viernes, 7 de noviembre de 2008

Esto SÍ es conmovedor : El otro velorio, sin protocolo ni discursos

Toda la noche hubo rostros desencajados, con miradas pensativas. El nombre de Alan Cristian Vargas ha sido repetido públicamente cuando se refieren a uno de los cuatro muertos que no venían en la aeronave; para su familia, Alan no merecía morir

El Universal
Viernes 07 de noviembre de 2008
cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

Salieron a recibirlo su abuela y sus tíos para informale que estaban reunidos porque su papá había muerto. “Se fue al cielo”, le dijeron. Sin ningún otro detalle. Desde entonces, Jared no hace otra cosa más que llorar y decir que no quiere que su papá vaya a ninguna parte.

Al velorio de Alan, el primer cuerpo en ser reconocido de los civiles que murieron la noche del 4 de noviembre en el avionazo de Lomas, fueron por lo menos 200 personas. Fue en la funeraria Gayoso, pero en Sullivan, lejos de las cámaras que rodearon la otra sucursal, donde les dieron el adiós a los cuerpos públicos. Aquí no hubo honores, ni palabras de Felipe Calderón. Esta familia veló a Alan en un ataúd gris, sin ninguna bandera que lo abrazara.

Toda la noche hubo rostros desencajados, con miradas pensativas. El nombre de Alan Cristian Vargas ha sido repetido públicamente cuando se refieren a uno de los cuatro muertos que no venían en la aeronave; para su familia, Alan es alguien que no merecía morir. Es una historia que hubieran deseado nunca contar. A Jared sólo le quedó eso de su papá, una caja gris y una fotografía al pie del ataúd.

Hilda, su mamá, había decidido no llevar a sus dos hijos al funeral de Alan, pero los sicológos que la delegación Miguel Hidalgo les envió a las víctimas, le recomendaron vivir el duelo junto a ellos. Aunque la última imagen con la que se quedó Hilda no es la de la caja negra sino la de los labios de Alan, lo demás ha sido increíble, una pesadilla que no puede aceptar.

Todavía no se atreve a entrar a su casa, ni a dormir en su cama sin su marido. Está rodeada de toda su familia y cada vez que el reloj avanza le empieza a quedar más claro que se quedó sola. Que Alan no regresará. La noche de ayer fue la primera vez que cerró los ojos, 48 horas despues de que bajara del segundo piso de su oficina y viera un Jet caer en picada.

Hoy, lo que dejó en aquel Chevy, después de un beso y una promesa de regresar pronto, sólo se resume a una cajita con las cenizas del amor de su vida, con el que se casó desde los 18 años y al que nunca más volvio a verle los ojos, después del beso de despedida.

Las cenizas de Alan las llevará a la iglesia más cercana a su casa.

Bruselas fija lineamientos sobre nuevo sistema financiero mundial

Ninguna institución financiera, segmento del mercado o legislación deberá escapar a una regulación proporcionada o adecuada, o cuando menos a una supervisión, reconoce la Unión Europea.

Bruselas.-- Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea adoptaron hoy durante una cumbre celebrada en Bruselas una línea común para la próxima cumbre financiera mundial por realizarse en Washington el 15 de noviembre. dpa documenta a continuación las principales posiciones:

- Los estados de la UE desean intensificar aún más su cooperación. Los países que atraviesen por dificultades económicas recibirán un respaldo aún más contundente. El fondo de emergencia de la UE pasa de 12.000 a 25.000 millones de euros (32.000 millones de dólares).

- Ninguna institución financiera, segmento del mercado o legislación deberá escapar a una regulación proporcionada o adecuada, o cuando menos a una supervisión. Las agencias calificadoras de riesgo estarán a cargo del registro y de la verificación.

- El nuevo sistema financiero internacional tendrá que cimentarse en los principios de la rendición de cuentas y la transparencia, que deberán quedar garantizados gracias a un completo intercambio de informaciones que no excluya a buena parte del tráfico financiero.

- Será necesaria una corrección de los reglamentos de los balances para que en tiempos de crecimiento económico no contribuyan a la creación de burbujas especulativas o a un empeoramiento de la situación en épocas de crisis.

- Las autoridades nacionales se harán cargo del control de los grandes grupos financieros internacionales. Un sistema de alertas prematuro será instituido para reconocer los riesgos a tiempo.

- La elaboración de un código de conducta tendrá que prohibir una disposición excesiva al riesgo. Este capítulo también debe incluir los salarios de los altos cargos.

- Se fortalecerá el papel del Fondo Monetario Internacional, que será el gendarme encargado de estructurar la nueva arquitectura financiera, para lo cual se buscará integrarlo mejor al Foro sobre Estabilidad Financiera, fundado en 1999. Habrá que aumentar los recursos del FMI para que pueda asistir mejor y más rápido a los países en dificultades financieras.

- 100 días después de la cumbre financiera del 15 de noviembre deberán darse pasos concretos para la puesta en práctica de los principios que sean aprobados. Al final de esa etapa, es decir a fines de febrero o principios de marzo de 2009, se convocará a una nueva cumbre.

dpa

¡ Esto ya es intolerable : tácticas de guerra en Primarias !

Sugieren colegios de Tijuana 'tirarse al piso' ante balacera

La procuraduría del estado y asociaciones de escuelas particulares buscan orientar sobre lo que debe hacerse y lo que tiene que evitarse cuando se presente algún hecho violento

Julieta Martínez / Corresponsal
El Universal
Tijuana, B.C. Lunes 03 de noviembre de 2008
21:16
La psicosis que se ha generalizado en esta frontera, por una serie de hechos violentos, entre los que destacan balaceras en plena calle y ejecuciones de personas inocentes, obligó a escuelas particulares a lanzar un plan de contingencias para que en los planteles se actúe con objetividad en caso de alguna situación de riesgo.

Entre otros puntos, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Asociación de Escuelas Particulares de Tijuana y la Federación de Escuelas Particulares de Baja California recomiendan medidas que van de "tirarse al piso" en caso de que se registre alguna balacera cerca de los planteles, hasta saber qué hacer en intento de extorsión.

El objetivo, dicen dos documentos dirigidos a maestros y directivos y padres de familia, respectivamente, es orientar sobre lo que debe hacerse y lo que tiene que evitarse cuando se presente algún hecho violento.

Las indicaciones no lo explican, pero la "ola de rumores" surgió de una serie de hechos violentos que han registrado en inmediaciones de escuelas y que costaron la vida a casi una decena de personas inocentes, incluso bebés.

Así, las sugerencias recomiendan a maestros y directivos mantener la calma en caso de que se presente algún hecho violento, y ordenar a alumnos a que se tiren al piso si escuchan alguna balacera en las cercanías de los planteles, y permanecer en esa posición hasta que pase el peligro, además de ordenar el cierre de las calles aledañas.

Además, exhortan a confirmar cualquier rumor que escuchen antes de darlos por hecho.

Esto debido a que en días pasados, padres de familia cayeron en psicosis por una serie de llamadas de alerta que señalaban supuesto ataques contra alumnos.

La preocupación familiar se manifestó en ausentismo escolar o hasta desalojos urgentes de algunos planteles.

En Tijuana ha sido necesario el desalojo de escuelas y jardines de niños donde se han registrado enfrentamientos armados, y el asesinato de al menos dos estudiantes en hechos aislados.

Las recomendaciones se extienden a posibles amenazas de secuestro y extorsión.

En estos casos la PGJE y las asociaciones de escuelas particulares exhortan a denunciar cualquier caso a las autoridades y no caer en engaños.

¡ Arrogancia !

¿ Funeral del...Estado Mexicano ?

El luto de un poder mutilado

El redoble de tambores del toque de silencio, aviva la pena de la multitud en el Campo Marte, próximo al lugar de la caída del Lear Jet XC-VMC, la matrícula que mutiló al gabinete.

Un clarín de órdenes acompasa la percusión de los tambores, en el prado ecuestre, justo abajo de la ruta de aproximación de aviones hacia el aeropuerto de la ciudad de México.

En la fila de los deudos, la niña María Mouriño, que se ha quedado huérfana de padre, sin llanto abraza su osito de peluche color miel y unas madres lloran por su lado y sin consuelo la pérdida de sus hijos.

La malahora también quiebra el alma de hombres, por los nueve que murieron el martes.

El cielo es azul, pero en los corazones es de noche; los rayos del sol de la mañana acarician, pero la solidaridad acumulada no alcanza para arropar a padres, esposas, esposos, hermanos, hijos dolientes. Ellos formarán un coro del dolor al cantar, con cientos de los presentes, el Himno Nacional, con la banda de música militar, que se eleva al rango de oración póstuma: “¡Patria! ¡Patria! tus hijos te juran/ exhalar en tus aras su aliento...”

Hay nueve fotografías y ocho féretros (el cuerpo de uno de los pilotos no fue recuperado).

El retrato de Juan Camilo Mouriño es de un joven sonriente. La guardia de honor al lado de la caja mortuoria es formada por Felipe Calderón, Margarita Zavala, Max Cortázar (vocero presidencial) y Jordy Herrera (subsecretario de Energía. Los fraternales.

Al lado de ellos, se forman los tres poderes en una gran guardia de honor.

La trayectoria de Mouriño “es el rostro de una nueva generación de políticos”, dirá Felipe Calderón en el discurso de despedida al amigo y que pagan con lágrimas Aitza Aguilar, Ernesto Cordero, Manuel Minjares...

La clase política ofrece su duelo en las gradas con semblantes sombríos; los apellidos del poder —la materia de trabajo de Mouriño—, están allí: Marcelo Ebrard, Carlos Navarrete, Guadalupe Acosta Naranjo, Leonel Godoy.

