miércoles, 22 de octubre de 2008

Imágenes de la Histórica Asamblea de Hoy :








Mientras votábamos y esperábamos los resultados, compartimos una extraordinaria convivencia de combatividad.


























































Cuando se anunció el resultado de la votación y Andrés Manuel López Obrador fijó el propósito de la Resistencia que mañana iniciaremos:
"...que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a entregar contratos bloques de nuestro territorio a empresas binacionales y, mucho menos, a empresas extranjeras”.



Anuncia AMLO resistencia civil en torno al Senado

La decisión se tomó luego de que 11 mil 999 votaron en ese sentido y 4 mil 413 por aceptar los dictámenes energéticos que se discuten en la Cámara alta.

La Jornada On Line
Publicado: 22/10/2008 22:21

México, DF. El Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo determinó iniciar acciones de resistencia civil pacífica a partir de este jueves a las 7:00 de la mañana, y hasta nuevo aviso, en torno al Senado, en vísperas de que el pleno vote la virtual aprobación de los siete dictámenes de la reforma energética.

Tras una consulta a 17 mil 337 brigadistas, 11 mil 999 (69.2 por ciento) se manifestaron por la segunda opción, la cual correspondía a iniciar mañana jueves el cerco a la Cámara alta para impedir la aprobación de la reforma y hasta que se incluya la prohibición expresa de otorgar a particulares áreas o bloques de territorio nacional. En tanto, cuatro mil 413 (27.2) se manifestaron por la primera pregunta que se refería a aceptar los dictámenes, los cuales se votarán este jueves en el pleno del Senado.

Además, se registraron 625 (3.6 por ciento) votos nulos en la consulta realizada en el Hemiciclo a Juárez.

Andrés Manuel López Obrador señaló que luego de computar los resultados, se “tiene que hacer valer este mandato. A mí sólo me queda decirles que vamos a iniciar como es la voluntad mayoritaria las acciones de resistencia civil desde mañana a las 7:00. Aquí (en el Hemiciclo a Juárez) nos vamos a volver a reunir”.

“Les pido su participación. Todos tenemos que estar en la lucha. Estamos defendiendo el petróleo, que es defender el presente y futuro de la nación”, dijo el tabasqueño.

Argumentó que uno de los temas por los cuales no se aceptan estos dictámenes es porque “tiene que ver con la resistencia del PRI y PAN a que se establezca con mucha precisión en las leyes que no se van a entregar contratos bloques de nuestro territorio a empresas binacionales y, mucho menos, a empresas extranjeras”.

Y que se los echamos a perder :

Los que negocian en lo "oscurito"...Reporte Índigo:

Y que no se nos olviden las cuentas pendientes de los idólatras del dinero

El obispo Onésimo Cepeda es "un ser repugnante", replican en Atenco

Aun cuando haya muerto una persona o 500 se debió construir la terminal, había dicho el prelado

MARIA RIVERA Y JAVIER SALINAS CESAREO ENVIADA Y CORRESPONSAL

San Salvador Atenco, Mex., 4 de agosto. Representantes del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra (FPUDT) repudiaron las declaraciones a la prensa de Onésimo Cepeda, obispo de Ecatepec, quien este fin de semana declaró a una cadena de televisión que "aun cuando haya muerto una persona, aun cuando hayan muerto 500", se debió haber construido el nuevo aeropuerto en Texcoco.

Ignacio del Valle Medina, dirigente del FPDT, consideró como "un ser repugnante" al obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva. Sostuvo: "el obispo ha utilizado para fines particulares la fe del pueblo, porque en su carácter de representante de Dios hace todo lo contrario. Lo de la cancelación del aeropuerto le duele porque tenía las manos metidas en este negocio".

Arremeten contra Aguiar Retes

El representante de los ejidatarios de Atenco no sólo se refirió a Onésimo Cepeda -quien "está de viaje", según el vicario de la diócesis de Ecatepec, Vicente Boada-, sino que arremetió contra el obispo de Texcoco, Carlos Aguiar Retes, de quien dijo que "le molestó mucho el que ese proyecto no se haya llevado a cabo. Tendremos que reflexionar y valorar las acciones a seguir, este movimiento puso en el lugar que le corresponde a cada quien".

Apuntó que las declaraciones de Cepeda "son de la forma más bestial, porque en su carácter de representante de Dios hace todo lo contrario, eso es indignante. Es el concepto que tiene, porque al capital, cuando quiere algo, no le importa, y él es parte del sistema capitalista".

Los campesinos de San Salvador Atenco, agregó, "ya lo desconocimos desde hace mucho tiempo porque ha querido utilizar para sus propios fines particulares la fe católica. Creo que tenía una participación muy directa en el negocio del aeropuerto, porque la expresión que hace no es como para que diga lo que ha dicho".

A su vez, Marta Pérez, dirigente del movimieto campesino, consideró que el obispo de Ecatepec habló como un ser humano con todas sus fallas y sus intereses y no como representante de Cristo. "Sé muy bien que Cristo nunca habría dado una respuesta semejante. No aceptamos su declaración como representante del cristianismo, ¡es indigno!", agregó.

"Quien expresó esos conceptos es un simple hombre, tan acostumbrado a los lujos y a las comodidades que no las quiere perder. Una persona que no sólo ha olvidado al pueblo, sino su investidura.

"El Papa, en documentos pontificios de la doctrina social cristiana -continuó la lideresa-, ha dicho que el auténtico desarrollo es aquel que respeta la dignidad del ser humano. Que no se puede permitir un desarrollo a costa del sufrimiento o la denigración de muchas personas, como hubiera sucedido aquí. Está claro que ese obispo no se está apegando a lo que dice el supremo jerarca de la Iglesia católica."

Explicó que el prelado está molesto con el movimiento no sólo por haber afectado sus intereses económicos, sino por su exigencia de no manipular la fe católica. Recordó que cuando se pretendió realizar la canonización de Juan Diego en la zona de El Caracol, que colinda con Atenco, exigieron que se anulara el acto.

El obispo de Ecatepec también criticó la "debilidad" gubernamental al ceder ante la presión popular: "estamos poniendo en México un camino. Trescientos machetes pueden echar abajo lo que diga el señor Presidente, y creo que eso es fatal para México".

Otra declaración que define la postura del obispo ante la resistencia campesina fue la que justificó la acción de la policía contra los ejidatarios el pasado 11 de julio. "Creo que en un momento determinado hay un enfrentamiento, como los que se tienen que dar, en primer lugar; en segundo lugar, aquí hay mano negra", dijo en esa ocasión.

"Es increíble que utilice su rcargo en la Iglesia para defender sus propios intereses", lamentó la dirigente atenquense América del Valle. "La fe cristiana habla de amar y respetar al prójimo, sin embargo a él no le importa la pérdida que tuvimos con la muerte de nuestro compañero Enrique Espinoza a raíz de aquel enfrentamiento. Palabras como esas ponen en evidencia la sensibilidad de Onésimo Cepeda como persona. Le es totalmente indiferente el dolor de la familia Espinoza y de este pueblo, mayoritariamente católico", añadió.

"Históricamente la Iglesia se ha encontrado al lado del Estado, pero con este tipo de declaraciones se hace cada vez más evidente la complicidad entre ambas instituciones cuando se trata de oprimir al pueblo. En el caso del aeropuerto se escondían intereses económicos muy fuertes con los que cierto sector de la Iglesia estaba coludido. Cepeda es un representante de esa gente. Por otra parte no deja de ser paradójico que mientras el Papa trajo en su reciente visita un mensaje de esperanza, otra autoridad religiosa, como el obispo de Ecatepec, esté haciendo declaraciones tan reaccionarias", manifestó.

Otro de los representantes campesinos, Jorge Martínez, apuntó que las palabras del obispo evidencian que el prelado tenía importantes intereses económicos en la región donde se pretendía construir la terminal aérea. "Da lástima escuchar eso de un representante de la Iglesia. Describe su calidad como pastor, por lo visto para él somos sacrificables las ovejas de su Iglesia y da lo mismo que sea una que mil", dijo.

Felipe Álvarez, otro de los dirigentes de los ejidatarios, destacó que las declaraciones de Cepeda son una falta de respeto a su investidura. "A nosotros no nos está faltando porque tenemos nuestra dignidad como cristianos. Me duele que venga como representante de Cristo, pero se afecta más él al decirlas", consideró.

"Queda claro que a él le interesan más los negocios empresariales que la vida de los seres humanos. Lo que no entiendo es cómo los altos jeraracas de la Iglesia católica permiten declaraciones como ésta contra un pueblo, fundamentalmente creyente, como es el nuestro. La obligación de los católicos es predicar la ley de Dios, que habla de amor y respeto al prójimo", concluyó.

Por su parte, América del Valle, hija de Ignacio del Valle, consideró que con sus declaraciones el obispo de Ecatepec "vuelve a confirmar que la Iglesia está coludida con los intereses económicos del Estado".

Aseguró que "los obispos han dejado ser la imagen de la fe, de pregonar el amor entre los hombres, de respaldar a sus feligreses. Ahora no exigen justicia para el pueblo, no cumplen con su papel de servidores de Dios y están respaldando la corrupción. Avalan las injusticias del gobierno. Si ese es el papel que ahora está tomando la Iglesia, es repugnante".

¿ Y para qué lo impusieron ?

¿ Quién se siente seguro aquí ?

Arturo Rodríguez García.

MONTERREY, NL.- Ante el fracaso del gobierno de Felipe Calderón en su lucha contra la inseguridad, los empresarios mexicanos que han decidido quedarse y no abandonar el país llegaron al límite y, en una reacción inusitada dentro de este sector, truenan contra la administración federal, el sistema de justicia y la inoperancia de los penales.

Los agremiados de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), en voz de su presidente nacional, Ricardo González Sada, no sólo cuestionan los operativos federales en los que interviene el Ejército, sino también la falta de controles en las corporaciones policiacas y la ausencia de instrumentos para desarticular las redes financieras de la delincuencia.

Luego de que, el pasado 1 de octubre, González Sada manifestó en Hermosillo que "al declararle la guerra al narcotráfico" el presidente de México "se aventó como El Borras", el dirigente empresarial precisa en entrevista con Proceso que Calderón salió "a dar palos, no totalmente a ciegas, pero sí con una visibilidad muy limitada".

Explica: La contaminación de las agencias de inteligencia y el desmantelamiento de sus capacidades para recabar información y alimentar a las fuerzas de seguridad -lo cual se produjo sobre todo durante "la mala administración" de Vicente Fox-, pudo llevar a asumir al actual gobierno, equivocadamente, que con la fuerza aplastante y la participación masiva del Ejército y las policías federales se iba a poder contener el problema de la inseguridad.

