domingo, 12 de octubre de 2008

De´plano: esto es ya no tener madre : Exige EEG millones y regala Hummers

Amaga lideresa con realizar marchas si Gobierno no cumple su petición de fondosPor Haydeé Ramírez y Sonia Del ValleAgencia ReformaHERMOSILLO.- La presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, parece no conocer límites a la hora de pedir más dinero para su sindicato... ni a la hora de regalar con cargo al erario.En la misma jornada del 26 Consejo Nacional Extraordinario del SNTE en la que demandó que el Gobierno amplíe el presupuesto para educación en 5 mil millones de pesos y amenazando con movilizaciones si no se cumple su petición, la dirigente dio muestras de su “generosidad” hacia los 59 líderes seccionales al regalarles un exclusivo Hummer 2009 modelo H3 a cada uno.Cada SUV de este modelo, sólo producido en Estados Unidos, tiene un valor de mercado superior a los 500 mil pesos, por lo que el costo total de lo regalado por Gordillo ascendería a 30 millones de pesos.Las primeras 12 unidades —de colores naranja y plata— fueron llevadas alrededor de las 19:00 horas de anoche a la sede del encuentro magisterial, causando en un principio temor y desconcierto entre los presentes, pues los vehículos llegaron en convoy y a alta velocidad, por lo que algunas personas pensaron que eran un comando del crimen organizado.Pero la tranquilidad y el júbilo llegaron cuando los presentes se percataron que a los costados todas las camionetas tenían rotuladas las siglas del SNTE, mientras que en el parabrisas traían pegados permisos provisionales para circular a nombre del sindicato.“¡Ya llegó la Navidad!”, dijeron algunos de los maestros visiblemente emocionados.“¡Es Santa Clos!”, exclamaron otros.Los permisos que portan los vehículos fueron emitidos en Iguala, Guerrero, y en éstos como propietario aparece textualmente “Sindicato Nal. de Trabajadores de la Educación”, con domicilio en “Venezuela No. 44 Col. Centro”, sin especificar ciudad.Además, tenían pegada una hoja blanca que mencionaba una “Dirección de entrega”, que era la sede de la Sección 28.En un principio, Alonso Montes, vocero de la Sección 54 del SNTE, que también corresponde a Sonora, reveló que los Hummers iban a ser entregados a los líderes de sección al finalizar la reunión del Consejo.Sin embargo, las camionetas fueron retiradas del lugar cerca de las 21:00 horas.De acuerdo a testigos, no hubo un acto formal y las llaves fueron entregadas discretamente a los asistentes de los líderes sindicales.Montes explicó que las primeras 12 unidades fueron entregadas a las secciones de Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Baja California, Baja California Sur, Durango y Coahuila.En algunos Estados, donde hay dos secciones, presuntamente se entregarán dos Hummers, uno para cada líder sindical.

Y ya las colas dan vueltas a las iglesias, aún de gente que está en contra de la libertad a decidir

Abortistas fuera del banquete eterno así como empobrecedores del pueblo porque son contrarios a la vida dice en homilía


Guadalajara, 12 Oct (Notimex).- El cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, aseguró que los funcionarios y legisladores que apoyen causas pro abortistas podrían ser excomulgados de la Iglesia Católica.
Durante su homilía, en la misa de la tradicional Romería de la Virgen de Zapopan, el jerarca católico pidió a los fieles defender la vida, desde la concepción hasta la muerte natural.
“Los abortistas no van a ir al banquete eterno, los asesinos no van a ir al banquete eterno, los injustos que despojan y matan de hambre y enfermedades al pobre, tampoco van a ir al banquete eterno, porque son contrarios a la vida”, dijo.
Ante cientos de miles de fieles en la romería, señaló que “hace tres años en Roma se dijo: no se acerquen a comulgar aquellos que no defiendan la vida y que promuevan a través de las leyes el aborto y cosas parecidas- no son dignos de acercarse a este sagrado misterio”.“En esta peregrinación, en esta traída de la virgen como decimos, la intención fue pedirle a la virgen por el respeto a la vida y la familia, que es el santuario de la vida, es donde la vida nace y crece”, agregó el jerarca.
Miles de fieles acompañaron a “La Generala” en su camino de vuelta a la Basílica de Zapopan, tras recorrer por varios meses todas las parroquias de la Arquidiócesis; esta edición de la romería fue dedicada a la defensa de la vida.
Desde las primeras horas de la mañana, cientos de miles de fieles católicos comenzaron la peregrinación en la Catedral Metropolitana de Guadalajara para culminar con la celebración eucarística en la explanada “Juan Pablo II”, en el centro de Zapopan.
Según información proporcionada por la policía municipal, durante la jornada no se registraron incidentes de gravedad, sólo 59 detenciones por faltas administrativas.Más de siete mil elementos de las policías municipal, estatal y federal montaron un fuerte dispositivo de seguridad; el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, y el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, acudieron a la celebración.



Y los comentarios, no tienen desperdicio:


YO PASO
Enviado por RANULFO RODRIGUEZ DURAN (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 18:17.
EN NUESTRA FAMILIA YA TIENE RATO QUE LOS MANDAMOS A LA CHINGADA...YA NOS AUTOEXCOMULGAMOS...YA JAMAS SEGUIREMOS A ESTOS PERROS MALDITOS Y ENOS LLENANDO SUS BOLSILLOS...HOY LO INVERTIMOS EN AYUDA PARA LOS NIÑOS..
responder
AHORA RESULTA
Enviado por alex lopez (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 18:14.
Ahora resulta qe se hacen los muy recatados los hijos de su puta madre, pinche bola de hipocritas curas pederastas, muy provida los perros baby fuckers!!
responder
Voy a hacer mi PRIMERA EXCOMUNIÓN...
Enviado por San BenitoJuarez (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 18:12.
... mis padrinos van a ser La Puta de Babilonia y el "Cavernal" Íñiguez... la senderiza queda invitada
responder
Yo ya me autoexcolumgué
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 17:46.
¿Cómo puede nadie compartir una iglesia con este perro infeliz? Adiós...
responder
PROMOVER LA APOSTASIA EN SDP
Enviado por TENOCH (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 17:19.
ES CIERTO LO QUE COMENTA DONTRIANA, Y NO SOLO EN ESPAÑA SE DA ESTE MOVIMIENTO, PAISES COMO AUSTRIA Y ALEMANIA HACE MUCHO QUE PUEDEN RENUNCIAR LEGALMENTE A LAS LISTAS DE LA IGLESIA CATOLICA, LISTAS QUE NUNCA SON ACTUALIZADAS Y PERMITEN QUE EL VATICANO AUN SE OSTENTE COMO LA IGLESIA CON MAS MIEMBROS EN EL MUNDO, ADEMAS QUE EN MEXICO CONSTANTEMENTE EN LOS MEDIOS BOMBARDEAN CON EL SLOGAN, DE QUE SOMOS UN PUEBLO CATOLICO, DIZQUE PORQUE EL 90% DE LA POBLACION PROFESA ESA "FE",DATO EVIDENTEMENTE MANIPULADO CON FINES POLITICOS. PROPONGO A LOS ALLEGADOS AL SDP(¿QUE DICES VICTOR?), QUE SE LANCE EN SU EDICION IMPRESA UNA CONVOCATORIA PARA HACER SURGIR UN MOVIMIENTO QUE NOS PERMITA RENUNCIAR LEGALMENTE A LA GRAN RAMERA. ¿QUE DICEN SENDERISTAS?
responder

