miércoles, 29 de octubre de 2008

Amparo impide que PGR entregue datos del padre de Mouriño: IFAI

El Instituto pidió conocer la respuesta de España sobre una indagatoria por presunto lavado de dinero.

México, DF. En una “inusitada, delicada y muy grave acción”, la Procuraduría General de la República (PGR) promovió, “sin derecho jurídico”, un juicio de amparo para mantener en secreto la respuesta del gobierno de España sobre la supuesta participación de Manuel Carlos Mouriño Atanes (padre del actual secretario de Gobernación), en operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En la sesión de este miércoles, los comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) expresaron lo anterior, tras denunciar “las artimañas” usadas por la PGR para negar a “toda costa” los documentos oficiales referidos al propio IFAI.
A pesar de que la Ley Federal de Transparencia ordena a todas las dependencias y entidades federales abrir sus archivos a los comisionados del IFAI para que éstos verifiquen si es válida o no la clasificación de documentos, la PGR primero omitió presentar la información referida al instituto y después de varios días promovió un amparo para mantener la reserva que había establecido de 12 años.
La “estrategia dilatoria” puso en una encrucijada jurídica al IFAI, que se vio imposibilitado a resolver el recurso 2832/08, relativo al caso Mouriño, hasta en tanto no resuelva el Poder Judicial.

Convocatoria

Asamblea Resolutiva con el Presidente Legìtimo de Mèxico Lic. Andrès Manuel Lòpez Obrador
Jueves 30 de octubre Hemiciclo a Juárez
5 pm


Empresarios sí violaron la ley con spots en 2006: TEPJF

La resolución advierte que la campaña propagandística del CCE fue ilegal y los partidos beneficiados son también responsables, por lo que deberán ser sancionados por el IFE

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México Miércoles 29 de octubre de 2008
14:57
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) sí violó disposiciones legales y benefició al PAN, PRI y Partido Verde en las elecciones presidenciales del 2006, resolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La resolución advierte que la campaña propagandística del CCE fue ilegal y los partidos beneficiados son también responsables, por lo que deberán ser sancionados por el IFE, determinó dicho tribunal en respuesta a una queja presentada por el PRD.

"Con esta sentencia quedan en evidencia varios actores que tomaron parte en estos acontecimientos tanto en el 2006 como en fechas posteriores", resaltó el representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández Estrada.

Queda en evidencia, dijo, no sólo el propio CCE, "que se dedicó a denostar y calumniar al candidato de la izquierda", sino también el propio candidato del PAN, Felipe Calderón, que fue el beneficiario de esa campaña indebida.

También queda en evidencia el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, quien fue "indolente" ante esta campaña, dijo Rafael Hernández, al expresar su beneplácito por la resolución del Tribunal.

Dijo que el veredicto pone en evidencia además a funcionarios de la Secretaría de Gobernación, concretamente de la Dirección de Radio, Televisión y Cinematografía, que mintieron en sus informes al IFE para ocultar la evidencia de esta multimillonaria campaña urdida por el Consejo Coordinador Empresarial.

Quedan también en evidencia las propias empresas televisoras, que fueron requeridas en las diligencias de este caso y que en algunos casos no respondieron a los requerimientos de la autoridad o respondieron con información vaga e imprecisa.

A final de cuenta, la Sala Superior hizo justicia en este caso y habrá de corresponder ahora al IFE, que ha visto revocada la resolución que había tomado, el acatar la sentencia del Tribunal e imponer las multas que procedan contra los partidos beneficiados.

El Código vigente en el 2006 no preveía la sanción a particulares y es el motivo por el cual el CCE no podrá ser multado o sancionado de alguna otra manera por el IFE, indicó.

Cada quien tiene el Pueblo que merece :

Este es el Pueblo de López Obrador






¡ Este es el tuyo, espurio usurpador !





¡ Chíngale ! : guerrilla califica de traidores a NI

MÉXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP) llamaron "traidores" a los dirigentes de la corriente perredista de Nueva Izquierda (NI), que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano.

En un comunicado, las FARP criticaron a Los Chuchos por haber negociado con el gobierno la aprobación de la reforma petrolera, aunque aclararon que "gran parte de la culpa la tiene Andrés Manuel López Obrador, pues él les concedió una serie de privilegios y canonjías cuando fue presidente del PRD y candidato a la Presidencia".

Y "mejor prueba -dijeron -- no podría haber: los negociadores por excelencia, los expertos en establecer pactos, hoy están en la palestra negociando la reforma petrolera".

Sus críticas también se enfilaron al senador de NI, Graco Ramírez, a quien acusaron de encarnar a un sector de la izquierda capaz de atentar contra los intereses del pueblo.

Reclamaron:

"Todavía recordamos el papel que asumió en las negociaciones secretas para destruir el movimiento democrático de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Era el representante del gobierno federal con amplios poderes para desarticular el movimiento democrático universitario".

En el texto, las FARP también criticaron a otros prominentes miembros de NI.

"No hablemos de René Arce y Carlos Navarrete, todos personeros de Jesús Ortega, el mejor discípulo de Rafael Aguilar Talamantes (experto en la negociación y entrega de los movimientos sociales y políticos)".

Las FARP denunciaron que integrantes de NI despliegan trabajo político en el Estado de México, Oaxaca y Guerrero para obtener privilegios personales y erosionar a Izquierda Unida (IU), la corriente cercana a Andrés Manuel López Obrador.

El grupo armado reveló que Héctor Bautista López, líder de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), con fuerte presencia en el Estado de México, ha negociado con el gobernador priista Enrique Peña Nieto apoyos para vencer al PRD estatal en los próximos comicios estatales.

Bautista, señalaron, "fue uno de los primeros perredistas que le dieron el reconocimiento a Felipe Calderón, negociando a cambio millonarias cantidades de pesos para desarrollar su proyecto político que en poco tiempo se disputará el poder con el grupo Atlacomulco".

Además, detallaron que el asambleísta Víctor Hugo Círigo, a través de Cuauhtémoc González Pacheco, allegado al equipo zedillista de Julia Carabias, negocia con la Presidencia de la República apoyos para hacerse de la gubernatura de Oaxaca.

De todos esos reagrupamientos y traiciones, la guerrilla consideró que el PRI parece ser el partido mejor posicionado de cara al 2009 y 2012.

Sin embargo, advirtió que "sólo resta esperar los nuevos escenarios que nos plantee la crisis económica que está tocando la puerta de los mexicanos".

Y confió en que de esa realidad emergerán nuevas fuerzas del pueblo a las que les tocará "el papel de barrer de la escena política a todos los personeros de la elite gobernante... De las crisis del monstruo debe surgir una nueva era".

PRIAN intentan privatizar de última hora. Fracasan

MÉXICO, D.F., 28 de octubre (apro).- Mediante "trampas legales" y de último momento, priístas y panistas pretendieron aprobar los "contratos de riesgo" y el otorgamiento de "incentivos" a empresas contratistas de Petróleos Mexicanos (Pemex), como inicialmente lo propuso Felipe Calderón.

Sin embargo, una amenaza de los perredistas de "reventar" la sesión obligó a los promotores del albazo a dar marcha atrás y aprobar la reforma energética en los mismos términos en que llegó procedente del Senado.

Luego de la pretendida imposición y de la toma de la tribuna por parte de una treintena de legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), la Cámara de Diputados aprobó con 326 votos a favor, 133 en contra y cinco abstenciones, la reforma energética que otorga mayor autonomía de gestión y manejo de las finanzas de Pemex, y rechazó los cambios propuestos por Andrés Manuel López Obrador.

El excandidato presidencial pretendía que los legisladores integraran una séptima fracción al artículo 60 de la Ley de Petróleos Mexicanos, sección cuarta, capítulo "modalidades" especiales de contratación. Proponía que se agregara la siguiente frase: "No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemple el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas".

Su propuesta no prosperó.

Por mayoría, los diputados aprobaron uno por uno los siete dictámenes que conforman la reforma energética: los cambios a la Comisión Reguladora de Energía; la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética; la reforma y adición al artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la nueva Ley de la Comisión Nacional de Hidrocarburos; la nueva Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía; cambios a la Ley Reglamentaría del Artículo 27 constitucional y la nueva Ley de Pemex.