-Pero la Coparmex parecía tener mucha empatía con Calderón y con Fox. ¿En qué momento cambió su posición? -se le pregunta.

-La empatía de la Coparmex es hacia el país. Si hay un gobierno de PRI, PAN o PRD, lo que debe motivarnos a aplaudir, señalar o criticar se relaciona con "el deber ser", porque hay gente muy competente en el PRD, en el PT, en el PRI, en el PAN, y gente muy inepta en todos esos institutos políticos. Tenemos que analizar las propuestas y las acciones. No somos comparsas de nadie, pésele a quien le pese -responde, y recuerda que la Declaración de Principios de la Coparmex define al organismo como apartidista y no confesional.

En lenguaje empresarial, González Sada califica a la delincuencia como "una actividad de alto rendimiento y bajo riesgo", ya que de 98 a 99% de los delitos quedan impunes.

Critica los modelos y los cuerpos de investigación policiaca, infiltrados y corrompidos, que carecen de equipos confiables de inteligencia; señala que los Ministerios Públicos no sólo no investigan, sino que desestimulan la denuncia, volviendo los procesos un calvario para las víctimas, amén de que son incapaces de integrar averiguaciones sólidas.

A ellos les siguen los jueces, quienes, en caso de que lleguen a iniciar un proceso, se corrompen para luego absolver; o bien, cuando dictan sentencias condenatorias, los delincuentes son enviados a un sistema de readaptación social que prácticamente les instala oficinas en el interior de los penales, donde siguen operando, y muchas veces salen preliberados con demasiada anticipación y sin evidencias de readaptación.

Por eso sentencia: "La impunidad es el fundamento del crimen: hay rentabilidad, porque es actividad de bajo riesgo y no pasa nada. Ese es un incentivo muy perverso. En términos generales, la base está, estadísticamente hablando, en que a 98% de los delincuentes no les ocurre nada. Y eso invita a delinquir".

"El gobierno debe hacer su chamba"

La inseguridad y el miedo en que viven los empresarios los han llevado a marchar con la demanda de erradicar la violencia, a hacer propuestas de mejora a las políticas de seguridad, a la creación de observatorios ciudadanos y, en algunos casos, a la salida de territorio nacional.

Así, luego de incontables secuestros e intentos de extorsión en el país, como los casos de Fernando Martí y Silvia Vargas, el presidente de Femsa, José Antonio Fernández, interrogado sobre si se sentía seguro en Monterrey, respondió: "¿Quién se siente seguro aquí?", mientras que al presidente y director general del Grupo Reforma, Alejandro Junco de la Vega, se le atribuyó una carta donde indicaba que para salvaguardar la integridad de su familia y no comprometer la línea editorial de su empresa periodística, a causa de la inseguridad, se había mudado a Texas.

En la carta, dada a conocer el 12 de septiembre por la revista digital Reporte Índigo y presuntamente dirigida al gobernador Natividad González Parás, se atribuyeron a Junco de la Vega, entre otras, las siguientes frases:

"Estaba en un dilema: comprometer nuestra integridad editorial o cambiar a la familia a un lugar seguro. Los problemas de inseguridad a eso nos orillaron. Perdimos fe. Y eso cuenta mucho en un país donde millones la han perdido y han emigrado."

A su vez, Federico Toussaint Elosúa, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), que aglutina a la mayoría de los industriales de esta ciudad, advirtió en una entrevista con el reportero Juan Carlos Rodríguez que la ola de secuestros puede afectar las inversiones.

"Tenemos los reportes -de empresarios maquiladores- de secuestros y robos y, con ello también, el aviso de que posiblemente cierren si no se hace algo al respecto."

También presidente y director general del Grupo Lamosa, Toussaint Elosúa ha mantenido una postura crítica ante las políticas oficiales de seguridad, especialmente en el estado de Nuevo León, donde se integró un centro independiente financiado por empresarios dedicado a temas relacionados con la inseguridad.

Por su parte, Ricardo González Sada manifiesta que la situación actual tiene un fuerte impacto en las inversiones. "Se percibe

-expresa a Proceso- un ambiente en el que, al igual que en otras entidades, existe incertidumbre y, obviamente, eso merma el grado de optimismo y de agresividad de los proyectos de inversión".

Los empresarios, continúa, están destinando más recursos para monitorear el transporte de mercancías e insumos, instalar cámaras de vigilancia en las rampas de embarque y recepción, aumentar el número de veladores, pagar mayores primas de seguro por robo... y todo eso está representando un gasto más elevado debido al incumplimiento del pacto social".

Además, los empresarios sienten desconfianza e incertidumbre con el Acuerdo Nacional por la Seguridad que firmaron con Felipe Calderón, ya que, afirma González Sada, "no hay fechas, no hay compromisos concretos que permitan medir el cumplimiento de las metas específicas, y tampoco existe claridad en las consecuencias que se tendrían en caso de que los responsables no cumplan con el encargo".

A eso se debe que las familias de empresarios, residentes en su mayoría en el municipio de San Pedro Garza García, hayan impulsado la creación de un Centro de Control, Comando y Comunicaciones (C-4) que, por sus características, ha sido rechazado por diversos organismos civiles de derechos humanos y asociaciones de abogados.

Leonel Jasso, de Protección Jurídica Monterrey, refiere que, para echar a volar el C-4, el gobierno del estado tuvo que proponer y conseguir la aprobación de una Ley de Seguridad, con el fin de dar fundamento jurídico a una base de datos que integraría a todos los que hayan cometido desde faltas administrativas y de tránsito hasta delitos graves. Considera que esto es anticonstitucional.

El C-4 fue inaugurado por Felipe Calderón el 17 de septiembre, con una inversión de 111 millones de pesos, aportados por el ayuntamiento y el gobierno federal. Cuenta con equipo para un monitoreo inteligente apoyado por 2 mil cámaras instaladas en diferentes puntos de la ciudad, y será integrado al Programa Nacional Plataforma México.

Pero Consuelo Morales Elizondo, coordinadora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), advierte que la creación del "Registro de la Estadística Delictiva", que pretende incluir la información de procesados, el tratamiento de menores, asuntos atendidos por jueces calificadores estatales y municipales, reportes de incidencias, averiguaciones previas, víctimas de delito, entre otros, se debe considerar violatoria del derecho a la intimidad, además de que conductas antisociales no graves de menores de edad pueden ser automáticamente equiparadas con delitos.

Para Ricardo González Sada, lo que ocurre es que hay psicosis, puesto que la inseguridad es generalizada: "desde la muchacha que asaltan al bajarse del transporte público hasta los delitos contra gente con mayores recursos".

Esto, afirma, obliga a los ciudadanos a pagar doblemente la seguridad, ya que mientras el trabajador destina una cantidad importante de su salario o ahorros para poner rejas en las ventanas de su casa, personas de mayores recursos procuran de múltiples formas sus medidas de seguridad.

Los empresarios del país, dice, apuestan por un fortalecimiento del estado de derecho, no por emprender por su cuenta la persecución de delincuentes y mucho menos juzgar fuera del estado de derecho. "Esto es clarísimo. Y tampoco debemos sumarnos a esos comentarios que a veces se hacen, en el sentido de que resolver el problema es responsabilidad de todos. No. La responsabilidad es de la autoridad; la de la sociedad, es exigir a la autoridad que haga su chamba". l

¡ Ay, este pobre hombre nomás escupe...Mierda !

¿Locos lindos?

Un amigo argentino me explicó alguna vez su teoría de que en la vida existen dos clases de locos: “Los locos lindos y los locos de mierda”.

¿En qué clase de locura debería encuadrarse la inminente reforma de Pemex? Veamos:

a. El gobierno presenta una reforma para promover la “inaplazable, determinante” inversión privada en el sector. Y pierde. Ayer se expuso aquí cómo el esencial artículo 61 de lo que será la nueva Ley de Pemex, no sólo no la fomenta, sino complica las insatisfactorias posibilidades existentes. Aún así, el gobierno celebrará la reforma con la medianita expresión de que es “la posible, que sí sirve y bienvenido el acuerdo democrático”. ¿Se salvaron las reservas que ya sólo vivirían siete, nueve años?

b. El partido en el poder ni siquiera pinta en esta hipotéticamente crucial reforma. La jerarquía: Beltrones, López Obrador, Navarrete, Labastida, Monreal... ¿En dónde hay un blanquiazul?

c. El PRI impone su mayoría de facto y juega todas las bandas posibles entre la inversión privada moderna y el estatismo esclerótico. Muestra el músculo, pero engendrará una reforma que no le servirá de gran cosa si gana las elecciones en 2012. Lo sabe.

d. El PRD se creerá ganador, pero difícilmente alguien le validará el triunfo. El triunfo no se percibirá como del partido, sino como el de uno de sus grandes antagonistas: Andrés Manuel López Obrador.

e. El lopezobradorismo parece no saber qué hacer con la victoria política, sacada a base de chantajes y, sí, talento opositor. Cuentan que López Obrador preguntó en una reunión el lunes en la noche, no se sabe si en broma o en serio, cómo le pueden hacer todavía para tirar esta reforma.

Que me disculpen, pero esta, esta, es una locura de mierda.

gomezleyva@milenio.com

Se colapsa bolsa mexicana 5.21 por ciento ( y a las 13:20 sigue en picada : - 6.09 %)

El Índice de Precios y Cotizaciones se ubica en 19 mil 149.77 unidades.

La Jornada On Line
Publicado: 22/10/2008 12:14

México, DF. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) extiende las pérdidas de la víspera, al registrar una baja, a las 11:06 de 5.21 por ciento respecto al nivel previo, con lo que el indicador líder se ubica en 19 mil 149.77 unidades.

El mercado mexicano arranca en terreno negativo siguiendo la tendencia internacional de baja en un escenario de volatilidad ante reportes corporativos trimestrales, principalmente de Estados Unidos, y las expectativas de debilidad económica para los siguientes trimestres.

Analistas anticipan que los mercados seguirán direccionados por las consecuencias de la recesión, por lo que hay un fortalecimiento del dólar y por ende debilidad en todas las monedas y commodities; además de los reportes por debajo de estimados de Boeing y el banco Wachovia.

A nivel local, esta baja es apoyada por el descenso de emisoras de gran peso en el IPC como América Móvil y Grupo México.