Ya les puse la direccion del cavernal
Enviado por Pomponio - secretario del licenciado (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 18:03.
Vean el post INFERMEX INFORMA. Ahi estan las direcciones y telefonos del cavernal de Guadalajara para que soliciten su excomunion. Atte. Lic. Mefistofeles Satanas
responder
En donde me apunto???
Enviado por Dra Colima (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 16:50.
En donde me apunto para dejar a esos baquetones sin mi diezmo en la iglesia, que es lo único que les importa para seguir con su vida palaciega y de huevonia, yo hasta se los firmo ya estoy harta de que estos seres indeseables nos amenacen, y desde uan vez que me excomulgen, por que si viene esa ley para acá no dudaría ni tantito capacitarme para ayudar a las mujeres que así lo decidan a abortar, ya que soy médico, y no le tengo temor a nadie ni a su Iglesia con moralingas falsas e hipócritas, por que las ricas pudientes si pueden abortar en cualquier parte de los grandes hospitales de gran categoría sin la más mínima sanción moralista?, y las de bajos recursos que por varias razones no pueden?...me molesta de sobremanera la hipocresía y el querer jugar con la ignorancia de la gente más desprotegida, que me digan en donde firmo mi ex comunión, y hasta se las mando por correo...faltaba más!!!!
responder
Sólo quiero
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 16:49.
decirle a la puta de babilonia, la ramera, la cuzca, la que da las nalgas, la asesina, la malparida, la que tiene las manos manchadas de sangre, o lo que es lo mismo la iglesia católica que vayan a chingar a su reputa madre, aunque dudo que alguno de esos bastardos haya nacido de alguna mujer, ah yo me apunto también ya que fui bautizado sin mi consentimiento, asi que a la verga con esas pendejadas de excomuniones, pinches pederastas de mierda.
responder
Ha pinches curitas asalta cunas
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 16:02.
Que pinche preocupado estoy con sus amenazas pedorras, vayan y amenacen a los mochos panistas. Con estas declaraciones estúpidas cada vez menos personas creen en las pendejadas que predican. PREDIQUEN CON EL EJEMPLO HIJOS DE LA GRAN RAMIERDA!!! Sus conventos están llenos de cadaveres de recién nacidos producto de curas calenturientos que se planchan a las monjitas.
responder

SINVERGUENZADAS
Enviado por RALF (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 16:24.
ESCUCHEN A ESTE PEDERESTA DE MIERDA,SE CREE QUE ESTAMOS EN LA SANTA INQUISICION O EN LA GUERRA DE LOS CRISTEROS? PUES COMO DIJO PANCHO VILLA,SOLO BASTA VER A LOS PADRECITOS PARA DARSE CUENTA QUE SON UNOS HUEVONES,MANTENIDOS CON MANOS QUE NO SABEN DE TRABAJO,ACASO ,LOS SANTOS O DIOS NECESITA DINERO? DE UNA VEZ QUE ME EXCOMULGUEN, TOTAL CRISTO ERA DE IZQUIERDA,ALLA EN DONDE ESTE ME PONDRE UNA PEDA JUNTO CON CARLOS MARX,DIEGO RIVERA,VILLA,ZAPATA Y DEMAS GENTES PENSANTES, NO CON PENDEJOS MOCHOS COMO JUAN PABLO Y DEMAS PEDERASTAS QUE ESTAN EN EL INFIERNO.
responder
la puta de babilonia
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 15:56.
la puta de babilonia nos quiere excomulgar,mira como tiemblo,yo prefiero seguir al profeta rasputin,tengo que pecar, si no de que me voy a arrepentir cuando muera, sino san pedro me va a regresar del paraiso,y me va a decir,tu no has vivido,ni pecado, tienes que regresarte y vivir, pecar y despues te prentas aqui con migo y me entregas tu ridiculum,para ver si te puedo permitir ir al paraiso, entonces le contestaria ta bueno pues pero me da un cuerpo nuevo, para poder pecar,si no pues ya nadie me va aceptar en eso de la pecada como la ven,pecar o no pecar ese es el dilema,yo prefiero pecar,por si las dudas,alla la iglesia catolica y sus traumas mentales, que se los meta por el tracero,pos estos,que no se metan con mi cucu.
responder
Excomunión + iva©
Enviado por Jususcristo® (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 15:49.
Que requete inteligentes son estos curitas, mira que después de excomulgarlos les cobren el iva.
responder
me vale madre la excomunion
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 15:38.
me vale madre la excomunion, yo no pedi ser catolica,y decido darme de baja en esa religion,hipocritas, mejor excomulguen a los pedrastas,politicos y clerigos y cortenles los penes,bola de huevones,zanganos y parasitos, castiguemoslos, no al pago de impuestos, no den limosnas,y no den chayote.
responder
Curas pedorros y retrogrados
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 15:25.
Excomunion, el infierno, puras mamadas para asustar nacos. " Mi Reino no es de este MUNDO ! Cabrones.
responder
Violadores
Enviado por josé rivera (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 15:10.
Ahora si se estan frotando las manos porque tendran más niños para violar continuamente y para cometer la simonia a diestra y siniestra sin ningun recato, estos pederastas de porra, con las amenazas del nfierno huy que miedo lo que deben de hacer es pagar sus impuestos bola de mierdas corruptos y manipuladores Norbertos y compañias, podridos,
responder
¿ni siquiera si fuera por
Enviado por persona no apolitica (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 14:57.
¿ni siquiera si fuera por violación o peligro de muerte? Chale! si que temen quedarse sin amantes los padrecitos.
responder
POBRES PANDEJOS DE VERDAD
Enviado por perberto (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 14:56.
Esas pandejadas ya las habian dicho y hasta se echaron para atras cuando las discusiones en el D.F. jajaja Por eso es que los pandejos estan como estan. CON UN POCO DE LOGICA, SI ESTOS FALSOS MIEMBROS DE LA IGLESIA CATOLICA, ADORADORES DE PERBERTO, AMENAZAN A LOS LEGISLADORES, POS ESTAN AMENAZANDO A TODOS AQUELLOS QUE SUPUESTAMENTE SON REPRESENTADOS POR DICHOS LEGISLADORES. ESTOS PANDEJOS TODAVIA CREEN QUE ESTAN EN LA EDAD MEDIA.
responder
Ex-comunion voluntaria
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 14:50.
Queee??? Ex-comunion para pro-abortistas? Acaso El Vaticano quiere irse a la bancarrota en medio de esta crisis? Van a dejar ir asi como asi las limosnas de los "fieles" que apoyan la idea del aborto o simplemente les da lo mismo? O tal vez quieren continuar su jugoso negocio para que nazcan todos los ninos posibles y despues violarlos? A proposito, habria que proponerle al Vaticano que asi como muchos fuimos bautizados bajo la Iglesia Catolica sin nuestro consentimiento(abuso infantil) ahora en la edad adulta quisieramos solicitar un documento pidiendo la ex-comunion voluntaria.
responder

Sobre Apostasía Voluntaria
Enviado por Dontriana T el Dom, 10/12/2008 - 15:16.
En España hay un creciente movimiento que exige que se les permita renunciar a la iglesia católica, a la que fueron integrados sin su consentimiento, ante la avalancha de peticiones formales algunas iglesias han salido con que no tienen la documentación relacionada al caso para llevar a cabo el tramite. En México podría surgir un movimiento parecido de permitirle a los ciudadanos que así lo deseen renunciar a la iglesia católica formalmente.
Aqui una nota al respecto:
Apostasía efectiva frente a la negligencia de las autoridades de la Iglesia CatólicaLa Iglesia Católica a veces pone trabas para darse de baja de sus filas. Aquí se recomienda el camino a seguir para que el proceso de apostasía sea efectivo. LEER MAS
responder
pues me apunto.
Enviado por Anonimo (no verificado) el Dom, 10/12/2008 - 14:35.
- Querido pagrrecito...apunteme en la mesa de los abortistas. -Pero por dios,que nos esta viendo, no me junte para nada con los que explotan y matan de hambre:Ya ve como son esos politicos, esos empresarios,esos terratenientes,esas 300 familias, algunos pagrecitos tambien. Puro explotador. Esos si al infierno.


http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/10/12/54475

¡ Menos mal !