El debate más ríspido se presentó durante el análisis de los dos últimos dictámenes, en los cuales López Obrador pretendía que se incluyera de manera específica la prohibición de los lotes. Sin embargo, los problemas iniciaron minutos antes de que arrancara la sesión: Cuando faltaba un par de minutos, una treintena de legisladores del PRD, respaldados por los 16 de Convergencia y 16 del PT --todos simpatizantes de López Obrador-, tomaron la tribuna para impedir que el presidente de la Mesa Directiva, César Duarte, y los demás miembros tomaran sus lugares.

Esto provocó que Duarte convocara de urgencia a los ocho coordinadores parlamentarios a una reunión en el salón de Protocolo, ubicado en el edificio "C". Ahí, se analizó la posibilidad de cambiar la sede de la sesión al Centro Banamex, sin embargo, la presión de los panistas se impuso y lograron que se restableciera en el mismo salón de plenos, aunque los miembros de la Mesa Directiva presidieran la reunión a ras del suelo.

A las 11:30 se reinició la reunión. En la tribuna permanecían los integrantes del FAP, un escalón más abajo (en el área de estenógrafos) se colocaron cerca de 40 legisladores del PAN y debajo de ellos, los miembros de la Mesa Directiva, custodiados por dos vallas de panistas.

Así, entre gritos -con megáfonos en mano-- y banderazos se inició la sesión. Los primeros cinco dictámenes se aprobaron con el voto del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza, Alternativa y 66 de la fracción del PRD que forma parte de la corriente interna Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchos.

El "albazo"

El problema se agudizó después de las dos de la tarde, cuando previo a la discusión de los dictámenes seis y siete, el diputado priista Carlos Rojas --uno de los principales detractores de la reforma--, se percató de que la minuta de la Cámara colegisladora (el Senado de la República) había sido modificada en los "considerandos".

Rojas lo comunicó de inmediato a los perredistas Javier González Garza y Juan N. Guerra, coordinador y vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD, respectivamente.

En siete páginas de los "considerandos", bajo el título de "Contratos en la Ley de Petróleos Mexicanos", se plasmó la esencia de la reforma que el 8 de abril pasado envió el presidente Felipe Calderón al Senado de la República y que abría el paso a la privatización de Pemex.

González Garza convocó al panista Héctor Larios y al priista Emilio Gamboa, a una reunión urgente en las oficinas del coordinador parlamentario del PRI. Ahí, los perredistas reprobaron el pretendido "albazo legislativo" y reclamaron que no se les haya comunicado de los cambios que se le habían hecho a la minuta enviada por el Senado; y exigieron que se retiraran dichas modificaciones. De lo contrario, advirtieron, "reventarían" la sesión.

Reticente a las modificaciones, Larios justificó en varias ocasiones que era potestad de la Cámara de Diputados cambiar la minuta; los perredistas se comunicaron con el presidente interino de su partido, Guadalupe Acosta Naranjo, quien dio la orden de "reventar" la sesión en caso de que no se atendiera su exigencia y todos los legisladores del PRD se sumarían a la toma de la tribuna.

A su vez, Larios se comunicó con el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien ante la amenaza de que se atorara la reforma, aceptó regresar todo a su estado inicial.

En el salón de plenos, momentos antes de que iniciara la discusión del dictamen que reforma la Ley Reglamentaria del artículo 27 Constitucional, el presidente de la Comisión de Energía, David Maldonado, pidió la palabra y desde su curul informó que "por decisión unánime de todos los coordinadores parlamentarios, se omitirían los 'considerandos' que se habían incluido" para que la minuta quedara como la envió el Senado de la República. Lo mismo ocurrió a la hora de votar la Ley de Pemex.

Hasta las tres de la tarde, ninguno de los miembros del FAP que tomaron la tribuna, ni el resto de los diputados de los demás partidos entendía la omisión de los "considerandos"; sin embargo, avalaron los cambios.

En ese momento, el perredista Juan N. Guerra intentó explicar el significado de los cambios. Dijo que cuando un juez debe decidir sobre la aplicación de alguna ley, "lo que toma en cuenta no es sólo el articulado, sino también los 'considerandos' que son la esencia de la propia ley".

El significado de las siete cuartillas que finalmente fue omitido, implicaba la autorización de los contratos de riesgo, contratos de desempeño y la entrega de "incentivos" a las empresas contratadas por Pemex para realizar los trabajos de exploración y explotación de hidrocarburos.

En los hechos, sentenció, estaba autorizando la "privatización" de Pemex y se echaban abajo todos los avances logrados por el PRD que fueron avalados en el Senado de la República, detalló Juan N. Guerra.

"Así, lo que tanto estuvimos peleando y que se logró gracias a la movilización de la gente con López Obrador, los foros de consulta del Senado y la minuta aprobada en la colegisladora, automáticamente se eliminaban con estos 'considerandos' y eso no lo íbamos a permitir", advirtió Juan N. Guerra.

Valentina Batres, allegada a López Obrador, tomó entonces la palabra y denunció en tribuna que la minuta estaba "truqueada": "Ustedes cambiaron la minuta, querían meter a fuerza los contratos de riesgo", les reclamó a los diputados del PRI y el PAN.

"¿Cómo confiar en ustedes?, pero las malas intenciones siempre salen a la luz pública. Los dictámenes nunca tuvieron un espacio digno de discusión y en la Comisión de Energía, el sábado pasado, nunca se leyeron. El presidente de la Comisión faltó a su palabra de dictaminar en dos sesiones y luego, tres días después, salió el peine.

"Por eso, ahora más que nunca, pido que se incluyan las doce palabras que propone López Obrador para que quede plasmado, con todas sus letras, que no se entregarán contratos de explotación a ningún privado y no se les asignarán trabajos por lotes", exigió Valentina Batres; sin embargo se demanda fue desechada.

Transcurrieron dos horas y cuarenta minutos; los diputados del FAP presentaron 20 reservas a varios artículos de la Ley de Pemex, pero todas las propuestas fueron desechadas.

Cuando los diputados se disponían a votar esta última ley, el perredista Antonio Soto, integrante de la corriente Los Chuchos, pidió la palabra y denunció la pretendida maniobra del presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, y le exigió que renunciara a la misma. "Por dignidad lo debe hacer", señaló.

"El presidente de la Comisión se prestó al cambio en los 'considerandos' y usted, Larios (el coordinador de los pansitas), estaba enterado de ello. Estas acciones tienen implicaciones legales para el diputado presidente de la Comisión porque violó su juramento de hacer cumplir la Constitución. Por dignidad y vergüenza debe renunciar, pero él solo obedeció órdenes, hay que buscar al autor intelectual de este cambio", reclamó.

En respuesta, Héctor Larios dijo que toda minuta puede ser cambiada y que es facultad de los diputados hacerlo.

Molesto, Antonio Soto le respondió: "Sí, puede ser cambiada una minuta, pero lo que no es aceptable es que lo corregido no se haya consultado entre los diputados. Usted como coordinador del PAN estaba al tanto de esta maniobra. De nuevo exijo la renuncia del presidente de la Comisión, por dignidad y vergüenza."

David Mendoza, también legislador del PRD e integrante de la Comisión de Energía, segundó a su compañero de partido y corriente. Dijo que "nunca, en la sesión se propuso, se planteó, o se sugirió el cambio. El presidente faltó a la verdad y fue un mañoso".

Finalmente, después del segundo escollo librado, se votó el último dictamen con 326 votos a favor y 133. Los legisladores del PRD avalaron el dictamen.

Al término de la sesión, en entrevista, el presidente de la Comisión de Energía, el panista David Maldonado, intentó exculparse. Aseguró que fue la Secretaría Técnica de la comisión la que hizo el cambio, y subrayó que éstos sí fueron aprobado por todos los diputados. "Lo que ocurre es que desde la votación del tercer dictamen, el perredista David Mendoza pidió que no se disculpara la lectura de los cinco dictámenes que faltaban por discutir. Fue propuesta de ellos que se leyera, no mía, aunque fue mi secretario técnico quien hizo la modificación."