( Y si te interesa saber cómo van las bolsas gringas, brasilera y mexicana, pícale aquí : http://www.bloomberg.com/index.html?Intro=intro3 )
Seré el primero en llegar al Senado, si hace falta: AMLO

México, Distrito Federal
Martes 21 de octubre de 2008



Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con mujeres y hombres del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en el Hemiciclo a Juárez

Amigas y amigos brigadistas.

Amigas, amigos todos.

Compañeras, compañeros.

Apenas anoche se terminaron de redactar en el Senado los dictámenes más importantes para la reforma petrolera.

Hoy por la mañana que me reuní con nuestros legisladores que participan en las comisiones de Energía y Asuntos Legislativos y terminé de conocer en lo general el contenido final sobre estas reformas.

Todavía faltan precisiones. Como todos sabemos, se trata de reformas al marco legal vigente y merecen de una revisión detallada, para no cometer errores y caer en la trampa de la simulación.

Es cierto que hasta ahora no se modifica el Artículo 3º vigente de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, y se cierra la puerta a la pretensión de Calderón para privatizar la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

Esto, hasta ahora ya se consiguió y, para que no vayan a decir que no era esa la intención, ahí están las iniciativas, en donde se proponía la reforma al artículo Tercero de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para dejar fuera del dominio de la nación la refinación, los ductos, el transporte y el almacenamiento de petrolíferos.

Eso ya no pasó, lo podemos decir desde ahora.

También es cierto que no se reforma el Artículo 4º de la Ley Reglamentaria artículo 27 Constitucional, para crear filiales en Pemex, como lo pretendían las cúpulas del PRI, y lograr mediante esta modificación, una privatización encubierta y la desintegración de Pemex.

Esto también no está en los dictámenes.

Sin embargo, todavía hay asuntos no aclarados o ambiguos que merecen –repito—un análisis riguroso de nuestra parte.

Por ejemplo, se habla de compensaciones en contratos de obras y servicios y se necesita aclarar los alcances de estas disposiciones, para no permitir que con estas características se simulen los contratos de riesgo, incentivados o de éxito, como lo han venido proponiendo el PRI y el PAN.

Asimismo, en las reformas, aunque no se permite, tampoco se prohíbe expresamente que empresas extranjeras puedan recibir contratos para la exploración y perforación de petróleo, mediante la asignación de bloques o áreas en kilómetros cuadrados de nuestro territorio y aguas nacionales.

También queda establecido en el artículo 43 del Proyecto de Ley de Petróleos Mexicanos, que Pemex "podrá contratar en favor de los miembros del Consejo de administración y del director general, seguros, fianzas o cauciones que cubran monto de la indemnización por los daños que cause su actuación, salvo que se trate de actos dolosos o de mala fe, o bien ilícitos conforme a las leyes".

Sobre estos asuntos y otros más que merecen –repito— ser analizados con mucho cuidado, están todavía buscando nuestros legisladores una mayor precisión antes de que se voten estas reformas en el Senado.

Como ustedes comprenderán, compañeras y compañeros, no podemos tomar ninguna decisión, sino aclaramos estos puntos a la luz de las tres principales condiciones que ha puesto nuestro movimiento desde el principio: que no se viole la Constitución. Dos, que no se privatice la industria petrolera y, tres, que no seamos cómplices de la corrupción en Pemex.

Quiero preguntarles si está más o menos claro lo que he expuesto. Anoche terminé de revisar los textos, los dictámenes. Hoy en la mañana me reuní con los legisladores nuestros y ya tenemos una idea todavía general de lo que se está proponiendo.

Lo que aquí les expliqué ya no aparece en esos dictámenes las reformas a la privatización de la refinación, de los ductos, del transporte y del almacenamiento.

No está tampoco esta pretensión de crear filiales para partir a Pemex, vez de que Pemex se integre y se utilice toda su cadena de valor, para impulsar el desarrollo de nuestro país.

Pero todavía –como aquí lo señalo-- hay asuntos no completamente claros y ambiguos.

Si nuestros adversarios, los dirigentes del PRI y del PAN están hablando de que, en efecto, no va a haber privatización, pues es el momento de dejar por escrito con toda precisión, sin ninguna ambigüedad, para que no haya malas interpretaciones y, lo peor, distorsiones para el futuro.

Yo quisiera que tuviésemos más tiempo, porque así lo ameritan las circunstancias, no es poca cosa lo que se está definiendo. Quisiera yo que hubiese más tiempo, pero del otro lado están presionando mucho, porque quieren resolver rápido.

Nosotros tenemos que actuar con serenidad, pero también con cuidado. Por eso, yo les propongo a ustedes lo siguiente. Haber que les parece:

Que hagamos una consulta con los técnicos expertos e intelectuales que han participado en la defensa del petróleo y que elaboraron una propuesta alternativa para fortalecer a la industria petrolera sin la privatización.

Que les pidamos sus puntos de vista. Que la opinión de este grupo se nos de a conocer a todas y a todos, para tener la opinión de todos los que de una u otra manera han participado en este proceso.

Que también nuestros legisladores que han participado en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos, que han estado en las mesas donde se han redactado cada uno de los dictámenes, nos informen con claridad y amplitud, a todas y a todos, públicamente a todas y a todos.

Tres, que todos nosotros, mujeres y hombres, de acuerdo a la organización que se tiene, en brigadas, hay coordinadores, coordinadoras, subcoordinadoras, subcoordinadores, que hemos venido trabajando de tiempo atrás, desde ahora, terminando esta asamblea, nos constituyamos en círculos de estudio, para revisar todos, de manera conjunta, desde ahora, el contenido y el alcance de estas reformas.

Que todos estudiemos, revisemos, analicemos el contenido de estas reformas y cuáles son sus alcances. Todo esto lo tenemos que hacer –decía yo— ya, porque tenemos que tomar una decisión en definitiva.

Sé que no es fácil, porque tenemos todos ocupaciones, ustedes sobre todo, por su trabajo, por la familia, por los hijos, por lo que todos sabemos, pero ya estamos por concluir en esta primera etapa, no es que ya estemos por concluir nuestra lucha, porque tenemos que transformar al país, ese es el objetivo principal, y para eso todavía nos va a faltar un buen trecho.

¿Qué les propongo? Que trabajemos a partir de ahora y que aquí mismo, mañana a las 5 de la tarde, conozcamos la opinión de técnicos, expertos e intelectuales y la opinión de los legisladores y que entre todos tomemos la decisión que más convenga al pueblo y a la Nación.

¿Les parece?

A la asamblea de mañana se convoca desde ahora a todas y a todos los compañeros de los estados, para que estén mañana, aquí, a las cinco de la tarde, brigadistas y ciudadanos que, aunque no participan en las brigadas, han estado apoyando en la defensa del petróleo.

Que tratemos, aunque tenemos poco tiempo, de que haya una buena participación, que lleguen todos los que puedan hacerlo.

Desde ahora hacemos esta invitación, para que mañana, a las cinco de la tarde, estemos todos. Ustedes mismos pueden invitar a más ciudadanos, porque mañana vamos a tomar la decisión definitiva, aquí mismo.

Como todos sabemos, estamos por resolver uno de los asuntos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y las circunstancias obligan a actuar con toda responsabilidad, como siempre lo hemos hecho.

De eso no se nos puede acusar. Llevamos más de dos años luchando, nos robaron la Presidencia de la República, que no es poca cosa, y no se ha roto ni un solo vidrio, porque hemos actuado con mucha responsabilidad quienes formamos parte de este movimiento.

Ya hora vamos a seguir actuando de la misma manera.

Aquí señalo que siempre hemos estado dispuestos a dialogar, a discutir y a tomar acuerdos, cuando está de por medio el interés superior del pueblo y de la Nación.

Pero nunca vamos a aceptar participar en nada que signifique traicionar nuestros ideales o nuestros principios o atentar en contra de las conquistas históricas del pueblo de México.

Siempre he sostenido que nuestro movimiento está integrado por hombres y mujeres libres y concientes, que no sólo es importante lo cuantitativo, el número, no es cuántos somos, sino el nivel de conciencia, la capacidad que se tiene para estar informados, a pesar de los bloqueos, la capacidad que se tiene para reflexionar, analizar y tomar las decisiones que más convienen al pueblo, a la nación y a nuestro movimiento.

Esto es lo principal que tenemos, este pueblo libre y conciente. Siempre he dicho y lo repito ahora, nunca en la historia de México había habido tanta gente, como ahora, conciente y dispuesta a luchar por un verdadero cambio.

Por eso estoy seguro, porque cada una, cada uno de nosotros sabe lo que queremos. Por eso estoy muy conciente de que entre todas, entre todos vamos a tomar la decisión que más convenga a nuestro pueblo y a la Nación.

Yo soy dirigente, asumo mi responsabilidad, pero no voy a actuar nunca sin consultar a ustedes.

Vamos a hacer un ejercicio verdaderamente democrático. Vamos, en estas horas, hasta mañana a las cinco de la tarde, a informarnos bien, para tener todos los elementos, a estar dispuestos a escuchar opiniones de intelectuales, de técnicos, de expertos, de legisladores, y luego que cada una, que cada uno decida con absoluta libertad acerca de lo que tenemos que hacer como movimiento.

Es una práctica democrática, como ustedes comprenderán esto a mí también me apoya mucho, me ayuda, porque no recae en mí la decisión, en un sentido u en otro, sino que va a ser una decisión colectiva, de todas y de todos.

Vamos a demostrar con este ejercicio varias cosas. Primero que se están viviendo tiempos nuevos, que puede ser que siga la misma estructura de opresión, de manipulación, pero que ya hay un pueblo conciente y dispuesto a actuar en consecuencia.

Antes la política, se decía, era asunto de los políticos y todavía muchos siguen pensando que el pueblo no existe, que el pueblo es manipulable y que todo depende del político.

¡No!, se va a demostrar que sí se pueden tejer decisiones colectivas, entre todas y entre todos. Esto va a quedar de manifiesto.

También les digo a ustedes que cualquiera que sea la decisión que tomemos mañana, yo voy a estar encabezando la resolución que tomemos.

Por ahí escuché que alguien dijo que no nos vayan a madrugar, que no vaya a haber algún albazo hoy. Vamos a estar pendientes.

Ya nuestros legisladores saben de lo que se trata. Ellos, en el caso de que quieran llevar a cabo la aprobación el día de hoy, van a actuar y nos vamos a comunicar. Yo voy a ser el primero en llegar al Senado, si hace falta.

¿Qué otra cosa? ¿Qué les podría quedar de duda o está ya claro? Nos vamos a analizar, a estudiar, a reflexionar sobre los dictámenes, pedimos la consulta a los técnicos y expertos, para que mañana nos digan su puntos de vista, les pedimos a los legisladores que informen y mañana entre todos vamos a decidir.