La millonaria pensión de Carstens

La millonaria pensión de Agustín Carstens


En la nómina de pensionados privilegiados del Banco de México, sobresale Agustín Carstens, quien desde 1999 –fecha en que se separó de dicha entidad pública– cobra el salario de un secretario de Estado: 151 mil 500 pesos al mes, que suman casi 2 millones de pesos al año. Según la SHCP, su pago por “pensión vitalicia” fue suspendido desde que asumió la coordinación económica del equipo de Felipe Calderón y se reactivará cuando el Chicago boy deje la Secretaría de Hacienda



Nancy Flores





Duro crítico de los pasivos generados por el sistema de pensiones e impulsor de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Agustín Guillermo Carstens Carstens, titular de la Secretaría de Hacienda, mantiene el privilegio de esta seguridad social: el Banco de México (Banxico), encabezado por el priísta Guillermo Ortiz, le paga 1 millón 818 mil pesos anuales por pensión vitalicia.

Según sus datos biográficos, Carstens colaboró 15 años en el banco central, en donde el máximo cargo que desempeñó fue el de jefe de la oficina del gobernador. Además de la pensión vitalicia, al inicio de su carrera laboral el Chicago boy obtuvo dos becas –pagadas con recursos de dicha institución financiera– para estudiar la maestría y el doctorado en la Universidad de Chicago.

Ahora, la pensión vitalicia asciende a 151 mil 500 pesos mensuales, lo que equivale a su salario neto como secretario de Estado, revela el exdiputado Miguel Alonso Raya y confirma la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público a través de su área de comunicación social.

De acuerdo con información oficial, el titular de Hacienda ha cobrado estos recursos públicos en 93 ocasiones: de 1999, cuando se retiró del Banxico, al 15 de octubre de 2006, fecha en que asumió la coordinación del área económica del equipo de transición de Felipe Calderón.

La oficina de comunicación social de Hacienda, que negó en definitiva la entrevista con Agustín Carstens, aclara que el Chicago boy suspendió temporalmente este cobro, por tanto volverá a percibir los casi 2 millones de pesos anuales cuando deje la Secretaría.

También reconoce que, de diciembre de 2000 a agosto de 2003, el erario le pagó doble sueldo: además de la pensión, el salario que percibía en calidad de subsecretario de Hacienda, función desde la cual impulsó dar el carpetazo a las investigaciones del Fobaproa-IPAB, generalizar el IVA en todos los bienes y servicios y profundizar la persecución fiscal.

El exdiputado Alonso Raya –quien en la pasada legislatura denunció la pensión prematura que supuestamente se asignó el aún gobernador del banco central, Guillermo Ortiz, y exigió la transparencia en este capítulo– advierte que los dobles salarios pagados con recursos públicos son ilegales.

Además, el perredista califica como injustos estos pagos, pues –explica– los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social y al ISSSTE, que sí aportan de uno a tres salarios mínimos para su jubilación, no van a tener siquiera una pensión mínima garantizada. Por el contrario, acusa, las Afores han hecho el negocio de su vida: de 1997 a la fecha, han ganado 101 mil millones de pesos.



Contradicciones

Señalado a principios de año por negociar con Elba Esther Gordillo, cabeza del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, la aprobación a la reforma del ISSSTE, el Chicago boy aún cobra la pensión, según Alonso Raya.

Al respecto, Hacienda asegura que “el secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens Carstens, no recibe pago alguno por concepto de la pensión vitalicia a la que tiene derecho, después de haber laborado más de 20 años en el Banco de México y haber cumplido con la edad requerida, toda vez que solicitó la suspensión de los pagos correspondientes desde que fue designado coordinador económico del equipo de transición del entonces presidente electo, Felipe Calderón Hinojosa”.

No obstante, su historia laboral revela que en términos reales el secretario sólo laboró 15 años en la institución financiera: de 1982 a 1999, con un periodo de excepción entre 1983 y 1985, cuando fue becado por el propio Banxico para estudiar la maestría y el doctorado en Economía, en la Universidad de Chicago.

La primera responsabilidad que ejecutó en el banco central fue la de interno, justo después de graduarse, en 1982, como licenciado en economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Tres años más tarde, ya con grado de doctor, fue nombrado tesorero general.

Con posterioridad, ocupó la Dirección General de Investigación Económica. El máximo escalafón lo obtuvo en 1994 y se trató de la Jefatura de Gabinete de la oficina del gobernador Miguel Mancera Aguayo, mismo que desempeñó hasta fines de 1998.

De acuerdo con los datos biográficos proporcionados por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en 1999 y tras su separación del Banxico, Carstens asumió la Dirección Ejecutiva de dicho organismo internacional, en representación de Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela.

A inicios del gobierno de Vicente Fox, fue nombrado subsecretario de Hacienda y Crédito Público, cargo que dejó el 1 de agosto de 2003, para encabezar la Subdirección Gerente del FMI.



Dilapidación de recursos

El dispendio en Banxico respecto de los salarios y pensiones no se ciñe al caso de Agustín Carstens. El gobernador Guillermo Ortiz Martínez y los subgobernadores Roberto del Cueto Legaspi, Everardo Elizondo Almaguer, Guillermo Güémez García y José Julián Sidaoui Dib ganan 173 mil 438 pesos al mes, que suman 2 millones 81 mil pesos anuales, indican sus informes de transparencia. El monto incluye compensaciones por antigüedad, prima vacacional y gratificación.

Los sueldos de altos funcionarios del Banxico superan al del presidente Felipe Calderón, que asciende a 151 mil 969 pesos mensuales, y al del propio secretario de Hacienda, cuya remuneración neta es de 151 mil 473 pesos, monto similar al de su pensión vitalicia.

Otros beneficiados con dicha seguridad social son los expresidentes Ernesto Zedillo y Miguel de la Madrid, indica Alonso Raya. En la lista añade a José Francisco Gil Díaz, Jesús Silva Herzog Flores y Francisco Suárez Dávila.

En el caso de De la Madrid, su secretaria Delia González dice que la millonaria pensión que supuestamente recibe en calidad de expresidente “es un cuento”. Agrega que su jefe no recibe recursos del Banco de México, institución que lo contrató como consultor de gestión financiera en 1960, y cuatro años más tarde lo becó para que cursara una maestría en Administración Pública, en la Universidad de Harvard.

La efímera trayectoria en la institución financiera concluyó a su regreso, en 1965, cuando el entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz lo nombró subdirector general de Crédito en la Secretaría de Hacienda. Como jefe de Estado (1982-1988), De la Madrid fue señalado como responsable de la severa crisis económica mexicana. Su sexenio concluyó con la “caída” del sistema electoral que llevó a Carlos Salinas a la Presidencia.

Sobre la supuesta pensión que recibe el exsubsecretario de Hacienda y exgerente de Asuntos Internacionales del Banxico, Suárez Dávila, su equipo de colaboradores indica que “definitivamente no recibe esa pensión vitalicia”.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008, el gasto programable incluye una partida de 226 mil 946 millones de pesos para pensiones, cifra que revela un incremento de 6.6 por ciento respecto a 2007, ejercicio en el que ascendió a 212 mil 747 millones de pesos.

Además, indica que el gobierno pagará 101 mil 418 millones de pesos para aportaciones al ISSSTE y subsidios y transferencias a entidades de control directo. Los apoyos presupuestarios, detalla, se invertirán en el pago de pensiones, compensaciones y otras prestaciones del personal de las fuerzas armadas, y las pensiones de trato especial del sistema de retiro de los burócratas.

En la exposición de motivos, dicho proyecto –elaborado por el equipo de Agustín Carstens– señala que el gobierno realizará más acciones para consolidar la reestructuración y mejoramiento de los sistemas de seguridad social y de pensiones actuales, así como su saneamiento financiero.