Dos ex secretarios de Gobernación, Santiago Creel y Francisco Ramírez Acuña, endurecidos en la adversidad, hablan y se les ve de acuerdo.

Sobresale el mosaico, hoy sin murmullos ni abrazos sonoros, de gobernadores del PRI —Enrique Peña Nieto, Fidel Herrera y más—; el dolor agobia a los del PAN —De los Santos, Oliva, Adame—, con el luto en casa.

Y no se diga el pesar de Germán Martínez, líder panista, que tiene a su lado, con afecto de un familiar, a Beatriz Paredes, del PRI.

Aparte, de gafas oscuras y bufanda blanca, Elba Esther Gordillo, del SNTE, atribulada, ocupa el centro del mural político que despide a Mouriño. Joel Ayala, Carlos Romero Deschamps, Joaquín Gamboa, están en la foto del poder de luto.


Durante el mismo homenaje de cuerpo presente, la naturaleza llama a la clase política y corre la pregunta: ¿Quién será el nuevo secretario de Gobernación?

Editorial en imágenes.


Crisis capitalista, revolución comunista

Dax Toscano Segovia

No hay más ciego que el que no quiere ver:

El nacimiento del capitalismo puso fin al régimen feudal caracterizado por el atraso cultural, científico, económico, filosófico y social, lo cual se expresó, sobre todo, en el dominio de la Iglesia durante varios siglos en los que pretendió imponer sus dogmas, sus creencias y su forma de ver el mundo.El capitalismo significó un salto cualitativo en el desarrollo de la humanidad. “A pesar de su carácter brutal -dicen Alan Woods y Ted Grant- el capitalismo, en última instancia, jugó un papel histórico progresista porque desarrolló la industria, la agricultura, la ciencia y la tecnología hasta límites insospechados.” La clase social dominante, la burguesía, se autoidentificaría como la representante de la razón, del orden y del progreso.

Sin embargo, este nuevo sistema no surgió exento de contradicciones; por el contrario, una vez que se fue consolidando, éstas se hicieron más evidentes, sobre todo cuando se empezó a fortalecer la presencia del proletariado, clase social de la que la burguesía extraería su máximo beneficio a través de diversas formas de explotación social. Como señala Ernest Mandel “el capitalismo no es solo una expansión colosal de conocimientos, riquezas y derechos humanos. Es también una acumulación de miserias, injusticias, opresiones y negación de derechos humanos elementales” fundamentalmente de los trabajadores, de las mujeres, del indio, del negro y de los pueblos colonizados.

Aquello que surgió como algo real y racional, más adelante dejaría de serlo. Federico Engels dijo:Hoy sabemos ya que ese reino de la razón no era más que el reino idealizado de la burguesía; que la justicia eterna vino a tomar cuerpo en la justicia burguesa; que la igualdad se redujo a la igualdad burguesa ante la ley; que como uno de los derechos más esenciales del hombre se proclamó la propiedad burguesa; y que el Estado de la razón, el contrato social de Rousseau, pisó y solamente podía pisar el terreno de la realidad, convertido en república democrático burguesa.Ya en el siglo XIX el capitalismo hizo más evidente su verdadera esencia: la de ser un sistema represivo, explotador y alienante.

Fue racional en un tiempo y espacio histórico determinado, para dejar de serlo en otro momento.El capitalismo perdió hace mucho tiempo su razón de ser necesario. La realidad permite evidenciar lo aseverado.

Algunos datos extraídos de trabajos de diversos autores exponen la irracionalidad de este sistema y la necesidad urgente de tumbarlo:
• En el mundo actualmente existen 4 750 milllones de pobres. El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha señalado que “los trabajadores pobres que vivían con menos de un dólar al día, es decir, los pobres entre los pobres, aumentarán entre 2008 y 2009 en 40 millones, de 480 millones a 520, y en cuanto a los trabajadores pobres que vivían con menos de dos dólares al día aumentarán en cien millones, hasta los 1.400 millones de personas”. Actualmente hay 950 millones de personas que padecen hambre crónica.
• La cifra de desempleados asciende a 1000 millones, mientras el 50% de la población económicamente activa está subempleada o laborando en actividades precarias. Según la OIT se calcula que en los próximos doce meses otras 20 millones de personas en el mundo quedarían sin empleo.
• 120 millones de niños no tienen acceso a la educación. 875 millones de adultos son analfabetos, de los cuales las dos terceras partes son mujeres. En el África hay países que tienen 87% de analfabetos.
• El 45% de la población mundial no tiene acceso al agua potable. Naciones Unidas alerta que cada día 5 mil niños mueren de sed. Las enfermedades vinculadas con el agua provocan la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, según un informe publicado por la UNESCO. 3000 millones de personas carecen de acceso a servicios sanitarios mínimos. En América latina y el Caribe la falta de acceso al agua potable y a servicios sanitarios ocasiona 36.000 muertes de menores de cinco años anuales, según datos expuestos en el atlas sobre la salud y el medio ambiente de la OMS.

• La ONU señala que 30 mil personas mueren por desnutrición y enfermedades curables. 12 millones de niños son víctimas todos los años de esta terrible situación.
• 13 millones de personas mueren cada año a causa del deterioro del medio ambiente. Entre 1991 y 2000 las sequías fueron responsables de más de 280.000 muertes. El 81% de CO2 y de gas invernadero son producidos por los países industrializados del Norte. Como resultado de esto los casquetes polares se están derritiendo en forma acelerada. Estamos frente a una catástrofe ecológica y ambiental.
• Entre el 20 y el 30 % de las especies vivas del mundo desaparecerán hacia el año 2050. 16 306 especies están en peligro de extinción, entre ellas la cuarta parte de los mamíferos. Estudios señalan que entre 10 y 20 años, a causa de la deforestación, los orangutanes podrían desaparecer.Bajo el capitalismo esto no puede cambiar. Este sistema se basa en la explotación irracional de los recursos naturales y en la obtención desmedida de beneficios a cualquier costo para la clase que detenta el poder.

Solo importan sus intereses económicos, políticos y militares.Los periodistas cubanos Rosa Miriam Elizalde y Rogelio Polanco señalan que los gastos militares anuales en el mundo han alcanzado la cifra récord de 1,2 millones de millones de dólares. EE.UU. ha destinado 700 mil millones de dólares para el presupuesto militar en el año 2008, siendo el país que más armas vende en el mundo. Al imperialismo norteamericano le interesa fabricar guerras para mantener el funcionamiento de su industria militar, lo que le significa millonarias ganancias. En agosto de 2008, según información de la agencia de noticias EFE, El Pentágono anunció la venta a Irak de tanques, aviones, helicópteros y vehículos blindados por una valor de 10 700 millones de dólares (6 885 millones de euros).

La invasión estadounidense a ese país ha provocado la muerte de 1 200 000 iraquíes.La burguesía mundial y el imperialismo para mantener su dominio, tienen además que imponerse en el plano ideológico. Están conscientes que deben lograr la “fabricación del consenso” mediante “la domesticación del rebaño desconcertado”. Para ello recurrirán principalmente al uso de los grandes medios para alienar a la población. Como parte de este objetivo los países capitalistas desarrollados destinan un billón de dólares anuales para la publicidad comercial. Homogeneizar las ideas, imponer una sola forma de ver el mundo es su propósito.El capitalismo es el símbolo de la brutalidad. Dos guerras mundiales lo demuestran, así como las agresiones militares desatadas por EE.UU., con el respaldo del imperialismo europeo, contra Irak y Afganistán.Salvar los bancos y a su sistema financiero es más importante que salvar a la humanidad de la debacle en la que le han sumido.

Es lógico. “Siempre, en todos los casos -dice Néstor Kohan- el crecimiento y la acumulación del valor del capital se origina en la explotación del trabajo.” Sólo quienes ingenuamente creen que bajo el capitalismo las cosas pueden ser mejores para la mayoría de desposeídos, explotados y privados de los medios necesarios de subsistencia, asumen aquello como una posibilidad.Francisco Umpiérrez Sánchez señala que “todo proceso de producción es un proceso de reproducción. Y si la producción es capitalista, la reproducción debe serlo igualmente. Esta noción elemental es importante porque las crisis se presentan como una parálisis en la reproducción.”Para esconder la realidad, la burguesía mundial, a través de sus empresas mediáticas, pretende argumentar que la actual crisis es el resultado de la ambición desmedida de un grupo, de su falta de ética y de la falta de confianza generada por estas acciones en la población. Umpiérrez Sánchez dice que mediante este mecanismo “se pretende señalar como un rasgo accidental algo que es esencial del capitalismo como sistema: la avaricia o acumulación insaciable de riqueza.”Iñaki Gil de San Vicente explica que:Para entender las razones de fondo de esta debacle que ha destrozado los mitos burgueses, hay que recurrir a la teoría marxista de la crisis en la que interaccionan cuatro desencadenantes: uno, la caída de los beneficios empresariales, especialmente en la industria o “sector I”; dos, y como efecto de lo anterior, la sobreacumulación de capitales que no se invierten en la industria porque no rinde los suficientes beneficios, y que por tanto buscan otros espacios en los que recuperarse, especialmente en el “sector II”, o el de producción de bienes de consumo, y en los servicios, que van creciendo para intentar desatascar los tapones que aparecen cada vez más por todas partes; tres y como efecto de lo anterior, aumenta la desproporción entre este sector de producción de bienes de producción, y el sector de consumo o “sector II”, ya que éste segundo empieza por un tiempo a producir grandes beneficios que sin embargo no pueden volver al industrial, al “sector I”, por su baja rentabilidad, con lo que han de buscar otra salida, que no es sino el globo financiero; y, cuarto, y como efecto de lo anterior se empiezan a restringir los salarios, a comprar menos máquinas, a expulsar trabajadores, lo que determina la caída del consumo de masas, el aumento de las mercancías sin vender, el aumento de la morosidad y de las deudas, acelerándose la espiral de nuevos cierres de empresas, de más despidos masivos con el subsiguiente desplome del consumo de masas, etc.Iñaki señala además que la actual crisis parcial del capitalismo “está inserta en un malestar creciente del sistema burgués, que es como uno de los temblores sísmicos que preceden al terremoto.”