¿Está bien?

(La asamblea dice sí)

¿Ya no hay nada más? No hay que tenerle miedo al pueblo. El pueblo siempre tiene un instinto certero, sabe lo que conviene y lo que no conviene, el pueblo es sabio, el pueblo no es tonto, porque tonto es aquél que piensa que el pueblo es tonto.

Eso es lo que se va a poner en práctica desde ahora y hasta mañana.

No hablemos más, ya está tomada la decisión.

¿Aceptan este procedimiento? Les pregunto.

(La asamblea dice sí)

A ver, qué levanten la mano.

Eso es. Nos vemos mañana, a las cinco de la tarde, y no dejen de invitar a compañeras, a compañeros, para que todos participen en esta asamblea y en esta decisión.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

De nuestro compañero Humberto: MÉXICO SIEMPRE HA SIDO UN PAÍS MUY RICO

De una manera muy resumida, referiré por qué hubo y sigue habiendo tanta pobreza en México. A pesar de ser un país que desde siempre fue privilegiado por la naturaleza, pudiendo producir y explotar de nuestro riquísimo subsuelo lo suficiente para ser el país más rico del mundo desde antes de la “Conquista”, que más bien debiera llamarse invasión española, tenía tanta riqueza que aguantó tres siglos de coloniaje y explotación demencial y, sin embargo México siguió siendo un país muy rico, ¿Pero, y el pueblo? Aparte de ser tratado como esclavo, sólo recibió residuos como limosna.
Después en el siglo XIX, dizque independiente, le tocó su turno a el alto clero, la casta militar y sus gobernantes, quienes fueron los encargados de seguir despojando al país; principalmente el nefasto Antonio López de Santana, quien jugando a las guerritas y siendo un pésimo estratega militar, perdió la guerra contra Estados Unidos y la mitad del territorio nacional. Y, sin embargo, México siguió siendo un país muy rico, ¿Pero, y el pueblo? También tuvo su parte que le fue administrada en pequeñas dosis, lo suficiente para apenas sobrevivir.
Como un pequeño respiro llega al poder Don Pablo Benito Juárez García, quien libera del alto clero a la Nación, al lograr separar a la iglesia del estado y, entre otras grandes cosas, crea la Constitución de 1857, para beneficio del pueblo.
Don Pablo Benito Juárez y el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, orgullosamente puede decirse que han sido, en toda la historia de México, a partir de la consumación de la independencia y, después de la revolución y hasta nuestros días, fueron los únicos presidentes que gobernaron para el pueblo. Todos los demás, para decirlo de la forma más suave posible fueron: saqueadores sin escrúpulos y traidores de la Patria.
Para darnos una idea, de cómo hemos sido despojados por nuestros gobernantes y sus allegados, analicemos únicamente el período desde cuando fue presidente Plutarco Elías Calles hasta la fecha, este presidente establece un sistema oligarca de poder que protegiera impunemente a los gobernantes corruptos, además, que nunca fuéramos gobernados por ningún tipo de democracia, (a excepción, como ya se dijo en el párrafo anterior del período gobernado por el Gral. Lázaro Cárdenas. Después de éste, todos los demás sin excepción, acumularon durante su mandato sexenal, para ellos y sus camarillas, cantidades degeneradas de dinero, que ni en varias generaciones se las podrán acabar. Durante este período predominó el saqueo al País, permitiendo el despojo de más de 3,600 empresas propiedad de la Nación; por nombrar algunas: Ferrocarriles Nacionales de México, La Banca, Teléfonos de México, las autopistas de peaje, etc.
Si se hubiese evitado la substracción durante este último período, y se hubiese repartido en beneficio de México y de todos los ciudadanos; se puede afirmar sin la menor duda que actualmente no existiría ningún pobre en todo México y seríamos una gran Nación.

¿POR QUÉ RAZÓN PEMEX NO SE DEBE PRIVATIZAR?

Porque PEMEX es, la última industria de gran riqueza que tiene México y , en la actualidad es la base insustituible para la economía del país. Por lo mismo todos los mexicanos tenemos la obligación de evitar que se privatice, no nos convirtamos en cómplices de quienes nos quieren despojar. Es imprescindible dejar de ser indolentes, ya se han llevado la mayor parte de nuestra riqueza, porque México siempre ha sido un país muy rico, pero nosotros, los mexicanos sólo hemos recibido migajas, todo nos lo han quitado, nosotros mismos hemos sido los culpables por dejarnos engañar, por nuestra ignorancia y desidia.
Ya es hora de reaccionar, de unirnos con, El Presidente Legítimo de México, Don Andrés Manuel López Obrador; único líder de nuestro tiempo con la misma inquietud que tuvo Don Pablo Benito Juárez y el Gral. Lázaro Cárdenas del Río, para acabar con nuestros verdaderos enemigos que son: los que actualmente detentan el poder con sus métodos fascistas de mentir constantemente, con estas técnicas lograron monopolizar gran parte de la opinión pública para ponerse en contra del Presidente Legítimo. Para lograrlo cuentan con su depravada aliada la Televisión y toda la prensa, hablada y escrita condicionada, ya dejemos de ser inocentes, dejemos de ver a televisa y televisión azteca, abramos la mente.
RECORDEMOS EL SUCESO MÁS MARAVILLOSO EN LOS
ÚLTIMOS TIEMPOS DE NUESTRA HISTORIA
Cuando el General Lázaro Cárdenas del Río, siendo presidente, expropió el petróleo, tanto su gobierno como el pueblo de México, hicieron un gran sacrificio para pagar un muy alto precio; ya que todo el país, de todos los estratos sociales, pero sobre todo la gente humilde, que con una gran demostración de solidaridad, conmovidos y agradecidos con su presidente, llegaron de todo el territorio nacional cientos de miles de patriotas hasta el zócalo de la ciudad de México, para aportar sus ahorros, los que tenían, daban dinero, los que no lo tenían, dejaban anillos, relojes, pulseras, etc. Por esta razón y con justicia se dice que el petróleo es de los mexicanos, fue por eso que se legalizó constitucionalmente como una empresa INTEGRAL, esto es, LA EXPLORACIÓN, LA EXPLOTACIÓN EL TRANSPORTE, LA DISTRIBUCIÓN, EL ALMACENAMIENTO Y REFINACIÓN DE LOS HIDROCARBUROS, son actividades exclusivas de PEMEX, por ser propiedad de la nación, razón por la cual, ningún gobierno en turno está autorizado para contratar a empresa alguna, ya sea mexicana o extranjera para que su usufructo sea exclusivamente para beneficio de los mexicanos. Cualquier presidente que no acate este principio constitucional, se convertirá en delincuente y traidor a la Patria.
LO ESTABLECE MUY CLARAMENTE LA CONSTITUCIÓN
Artículo 27.-Párrafo 7. “Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y, la Nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la Ley Reglamentaria respectiva”. Esta Ley respalda muy ampliamente lo dicho.
Para finalizar, sin embargo, si no se privatiza el petróleo México seguirá siendo un país muy rico, ¿no creen que debamos aprovechar el momento histórico para que sea de nosotros esa riqueza? No permitamos la privatización del petróleo, porque entonces sí estaremos en la ruina.
Si no se llega a privatizar el petróleo,será gracias a la gran labor de Don Andrés Manuel López Obrador; por lo que debemos seguir con él en la lucha hasta lograr que en las próximas elecciones, llegue a la presidencia, porque al alcanzarlo, seguramente, no volveremos a tener a ningún delincuente en el poder. ¡VIVA MÉXICO!

COMITÉ DELEGACIONAL DE LA BENITO JUÁREZ
EN DEFENSA DEL PETRÓLEO EN LA COLONIA ÁLAMOS

Humberto de la Torre.

¿De qué se ríen Carlos Navarrete y Graco Ramírez?

= ¿Pactaron en secreto con Beltrones, Calderón y Mouriño?
= ¿Están de acuerdo en que México se divida en bloques?
=López Obrador precisó que este es un tema "inaceptable"
=Desde hoy, los defensores de Pemex, en alerta máxima
=Las brigadas estarán, desde las 11:00, en el Hemiciclo

Hace unas horas, cuando todavía era lunes, se reanudaron las negociaciones entre los senadores del PAN, el PRI y el PRD. Hay un tema sensible, el de dividir en varios bloques el Golfo de México, en el que todavía no hay acuerdo. Andrés Manuel López Obrador ha señalado en tres ocasiones (la semana pasada en el Hemiciclo a Juárez, el domingo y ayer en el Monumento a la Revolución), seis puntos inaceptables para el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo:

1. Que se creen empresas filiales de Pemex, pues con ello se afirmaría la política de Salinas que partió en cuatro a la paraestatal.

2. Que haya contratos riesgo, de acuerdo con los cuales las empresas que trabajen para Pemex cobrarían recompensas, en efectivo o en petróleo, de acuerdo con lo que extraigan del subsuelo.

3. Que Pemex asigne contratos sin licitación pública, ya que esto claramente agravaría la corrupción dentro de la empresa, y favorecería a Mouriño, a los hijos de Marta Sahagún, a Salinas, a Claudio X. González y a todas las ratas que participaron en el fraude electoral de 2006 para lograr precisamente ventajas de este tipo.

4. Que se compren fianzas o seguros para proteger al director de Pemex y a los miembros del Consejo de Administración de posibles delitos que cometan contra la empresa.

5. Que Pemex se someta a tribunales internacionales, pues con ello se perdería soberanía nacional, y

6. Que se asignen a compañías nacionales o extranjeras bloques dentro del territorio o los mares de México para que exploren y exploten pozos petroleros. Ello equivaldría a repartirles el país.

Hasta las primeras horas del lunes, al cabo de negociaciones que se prolongaron más allá de la media noche del domingo, el PRIAN y los senadores del Frente Amplio Progresista lograron acuerdos en 5 de los 6 puntos arriba descritos. Para asombro y sospecha de numerosos militantes del movimiento defensor del petróleo, Carlos Navarrete y Graco Ramírez no han dejado de jactarse de que "ya se conjuró el peligro de la privatización". Esto es falso. ¿Acaso aceptaron la idea prianista de dividir el país y los mares en bloques y están tratando de engañar a la gente? ¿Ya pactaron en secreto con Beltrones, Labastida, Madero, Calderón y Mouriño?

