martes, 14 de octubre de 2008

Perritos panazis haciendo su chamba : Del Cambio_Real en el Foro del Sendero del Peje


Provocación : Se está dictaminando a puerta cerrada

La reforma energética, central para nuestra seguridad, soberanía, desarrollo, se está dictaminando en el Senado a puerta cerrada. Del debate nacional rico e intenso pasamos a la sordina. Informaciones superficiales, en voz baja, en páginas interiores, afirman que el dictamen estará este mes; sólo falta el tema de contratos, nada más, la pieza clave de la privatización.
¿Cómo es eso? Dos iniciativas, la del Ejecutivo y la de la cúpula del PRI, coinciden en desnacionalizar; una, la del Frente Amplio Progresista, su antípoda. Las dos primeras encarnan un modelo transnacional impuesto que privatiza todos los elementos de Pemex. Privatizan los objetivos, eliminando los que corresponden a una empresa pública, para imponerle los de empresa privada; privatizan la estructura al darle autonomía de gestión por encima del Estado y un régimen de excepción a un Consejo de Administraci ón dominado por consejeros profesionales nombrados por el Ejecutivo por ocho y hasta 16 años, intocables, dueños en realidad; privatizan la operación al eliminar de facto la exclusividad en áreas estratégicas facultando al consejo y a las filiales a suscribir toda clase de contratos con empresas extranjeras, sometidos a tribunales extranjeros controlados por el Banco Mundial y la facultad para expedir 'bonos ciudadanos' que introducirán a los intermediarios financieros extranjeros al Consejo de Administración, que serán los tenedores, como si fueran socios, porque sus beneficios dependerán del 'desempeño' de Pemex.
¿Qué es negociable de lo anterior? Nada. Es desconstitucionalizar a Pemex, hacerla empresa privada, homologada a la práctica de las empresas transnacionales ¿Van por buen camino los acuerdos? ¿Será que Calderón y asociados han reflexionado sobre los efectos del proyecto? ¿Optarán por respetar la Constitución?
Sería sensato. La violencia y la inseguridad avanzan; el Ejército y las policías en las calles enfrentan cotidianamente a bandas armadas; ajusticiamientos rutinarios de jefes y responsables; se confiesa la descoordinación de los tres niveles de gobierno. La inflación aparece y asoma la crisis alimentaria. Y ahora el desastre financiero y económico de Estados Unidos nos arrastra, las remesas se desploman y afectan a los más pobres. El presupuesto se encoge, la seguridad se lleva una gran porción en detrimento de servicios indispensables.
¿Se atreverán el gobierno y sus asociados a presentar al pleno del Senado un dictamen privatizador, e imponerlo con una mayoría negociada hace un año?. Ningún acuerdo cupular acallaría a una mayoría popular en contra, pese a la campaña de medios en marcha nuevamente. El gobierno no tiene ni el mandato ni la fuerza para imponerlo; hacerlo sería un acto de debilidad ante la presión extranjera que demanda el petróleo y participar en la renta que genera a cualquier costo. Hipotéticamente tendrán ellos el petróleo, pero seguramente nosotros el costo. Más que un acto de Estado sería una provocación irresponsable.


Manuel Bartlet Díaz.
Ex secretario de Estado

El Pueblo de cada quien :

¡ Este es el Pueblo de López Obrador !










¿ Dónde está el tuyo, espurio usurpador ?







De nuestra compañera Momis del Foro del Sendero del Peje


Reconoce Presidencia que México sí sufrirá efectos adversos por la crisis en EU

Amlo habló de que habría daño
de manera muy puntual,
lo dijo desde hace un año,
no le hizo caso el fecal.

“El País está blindado”
declaró el muy animal,
“aquí tenemos candado
no entra la crisis mundial”.

“Nomás causará un resfriado
muy fácil de controlar,
México está preparado
pa esa gripilla enfrentar”.

Ayer ante lo evidente
el pelele usurpador,
tuvo que bajar la frente
y reconocer su error.

Dime enano ¿qué se siente?
Amlo tuvo la razón,
aunque mucho te reviente
y se te arrugue el calzón.

Omitiste las señales
y por andar de hocicón,
ignorando datos reales
se te reviró el chirrión.

Que te sirva de lección
es lo que cabría esperar,
pero eso es una ilusión
que no ha de cristalizar.