Para ese momento, los legisladores del FAP, quienes durante toda la sesión estuvieron recriminando y llamando "traidores" a los que votaron a favor de los dictámenes, abandonaron la tribuna, mientras a sus espaldas se escuchaba el grito de "México, México, México", entonado por quienes consumaron la aprobación de la reforma.

Anuncia AMLO movilización internacional

MÉXICO, DF, 28 de octubre (apro).- Después que la Cámara de Diputados aprobó la reforma energética, Andrés Manuel López Obrador anunció un plan de resistencia de ocho puntos, en el que destacan acciones como visitas al "presidente usurpador".

El político tabasqueño dijo que así arranca la tercera etapa del movimiento de resistencia civil en defensa del petróleo, en la que se propone "hermanar el movimiento con todos los que defienden los recursos naturales en el mundo, principalmente en América Latina".

En un mitin llevado a cabo sobre la avenida Congreso de la Unión, a la altura de la calle Cecilio Robelo, señaló que entre las acciones previstas está el manifestarse en Los Pinos, Secretaría de Energía y oficinas matrices de las empresas petroleras transnacionales, así como interponer miles de amparos y llevar las quejas ante organismos internacionales.

Este plan comenzará el próximo jueves y culminará el domingo 23 de noviembre con una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino. En este último acto se conmemorará un aniversario más de la Revolución Mexicana y el segundo año de la integración del "gobierno legítimo".

La jornada de resistencia dará inicio en el momento en que López Obrador someta a votación su plan de acción a la asamblea informativa del próximo jueves convocada en el Hemiciclo a Juárez.

Los seguidores de López Obrador aguardarán a que el Ejecutivo publique la reforma petrolera en el Diario Oficial de la Federación para ir "a visitar al presidente usurpador".

Y una vez que la Comisión Nacional de Hidrocarburos elabore el reglamento en la materia, entonces realizarán un mitin en la Secretaría de Energía.

Además, acudirán a las oficinas matrices de todas las compañías petroleras extranjeras para advertirles "que no vamos a permitir que se ceda nuestro territorio y sepan a qué atenerse".

Llamarán así mismo a la ciudadanía para que interponga cientos de amparos contra esa reforma y llevarán su queja a los organismos internacionales.

"A mecate corto"

El excandidato presidencial advirtió que "vamos a revisar contrato por contrato, obra por obra, los vamos a traer a mecate corto. Vamos a informar a la gente casa por casa, pueblo por pueblo, colonia por colonia, porque mucha gente no sabe del alcance de esta reforma".

"Esto todavía no termina, apenas está comenzando", señaló ante miles de seguidores que aguardaron pacientes culminara su comparecencia ante los legisladores y luego la sesión de aprobación de las siete minutas.

En un segundo y breve discurso, el político tabasqueño sostuvo que todavía faltan muchas etapas por agotar en la defensa del petróleo, movimiento que, advirtió, se empalmará con la lucha contra la carestía.

Como lo anunció desde el lunes por la noche, López Obrador arribó este martes al Zócalo capitalino cerca de las 8:20 horas para inmediatamente encabezar una marcha hacia el recinto legislativo de San Lázaro.

Una vez ahí --y en compañía de una comisión de ciudadanos y dirigentes del Frente Amplio Progresista (FAP)--, López Obrador se dispuso a exponer sus argumentos contra la reforma petrolera.

Dos camionetas de resguardo parlamentario aguardaban el arribo a ese punto de López Obrador, a quien acompañaban, entre otros, Raquel Tibol, Rosario Ibarra de Piedra, Rosalinda López Hernández y el actor Daniel Jiménez Cacho.

A partir de ese momento las fuerzas de seguridad comenzaron a levantar las vallas de metal, en un operativo que inició sobre avenida Congreso de la Unión y Fray Servando Teresa de Mier.

De nuevo en la Cámara

Andrés Manuel López Obrador llegó de nuevo a la Cámara de Diputados; pidió a los legisladores que la reforma energética no se votara hoy y que se regresara a comisiones para incluir la prohibición expresa de asignar a la iniciativa privada la exploración y producción de petróleo.

En el salón "Protocolo" del Palacio de San Lázaro, López Obrador recordó a los legisladores que "son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados".

"La vida es demasiado corta para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y el interés personal o de grupo", dijo. "Pueden decir que esto de los bloques no esta permitido en la Constitución, pero nada más les recuerdo que ya, en 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional a ocho compañías extranjeras para su explotación.

"Entonces, ¿con qué atribución legal licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional, por cinco mil kilómetros cuadrados en la región de Burgos, correspondientes a los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para la extracción de gas? ¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques, si esto va en contra de los que señala nuestra Constitución?".

Además, López Obrador dijo que la situación económica del país es consecuencia del tipo de política económica aplicada por algunos gobernantes, que actualmente se benefician con los cambios legales que impulsaron. Puso como ejemplo a José Córdoba Montoya, exasesor de Carlos Salinas de Gortari quien, dijo, tiene una planta generadora de energía, suministro que luego vende a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), "gracias a los cambios a la Constitución que promovió Salinas de Gortari en 1992".

Añadió: "Imagínense cuánta inmoralidad hay en todo esto, si en el gobierno de Salinas se hizo una reforma para privatizar la industria eléctrica, y ahora, el que era jefe de su oficina y principal asesor, es empresario del energético. Y es la situación de Calderón, Mouriño, César Nava, Gastón Azcárraga, Roberto Hernández, José Luis Barraza, de los hijos de la señora Martha Sahagún, esposa de Vicente Fox, y otros más".

Este, añadió, "es el mal que más aqueja y atormenta a la nación. Esto es lo que está detrás de la privatización de la industria petrolera".

López Obrador tenía su cita a las nueve de la mañana, pero debido a entrevistas que concedía a reporteros, entró al salón "Protocolo" a las 9:45 horas junto con su comitiva de 10 personas, Fue recibido por el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Censar Duarte Jáquez, así como por Javier González Garza, Ricardo Cantú y Alejandro Chanona, coordinadores parlamentarios de PRD, PT y Convergencia, respectivamente. El político tabasqueño habló durante 45 minutos

López Obrador se sentó a un lado de César Duarte, quien aclaró que se recibía a López Obrador debido a que "la Cámara de Diputados es un espacio para escuchar a todas las voces". Inmediatamente le dio la palabra.

El diputado panista José Luis Espinosa Piña, también miembro de la Mesa Directiva, se quiso retirar del encuentro luego de que López Obrador rebasó los 30 minutos acordaros, pero Chanona lo detuvo y lo obligó a quedarse. En tanto, Duarte recibía por su celular llamadas de Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los diputados priistas, quien le pedía que despidiera al tabasqueño, debido a que llevaba más de media hora hablando. Pero Duarte dejó que López Obrador concluyera su discurso.

López Obrador recordó que en el Senado se trató de incluir la prohibición expresa para que no se permitiera a empresas la exploración y explotación de hidrocarburos pero, dijo, todo fue inútil. "Los senadores del PRI y del PAN siempre terminaron por rechazarla (su propuesta), a pesar de que consultaron, quién sabe con quién y a dónde, lo cual, como es lógico, nos generó mayores sospechas".

Luego, López Obrador explicó lo que significa, dijo, otorgar lotes o bloques a la iniciativa privada: "En esencia, se pretende que en toda la zona petrolera del país, terrestre y marítima, la tierra y el agua, sobre todo en el Golfo de México, se hagan parcelas, lotes, para conceder estas parcelas, estos lotes y estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la explotación y la producción de petróleo".

Con este proyecto, por ejemplo, continuó, el área clasificada como Aguas Profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México y que significa más de una cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de cinco kilómetros cuadrados cada uno.

"Es como ceder a pedazos nuestro territorio a empresas extranjeras. Cada bloque sería del tamaño de Tlaxcala, Morelos, Colima o Aguascalientes", dijo, y señaló que en países como Rusia, Ecuador, Venezuela, Brasil, Perú, Cuba y Bolivia, se impuso esta práctica.