La redacción final de las leyes que reformarán a la industria petrolera nacional, después del Senado, irán a la Cámara de Diputados, donde comenzará otra negociación. En ella participará Emilio Gamboa Patrón, que es la otra cara de Beltrones, pues los dos son los principales representantes de Salinas. Por lo tanto, lo que salga del Senado no puede dar el menor pie a que los diputados (y allí estará también Ruth Zavaleta y otros chuchos de la misma calaña) logren mediante "ligeras modificaciones" la privatización que hasta ahora el movimiento de López Obrador ha impedido.

Por todo lo anterior, "las brigadas de adelitas, juanes y mixtos habrán de mantenerse, a partir de hoy, en estado de máxima alerta. Y los defensores del petróleo en el interior del país, prepararse para viajar a la ciudad de México en cualquier momento", dijo anoche a este blog una fuente del Gobierno Legítimo.

Jaime Avilés
Publicado por Jaime Avilés en 21:58

Hoy haremos Historia :



Todos los integrantes del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo habremos de reunirnos en el Hemiciclo a Juárez a las 17 horas.



Repasaremos los puntos más importantes de los dictámenes de la Reforma Energética y tomaremos decisiones que impactarán el futuro de México.



Ahí nos vemos y no olvides darle una leída a los documentos que habremos de revisar:



http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=33


http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=31


http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/21/1&documento=32


http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=31


http://www.senado.gob.mx/gace.php?sesion=2008/10/16/1&documento=33






Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa con hombres integrantes del Movimiento Nacional en

Amigas y amigos brigadistas:



Ayer con las compañeras brigadistas, en este mismo lugar, hablé de que nos corresponde defender el petróleo en medio de una gran crisis económica y de descomposición social.



Dije que vamos a seguir unidos, orientando y defendiendo a nuestro pueblo y, al mismo tiempo, vamos a seguir acicateando al gobierno usurpador, para obligarlo a cambiar su política económica y a que se utilice toda la fuerza del Estado para proteger a los pobres y a las clases medias y no sólo, como lo han venido haciendo, a los potentados.



Vamos a seguir insistiendo para que se aplique un plan anticrisis, para fortalecer nuestra producción interna, crear empleos y evitar un mayor empobrecimiento.



También vamos a seguir demandando que en el Congreso de la Unión se suscriba y se lleve a cabo un pacto en apoyo a la economía popular para garantizar, en una primera etapa, que no sigan aumentando, es decir, que se congelen los precios de los siguientes alimentos, productos y servicios: tortilla, pan, agua, leche, huevo, frijol, lenteja, arroz, aceite, carne de res y de cerdo, pollo, café, azúcar, pastas para sopa, gasolinas, diesel, energía eléctrica, gas, teléfono, transporte público, medicamentos, vivienda en renta, colegiaturas, predial y peajes de carreteras.



Vamos a insistir en que lo primero que se tiene que hacer es frenar la carestía de la vida.



En lo que lleva el gobierno usurpador, en 23 meses, han aumentado los precios de los artículos de primera necesidad más de 100 por ciento, mientras el salario mínimo sólo ha aumentado en 8 por ciento y se está padeciendo del desempleo, que no se veía desde hace ocho años.



Amigas y amigos brigadistas:



Tomemos en cuenta que estamos asistiendo al fin del predominio de las políticas neoliberales, estamos asistiendo al funeral del neoliberalismo. Y por eso se hace necesaria la construcción y aplicación de un nuevo modelo económico, político y social, con marcado contenido humano, moral y cultural.



En los últimos tiempos ha quedado totalmente demostrado el fracaso de las políticas excluyentes, diseñadas sólo para beneficio de las minorías, y se han derrumbado también los llamados paradigmas que pretendían ocultar el pillaje y los absurdos del modelo neoliberal.



Hoy ha quedado al descubierto la falacia de la desregulación económica y financiera sin el control del Estado; el criterio de apostar al predominio del mercado y del incumplimiento de la responsabilidad social del Estado.



Y ha quedado también de manifiesto que no se puede justificar la concentración de la riqueza en pocas manos con la seudo-teoría del goteo, según la cual, si les iba muy bien a los de arriba, les iría bien a los de abajo. Si llovía fuerte arriba, goteaba abajo; como si la riqueza en sí misma fuese permeable o contagiosa.



También, cada vez está quedando más en evidencia que procurar el crecimiento económico de unos pocos con el sacrificio y la miseria de otros muchos, no sólo produce una monstruosa desigualdad económica y social, sino que desata la inseguridad y la violencia e impide la gobernabilidad democrática.



Esa es la lección, ese es el fruto podrido del modelo neoliberal. Si no hay justicia, si no hay distribución equitativa de la riqueza, si sólo se protege a unos cuantos, no se puede, en ninguna parte del mundo, tener tranquilidad, paz social, gobernabilidad.



No se debe olvidar nunca que la paz es fruto de la justicia y que en ninguna parte se va a poder gobernar, si no hay justicia.



Hoy que la realidad se está imponiendo y nos está dando la razón, debemos hacer valer nuestro proyecto alternativo, orientado a impulsar actividades productivas, a crear empleos, al crecimiento económico, que no ha habido en México desde hace 25 años.



Baste decir que este año, antes de que se agravara la crisis económica y financiera en el mundo, ya nuestro país era en toda la América Latina, es más, en todo el continente americano, el que registraba el menor crecimiento económico.



Por eso, tenemos que impulsar un nuevo modelo, para rescatar al campo del abandono, apoyar toda la actividad productiva, hacer realidad el crecimiento económico, fortalecer nuestro mercado interno, dejar de apostar a ese absurdo de comprar lo que necesitamos en el extranjero, cuando lo podemos producir.



Todo lo que ha pasado con el abandono del campo, todavía recuerdo que en una ocasión le preguntaron al secretario de Hacienda de Carlos Salinas, al señor Aspe, cuando estaban desmantelando toda la política de fomento al sector agropecuario, alguien le pregunto: ¿Pero esto no es sensato, va a salir contraproducente, porque no vamos a producir los alimentos que consumimos en México?



La respuesta de este tecnócrata irresponsable fue que en un mundo globalizado podíamos comprar los alimentos en cualquier parte.



Todavía hace tres o cuatro meses, cuando empezó a afectar más la carestía por la crisis mundial de alimentos, plantearon a Calderón lo mismo y él salió a decir que también podíamos comprar los alimentos en el extranjero.



Eso es lo que hay hacer a un lado, esa concepción, porque tenemos que lograr la autosuficiencia alimentaria. Es preferible que lo que se utiliza de dinero, de divisas, para comprar los alimentos en el extranjero, se invierta para apoyar a los productores mexicanos, a ejidatarios, a pequeños propietarios, y lograr la soberanía alimentaria.



Fortalecer nuestra producción interna, establecer el Estado de bienestar, que siempre hemos postulado, que haya seguridad para el mexicano desde que nace hasta que muere, desde la cuna hasta la cuna.



Hay recursos suficientes para garantizar el Estado de bienestar, porque este país, a pesar de que lo han saqueado por siglos, tiene todavía muchos recursos, muchas riquezas, es cosa de hacer a un lado la política que han venido aplicando, para que la preferencia, el destinatario del presupuesto sea el pueblo y ya no las minorías voraces que han llevado a la ruina a nuestro país.



Tenemos, en esas circunstancias, que reafirmar nuestra convicción de que a mayor igualdad, más educación y más justicia, habrá siempre más tranquilidad, más seguridad pública, menos violencia y más estabilidad social y política.



Sin embargo, amigas y amigos, aún con el fracaso del modelo económico neoliberal, tendremos todavía que enfrentar un complicado proceso de transición.



Nos va a tocar encarar a quienes guiados por la inercia, a quienes no van a querer aceptar que ya no funciona el modelo neoliberal, a los que han adoptado este modelo de manera dogmática, como fundamentalista, y a los que además van a seguir poniendo por delante siempre la codicia y el afán de lucro, que se van a seguir resistiendo a cualquier cambio, a pesar de que ya tronó el modelo neoliberal en todo el mundo, va a haber algunos que se van a aferrar y no van querer aceptar ningún cambio.



Tendremos, por eso, la tarea de informar a la gente y hacer conciencia de que el modelo imperante, durante algún tiempo, ya tronó en todo el mundo y que los menos damnificados de todo este derrumbe mundial han resultado aquellos países donde sus gobiernos no siguieron al pie de la letra las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.



También debemos estar atentos porque en la resaca del fracaso de la política neoliberal, los tecnócratas y sus jefes van a querer seguir aplicando las viejas recetas, van a querer seguir poniendo vino nuevo en botellas viejas, van a seguir aplicando las viejas recetas de apretar el cinturón de los pobres y aflojar el de los ricos, o continuar privatizando las ganancias y socializando las pérdidas.



Por eso debemos estar atentos, para proteger a la gente y evitar que continúe el saqueo de los recursos naturales y de los bienes de la nación y lo primero que tenemos que hacer es impedir la privatización de la industria petrolera, para garantizar el presente y el porvenir de los mexicanos.



Ante la gravedad de la crisis económica y de bienestar social, la defensa del petróleo adquiere mucho mayor relevancia, porque sólo estando el sector energético bajo el control y el dominio de la nación, podríamos encontrar la salida y garantizar un mejor futuro para nuestro pueblo.



Siempre lo hemos dicho y ahora lo subrayamos, porque reviste todavía más importancia. Para sacar adelante a nuestro país, tenemos dos recursos fundamentales: nuestro pueblo que es bueno y que es noble, que es trabajador, y el petróleo.



Son nuestros dos brazos, para sacar adelante a México. Si nos quitan el petróleo o se comparte la renta petrolera, no podríamos sacar adelante a nuestro país, nos quedaría nada más nuestro pueblo, que es extraordinario, pero no sería suficiente.



El petróleo es estratégico, con el petróleo podemos, cuando haya mejores condiciones, que yo espero que pronto se den, vamos a poder industrializar a nuestro país con el petróleo, vamos a poder sacar adelante a México, creando empleos, convirtiendo a nuestro país en una potencia energética.



Con ese propósito, de defender el petróleo, como recurso fundamental, hemos fijado con mucha claridad cuál es nuestra postura frente a los dictámenes que se están elaborando en el Senado. Aquí vuelvo a señalarlo:



1. No aceptamos la creación de filiales de Pemex, como lo propone la cúpula del PRI. Ello significaría reafirmar la política de Salinas que, con la idea de privatizar Pemex, en 1992 dividió la paraestatal en cuatro empresas, la fraccionó con la idea —repito— de privatizar poco a poco la industria petrolera. No aceptamos esto, porque entre otras cosas sería dejar de utilizar toda la cadena de valor que significa la industria petrolera y la industria eléctrica para convertir al sector energético en palanca del desarrollo nacional. La propuesta de filiales es una especie de reparto del botín para consolidar los acuerdos entre el PRI y el PAN.