CONVOCATORIA URGENTE


ASAMBLEA INFORMATIVA
MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2008
17.00 HORAS
HEMICICLO A JUÁREZ
con el presidente Andrés Manuel López Obrador

La cita es en Avenida Juárez esquina con Balderas a las 16.30 horas para que la Liga avance a recibir a nuestro presidente legítimo.

Ni un paso atrás
Sólo hay Esperanza en la Acción
Ferrer Galván


El agravamiento de la crisis económica de los últimos días y la discusión en el Senado del dictamen sobre la reforma petrolera, hace indispensable que nos reunamos para compartir información que nos permita seguir cumpliendo con el propósito de defender al pueblo y al patrimonio nacional, en particular el petróleo.

En consecuencia, convoco con carácter de urgente a todos los ciudadanos y a los integrantes y simpatizantes de nuestro movimiento a una asamblea informativa que llevaremos a cabo el próximo miércoles 15 de octubre, a las 17:00 horas, en el Hemiciclo a Juárez de la Ciudad de México.

En estos momentos difíciles es necesario estar unidos y actuar con firmeza y responsabilidad por el bien del pueblo y de la Patria.



Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Una nota anterior del Universal, nomás para exhibir las mentiras del espurio

¿Y la refinería, apá?





¿Y la refinería, apá? Por doquier, Georgina Kessel, secretaria de Energía, y el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, dijeron y dijeron que sin la reforma energética no había posibilidades de construir nuevas refinerías en México. Y dieron dos argumentos que parecían contundentes: no hay recursos y mucho menos hay técnicos disponibles. Los especialistas, de origen indio, están todos ocupados en su país, no hay manera de que vengan a levantar un complejo de este tipo, decían y decían para convencer a sus interlocutores de las necesidades de la apertura en la industria. Pero, ahora, con el plan anticrisis, el presidente Felipe Calderón anuncia la construcción de una refinería con recursos de fondos de estabilización petrolera (12 mil millones de pesos). Las crisis parecen convertirse en oportunidades.


Ahora lo ve, ahora no lo ve. Los magos del Partido Socialdemócrata sacaron la chistera y desaparecieron el video de Facebook, la cinta que muestra la celebración de Alberto Begné, con cubita y cascarita de limón, por la renuncia de Patricia Mercado. Nos aseguran que el Copperfield se llama Jesús Figueroa, que tiene su base en la Secretaría de Organización del PSD. Ya no hay rastro del video en Facebook, pero usted lo puede encontrar en Youtube, que en un día subió su nivel de consulta de 20 a 3 mil. ¡Salud y larga vida a los líderes del minipartido!



Cosas de la vida, que gira y gira. Francisco Ramírez Acuña, el hombre que destapó a Felipe Calderón como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, va a tener de gurú-político-electoral al senador Santiago Creel, que en 2005 compitió también por la candidatura presidencial panista. Don Francisco quiere lanzarse para una diputación federal por Jalisco y está dispuesto a dejarse acompañar por don Santiago, que no es muy querido que digamos por Germán Martínez, líder de Acción Nacional, ni por el grupo compacto de Los Pinos.



Los micrófonos traicionaron al senador priísta Carlos Lozano de la Torre, presidente de la Comisión de Vivienda. Durante una reunión con directivos del sector, soltó un comentario sin percatarse que el micrófono estaba encendido: “Oye, eres mejor expositor que administrador de Fovissste ¿eh?”. Manuel Pérez Cárdenas lo miró sorprendido. Minutos antes se había informado que Fovissste entregará 90 mil créditos en 2008, una sustancial mejora respecto a 2007, cuando colocó más de 50 mil financiamientos.

¡ Lo van a hacer a fuerza ! del Milenio

Que al gobierno de Felipe Calderón y al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, no les temblará la mano para seguir tomando dinero de la reserva del Banco de México y evitar una catastrófica devaluación del peso.

Ambos están convencidos de que la cotización no puede estar por encima de los 12 pesos, por lo que deben sortear, como sea, “esta crisis temporal de especulación y miedo”.

¿Echarán mano hoy de otros 4 mil millones de dólares?

Que el sistema de denuncia penal vía internet que aplica la Procuraduría del Distrito Federal ya dio un primer resultado, al impedir que la cadena de restaurantes Italianni’s perdiera una millonaria cantidad debido a un embuste.

