de Stalin que tenía como rehén a su familia, algo por lo demás bastante usual. Rehabilitado en 1956;

David Riazanov (Goldenda, llamado) (1870-1938?). Estudiante, organizador de un círculo marxista en Odessa en 1889. Condenado a 5 años de cárcel y más tarde a 3 años de vigilancia, emigra entonces y encabeza la fracción Borba que in­tenta reconciliar a los iskristas con los economistas. Se niega a elegir entre bolcheviques y mencheviques después de 1903, orga­nizador sindical en 1905, colaborador de la Pravda de Trotsky. Internacionalista y colaborador de Nashe Slovo durante la guerra. Se adhiere a las organizaciones interradios y más tarde al partido bolchevique durante el verano de 1917. Presidente de los sindica­tos de Petrogrado después de Febrero, resuelto partidario de la conciliación con los mencheviques después de Octubre. Es el fundador del Instituto Marx-Engels que dirige hasta 1930. Dete­nido y expulsado del partido en 1931 junto con los mencheviques empleados en la comisión del Plan. Desaparece durante la gran purga;

Lev Sonovsky (1890-1936). Intelectual y periodista, miembro del partido en 1898, bolche­vique desde 1903, detenido y deportado en numerosas ocasiones. Miembro del Ejecutivo de los soviets en 1917, en 1918 es el por­tavoz de la fracción bolchevique en dicho organismo. Escribe en Pravda y se hace popular por su ingenio y por la causticidad de sus ataques contra la burocracia, los observadores occidentales le consideran el tipo mismo de bolchevique fanático. Firmante de la Declaración de los 46, miembro de la oposición del 23 y del núcleo de amigos personales de Trotsky, miembro de la opo­sición conjunta. Tras su expulsión y deportación en 1927, escribe Cartas desde el exilio, lo que le hace merecedor de 6 años de total aislamiento; uno de sus carceleros es fusilado por haber transmi­tido al exterior una de sus cartas. Capitula en 1934 y desaparece durante la gran purga. Deja una obra abundante compuesta sobre todo de crónicas y polémicas; dos de sus obras han sido traducidas al alemán Russland 1917-1927 y Taten und Menschen. Las Cartas desde el exilio han sido publicadas en francés;

Anatoli Lunacharski (1873-1933).Escritor y crítico literario, militante desde 1892, miembro del partido en 1898, bolchevique desde 1903... Dirige en 1909 la fracción de Vpériod y rompe con Lenin pasándose al bando de los mencheviques. Durante la guerra se hace internacionalista y termina por ingresar en julio del 17 en la organización interradios y con ella en el partido bolchevique. En 1917 es nombrado comisario para la educación, dimitiendo de dicho cargo cuando se entera de que se están destruyendo iglesias antiguas en los combates y volviendo posteriormente a su puesto cuando la noticia queda desmentida, su nombre aparece a veces en la prensa internacional después de los de Lenin y Trotsky. Protector de los pintores abstractos; conserva su independencia de espíritu hasta el 22, multiplicando a partir de esta fecha sus gestos de sumisión al aparato. Es relegado de sus funciones en el 29, nombrado embajador en Madrid en el 33, muere en París cuando acude a su puesto. Es el autor de una carta dirigida por la oposición al XVI Congreso. Una vez puesto en libertad se niega a firmar una declaración contra Trotsky y se pone a trabajar como agrónomo tras renunciar a todo tipo de actividad política. Es condenado a muerte y fusilado tras el se­gundo proceso de Moscú. La Biblioteca Marcha de Montevideo (1970) editó sus Semblanzas de revolucionarios con un prólogo de Isaac Deutscher que "pertenece, naturalmente, al grupo de sus textos explosivos. Un vistazo a su índice, explicará, el porqué la mayor parte de aquellos a quienes Lunacharski rinde tributo, aún hoy son "personas inexistentes" en la URSS. Les rinde tributo a su manera, afectuoso y sin embargo imparcial, retratándolos tanto en sus puntos fuertes como en los flacos. Incluso a Lenin, que ya estaba en su lecho de agonía (…) no se le describe como el San Superman de la leyenda oficial". Aparecidas en 1923, comprende semblanzas, entre otros, de Lenin, Trotsky, Zinóviev, Plejanov, Sverdlov, Volodarsky, Martov….; e) Entre los hombres más de acción sobresalen entre otros…

Yuri Piatakov. (Kievsky) (1890-1937). Hijo de un rico refinador de azúcar ucraniano. Estudios cur­sados con brillantez. Anarquista en 1907, bolchevique en 1910, Deportado, consigue evadirse y se instala en el Japón con Evge­nia Bosch sosteniendo desde allí polémicas con Lenin y Bujarin acerca del Estado y el problema de las nacionalidades. Vuelve a Rusia en 1917, preside el consejo de comisarios del pueblo de Kiev y el de toda Ucrania en 1918, dirige la lucha clandestina, es hecho prisionero y salvado, cuando ya se encontraba frente al pelotón de ejecución, por los guardias rojos. Comisario en Crimea durante la campaña contra Wrangel. Comunista de izquierda en el 18 y posteriormente miembro de la oposición militar. Vicepresidente del consejo de economía nacional, presidente del Tribunal Supremo, suplente del C. C. en 1921 y 1922, titular en 1923, 1924 y 1925. Es uno de los dirigentes de la joven generación a los que alude Lenin en su Carta al congreso y asimismo uno de los más des­tacados portavoces de la oposición de 1923 tras haber firmado la Declaración de los 46. Dirigente de la oposición conjunta, es expulsado del partido en el 27 y capitula algunos meses después en la deportación. Tras ser readmitido ostenta el vicecomisariado de la industria pesada de la que es el verdadero organizador. Reelegido en el 30 y el 34. Detenido en el 36, ejecutado en enero del 37 tras el segundo "proceso" de Moscú;

Iván Nikitich Smirnov (1881-1936). Mecánico de precisión, miembro del partido desde 1899, bol­chevique desde 1903. Delegado de las organizaciones ilegales en el Congreso de Londres, organizador de la insurrección de Moscú en 1905. Detenido en numerosas ocasiones, purga bastantes años de cárcel y de deportación. Uno de los delegados de las organiza­ciones clandestinas que asiste a la conferencia de Praga. Después de febrero es miembro del Ejecutivo de los soviets de Tomsk. Se encuentra en Moscú durante la Revolución de Octubre. Du­rante la guerra civil es miembro del soviet militar revolucionario del frente del este, organizador del 50 ejército y apodado a las puertas de Kazan, «la conciencia del partido». Presidente del comité revolucionario de Siberia y llamado en esta ocasión «el Lenin de Siberia» por dirigir íntegramente la sovietización de esta región. Suplente del CC en el 19, titular en el 20, secretario del comité de Petrogrado y del buró del CC. para la región del noroeste. Adopta las tesis de Trotsky durante la discusión de la cuestión sindical. Es elegido suplente en el 21 y vuelve a Siberia. Propuesto como secretario general en el 22 por la conferencia de los responsables de las delegaciones al XIº Congreso, al parecer no llegó a producirse su nombramiento porque Lenin le conside­raba indispensable en Siberia. Amigo de Trotsky, firmante de la Declaración de los 46, miembro de la oposición del 23 y más tarde de la oposición conjunta después del 24 no fue reelegido para el C. C. Comisario del pueblo para Correos y Telecomu­nicaciones hasta el 27. Expulsado en el 27 y deportado, capitula en el 29. Reintegrado y nombrado director de la fábrica de auto­móviles de Nijni-Nóvgorod, Se encuentra con León Sedov en Berlín y acepta enviar un artículo al Boletín de la oposición en 1931. Es detenido el 1 de enero de 1933 y condenado a cinco años de cárcel, Condenado a muerte y fusilado tras el primer proceso de Moscú donde Su mujer Safonova figura como testigo de cargo; es el único de los acusados que replica en diferentes ocasiones al fiscal. Según Víctor Serge terminó lamentándose de haber con­fesado por ser «indigno de un revolucionario», negándose a firmar la petición de indulto;

Vladimir Smirnov, (1887-1938?). Estudiante de Moscú, bolchevique desde 1906. Encabeza la insurrección de Octubre en Moscú. Comunista de izquierda, por­tavoz de la oposición militar y más tarde del grupo centralismo democrático, firma la plataforma de los 46 y combate en las filas de la oposición del 23 y más tarde se une a la oposición conjunta cuya ala decemista encabeza junto con Saprónov. Condenado en varias ocasiones; se queda ciego a consecuencias de las privaciones sufridas durante los períodos pasados en absoluto aislamiento. Desaparece en los campos de concentración sin haber capitulado;

Nicolai Muralov (1877-1937). Hijo de campesinos, estudios de agronomía. Socialdemócrata, bolchevique desde 1903. Participa en la revolución de 1905. Es procesado y absuelto por haber matado al participante en un pogromo. Es uno de los dirigentes del soviet de Moscú después de­ febrero del 17, jefe de los guardias rojos que ocupan el Kremlin en Octubre. Como miembro del estado mayor de Trotsky ocupa diversos puestos de mando durante la guerra civil; en 1921 es jefe militar del distrito de Moscú y en 1924 del Cáucaso-Norte. Es miembro de la Comisión Central de Control. Participa en la oposición del 23 y en la oposición conjunta. En 1927 es expulsado y deportado. Firmante, junto con Rakovsky, de la declaración dirigida por la oposición al XVI Congreso del PCUS. Una vez puesto en libertad se niega a firmar una declaración contra Trotsky y se pone a trabajar como ingeniero agrónomo tras renunciar a todo tipo de actividad política. Es condenado a muerte y fusilado tras el segundo "proceso" de Moscú;