Tres días después de suspender el pago de su pensión vitalicia, el 18 de octubre del año pasado, Agustín Carstens declaró a la prensa nacional: “Si uno toma en cuenta la deuda, los pasivos contingentes que tiene el gobierno a través del sistema de pensiones, pues sí es una deuda que hay que tomar muy en serio. Preocupa para el largo plazo y por lo mismo tenemos todavía tiempo de enfrentarla, pero hay que empezar a hacerlo ya”.






Banxico viola Ley de Transparencia



Al margen de la Ley de Transparencia, el Banco de México declara confidencial toda la información relacionada con las pensiones vitalicias que entrega a sus exfuncionarios, entre los que destacan Agustín Carstens, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid y Francisco Gil Díaz.

Para el perredista Miguel Alonso Raya, el Banxico se maneja con mucha discrecionalidad en esta materia. Agrega que las autoridades de la institución financiera se amparan en el secreto fiduciario para evadir la rendición de cuentas. Con este pretexto, dice, el banco central omitió cumplir todos los requerimientos de información que le hizo la Cámara de Diputados en 2005.

En efecto, “los recursos de la Reserva para Pensiones del Personal y del Fondo de Auxilio para Empleados y Funcionarios, debiendo vigilar que las inversiones se encuentren debidamente efectuadas”, se manejan a través de un fideicomiso, revela la única referencia a su sistema de pensiones, contenida en el artículo 26 del Reglamento Interior del Banco de México.

El capítulo de remuneraciones del informe de transparencia sólo dice que el personal de los rangos II, III, IV y los integrantes de la Junta de Gobierno (gobernador y subgobernadores) tienen derecho a “pensiones económicas en especie”.

La opacidad va más allá: la Gerencia de Normatividad del Banco confirma la reserva total de la información sobre pensiones, impuesta por el Comité de Información contra las solicitudes de información hechas por Contralínea.

Esta clasificación –según la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), María Marván Laborde, y el investigador John Mill Ackerman, especialista en derecho a la información– vulnera la Ley de Transparencia.

“Las pensiones de los funcionarios en retiro se han considerado, a través de varias resoluciones del IFAI, como prestaciones equivalentes a salarios y, por tanto, se debe informar de ellas con la misma claridad y precisión que si se tratase de un sueldo”, explica Marván.

Agrega que “una pensión de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública Federal se recibe si, y sólo si, uno fue un empleado público. Debe entregarse conforme a derecho y existen aspectos fundamentales de rendición de cuentas a la sociedad en materia de gasto público”.

Para John Mill Ackerman, el problema es que los organismos autónomos, entre éstos el Banco de México, son juez y parte: ellos mismos clasifican la información y atienden los recursos de inconformidad y revisión interpuestos por los peticionarios.

Doctor en Derecho e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, Mill Ackerman dice que la información de las pensiones no es dato personal. Sin embargo, indica que, tras el último fallo, la única vía que le queda al recurrente es el amparo.

Según el Banxico, “la información concerniente al detalle de las remuneraciones y prestaciones individuales se consideran como datos personales, de conformidad con lo previsto en la Ley Federal de Transparencia, en virtud de que se trata de información clasificada como datos personales, los cuales requieren del consentimiento de los individuos para su difusión, distribución o comercialización en los términos de esta Ley, cuya difusión, distribución o comercialización se encuentra censurada por la Ley”.

No obstante, el artículo 7, fracción IV, de dicha Ley refiere que los sujetos obligados deberán poner a disposición del público la remuneración mensual por puesto, incluso el sistema de compensación, mientras que en su fracción IX, establece que es pública “la información sobre el presupuesto asignado, así como los informes sobre su ejecución”.

Se entiende, por tanto, que la información relacionada con la pensión vitalicia –otorgada con recursos públicos asignados a esa institución financiera–, a favor de Carstens, Zedillo, Gil Díaz o de cualquier otra persona que hubiera prestado sus servicios al banco central es pública y que no procede la reserva.

Los datos personales susceptibles de ser reservados –indica la Ley de Transparencia– son: “La información concerniente a una persona física identificada o identificable, entre otra, la relativa a su origen étnico o racial, o que esté referida a las características físicas, morales o emocionales, a su vida afectiva o familiar, domicilio, número telefónico, patrimonio, ideología y opiniones políticas, creencias o convicciones religiosas o filosóficas, los estados de salud físicos o mentales, las preferencias sexuales, u otras análogas que afecten su intimidad”.

De acuerdo con Marván Laborde, “las pensiones con nombres de los pensionados, montos y actualizaciones deberían considerarse como una obligación de transparencia equivalente a sueldos y salarios”.

Para la comisionada del IFAI, la falta de transparencia en este capítulo se puede deber a que no está especificado en las obligaciones del artículo 7. Por ello, dice, “ha habido algunas dependencias y entidades, u otros sujetos obligados, que han intentado la reserva en esta materia”.

Señala que “otros sujetos obligados, para quienes no somos autoridad, pueden discrepar de los criterios del Pleno en la materia. Por eso, considero fundamental que la reforma de la Ley incluya clara e indubitablemente, este aspecto”.

Para la elaboración de este trabajo se solicitó entrevista con los funcionarios del Banco de México. Hasta el cierre de esta edición, el área de atención a prensa dijo no tener respuesta. (NF)

















Dispendio en prestaciones



En el primer equipo del gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, hay dos choferes –Graciano Guadarrama y Miguel Ramírez–, cuyo salario es sufragado con recursos públicos. Su vehículo, al igual que el de los cuatro subgobernadores, se adquiere y mantiene con recursos del erario.

Según las finanzas del Banxico, el presupuesto aprobado en el ejercicio 2007 para financiar el capítulo de “recursos humanos” asciende a mil 265 millones de pesos, de los cuales, al segundo trimestre de este año, se han ejercido 690 millones de pesos.

Además de los salarios, que van de 173 mil 438 pesos a 4 mil 713 pesos mensuales, los funcionarios del banco central son beneficiarios de distintas “ayudas”, todas solventadas con dinero de la Hacienda Pública, como “renta de casa”, “impresión de tesis profesional”, “recompensa selectiva anual por desempeño destacado”.

Información del Banco de México revela que los servidores públicos y pensionados, así como sus familiares, tienen derecho a servicios privados de “asistencia médica, quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria, incluida la dental”. Aclara que “éstas se otorgan en sustitución de las que proporciona el Instituto Mexicano del Seguro Social con fundamento en el convenio suscrito de subrogación de servicios”.

En materia de pensiones, el personal del Banxico tiene derecho a “aportaciones mensuales para la constitución de un fondo individual de pensiones por jubilación, incapacidad permanente total, invalidez y muerte”. Además, se autorizan “pagos por defunción” y “gastos funerarios del servidor público o pensionado”.

Respecto de la “ayuda para renta”, la información oficial detalla que “se podrá conceder temporalmente cuando el Banco solicite a un servidor público desempeñar funciones en lugar diferente al de su residencia”.

Otras prestaciones adicionales son los “préstamos a corto, medio y largo plazo (este último para adquisición de casa-habitación) o, en sustitución de los mismos, préstamos especiales para el ahorro, cuyo importe se invierte en el propio Banco.

Los funcionarios también cuentan con “ayuda para despensa” y, en diciembre, “con mercancías acordes con las fiestas de la época (canasta navideña). A criterio del Banco, dicha prestación podrá otorgarse en numerario o en vales de despensa”.

Sobre la “recompensa selectiva anual por desempeño destacado”, aclara que, en ningún caso, ésta puede provocar una remuneración anual superior a la de los miembros de la Junta de Gobierno.

El Banxico también paga una prima por la contratación de un seguro de vida para los trabajadores que están expuestos al riesgo de perder la vida, con motivo de las funciones y actividades propias de sus puestos, y el “sistema de fomento al ahorro”.