Y aclaró: "Sólo que eso fue cuando esos países eran gobernados por la derecha, y hoy se está dando marcha atrás a esas prácticas. Es decir, aquí se quiere imponer lo que en el mundo ya viene de regreso".

Dijo que en el Senado no se quiso discutir la petición. "Por ello, ahora pido que aquí sí se haga y se regresen a comisiones los dictámenes", añadió, y afirmó:

"Acepté comparecer ante ustedes porque todavía están a tiempo de evitar que se comenta el mayor agravio al pueblo de México y a la nación, en la historia reciente de nuestro país".

Antes de retirarse, López Obrador advirtió a los legisladores que "en sus manos estaba el dejar claro el tema. De lo contrario, van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación a la soberanía nacional".

En el inicio de su discurso, López Obrador se refirió a la crisis económica que enfrenta México. Afirmó que, desde hace más de tres décadas, "la política ha sido para beneficiar a los de arriba, a los potentados, privilegiando siempre la economía de mercado. En el caso de México, estas políticas fueron secundadas y llevadas a la práctica por un grupo de traficantes de influencias, especuladores banqueros y políticos corruptos.

"Esta debacle que hoy se vive afecta todos los órdenes de la vida pública: lo político, económico, social, cultural y en la pérdida de valores morales".

Recordó que en su campaña por la Presidencia de la República --que le fue "robada por el usurpador", dijo--, presentó un plan distinto. "Sin embargo, después del fraude y de que nos robaron la Presidencia de la República, este grupo ha seguido dominando".

Añadió: "Es en ese marco que entendemos que la lucha por la defensa de la economía popular está estrechamente vinculada con la defensa del petróleo".

Además, López Obrador pidió que en la aprobación del Presupuesto de Egresos para 2009, se elimine el gasto superfluo que, dijo, alcanza los 200 mil millones de pesos; que se les baje a la mitad el suelo a los magistrados, legisladores y al "presidente usurpador", y que se eliminen las pensiones a los expresidentes y se suprima la partida de gastos médicos privados, que alcanzan la suma de 12 mil millones de pesos.

"Sería ofensivo y un insulto más que, ante esta grave crisis económica, ni siquiera se tomara una medida de esta naturaleza", agregó.

Y dijo que "en medio de esta crisis económica y descomposición social, se tiene que seguir defendiendo el petróleo".

López Obrador no consiguió finalmente que su propuesta se incluyera ni que los dictámenes se regresaran a comisiones. Antes de abandonar la Cámara de Diputados y de que iniciara la sesión ordinaria en la que se avaló la reforma energética, advirtió al presidente de la Mesa Directiva, que "la lucha no sólo es por el petróleo; también lo es por impulsar una mejoría en la economía de los mexicanos".

Por eso, dijo, "durante la aprobación del Presupuesto de Egresos, regresaremos a la Cámara de Diputados".

Acompañaron a López Obrador, la senadora Rosario Ibarra de Piedra, así como Rosalinda López, el actor Daniel Jiménez Cacho, Lorenzo Meyer, Arnaldo Córdova, Carlos Payán, Guadalupe Loaeza y Laura Esquivel.

¿ Y la impunidad apá ?


La procuradora del Góber "precioso" rescatando narcos :


Muy conocida. Hoy más vigente :

Los perros están sueltos...desde hace ya mucho






Apabullante vigilancia




La movilización policiaca, con agentes federales y del Distrito Federal alrededor y dentro de la Cámara de Diputados, sobrepasó los operativos desplegados con anterioridad para contener la movilización social. En las acciones participaron también elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y empleados del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Alrededor de 4 mil efectivos resguardaron el recinto legislativo de San Lázaro, coordinados por el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna. Aun cuando esta vez mantuvo un perfil discreto y no se le pudo ubicar, legisladores del PAN informaron que se encontraba operando desde una oficina que le facilitó el coordinador de la bancada, Héctor Larios Córdova, ubicada en el área conocida como el spa.

El despliegue de las fuerzas del orden comenzó 24 horas antes de la sesión celebrada ayer.

Los primeros agentes federales en ocupar las instalaciones legislativas provenían de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con objeto de no evidenciar la magnitud de su presencia fueron trasladados al sótano, donde instalaron casas de campaña y bolsas de dormir, aunque la mayoría sólo descansó sobre colchonetas.

Desde las diez de la noche del lunes el edificio quedó sellado por más de mil agentes estratégicamente distribuidos en todos los accesos externos e internos de San Lázaro. Instalaron vallas y movilizaron perros entrenados para detectar artefactos explosivos. A ellos se sumaron un centenar de elementos del EMP vestidos de civil, que controlaron el paso de diputados, personal, visitantes y de representantes de los medios de comunicación.

Además, algunos miembros del EMP fueron disfrazados de camarógrafos y reporteros para grabar –con cámaras semiprofesionales– a todos los diputados, reporteros e invitados que ingresaron al salón de protocolo, donde Andrés Manuel López Obrador dirigió un mensaje a la nación.

Otros militares, también vestidos de civil, se ubicaron en la zona de la mesa directiva, luego de que diputados del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna.

Desde el amanecer se instalaron retenes sobre avenida Congreso de la Unión, Eje 3 Oriente y las calles que confluyen al recinto. Sólo transitaron hacia el inmueble los automóviles o personas que portaban tarjetas especiales e identificaciones, respectivamente. Así se replegó la movilización que encabezó López Obrador. Los contingentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Mexicano de Electricistas, mujeres, hombres, niños y ancianos llegaron hasta uno de los accesos, en la calle Emiliano Zapata, y de ahí se trasladaron a la siguiente calle, Sidar y Rovirosa, mientras en las cercanías del Palacio de Justicia se apostaron miles de personas en protesta contra el albazo que, posteriormente, se concretó en el salón de plenos.

A pesar del frío que se abatió en la ciudad de México, las personas que integran el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo resistieron los embates climáticos y, con respeto a los policías que los vigilaban, acataron las peticiones de no responder a ningún acto de provocación o violencia hasta que concluyó la sesión ordinaria.

Para este operativo la PFP movilizó oficialmente mil 800 elementos, distribuidos en tres puntos, listos para actuar en caso de que la protesta social “ameritara ser controlada”, dijo un comandante de grupo.

Del total, 800 policías federales custodiaron la Cámara de Diputados; además, otros 200 fueron apostados en el Centro Banamex y 800 más en Palacio Nacional.

La SSP federal informó que hubo “un saldo blanco”, por lo que pasadas las siete de la noche los mil 500 policías capitalinos se retiraron de la zona y los agentes federales comenzaron a desmontar la cerca metálica que habían colocado para controlar los accesos al recinto parlamentario.

Está en sus manos no entregar el país, dijo AMLO a diputados

Les pidió reducir el gasto superfluo del gobierno y bajarse el salario

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer ante diputados que integran la mesa directiva que la lucha por la defensa del petróleo será permanente y advirtió que regresará a San Lázaro antes del 15 de noviembre para defender sus planteamientos en favor de la economía popular.

Antes de iniciarse la sesión ordinaria, el ex candidato presidencial aseguró a los legisladores, en un mensaje que se transmitió por el Canal del Congreso: “Está en sus manos dejar en claro que se necesita prohibir de manera expresa” otorgar contratos en áreas de explotación de hidrocarburos, y les pidió que no se conviertan “en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía”.

Enfático, les solicitó no ser instrumentos de la privatización y defendió que lo hasta ahora logrado para evitar la entrega de los hidrocarburos a particulares, nacionales y extranjeros, “se debe en lo fundamental a nuestro movimiento”.

Al darle la bienvenida, César Duarte, presidente de la mesa directiva, expuso que “es obligación de la Cámara de Diputados escuchar todas las voces y todos los puntos de vista; como usted sabe, señor licenciado Andrés Manuel López Obrador, el sistema político mexicano cuenta con canales para expresar opiniones y hacer propuestas.