El momento actual permite apreciar además el carácter parasitario de la burguesía y del propio sistema capitalista que pretende sostenerse sobre las bases de una economía ficticia, especulativa, deslindada de la economía real, lo que facilitó el surgimiento de las burbujas financieras. Las políticas neoliberales aceleraron este proceso. Oswaldo Martínez manifiesta que:Con la opción del neoliberalismo como política económica predominante, el sector financiero y la especulación encuentran la fórmula ideal para sus intereses. La desregulación financiera se impuso y consistió esencialmente en eliminar toda regulación o restricción al libre movimiento del capital (en especial en forma financiera), incluyendo las regulaciones sobre seguridad y transparencia en las operaciones bancarias. Se inició una etapa en la que las regulaciones de la era keynesiana fueron barridas y se permitió la disminución de las reservas bancarias de garantía, la retirada de ciertos tipos de pasivos de los balances de las entidades financieras ocultando el verdadero estado de ellas, el funcionamiento de los paraísos fiscales, las abusivas acciones de las agencias calificadoras de riesgo y en consecuencia, la especulación desenfrenada con todo lo susceptible de rendir una ganancia apostando a un precio futuro en la economía de casino que domina el llamado mercado financiero globalizado y cuyo centro es la economía de Estados Unidos.Los costos de la presente crisis no lo asumirán los capitalistas, sino la clase trabajadora.

Los gobiernos de Europa han destinado 2,2 millones de millones de dólares para salvar a la banca. El gobierno de Bush ha otorgado 900 mil millones de dólares. Mientras cientos de miles de trabajadores norteamericanos pierden sus empleos, el gobierno acude a salvar, con los dineros de los contribuyentes, a los banqueros mafiosos. Al sistema le interesan los bancos, no las personas que han sido desahuciadas de sus hogares por no poder cubrir ni el pago de las casas, ni sus hipotecas.Randy Alonso cuenta que “menos de una semana después de que el Tesoro rescató a la aseguradora AIG con 85 mil millones de dólares de los contribuyentes, los ejecutivos de la empresa se fueron a festejar a un exclusivo hotel de un balneario californiano, donde ocuparon 60 habitaciones.

La cuenta de gastos sobrepasó los 400 mil dólares. Sin embargo, la Reserva Federal le acaba de otorgar otro préstamo de 38.7 mil millones de dólares.”Para aquellos que viendo, no quieren ver, no hay, porque no puede haber, un capitalismo “con rostro humano”.El método marxista y la praxis revolucionaria:“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico”, señaló Marx. Solo la práctica puede constituirse en criterio de verdad, expresó Lenin.La explicación sobre la crisis que vive actualmente el capitalismo no puede partir de teorías metafísicas que imposibiliten la comprensión de la realidad como una totalidad en constante cambio, movimiento y transformación.

El marxismo, al contrario de las teorías burguesas que pretenden encontrar las causas de la presente crisis en elementos puramente subjetivos, hace un estudio minucioso de la realidad para lo cual utiliza conceptos y categorías de análisis que permiten entender las características esenciales del capitalismo y las razones que provocan las crisis.En este estudio, por tanto, no se puede dejar de lado la explicación histórica de la explotación social en el capitalismo, cuya base está en la obtención de un plusvalor por medio de la apropiación del trabajo realizado por la clase obrera.

Esto permite comprender dos cosas fundamentales:

1. El capitalista siempre busca obtener ganancias; y,

2. que esa ganancia la obtiene, precisamente, de la explotación de los trabajadores. No la obtiene del ahorro, ni de su propio esfuerzo, tal como lo señala Néstor Kohan.Kohan explica que:El capital no es una cosa, una suma de “factores de producción”, una sumatoria de máquinas y herramientas, una simple suma de dinero.
El capital es una relación social de producción que relaciona en un polo a los dueños del dinero y de los medios de producción (previamente expropiados), y en el otro polo, a los trabajadores que son dueños sólo de sus cuerpos, de su capacidad de trabajar, de su fuerza de trabajo.Esta es la razón por la cual será la clase obrera la que asuma los costos de esta nueva crisis.

No los capitalistas. Marcos Roitman Rosenmann dice:No nos llamemos a engaños. Insuflar dinero a los grandes bancos y salir en defensa de sus consejeros y altos cargos es parte de una estrategia pendular. Cuando no resulta oportuno tejer con Hayek, se teje con Keynes. Unas veces desde la oferta y otras desde la demanda. Tanto monta, monta tanto. En cualquier caso, el resultado es el mismo. La relación capital-trabajo se asienta sobre la expropiación del excedente económico producido por el trabajador en condiciones de apropiación privada. Así, quienes pagan los platos rotos de esta estrategia son los de siempre.

Las clases explotadas y oprimidas del campo y la ciudad. Salvar el orden económico, sin modificar su estructura y su organización, conlleva un aumento de la desigualdad social y la explotación.Iñaki Gil de San Vicente manifiesta que frente a esta realidad una cuestión decisiva “es saber cómo impedir que la humanidad trabajadora pague los costos de la hecatombe, cómo lograr que el imperialismo no salga feliz, sonriente e impune, de la catástrofe que únicamente él está generando.” Lo que señala el marxista vasco implica la necesidad urgente de que los pueblos del mundo se organicen para realizar la revolución a escala planetaria como lo plantearan Marx, Engels, Lenin, Trotsky y el Che Guevara.

El capitalismo no se cae, hay que tumbarlo, y esto sólo se logra a través de la lucha revolucionaria. Si esto no se lleva adelante, la humanidad corre el serio riesgo de enfrentarse a una contraofensiva reaccionaria, de corte fascistoide.“Lo que ahora está en juego -dice Iñaki Gil de San Vicente- no es tanto una confirmación teórico-abstracta del marxismo, sino la demostración de que las izquierdas podemos orientar el creciente malestar popular hacia el socialismo, avanzar en el debilitamiento estructural de la dictadura del salario y de la mercancía, en el aumento del contrapoder popular hasta llegar a situaciones de poder obrero capaces de detener el avance del caos y reorientar la historia hacia la emancipación humana.”No hay otra alternativa: o la lucha por el comunismo o el caos.

"La crisis financiera marca el fin de un modelo cultural cuya doctrina es el fundamentalismo del libre mercado"

Entrevista a Noam Chomsky
Agencia Reforma

La crisis financiera actual representa también la crisis de un modelo cultural que tiene como principal doctrina al fundamentalismo del libre mercado, aseguró en entrevista Noam Chomsky (Philadelphia, 1928), calificado como el intelectual más influyente del planeta por las revistas Foreign Policy y Prospect Magazine en 2005.

"Donde la liberación financiera ha tenido lugar, a menudo resulta ser desastrosa, un hecho que debe ser suficientemente familiar en América Latina", dijo el lingüista y profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts."Este modelo intelectual ha sufrido un duro golpe. Ha sido modificado radicalmente por la intervención del Estado, el mismo tipo de intervención que ha sido prohibida para los países pobres. El modelo será objeto de nuevas modificaciones de acuerdo a los intereses de los centros de poder económico que en gran medida controlan la política estatal".

Estados Unidos (EU) ha destinado 700 mil millones de dólares para salvar a los bancos, el ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo que cometió un error al confiar en el libre mercado, el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz comparó la caída del sistema financiero con la caída del Muro de Berlín, a diario pierden las bolsas de valores y se dice que lo peor está por llegar.

-¿Cuál es la magnitud de la actual crisis económica?

Nadie sabe qué tan grave será. Y no es una sola crisis: hay varias. Una es la crisis financiera que se encuentra en las primeras páginas. Otra es la recesión en la economía real, es decir, la economía productiva. Una tercera, en EU, es la inminente crisis del ineficiente y costoso sistema privado de atención a la salud, que socavará el presupuesto federal a menos que se aborde en serio. Estos interactúan de manera compleja.No veo ninguna utilidad en compararla con el Muro de Berlín. Ese fue un paso crucial para la caída de la URSS. No hay indicios de que las instituciones del Estado capitalista estén enfrentando un destino similar, excepto sectores como los bancos de inversión y algunas otras en el sector financiero, y por muy diferentes razones, sectores industriales como el automotriz en EU.

-¿Cuáles son las lecciones de esta crisis?

La más inmediata es que el fundamentalismo de mercado fue un desastre, lo cual no debería sorprender a los latinoamericanos o a otros sometidos a esta disciplina. Más específicamente, la liberalización financiera conduce al desastre. También, que la liberalización es un serio golpe c ontra la democracia. Otra lección subraya la sensible observación del principal filósofo social estadounidense del siglo 20, John Dewey: la política es "la sombra que las grandes empresas proyectan sobre la sociedad".

-¿Será el ocaso del poder de los Estados Unidos y el inicio de la hegemonía de China o la India?