El viernes en la mañana se informó en la red que once establecimientos de Italianni’s habían sido tomados por un fantasmagórico sindicato que colocó banderas rojinegras.

Al enterarse y averiguar que se trataba de una estafa, la procuraduría capitalina liberó los restaurantes. En cada uno había unos 15 “huelguistas”, contra quienes ya se inició una averiguación previa. Lo que faltaba: huelgas virtuales.

Que quedó reforzado el cerco que permitirá que se lleven a cabo las sesiones de esta semana en el Senado.

Los policías federales que custodian la sede quitaron ayer los carteles que colocaron en las vallas metálicas los brigadistas opositores a la reforma de Pemex. Tienen instrucción de abrir paso a los legisladores como sea.

Lo que nadie garantiza es que los senadores puedan sesionar adentro.

Que todo parece estar listo para que la presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) sea la transexual Irina Layevska Echeverría Gaitán, ya que para la mayor parte de las organizaciones civiles vinculadas con el tema de la discriminación, Irina tiene el mejor perfil ético-político para desempeñar el cargo.

Entre otros, cuenta con el apoyo del ombudsman del DF, Emilio Álvarez Icaza, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y la especialista Marta Lamas. La presidencia del Conapred lleva mes y medio acéfala, desde la muerte de Gilberto Rincón Gallardo.

Ubican a firmas que ‘chuparon’ reservas : Comercial Mexicana, Alfa, Gru- po Saltillo y Cemex

El Universal
Martes 14 de octubre de 2008
romina.roman@eluniversal.com.mx


Comercial Mexicana, Alfa, Grupo Industrial Saltillo y Cemex son algunas de las empresas nacionales que contribuyeron a la caída del peso, según autoridades financieras.

Las operaciones especulativas se originaron en el mercado de derivados, donde las compañías pactaron a un precio el tipo de cambio, pero la apreciación del dólar los obligó a cubrir sus posiciones adquiriendo divisas, señalan funcionarios de Hacienda.

Según especialistas, las empresas acapararon dólares porque estaban perdiendo dinero y no con la intención de tirar el peso. Además, especular no es ilegal, señalaron. Lo que sí es ilegal —dicen— es que no hayan hecho públicas sus deudas, cuando cotizan en la Bolsa.

Exigen legisladores a Carstens dé los nombres de quienes atacaron al peso

No fue especulación, sino necesidad de dólares por parte de empresarios: diputados del PAN


Es obligación del secretario y del gobernador del Banco de México precisar esas conductas desleales

■ En el Palacio Legislativo, Estefan Chidiac desactiva reunión con el titular de la SHCP

De la Redacción



Los senadores Ricardo García Cervantes, del PAN; Francisco Labastida, del PRI, y los perredistas Pablo Gómez (de pie) y Graco Ramírez, durante la reunión de las comisiones de Energía y de Estudios Legislativos, en la Torre del Caballito
Foto: Víctor Camacho
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, el panista José Isabel Trejo, así como diputados de oposición, exigieron ayer que el titular de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, “haga públicos los nombres de las empresas y los empresarios” que especularon con el peso y provocaron su caída frente al dólar.

Y mientras el panista Trejo advertía que “es urgente e indispensable” clarificar las declaraciones de Carstens, porque “no es un asunto de moralidad, ni de que hay pecado sin pecador”, sus compañeros de partido en la Cámara de Diputados justificaron la acción de los empresarios al señalar que no se trató más que de “casos aislados” e inclusive atribuyeron la adquisición extraordinaria de esa moneda a que “muchas compañías la necesitan (los dólares) para sus compromisos; no es especulación, sino una necesidad, dijeron.

Otro senador, el perredista Tomás Torres, quien forma parte también de la Comisión de Hacienda, aseveró que “es una obligación del secretario de Hacienda y de las autoridades del Banco de México hacer públicos los nombres y precisar las conductas desleales de los empresarios, el daño que causaron al país y cómo se puede castigar esa acción”.

Si con esas conductas se transgredió la ley, “no sé que está esperando Carstens para actuar, porque eso que ocurrió tiene que ver con la regulación de la actividad financiera en el país y se debe proceder como la ley manda. No debe ser sólo lanzar la pelota ante la negligencia del gabinete de Felipe Calderón, y no pasa nada”, sostuvo Torres Mercado.