“Las decisiones que se toman son producto del respeto de todas las fuerzas políticas y la sociedad, a quienes representan. El respeto a la pluralidad de opiniones ha sido una constante en esta legislatura; el encuentro con usted es una demostración de congruencia”.

El presupuesto

Mientras, en lo que será la tercera etapa del movimiento social, López Obrador aseguró que enfocará su atención en la adecuada orientación del presupuesto de 3 billones de pesos con que contará el Ejecutivo federal para 2009. “Ustedes van a tener en sus manos esta decisión y deben ver hacia dónde se orienta el presupuesto; si se va a seguir orientando para rescatar y proteger a los de arriba o se utilizará para apoyar y proteger al pueblo”, les dijo.

Mientras Ruth Zavaleta, de Nueva Izquierda, vicepresidenta de la mesa directiva por el PRD, hacía muecas de burla contra el ex candidato presidencial y dibujaba bolitas en un papel, éste sugirió reducir el gasto superfluo del gobierno, terminar con los privilegios de la alta burocracia y hacer que viva en la justa medianía. “Incluyendo el sueldo del presidente usurpador, los de los ministros de la Corte, jueces, magistrados, los de ustedes, diputados federales y senadores”. Esto último provocó sonrisas nerviosas entre los legisladores y mofas de los reporteros que presenciaban la reunión: “¡Uy sí, a ver cuándo lo aceptan!” Desde ese momento, el poco conocido José Luis Espinosa Piña, vicepresidente de la mesa directiva por el PAN, comenzó a incomodarse, a grado tal que le reclamaba a Alejandro Chanona, de Convergencia, y al presidente de la Cámara, César Duarte, para que terminaran con el encuentro.

El mensaje político de López Obrador fue seguido por los intelectuales, profesionistas y técnicos que lo acompañaron: Raquel Tibol, Laura Esquivel, Carlos Payán, Lorenzo Meyer, Francisco Garaicoechea, Daniel Giménez Cacho, Arnaldo Córdova, José Agustín Ortiz Pincheti, los senadores Ricardo Monreal, Rosalinda López, Rosario Ibarra y Dante Delgado. También lo acompañó el ex candidato de Izquierda Unida a la dirigencia perredista, Alejandro Encinas.

A ellos se sumaron, entre otros, los diputados Emilio Ulloa, Humberto Zazueta, Mónica Fernández, Alfonso Suárez del Real, Valentina Batres, Camerino Márquez –vocero de la bancada perredista–, Juan N. Guerra, Cuauhtémoc Velasco. También estuvieron los priístas que no simpatizan con la privatización, Alfredo Ríos Camarena, Alberto Amador Leal y la vicepresidenta Martha Hilda González Calderón.

Los asistentes escucharon con marcada atención el discurso de López Obrador, a excepción de Ruth Zavaleta, que hojeaba un texto y continuaba haciendo bolitas en el papel cuando éste expuso su postura en torno a los bloques y áreas reservadas para la explotación de hidrocarburos.

“En esencia se pretende que en toda la zona petrolera del país, terrestre y marítima, sobre todo en el Golfo de México se hagan parcelas, primero que se haga una retícula, que se divida todo lo que es el territorio petrolero. Que se hagan parcelas, lotes –para que se entienda mejor– para conceder estas parcelas, estos lotes, estos bloques a empresas extranjeras que manejarían, en exclusiva, la exploración y la producción de petróleo.

“Con este proyecto, por ejemplo, el área clasificada como aguas profundas, que abarca una superficie de 575 mil kilómetros cuadrados en el Golfo de México, y que significa más de la cuarta parte del territorio nacional, sería cuadriculada y dividida en 115 bloques o lotes de 5 mil kilómetros cuadrados cada uno”, aseguró.

Expuso haber aceptado comparecer ante la mesa directiva para “evitar que se cometa el mayor agravio al pueblo de México y a la nación en la historia reciente de nuestro país”. Aprobar la reforma (votada a favor siete horas después), dijo, contraviene el espíritu y la letra de la Constitución, y abre las puertas para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar el petróleo.

“Es evidente la intención que se tiene y la trampa que hay en las reformas legales que ustedes pretenden aprobar… pueden decir que esto de los bloques no está permitido en la Constitución, porque últimamente se viene diciendo eso, y nosotros lo que queremos es que se prohíba expresamente”, declaró.

Ejemplificó: “En 2003, el señor Felipe Calderón, como secretario de Energía, entregó los primeros bloques de territorio nacional sin estar en la Constitución. ¿Con qué atribución legal Calderón licitó y entregó a empresas extranjeras ocho bloques de nuestro territorio nacional? ¿Cuál fue la ley utilizada para respaldar la asignación de bloques? Entonces no es nada más que no esté permitido, ya se ha hecho. Se necesita prohibir de manera expresa”.

Advirtió: “Van a convertirse en cómplices de la entrega de nuestro territorio y de la violación de la soberanía nacional… ¿Cuál es la prisa? Vamos a ventilar este asunto con toda responsabilidad y vamos a resolver de acuerdo a lo que mejor le conviene a México, y lo que garantice que no se entregará nuestro territorio y nuestra soberanía.

“No olviden ustedes que son representantes populares y no simples instrumentos al servicio de intereses creados. Tienen la oportunidad histórica de actuar con lealtad al pueblo y con patriotismo. La vida, como todos sabemos, es demasiado corta como para que la ensuciemos dejándonos dominar por la codicia y por el interés personal o de grupo. La patria no se vende. La patria se ama y se defiende.”

Columna Asimetrias. Por Fausto Fernandez Ponte

Por Fausto Fernandez Ponte

A Gustavo Iruegas, entrañable amigo, cuya congruencia es su gran legado. Póstumamente.

I

La presencia, ayer, de Andrés Manuel López Obrador en un entorno de solemnidad y trascendencia en la Cámara de Diputados para instar respetuosamente a éstos a ponderar los peligros de la contrarreforma petrolera, nos confirma una realidad insoslayable:

1) En México se libra una lucha social de índole política que sin ser rigurosamente revolucionaria sí posee peculiaridades de reivindicación popular histórica no ajenas a las premisas de la filosofía de la liberación gradual, mediante un reformismo.

2) Empero, si bien las premisas se aproximan deontológicamente a la filosofía de la liberación, aun hállanse distantes de los silogismos de ésta. No puede afirmarse con contundencia que la lógica de la liberación preside ya esa lucha social.

3) Existe, a no dudarlo, una dinámica reivindicadora con atributos pre-revolucionarios conducentes a un clima de revolución social, realizado por varios estratos societales que definiríase con precisión como conscientes y/o de vanguardia.

4) Identificado y demostrado, pues, ese proceso --el de la lucha social de talla política--, descúbrese y verifícase la historicidad de la pugna social de liberación. La presencia del señor López Obrador en la sede parlamentaria es histórica.

5) Esa historicidad reside en que si bien un ciudadano tiene derecho a dar su opinión en la sede parlamentaria, esa garantía rara vez es reconocida por los legisladores. A don Andrés Manuel se le permitió porque posee representatividad social real.

6) Esa misma cualidad --la de la representatividad social-- nos habla del verismo moral de la investidura subrogada de "Presidente Legítimo" de México. El Poder Legislativo reconoce de hecho esa investidura, aunque a regañadientes.

II

Por inferencia válida --enunciado de la lógica del derecho, que ¡oh, manes de la aberacción!, en México no sirve a la justicia--, el reconocimiento implícito de la investidura es reconocimiento de que se libra hna lucha social de laya política.

Lo consignado párrafos atrás es una exégesis informada del sucedido descrito. El planteamiento central del señor López Obrador pudiere incidir a favor o contra del interés general en el desenlace legislativo de la contrarreforma petrolera.

Esa sofistera contrarreforma jurídico-mercantilista para ampliar el saqueo de los activos de la empresa pública Petróleos Mexicanos y para el rapiñar privado --faccioso y bandidesco-- de sus operaciones productivas tiene un enorme defecto conceptual.

Y ese defecto conceptual es de origen, lo cual le otorga el atributo de enormidad monstruosa precisamente porque los promotores de la contrarreforma tienen conciencia de ese error. Es una anomalía deliberada; es decir, así pensada y aviesa.