Es muy poco probable, a pesar de que la crisis puede llevar adelante el proceso de diversificación de la economía mundial. Los EU tienen enormes ventajas, aparte de su abrumador poderío militar. Europa tiene una economía de escala comparable, pero es heterogénea, y ha sido renuente a dar un paso adelante en los asuntos mundiales, prefiere permanecer bajo la sombra de EU. China y la India han estado creciendo, al igual que otros países de Asia que desafían la ortodoxia neoliberal, pero tienen enormes problemas internos. Un indicador está dado por el Índice de Desarrollo Humano de la ONU: China ocupa el lugar 81; India, el 128 (apenas por encima de Laos y Camboya). Y eso es sólo la superficie.

-¿Es la crisis de las finanzas o la crisis de un modelo cultural?

Es la crisis de un "modelo cultural" si por esto nos referimos a un sistema doctrinal: el fundamentalismo del libre mercado. Pero, a pesar de las pretensiones, esa doctrina nunca fue aceptada por los mismos centros de poder occidentales, pese a que fueron felices en predicarlo a los demás. Esto es un patrón histórico que se remonta por siglos, y es un importante factor en la creación del Tercer Mundo en las regiones colonizadas. Autor de "Hegemonía o supervivencia. La estrategia imperialista de EU", Chomsky menciona que Ronald Reagan, quien es reconocido como el "sumo sacerdote de los libres mercados", incrementó el tamaño del gobierno, rescató el Continental Illinois Bank y fundó el consorcio Sematech para salvar a la industria de semiconductores estadounidense, entre otras acciones. La crisis económica también ha evidenciado el "desmantelamiento" que sufre la democracia a causa del sistema del libre mercado, consideró Chomsky, quien se ubicó en la onceava posición de la lista de junio pasado sobre los intelectuales más influyentes del mundo. En la lista elaborada por Foreign Policy, editada por el Fondo Carnegie para la Paz Internacional, los primeros 10 fueron musulmanes. "En una democracia, las organizaciones populares, sindicatos, partidos políticos y otros, podrían estar formulando soluciones y presionando a los representantes políticos para ponerlas en práctica y no hay ninguna señal de eso", sostuvo.Es sorprendente, agregó el icono de la izquierda internacional, que los principales medios de comunicación estadounidenses insistan en invertir recursos públicos para salvar a los bancos, sin ningún tipo de control público, mientras que condenan el rescate de la industria automotriz.Los empleados de la industria del auto ganan 56 mil 650 dólares al año, casi lo que gana en un día Robert Rubin, actual presidente del Comité Ejecutivo de Citigroup, y uno de los responsables del actual desastre económico, en su calidad de ex Secretario del Tesoro de Bill Clinton, apuntó.

-¿Qué puede esperar el mundo y Estados Unidos si Barak Obama gana las elecciones?

Las bases de Obama parecen ser las de un demócrata centralista, tal vez no como Clinton. Un análisis más detallado tendría que considerar caso por caso.

-¿Qué representa el que un afroamericano pueda llegar a ser presidente de EU?

Es bastante significativo, como el hecho de que en las elecciones del partido Demócrata los candidatos fueron una mujer y un negro. Hace 40 años habría sido prácticamente inconcebible. Este es uno de los muchos indicios de la militancia popular de la década de 1960 y sus secuelas.

-¿Cuáles serán las consecuencias de la crisis económica en el ámbito cultural?

Eso es impredecible. Las crisis económicas a menudo se han visto acompañadas por la aparición del gran arte.

TABASCO, LA ESTAFA DE LA INUNDACION

Suministros del Carmen SA de CV, una empresa casi en quiebra, es comprada en diciembre de 2007 por un tabasqueño, vendedor de garrafones de agua, que vive en una pocilga. (foto de la derecha)

De la noche a la mañana, la compañía desembolsa más de 102 millones de pesos en la adquisición de terrenos que, vaya casualidad, son los mismos que el gobierno de Tabasco ha elegido para construir casas que terminarán en manos de los tabasqueños afectados por las inundaciones del año pasado.

En la transacción, que dura apenas unos días y es avalada por los gobiernos federal y estatal, la empresa estafa a los dueños de la tierra (deja de pagarles casi 125 millones de pesos), falsifica escrituras, vende al doble el metro cuadrado y obtiene otra buena ganancia de los subsidios federales: cerca de 144 millones de pesos.

La trama se enturbia más cuando se sabe que uno de los accionistas de la empresa es Antonio Espinosa, un empresario que, entre otras actividades, le renta al gobierno de Andrés Granier las camionetas blindadas y abastece de gasolina a todos los vehículos oficiales del estado en las nueve gasolineras que posee. Por si fuera poco, Suministros del Carmen SA de CV misteriosamente transfiere unos 18 millones de pesos a la Unión de Crédito Ganadero Comercial e Industrial de Veracruz, para supuestamente liquidar unos adeudos de un asesor del secretario de Planeación y Finanzas.

Suministros del Carmen SA de CV, según la escritura pública 143, foja 64, tomo C, firmada por el notario público número 5 de Ciudad del Carmen, Campeche, nació el 5 de agosto de 1988. Casi veinte años después, las finanzas cojas le complicarían la vida a la compañía dedicada a dar servicio a Pemex: todo su capital en 2007 serían 250 mil pesos.

Luego, en esos de prontos inexplicables, Abraham Cupil Córdova decidió comprar la empresa y le cambió el giro comercial a una inmobiliaria. Eso dice la escritura 14699, volumen 233, en Paraíso, Tabasco. De ahí se desprende que otros socios son José Alberto de la Rosa Santamaría y Antonio Espinosa. Este último intentó sanear las finanzas: desembolsó poco más de cuatro millones y medio de pesos por 2 mil 170 acciones.

Que Espinosa pagara esa cantidad no es raro: es el director del Grupo Monterrey, un conglomerado económico asentado en Tabasco desde hace algunos años. Lo extraño es la presencia de Cupil Córdova, pues resulta que es un modesto comerciante de agua en el ejido Lomitas de Nacajuca. Su casa aún está en obra negra y no se ve para cuándo estará terminada.

Cupil Córdova, según la escritura pública de la empresa, es el único administrador y apoderado legal. Pero sólo lo es en el papel. En realidad, Ana Cecilia Ramírez Rosaldo es quien opera.

Ella fue la que acudió con los dueños de poco más de 169 hectáreas para comprárselas de contado. Utilizó sólo tres días en la adquisición (del 5 al 8 de febrero de 2008) y pagó con cheques de la cuenta 4042315986 de HSBC.

No liquidó todo, por supuesto.

Según testimonios de los ex propietarios y las escrituras públicas a las que tuvo acceso MILENIO, Suministros del Carmen SA de CV quedó a deberles cerca de 125 millones de pesos. Con todos fue el mismo modus operandi: darles una parte y el resto a un plazo de siete años que serían efectivos en pagarés sin intereses. Lo que no les dijeron es que esos pagarés nunca existirían.

Ejemplos sobran:

A Enriqueta del Carmen Rodríguez Luna debieron pagarle 66 millones de pesos y sólo le dieron 26. A Hilario Pérez Guzmán le pagaron 16 millones de pesos de un trato de 38. A la familia Barrueta Cámara le extendieron un cheque por casi dos millones de los cuatro pactados. A los Méndez Barrueta les liquidaron dos millones y medio de los seis que debieron pagarles. A María Alcudia de los Santos le quedaron a deber ocho millones y medio...

Fraude, otra de las anomalías.

Por mayo pasado, un puñado de ex propietarios tocó puertas hasta que llegó a la oficina del diputado local perredista Adán Augusto López Hernández. Le contaron y le lloraron.

Adán, que su profesión de abogado lo tiene bien conectado con el mundillo tabasqueño, rápido encontró que Suministros del Carmen SA de CV no sólo había defraudado a aquellas familias sino que, casualmente, esas hectáreas ya las había comprado el gobierno del estado para construir casas, en apoyo a los damnificados por las inundaciones de octubre de 2007.

La compra de esos predios no fue de súbito. Desde el 14 de diciembre del 2007 Felipe Calderón —por conducto de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi)— y el gobernador Andrés Granier —por conducto de las secretarías de Finanzas, Asentamientos y Obras Públicas, y el Instituto de la Vivienda de Tabasco (Invitab)—, firmaron un convenio para comprar tierras y levantar casas.

Desde el convenio, ya se sabía qué tierras compraría el gobierno. Lo sabían Carlos Javier Gutiérrez Ruiz y Marco Antonio Quiroz López, director y subdirector general del Conavi; lo sabía José Manuel Sáiz Pineda, secretario de Administración y Finanzas de Tabasco. Lo sabía Héctor Manuel López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas. Lo sabía Roger S. Pérez Evoli, secretario de la Contraloría. Lo sabía Ariel Cetina, director del Invitab. Y lo sabía Granier Melo, quien firmó como testigo.

“¿Quién le dijo a Suministros del Carmen que comprara esas tierras para revenderlas? Es algo que tienen que aclarar ante las autoridades”, dice Adán Augusto, quien ya ha entregado la denuncia correspondiente en la delegación tabasqueña de la PGR.

En ese mismo mes de mayo, Suministros del Carmen SA de CV vendió las 169 hectáreas al Invitab. Pero no lo hizo en un precio razonable. Aquí también sobran ejemplos:

La escritura 6202, volumen LXXXVII, del 25 de abril de 2008, dice que por un predio que la empresa compró en casi cinco millones de pesos (la verdad ofreció cuatro y al final pagó sólo dos millones), el Invitab lo adquirió en casi 15 millones.

En la escritura 6203, Volumen LXXIX, también del 25 de abril de este año, se lee que la compañía desembolsó por otro predio poco más de 16 millones de pesos en febrero y vendió en 41 millones de pesos.