Dentro de las ayudas en especie, Banxico ofrece capacitación y adiestramiento para promover el desarrollo y la especialización de las funciones, integrada por cursos internos, becas y becas-crédito”.

Los servidores públicos también son beneficiados con servicio de comedor y defensa y asistencia legal en procedimientos y procesos entablados en su contra, como consecuencia del desempeño de sus funciones y actividades.

Para beneficiar a los gobernadores y subgobernadores que, previamente a su designación no hayan sido sus trabajadores, tendrán un seguro de vida, incapacidad permanente total o invalidez, equivalente a 36 meses de su sueldo, así como a la constitución de un fondo de salud para sufragar gastos médicos.

Otras distinciones incluyen, además de los miembros de la Junta de Gobierno, a los funcionarios de los rangos III y IV, a quienes se les otorga el “servicio de conducción de automóvil y el otorgamiento de préstamos especiales a medio plazo y para constitución de depósitos en el propio Banco”. (NF)




Remuneración neta mensual*

(en pesos, para el ejercicio 2007)



Puestos Mínimo Máximo

Puestos de apoyo administrativo 4,713.69 27,563.72

Puestos de apoyo técnico 6,439.64 52,788.65

Puestos dedicados a labores de banca central 6,596.13 55,804.33

Especialistas en banca central 37,609.20 97,768.23

Rango I de funcionario 29,888.60 95,967.91

Rango II de funcionario 53,246.64 114,553.27

Rango III de funcionario 106,606.37 134,610.90

Rango IV de funcionario 116,999.47 139,292.02

Junta de Gobierno 158,392.42 173,438.20

¡ Alerta ! ya están dictaminando la Reforma Energética

México, D.F., 11 de octubre de 2008.- Legisladores de las Comisiones Unidas de Energía y Estudios Legislativos del Senado de la República iniciaron la discusión de cuatro dictámenes de la Reforma Petrolera, que incluye una iniciativa para crear La Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, presentada por el Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara Alta.

Durante la reunión de trabajo, la cual estuvo presidida por el senador panista Ricardo García Cervantes, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, también se presentaron dos dictámenes a las iniciativas del Ejecutivo Federal sobre las Leyes de la Comisión del Petróleo y Comisión Nacional Reguladora del Petróleo, así como otra sobre el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

En el arranque del análisis de la dictaminación, el senador Rubén Camarillo Ortega, secretario de la Comisión de Energía, dijo que “el día de hoy estamos dando un paso importante en el proceso de dictaminación, pues también hoy se presentaron los tres últimos proyectos de dictamen, los que tienen que ver con la Ley Reglamentaria del artículo 27 de la Constitución.

Explicó que junto a esta propuesta, fue remitida a comisiones la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos y la Ley de la Comisión Reguladora de Energía, “lo que estoy diciendo –agregó el legislador federal panista— es que hoy se ha avanzado para concluir de una vez este proceso y una vez que termine, ponerlo a consideración del pleno del Senado de la República”.



García Cervantes coincidió con el senador por Aguascalientes, y precisó que este primer acercamiento fue un ejercicio para recibir propuestas y enriquecer las iniciativas que serán discutidas a profundidad a partir del lunes próximo, cuando los integrantes de las comisiones unidas entraran de lleno a la dictaminación.

Cabe destacar que la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, que fue apoyada por el blanquiazul, prevé la creación de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, así como el Consejo para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía.

“Dicha ley buscaría superar los obstáculos e imperfecciones de los mercados energéticos que imponen barreras a la eficiencia energética y sentar las bases jurídicas para formular estrategias, políticas y programas orientados a promover el aprovechamiento sustentable de la energía”, destaca el dictamen presentado.

Por otra parte, en senador Juan Bueno Torio, al referirse a otro dictamen, el que aborda la iniciativa sobre el artículo 33 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, presentó algunas propuestas para la incorporación de las funciones de la Secretaría de Energía.

Entre ellas planteó diversas adiciones en la redacción de la normatividad, sobre todo en materia de producción y generación de energía, para darle mayor eficiencia a las acciones de la dependencia.

A fin de cumplir con los acuerdos y avanzar en el proceso de toma de decisiones, el senador panista Rubén Camarillo presentó varios documentos con las propuestas del Grupo Parlamentario del PAN, respecto a varios de los dictámenes presentados, de tal forma de consolidar una opinión del blanquiazul sobre la reforma energética y avanzar en el diálogo de las iniciativas.

Entre las propuestas presentadas, destacó la Ley de la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, en la cual, el legislador propuso una naturaleza jurídica para esa instancia que tuviera que ver con un organismo desconcentrado y no descentralizado, lo cual le daría al Ejecutivo la capacidad para el nombramiento de su titular e integrantes de su consejo.

En la reunión de trabajo estuvieron presentes también los senadores César Leal Angulo, Jorge Ocejo Moreno, los cuales tuvieron participación destacada en el inicio de la dictaminación.

Pus ya de plano se hubieran quedado con el 100 % ¿No?

Obtiene Nueva Izquierda 28 de los 64 consejeros nacionales


Izquierda Unida alcanzó once e Izquierda Democrática Nacional logró 13.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 12/10/2008 08:55

México, DF. La corriente Nueva Izquierda (NI), de Jesús Ortega, obtuvo 28 de los 64 consejeros nacionales electos por el XI Congreso Nacional del PRD, con 44.48 por ciento de la votación, contra los 11 consejeros de Izquierda Unidad (IU), encabezada por Alejandro Encinas, lo que equivale a 7.9 por ciento.

Izquierda Democrática Nacional (IDN), de Dolores Padierna, decidió que sus aspirantes a consejeros nacionales no contenderían cobijados por las siglas encinistas (Izquierda Social-Foro Nuevo Sol), sino con las propias.

Dicha situación le redituó buenos frutos, al conquistar 13 consejeros nacionales con 19.59 por ciento de los sufragios.

En entrevista, rechazó que haber contendido bajo las siglas de IDN haya significado una ruptura con el grupo de Encinas; "nosotros decidimos que podíamos aportar más consejeros a Izquierda Unida", lo que al final sucedió porque se logró en conjunto 24 consejeros nacionales.

Destacó que tanto Alternativa Democrática Nacional (ADN) como IU alcanzaron un acuerdo para obtener en conjunto más de 40 por ciento de la votación, situación que al final se obtuvo y a incluir a consejeros de otros estados y de delegaciones numerosas como Tabasco.

Reconoció que la planilla que presentaba Encinas "tenía varios defectos; el mayor era que incluía a 17 aspirantes del Distrito Federal y otros tantos de Michoacán y se dejaba de lado a delegaciones como Tabasco y de otros estados".

Luego de más de nueve horas y media de retraso, el XI Congreso Nacional inició la votación de los consejeros nacionales y pasadas las 23:00 horas, su cómputo y escrutinio, cuya lista final se dio a conocer los primeros minutos del domingo.

Ese resultado arrojó además 12 consejeros para ADN, de Héctor Bautista, con 18.48 por ciento de los votos, aliado a los Chuchos, por lo que en conjunto se alcanzaría un total de 40 consejeros.

Entre las planillas cuyos aspirantes quedaron fuera de la disputa de un cargo como consejero nacional, por no haber obtenido cinco por ciento de la votación que marcan los estatutos, están las encabezadas por Alfonso Ramírez Cuéllar, Elías Moreno Brizuela y Mario Saucedo, además de otras que contendieron sin sigla alguna.

La falta de acuerdos entre las diferentes corrientes obligó el 22 de septiembre a decretar el receso de los trabajos del XI Congreso Nacional, los cuales se reanudaron este sábado; sin embargo al cabo de 20 días de infructuosas negociaciones, se optó por ir a una votación.