Por ello, ese defecto conceptual de origen es evidente para los millones de mexicanos que se oponen a la mal llamada "reforma" promovida por el Poder Legislativo y en vía --al parecer libre-- de su promulgación constitucional.

Por otra parte, tómese nota y reconózcase que otros millones de mexicanos parecen empeñados en otorgar anuencia --que deriva entre los implícito y lo explícito-- a la contrarreforma petrolera; su motivación es variopinta: ideológica o política.

También consígnese y reconózcáse que muchos millones de connacionales más --presumiríase que el grueso mayoritario-- son indiferentes por los motivos que fueren a lo que ocurre en ésta fase de la pugna política por el patrimonio de los mexicanos.

III

El meollo axial de ésta pugna política ha accedido a estadios que trascienden el debate informado y las manifestaciones populares de defensa del patrimonio petrolero. En esos estadios la pugna mutó de forma sin modificar su fundo.

La naturaleza de la pugna describe a dos bandos delimitados en los contextos histórico y actual y plantea una versión moderna de un proceso humano ancestral: la explotación --y su carácter opresivo/reprsivo-- de los más por los menos.

En México esa explotación exhibe modalidades que van desde las más elementales y grotescas hasta las màs refinadas, recursivas, y sofistas. La pobreza es secuela de la desigualdad, injusticia y lo inicuo del ejercicio del poder por una élite hamponil.

El Estado mexicano mismo ha sufrido una metamorfosis estructural y superestructural de tal hondura que su actuación raya en lo francamente antisocial. Privatizar al país mismo es antisocial. No es gratuita la descomposición prevaleciente.

Y la pugna social/popular-política por el petróleo (y la cultura devenida de ella) emblematiza como en un diorama, caleidoscópicamente, los afanes de millones de mexicanos por desasirse del yugo opresor.

Ésto nos traslada al defecto conceptual de origen, ya aludido, de la contrarreforma: Pemex es una empresa pública distinta de una privada (Exxon, Chevron, etcétera) y, a diferencia de ésta, su razón de ser no es la ganancia, sino el desarrollo de México.

ffponte@gmail.com

García Luna: la fiereza improvisada

MÉXICO, D.F., 27 de octubre (apro).- Detrás del feroz rostro de la tropa disfrazada de "Policía Federal" que Genaro García Luna encabeza de facto, porque legalmente ese cuerpo no existe, están muchos de los vicios del gobierno de Felipe Calderón, entre ellos la ineptitud y la improvisación, como quedó de manifiesto en el operativo para evitar la aprobación de la reforma energética en el Senado.
Ese jueves por la mañana, cuando era generalizada la impresión de que Andrés Manuel López Obrador tiraba a la basura el triunfo de su movimiento --porque el proyecto privatizador de Calderón quedó hecho añicos--, en la Secretaría de Gobernación se reunieron su titular, Juan Camilo Mouriño, el subsecretario Daniel Cabeza de Vaca y el propio García Luna, secretario de Seguridad Pública.
Desde ahí se disponían a seguir el debate, por el Canal del Congreso, que se celebraría en la sede del Senado, en el edificio de Xicotécatl, que para entonces era resguardado por centenares de soldados disfrazados de policías, colocados detrás de granaderos capitalinos, que hacían las veces de contención de los manifestantes.
La víspera, López Obrador convocó a sus seguidores a concentrarse en el Hemiciclo a Juárez, para de ahí marchar al Senado, supuestamente para evitar la aprobación de la reforma que deja abierta una "rendija" para la cesión territorial a empresas privadas, y así lo hicieron.
Cualquiera que hubiera visto la movilización en las inmediaciones del Senado no habría dudado que no sería posible ingresar al recinto sin un choque entre gendarmería y manifestantes, tal como lo apreciaron los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) que iban a bordo de un autobús.
Con los senadores iba el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Cuauhtémoc Cardona, a quien le reclamaron la falta de seguridad a su integridad. Se alarmaron porque, para hacer retroceder el autobús, el chofer debió abrir la puerta para que su auxiliar bajara a "echarle aguas" para la maniobra.
Sólo hasta entonces, y cuando ya era un hecho que la sesión se celebraría en el recinto alterno de la Torre del Caballito, Cardona se comunicó con García Luna, quien todavía estaba en la Secretaría de Gobernación, para manifestarle la molestia de los senadores y la exigencia de que dispusiera un operativo de seguridad más eficaz.
Fue así que García Luna se apareció en la Torre del Caballito, acompañado del coordinador de asesores de Mouriño, el expriista Ulises Ramírez, senador con licencia.
La presencia del jefe policiaco produjo un caos: Sin conocimiento del personal de seguridad ni con la logística habitual del edificio --y en específico del quinto piso donde se celebraría la sesión senatorial--, el aparatoso operativo que involucró a mil 500 elementos barrió con todo, al grado que el empuje de los gorilas estuvo a punto de enviar al vacío a un grupo de periodistas, de haberse vencido los vidrios a sus espaldas.
Fue tan obvia la improvisación de García Luna en el recinto alterno del Senado, a punto de la tragedia, que el operativo de resguardo de la Cámara de Diputados por la "Policía Federal" comenzó desde el propio viernes, con la presencia del mismo funcionario, aunque ahora bajo la supervisión del Ejército.
Apuntes
Otra noticia extraordinaria: El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reconoció que en México no se podrán crear más de 300 mil empleos por año hasta 2010, debido a la crisis económica que supuestamente jamás nos afectaría. La oferta de Calderón, quien se vendió como el "candidato del empleo", fue de generar al menos un millón de empleos cada año. Ahora, Lozano anticipa que a finales del 2008 habrá una "fuerte caída" en el mercado laboral, y que no se tendrán ni siquiera los 340 mil empleos que se registraron hasta septiembre. Recomendó a los trabajadores, además, no pedir aumento salarial, porque "traería una presión inflacionaria muy grave"... Qué curioso: Los enemigos de López Obrador deberían estar felices y son los más indignados. ¡Cómo es que López Obrador arroja a la basura la victoria que consiguió con la reforma energética! ¡Cómo, si el gran perdedor fue Calderón! ¡Debería estar celebrando el triunfo! ¡Es "don contreras"! ¡Da tristeza, caray! Y uno recuerda: ¿No había perdido todo el capital político y estaba políticamente muerto desde que tomó la infame decisión de establecer un gigantesco plantón en el Paseo de la Reforma? Y después, pasados unos meses, ¿no volvió a morir cuando hizo tomar la tribuna del Senado? Más aún: ¿No estaba loco cuando hablaba de que Calderón enviaría una iniciativa de reforma para promover la inversión privada en Petróleos Mexicanos (Pemex) y el gobierno --amanuenses incluidos-- decía que no había tal? Ahora que exige la incorporación de las famosas 12 palabras --"no se suscribirán contratos de exploración y producción que contemplen el otorgamiento de bloque en áreas exclusivas"-- se vuelve a la cantaleta. Quizá por lo que dice el diputado panista Juan José Rodríguez Prats: Incluir el párrafo propuesto por el político tabasqueño a la Ley de Adquisiciones, Arredamientos y Servicios del Sector Público sería "atar" a Pemex y condenarla al fracaso, porque la empresa ya no podría desarrollar sus tareas. "Ceder en la inclusión de las 12 palabras que propone López Obrador sería matar a la empresa pública".
Comentarios: delgado@proceso.com.mx

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Qué sigue?


1. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó, mas no plenamente ni en definitiva (dicho de otra manera: consiguió mucho más de lo que su desventajosa posición respecto del poder fáctico le permitía, pero no logró –porque no le era posible– cerrar todas las rendijas privatizadoras expandibles, e incluso lo que obtuvo en la letra legal está en riesgo de ser adulterado en la práctica discrecional). Es una victoria indudable que las originales pretensiones privatizadoras del calderonismo mouriñista fueran disminuidas de manera notable, pero en convenio con los bucaneros coordinadores de las bancadas priístas y de los chuchos colaboracionistas se dejaron sembradas las trampas de operación administrativa e interpretación jurídica que asegurarán buena parte de las ganancias esperadas por esos subastadores de la riqueza nacional. Una de esas transas programadas es la relacionada con los lotes territoriales disponibles para concesión, que de forma sugerente se negó a conjurar la aplanadora de San Lázaro. Al paso de los días irán asomando otras maquinaciones similares.