En la escritura 9501, volumen CXII, del mismo 25 de abril, vendió 51 hectáreas por 77 millones de pesos. La empresa las compró a poco menos de 27 millones.

En resumen:

El gobierno tabasqueño, con subsidios federales, le pagó a la compañía 246 millones 116 mil pesos. Y en una sola exhibición.

Es decir:

La empresa ganó en la venta casi 144 millones de pesos que eran para los tabasqueños afectados.

Ese monto, independientemente de los 125 millones de pesos que no pagó a los ex propietarios.

Negocio redondo.

Al perredista Adán Augusto lo han querido corromper funcionarios del gobierno tabasqueño. Los ha mandado al diablo. De hecho, ha hurgado más y así es como se ha encontrado con que Suministros del Carmen SA de CV misteriosamente transfirió cerca de 18 millones de pesos a la Unión de Crédito Ganadero de Veracruz. La razón: liquidar unos adeudos, al parecer de Almílcar Sala, amigo del primer círculo del gobernador.

“Todo es muy irregular”, dice Adán. “¿Cómo supo la empresa la información exacta de los inmuebles que el Invitab adquiriría? ¿Los predios fueron comprados con recursos de procedencia ilícita? ¿De quién fue el negocio, quién ganó la diferencia?”.

Adán Augusto dice tener informes de que Suministros del Carmen ha transferido todo el capital de la estafa. Ha ido a parar a cuentas en el banco Banorte a nombre de Raúl García Castañeda, Juan Antonio España, Paulina Téllez, Daniel Pérez Hernández y Yenissie María Aynar.

PD: El presidente Felipe Calderón entregó 350 millones de pesos en subsidios al gobierno de Tabasco. Suministros del Carmen SA de CV se quedó con 144. El resto, no alcanzó: los damnificados siguen sin casa. Las que se supone estarían listas en noviembre, no existen. Ni los terrenos han tocado. Y otra vez llueve.
Publicado por yumix en 8:59

El gobierno federal y los panistas están de luto y los Fox de fiesta

El gobierno federal y los panistas están de luto y los Fox de fiesta. Vicente y Marta Fox se salieron con la suya y dieron inicio a la llamada Cumbre de la Internacional Demócrata de Centro, en las instalaciones del Centro Fox. ¿La trágica muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, era suficiente motivo para cancelar el evento? Por supuesto que no. Doña Marta hasta se dio el lujo anunciar la asistencia del presidente Felipe Calderón a la sesión de este viernes. Pero la ex pareja presidencial se llevará un buen chasco: la casa presidencial informó anoche que el mandatario no tiene previsto ningún viaje al superrancho San Cristóbal.


El diario The Washington Post publicó este jueves una nota para recordar la figura de un queridísimo miembro del servicio exterior mexicano, Miguel Monterrubio, quien falleció el martes en el avión de la Secretaría de Gobernación. Con el título Mexico Plane Crash Kills Familiar Figure On Diplomatic Scene, el periódico recuerda que Monterrubio fue vocero de la embajada de México en Estados Unidos. Este hombre “tuvo cualidades excepcionales, necesarias para el servicio público, responsabilidad, talento y lealtad”, dijo para este artículo el ex embajador Juan José Bremer.

La caja negra. Luis Javier Garrido

La derecha mexicana tiene miedo tras el avionazo en el que murió Mouriño, y el país se halla frente al riesgo de una mayor derechización del régimen ante sus fracasos en todos los órdenes.

1. La trágica muerte del empresario español Juan Camilo Mouriño, quien ocupaba ilegalmente el cargo de secretario de Gobernación desde el 15 de enero, al desplomarse el avión Learjet en el que venía acompañado de José Luis Santiago Vasconcelos, supuesto zar antidrogas y hombre de confianza de Washington, la tarde del martes 4, ha sumido al gobierno de facto, y en particular a Felipe Calderón, en una situación crítica, y ha generado un sentimiento de apanicamiento en amplios sectores de la derecha que, ante la posibilidad de un atentado ven con estupor la torpeza y debilidad del gobierno ilegítimo.

2. La desaparición de Mouriño tiene graves consecuencias para Calderón, pues él era quien detentaba las claves para el proyecto transexenal del que la prensa ha llamado “el gobierno de los amigos”: era su pieza clave para someter a Fox a través de su padre (prestanombres del ex presidente), su principal vínculo con el PP y los empresarios españoles, su hombre de confianza en los negocio del grupo, el negociador de los acuerdos con los priístas y el grupo de los chuchos y, como si fuera poco, el responsable de las principales funciones del gobierno.

3. La importancia de Mouriño era tal que para muchos era él, y no Calderón, “el número uno del gobierno”, lo que explica las reacciones. Un columnista se preguntaba por eso horrorizado: “¿Quién tiene el control del Estado? ¿Está en manos de alguien más que no sea el gobierno…?” Porque si fue atentado –agregaba, reflejando el sentir empresarial– “este país está en una de las peores crisis de su historia reciente” (Milenio, 5 de noviembre).

4. Los funerales “de Estado” del “español que se ganó la confianza de Calderón” –como lo llamó el diario madrileño El Mundo el día 5–, organizados ayer en el Campo Marte, no fueron por tanto un acto civil de duelo, sino un intento más por acallar con huecos ditirambos los señalamientos que se han multiplicado contra el gobierno por corrupción y complicidad con el crimen organizado, y que en las últimas semanas se habían dirigido particularmente a Mouriño por sus actos de enriquecimiento ilícito aprovechando sus cargos y por su interés personal en privatizar Pemex, y a quien ya muerto ha buscado una vez más exonerar.

5. Las dos versiones que se manejan sobre lo acontecido muestran en todo caso las dificultades que se presentan en lo inmediato al gobierno de facto sin Mouriño para tomar decisiones, y en este caso para indicar cuál va a ser el resultado de “la investigación”, al margen de la que sea la verdad. Si se presenta como “un atentado” de algún cártel, como pretenden hacerlo las agencias estadunidenses que se han adueñado de la investigación con la tolerancia del salinista Luis Téllez (titular de la SCT), se convalidaría lo correcto de la estrategia de violencia impuesta por Bush a Calderón, pero se haría ver al gobierno como fracasado. Si se dictamina que fue “un accidente”, como insiste desde ahora en hacerlo el propio Calderón, se les evidenciaría a él y a sus colaboradores como ineptos, al margen de que se hallarían en otro brete, pues nadie les creería.

6. La muerte de Mouriño es también un golpe duro para el grupo de los chuchos, que gracias a un plan auspiciado desde Gobernación se venían apoderando del PRD y de “la izquierda” institucional. En el desfile como plañideras de Jesús Ortega y de sus subalternos Navarrete, Graco y Lupillo Acosta en la Gayosso o el Campo Marte, no ocultaron hallarse en la orfandad, como los cuauhtemistas uncidos a ellos, esperando a quién poder cobrarle la factura por su respaldo a la contrarreforma petrolera de octubre, que entrega áreas significativas de la industria a las trasnacionales en traición al legado de Lázaro Cárdenas. Mouriño, dijo Calderón en el aeropuerto, logró “que México avanzara en muchas de las muy importantes reformas”, pues logró establecer “un clima de negociación”: “una relación de respeto con las diversas fuerzas” y “la generación de acuerdos que se tradujeron en importantes reformas legislativas”, reiteró ayer en las exequias.

7. El gran peligro del escenario actual es por consiguiente que ante la gravedad de la crisis económica y social que se ahonda y la debacle política que la acompaña, el gobierno de facto se vuelque abiertamente a un mayor endurecimiento e incluso a una fascistización. La oración fúnebre pronunciada ayer en el Campo Marte por un Calderón que no podía ocultar su desamparo, y en la que dijo que por “muy larga” que sea “la noche” de su propia adversidad “un día vendrá la luz”, e insistió en que él y Mouriño pactaron juntos romper “las sombras” de México, tiene resonancias mussolinianas que nada bueno auguran.

8. La disputa por el despacho de Bucareli y por el control del Estado en el futuro inmediato se estará dando en los próximos días entre quienes integran “el gobierno de los amigos” y los que representan a la compleja coalición de fuerzas nacionales y extranjeras de la reacción que asaltaron el poder en 2006, y los primeros no tienen ya las de ganar: antes de cumplir dos años el sexenio, parecen haber perdido por completo la posibilidad de seguir disponiendo del aparato estatal.

9. El proyecto de la derecha ha avanzado en los últimos cinco sexenios, reconvirtiéndose brutalmente el Estado posrevolucionario para dejarlo en una serie de aparatos destinados a servir a intereses facciosos, y esto ha proseguido durante los dos años de la administración de Mouriño-Calderón (2006-2008), en la que si bien no se logró mucho a juicio de los economistas neoliberales, sí por el contrario se han obtenido logros significativos en el proyecto de la derecha de apoderarse del aparato estatal, y ese proceso es el que las trasnacionales y los grandes capitales privados temen se detenga en la etapa post Mouriño; de ahí su desasosiego.

10. La derecha mexicana tiene miedo tras el cúmulo de acontecimientos económicos y sociales que se han sucedido vertiginosamente en pocas semanas, y el gran riesgo para el pueblo es que la disputa de las elites, crispadas por la crisis y por todo lo que el avionazo significa, reaccionen con nuevas políticas antinacionales y antipopulares y con golpes de autoritarismo, por lo que el compromiso del pueblo de defender a México debe ser cada vez mayor.