Iván Smilga (1892-1937?). Estudiante letón, bolchevique desde 1907, detenido varias veces. Miembro del CC. en abril del 17, responsable de las orga­nizaciones del partido en la flota del Báltico, presidente del soviet regional del ejército, la flota y los obreros de Finlandia, confidente y emisario de Lenin durante toda la etapa anterior a la insurrec­ción. Es elegido miembro del CC. en agosto de117, en el 18 y en el 19, suplente en el 20, el 22 y el 24 y titular de nuevo en el 25. Comisario durante la guerra civil, responsable político del cuerpo de ejército que se dirige hacia Varsovia en 1920, miembro del con­sejo para la guerra y de la comisión del plan. Economista, rector del Instituto Plejanov de economía, miembro de la oposición conjunta, pasa del bando de Zinóviev al de Trotsky. Es expulsado y deportado en el 27, capitula en el 29 con Rádeck y Preobrazhenski. Detenido de nuevo y condenado a cinco años de cárcel en 1932. Desaparece durante la gran purga;

Vladimir Antonov-Ovseenko (1884-1938). Hijo de oficial, miembro del partido desde 1902, oficial del ejército en 1904, se une a la fracción menchevique. En Polonia se amotina junto con sus soldados y participa en la preparación del alzamiento de Sebastopol y posteriormente en los combates arma­dos. Es condenado a muerte, pena que le es conmutada por la de veinte años de trabajos forzados; se evade en 1907 y pasa a la clandestinidad. Emigra en 1910 Junto con Trotsky edita Nashé Slovo en París durante la guerra, vuelve a Rusia en 1917 y entra a formar parte de la organización interradios, y por tanto del partido bolchevique, a partir del mes de julio. Es uno de los organizadores de la insurrección de octubre, dirigiendo, como miembro del Comité militar revolucionario, la toma del Palacio de Invierno. Ejerce diversos mandos durante la Guerra Civil y posteriormente se convierte en responsable político del Ejército Rojo. Asimismo fue uno de los firmantes de la Decla­ración de los 46, uno de los dirigentes de la oposición de los 23. Posteriormente fue destituido y destinado a los servicios diplomáticos en el extranjero. Miembro de la oposición conjunta a la que abandona en 1928 puntualizando que sus desacuerdos con Trotsky datan de 1915. Es destinado a Praga, a Varsovia y, más tarde nombrado cónsul general en Barcelona en 1936. Todo parece indicar que se vio implicado en la liquidación del POUM, de los trotskistas extranjeros durante la guerra de España. Fue nombrado comisario de Justicia y destituido, detenido y fusilado sin juicio tras de su vuelta a la URSS. Deustcher ofrece un testimonio personal impresionante: lo encontró a solas en un tren y le confesó que estaba prisionero de Stalin que tenía como rehén a su familia, algo por lo demás bastante usual. Rehabilitado en 1956.;

Feodor Raskonikov (1892-1939). Estudiante, bolchevique desde 1920. Oficial de marina durante la guerra y uno de los organizadores de los marinos de Kronstadt a la cabeza de cuyos destacamentos se puso durante la insurrección de Octubre. Miembro del comité revolucionario, desempeña va­rias misiones en el extranjero. Reniega de Trotsky cuando se pro­duce la condena de la oposición. En 1938, cuando ostenta un cargo en la diplomacia. Se niega a obedecer la orden de volver a la URSS. que le ha sido dirigida y denuncia, en una carta abierta publicada en julio de 1939, los crímenes de Stalin muriendo poco tiempo después;

Efraim Skliansky (1892-1925). Estudiante de Medicina, bolchevique desde 1913. Es movili­zado como médico y organiza la actividad ilegal en el ejército así como un soviet de soldados. Miembro del Presidium del IIº con­greso de los Soviets. Secretario del comité militar del 5.0 ejército. Trotsky se fija en él y lo asciende a vicepresidente del Consejo para la guerra, adjunto del comisario del pueblo para la Defensa, a los 26 años. Apodado «el Carnot del Ejército Rojo», da pruebas de grandes dotes para la administración. La troika le aparta de sus funciones por su amistad personal con Trotsky. Es nombrado director del trust textil de Moscú y se ahoga en un accidente acaecido durante una misión en los Estados Unidos; i

Grigori Sokolnikov (Brilliant, llamado) (1888-1939?). Estudiante, hijo de un médico, bolchevique desde 1905. Respon­sable de un radio de Moscú en 1906, detenido en 1907 y condenado a la deportación de por vida, consigue evadirse en 1909 emigrando a Francia donde reinicia sus estudios haciéndose doctor en dere­cho. En 1910 encabeza a los bolcheviques conciliadores que se oponen a Lenin. Delegado en Praga en 1912. Durante la guerra colabora en Nashe Slovo y vuelve con Lenin en el 17. Elegido para el CC. en agosto de 1917, es reelegido ininterrumpidamente hasta 1927. Dirige la Pravda con Stalin inmediatamente antes de la insurrección. Después de Octubre es comisario de Finanzas y dirige la nacionalización de los bancos. Primero miembro y más tarde presidente de la delegación rusa en Brest-Litovsk, comisario durante la guerra civil en el frente del Don, dirige la represión contra la revuelta del Turkestán en agosto de 1920. De nuevo comisario para las Finanzas entre 1922 y 1926, lleva a cabo la refor­ma financiera. Fundador de la nueva oposición, no se une sin embargo a la oposición conjunta. Embajador en Londres desde el 27 hasta el 33 y más tarde vicecomisario de Asuntos exteriores. Expulsado y detenido en 1936, es condenado a diez años de cárcel en el segundo proceso de Moscú, tras ello desaparece.

Entre las mujeres bolcheviques, recordemos que Alejandra Kollontaï fue una de las animadoras de la Oposición Obrera, y una de las escritoras feministas comunistas más influyentes; la mayor parte de su obra está editada en castellano, parte de ella traducida por Mª Teresa García Banús, poumista y compañera de Juan Andrade. También fue muy influyente, aunque en el ámbito pedagógico Nadia Kruspkaya (1869-1939) que, aunque nunca ocupó un primer plano en la actividad política desde la muerte de Lenin --a lo que las sórdidas maniobras de Stalin no fueron en absoluto ajenas--, nunca ocultó su apoyo a la oposición y su repulsa a la utilización de Lenin. Hija de un oficial, entra en un círculo marxista ilegal en 1891, es detenida y deportada por tres años en 1896; se casa con Lenin en 1898 convirtiéndose a partir de entonces en su principal cola­boradora. Organizadora de la red clandestina de Islaa, encargada del enlace entre San Petersburgo y Finlandia en el período de 1905-07. Tras la revolución se especializa en los problemas de educación. Como miembro de la comisión central de control, se encuentra, junto con Zinóviev y Kámenev, en cabeza de la nueva oposición y posteriormente de la oposición conjunta de la que se aparta en 1926. En lo sucesivo lleva a cabo todas las declaracio­nes que exige Stalin de ella...Partidarias activas de la Oposición fueron la ruso-catalana Evgenia Bosch, que se suicidó en protesta con las atrocidades estalinistas…Entre los escasos trabajos que tratan del papel de las mujeres en la historia revolucionaria rusa se encuentra la obra colectiva, Femmes et mouvement ouvrier (Ed. La Brèche, París, 1979)…


Pepe Gutiérrez-Álvarez en Kaos en la Red

Trascendió...lo que publica Milenio, sin hacerse responsable.

Que en el gobierno federal están como agua para chocolate y dispuestos a ya no “administrar los éxitos” ante los medios de comunicación.

Sólo así se explica que en un lapso de cuatro horas dieran a conocer cuatro noticias bomba: el anuncio de la SCT de que no hay pistas de explosivos ni de que fallaron los motores en el jet de la Secretaría de Gobernación; el de la PGR en el mismo sentido; la presentación de Jaime González, El Hummer,presunto número dos de Los Zetas, y la exhibición por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y la SIEDO del mayor decomiso de armas de que se tenga memoria.

Hasta hace unos días, esas noticias se hubieran difundido una por día, o máximo dos. Pero cuatro golpes mediáticos en cuatro horas, no tiene precedente.

Que, eso sí, la avalancha de noticias sirvió para tapar la del arraigo por presuntos vínculos con el cártel de Sinaloa de Rodolfo de la Guardia, ex director de Interpol México y ex jefe de despliegue regional de la AFI, hombre muy cercano al secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna,

Segundo arraigo en la semana, tras el del ex comisionado interino de la Policía Federal, Víctor Gerardo Garay Cadena.

Que funcionarios de Presidencia y Gobernación hicieron un homenaje casi íntimo a Juan Camilo Mouriño en la que fuera su oficina en Bucareli, y colocaron su foto en la galería de los ex secretarios.

Max Cortázar y Miguel Alessio Robles-Landa, de Presidencia, así como Abraham González, encargado de despacho de la dependencia, y los subsecretarios Ana Teresa Aranda, Cuauhtémoc Cardona e Irma Pía González participaron en el acto.

Que a más tardar el lunes las autoridades del hospital del IMSS en que se encuentra Sergio Humberto Ortiz Juárez, El Apá, entregarán al Juzgado 32 de los Penal el informe sobre el estado de salud del presunto líder de la banda de secuestradores de La Flor.

Según más de un especialista, El Apá ya no requiere continuar con el tratamiento por traumatismo ni en terapia intensiva, y que sólo necesitaría un ventilador con oxígeno y aire comprimido, y un aspirador para poder ser trasladado al Reclusorio Sur y de ahí al penal de alta seguridad de El Altiplano.

López Dóriga escribe con la tarjeta de crédito : ¡ lambiscón !


Réquiem por Iván



La mañana era fría, como deben serlo todas las mañanas tristes, todas las mañanas de duelo; y en el Campo Marte todo estaba alineado: los soldados, las sillas, las banderas, las armas, los ataúdes, los retratos de los nueve muertos el martes pasado en el accidente del avión de la Secretaría de Gobernación. Todo estaba alineado menos las emociones.

La bandera monumental distribuía, al ondear en lo alto, luces y sombras. En el centro del campo las ocho cajas (los familiares del capitán Álvaro Sánchez y Jiménez prefirieron lo privado), pero al frente, las fotos de los nueve muertos a menos de mil metros de donde ayer el Estado mexicano los despedía.

Al frente de los ataúdes, el de Juan Camilo Mouriño, que sonreía desde una fotografía colocada al pie de la caja.