2. Andrés Manuel López Obrador parecía estar en vías de ser llevado al baile de una fiesta de optimismos intencionalmente exagerados, cuya aceptación y celebración le habrían costado mucho a la hora de retomar la lucha ante las subsecuentes evidencias de que no había los primores tan promovidos. El viraje de última hora le permite continuidad. Ese golpe de timón hizo que cayeran a las aguas agitadas varios de los navegantes de elite a quienes asusta o molesta lo que se sale de los estilos tradicionales de hacer política o, aún peor, que se enlistaron en el movimiento y lo acompañaron por razones electorales pasadas o venideras pero no por auténtico compromiso social. Rubro especial merece el elenco de los chuchos que, tal como siempre se auguró, acabó colocándose expresamente del lado del mostrador en que está la caja registradora.

3. Felipe Calderón fue el gran perdedor político (aunque en lo económico podría estar en vías de reproducir los éxitos del alemanismo presidencial), pues se le esfumaron sus planes piratas de rescate trasnacional de tesoritos de aguas profundas y acabó conformándose con lo único que le quedaba para aparentar cierto éxito, el presunto avance de los alientos reformistas y la supuesta consolidación de ánimos partidistas de conciliación y consenso. Por ello no le quedó ayer más que el recurso oportunista del mensaje en cadena electrónica y el brindis nocturno de apariencias alegres.

4. La gran pregunta de fondo para el movimiento de resistencia es ¿qué sigue? (aparte de los amparos, las nuevas concentraciones y protestas, y la denuncia internacional). Del justo enojo por el fraude electoral se pasó a la defensa de un recurso nacional básico, pero pareciera que en el horizonte no está el acento en la lucha social ni la integración de un necesario frente amplio de defensa de la nación que vea más allá de elecciones, partidos y figuras individuales como la de López Obrador. El país arde y por todos lados hay movimiento social que demanda reflexión, propuesta y unidad. Pero el marco de lo electoral no genera en esos flancos de lucha social la pasión que en el segmento directivo del lopezobradorismo. Mucho menos si no se produce la masivamente exigida ruptura con los chuchos y el cascarón lupillo del PRD. Es posible que este no sea el momento para dar a los adversarios el platillo de la mencionada ruptura, pero también es cierto que más daño hará el temor de que ese pragmatismo extremo lleve más delante a entendimientos básicos con el segmento demostradamente traidor, a cuenta de “necesidades” electorales ineludibles.

5. También es necesario un proceso de revisión y corrección. Ayer mismo pudo verse que ciertos métodos tradicionales de lucha son ineficaces e incluso acaban sirviendo a los propósitos del adversario (lo que –sólo– resiste, apoya, se parafraseaba a Reyes Heroles en anterior columna): hablar ante una comisión protocolaria de directivos de San Lázaro acabó convertido en un argumento pripánico de demostración de apertura, pluralidad y respeto a los opositores que antes mandaban al diablo instituciones y ahora pedían audiencia que generosamente les era concedida; montar guardia sonora en lo alto del escaparate directivo de la Cámara de Diputados para presenciar el desarrollo de la sesión aprobatoria de las reformas impugnadas no tuvo ningún impacto procesal pero sí permitió, sin mayor ganancia que el testimonio de protesta, que los merolicos electrónicos hablaran de golpismo, provocación e intolerancia, en medio de un tufo de arreglo político para que la protesta de los diputados allí quedara.

6. En un país política, económica y socialmente convulsionado, es fundamental el mantenimiento de la capacidad de resistir. Sin el movimiento cívico encabezado por AMLO la postración nacional sería peor, y la derecha desbordada (con sus aliados del PRI y el Perreducho) habría impuesto ya un estado de sitio y estaría rematando el inventario patrio a los socios extranjeros. Pero es necesario rebasar lo electoral y organizar lo social, deslindarse sin tardanza del perredismo prostituido, dar a ese movimiento nuevos horizontes (uno de ellos es la defensa de la economía popular) y diversificar los métodos de lucha.

Astillas

El buzón electrónico de la República del Astillero estuvo muy visitado ayer a causa de los correos adversos que en ejercicio de sadomasoquismo democrático se habían publicado en este mismo espacio. Una inmensa mayoría de los lectores-escritores expresó cálido apoyo al tecleador (es decir, a su manera de hacer periodismo), con amables palabras que mucho se agradecen, pero, sobre todo, con análisis profundos e interesantes de lo que sucede en ámbitos periodísticos de evidente corrupción que son usados para golpear y difamar a quienes se oponen al poder espuriamente constituido... Y, mientras los Tecos (el grupo de ultraderecha de la Universidad Autónoma de Guadalajara) entregan una medalla de “Ciencia y Libertad” al antitético cardenal Juan Sandoval como primer receptor, ¡hasta mañana, en esta columna con frío!

Anterior Siguiente

Compartir la nota:del.icio.us Fresqui menéame Technorati Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati. Acciones de DocumentoEnviar esta página a alguien
Imprimir esta página
Disminuir tamaño del texto
Aumentar tamaño del texto
Otras notas de Opinión
Impide el FAP albazo en contratos incentivados

Clase Política

Está en sus manos no entregar el país, dijo AMLO a diputados

“La lucha sigue, esto no ha terminado”

Ni frío ni hambre los doblegaron

Reforma energética peligrosa

Sin realizar cambio alguno en los documentos que le fueron turnados por el Senado de la República, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer los siete dictámenes que componen la llamada reforma energética, en una sesión caótica y crispada que a fin de cuentas reflejó a su manera el estado de ánimo del país en torno a esos cambios legales. Con ello, los legisladores desatendieron el reclamo de los miles de ciudadanos que integran el Movimiento en Defensa del Petróleo, y que fue replanteado ayer mismo ante diputados federales por su dirigente, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de incorporar en alguna parte de las minutas restricciones explícitas a la entrega de bloques petroleros exclusivos a compañías privadas, pues no hacerlo implicaría “ceder pedazos de nuestro territorio a empresas extranjeras”.

Una vez que se dio a conocer el resultado de la votación legislativa, el político tabasqueño reiteró el plan de acción que había dado a conocer el pasado domingo, en el que destaca la elaboración, junto con abogados constitucionalistas, de un programa de amparos ciudadanos en contra de la reforma energética y la comparecencia ante foros internacionales para exponer sus deficiencias. Al mismo tiempo, López Obrador convocó a su movimiento a reorganizarse y vigilar, “contrato por contrato, obra por obra”, los tratos del gobierno calderonista con las corporaciones trasnacionales.

Ciertamente, la cerrazón que la coalición gobernante PAN-PRI exhibió en el Senado ante el planteamiento del ex candidato presidencial hacía previsible la aprobación, pero no fue una decisión afortunada, pues con ella se canceló la posibilidad de desactivar el principal factor de confrontación política entre los muchos que enfrenta la vida republicana del país y se dio fundamento a la sospecha del movimiento ciudadano de que el grupo gobernante, a pesar de haber omitido las expresiones más evidentemente privatizadoras contenidas en la iniciativa presentada por el Ejecutivo federal en abril pasado, no ha cejado en sus empeños por transferir la riqueza petrolera de la nación a intereses empresariales locales y foráneos. Peor aún, la tajante negativa a incluir una prohibición expresa de asignar en exclusiva y por tiempo indeterminado bloques del territorio mexicano a corporaciones petroleras hace pensar que no sólo están en peligro los hidrocarburos, sino también la soberanía territorial.