Poco a poco la verdad surge: "Me presionaron en el 2006"... Luis Carlos "Ufraude"

Poco menos de dos años después de abandonar la presidencia del IFE, Luis Carlos Ugalde decide hacer revelaciones. Un ejemplo, entre muchos: El 2 de julio de 2006, Elba Esther Gordillo y Vicente Fox -quien buscó impedir a toda costa el triunfo de López Obrador e insistió en no retirar los spots de la campaña negativa-, así como el propio Felipe Calderón, lo presionaron para que anunciara prematuramente tendencias electorales en favor del michoacano. En su libro de memorias, titulado Así lo viví. Testimonio de la elección presidencial de 2006, la más competida de la historia moderna de México, de cuyo original para imprenta Proceso obtuvo una copia, Ugalde se pregunta si el actual ocupante de Los Pinos pudiera haber ganado sin la intervención de Fox, los virulentos spots y las campañas inequitativas... En una

selección de Álvaro Delgado,

presentamos fragmentos

del texto, que será publica-

do por la editorial Grijalbo.

Eran las 10:30 de la noche del jueves 30 de octubre del 2003. Estaba con mi novia, Lía Limón, en una cena en casa de su amiga Lorena Reveles, en la colonia Del Valle de la Ciudad de México. Esa noche era particularmente relevante para mí. Al día siguiente la Cámara de Diputados elegiría y votaría a los nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral que, de acuerdo con la Constitución, fungirían en el cargo hasta el 2010.

(...) Sonó mi celular. Contesté. Del otro lado de la línea estaba Elba Esther Gordillo, coordinadora del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados.

(...) Me dijo que le daba mucho gusto informarme que "los compañeros del PRI" me querían proponer para ser presidente del IFE. (...)

-Te agradezco mucho la deferencia y, por supuesto, acepto ser considerado y votado como nuevo consejero presidente del IFE -contesté a Elba Esther. (...)

Concluida la conversación, regresé a la sala donde Lía y sus amigas continuaban disfrutando de la cena. Le pedí que nos fuéramos. (...) Mientras nos despedíamos, sonó nuevamente el celular. Una voz me dijo:

-Háblale a Roberto Madrazo, a la suite del hotel Four Season, y dile lo que le tienes que decir.

La voz anónima colgó sin dejar rastro ni señas de lo que significaba hablarle a Madrazo y decirle "lo que le tienes que decir".

(...) Hablar con Madrazo era importante porque, en ese mes de octubre de 2003, crecía la versión de un creciente distanciamiento entre él y Elba Esther Gordillo (...) Era indispensable, por lo tanto, contar con el aval de ambos para generar confianza en el PRI.

(...) Ya en el coche, en el trayecto a mi casa, finalmente llamé al Four Seasons (...) y contestó la voz de Roberto Madrazo. "¿Qué era lo que le tenía que decir?", pensé nuevamente. No iba a ofrecer nada a cambio (...)

-Roberto, habla Luis Carlos Ugalde. Te llamo para agradecer tu confianza para ser considerado como nuevo presidente del IFE. Ten la seguridad de que el IFE se conducirá con legalidad e imparcialidad, y que siempre existirá un canal de diálogo con todos los partidos políticos. (...)

-Muchas felicidades, Luis Carlos -dijo Madrazo antes de colgar. No sabía entonces que, tiempo después, al amparo de una interpretación legal, el PRI de Madrazo pediría al IFE y a mi persona aliviar y "facilitar" el pago de su deuda (multa de mil millones de pesos por el Pemexgate), y que la negativa a hacerlo contribuiría a sembrar la distancia.

Los recomendados *


A pesar de que, sin lograrlo, intentó influir en algunas decisiones del IFE, mi experiencia con Elba Esther Gordillo fue cordial durante esos primeros meses. Sólo años después, el 2 de julio de 2006, intentaría presionarme. Maldeciría mi nombre.

(...) Pocas semanas después de haber llegado al IFE, cuando discutíamos el nombre del nuevo secretario o secretaria ejecutiva, luego de revisar decenas de nombres, hubo una candidata finalista: María del Carmen Alanís, directora de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IFE. Poco antes de votar el nombramiento, Fernando González, yerno de Elba Esther, me llamó. Me expresó que su jefa estaba preocupada por la cercanía de Alanís con el diputado Manlio Fabio Beltrones. Temían que por medio de ella el diputado interviniera en la vida interna del instituto. (...)

Le dije a Fernando que, al margen de la cercanía de Alanís y Beltrones, la propuesta de ella era mía, no de él. Le narré que la conocía de años (...) Después de escucharme, Fernando reiteró que si nombraba a Alanís como secretaria ejecutiva habría molestia y desconfianza. "Dile a Ugalde que Alanís les va a hacer mucho daño", habría dicho Elba Esther en esos días, según me narró Fernando tiempo después.

(...) En los primeros meses de 2005 el entonces diputado del PRI Manlio Fabio Beltrones me mandó un mensaje con el nombre de un candidato para que fuera nombrado contralor del IFE. (...) Entrevisté al enviado de Manlio Fabio. Se trataba de José Manuel Moreno Aguiñiga (...)

Avisé al recomendador que no había apoyo para la designación (...) Un amigo me dijo: "Manlio nunca olvida, cuídate". En esta ocasión, además, había un dato muy peculiar. José Manuel Moreno Aguiñiga era concuño del diputado Beltrones. Estaba casado con Carmina Sánchez, hermana de Sylvia Sánchez, esposa de Beltrones.

Castañeda y Elba Esther

(...) (Jorge) Castañeda me platicó tiempo después que Elba Esther Gordillo "coqueteó" en varias ocasiones con la idea de que él fuera el candidato de Nueva Alianza. En 2005, según él, tanto el presidente Fox, como su esposa y Santiago Creel, secretario de Gobernación, le habían dicho a Elba Esther que Castañeda le quitaría votos al PAN y que era necesario desechar la idea. No obstante, ella jugó con la posibilidad, incluso la víspera de que (Roberto) Campa fuera postulado. No sólo eso: El 30 de mayo de 2006, a pocas semanas de la jornada electoral, Elba Esther le dijo a Castañeda por última vez que, si aceptaba la candidatura, ella quitaba a Campa. La condición implícita era que declinara a favor de Calderón antes de la jornada electoral. Castañeda podía ser un candidato exitoso, pero nada justificaría que esa candidatura afectara la candidatura del PAN.

(...) Miguel Ángel Jiménez, operador muy cercano a "la maestra", me narró algo semejante: Castañeda había sido el candidato natural de "la maestra", pero las encuestas mostraban que le "robaría" votos a Calderón: de acuerdo con las encuestas internas que Jiménez revisaba, generaba 6% de la intención del voto, pero le reducía votos al futuro candidato del PAN. Y por esa razón, según Jiménez, porque le restaba votos a Calderón, "la maestra" optó por la candidatura de Roberto Campa.

Fox contra AMLO

(...) Poco antes de que iniciaran las campañas presidenciales, el gobierno de Vicente Fox lanzó, en enero de 2006, una campaña masiva en radio y TV para presumir los logros de su administración. Los spots buscaban influir en el ánimo de los ciudadanos (...) Nunca se refirió a López Obrador por su nombre, pero el destinatario de sus críticas era claro.

Rubén Aguilar, vocero del presidente Fox, me platicó tiempo después que el presidente actuaba por iniciativa propia, porque estaba convencido de que había que defender su proyecto de gobierno (...)

"Fox pensaba que México no podía regresar a la época del PRI, bajo la sombra de un populista como López Obrador". Más que un asunto de favorecer a Calderón, lo esencial era que AMLO no ganara.

"Para Fox no importaba si Calderón estaba de acuerdo o no con su estrategia. Para él lo importante era garantizar que se mantuviera su proyecto de gobierno y que AMLO no llegara a Los Pinos. Fox pensaba que era su derecho actuar y que no violaba ninguna ley al hacerlo", me dijo Rubén Aguilar.