En las tribunas, trabajadores de la Secretaría de Gobernación, gobernadores, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, dirigentes de los partidos, de las cámaras, de la Corte, del IFE, empresarios.

Una carpa era insuficiente para contener el dolor y devastación de los familiares de las víctimas. Madres y padres que habían perdido a sus hijos, hijos que habían perdido a sus padres, mujeres que habían perdido a sus hombres, hombres que habían perdido a sus mujeres. El Campo Marte los abrazaba.

A las nueve en punto ya había llegado el gabinete presidencial, arribó el presidente Calderón y su esposa Margarita, y fue directo al centro de la alineación de gobierno, justo frente al retrato y cadáver de su amigo.

Y allí habló el jefe de Estado en un tono que contenía su pesar. No dejó espacio para el sentimiento, duelo personal que no ha podido cubrir.

Lo único que se permitió al final fue un réquiem, el de los bienaventurados, y un apunte del legado de su amigo.

En medio de un doloroso silencio, un clarín rasgó el espacio. Le acompañó el redoble mortuorio de los tambores, suave, bajo, grave, acompasado.

El silencio pesado del Campo Marte sólo era roto por los sollozos, los latigazos de las cámaras y el flamear de la bandera.

El Presidente se acercó a los familiares al tiempo que efectivos de la PFP recogían y doblaban las banderas de los ataúdes. En fila, las llevaron, una a una, al presidente Calderón, que una a una las entregó a cada esposa, a cada padre, a cada hijo, a cada familia.

Fue el momento más intenso.

Y al terminar, la despedida. Comenzó el cortejo mortuorio, una tras otra, las ocho cajas. No hubo otro desfile que el de los ataúdes hacia la salida, en medio de un aplauso largo y triste.

Al final, cuando los muertos se habían ido y sólo quedaba el dolor, una niña recibió una foto que habían colocado frente a uno de los ataúdes. La pequeña María de los Ángeles besó el retrato desde el que le sonreía su papá, Juan Camilo.

Nos vemos el martes, pero en privado.

la ganona...¿Querrá Gobernación? A poco lo dudan..


El epitafio del secretario



¿Se han dado cuenta ustedes de que los malos nunca mueren? Siempre que alguien fallece, lo único que se oye recordar acerca de él a los vivos es “lo bueno que era”.

Si uno se atuviera a las palabras pronunciadas o escritas en los medios de comunicación típicos y a las de los actores políticos de siempre, nos sorprendería la noticia de la muerte de un santo. En estos días un santo murió, pero ¿cuando vivió, que nunca nos enteramos?

Dudo que la repetición de panegíricos, ininterrumpida a lo largo de las últimas horas, logre engañar a alguien. Camilo Mouriño fue un sujeto corrupto; pasó toda su vida del lado de “los malos”, por si alguien comenzaba a creer que la maldad no existe.

Su padre, el gallego Carlos Mouriño Atanés, ex-gerente de un hotel de lujo en la Ciudad de México, se estableció en la primera mitad de los años 80 en Campeche, donde llegó a ser el empresario mejor consolidado. Después de apoyar durante 10 años al PRI, en 1992 pasó a apoyar al PAN. Felipe Calderón era entonces secretario general del partido. “Don Carlos” (así le llaman sus subordinados) presenta a su hijo Camilo con Felipe y los dos jóvenes (Felipe contaba 31 años y Camilo sólo 21) terminarían siendo grandes amigos.

Juan Camilo Mouriño Terrazo, llamado “Iván” por su gente cercana (Iván es un nombre ruso equivalente a Juan), nació en Madrid el 1 de agosto de 1971. Su madre, Ángeles Terrazo, al igual que “Don Carlos”, su padre, venía de la provincia española de Orense, Galicia. “Iván” se recibió de licenciado en Economía por la Universidad de Tampa, Florida, y de maestro en Contaduría con especialidad en Finanzas por la Universidad Autónoma de Campeche. A la mitad de los años 90, en una fecha que nadie ha querido precisar, Camilo, quien administraba los bienes familiares, fue secuestrado. Lo tuvieron 12 días con los ojos vendados. La familia pagó para que el contador pudiera salir libre.

La trayectoria política del joven Mouriño marchó entera bajo la tutela de Felipe Calderón. En 1997, el PAN lo postuló como candidato a diputado local por el V distrito; con 26 años, se convirtió en el legislador más joven de la historia del Congreso estatal. En 2000 obtuvo una diputación federal plurinominal en la LVIII Legislatura del Congreso de la Unión. En 2003 intentó llegar a la presidencia municipal de Campeche, pero resultó derrotado por Fernando Ortega Bernés, del PRI. Calderón, secretario de Energía del presidente Vicente Fox, designa a Mouriño como asesor y en 2004 como subsecretario de Electricidad. Luego de un altercado con Fox (porque éste no tenía en mente a FeCal como sucesor, sino a Santiago Creel), Calderón renuncia a la secretaría. Mouriño se va con él y, cuando arranca la campaña de Calderón por la presidencia, es nombrado coordinador general de la campaña. Josefina Vázquez Mota lo sustituye y, una vez electo Calderón, ocupa primero el cargo de jefe de la oficina de la presidencia y después el de secretario de Gobernación.

Con ascensos tan rápidos —consecuencia de componendas intrapartidistas y de la amistad con el actual presidente; nunca del interés popular—, la mayoría de los mexicanos no conocimos a Mouriño antes de la campaña de Calderón; sin embargo, años atrás los periódicos ya investigaban al político, visto el repentino enriquecimiento de su familia. La empresa GES, propiedad de los Mouriño, tiene en su contra una denuncia interpuesta el 22 de abril de 2003 por la delegación 17, sección 40, del sindicato petrolero; se le acusa de fraude “por adquirir gasolina a precio subsidiado sin requerirlo”. ¿Y qué es la empresa GES?

El Grupo Energético del Sureste, GES, compañía fundada en 1997 por el padre de Camilo, posee decenas de expendios de gasolina en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán, además de prestar servicios de transporte de combustible. La división GES de franquicias abarca en el sureste alrededor de 70 franquicias de distintos giros; alimentos, principalmente: Baskin-Robbins, Benedetti’s Pizza, Burger King, Church’s Chicken, etc.

El comportamiento de GES la ha hecho acreedora a un sinnúmero de denuncias. Además de obtener subsidios innecesarios, hace unos meses construyó en Mérida dos gasolineras sin tramitar el permiso de uso de suelo. En lo laboral, un grupo de ex-trabajadoras de GES intenta desde 2005, sin éxito, que la empresa las indemnice por los injustificados despidos de que las hizo víctimas.

En febrero de este año, entre los dimes y diretes que precedieron a la aprobación de la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador señaló a Mouriño como traficante de influencias: una empresa de la familia Mouriño, Transportes Especializados Ivancar (nombre que alude al mote de Juan Camilo), concertó en los primeros años de la década actual diversos negocios, asociada a la división de refinación de Pemex; los documentos mostrados por AMLO contienen la firma de Juan Camilo en su calidad de apoderado general de la empresa; el problema es que por entonces Camilo asesoraba a la secretaría de Energía, lo que volvía ilegal la celebración de contratos entre Pemex y los Mouriño. El secretario de Gobernación se defendió apelando al tiempo de convivencia familiar que le restaba su actuación de funcionario público. Según la revista Reporte Índigo, el secretario era socio, tesorero y apoderado de todas las empresas de su familia: Grupo Energético del Sureste, Transportes Especializados Ivancar, ESGES, Tesorera GES, Gasovales GES e Inmobiliaria GES (utilizo el resumen del diario saltillense Vanguardia).

Mouriño padre, por su parte, de vuelta en España, compró el club de futbol Celta de Vigo, con lo que se involucró en un escándalo de tráfico de influencias y uso de información privilegiada (¿padre de tigre, pintito?).

El secretario Mouriño también fue cuestionado por mentir en lo tocante a su nacionalidad. Nació en España, pero por ser hijo de inmigrantes españoles nacionalizados mexicanos se le considera oficialmente mexicano. No tenía por qué mentir; sin embargo, continuaba viajando con pasaporte español y sostenía en las entrevistas haber nacido en México.

El martes de esta semana, después de una gira en San Luis Potosí, Mouriño volvía a la Ciudad de México a bordo de un avión Learjet 45 en compañía de José Luis Santiago Vasconcelos, ex-subprocurador general de la República y quien se desempeñaba actualmente como asesor de la Secretaría de Seguridad Pública. El Learjet se estrelló en la intersección del anillo periférico y el Paseo de la Reforma. Fallecieron los nueve tripulantes: Vasconcelos, Mouriño y siete personas más, incluyendo a la directora de información de la Segob Norma Díez, al portavoz Miguel Monterrubio y al coordinador de giras Arcadio Echeverría. Fallecieron asimismo seis personas que se encontraban en la calle en el momento del aparatoso accidente. A los hospitales llegaron cuarenta heridos.

De inmediato surgió la sospecha de que no se trataba de un accidente, sino de un atentado. La premura —casi se diría nerviosa— con que Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, negó inmediatamente la posibilidad de un atentado, no hizo sino acrecentar la desconfianza (un cable de la agencia EFE estimaba que la investigación del siniestro tardaría varias semanas “por falta de indicios”). Así, la rumorología mexicana adjudica el supuesto atentado a los opositores políticos del régimen, o bien a un ajuste de cuentas dentro del mismo gobierno. No parece verosímil, en este caso, ninguna de las dos elucubraciones, pero es digna de estudiarse la sospecha que involucra al narcotráfico. Santiago Vasconcelos se desempeñó en 2006 como titular de la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO, de la PGR); nunca dejaron de pender sobre él las amenazas de los barones de la droga, que intentaron asesinarlo en al menos tres ocasiones, la más reciente el 18 de enero.

¿Qué frase se leerá en el epitafio del secretario Mouriño? No fue más que un delincuente que utilizó en beneficio particular su poder de funcionario público. La muerte no le otorga inocencia, aunque el periodismo oficialista utilice el chantaje sentimental y el gobierno federal pretenda aprovechar un accidente para que dejemos de hablar de los delitos por los que debió haber sido castigado en vida Camilo Mouriño.