Entrevistado aparte, el senador panista Trejo inclusive enfatizó que resulta urgente una reunión, comparecencia o diálogo con Carstens y el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez, “para que nos expliquen la situación, porque esto es claramente un asunto de vigilancia del sistema financiero. Y si hay que sancionar, que se sancione a los responsables. Debemos actuar rápido, si no, no los vamos a parar nunca”, dijo en alusión a los empresarios que no ha identificado el funcionario.

Y fue más allá: “Pero también hay que ver de qué estamos hablando, si esto es producto de la operación de la intermediación o del manejo financiero, porque a lo mejor hay que castigar la negligencia de las autoridades por no haber tomado las medidas a tiempo. Hay que analizar si no hay quiebras fraudulentas”.

Por otra parte, en conferencia de prensa, la senadora por el Partido Revolucionario Institucional María de los Ángeles Moreno Uriegas refirió que “la declaración del secretario de Hacienda, referente a que un grupo de empresas atacó al peso, es como curarse en salud. Siempre ha ocurrido, siempre hay salida de divisas, siempre nos ocurre que quienes pueden poner a salvo su dinero lo sacan del país, pero todavía es más grave que, después de privatizada y extranjerizada la banca, las sucursales bancarias están sacando las divisas hacia sus países, cosa que ya nos ha ocurrido otras veces. ¿Qué se va a hacer para evitar esto?”

La legisladora del tricolor abundó: “Por la especulación hay quienes tienen mucho dinero, y lo que dicen es, ‘éste es el momento para salir a comprar’, y quienes cuentan con liquidez salen a comprar empresas viables, empresas potentes que en este momento de la crisis están quebrando”.

Dijo que es urgente que el secretario de Hacienda y el gobernador del Banco de México comparezcan en el Senado para que “nos expliquen en qué y cómo se va a aplicar parte de esa reserva adicional a la que ya se empleó para regular el mercado cambiario”.

En tanto, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado priísta Samuel Aguilar Solís planteó ayer en la reunión de la Comisión de Hacienda que la exigencia al secretario Carstens se aprobara como postura oficial, pero el presidente de esa instancia legislativa, Jorge Estefan Chidiac, dejó pasar la petición y no se votó.

“Lo que debemos hacer es exigirle a la autoridad no sólo la denuncia de lo que hicieron las empresas, sino concretamente también el castigo, y fundamentalmente para quienes jugaron al proceso de especulación”, dijo.

A su vez, el diputado Cuauhtémoc Velasco, de Convergencia, anunció que este martes presentará un punto de acuerdo para exigir al gobierno de Felipe Calderón que no sólo explique las acciones para atenuar la crisis financiera, sino también cómo se castigará a quienes especularon con la moneda nacional.

Porque, aseguró, el inadecuado manejo de la crisis económica y la consecuente ola especulativa del dólar que se generó el viernes pasado, es producto de la falta de previsión y la ausencia de un programa emergente.

A su vez, el legislador perredista Humberto Zazueta consideró que Agustín Carstens no puede limitarse a reconocer que, nuevamente, un puñado de empresarios saquearon al país al aprovechar la depreciación del peso para apoderarse, seguramente con información privilegiada de sus amigos en el gobierno, de una parte sustancial de las reservas nacionales.

Sin embargo, para el Partido Acción Nacional, la forma en que un grupo de empresas se hizo de los 6 mil 400 millones de dólares no se trata más que de “casos aislados”, e inclusive atribuyó la adquisición extraordinaria de la moneda estadunidense a que “muchas compañías la necesitan para sus compromisos; no es especulación, sino una necesidad”.

Por la noche, en un comunicado de prensa difundido por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, se afirmó que el manejo que de la economía y de las divisas hacen las autoridades financieras de México “es torpe e irresponsable”.

(Enrique Méndez, Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Ciro Pérez)

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ ¿Quiénes y cuánto?