(...) La mañana del domingo 19 de febrero de 2006, antes de acudir al IFE para presidir la reunión en la que se aprobaría el acuerdo de neutralidad, fui a Los Pinos, motu proprio, a conversar con el presidente de la República (...) Supe, por su rostro adusto y distante, que la conversación sería álgida.

(...) Recuerdo que la primera vez que comí con él en Los Pinos, en julio de 2004, me aseguró que sería plenamente neutral en 2006.

(...) Su rostro de aquella primera comida contrastaba con el que tenía esa mañana, mientras ingresaba en la sala acompañado de Carlos Abascal, secretario de Gobernación.

Sus primeras palabras fueron de reclamo. Me dijo que no le veía sentido a esa reunión. Que acababa de leer en los periódicos que ya estaba todo listo para prohibirle hablar, decir, actuar. Si su opinión no contaba, dijo, ¿cuál era el propósito de ese encuentro? Ante su pregunta dije: "Señor presidente, al margen de que ya esté todo acordado, vengo a exponerle las razones por las cuales hemos decidido aprobar las medidas de neutralidad". No había concluido mi primera idea cuando me interrumpió. Se quejó de que el presidente de la República no pudiera hablar ni decir lo que pensaba, incluso si atacaban a su esposa, Marta (...) Me dijo que era respetuoso de la ley y de las instituciones. Que respetaría al IFE el 2 de julio, pero me reclamó: "No se valen estas prohibiciones".

-Señor presidente, hace seis años, como candidato opositor, usted exigió que el gobierno se mantuviera al margen de las elecciones y acusó al entonces presidente de la República y al PRI de querer organizar un fraude y manipular la elección. Me parece que para ser congruente debe usted ser sensible a las acusaciones que ahora le hacen el PRD y el PRI -le dije a Fox. Ante mi cuestionamiento, dijo que las condiciones del país eran muy diferentes: "Antes había abusos, ahora no".

Ninguno de mis argumentos parecía convencerlo. Sus derechos políticos y su deseo de influir en el electorado le importaban más que su obligación de mantener la gobernabilidad del país.

(...) Esa mañana supe que el presidente no sería un activo para el proceso electoral y que el IFE y demás autoridades electorales tendrían que ir solos a la contienda más conflictiva de la historia moderna de México.

La interrogante central es si el conflicto después del 2 de julio es consecuencia de que las contiendas fueron inequitativas. Si Fox no hubiera hablado y los empresarios no hubieran transmitido sus spots, ¿López Obrador habría aceptado el resultado que no le favoreció? Y, más importante quizá, ¿habría ganado Felipe Calderón?

Lo que a Ugalde le faltó

Hacia las 11:40 de la noche (del 2 de julio de 2006), poco antes de entrar a la última sesión del Consejo General, cuando iba a bordo de la camioneta que me transportaba a la sala de sesiones, hablé con el presidente. La charla fue ríspida y desagradable.

-Señor presidente, como ya lo ha escuchado, la elección está tan cerrada que no pudimos anunciar quién ha ganado la elección para presidente de la República.

Esperaba una respuesta de apoyo institucional. No la hubo. Con tono seco y altivo me dijo que era una lástima que no hubiera anunciado ganador. Según él, todas las encuestas "serias" mostraban un ganador claro (...) Me dijo que estaba colocando al país en una situación de ingobernabilidad por no haber dado ganador.

En ese momento me enojé y exalté. ¡Cómo era posible que Fox le reclamara a la autoridad electoral y, con sus palabras, sugiriera como error no dar ganador! El IFE es una autoridad que da resultados si los hay, y nuestra función no era anunciar triunfos "para que hubiera gobernabilidad", sino dar resultados, aunque éstos fueran que, con base en la información dura, todavía no había ganador. (...)

Con su tono y actitud, Fox pretendía transferirme a mí la culpa de la posible ingobernabilidad del país. Olvidaba que sus declaraciones durante las campañas habían contribuido a construir un clima conflictivo. Molesto, le dije:

-Mi función como presidente del IFE es respetar los acuerdos del Consejo General y acatar la decisión del Comité del Conteo Rápido. El comité me informó que la elección está tan cerrada que es imposible saber quién ganó. Y así lo hice.

Colgamos de manera abrupta. Yo estaba bastante molesto. Supongo que él lo estaba más.

Cuando estaba bajando de la camioneta (...) Ríos Camarena recibió en su teléfono una llamada de Elba Esther Gordillo.

-Habla Elba Esther Gordillo. Comuníqueme con Luis Carlos Ugalde -le dijo la lideresa magisterial.

-El doctor Ugalde no puede tomar la llamada, está a punto de entrar a la sesión del Consejo General.

-¡Cómo que no puede tomar la llamada! Usted no sabe quién soy.

Mientras caminábamos para ingresar a la sala de sesiones, observé a Alejandro contrariado. En ese momento no sabía con quién hablaba. Elba Esther le decía:

-Necesito hablar con él, porque está poniendo al país en una situación muy grave. Necesito hablar con él antes de que inicie la sesión.

Ríos Camarena insistió:

-No puedo comunicárselo.

La doble negativa de Alejandro enfureció a "la maestra". Ella había sido gestora de mi elección como presidente del IFE en 2003 y en el momento más crítico de mi gestión mi secretario particular le negaba hablar conmigo. Lo insultó y le dijo que se arrepentía de haber votado por mí como presidente del IFE años antes.

-Ha sido el peor error de mi vida -dijo Elba Esther.

Alejandro cortó la llamada. (...) Eran las 11:45 de la noche. Mientras entrábamos en el salón de sesiones sentí un ambiente tenso. Muy diferente de la sesión de esa mañana. Sonó nuevamente el teléfono de Ríos Camarena.

-Necesito hablar con el consejero presidente.

Era nuevamente Elba Esther Gordillo.

-No puede tomarle la llamada -reviró Ríos Camarena.

-Dígale que le faltó valor para decir quién ganó.

(...) Tiempo después una persona que había presenciado la conversación de Elba Esther con mi secretario particular me narró que estaba furiosa. Quería que anunciara que Calderón había ganado. Al colgar (...) habría dicho:

-Le faltaron huevos a Ugalde.

La incongruencia de Calderón

(Ese mismo 2 de julio, antes de que Ugalde hablara con Fox, Ríos Camarena había contestado otra llamada.)**

(Ríos Camarena) me dijo: "Felipe Calderón quiere hablar contigo". Hice una exclamación silenciosa con los brazos, en tono de rechazo. (...) Todas las reglas eran conocidas y estaban a la vista. (...)

-El doctor Ugalde no está tomando llamadas de ningún candidato -contestó de manera inmediata Ríos Camarena, al observar mi reacción. Del otro lado de la línea insistían en que Calderón quería hablar conmigo.

-Lo lamento -dijo Ríos Camarena-, es una decisión tomada hace días y no hablará con ningún candidato.

Desde las cuatro de la tarde, Felipe Calderón tenía la certeza de que había ganado la elección, y quería que el presidente del IFE lo anunciara (...) Sin embargo, partía de un error. Efectivamente, iba literalmente arriba en la mayoría de las encuestas de salida, pero la distancia que lo separaba era tan pequeña que el conteo rápido sería insuficiente para determinar, con plena certeza, que el candidato del PAN era el triunfador esa noche.

(Durante la campaña, cuando el TEPJF ordenó al IFE suspender los spots donde se calificaba a López Obrador como "un peligro para México", Calderón también había hablado telefónicamente con Ugalde.)

Argumentó que si el IFE los prohibía (los spots), se estaría limitando la libertad de expresión y se daría un golpe a la democracia. Su tono de voz reflejaba molestia. Expresó que era inadmisible que los consejeros cediéramos frente a las pretensiones del PRD. Me dijo que tenía derecho a decir lo que pensaba, y que el IFE no se lo podía prohibir. (...)