Fue accidente, sin temor a equivocación

CEPAL: México por debajo de Haití y Jamaica

México, D.F.-La economía mexicana resentirá la tozudez de concentrar su crecimiento en su alianza con Estados Unidos; retorno masivo de migrantes, dependencia de las importaciones de China, declive de las exportaciones y marasmo del sistema productivo aguardan al país como consecuencia de la crisis mundial.Tan mal ha manejado México su economía, que actualmente es rebasada por naciones que históricamente han sido consideradas de tercer mundo, como Haití y Jamaica, por citar los más representativos. A estas conclusiones llega el análisis Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y El Caribe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organismo adscrito a la ONU. El documento consta de siete capítulos desarrollados en 253 páginas. Los temas que incluye abarcan los múltiples efectos de la crisis estadunidense en el resto del mundo, el rumbo que ha seguido la agricultura y las nuevas relaciones del comercio.*Las consecuencias de la sumisión a EURespecto al año inmediato anterior, la economía de la nación sufrió una pérdida notable en el volumen de exportaciones a Estados Unidos y la Unión Europea, al registrar una variación negativa cercana al 10 por ciento.Es más, las exportaciones de México a Estados Unidos registran una caída del 11 por ciento, cita el documento. En 2000, México registró 89 por ciento de exportaciones a ese país, cuando en 2008 el porcentaje disminuyó a 78 puntos. Aun así, México concentra su actividad comercial en Estados Unidos, y el convenio que signó en 2000 con la Unión Europea no ha rendido los frutos que sí consiguió la asociación firmada entre Chile y los países del viejo continente, a pesar de que ambos convenios datan del mismo año. México se ubica entre diez países que más exportan a Estados Unidos, al destinar el 39 por ciento de sus mercancías, situándose como la sexta nación que más contribuye a la economía estadunidense, sólo por debajo de Canadá, la Unión Europea, Japón, América del Sur y El Caribe. Advierte la CEPAL del riesgo de este comportamiento: "La desaceleración de la economía estadunidense también puede repercutir indirectamente en las exportaciones de América Latina y el Caribe porque el debilitamiento de la demanda de importaciones de los Estados Unidos reduce el crecimiento de los ingresos y las exportaciones de otras regiones, lo que a su vez puede disminuir la demanda de productos de América Latina y el Caribe por parte de esas regiones".México es de los países más rezagados en la diversificación de sus destinos de exportación. Las exportaciones de México a la Unión Europea son del 6 por ciento. Este indicador es ínfimo cuando se toma en cuenta que Uruguay, Brasil, Chile y Costa Rica exportan más del 20 por ciento al bloque económico europeo.México concentra el 78 por ciento de sus exportaciones en Estados Unidos. En cambio, apenas el 6 por ciento se destina a América Latina y El Caribe, el uno por ciento a China y el 3 por ciento a Asia y El Pacífico. Similares son las tendencias de economías históricamente bajas, como Haití y Jamaica.En cambio, Colombia creció en su diversificación. El 36 por ciento de sus exportaciones son a América Latina y el Caribe, siete puntos más que en 2000; el 31 por ciento son a Estados Unidos y 18 por ciento a la Unión Europea.El organismo internacional advierte que al país le afectará de forma más pronunciada la crisis de su vecino, mientras que a las naciones que diversificaron su comercio les irá mejor: "Las perspectivas de cada país de América Latina y el Caribe dependerán, en gran parte, de sus vínculos comerciales. Los países con mayor dependencia de los Estados Unidos y la Unión Europea, como México, la República Bolivariana de Venezuela y varias naciones de Centroamérica y el Caribe, deberán enfrentar una menor demanda de sus exportaciones que, en general, se componen de energía y productos manufacturados. "Los países con más conexiones dentro de la región y con otros mercados emergentes, como Argentina, Bolivia, el Paraguay y el Uruguay, obtendrán beneficios derivados de las exportaciones netas de productos básicos de precio elevado y de la solidez de la actividad económica intrarregional".Así, la reducción de exportaciones de bienes de México fue de las más notorias -apunta la CEPAL--, junto con Brasil y la región andina. Como consecuencia del incremento de las importaciones, la balanza comercial de México es negativa en más de un punto porcentual. En cambio, fue positiva para Chile, Brasil, la Comunidad Andina y el resto del MERCOSUR."La demanda de la Unión Europea se presenta como más estable para toda la región, aunque esto se debe, en gran parte, al peso de América del Sur en la canasta de exportaciones de la región. El Caribe, Centroamérica y México han registrado grandes fluctuaciones en su volumen de exportaciones a Europa, mientras que América del Sur ha logrado un crecimiento constante en los últimos tres años", compara la CEPAL.A pesar de que en términos monetarios las exportaciones de México a la Unión Europea se incrementaron 170 por ciento, al subir de 5 mil 157 millones de dólares en 1999 a 13.943 millones de dólares en 2007, la balanza comercial sigue siendo negativa para el país. Subraya la CEPAL: "El déficit comercial mexicano con la Unión Europea sigue siendo muy alto, aún cuando el aumento de las exportaciones ha sido más dinámico que el de las importaciones. Las exportaciones de México a la economía asiática y China son imperceptibles, al grado de ser comparables con la actividad económica de El Salvador e incluso de Trinidad y Tobago. La CEPAL recomienda a los países latinoamericanos aprovechar la demanda de productos del mercado asiático e "insertarse mejor en las redes de producción y comercialización asiáticas del comercio intraindustrial y de inversiones".Lo que sí hace México es importar productos chinos y asiáticos."De hecho, en términos de importaciones, China ha pasado a ser el segundo principal interlocutor comercial de México después de los Estados Unidos. En cambio, la participación del resto de los países de América Latina y el Caribe es muy modesta", enfatiza el análisis.*La crisis que vieneLa CEPAL anticipa que, con motivo de la debacle financiera de Estados Unidos, el próximo año se espera un futuro desolador para el comercio mundial. "El crecimiento de las exportaciones de cada país dependerá de la participación de esos mercados en su canasta exportadora y del grado de éxito en el redireccionamiento de sus exportaciones hacia mercados más dinámicos, sobre todo China y otros países asiáticos, algo que es más sencillo para los productos estandarizados "como los productos básicos" que para las manufacturas. Por consiguiente, el Caribe, Centroamérica y México se verán más afectados que América del Sur".En 2006, se explica en una gráfica de la CEPAL, el porcentaje de las tasas del crecimiento real de las exportaciones de bienes y servicios se ubicó en 10.8 puntos; al cierre de 2008 se espera una reducción que llegue a 6.5 por ciento. En su estimación, la CEPAL manifiesta que, gracias al blindaje económico de Latinoamérica, la afectación de la crisis se concentrará en el mercado exportador para la mayoría de los países...no así para México. La razón: el retorno masivo de emigrantes.Vaticina: "Además de afectar al comercio y al precio de los productos básicos, las tendencias globales repercutirán de al menos otras dos maneras en la región: en primer lugar, la desaceleración económica de los Estados Unidos provocará que los trabajadores inmigrantes que viven en ese país reduzcan el monto de sus remesas, que constituyen una importante fuente de dinero para varios países de la región, sobre todo México, los países centroamericanos y algunos del Caribe".México también está rezagado en exportación de productos básicos y manufacturas basadas en recursos naturales del país. Con información registrada hasta 2006, la CEPAL menciona que México ni siquiera llega al 20 por ciento en exportación de productos básicos. Distinta es la condición de Chile, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina y Jamaica, cuyos indicadores superan el 60 por ciento.Otro descenso marcado de la economía mexicana se refleja en un franco declive de las exportaciones de servicios. En 2006, este indicador se ubicó en 10.8 por ciento; en 2007, bajó a 6.2 por ciento, y este año su promedio es de apenas el uno por ciento. En cambio, Colombia registra un crecimiento que llegó al 11.6 por ciento, casi idéntico al de Uruguay. La crisis de Estados Unidos también afectará directamente en las remesas. El pasado 27 de octubre, durante la presentación del informe, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL, advirtió que entre 2 y 3 millones de migrantes podrían regresar a México. En su intervención, Bárcena anunció también que el crecimiento económico para México apenas llegará al 1.8 por ciento, cuando el promedio del resto de la región estaría cerca de los 3 puntos. Pocos son los indicadores alentadores para México. La CEPAL sólo destaca armonía en tipo de cambio e inflación. En cuanto al tipo de cambio refiere, la CEPAL destaca que Estados Unidos obtuvo una ganancia en su balance comercial debido a la apreciación de su moneda derivada de la inyección millonaria de recursos del gobierno.Con el antecedente anterior, el tipo de cambio efectivo real ponderado de México se ubicó en un punto porcentual favorable. Nuevamente, la moneda mexicana se vio rebasada por la solidez de sus pares de Chile, Brasil y Perú. Sólo Argentina está peor que México en este indicador.Sólo en inflación, el país logra estar adelante, al acumular 5.3 puntos, cuatro décimas menos que el promedio mundial

El que sigue será el año del consumismo.....