■ Empresarios especuladores

■ El petróleo, recta final

El rotundo secretario Carstens informó el domingo que ya nos volvieron a saquear. Sin la teatralidad de José López Portillo, el actual encargado de la Hacienda pública hizo saber que un grupo de empresarios realizó en días pasados “operaciones especulativas para tener utilidades” que llevaron al peso a devaluarse frente al dólar y al Estado mexicano a deshacerse de miles de millones de dólares de sus reservas. Carstens habló del tema en Washington, luego de participar en reuniones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. El alto (y ancho) funcionario quiso así demostrar que el fondo del quebranto nacional reciente no se debió a razones estructurales o errores gubernamentales de estrategia, sino al actuar ventajoso de empresarios que decidieron “especular” desde ciertos posicionamientos irregulares que “se están investigando” pero de los cuales el secretario no quiso dar más que vagos indicios.

Es probable que las palabras de Carstens hayan significado mucho más de lo que el emisor hubiese pretendido. Para empezar, dio a la actividad especulativa un matiz colindante con lo delincuencial, pues según sus dichos se habrían producido acciones dañinas para la economía nacional a partir de encubrimientos y operaciones que aparentemente no habrían sido notificadas adecuada y oportunamente a la Bolsa Mexicana de Valores ni realizadas adecuadamente en los bancos participantes. Sin embargo, la autoridad hacendaria sólo pretende verificaciones procesales y, si acaso, mejor vigilancia: “nos vamos a cerciorar de que todos los procedimientos, todas las reglas que se debieron haber seguido, se siguieron”, explicó el funcionario mencionado. De allí podría provenir el ser “sobre todo más enérgico en exigir que se cumplan las reglas de transparencia y de reporte por parte de los bancos y de las empresas listas (en la bolsa)”, según nota firmada por Roberto González Amador en La Jornada.

Más allá de lo que finalmente suceda en términos jurídicos en esta escaramuza de especulaciones (¿de qué se puede acusar a quienes compran o venden libremente divisas extranjeras en un mercado cambiario sin control oficial, en el que se ha establecido la flotación como premisa?), la denuncia del secretario Carstens confirma que los grandes capitalistas del país son a la vez los grandes beneficiados de estas crisis económicas que, así, concentran más la riqueza y expanden más la pobreza. De un zarpazo, los principales empresarios se han hecho de una buena porción de la riqueza nacional expresada en las reservas monetarias que han sido lanzadas a las fauces especulativas, mediante subastas de dólares, con la esperanza de frenar el ataque concertado contra el peso mexicano. Por ello, aun cuando jurídicamente poco pudiera hacerse contra quienes fraguaron esas maniobras especulativas, el secretario Carstens está obligado a difundir los nombres de las empresas que participaron en esas operaciones “con instrumentos derivados” y el monto de los movimientos que realizaron. En caso de que la administración calderonista pretenda guardar en sus archivos esos datos del más alto interés público, se alentarán nuevamente las especulaciones ciudadanas (no bancarias ni cambiarias, sólo verbales) respecto a los compromisos que existen entre empresas cobradoras de intereses políticos y electorales y el gobierno de facto que impusieron. El propio ocupante de Los Pinos quedaría moralmente inhabilitado para seguir exhortando a los mexicanos a tener valor cívico para denunciar evidencias delictivas si él, por sí mismo o por conducto de su declarante secretario de Hacienda, no es capaz de presentar públicamente los datos de esas operaciones que causaron daño a la riqueza nacional y no intenta formas de castigo para los responsables de ellas.