México crecerá 1.9% este año y 0.9 el siguiente, corrige el FMI

La corrección se hizo por un “panorama inusitadamente incierto”

■ Para América Latina redujo la expectativa a 4.5 y 2.5%

■ Las perspectivas de crecimiento empeoraron el último mes, advierte

Roberto González Amador

Un “panorama inusitadamente incierto” llevó este jueves al Fondo Monetario Internacional (FMI) a disminuir la expectativa de crecimiento esperado en 2008 y 2009. Para México la situación será más adversa de lo anticipado por el organismo hace un mes. El producto interno bruto (PIB) del país repuntará 1.9 por ciento este año y 0.9 por ciento el siguiente, tasas inferiores en 0.1 y 0.9 puntos, respectivamente, a las previstas por el propio organismo en la primera semana de octubre.

La economía mundial entrará en recesión en 2009, expresó ayer con todas sus letras el FMI. El pronóstico actual para los países con economías avanzadas es que la actividad tendrá una tasa negativa de 0.3 por ciento el próximo año, una previsión 0.8 puntos abajo de la que el organismo hizo en la primera semana de octubre. “Esta sería la primera contracción anual del periodo de posguerra”, agregó al dar a conocer ayer una actualización del Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés).

Las revisiones a la baja de las proyecciones de crecimiento del PIB en 2009 son más pronunciadas en las economías emergentes –grupo en el que figura México– y en desarrollo, que agrupa a los países de menor ingreso, y equivalen a un ajuste de un punto porcentual.

En el caso de América Latina, el Fondo Monetario Internacional redujo el pronóstico de crecimiento a 4.5 por ciento en 2008 y 2.5 por ciento en 2009, tasas menores en 0.1 y 0.7 por ciento a las previstas en el WEO publicado el 8 de octubre pasado. En 2006 y 2007 el PIB de la región avanzó 5.5 y 5.6 por ciento, respectivamente.

El FMI divulga cada semestre, en abril y octubre, el WEO, una publicación que contiene perspectivas sobre el crecimiento de 185 países. Usualmente hace una actualización entre uno y otro mes, pero es la primera ocasión que corrige sus pronósticos sólo un mes después de divulgadas las proyecciones semestrales.

“La actividad económica mundial se está desacelerando rápidamente”, expuso ayer el FMI. Añadió que las perspectivas de crecimiento empeoraron a lo largo del último mes, durante el cual siguió su curso el desendeudamiento del sector financiero y se deterioró la confianza de productores y consumidores. En ese entorno, el PIB mundial será de 2.2 por ciento el próximo año, 0.8 puntos menos que el pronóstico realizado en octubre.

Menor demanda debilita precios de materias primas

Para Estados Unidos, país del que México depende en materia de comercio exterior e inversiones, el FMI calculó que el PIB aumentará 1.4 por ciento en 2008, pero registrará una tasa negativa de 0.7 por ciento en 2009.

En el reporte, además de reducir el pronóstico de crecimiento, el FMI alertó sobre el hecho de que el debilitamiento de la demanda mundial está “deprimiendo” los precios de las materias primas, algo que interesa a países como México, cuyas finanzas públicas dependen en cuatro de cada 10 pesos de los ingresos por exportación de petróleo crudo.

“Debido a la profunda desaceleración mundial, el fortalecimiento del dólar estadunidense y la crisis financiera, los precios del petróleo bajaron más de 50 por ciento respecto de sus máximos, hasta llegar a niveles no vistos desde comienzos de 2007”. Por ello, el FMI revisó a la baja su estimación de precio de petróleo (utiliza el de referencia West Texas Intermediate) para el próximo año, de 100 a 68 dólares por barril.

Persisten numerosos motivos de preocupación en torno al impacto potencial de la crisis financiera en la actividad económica, añadió. En esta situación, sugirió que “una respuesta macroeconómica más enérgica podría mitigar los daños”, por lo que “existe una necesidad clara de ampliar el estímulo macroeconómico más allá de lo anunciado hasta ahora para respaldar el crecimiento y encuadrar la recuperación del sector financiero”.

Defiende Calderón la honestidad de Mouriño

Encabeza la ceremonia luctuosa en memoria de nueve víctimas del avionazo del martes pasado

■ Se dice interesado en que surja la verdad

Claudia Herrera y Fabiola Martínez

Ante el féretro del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, el presidente Felipe Calderón defendió la honestidad de uno de sus más cercanos colaboradores y entrañables amigos, quien “fue objeto de críticas y víctima de calumnias”.

En la ceremonia luctuosa, en memoria de las nueve víctimas que viajaban en el Learjet que se desplomó el martes pasado, el titular del Ejecutivo aludió a una cita bíblica de Mateo para reivindicar la trayectoria de Mouriño. Advirtió que son “bienaventurados los limpios de corazón, bienaventurados los pacíficos, los que tienen hambre y sed de justicia, bienaventurados los perseguidos por causa de la justicia, bienaventurados los que por causa de lo alto son insultados y se diga toda clase de calumnias en su contra, porque su recompensa será grande”.

Arropado por los integrantes de su gabinete, de su equipo más cercano de Los Pinos, de los líderes camarales y del presidente de la Corte, que estuvieron a su lado durante el acto militar, el michoacano también declaró ser el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan las causas de estos hechos.

Tres días después de la tragedia, el homenaje en el Campo Marte concitó a políticos de todos los colores partidistas. Fueron cerca de mil 600 invitados; en el graderío se podía encontrar lo mismo a la plana mayor del PAN, que a los priístas encabezados por su dirigente nacional, Beatriz Paredes; el coordinador de la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa; gobernadores como el mexiquense Enrique Peña Nieto. El líder de la bancada en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, no asistió.

También acudieron varios perredistas, entre ellos el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el líder de la fracción parlamentaria en el Senado, Carlos Navarrete. El dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, fue recibido con unas palmadas en la espalda por el secretario particular de la Presidencia, César Nava, que al pie de las gradas esperó a los invitados.

Los únicos empresarios que figuraron en la primera fila fueron Roberto González Barrera, dueño de Maseca, y Emilio Azcárraga, que de un lado tuvo al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, con quien no habló, y del otro a la directiva en pleno de Televisa: Bernardo Gómez, José Bastón, Leopoldo Gómez y el conductor Joaquín López Dóriga.

Atrás de ellos se sentaron juntos los ex secretarios de Gobernación Santiago Creel y Francisco Ramírez Acuña y, cerca, el ex priísta Diódoro Carrasco. También, los dirigentes del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, y el de los ferrocarrileros, Víctor Flores. En la misma tribuna se podía ver tanto al rector de la UNAM, José Narro, como al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda.

En la primera hilera del graderío estaban la presidenta del tribunal electoral, María del Carmen Alanís; el presidente del IFE, Leonardo Valdés, así como los ministros de la Corte. Minutos antes del inicio de la ceremonia fúnebre todavía había, entre unos y otros, algunos espacios que se fueron llenando con quienes llegaron al tiempo límite. Así ocurrió cuando se incorporó a la hilera el gobernador de Puebla, Mario Marín. Uno de los ministros lo saludó, pero enseguida dio un paso hacia su izquierda.

Una vez que los ataúdes fueron colocados por elementos del Estado Mayor Presidencial y de la Policía Federal Preventiva –el de Mouriño enfrente de todos–, el Presidente entró al Campo Marte acompañado por su esposa, Margarita Zavala, y los titulares de la Defensa, Guillermo Galván, y de Marina, Mariano Francisco Saynez.

Con voz apagada, Calderón expresó sus condolencias a los familiares, que observaban desde una carpa blanca, y dedicó la mayor parte de su mensaje de 23 minutos a Mouriño, a quien describió como un demócrata, un gran hombre, inteligente, leal, comprometido con sus ideales y apasionado de México; un hombre honesto y trabajador.

Con ello, el mandatario respondió por primera vez en un discurso público a las acusaciones que se hicieron contra Mouriño por haber firmado convenios con Pemex Refinación por medio de la empresa familiar Ivancar, cuando era funcionario público. “Fue objeto de críticas y víctima de calumnias. Sin embargo, puedo asegurar que fue un hombre franco y honesto, con una extraordinaria capacidad para resolver problemas”, afirmó, mientras francotiradores resguardaban su seguridad desde la azotea del Auditorio Nacional.

Al honrar a los funcionarios fallecidos, en especial a “nuestro querido amigo Juan Camilo”, señaló que tuvieron “el incomprendido honor de servir a los demás a través del servicio público, de amar al prójimo a través de los áridos caminos de la política ejercida con rectitud”. Y resaltó que los logros de Mouriño al frente del Palacio de Covián, durante diez meses, están a la vista en un clima de negociación, cotidiana interlocución, una relación de respeto con las diversas fuerzas políticas, la generación de acuerdos que se tradujeron en importantes reformas legislativas.

Tras señalar que su muerte fue una gran pérdida para el Estado mexicano, encomió en particular su contribución para resolver el conflicto magisterial en Morelos, que por una “decisión responsable” decidió regresar a clases. Mientras decía eso, Gordillo Morales asentía con la cabeza y la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, lo escuchaba parada en un extremo de la fila de secretarios.

Por eso, aseguró que la mejor manera de honrar la memoria de los mexicanos que perdieron la vida en este acontecimiento es seguir trabajando unidos y con mayor convicción que nunca para transformar México. Minutos antes, recordó con breves palabras a las otras víctimas: a Miguel Monterrubio, a Arcadio Echeverría, a Norma Díaz Aguiñaga, funcionarios de Gobernación y quienes fueran también sus colaboradores; así como el capitán Julio César Ramírez Dávalos, jefe de escoltas del secretario. También mencionó a los pilotos Álvaro Sánchez y Jiménez y Martín de Jesús Oliva Pérez, así como a la sobrecargo Giselle Carrillo Pereyra.