Pánico: caen peso y bolsa■ Quiebran dos casinos en Las Vegas
■ Mouriño, leyenda urbana

Enrique Galván Ochoa

Una incontenible oleada especulativa llevó nuevamente al dólar más allá de la barrera de los 13 pesos. El Banco de México tuvo que intervenir enmedio de la agitación del mercado y subastó 400 millones de dólares más, de otro modo el billete verde tal vez se hubiera disparado a 14 pesos. Ya ha dispuesto de más de 13 mil millones de la reserva internacional. La de ayer fue una jornada en que cayeron las principales bolsas de valores del mundo –incluyendo la de México– empujadas por el pánico. Un informe del Fondo Monetario Internacional pinta con brochazos negros la economía del año próximo. Para México su pronóstico es que entraremos en recesión, el crecimiento será negativo. Prefiero verlo con un cierto humor negro, como le decía ayer a Jacobo Zabludovsky en nuestro programa De Una a Tres: el que sigue será el año del consumismo. Usted tendrá que sobrevivirlo con su mismo par de zapatos, con su mismo menú de frijoles y arrocito, con su mismo Metro, porque será difícil adquirir un automóvil, inclusive usado. El calderonismo está petrificado, el hambre podría asomar su fea cara por las calles del país. ¿O habrá creído su propio mito del catarrito?
Quiebran casinos de Las Vegas
Están en peligro de irse a la quiebra dos de los más conocidos casinos de Las Vegas, el Venetian y el Palazzo, ambos se encuentran en el famoso strip, la calle donde se levantan los grandes hoteles de la industria del juego. El dueño, uno de los hombres más ricos del mundo, Sheldon Adelson, anunció que tal vez no podrá pagar a tiempo los préstamos que ha recibido y suman alrededor de 9 mil millones de dólares. La casa nunca pierde, parece que ésta será una excepción a la regla.
e@Vox Populi
Asunto: el rescate de los bancos
Te escribo desde Guatemala, soy un asiduo lector de La Jornada. Tenemos una pequeña empresa que se dedica a la distribución y comercialización de productos para hacer velas, lo que suele llamarse en México veladoras y ceras. Apenas si ganamos algo para satisfacer nuestras necesidades básicas y tal tez un poquitito para invertir. El caso es que trabajábamos con un banco que se llamaba Cuscatlán con presencia en toda Centroamérica y que compró hace ya más de un año el Grupo Citi. Me he enterado que Banamex le pertenece a este grupo y que lo están vendiendo. Todo el asunto despierta mis dudas sobre lo que sucede realmente en el interior. La pregunta: ¿cuál será el futuro del banco y podría ir a la quiebra? Lamento no poder tomar un vuelo (pero no como el de Mouriño, y hasta dudo que haya sido él quien verdaderamente murió en el avión) y llegar a tu muy interesantísima reunión para tratar el tema de la devaluación.
Haroldo Escobar/San Pedro Sacatepéquez
R: Los gobiernos están rescatando a los bancos en todo el mundo, con distintas variantes. En Estados Unidos, por ejemplo, a cambio del salvamento, los banqueros están entregando al Estado acciones de la corporación para que, cuando vuelvan a ganar dinero, los contribuyentes se beneficien. Con esto quiero decirte que no veo probable que Citigroup o Banamex vayan a la quiebra.
Asunto: leyenda urbana
Mi comentario sobre el caso Mouriño: en fechas recientes se comentaba que ya era tiempo de un relevo en Gobernación, a lo que contestó Mouriño que no se iría hasta que cumpliera su periodo. Además, había una línea de investigación sobre irregularidades de su familia. Mi hipótesis es que lo desaparecieron virtualmente, es decir, lo quisieron sacar del escenario político y cambiarle la identidad, o físicamente darle descanso definitivo a través de un accidente. Ésta es una opinión de un lector desconfiado de las noticias, ya que no se ha visto hasta el momento el cuerpo (quizá porque quedó calcinado). Sé que suena a ciencia ficción la idea, pero en México todo puede suceder.
Francisco J. Reyes Bautista/Distrito Federal
R: Corren todo tipo de versiones. Es una ironía que haya dudas sobre su nacimiento y ahora también sobre su muerte. Creo que sí perdió la vida en el avionazo y también que seguiría vivo si Calderón lo hubiera mantenido como jefe de la oficina de Los Pinos, pero los cegó la ambición y lo llevó a Bucareli a armar, junto con don Beltrone, la privatización del petróleo. Es otra ironía que la aeronave haya caído en la Fuente de Petróleos. Sin embargo, más allá de partidismos o ideologías, inclusive de los intereses, la muerte de un ser humano merece respeto. Te voy a dejar de tarea que busques en Internet la frase que pronunció Fidel Castro el día del asesinato de Kennedy.
Asunto: los ahorros
Enrique: leo y leo con gran decepción lo que hacen con nuestro dinero las Afore. ¿Qué se puede hacer? ¿Existe algún recurso para evitar que mal inviertan nuestro dinero en la bolsa o hasta en eso nos friegan nuestron gobernantes?
Mario Treviño García/Reynosa
R: Mi estimado Mario: el problema que tenemos los clientes de las Afore deriva de la corrupción de las instituciones gubernamentales que deberían regular su funcionamiento. Acuérdate: al principio sólo podían invertir nuestros ahorros en Cetes seguritos. Les ganó la codicia en los años de las vacas gordas de la bolsa y recibieron permiso para participar en el riesgoso juego. Ayer que cayó otra vez el mercado bursátil se esfumaron muchos millones de pesos de los trabajadores. Lo peor de todo es que las Siefore no tienen seguro. A ver qué explicación nos dan si quedan secas.

Slim compra 7.64% de firma petrolera

El empresario Carlos Slim Helú adquirió 7.64% de la compañía petrolera estadounidense Bronco Drilling, en una operación cuyo costo asciende a 15 millones de dólares

Según información de la petrolera estadounidense entregada a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la petrolera tiene contratos de arrendamiento con opción a compra de seis equipos para perforar pozos terrestres en México, concretamente en el activo conocido como Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec).

Esos contratos tienen un costo de 40 millones de dólares aproximadamente, los cuales fueron entregados este mismo año, vía licitación pública internacional.

Los documentos presentados por Bronco Drilling a reguladores de Estados Unidos, con la clave BRNC, refieren que Slim habría comprado 2.2 millones de acciones de la petrolera el pasado 15 de octubre.

Bronco Drilling opera, a través de servicios de perforación, con 56 plataformas de perforación en tierra, 62 aparejos y 66 carros para transportarlos.

Con esta transacción, Slim expande su participación en el sector petrolero mexicano y ahora en EU. A través de la firma Swecomex, Slim tiene contratos con el sector público por más de 2 mil 170 millones de pesos. En septiembre de 2007, Pemex le adjudicó un contrato por 44 millones de dólares para elevar 25% la producción del complejo petroquímico Morelos. Ganó también la licitación para construir ocho plataformas marinas, incluyendo la instalación de la gigante KU-S en la Sonda de Campeche, cuyo costo asciende a 250 millones de dólares.

Cambio Climático o Guerra Geofísica?: El Proyecto HAARP

A los ciudadanos en el mundo les desconcierta el comportamiento de la Naturaleza, que unos consideran debido al calentamiento global, en tanto otros lo atribuyen al Proyecto HAARP, nacido en la Guerra de las Galaxias de Reagan y Bush.


Tanto cambio climático resulta desconcertante para la generalidad de la población en el mundo. Tsunamis gigantescos, huracanes devastadores, lluvias torrenciales fuera de temporada, inundaciones, calores extremos donde había climas templados, son algunas de las manifestaciones de la Naturaleza que muchos no alcanzan a entender.

Para los grupos ambientalistas (como Greenpeace) el origen de tal desquiciamiento está en el calentamiento global –Global Warming– detectado desde mediados del siglo pasado y propiciado por “el aumento de las concentraciones de gas invernadero antropogénico”, que propicia el cambio climático.

Para geofísicos y estudiosos, sin embargo, la causa probable más bien está ligada a experimentos en la ionosfera (capa atmosférica ionizada por la radiación solar) con propósitos militares, bajo la Iniciativa de Defensa Estratégica o “Guerra de las Galaxias” que impulsaron Ronald Reagan y George Bush, padre.

Desde 1990, la Fuerza Aérea y la Marina de Estados Unidos iniciaron un ambicioso proyecto conjunto denominado HAARP, que son las siglas de High Frequency Advanced Auroral Research Project (Programa de Investigación de Aurora Activa de Alta Frecuencia), con el propósito declarado de “estudiar las propiedades y comportamientos de la ionosfera, con énfasis especial en su comprensión y uso para mejorar los sistemas de comunicación y vigilancia, con fines civiles y de defensa"(http://www.haarp.alaska.edu/).


Funcionando en unas instalaciones militares situadas en Gakona, Alaska, el proyecto consiste en 180 antenas que funcionan en conjunto como una sola, que emite más de 1 GW =1.000.000.000 W, es decir un billón de ondas de radio de alta frecuencia, las cuales penetran en la atmósfera inferior e interactúan con la corriente de los electrojets aureales.

¿Qué es un Electrojet Aureal? Es un flujo de electricidad flotando sobre la Tierra, que al depositar energía en ella altera el medio, cambia la corriente y genera ondas LF (Low Frequency, Baja Frecuencia), VLF (Very Low Frequency, Muy Baja Frecuencia) y ELF (Extremely Low Frequency, Excesiva Baja Frecuencia).

El HAARP pretende acercar el electrojet a la Tierra con el fin de aprovecharlo en una gran estación generadora. Los pulsos emitidos artificialmente estimulan la ionosfera y crean ondas que recorren enormes distancias por la atmósfera inferior y penetran en la tierra para descubrir silos o depósitos de misiles, túneles o instalaciones subterráneas de cualquier tipo (experimental, industrial, bélica o química), o para comunicarse con submarinos sumergidos a grandes profundidades (mediante la ELF), entre mucha otras aplicaciones que les interesa a la Marina y a la Fuerza Aérea estadounidenses con fines estratégicos.

Aunque el HAARP envía haces de radiofrecuencias dentro de la ionosfera, los electrojets afectan al clima global, pues algunas veces durante una tormenta eléctrica llegan a tocar la Tierra, afectando las comunicaciones por cables telefónicos y eléctricos, y propiciando la interrupción del suministro eléctrico, e incluso alteraciones cerebrales en el ser humano.

Como el HAARP actúa como un gran calentador ionosférico, el más potente del mundo, podría convertirse en la más sofisticada arma geofísica construida por el hombre.

El proyecto HAARP parte de una idea original de Nikola Tesla, uno de los sabios menos conocidos de nuestra época, que pensó poder transmitir energía sin medio físico, mediante potentes ondas electromagnéticas que se pudieran reflejar en la ionosfera y alcanzar grandes distancias.