Astillas

La maquinaria legislativa ha entrado en el tramo de las definiciones obligadas. Los priístas han hecho cambios que favorecen al sindicato petrolero (donante electoral en el futuro inmediato, como lo ha sido en campañas anteriores, en favor del partido tricolor) y a empresarios “amigos” que tendrán puertas abiertas, aduanas en realidad, para negocios en Pemex. Los panistas creen que la privatización no fue tan amplia como hubieran querido pero, con lo que se prefigura, les parece suficiente, sobre todo en razón de los grupos empresariales del sexenio (Bucareli SA, entre otros) que podrán darse por servidos por largo tiempo (décadas, suponen). Y la fracción chuchista del perredismo está a las caiditas, con el discurso de la defensa del petróleo por encima y los negocitos reales por debajo de la mesa. Ante ese panorama, en el que los legisladores federales han “amarrado” la definición de los ingresos esperados el año entrante a la suerte de la reforma petrolera, Andrés Manuel López Obrador ha convocado con carácter de urgente a una reunión este miércoles, a las cinco de la tarde, en el Hemiciclo a Juárez, para informar y tomar decisiones… Ante el escándalo desatado por los regalos motorizados que había hecho a sus gerentes regionales, la profesora HummEsther Gordillo inventó a la carrera un pretexto risible: las aparatosas camionetas habían sido llevadas hasta el lugar donde sesionaban en congreso nacional los dirigentes seccionales del SNTE, con logotipos impresos de esta organización sindical y listas para que los lidercillos se montaran en ellas, pero… porque las iban a rifar más delante, con la piadosa intención de juntar fondos pa- ra mejorar las condiciones materiales de alguna que otra escuelita por allí. El cinismo nada flaquillo reaccionó así porque en todo el país fue ampliamente reprobado el regalo que es toda una confesión de fanfarro-nería sindical, control ma-fioso de la jefa sobre los capos seccionales y manejo de fondos colectivos para beneficio particular. Entrevistada sobre el tema, la profesora todo terreno dijo que sus muchachitos merecían esas camionetas y más, pues normalmente tienen que hacer visitas a zonas de difícil acceso y exponiéndose a la inseguridad pública reinante. Si por ella fuera, dijo, les pondría camionetas blindadas… ¡hasta mañana!

Discutirá Senado este martes tres dictámenes sobre Reforma Energética

El senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que si no se manifiesta en los dictámenes la certeza de que no habrá contratos de riesgo, su partido no apoyará la aprobación de la reforma.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 14/10/2008 00:05

México. Este martes se discutirán en el Senado, para su aprobación, los dictámenes sobre el Artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y las leyes de la Comisión Nacional de Hidrocarburos y para el Aprovechamiento Sustentable de Energía.

En la reunión, el senador del PRD, Graco Ramírez, advirtió que si no se manifiesta en los dictámenes la certeza de que no habrá contratos de riesgo, su partido no apoyará la aprobación de la Reforma Energética.

Al debatir la propuesta del dictamen sobre la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, el legislador perredista demandó que no haya contratos para un mismo contratista en tareas de exploración y explotación de hidrocarburos.

A su vez el presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida Ochoa, dijo que en dicha ley no debe haber lugar para contratos de riesgo o con la participación de utilidades de Pemex en beneficio de los contratistas.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que esta fuerza política también está en contra de la posibilidad de que los contratos de perforación y de explotación de pozos sean asignados a los mismos contratistas.

En su turno el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Rubén Camarillo, aclaró que en el Artículo 61 de la ley se define claramente que el Estado conserva el control y dirección de la industria petrolera.

También se precisa que las remuneraciones de los contratos de obras y prestación de servicios a proveedores y contratistas serán siempre en efectivo y que Pemex no pagará algún porcentaje de su producción, del valor de las ventas de hidrocarburos o de sus utilidades.

Además, se hace expresa la obligación de registrar las reservas petroleras como parte del patrimonio de la nación, lo que actualmente no se contempla en la legislación, indicó Camarillo.

Antes, al discutir el proyecto de dictamen de la Ley Reglamentaria del Artículo 27 constitucional, Labastida dijo que el PRI retiraría su propuesta de crear filiales de Pemex si no tiene el aval de otras fracciones, con tal de lograr la aprobación de la Reforma Energética.

El legislador Camarillo propuso a nombre del PAN, modificar el proyecto para permitir la participación de capital de Afore y "otras sociedades, con la exclusión de extranjeros", en el financiamiento de Pemex.

El PAN está a favor de que los consejeros profesionales del Consejo de Administración de Pemex no sólo sean designados por el Ejecutivo, como lo plantea la iniciativa presidencial, sino también ratificados por la Cámara Alta, agregó.

Luego Pablo Gómez, del PRD, rechazó la creación de empresas filiales de Pemex, propuesta por el PRI, para realizar operaciones por violar la Constitución pues es una facultad exclusiva de la paraestatal.

Además, demandó que el Congreso no solo apruebe la designación de los consejeros de Pemex, sino también la estrategia petrolera del país a través de una propuesta que presente el Ejecutivo federal.