De José Luis Santiago Vasconcelos, quien fungía como titular de la secretaría técnica para la aplicación de las recientes reformas constitucionales, destacó su desempeño en la PGR y el que haya logrado la aprehensión de un sinnúmero de delincuentes.

Concluida su alocución, Calderón, los secretarios de Estado y los representantes de los otros poderes de la Unión, hicieron una guardia de honor en torno al ataúd de Mouriño. Maximiliano Cortázar y el subsecretario de Energía, Jordi Herrera –quienes se contaban entre los amigos más cercanos del extinto funcionario–, estuvieron más próximos.

Luego, el mandatario saludó a los deudos y les entregó las banderas que cubrían los ataúdes. Afligido, abrazó y besó a cada uno de los integrantes de la familia Mouriño: a su padre, Carlos; a su madre, María Ángeles Terrazo; a su esposa, Mary Geli, y a sus hijos María, Iván y Juan Camilo. Tras ello hubo aplausos para recordar a los muertos.

Fuera de protocolo, el michoacano se despidió de cada uno de los integrantes de su gabinete y del llamado “staff Pinos”, tiempo en el que se escuchó un segundo aplauso, esta vez para Calderón. Ya no se sumaron algunos perredistas como Acosta Naranjo, Ebrard, Leonel Godoy y la cúpula priísta.

Al final, los secretarios rompieron filas y algunos llorando, como Georgina Kessel, dieron el pésame a la familia Mouriño mientras María, la hija mayor del extinto funcionario, cargaba la gran fotografía de su padre que fue colocada frente al féretro en la ceremonia fúnebre.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ El Mesías del Campo Marte

■ Bienaventurados los amigos

■ Téllez, la conexión CSG y Carlyle

Felipe Calderón transformó un afecto personal en supuesto funeral de Estado y, en un giro que depositó lo político en el plano de lo religioso (que llevó la razón de lo público al plano de lo privado, de la silla del poder al púlpito, de lo centrado a lo desquiciado), pronunció párrafos de insólitas bienaventuranzas, no como Mesías tropical sino del Campo Marte. El amiguismo iluminado utilizó figuras bíblicas para expedir un sacro certificado oficial de inocencias y, en ese magno foro de premiadas concurrencias pluripartidistas, designó a Juan Camilo Mouriño como máximo depositario de virtudes cívicas, políticas y morales. La devoción personal del ocupante de Los Pinos llevó inclusive a establecer diferencias gráficas y protocolarias en la ceremonia en que la muerte debió haber igualado a todos: adelante, único, preferido, el ataúd correspondiente al ex secretario de gobernación, con su fotografía al frente y Calderón a un lado; atrás, en grupo, sin distinción, los demás cajones mortuorios.

De haber sido 2012, buena parte del discurso del afligido michoacano podría haber sido tomada como propuesta de candidatura presidencial; hoy, ante las circunstancias fúnebres, la relación de óptimas características y comportamientos de San Camilo parecería autoelogio indirecto: patriota, republicano, estratega, visionario, reformador, conciliador, federalista, honesto, comprometido, leal, eficaz, negociador, disciplinado, callado y un etcétera que consumió en tiempo, pasión y sentido, más de la mitad de las palabras felipenses que pretendieron corregir el enfoque virtualmente unipersonal, discriminatoriamente mouriñista, del discurso del hangar, el pasado martes en la noche, pues ahora se mencionó al resto de los viajeros caídos, con referencias elogiosas a algunos de ellos, pero manteniendo silencio respecto de los muertos en tierra que no formaban parte de burocracias ni amiguismos de elite, en un persistente privilegio de lo aéreo sobre lo peatonal, de lo político sobre lo social, de lo palaciego sobre lo popular (el desfile de personalidades políticas en las pompas fúnebres sólo subrayó la gran distancia de ese segmento del poder respecto al pueblo en general, con esas ceremonias de intereses que no calan entre quienes diariamente ven muertes sangrientas por doquier, desesperación y abatimiento sociales y un futuro cada vez más oscuro, justamente a causa de las maniobras de las cúpulas y del saqueo que por medio de la política hacen muchos personajes provisionalmente dolientes).

Calderón usó el acontecimiento fúnebre para hacer política, insistiendo en el tema que busca acomodar en toda crisis posible, el del diálogo y la unidad, y aprovechando el momento, sin interpelación posible, para dibujar a su propio gobierno, con trazos que adjudicó al difunto, como una obra de sacrificio y entrega absolutas. Los aprovechamientos políticos fueron completados con la presencia de la plana mayor de Los Chuchos y el segundo acercamiento de Marcelo Ebrard al entorno del gobernante formal del país. La virtual convocatoria a cerrar filas en torno a Los Pinos a partir de un incidente bajo sospechas trata también de aislar al otro presidente, Vicente Fox, que fue dejado solo en su hacienda guanajuatense, pues a última hora ni Manuel Espino aceptó ir a recibir el Beso de San Cristóbal. Hay quienes comenzaron a hablar ayer de que Calderón está tratando de crearse su verdadera toma de posesión, a partir de una especie de Quinazo al revés.

Dado que el propio orador del Campo Marte habló de que es necesario que surja la verdad ha de entenderse que lo sabido hasta ahora no deja de ser material provisional y posiblemente mendaz. Mucho más que simples dudas y especulaciones es lo que, por ejemplo, planteó el miércoles por la noche el especialista en seguridad Samuel González, de larga trayectoria en asuntos policiacos y colaborador cercano que fue de José Luis Santiago Vasconcelos, el hombre que encarnó la lucha oficial contra el narcotráfico y que fue relegado del discurso y el homenaje oficial a causa del amigo Mouriño. Entrevistado por Carmen Aristegui en CNN en español, González habló de las diferencias graves entre la PGR a cargo de Eduardo Medina Mora y la secretaría de seguridad pública que tiene a Genaro García Luna al frente, criticó las desviaciones discursivas de Calderón, bordeó el tema de las inconformidades de militares y policías de carrera con los políticos en el poder, y planteó que es necesario un cambio en la conducción política del país.

Como es natural, González señaló que deben analizarse todas las hipótesis sobre lo sucedido el pasado martes, sin dar por oficialmente sentada una sola explicación, sobre todo si el presunto encargado de las indagaciones, Luis Téllez, es un economista sin experiencia en investigaciones policiacas o aeronáuticas. La sobresaliente aparición de Téllez, con su Nintendo II, como aquel con el que Carpizo pretendió explicar la mecánica del asesinato de un cardenal en Guadalajara, ha hecho que florezcan las especulaciones. Las orejas que asoman, desde luego, son las de su verdadero jefe, Carlos Salinas de Gortari, y de los intereses intervencionistas de consorcios gringos como el Carlyle Group. Al respecto, el lector David García recuerda que Téllez “fue durante algunos años presidente de The Carlyle Group en México, el holding ligado a familias como la Bush, relacionado con la CIA y el FBI y que tiene intereses en armamento, energía, finanzas y tecnología y que sería uno de los principales beneficiados con una reforma petrolera a modo en México. Después del 11-S surgió la teoría sobre un supuesto sistema (Home run), desarrollado por Carlyle y probado en México, mediante el cual se podía manejar remotamente cualquier aeronave, supuestamente para ser usado en situaciones de secuestro.Y ahora resulta que el ex representante en México de Carlyle está relacionado directamente con la caída inexplicable de una aeronave con implicaciones políticas, prácticamente después de una reforma petrolera”. Y, mientras sigue oliendo a gas, ¡feliz fin de semana (en lo que sea posible)!

Encomia Calderón el valor político de Juan C. Mouriño

Tuvo el incomprendido honor de servir a los demás en la función pública, destacó el mandatario durante el homenaje que se rindió en Campo Marte a los fallecidos tras la caída del jet.

La Jornada On Line
Publicado: 06/11/2008 10:16

México, DF. Durante 25 minutos, el presidente Felipe Calderón dirigió un mensaje durante la ceremonia fúnebre de Juan Camilo Mouriño y los otro siete servidores públicos que fallecieron el pasado 4 de noviembre al "caer el avión en el que viajaban".

En la ceremonia de cuerpos presentes, realizada en Campo Marte, el titular del Ejecutivo destacó los altos principios y gran amor de estas personas no sin externar también su pesar por las lamentables pérdidas de "personas inocentes que circunstancialmente estaban en el lugar de los hechos. Manifestamos nuestras profundas condolencias a familias de quienes han fallecido. Descansen en paz".

El mandatario reiteró como en días pasados que el gobierno federal trabaja para esclarecer los acontecimientos por lo que se están llevando, en colaboración con los mejores expertos en la materia a nivel internacional, las averiguaciones necesarias.

Como presidente, amigo y compañero de Juan Camilo Mouriño, agregó Calderón Hinojosa, soy el primer interesado en que surja la verdad y se esclarezcan los hechos. En ese sentido, continúo, actuaremos con transparencia y responsabilidad para informar de lo que ocurrió.

En otro momento de su discurso, el presidente mencionó que el ahora occiso secretario de Gobernación si bien fue "objeto de críticas y víctima de calumnias", su desempeño como servidor público siempre estuvo definido por su lealtad, sensibilidad, eficacia: "acogió la política para hacer posible, más allá de las diferencias, las reformas -en materia de justicia y de Petróleos Mexicanos- que el país necesita".

Destacó también la capacidad de Mouriño al señalarlo de ser un hombre "franco y honesto, con capacidad de resolución de problemas". Ejemplo de ello, señaló, fue la culminación del conflicto magisterial en el estado de Morelos.