Nikola Tesla, experto en termodinámica, energía solar, rayos X y cósmicos, etc., nació en Croacia (1856) y murió en Nueva York (1943), inventó la corriente alterna y el motor de inducción electromagnética, turbinas muy eficientes, etc. Algunos le atribuyen la invención de la radio, pero su idea, según parece, se la tomaron Marconi y Edison, con quien estuvo asociado un buen tiempo.

Inventó un sistema de transmisión de energía inalámbrica y consiguió encender un conjunto de lámparas de 50 vatios a 40 km de distancia, con lo que demostró su idea de concentrar y transmitir energía a grandes distancias basándose en la resonancia.

Tesla fue un visionario y adelantado a su tiempo, ya que pronosticó la invención de la televisión, los potenciales usos de satélites y el posible uso de máquinas del tiempo, capaz de controlarlo a grandes distancias (¡y todo antes de 1910!).

Juan Ramón Jiménez de León, profesor de la UNAM con posgrados en Chicago, San Antonio y Nueva York, y miembro del organismo europeo Axis For Peace (Ejes Para la Paz), revela que otra de las posibilidades del HAARP, según el gobierno de Estados Unidos, es detectar y dimensionar yacimientos minerales de todo tipo, especialmente de Rodio que se ha convertido en un mineral estratégico del más alto valor comercial.

A su vez, para el científico Nick Begich y la periodista Jeanne Manning, el Proyecto HAARP es una “caja de Pandora”, con peores consecuencias que las pruebas nucleares, y plantean inquietantes hipótesis en su libro “Angels don’t play this harp/Advances in Tesla Technology” (Los ángeles no tocan esta arpa/Avances de la Tenología Tesla), escrito en 1995, donde usan el término “arpa” como homónimo del proyecto militar estadounidense, para describir un nuevo tipo de armamento, más letal que todo lo conocido hasta la fecha.

En su libro (http://www.haarp.net/), ambos autores citan al investigador Paul Schaefer, ingeniero electrónico y constructor de armas nucleares, quien sostiene que la velocidad antinatural del movimiento de partículas de alta energía en la atmósfera y las bandas de radiación que rodean la Tierra, son la causa de los trastornos en el clima global.

Aunque sus promotores pretenden darle un cariz civil pacífico al desarrollo y operación de HAARP, los hallazgos de Begich y Manning sobre documentos oficiales hablan de que los militares ya cuentan con tecnología para controlar el clima y cuando el proyecto funcione a toda su capacidad, se podrán crear variaciones climáticas en todo el planeta con base en el principio físico de la resonancia.

Para la doctora Elizabeth Rauscher, física de larga experiencia en alta energía, también entrevistada por Begich y Manning, el HAARP "inyecta una energía gigantesca en una configuración molecular sumamente delicada, compuesta de varias capas que llamamos ionosfera, muy propensa a reacciones catalíticas". Y advierte: "Si se modifica una pequeña parte, puede ocurrir un cambio mayúsculo en la ionosfera".

La doctora Rauscher utiliza una analogía para alertar sobre los riesgos del HAARP: "La ionosfera es como una burbuja de jabón alrededor de la atmósfera terrestre, con movimientos serpenteantes sobre la superficie de la burbuja. Si se le pica, puede reventar".

Testimonios similares se asientan en el libro y alarman a sus autores, quienes confían (tal vez ingenuamente) en que la enorme y poderosa burocracia militar de Estados Unidos, con la que se mezclan grandes intereses económicos de los contratistas privados, pueda ceder a la presión constante de ciudadanos conscientes y la prensa alternativa, para lograr que el desarrollo de armamento revolucionario pueda ser utilizado para ayudar, no para dañar, a la Humanidad.

El sindicato de controladores aéreos se defiende y critica que se esté especulando

Censura que se señale culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras

El Learjet 45 y la nave precedente volaban a una distancia apegada a la norma global, afirma

El Learjet 45 en que viajaba el martes pasado el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, “nunca tuvo una separación inferior a cuatro millas náuticas, por lo cual la estela de la turbulencia generada por el Boeing 767-300 de Mexicana de Aviación que lo precedía (en ruta hacia el aeropuerto capitalino) nunca lo alcanzó”, aseguró Raúl Campilla Gómez, secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien criticó que se esté “especulando” y señalando culpables al azar y sin tener los resultados de las cajas negras de la aeronave.

En entrevista con este diario precisó que la estela de la turbulencia de un avión como el Boeing 767 “alcanza como máximo tres millas náuticas” y el Learjet “a lo menos que estuvo de su predecesor fue a 4.1 y 4.2”, con lo cual el piloto y el controlador respetaron la norma que establece la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI), y por la cual se rige México. Ésta establece que “como mínimo para estas categorías debe haber una separación de cuatro millas náuticas”, es decir, casi ocho kilómetros, pues cada milla náutica corresponde a mil 852 metros.

En tal sentido aseveró que la actuación de los controladores de la Terminal México fue apegada a la norma, y precisó que las acusaciones que se hacen a la torre de control tampoco tienen base, ya que la aeronave nunca estuvo en contacto con ésta, sino con la citada terminal.

“Mucho se habla de la torre de control, pero ésta es otro servicio del tránsito aéreo; el avión con quien tuvo contacto fue con la terminal, donde el controlador de ésta lo pasa a torre de control, pero el piloto nunca llama, aunque sí acusa recibo de que lo hará. Esa es la última comunicación que se tuvo con el piloto, el cual se escucha muy tranquilo... Aquí hay que entender que la torre de control es la que tiene contacto visual con un avión, y por tanto éste debe estar cerca, y en la terminal se tiene contacto mediante el radar”, aclaró.

Aparte Ángel Iturbe, vocero del Sinacta, dijo que existen otros parámetros de distancia entre aviones en vuelo, que prevén mayor separación, pero son los que aplica el gobierno estadunidense, que “es uno de los pocos países que no siguen la norma de la OACI”, que agrupa la aviación civil de más de 50 naciones, entre ellas México.

En tal sentido, Campilla Gómez remarcó que “la Oficina Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos, pide seis millas, pero nosotros nos regimos por la OACI”.

Al criticar que se estén adelantando vísperas, Campilla Gómez sostuvo que es claro que se anda “divagando, porque primero se culpó al piloto, hoy (ayer) es el controlador, mañana será el mecánico y pasado mañana el fabricante; si alguien de la comisión investigadora está informando estas cosas, está mal, porque hay que tener primero la información final; lo que arrojen las cajas negras”.

En cuanto a la velocidad que alcanzó el Learjet accidentado, el dirigente aseveró que el controlador le indica que la reduzca, y “el piloto lo acata, alcanzando a reducir a la velocidad mínima de aproximación, esto es 180 nudos” y en cuanto a la intensidad del tráfico aéreo que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reconoció que ésta es importante, pues “se llegan a tener formados alrededor de 15 aviones para la aproximación, pero siempre formados con la distancia y velocidad reglamentarias”.

Iturbe confirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) “interrogó” el jueves pasado a dos controladores del aeropuerto de San Luis Potosí –de donde partió la aeronave– y que el del AICM (Carlos Jiménez Martínez) sólo ha rendido declaración por escrito, el día del incidente, ante Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano.

Indicó que la situación legal de Jiménez Martínez es “normal”; sin embargo, está impedido para emitir declaraciones públicas, porque está en curso una investigación de la PGR sobre los hechos del martes.

Subcontratación depredadora. Arturo Alcalde Justiniani

Es usted uno más de los millones de mexicanos en cuya constancia de pago de salarios aparece una razón social distinta a aquella a la cual presta sus servicios? Probablemente se trate de un fraude que utilizan los patrones para cubrirle un salario menor, negarle el pago de reparto de utilidades, impedir que se asocie en un sindicato auténtico, despedirlo fácilmente, evadir seguridad social o simplemente pagar menos impuestos al fisco. Seguramente, todo ello en conjunto.

La práctica de la subcontratación, con sus distintas denominaciones: outsourcing, tercerización, externalización o las llamadas empresas de servicios, crece como hidra en el modelo laboral mexicano, carcomiendo derechos que colocan a numerosos trabajadores en estado de indefensión, ante la mirada cómplice de autoridades temerosas de contradecir la iniciativa empresarial que utiliza este camino para violar la ley. Frente a esta situación, el sindicalismo tradicional no mueve un dedo, pues no es de su interés y preocupación la defensa real de sus afiliados, además de que es incapaz, en razón de su debilidad, de contrarrestar una política en la que el sector empresarial ha encontrado una mina de oro, a costa de los trabajadores que le sirven. Los casos de Pasta de Conchos y el accidente de Petróleos Mexicanos en la plataforma Usumacinta exhiben las consecuencias de una subcontratación depredadora.

No todo está perdido; el 24 de abril pasado la Cámara de Diputados dictaminó y aprobó un conjunto de reformas que adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, iniciativa presentada por el diputado Patricio Flores Sandoval y apoyada por la Comisión de Seguridad Social, integrada por legisladores de los distintos partidos. Mediante esta reforma se prevé que los patrones beneficiados por el trabajo subcontratado y los subcontratistas, ambos tendrán la obligación de proporcionar informes periódicos y documentos que les requiera dicha institución, a fin de garantizar la vigencia de la seguridad social, fijando responsabilidades para el caso de omisión.

Esta reforma de ley aprobada por la Cámara de Diputados es compatible con el marco de nuestra legislación vigente y da un paso adelante para garantizar, al menos, el piso mínimo de protección que otorga la seguridad social a los trabajadores que están bajo este modelo de subcontratación. El dictamen fue turnado a la Cámara de Senadores y se esperaba entonces una ágil aprobación, tomando en cuenta la urgente necesidad de iniciar medidas tendientes a poner orden en este tema de gran impacto social. Pero el sector empresarial movió sus hilos, convocó a sus aliados y ha logrado hasta ahora inhibir la aprobación final de la ley. Han transcurrido ya seis meses sin que culmine el proceso legislativo en el Senado.