Los trabajos de dictaminación de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado, continuarán este martes por la tarde.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

¿Y la Comisión de Cambios, apá?
Martes, 14 Octubre, 2008
• La lista de Carstens
• El son del PRI

Una lengua desenfrenada, mi estimado, es la peor de las enfermedades… a menos que la intención de la incontinencia verbal sea otra. Caro y peligroso le está saliendo (la curva azul de aprendizaje) a este país las pugnas, deseos de venganza y pendejadas por parte de muchos funcionarios de este (des)gobierno, donde el emocionado capitán del barco de gran calado no pone orden en la adversidad del desorden. Y no lo hace, my friend, por la sencilla razón de que no entiende, que no entiende, y mucho de ello gracias a (la insolvencia de neuronas) la desinformación que le proporciona su desubicado y muy arrogante círculo íntimo.

El excelso ejemplo de la delicada pugna entre Agustín Carstens y Guillermo Ortiz –-dos de los pilares fundamentales en la política económica, donde los berrinches del primero han dejado fuera de las reuniones del gabinete económico al segundo-–, ya da visos de total descontrol, donde el producto glandular del titular de Hacienda parece estar bastante sintonizado con el del Gymboree presidencial y su jefecito, olvidando la clásica de que hormona mata neurona. Y el asunto del sugestivo ¿saqueo? empresarial con las subastas de dólares del Banco de México es uno de esos ya clásicos traspiés en el calderón sexenal.

Primero porque, con la pena, es evidente que hubo un cambio de señales hacia la política cambiaria a raíz del inofensivo “catarrito” que contrajo México por la neumonía estadunidense. Y la única que puede llevar a cabo la simpática travesura es la Comisión de Cambios, formada por tres funcionarios de Banxico y por tres de Hacienda, ésta última con el voto de calidad para, digamos, inclinar la balanza en caso de no lograr un acuerdo. ¿Estamos?

Carstens —just for fucking fun debería ayudar a explicar la tenebra detrás de esos 8 mil millones de dólares que compró este desgobierno en julio pasado obligando a esta divertida Comisión suspender su venta a la banca, remember?— acusó en Washington a empresas mexicanas por hundir al peso, lo que obliga al sonriente respetable a preguntar con ironía: ¿en serio, (dándole el beneficio de la duda) no supo y con todo eso avaló el envío de 8 mil 900 millones de dólares…? Y en caso de haber sabido... ¿Con qué pinche facha manda esa estupenda cantidad para que empresas mexicanas hundan al peso…? ¿Hay acaso uno de esos espléndidos pagos por los granitos de arena electoral…?

Sobre todo cuando el último responsable de la atractiva decisión recae en SHCP (u absolut shithead) que tuvo el voto de calidad para el cambio de señales. O qué… ¿de verdad a lo largo de esta crisis, perdón, “gripita”, no ha estado puntualmente informado el secretario de Hacienda…? ¿Se imagina el tamaño del tubazo empresarial que viene si Agustín sale con la extraordinaria lista de los ávidos compradores... a los cuales avaló al darles (por omisión o complicidad) 8 mil 900 millones de dólares…? ¿Dónde está la consistencia, credibilidad y oficio de este disfuncional…?

Y eso, my friend, que falta la entretenida factura por andar balconeando la emocionante ropa sucia en un foro como Washington (Is he demented or just mainly overjoyed?) cuyas secuelas detonaron los hilos legislativos que ya solicitan los nombres… de algunos que entronizaron a Felipe en Los Pinos haciendo este inofensivo dilema uno de los más esperados del año.

En medio del desmadre económico, Carstens demuestra inmadurez (por decirlo en términos amables) frente al colmillo de Ortiz, y Calderón se expone por (millonésima vez) su supina inopia, su falta de autoridad que ha consentido este peligroso pleito —que se suma a otros entre su gabinete ya muy célebres-– entre Hacienda y Banxico y su candidez de haber pensado que la fiesta del valor del dólar para sus cuates sería… ¿sexenal?

Y entretanto bullicio bursátil el chisguete energético avanza al son que toca el PRI... que ya negoció con el PAN la lindura de que los nominados al consejo de administración en Pemex (donde están los endiablados detalles) sean palomeados por el Senado… además de repetir la formulita mágica de amarrar asuntos entre ambas cámaras —con la atractiva dupla Beltrones y Gamboa-– como lo es la Ley de Ingresos al mentado chisguetín.

Todo al mismo tiempo. ¡Veeenga! Todo junto, de una vez. A jugar con la gasolina y los fósforos. ¡¡Al diablo con la prudencia!!

Chingón.