Si bien hizo una mención por su nombre al resto de las víctimas que murieron junto con Mouriño Terrazo, el presidente Calderón dedicó sus mayores elogios a la figura de quien representa "una nueva generación de mexicanos; un digno representante de jóvenes políticos interesados en el bien común que reivindican el diálogo y la negociación, y que son una promesa ante las responsabilidades públicas y de Estado".

Acompañado por todo su gabinete, Calderón Hinojosa dijo que lo sucedido deja a todos los servidores públicos la lección de "seguir adelante y vivir intensamente como lo hizo él. Ese es el mejor homenaje".

Honramos, insistió, en especial a nuestro querido amigo Juan Camilo Mouriño y a los que junto a él murieron "porque tuvieron el incomprendido honor de servir a los demás en la función pública (...) Adis y hasta siempre".

Acto seguido, el mandatario entregó a los deudos la bandera que cubría cada uno de los féretros, los cuales estaban acompañados por una fotografía. El de el ex secretario de Gobernación estaba situado en primer plano y detrás los de José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Norma Angélica Díaz y Arcadio Echeverría, así como de la tripulación del jet accidentado.

Entre la clase política que acudió a la ceremonia se encontraba el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia; el presidente de Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte; el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés; el presidente del Senado, Gustavo Madero; así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard y otros políticos como el legislador del PRD, Carlos Navarrete.

También acudió el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el dirigente del PAN, Germán Martínez; el secretario general de ese partido, Rogelio Carvajal; la líder nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el coordinador del tricolor en San Lázaro, Emilio Gamboa Patrón, así como empresarios.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

Los huérfanos políticos de Mouriño

• Guanajuato, Espino y la IDC
• Un nuevo capítulo minero…

El deber es ser útil, mi estimado, no como se desee sino como se pueda. Finaliza la semana con el clímax de un tsunami rojo aderezado con el polémico ¿accidente? en que perdieran la vida el ex titular de Gobernación y el ex director de la SIEDO, y que ha reconfigurado dramáticamente el tablero político de Felipe Calderón, quien ya ha recibido entretenidas señales de varios panistas, representados por un simpático gobernador, que están dispuestos a entrarle al toro de su gobierno por los cuernos en momentos donde la baraja presidencial está disminuida.

Y será en breve cuando el inquilino de Los Pinos, my friend, demuestre si las lamentables circunstancias de evidente adversidad serán suficientes como detonador para un divertido cierre de filas azules y evitar que los vacíos se llenen de… tepocatas.

A los diversos pésames internacionales, se sumó ayer el del presidente electo de los Estados Unidos, Barack Obama, quien vía telefónica externó su apoyo al (des)gobierno de Calderón por el fallecimiento del ex encargado del despacho de Covián y de varios funcionarios acaecidos hace unos días en la capital y que ha desencadenado una serie de reacciones de luto por parte de distintas cúpulas.

El impacto ha sido tal, que la próxima Cumbre de la Internacional Demócrata del Centro (IDC), cuyos líderes llevarán a cabo una amena encerrona este fin de semana en la tierra del ex presidente Vicente Fox y donde la ODCA, presidida por Manuel Espino lleva una interesante batuta, ha modificado la agenda de tal manera que sólo asistirá el Comité Directivo de la Organización Demócrata Cristiana para así solidarizarse (enviando atractivos mensajes) con el panismo nacional y con Felipe ante la pérdida irreparable de su colaborador más cercano… quien, by the way, tejió en estos meses una serie de redes al interior del blanquiazul que hoy parecen buscar, digamos, reciclarse en la orfandad política y no necesariamente bajo el manto del desdibujado Germán Martínez.

Va de más decirle, mi estimado, que en el PAN las aguas están convulsas y el río de especulaciones sobre el próximo titular de Gobernación las agita aún más. Sobre todo cuando algunos de los cuadros para ser candidatos en las elecciones del 2009 y ocupar escaños en el Congreso venían empujados y bendecidos por Bucareli… haciendo el tan encantador bypass a su actual dirigencia.

Hoy que el volátil tablero es otro, desencadenando los vacíos en el inner circle presidencial y que inexorablemente terminarán llenándose, la figura de Manuel Espino se vuelve aún más relevante entre un grupo importante de panistas que ven con preocupación, no sólo el complejo contexto nacional que se deteriora con velocidad alarmante, sino el evidente declive en la preferencia del color azul para entrarle a las aguas electorales.

Y con eso de que se quiere guanajuatizar el país, ayer Manuel envió una carta a Vicente Fox para explicarle las razones de su ausencia en tan relevante evento de la IDC para después confirmar su presencia como ex presidente del PAN en la ceremonia que la dirigencia de Acción Nacional llevará a cabo este domingo en homenaje al ex titular de Bucareli.

Lo que originará ciertas lecturas, varios intercambios de señales y uno que otro coqueteo espinoso… que en estos últimos aciagos días, my friend, han incluido a la gama… tricolor.

Por la Mirilla

Y con el histórico triunfo de Barack Obama para ocupar la Casa Blanca, los United Steel Workers (USW) cerraron filas con el presidente electo demócrata en una interesante misiva en la cual se consolida la alianza para trabajar en pos de los intereses laborales domésticos e internacionales en donde, porfa no lo olvide, está la delicada agenda de los mineros mexicanos y su líder Napoleón Gómez Urrutia que aunque no lo parezca abrieron, desde este pasado martes, un nuevo (frente) capítulo en su lucha contra los atropellos y arbitrariedades…

¡Adiós!

Alentador el triunfo del demócrata Obama, afirma López Obrador

Zitácuaro, Michoacán
Jueves 06 de noviembre de 2008

--------------------------------------------------------------------------------

* En contraste, los potentados impidieron que se concretara un cambio en México, aclara

* Declara que Calderón carece de capacidad para enfrentar los graves problemas nacionales

* Insistió en la necesidad de realizar una profunda investigación de la muerte de Mouriño

El presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, se congratuló por la decisión de los estadounidenses de dar un giro político con la elección del senador demócrata Barack Obama como su nuevo presidente.

Al conceder una entrevista expresó: “yo creo que fue muy bueno el triunfo de Barack Obama, es muy refrescante y muy alentador, porque hasta en Estados Unidos quieren el cambio”.

Sin embargo, aclaró, México vive una crisis económica, política y social, porque los potentados, los que se creen amos y señores, impidieron que en el país se llevaran a cabo los cambios necesarios para sacar adelante el pueblo mexicano.

Con el fraude electoral de 2006, continuó, Felipe Calderón fue impuesto en la Presidencia de la República, resultó ser un inepto y no tiene capacidad para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales.

Los representantes de los medios de comunicación le preguntaron su opinión sobre cuál debe ser el perfil del nuevo secretario de Gobernación del gobierno usurpador. Lo primero es que se aclare la muerte de Juan Camilo Mouriño, que se realice una profunda investigación y, sobre todo, que se informe a la gente sobre el caso, demandó.

Al iniciar la gira de trabajo por 23 municipios de Michoacán, indicó que la crisis económica, política y social que prevalece en el país se debe a que los potentados no aceptaron que en el 2006 se iniciarán los verdaderos cambios.

Y actualmente, señaló, el gobierno usurpador en vez de aplicar un programa para frenar la crisis económica y la carestía de la vida, pretende entregar lotes, parcelas del territorio nacional para que empresas extranjeras exploren y exploten el petróleo.

Asimismo, afirmó que Calderón en vez de defender al pueblo, rescata a los grandes empresarios y prueba de ello es que Nacional Financiera dio un préstamo de mil millones de pesos a la empresa Vitro, ubicada en Monterrey, Nuevo León.

Durante las seis asambleas informativas que sostuvo, López Obrador recordó que el pasado martes entregó el Programa de la Defensa de la Economía Popular a los legisladores del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados.

En las plazas principales de cada municipio de la tierra del ex presidente Lázaro Cárdenas del Río, explicó que propuso a los diputados del PRD, PT y Convergencia: el establecer precios de garantía en beneficio de los productores rurales; construir tres refinerías para dejar de importar las gasolinas.

También, mencionó, “solicitamos que se instrumente un programa de construcción de caminos de concreto para crear empleos, utilizando mano de obra y menos maquinaria, orientado a los municipios de zonas marginadas; e impulsar la industria de la construcción para reactivar la economía y generar empleos”.

Frente a los habitantes de Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Jungapeo, Tuxpan y Uruapan, López Obrador los invitó para que participen el próximo 23 de noviembre, a la marcha-mitin que se realizará del Ángel a la Independencia a Bellas Artes para defender el petróleo y la economía popular.

Al término de la reunión informativa con los habitantes de Angangeo, el presidente legítimo de México visitó la Escuela Primaria “Isaac Arriaga”, donde los maestros y estudiantes le solicitaron su ayuda para que reparen las instalaciones del centro educativo.

Ante el llamado de la comunidad estudiantil y magisterial, López Obrador se comprometió a hablar con el gobernador del estado, Leonel Godoy para que atienda la petición y brindó unas palabras a las niñas y niños de la primaria: “me dio gusto estar con ustedes y no se olviden de decirle a sus padres que estamos luchando para que en México haya justicia”.

Para mañana, el presidente legítimo de los mexicanos visitará los municipios de Carácuaro, Nocupétaro de Morelos, Turicato, Tacámbaro y Nuevo San Juan Parangaricutiro.

* * * * * * * * * * * * * * *

Fuente : Gobierno Legítimo de México

Saludos desde Chesterlandia !!!