Existen experiencias muy valiosas en el campo internacional sobre las soluciones que se han instrumentado para regular el tema de la subcontratación, acotando su uso sólo cuando existan motivos técnicos y de especialidad, cuando la naturaleza del proceso productivo o de mercado así lo exija, inhibiendo a su vez la simulación o los incentivos para su violación. La propia Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha formulado importantes recomendaciones en la materia, entre ellas la 198, del año 2006, referida a las características que deben prevalecer en este tipo de relaciones de trabajo. Esta recomendación señala que los países miembros de la OIT, entre ellos México, deberán incluir en su política nacional medidas tendientes a “luchar contra las relaciones de trabajo encubiertas… que ocultan la verdadera situación jurídica, entendiéndose que existe una relación de trabajo encubierta cuando un empleador considera a un empleado como si no lo fuese, de una manera que oculta su verdadera condición jurídica, y que pueden producirse situaciones en las cuales los acuerdos contractuales dan lugar a que los trabajadores se vean privados de la protección a la que tienen derecho”.

Atendiendo a las legislaciones de otros países, se han admitido principios elementales sobre este tema, tales como la responsabilidad solidaria entre la empresa principal que se beneficia del trabajo y la subcontratista; la improcedencia de subcontratar actividades dirigidas a la finalidad o actividad normal de la empresa, y la prevalencia –como aparece establecido en nuestra legislación nacional– del concepto de “empresa” sustentado en razones objetivas o materiales, y no en simples formas jurídicas o denominaciones, esto es, que para identificar al verdadero patrón responsable de la relación de trabajo no basta que se invente una razón social y se le informe a los trabajadores que ya tienen nuevo patrón sustituto, sino que el auténtico beneficiario del servicio de los trabajadores sea quien responda de la relación de trabajo.

La subcontratación fraudulenta es más frecuente en el área de los servicios y en materia local; en el Distrito Federal, correspondería a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tomar iniciativas para fijar criterios compatibles con nuestro marco jurídico laboral y las recomendaciones internacionales. Su ejemplo, sin duda, impactaría favorablemente en el resto del modelo laboral nacional.

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Irritación por el manejo de los ahorros
■ Las pérdidas de las afores
■ Desinformación y abuso




En un sondeo que realizamos esta semana entre 3 mil 432 personas, 67 por ciento dijo que tiene una cuenta de ahorro para el retiro. En este universo de clientes, 58 por ciento manifestó que sus estados de cuenta reflejan pérdidas, 33 por ciento admitió que no los consulta y sólo 1 por ciento cree que subieron sus saldos.

Metodología

Un número importante de participantes acompañó su voto con una opinión. Pueden leerse todas en el foro, reproducimos algunos fragmentos en las líneas que siguen.

Votos razonados

Estuve con la afore de Bancomer, pero desde hace un año me dejaron de enviar información. Fue entonces cuando llegó al plantel donde laboro un representante de Profuturo GNP, por lo que supuse que daba un mejor servicio; sin embargo, hasta el momento no he recibido un estado de cuenta con mi saldo.

José López / San Cristóbal de las Casas

¿Cuándo llegará el día en que este gobierno meta en orden a estos abusivos que tienen el descaro de cobrar comisiones, cuando las inversiones que manejan reportan rendimientos negativos? Estaría de acuerdo en que cobraran comisiones cuando haya utilidades, pero eso de cobrar cuando hay pérdidas sólo se ve en nuestro país.

Felipe Celestino / Veracruz

Pertenezco a las mayorías que no les es posible ahorrar. Vivimos al día con un pobre salario. Esto es culpa obviamente de nosotros mismos, porque jamás hemos robado, ni explotado a un semejante. Con respecto a las afores es un fraude más contra los pobres, como los cometidos en las devaluaciones, las cuotas del Infonavit, etcétera.

Carlos Castellanos / Distrito Federal

Me acabo de jubilar este año por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y la verdad no sé de qué manera opera una afore, pero, por lo que he estado leyendo en los periódicos, no son algo bueno, ya que todas esas empresas trácalas sólo buscan llenarse los bolsillos.

Maura Garnica / Distrito Federal

Ya ni quiero acordarme. Banamex se encargó de desaparecer mi ahorro. Actualmente estoy jubilada, y mi ahorro me lo hicieron perdedizo. Ni insultarlos me consuela.

Ana Ceballo / Xalapa

Pertenezco a una afore y con 64 años me falta uno para jubilarme, por tanto, mi desesperación es enorme, pues veo que los ahorros de toda mi vida laboral van a ir a parar ¿adónde?, ¿quién nos da alguna explicación?, ¿quién responde por nuestro dinero?

María Antonieta Salazar / Oaxaca

Soy empleado del gobierno federal, de los que escogieron quedarse con el mismo sistema de pensiones, con la certeza de que, mientras sigan estos gobiernos de rapiña, mi supuesta pensión no alcanzará para darles domingos a mis nietos.

José L. Estrada García / Distrito Federal

Estoy en una afore, pero desafortunadamente nos mandan sólo dos estados de cuenta al año y eso si el cartero los entrega, así que no tengo manera de checar el saldo al día de hoy, pero seguramente ya no es el mismo.

Saúl Sánchez Ramírez / Distrito Federal

¡Pa’ su mecha!... Fíjense, yo estuve cotizando para el Instituto Mexicano del Seguro Social de 1969 a 1992. Y a partir de 1993 hasta 2002, para el ISSSTE. En 2006 me vi obligado a solicitar el apoyo económico por desempleo de mi afore Bancomer y me hicieron el favor de darme 880 pesos. Para retirar el total del saldo que es de 24 mil pesos debo esperar a cumplir los sesenta años (me faltan dos). Como están las cosas ¿qué puedo esperar?

Gildardo Meraz / Distrito Federal

El gobierno ha obligado a los trabajadores a meter su dinero a las afores, aun sin entender cómo funcionan éstas y sin garantías de ganancias, y con graves riesgos de pérdidas (minusvalías les dicen). ¿Hasta qué punto el gobierno se cree con derecho –o si lo tiene– a tomar decisiones que perjudican a un sector de la población –en este caso los trabajadores– en favor de otro sector (empresarios y trasnacionales)? ¿No hay defensa que nos saque del brete en que nos metieron?

Desfiladero. Jaime Avilés

Calderón: las políticas de Bush... sin Bush

■ Coincidencias entre Obama y AMLO

Accidente o sabotaje, en cualquier caso el desastre aéreo del pasado martes en que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, cuatro funcionarios de la Secretaría de Gobernación, dos pilotos, una sobrecargo y cinco peatones, inauguró el último bimestre de un año pródigo en episodios de horror, entre los que destacan los 12 decapitados de Mérida, los 24 albañiles asesinados en La Marquesa, las matanzas en Culiacán, Creel, Ciudad Juárez, Chihuahua y Tijuana; las hieleras con cabezas humanas en Durango; el atentado con granadas en Morelia y el cúmulo de balaceras en retenes y ciudades de todo el país que segaron la vida de incontables inocentes.

Casi dos años después de que Felipe Calderón, sin pedirle permiso al Congreso ni a nadie, declarara su muy personal “guerra contra el crimen organizado”, hay más de 6 mil 400 muertos, numerosos desaparecidos (muchos de ellos por razones políticas, falsamente vinculados con el narcotráfico), desaliento en las fuerzas armadas, pérdida de control territorial por parte del Estado en diversas regiones y una profunda sensación de fracaso en el llamado “gobierno” de la República.

Calderón aplicó, a ojos cerrados y al pie de la letra, una política dictada por los halcones de la administración de George WC Bush en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (Aspan), con los resultados que hoy todos conocemos: el país es presa de una violencia inédita y Mouriño, el enlace directo entre Los Pinos y la Casa Blanca para todo lo relacionado con el Aspan, está muerto.

En materia de políticas económicas y sociales, Calderón también hizo suyo el programa de Bush en beneficio exclusivo de los más ricos entre los ricos. Hoy no sabe cómo enfrentar la más grave crisis financiera de todos los tiempos. El colapso de Wall Street y de los bancos más importantes del mundo exige que cada gobierno, en cada país, se adapte a las nuevas circunstancias.

Durante casi 24 meses, Calderón navegó, sin proyecto y sin equipo, detrás de Bush, confiando en que la fuerza del imperio lo protegería incluso de sus propias ineptitudes. Pero volvió a equivocarse. Bush y su visión económica están prácticamente en el basurero. Calderón tendrá que ponerse en sintonía con el sucesor del texano o, si es congruente con su fundamentalismo neoliberal, combatirlo, porque en sus líneas generales de política interna, el discurso de Barack Obama se parece en mucho al de Andrés Manuel López Obrador.

Ambos –el “presidente legítimo” de México y el presidente electo de Estados Unidos– coinciden en que, para reducir los estragos de la crisis en los sectores más desamparados de la población, hay que fortalecer el papel del Estado, reanimar el mercado interno, detonar la creación de empleos y rescatar a los pobres. ¿Cómo podrá Calderón hacer suyas esas políticas manteniendo a Agustín Carstens en la Secretaría de Hacienda, y a todos los exponentes de la ortodoxia salinista en las instancias que dizque “manejan” la economía?

¿Y ahora qué sigue?

Un minuto antes del avionazo del martes, Calderón preparaba relevos, para principios de diciembre, en las secretarías de Gobernación, Energía y Educación Pública, así como en la Procuraduría General de la República. Mouriño se iría de candidato del PAN al gobierno de Campeche; Georgina Kessel sería remplazada por un incondicional del ahora finado señor de los contratos, Josefina Vázquez Mota pasaría a Bucareli y Eduardo Medina Mora se incorporaría al servicio exterior.

Esas eran las especulaciones que se manejaban al menos desde agosto, cuando al calor de las negociaciones para la reforma energética eran frecuentes los pleitos entre Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos, y el propio Mouriño, quien gracias a su cercanía con Calderón se permitía imponer a los suyos en puestos claves de la paraestatal, pasando por encima de cualquiera.