Los hechos indican que el grupo en el poder ha transferido a manos privadas todos los bienes públicos y todas las atribuciones estatales que ha podido, y ha sido sistemáticamente omiso, por decir lo menos, en la defensa de la soberanía nacional. Hay, por ello, razones de peso para temer que los resquicios que persisten en la legislación aprobada serán tarde o temprano, a menos que se produjera una reconfiguración radical del poder político, utilizados para enajenar propiedad nacional, ceder soberanía y beneficiar a los estamentos corporativos del gran capital internacional, a pesar de los empeños del gobierno federal por negar la intención de entregar Pemex a particulares; cabe recordar, al respecto, que ayer mismo la dirección de la paraestatal reiteró que con la reforma “ni se cede territorio a empresas extranjeras ni renta petrolera”.

Con todo, para el calderonismo sería muy peligroso actuar, en el campo de los hidrocarburos, en sentido contrario al de la letra y el espíritu del artículo 27 constitucional. Porque si la opinión pública llegara a descubrir que, pese a sus promesas, el gobierno ha acordado contratos que impliquen cesión de renta petrolera o de control territorial, la actual administración no sólo tendría que enfrentar una protesta política y social ampliada, renovada y fortalecida, sino que cargaría, por añadidura, con un descrédito monumental y con una imagen irremisible de mendacidad, lo que ahondaría gravemente el déficit de legitimidad que arrastra de origen.

En suma, la apuesta realizada con esta reforma por la coalición político-mediático-empresarial que detenta el poder resulta sumamente riesgosa. A pesar de las mentiras, calumnias e insidias, y pese a la represión de que ha sido objeto, la movilización popular en defensa del petróleo y su dirigencia han dado muestras de responsabilidad, civilidad, mesura y prudencia; no han incurrido en llamados a la violencia y antes bien han decidido mantenerse por la vía de los cauces institucionales y legales, como puede apreciarse en el plan de acción desglosado ayer, frente al Palacio Legislativo, por López Obrador. Pero si los hechos demuestran que los temores y sospechas en torno a la reforma energética eran fundados, el descontento popular –ahondado para colmo por los efectos de una crisis económica gravísima, que las voces del régimen abordan en forma irresponsable y frívola– podría resultar incontenible y rebasar a sus actuales dirigencias, con lo que el gobierno se habría puesto a sí mismo en un entorno de ingobernabilidad.

Sesionan legisladores en San Lázaro con tribuna tomada

Ante la toma de la parte alta de la tribuna por parte del FAP, representantes del PAN, PRI y PVEM ocuparon la parte baja de la misma para dar inicio a la votación de la reforma energética.

Roberto Garduño
Publicado: 28/10/2008 11:18

México, DF. Al iniciar la sesión ordinaria en la Cámara de Diputados, donde se aprobará la reforma energética, alrededor de 30 diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) tomaron la presidencia de la mesa directiva con objeto de impedir el albazo legislativo que el Partido Acción Nacional (PAN) impulsa junto con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a favor de modificar las normas de Petróleos Mexicanos.

Diez minutos después, a las 11:10 horas, los representantes del PAN, PRI y Partido Verde tomaron la parte baja de la tribuna camaral, donde opera la secretaría de la presidencia camaral y donde se encuentra instalado el micrófono desde donde los legisladores emiten sus pronunciamientos en el salón de plenos.

Esta circunstancia propició que los coordinadores del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa, junto con el presidente camaral, César Duarte, decidieran iniciar la sesión en ese escenario.

De esta forma, la triada PAN, PRI y PVEM iniciaron antes del mediodía la aprobación, sin debate y obviando todas las lecturas necesarias para conocer los contenidos, de los siete dictámenes de la reforma a Petróleos Mexicanos.

Se espera que la sesión no dure más de una hora en San Lázaro.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

• Y ahora… ¿los Hedge Funds?
• ¿Fiesssssta del Consumatum est?

El mayor peligro de la infiltración, mi estimado, no es llegar a donde se propone, sino un paso más allá. Consumatum est. Ayer se aprobó en una agitada sesión legislativa en San Lázaro el chisguete de Felipe (quien ya estaba puesto para intercambiar copas en el brindis de la fiessssssta convocada en Los Pinos para ¿festejar…?). Desenmascaró la simpática tenebra de abrir la sospechosista rendija para entregar bloques de territorio nacional para que los selectos consorcios trasnacionales se atasquen de lodo negro.

Y justo en medio de la ensordecedora orquesta de bullicios oscilando entre el energético y los letales efectos del mentado “catarrito” —que no lo comenté todavía, pero en selectos corrillos financieros corre como pólvora el etéreo rumor originado por el simpático pánico que se ha vivido en las últimas semanas en el mundo bursátil, del inminente escándalo del colapso de dos de los grandes Hedge Funds (Fondos de Inversión Global y/o Fondos de Cobertura) que contribuirá al delicado efecto dominó internacional–, se destapó la Caja de Pando... perdón, de la PGR con el caso de la infiltración en la tristemente célebre SIEDO, de la mano de la vulneración de los protocolos de seguridad de la Embajada de los Estados Unidos por parte de uno de los traviesos cárteles del narcotráfico.

El muy, pero muy delicado escándalo, my friend, cuyas tóxicas esquirlas buscan minimizar nuestros inquietos vecinos, toca las puertas de la cúpula conformada por el llamado gabinete de seguridad de Calderón quien, fiel a su costumbre de escupir estupideces sin ton ni son, afirmó ayer en un Foro convocado por la organización MUCD que (sigue jugando al Tío Lolo) empeñará sus esfuerzos para “limpiar la casa” de los malos elementos olvidando quizá… que (su memoria vale madres) esta espléndida promesa la hizo el 4 de junio pasado en otro Foro, pero este organizado por The Economist, donde le señaló a la comunidad empresarial que si hay polvo saliendo de las ventanas, yo diría que no se preocupen, estamos limpiando la casa y poniéndola en orden…

Chingón.

Mientras Calderón anunciaba esto, comenzaban las primeras presiones pero… por parte del gobierno estadunidense, gracias a un testigo protegido llamado, ¿parajodas de la vida o mensaje subliminal?, Felipe, que derivó en las investigaciones de la llamada Operación Limpieza (El Universal), que develó una de las más peligrosas infiltraciones que vulneró la seguridad de altos funcionarios de la Embajada norteamericana… incluyendo la de la familia del diplomático Antonio Garza, las labores de inteligencia de la DEA, Interpol, PGR y la SIEDO.

El asunto (que tiene atractivas aristas) de la colosal corrupción en los más altos niveles del (des)gobierno de Calderón no es, of course, nada nuevo, sino su resistencia por darle flit a los que vienen navegando esas aguas desde el sexenio del otro disfuncional guanajuatense y que hoy están en el epicentro del reflector… que terminaría por explicar el fracaso en entretenidas negociaciones con los güeritos para colocarse en otras posiciones.

Lo más seductor es que nuestros vecinos, siempre tan pulcros en señalar que el estercolero es distintivo de los disfuncionales mexicanos, tratan de hacer su propio control de daños a la dimensión del narcomisil que pegó en la línea de flotación de las operaciones de la DEA y de… otra simpática oficina en la Embajada desde donde los traviesos de los Beltrán Leyva lograron recabar, digamos, sustanciosos datos que cruzaban entre sus infiltrados en la SIEDO… donde la putrefacción alcanza no sólo a los titulares de las dependencias encargadas de la mal llamada guerra contra el narcotráfico sino a los segundos… y terceros niveles donde no tarda the serious shit to hit, again, the fan.

El timing del desmadre no podría ser mejor a seis días de la elección presidencial, donde hoy el gobierno estadunidense prácticamente le ha perdido la confianza al (des)gobierno de México, con todo y recientes discursos y simpáticas fotos. El tortuoso camino bilateral del intercambio de información sensible ha sido peligrosamente vulnerado (2 say it sympathetically). Con el próximo cambio de administración vendrán muy llamativos… mmm… ajustes, de ambos lados, relacionados con todo el explosivo panorama del organizado crimen.

Ajustes que de la mano de otros delicadísimos misiles que ya vienen en ruta, my friend, serán determinantes no sólo para el (des)gobierno de Felipe & his dumb squad, sino para su columna institucional: nuestras fuerzas armadas.

gomezalce@aol.com