2. No permitiremos los contratos-riesgo, ni abiertos ni con disfraces. Es decir, los contratos incentivados propuestos por Calderón, ni los llamados contratos de éxito que pretende el PRI.



3. No estamos de acuerdo en que en el nuevo régimen de excepción administrativo que proponen el PRI y el PAN, se dé manga ancha para la asignación de obras, adquisiciones y servicios, mediante el procedimiento de invitación restringida o asignación directa de contratos. Acaba de salir una información, ¿saben cuántos contratos tienen los Mouriño con el gobierno? Más de 100 contratos, no sólo en el sector energético, sino con el Seguro Social y la Conasupo, con todos. Ya no queremos que siga ese contratismo voraz, corrupto, que tanto daño le ha hecho al gobierno y a la sociedad. Tenemos que evitar todo esto. Sería grotesco que, con toda la corrupción que hay en Pemex, todavía se siguiera fomentando el contratismo en beneficio de empresas y de funcionarios deshonestos. Siempre he considerado que nada ha dañado más a nuestro país, que la deshonestidad de los gobernantes. La corrupción es lo que ha dado al traste con todo, es la causa principal de la desigualdad social y de la desigualdad económica. Y privatizar es sinónimo de corrupción. Todo esto que han hecho de privatizar empresas públicas con el sanbenito, con el argumento de modernizar la administración pública, no tiene otro propósito más que el sacar beneficios para unos cuantos.



Les voy a poner un ejemplo, en 1992, así como lo quieren hacer ahora con Pemex, reformaron una ley secundaria, para otorgar permisos a empresas extranjeras para que instalaran sus plantas de generación de energía eléctrica en nuestro territorio. Esa reforma que hizo Salinas es claramente violatoria de la Constitución, del artículo 27 que establece que sólo la nación puede generar y distribuir la energía eléctrica. Se reformó esta ley secundaria y se empezaron a entregar permisos a empresas particulares, nacionales y extranjeras, sobre todo en la época de Fox se entregaron muchas concesiones. ¿Cuál es hoy el resultado? Que ya 40 por ciento de la luz que consumimos en México la está comprando la Comisión Federal de Electricidad a esas empresas extranjeras.



Y ¿quiénes son los dueños de estas empresas generadoras de energía eléctrica? Extranjeros, pero también políticos del círculo muy cercano de Carlos Salinas de Gortari. ¿Cuánto creen ustedes que le facturan estas empresas privadas a la Comisión Federal de electricidad, cada año? Sesenta mil millones de pesos. Y como tienen contratos firmados, con cláusulas en donde les compran la energía eléctrica a precios elevadísimos, ¿qué es lo que han venido haciendo? Trasladar esos costos elevados al consumidor. ¿Quién es el que paga todo esto? El pueblo. En lo que va del año, la energía eléctrica para consumo doméstico ha aumentado en más de 100 por ciento y todo esto lo saben ustedes. Más de 100 por ciento de aumento en el precio de la luz, lo que cuesta la energía eléctrica, para estar apoyando, protegiendo a esas minorías voraces. Eso es lo que significa la privatización. Ya no sólo han cometido estos abusos, sino que ya quebraron, ya arruinaron a la Comisión Federal de Electricidad y como ya no tienen para seguirla exprimiendo, como ya la dejaron en ruina, ahora quieren montarse con el mismo método en el negocio del petróleo. Pero como lo hemos dicho en otras ocasiones y lo repetimos ahora, se acabó, eso ya no lo vamos a permitir.



4. No aceptaremos que se asignen a compañías nacionales o extranjeras, bloques o áreas del territorio o de las aguas nacionales para la exploración y perforación de los pozos petroleros.



5. Estamos en contra, como lo proponen el PRI y el PAN, de que Pemex compre fianzas y seguros para darle impunidad a los consejeros y a su director, por los daños que causen a la empresa o al patrimonio de la Nación. ¿Si se entiende esto? Miren, la propuesta de Calderón, en la llamada Ley de Administración Pública para Pemex, en su proyecto de reforma, viene un artículo en ese sentido, dice que se van a comprar fianzas y seguros, para que en caso de que los consejeros de Pemex, los 15 consejeros, de los cuales 10 son propuestos por el Ejecutivo, ex Ejecutivo, y los cinco restantes por el sindicato petrolero de Carlos Romero Deschamps, entonces los 15 más el director de Pemex tendrían seguros y fianzas para que en caso de que cometieran alguna irregularidad, entiéndase o léase un acto de corrupción, no se les pudiese hacer nada.



Esto es un descaro, aprobar eso es como legalizar la impunidad y la corrupción, lo propuso Calderón inicialmente, luego –si recordamos—vino la propuesta del PRI, en el caso de esta Ley para la Administración de Pemex, de 48 artículos propuestos por Calderón, los del PRI copiaron 29, es decir la propuesta del PRI, en el caso de 29 artículos, es idéntica a la que propuso Calderón. Y uno de esos artículos copiados, porque no cambiaron ni siquiera una coma, es precisamente éste, los dos coinciden en garantizar esta impunidad, a consejeros y al director de Pemex. desde luego, que esto no lo podemos aceptar.



6. Rechazamos tajantemente que Pemex se someta a la decisión de tribunales internacionales, porque se estaría permitiendo la violación de nuestra soberanía.



Amigas y amigos brigadistas:



Como ustedes saben, nuestros compañeros legisladores del Frente Amplio Progresista están participando en las mesas de discusión y elaboración de dictámenes. Ellos saben bien que no permitiremos nada que implique violar la Constitución, privatizar el petróleo y hacernos cómplices de la corrupción de Pemex.



Es más, a ellos les hemos dado la responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una orientación privatizadora, de inmediato inicien las protestas en el interior del Congreso y que nosotros estaremos listos para respaldarlos.



Ayer con las compañeras brigadistas, aquí en el Monumento a la Revolución, hicimos un llamado a todos los brigadistas del país y a todos los defensores del petróleo, porque debe saberse que se están aglutinando fuerzas, algunos que no están del todo de acuerdo con nosotros, en nuestra estrategia en general, pero que en este tema, en la defensa del petróleo, coinciden plenamente.



Por eso no es nada más la convocatoria a brigadistas, sino a muchos ciudadanos, que tienen partido o que no tienen partido, ciudadanos libres, que lo que quieren es que no se entregue el petróleo.



Hemos hecho esta convocatoria a todos para estar atentos, porque estamos en los momentos decisivos, esta semana es crucial, es fundamental.



Y en caso de ser necesario hombres y mujeres de todas las regiones del país nos concentraremos en la ciudad de México. Ya tomamos esa primera decisión.



Les informo que desde ayer, y eso es importante, porque a pesar del bloqueo informativo, que yo espero que esto también cambie, ahora que ya se derrumbó el modelo neoliberal, que haya más apertura en los medios de comunicación, pero a pesar de ese bloqueo, mucha gente está pendiente en todo el país, por los medios que pueden se enteran y, desde ayer y en el transcurso del día de hoy, hemos recibido respuestas positivas de quienes están encargados de la organización de nuestro movimiento en los estados de la República.



Ya todos están en espera de un último llamado. Les informo que tanto a ustedes, como a las brigadas de mujeres de la Ciudad de México, les tocará iniciar las acciones de resistencia civil pacífica en tanto llegan los defensores del petróleo de todo el país.



Por eso les pregunto, como lo hice ayer con nuestras compañeras: ¿Están de acuerdo y preparados para entrar en acción con todo lo que implica este sacrificio en bien del pueblo y de la patria?



(La asamblea responde sí)



También quiero hacerles una propuesta adicional. No es fácil, ya hablé de que todo esto implica esfuerzos y sacrificios, pero no es en vano, vale la pena, además ya estamos en el último tramo para resolver en definitiva este asunto.



No podemos decir que ya todo va a estar resuelto. Nosotros tenemos que seguir luchando hasta conseguir la transformación de la vida pública de México. ¿No es así?



Además dejar de luchar es como empezar a morir.



¿Qué les parece si mañana que van a reunirse las mujeres brigadistas en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 de la mañana, qué les parece que las acompañemos todos? ¿Cómo ven que acompañemos a las compañeras brigadistas mañana, a las 11 de la mañana, en el Hemiciclo a Juárez? ¿Por qué tenemos que estar reunidos? Para estar más informados, para estar atentos y para estar preparados para tomar cualquier decisión. Repito, son días muy importantes. Entonces ¿nos vamos a volver a encontrar mañana a las 11 de la mañana, en el Hemiciclo?



(La asamblea responde sí)



Amigas y amigos brigadistas:



Como decía el presidente Juárez: Con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Y esa es nuestra fuerza, eso es lo principal.



Qué bueno, lo dije ayer y lo repito ahora, que entre todos, con la participación de ustedes, con la decisión de ustedes, con la convicción de ustedes, es que se decidió mantener este movimiento después del fraude electoral.



Imagínense, si no existiese este movimiento, ya hubiesen acabo con todo, si de por sí la crisis la financiera mundial nos va a agarrar debilitados, cómo estaría el país, si no existiera este movimiento.



Muchos no lo entendieron al principio, desde luego nuestros adversarios se molestaron, porque dijimos que íbamos a traer a mecate corto al pelele de Calderón. Pero imagínense si no hubiésemos actuado de esa manera, en qué situación estaría el país. Si hemos estado dale y dale, para que tome decisiones. ¿Qué declaró hasta hace unos días? Que si en Estados Unidos les daba pulmonía, a nosotros nada más nos iba a dar gripe.



Entonces, lo tenemos que seguir presionando, tenemos que seguir acicateando al gobierno usurpador, porque no olvidemos que no estamos nosotros apostando a que se derrumbe nuestro país, que le vaya mal al pueblo. No, para nada.



Por el contrario, siempre vamos a hacer todo lo que esté de nuestra parte para salvar a nuestro país, para salvar a nuestro pueblo.



Por este movimiento, ahora que se aprobaron los acuerdos de Ley de Ingresos. ¿Saben que ya retomaron tres propuestas nuestras?



Una, que se le dé más dinero a Pemex. Dos, que las deudas llamadas Pidiregas se conviertan en deuda pública, ¿por qué? Porque estos famosos Pidiregas se tienen que pagar con intereses muy altos; es decir cuesta mucho el financiamiento, se está utilizando el dinero de las reservas internacionales, aparte para salvar a grandes empresarios, también para que haya créditos por los cuales el gobierno cobra cuatro o cinco por ciento de intereses, por el dinero que pone en el mercado financiero.