Hoy, obviamente, el panorama se ha modificado en forma drástica. Calderón está obligado a reaccionar la semana próxima y anunciar de una vez la nueva composición de su equipo. La experiencia sugiere, sin embargo, que lejos de realizar cambios de fondo hará pequeños ajustes para mantener las mismas políticas que han conducido a la ruina al país, porque no tiene capacidad para ninguna otra cosa.

¿Qué es lo que sigue? ¿Más de lo mismo con mayor endurecimiento represivo? ¿Ratificación en sus cargos de todos los funcionarios ineptos, el procurador general y el secretario de Seguridad Pública incluidos, para no dar una muestra de debilidad tras el “accidente”? Los días venideros mostrarán si el régimen tiene alguna posibilidad de sobreponerse a sus enormes y palpables limitaciones y, si por tanto, podrá subsistir en el vértigo de los nuevos tiempos.

Pero la pregunta –¿qué es lo que sigue?– debe ser formulada y respondida con la misma urgencia por los movimientos sociales de la oposición. Hay procesos en marcha, hay caminos bien delineados. López Obrador ha llamado a construir nuevas redes sociales en torno a la organización de comedores populares y otras formas de resistencia popular. Sin embargo, ya se acercan las elecciones legislativas de 2009. No hay partidos políticos ni instituciones electorales confiables. ¿Qué van a hacer los ciudadanos? ¿Votar o no votar?

Desfiladero ofrece este espacio a sus lectores para que, desde el sábado próximo, externen aquí sus puntos de vista en torno a la pregunta: ¿y ahora qué sigue?

Aclaraciones de Andrea

En relación con el caso de la señora Bertha Escobar Fernández, sobrecargo de Aeroméxico que murió el pasado 15 de junio en Médica Sur, Andrea, su hija, envió una carta aclaratoria para deslindarse de “todos los comentarios” que el sábado anterior publicó esta columna, pues “contienen diversos errores” que desea aclarar.

“Las jornadas de trabajo y descanso están pactadas en el contrato colectivo de trabajo que tienen celebrado la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México y Aeroméxico, con base en estudios de personas conocedoras en la materia”, explica. Por tanto, rechaza la inferencia de que el exceso de trabajo y la falta de descanso adecuado ocasionaron los derrames cerebrales que provocaron la muerte de su madre porque, agrega, no hay ninguna prueba científica que lo demuestre. Es, señala, igualmente inexacto que “Aeroméxico se haya desentendido de los gastos médicos de la paciente, por lo que no tengo ningún reclamo al respecto”.

Economía popular indefensa

Por si hicieran falta signos de la difícil situación que millones de mexicanos enfrentan y habrán de epadecer en los próximos meses, ayer el Banco de México (BdeM) informó que la inflación en el país, medida a tasa anual, creció 5.78 por ciento en octubre, el nivel más alto de ese indicador en los últimos siete años. Tal incremento, sin embargo, y a pesar de que de suyo constituye un factor preocupante si se toma en cuenta que los salarios en el mismo periodo sólo aumentaron 4.5 por ciento, no deja de ser un dato cosmético: a fin de cuentas, algunos de los productos alimenticios básicos han acusado, en los últimos 12 meses, alzas que superan el 100 por ciento, y este escenario de carestía, ofensivo para la economía popular en general, castiga particularmente a los sectores más pobres de la población, que son los que destinan mayor parte de sus ingresos a la compra de alimentos.

La circunstancia descrita tiene un telón de fondo que orilla al desaliento: a tono con el panorama internacional, las expectativas de desarrollo de la economía nacional se han constreñido a niveles ínfimos –el BdeM y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público coinciden en que el producto interno bruto crecerá alrededor de 1.7 por ciento en el tercer trimestre de este año, la cifra más baja desde 2003, y esa tendencia se mantendrá para el año entrante–; en tanto, la tasa de desempleo en el país se ubicó en septiembre en su nivel más alto de los últimos cuatro años (4.25 por ciento), y se prevé que el flujo de remesas –que constituyen, según lo señalado en la Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México, un paliativo para la pobreza alimentaria– continúe descendiendo como consecuencia de la constricción en la economía de Estados Unidos.

El gobierno federal, de manera incomprensible y como si no fuera consciente de la realidad nacional, se mantiene empecinado en la aplicación de medidas que, en la circunstancia actual, tienden a agravar la de por sí apremiante situación de una buena porción de la sociedad mexicana. Es significativa, al respecto, la entrada en vigor, para hoy, del vigésimo sexto gasolinazo del año, así como los constantes aumentos denunciados por miles de usuarios en sus tarifas de electricidad –de los cuales se dio cuenta el pasado martes en estas páginas–, que llegan a rondar el 200 por ciento, como resultado de la política gubernamental de retiro de los subsidios para los consumidores domésticos.

Por lo demás, la industria petrolera nacional, que supuestamente debiera fungir como la palanca del desarrollo del país, atraviesa por una situación complicada dados los bajos niveles en los precios internacionales del crudo: la mezcla mexicana cerró ayer a 44.13 dólares por barril, cifra muy por debajo de la prevista en el presupuesto para el año entrante. Adicionalmente, no acaba de dispersarse el riesgo de la privatización de Petróleos Mexicanos: ésta pudiera presentarse ahora bajo el signo de la asignación de áreas o bloques exclusivos a empresas trasnacionales y ante la renuencia de las instancias legislativas de incorporar una prohibición expresa en ese sentido, como lo demanda el Movimiento Ciudadano en Defensa del Petróleo.

La acuciante indefensión que hoy enfrenta la economía popular requeriría de medidas inmediatas orientadas a garantizar el acceso de la población a la alimentación, a la salud y a una vida digna. Para ello sería necesario, por ejemplo, reformular una política salarial sobre la base del precio de la canasta básica, reactivar mecanismos de bienestar social que ayuden a paliar los efectos de la crisis, redirigir el gasto público hacia la construcción de infraestructura y la creación de empleos, y poner en marcha los motores de la economía y el mercado internos. Pero la insistencia de las recientes administraciones en mantener una política económica de corte impopular, la reducción sostenida del Estado tanto en tamaño como en facultades y la fe ciega en un modelo económico que ha demostrado su inviabilidad, provocan que, al día de hoy, amplias franjas de la sociedad se encuentren sumidas en la incertidumbre, la zozobra y la pobreza.

Beltrones: en la política difícilmente se deja de ser calumniado

JENARO VILLAMIL

MÉXICO, DF, 6 de noviembre (apro).- Los coordinadores de las tres principales fuerzas políticas en el Senado manifestaron sus diferencias ante los señalamientos que lanzó el presidente Felipe Calderón, quien reprochó a aquellos que "calumniaron" al fallecido secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.
El coordinador del Revolucionario Institucional, Manlio Fabio Beltrones, advirtió que "es la hora de pasar a lo que sigue para bien de México", y destacó que el nuevo titular de Gobernación debe ser un político conciliador "que aspire más a encontrar acuerdos que a ganar elecciones".
Beltrones, al igual que el coordinador del Partido de la Revolución Democrática, Carlos Navarrete, descartó que fuera el momento de dar "votos de confianza" a las autoridades que investigan los hechos del martes pasado.
En contraste, el coordinador del PAN y presidente del Senado, Gustavo Madero, insistió en que es necesario dar a las autoridades "el voto de confianza para que reúnan el material, se analice" y determinar los alcances de la tragedia.
El panista subrayó que los senadores de su partido han "cerrado filas" en torno del presidente e incluso disertó sobre el proceso de duelo generado en la clase política.
"Creo que el dolor también es un cemento, es un aglutinador, es un cohesionador de los seres humanos para cerrar filas y para profundizar las tareas que estaban en proceso", afirmó Madero.
Por su parte, Beltrones advirtió:
"Sé que estas últimas horas le ha permitido a muchos de quienes opinaban en contra del exsecretario de Gobernación, expiar culpas con declaraciones a veces hasta inverosímiles, pero todo eso se vale cuando existe una tragedia de esta naturaleza".
El también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado criticó las declaraciones del presidente Felipe Calderón, quien acusó a los que "calumniaron" a Mouriño.
"En la vida -y la política no es más que la síntesis de la vida-- difícilmente alguien deja de ser calumniado, difamado en alguna u otra o múltiples ocasiones. Lo que importa es la verdad.
"Aquel que anda cerca del fuego, no debe temer que algún día le llegue un poquito de la lumbre", sentenció Beltrones, quien también recordó que fue el PRI en el Senado el que rechazó se formara una comisión investigadora por el presunto tráfico de influencias de Mouriño.
"Eso nos ganó algunas otras difamaciones y calumnias, pero a nosotros más que a él, por decir que lo estábamos protegiendo de una u otra manera", recordó el senador sonorense.
"En fin, insisto, no deja de existir la canalla en la vida. Hay que cuidarse de ella, hay que blindarse muy bien y no caer en el juego de la misma", reflexionó Beltrones.
Por su parte, Carlos Navarrate consideró que en estos momentos el PRD se encuentra en un impasse político, y advirtió que el próximo secretario de Gobernación deberá tener "capacidad de diálogo, capacidad de escuchar, capacidad de tratar a los Poderes de la Unión, con las fuerzas políticas, con los movimientos sociales que en el país existen".
Informó que recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) datos suficientes para considerar que será en "pocos días" --y no semanas-- cuando se conozcan las razones de lo que ocurrió.
"No son tiempos de utilización política de una tragedia, no son tiempos de bajezas, son tiempos de reflexión y de prudencia y de mandar un mensaje a la sociedad mexicana", insistió el coordinador de los senadores del PRD.
Navarrete, al igual que Beltrones, consideró que no es necesario darle "votos de confianza" al gobierno federal:
"No se trata de creencias ni de votos de confianza, se trata de pedir que las autoridades cumplan su obligación, hagan una rigurosa investigación", aclaró.
El senador perredista también aprovechó para enmendarle la plana a su correligionario Ricardo Monreal, quien un día antes informó que la fracción del PRD pediría la comparecencia de los responsables de la investigación. "No veo motivo para hacer comparecer a nadie mientras no termina la investigación", puntualizó.