Y paga de intereses, por los Pidiregas, de 10, a 12 y hasta 14 por ciento. Entonces, con esta decisión que hemos venido planteando desde el 2004, se van a obtener ahorros hasta por dos mil millones de pesos, nada más porque se va a pagar menos de intereses por Pidiregas.



Y, lo tercero, después de estar insistiendo y de que ellos decían que no era posible, porque hasta hace un mes todavía aparecía en la televisión un mensaje, un comercial que decía que la ley en México prohibía construir refinerías, afirmación que es una reverenda mentira.



Bueno, después de todo eso, al final ya Calderón acepta construir una refinería. Decía que no había dinero y, de repente, ya apareció el dinero.



¿Por qué es todo esto? Por el movimiento. Entonces, así vamos a seguir, así vamos a continuar.



Ya me pasé. No hablemos más, estamos en momentos de definiciones. Actuemos como pensamos y cumplamos lo que decimos. Son tiempos de congruencia.



¡Vivan los brigadistas! ¡Viva la resistencia civil pacífica! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!

¿ Y ora ? : Sospecha el pan que la PGR fabrica culpable en el caso de Brad Will


MÉXICO, DF, 21 de octubre (apro).- El presidente de la Comisión Especial sobre las Agresiones a Periodistas, el panista Gerardo Priego, acusó a la Procuraduría General de la República (PGR) de pretender fabricar un "chivo expiatorio" en el caso Brad Will.

Luego del diferendo que libran la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la PGR por ese asunto, el diputado federal manifestó que no existen indicios sólidos de que Juan Manuel Martínez Moreno, simpatizante de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), sea responsable del crimen, como asegura la dependencia dirigida por Manuel Medina Mora.

En entrevista, aseguró que "no hay la contundencia suficiente de acuerdo con la investigación que nosotros hemos hecho y que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hace obvia. Me parece que podría ser la construcción de un chivo expiatorio".

Y consideró inaplazable la destitución de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, principalmente el federal, pues no estén generando resultados y, cuando tratan de trabajar, lo hacen de manera contradictoria.

Priego ejemplificó: "La PGR acusa a la CNDH de hacer pública información privada en su recomendación. Sin embargo, dicha recomendación fue presentada a la Procuraduría quince días antes de que la hiciera pública".

Esas contradicciones "agravan de manera importante esta confusión sobre el caso", por lo cual pidió al presidente Felipe Calderón girar instrucciones a la PGR para que resuelva no sólo este caso, sino todos los demás de periodistas agraviados.

Subrayó que la posición de la comisión a su cargo ha sido "drástica" en cuanto a las investigaciones y procesos judiciales que lleva la PGR, así como de la Fiscalía Especial para el Seguimiento de Delitos Contra Periodistas.

Reveló que desde un principio la PGR afirmó que la fiscalía especial no podía atraer el caso porque Brad Will no había ingresado al país con visa de periodista, aunque fue asesinado cuando grababa los acontecimientos en Oaxaca.

"Han existido contradicciones graves de la PGR, por ejemplo, decir que fue un asesinato a 30 a 40 metros, después decir otra versión, que fue a sólo dos metros", concluyó el legislador.

Denuncian a Onésimo Cepeda por fraude de 130 millones de dólares : ¡ Que buen negocio son las narcolimosmas !

MÉXICO, D.F., 15 de octubre (apro).- La empresa Arthinia Internacional presentó ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) una denuncia penal en contra del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y del empresario Jaime Matute Labrador, por un presunto fraude procesal que asciende a 130 millones de dólares.

El abogado Xavier Olea Peláez, representante legal de Arthinia Internacional, acusó al obispo de Ecatepec y al empresario Matute Labrador de "simulación de actos jurídicos", para embargar una colección de arte que incluye 40 obras de varios artistas, entre ellos Frida Khalo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Francisco Gotilla, Leonora Carrington, Pablo Picasso, Marc Chagall y Amedeo Modigliani, propiedad de la empresa.

Entrevistado antes de presentar la denuncia, el abogado Olea Peláez explicó que el obispo Onésimo Cepeda y Matute reclaman el pago de 130 millones de dólares que supuestamente el prelado entregó "en efectivo" a la señora Olga Azcárraga, presidenta del Consejo Directivo de Arthinia Internacional, quien falleció en 2003.

"Aparentemente el obispo entregó a la fallecida 130 millones de dólares en efectivo, y como consecuencia de ello la señora supuestamente le firmó un pagaré; pero yo me pregunto cómo un obispo tiene esa cantidad para prestar", cuestionó el abogado.

Si bien Olea Peláez reconoció que existe el pagaré, insistió que se trata de una "simulación de actos jurídicos" con la cual el obispo y Jaime Matute pretenden defraudar a la empresa que hasta el año 2003 encabezó la señora Azcárraga.

Señaló que Matute Labrador, quien fungía como administrador financiero de la señora Olga Azcárraga, presentó el pagaré en un juzgado civil y embargó los "derechos litigiosos" del mismo, lo que les permite apropiarse de la colección mencionada.

"Lo que pasa en realidad es que se trata de una transacción simulada, no la hubo y esos recursos nunca ingresaron a las arcas de la señora Olga Azcárraga y menos a las de Arthinia Internacional, que es la titular de una cuarentena de cuadros", indicó.

El abogado dijo que de acuerdo con la Ley de Culto y Asociaciones Religiosas, el obispo Onésimo Cepeda está impedido de participar en operaciones mercantiles crediticias, como la señalada en la denuncia penal.

Finalmente, Olea Peláez pidió al Ministerio Público que cite a declarar tanto al obispo de Ecatepec como a Matute Labrador para que expliquen de qué manera hicieron la supuesta transacción.

Las antípodas: Cardenal y Onésimo Cepeda

Lo único que tienen en común es que ambos son sacerdotes católicos. De ahí en fuera cada uno entiende y practica su ministerio de forma diametralmente opuesta. Ernesto Cardenal tiene varias décadas de compromiso con la opción preferencial por los pobres. El obispo Onésimo Cepeda Silva es, en contraste, conspicuo representante clerical de la opción preferencial por los (muy) ricos.

El poeta y escritor Ernesto Cardenal fue un férreo opositor de las dictaduras de Anastasio Somoza García y de su hijo Anastasio Somoza Debayle en Nicaragua. Por lo mismo apoyó decididamente al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que entra victorioso a Managua el 19 de julio de 1979. El sacerdote es nombrado ministro de Cultura, cargo en el que permanece hasta 1987. Cuatro años antes, en 1983, cuando el papa Juan Pablo II visita Nicaragua, Cardenal se arrodilla ante él y es increpado por el personaje de manera grandilocuente. Es regañado y las cadenas de prensa internacionales dejan testimonios de ello, por esparcir enseñanzas contrarias a la fe católica como es entendida por Juan Pablo II, y por su participación en el gobierno sandinista.

Las diferencias en el seno del FSLN se van incrementando y en 1994 el sacerdote Cardenal toma distancia de las formas en que Daniel Ortega dirige el organismo. No es el único, ya que otros sandinistas muy conocidos, como el escritor Sergio Ramírez, también señalan la descomposición del Frente y las maniobras de Ortega y sus seguidores para trabar alianzas con fuerzas políticas que tienen proyectos opuestos a los que deben caracterizar a quienes buscan la democratización integral de la sociedad.

Desde su ruptura con Ortega, el sacerdote y escritor ha ido radicalizando sus críticas hacia aquél. De tal manera que en estos días, de visita en México para presentar la edición completa de su obra poética, publicada por la Universidad Veracruzana, sin ambages llama al régimen de Daniel Ortega una dictadura familiar en la que campea la corrupción.

Dice el poeta que el de Nicaragua no es un gobierno de izquierda; que Daniel Ortega, su esposa (Rosario Murillo) y sus hijos se reparten el poder en detrimento de los principios igualitarios que inspiraron al FSLN. El actual presidente nicaragüense, señala Cardenal, “tiene bajo su control los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las diversas fiscalías” (nota de Carlos Paul, La Jornada, 21/10/08).

A sus 83 vitales años, Ernesto Cardenal enfrenta la reactivación de una querella judicial por injurias que en contra suya levantó en 2003 un empresario de origen alemán. Escritores e intelectuales de distintas partes del mundo ven, y con razón, que la reapertura de la demanda es una estratagema de Daniel Ortega que busca silenciar al sacerdote. Éste, en concordancia con su trayectoria, se apresta a regresar a su patria: “No quiero caer en el exilio y por eso voy para allá. Que me pase lo que me pase. Incluso puede servir más. La revolución ha seguido, pero ahora está en la oposición a Daniel Ortega, pues allá se viven momentos de nazismo”.

Por su parte, el inefable obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, se encuentra bajo sospecha de haber participado en la fabricación de un cuantioso pagaré. Supuestamente el clérigo le habría prestado –prepárense, posibles lectores– 130 millones de dólares a la señora Olga Azcárraga Madero de Robles León, de quien era consejero espiritual. La cantidad se facilitó en efectivo. No parece que el obispo haya dado en esa operación todo su capital, sino solamente una parte del mismo. Entonces, ¿a cuánto asciende la fortuna de Onésimo Cepeda?

El préstamo supuestamente fue realizado el 28 de abril de 2003. El 21 de noviembre del mismo año muere la señora Azcárraga Madero, dejando tras de sí la deuda y una gran colección de arte. El pasado 9 de septiembre el alto clérigo endosa el pagaré (¿a cambio de qué?) a Jaime Matute Labrador, persona muy cercana a la occisa. Antes Matute Labrador había intentado hacerse pasar por el heredero universal de la señora Olga Azcárraga, cuyos parientes impugnaron el testamento y lograron su nulidad. Los anteriores y otros datos son consignados por Miguel Ángel Granados Chapa en “Historia de un pagaré y un asistente espiritual” (Proceso, 19/10/08).

Ante sus frustradas aspiraciones de heredar las propiedades de Olga Azcárraga –entre sus parientes conocidos está Emilio Azcárraga Jean, cabeza del emporio Televisa–, Matute Labrador habría echado mano de hojas en blanco firmadas por la señora Azcárraga Madero para llenarlas con la redacción del ya famoso pagaré. Para fabricar éste, suponen los abogados que defienden el legado que no pudo obtener Jaime Matute, concurre el obispo Onésimo Cepeda al aceptar haber prestado los 130 millones de dólares. ¿Por qué el clérigo acepta la componenda? ¿Acaso la misma cuenta con su bendición?

En Nicaragua el sacerdote Ernesto Cardenal es perseguido con encono por el simple hecho de criticar los excesos del presidente Daniel Ortega. Aquí, ¿las autoridades harán valer las leyes y enjuiciarán al obispo Onésimo Cepeda?

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Negociación anunciada

■ Felipe agarró el salvavidas

■ Retomar lo institucional


De darse hoy (como todo hace suponer) la aceptación del movimiento lopezobradorista a los términos convenidos de las enmiendas petroleras de letra chiquita, habrá triunfado parcialmente el esfuerzo cívico que durante largos meses luchó contra los apetitos expresamente privatizadores de grupos coligados de poder que soñaron con reformas amplia y expresamente lucrativas, pero la ganancia política más importante habrá quedado en el bando de los opositores a esa movilización, en las alforjas correctivas de los operadores políticos unidos (PRI, PAN y PRD-Chucho) que habrán reinstalado con aureola exitosa el espíritu de la negociación cupular y a partir de ahora estarán en condiciones de machacar discursiva y operativamente con el señuelo de que el sistema político vigente, la clase política, las instituciones y las formas “civilizadas” de procesar diferencias han mostrado vitalidad y eficacia en el tema petrolero, sin necesidad de tretas y mecanismos placeros y estridentes. El desenlace hasta anoche previsto del episodio energético podría constituir un sacrificio provisional, discutible y por verse (sobre todo en el reino preferido de los diablos tramposos, que es el de los detalles) de las posiciones originales de Calderón y de las expectativas corsarias del priísmo y el perredismo colaboracionista, todo a cambio de someter a un movimiento de indómita oposición a los terrenos de la convalidación institucional, de la legitimación por la vía de los hechos (negociar es una forma de reconocer) y de la reducción práctica del rango de protesta masiva y activa, pues al recibir la clamorosa “victoria” que voceros sin confianza posible cantan como epopeya de unidad nacional (¡Por México!), esos movilizados opositores de hoy están aceptando las posteriores resoluciones adversas que pudieran tener en esas mismas fuentes de autoridad admitida.

El espíritu negociador fue planteado públicamente el pasado 28 de septiembre en el Zócalo capitalino, al final de una marcha iniciada en el Ángel de la Independencia. Veintiséis meses después de las elecciones vigorosamente impugnadas, el ex candidato presidencial despojado aceptó la posibilidad de llegar a acuerdos con el gobierno siempre tildado de espurio, de hacer convenios políticos en aras de la “salvación nacional”. López Obrador definió los términos mínimos de su plan (que esta vez no fue puesto a votación de la multitudinaria asamblea informativa) en razón de que “para rescatar al país de la crisis actual” se podría llegar a arreglos plurales, “siempre y cuando se convenga cambiar la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos, en especial a los pobres y desposeídos del país, y todos nos comprometamos a no permitir la privatización de la industria petrolera, en ninguna de sus modalidades”. Al siguiente día se escribió aquí que la oferta del tabasqueño equivalía “al lanzamiento de un salvavidas político, desde una embarcación contraria, en vísperas de un naufragio anunciado” y que “así fuera para ganar tiempo, el calderonismo debería tomar la insólita palabra” a su único opositor verdadero.

Por inteligencia propia o asesoría externa, como reacción instintiva o porque a la hora del discurso en el Zócalo ya hubiera tratos en curso, el grupo que ocupa Los Pinos decidió aceptar de inmediato el extraordinario gesto conciliatorio y el 8 del presente lanzó en prenda discursiva difundida en cadenas nacionales de televisión un Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo que no significó de ninguna manera un cambio “de la política económica para apoyar a la mayoría de los mexicanos”, pues lo anunciado era un reciclamiento de planes y programas ya presupuestados y por tanto no era sino más de lo mismo. El dato novedoso, la respuesta al planteamiento negociador, era, en todo caso, el supuesto compromiso de construir en fecha imprecisa una refinería (del plato oratorio a la boca presupuestal bien puede caerse la sopa llamada refinería) y la propuesta de “ampliación del gasto público en infraestructura, el cual será financiado con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión de sus pasivos en deuda pública y la exclusión de la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) del Presupuesto de Egresos”, según reportó Claudia Herrera en La Jornada.

A reserva de que hoy se decida en plaza pública algo distinto, el redondeo de la negociación petrolera significará una reivindicación del chuchismo y una reinstalación del movimiento lopezobradorista en carriles políticos institucionales, con la carga de verificar el cumplimiento de los convenios asumidos con el gobierno “espurio” (antes de festejar, recuérdese el caso de la llamada Ley Televisa, tan derrotada ayer en la letra y tan viva y generosa hoy en sus términos prácticos, en la letra chiquita de la realidad controlada) y con el recuerdo de la máxima del difunto Reyes Heroles a la que este tecleador agrega entre paréntesis un adverbio condicionante: lo que (sólo) resiste, apoya.

Astillas

Otro joven estudiante consideró necesario expresar su punto de vista sobre el origen electoral y la eficacia operativa de la actual administración federal, esta vez en León, Guanajuato, mediante una camiseta con la palabra “espurio” que Cristóbal Flores vistió corto tiempo, mientras Felipe Calderón inauguraba instalaciones de un instituto tecnológico. Flores, quien cursa la carrera de Desarrollo Agrario, fue obligado por el Estado Mayor Presidencial a quitarse la camiseta con las siete letras explosivas, pero abajo llevaba otra, también con una sola palabra: “¿Oportunidades?”. El poder militar ya no siguió con la requisa indumentaria, acaso sensatamente temerosos los oficiales de que el joven fuera una cebolla de quejas cuyas capas textiles a desprender fueran interminables... Y, mientras quedan en lista de espera las “reformas” laboral y policiaca, ¡hasta mañana, con la PGR empeñada en mostrar, con el caso Brad Will, los términos de la alianza vigente con Ulises Ruiz!

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

• El dream team del 2009• PAN… y circo
La experiencia bien consultada no desorienta jamás, mi estimado, pero mal consultada… precipita invariablemente al error. El reloj electoral marca las horas y en el interior del búnker del árbitro hay una sola cosa… el desmadre. Muy acorde, eso sí, con el sello de la casa presidencial, que engendró un frankenstein de ley electoral con la transacción para sacar el otro bodrio, el fiscal, y de paso darle su ración de flit a Luis Carlos Ugalde, que vuelve al epicentro con su libro sobre el controvertido proceso electoral del 2006.
Y el último responsable de todo, my friend, es Felipe Calderón, quien no sólo se aventó emocionado a la alberca sin agua, sino que con las elecciones en varios estados y de cara al 2009, en Los Pinos, el ife (siempre con minúsculas) la CIRT y los partidos, no hay un solo iluso (o pasado) que entienda las entretelas de las complejas regulaciones y las divertidas rendijas para las campañas electorales, donde el primer damnificado ha sido el PAN del desdibujado German Martínez… quien ya apretó the fucking panic button y para la lista de pluris en la Cámara de Diputados, el vapuleado blanquiazul ya trae nombres como Diego Fernández de Cevallos, Antonio García Villa, el regreso de Luis Felipe Bravo Mena y, last but not least, Francisco Ramírez Acuña, quien aspira a ser el coordinador de la bancada, siempre y cuando, claaaaro, Felipe y su tesorín le cumplan ese seductor pacto después de la madriza que le dieron a su salida pero… no lo distraigo y como ve si por ahora, regresamos a la tenebra..
Que ya tuvo sus primeras secuelas con Guerrero y Coahuila, donde los azules son una vergüenza (we all know that) y Germancito se vio en la necesidad de convocar a su Consejo Nacional para explicar lo… explicable.
Nadie quiere PAN, ni circo.
Y con eso que a Felipe no le sale nada bien, en la semana de la radio de la CIRT que se llevó a cabo hace unos días, nadie se percató que el presidente del organismo, Enrique Pereda, se pitorreó de la zanahoria presidencial llamada combos… culebrón exclusivo del poderoso senador Manlio Fabio Beltrones... ya que con todo y el wet dream del inservible Gymboree para llegar ese día con algunas concesiones amarradas, con la pena mi Felipe, pero nadie presentó su solicitud ante la COFETEL con todo y que las disponibilidades de espectro ya estaban publicadas así que oooppssss… en la comidita no hubo combos que celebrar.
Y eso, my friend, sin contarle que el ife había sancionado a tres concesionarios por pasarse por salva sea la parte sus pautas en las recientes elecciones de Coahuila sólo que, con el insignificante detalle, que dos de las tres estaciones sancionadas son... ¡de Pereda! (u dickheads). Esas millonarias multas, anote otro atractivo dato, fueron negociadas por Marco Gómez y el presidente de la CIRT para reducir su monto… lo que básicamente confirma que a la industria le vale madres cumplir con las reglas del frankenstein electoral, siempre y cuando manden línea al otro presidente… el consejero Gómez Alcántara… quien votó en contra de ellas… of course, después de la presión de los concesionarios que con todo y la maravillosa rebaja andaban, digamos, medio enchilados.
O sea, no hay piloto con experiencia para tripular el bodrio electoral de Calderón. Pero antes de seguir… ¿ya fue por su drink?
Ayer le dieron flit… perdón, renunció Fernando Agiss Bitar, brazo derecho de Marco Gómez en el Comité de Radio y TV del ife (organismo encargado de la elaboración de pautas para el espoteo de los partidos políticos en las emisoras durante los tiempos oficiales), que tenía entre sus responsabilidades la supervisión de la realización de los monitoreos en los medios de comunicación nacionales. ¿Yyyyy...?
Durante la gestión de Fernando se realizaron procesos en contra de Televisa y TV Azteca por el incumplimiento en la difusión de spots, además de la simpática sanción en contra de las tres emisoras por jugar al Tío Lolo en Coahuila… Are u doing the math?
La lectura es bastante sencilla. En las áreas más sensibles hay dueños, que son los poderosos consorcios, y agenda… Marco Gómez es uno de ellos (al igual que Jorge Tello Peón), mientras el ife, el PRI (porque los demás, con sus excepciones, who cares), Los Pinos y la CIRT sin alguien que le sepa al monitoreo espotero, y con tablas para enfrentar la complejidad de las elecciones en el 2009.
Que suma ooootro peligroso factor en el radar, my friend, para la tormenta perfecta….
Por la MirillaUna ingenua pregunta… ¿por qué el gobierno de Cuba no acusa recibo de la solicitud de dialogo de la ODCA presidida por Manuel Espino…?gomezalce@aol.com