Le dije que la señal del Tribunal Electoral era muy clara. "Los magistrados quieren que se detengan las campañas negativas. Si no lo hacemos nosotros -explicaba-, lo harán ellos, y yo no puedo permitir que el IFE sea omiso frente a un mensaje claro de los magistrados". (...)

El tono de la charla era áspero. Calderón insistía en que no teníamos derecho a retirar sus spots.

-Lo lamento mucho, pero mi voto es a favor del retiro de los spots y no lo cambiaré -reiteré al candidato del PAN.

Con el paso del tiempo he recordado varias veces esa conversación. He reflexionado sobre el contraste entre el Felipe Calderón que como candidato era defensor de la libertad de expresión, a costa de lo que fuera, y el Felipe Calderón que como presidente publicó una reforma constitucional, en noviembre de 2007, que prohíbe el tipo de publicidad política que él mismo empleó contra AMLO y que defendió ante mí en abril de 2006.

(El 28 de agosto de 2007, por la noche, Ugalde se reunió con el presidente Calderón.)

Sabía que, dadas las posturas claras de los actores, PRD y Manlio Fabio Beltrones (PRI), la decisión final (de remover a los consejeros) dependía de él y de su partido. (...) En contraste con la última vez que habíamos conversado, ahora lo notaba dubitativo y ambivalente.

(...) Mientras yo hablaba, observaba su gesticulación y su actitud. Se veía preocupado. Antes de entrar en su oficina esperaba una ratificación de su promesa de diciembre de 2006, de que defendería la independencia del instituto (...)

-Presidente, mi cargo me obliga a defender al IFE. No es correcto ni bueno para el país que para lograr una reforma fiscal y lograr una aparente reconciliación nacional, ficticia y pasajera, se sacrifique al IFE y a sus consejeros.

Esperaba que el presidente me atajara para decirme que defendería al IFE. Esperaba que el Calderón demócrata que yo recordaba saliera a darme la garantía de que cuidaría a las instituciones. Esperaba la empatía del jefe del Estado mexicano. Esperé en vano (...)

* Cabezas intermedias, de Proceso

** Observaciones entre paréntesis y en cursivas, de Proceso

Este es golpismo de a de veras : México, a la deriva; nos necesita en el poder: PRI

La dirigente nacional priista afirmó que ante el escenario económico difícil el gobierno ha sido ineficiente en la aplicación de presupuestos y desacertado en la toma de decisiones, por lo que es conveniente para la clase trabajadora que el tricolor gane las elecciones


Coahuila.- Es necesario que el PRI recupere el poder “porque no es conveniente ni posible que el país esté a la deriva por la ineficacia en la aplicación oportuna de los presupuestos y de tomar decisiones acertadas cuando es evidente que se aproxima un momento difícil para la economía de la gente”, afirmó la lideresa nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel.

Dijo que es muy importante para la clase trabajadora y sus familias que el PRI gane las elecciones y recupere el poder público, ya que la visión de los gobiernos emanados del tricolor han sido determinantes para que no se detenga el paso en materia de producción industrial en el país.

“Los priistas sí sabemos qué hacer con el país, sí sabemos gobernar, porque hemos defendido el derecho de huelga, a los sindicatos, y porque somos aliados de la clase trabajadora, de los obreros, los campesinos, las clases medias populares. Éste es el PRI del siglo XXI que va a recuperar el destino del país ante las dificultades económicas”, enfatizó.

En el cierre de campaña de los candidatos a diputados locales en Coahuila, Paredes Rangel aseguró que recuperarán la confianza ciudadana e irán por la mayoría en la Cámara de Diputados en 2009, pero antes por el carro completo en los comicios del próximo 19 de octubre en la entidad.

Ante más de 7 mil simpatizantes, la presidenta nacional expresó que los jóvenes han tenido la oportunidad de formarse gracias a que los gobiernos priistas han defendido la existencia de la educación pública progresista e impulsado presupuestos para establecer universidades públicas y tecnológicos.

Subrayó que fueron las administraciones priistas las que decidieron que este país no se quedara sin industria de capitales, y ello significa que la modernización industrial descansa en el suministro del acero que se produce aquí con las manos trabajadoras de los mexicanos, y la inteligencia de la ingeniería nacional.

Claves

Los 71 años

Luego de 71 años de permanecer en la Presidencia de la República, el PRI la perdió por primera vez en el año 2000, cuando su candidato, Francisco Labastida, fue derrotado por el panista Vicente Fox.

Aunque el tricolor cayó hasta el tercer lugar en 2006, el año pasado obtuvo triunfos electorales significativos, como en Yucatán, donde recuperó la gubernatura.

Entre las olas : Rolando Cordera Campos

Anunciada y convertida en estrella de televisión y You Tube, la crisis se esparce por el mundo sin inmutarse ante las presunciones de blindaje contra su letal kriptonita. Caen los supermachos de tipo Carstens y los secretarios de economía hechos al vapor de la amistad presidencial sólo tienen como recurso el ridículo.

Y sin embargo se mueve, como diría el maestro Emilio Mújica, y sin previo aviso asoma la nariz el keynesiano que anida en todo corazoncito político así haya sido indoctrinado en el otrora presuntuoso ITAM. Lo que tenemos enfrente es un paquete de emergencia que más que un rescate financiero busca mantener a flote una nave productiva previamente escorada por tanto tumbo y cambio estructural, pero que sigue ahí y que es urgente traer a puerto para mantenerla en movimiento y llevarla al astillero. De otra suerte, el destino inmediato no puede ser otro que el desastre social a todo lo largo de la geografía física y humana del país. Así están las cosas, y qué bueno que a regañadientes, si se quiere, el gobierno lo haya asumido y se apreste a actuar en consecuencia.

Reparar los desperfectos y cerrar las grietas que nos ha dejado la experiencia neoliberal llevará tiempo y exigirá de la conducción del Estado algo más, en realidad mucho más, que bravatas y falsas ilusiones en nuestras reales o supuestas fortalezas. Restructurar y reconstruir cadenas productivas que permitan aumentar las ganancias internas del comercio exterior, lo que está en el corazón de la falta de crecimiento económico que ha caracterizado la historia económica y social por casi un cuarto de siglo, supone audacia en el diseño y mucho pragmatismo financiero, como el que acompañó a los gobiernos que propulsaron la industrialización y dirigieron el rumbo general del desarrollo.

Los excesos de aquella época han sido documentados, analizados, pero sus enseñanzas han quedado sepultadas por la “leyenda negra” en que quiso basar su legitimidad política e intelectual la camada gobernante que hizo suyo el dogma liberista que pronto nos haría ricos y cosmopolitas. Sacar de la fosa esas lecciones y actualizarlas, no es tarea menor para una política que pretenda trazar un curso distinto para México. No puede haber cosa peor para emprender un giro en la política o la estrategia, que al mismo tiempo mantenerse esclavos de algún “oscuro” profeta económico, sobre todo cuando sus salmos se dirigen a la condena de la política y la satanización del Estado, como ocurre todavía hoy por estos lares, a pesar de los cambios anunciados esta semana.

No resulta pertinente ni atractivo volver sobre el sobado litigio entre el mercado y el Estado. No es eso lo que está hoy sobre la mesa, porque la experiencia de esta primera fase de la globalización es contundente, salvo para las cabecitas locas de los liberales vueltos a nacer que advierten sobre los pecados capitales del estatismo. Si algo hemos aprendido en estos duros y fascinantes años, es que prácticamente sin excepción los países que “la han hecho” y dado el salto al desarrollo y la modernización han contado con estados promotores, interventores y hasta planificadores, que han sido el eje y la punta de lanza de la acumulación de capital y la ampliación de la planta empresarial nacional y extranjera.

Los empeños globalizadores fallidos o mediocres, como el nuestro, se distinguen a su vez por el cúmulo de oportunidades desaprovechadas debido más que nada a la falta de esa brújula que vea más allá del mercado y que sólo puede proveer el Estado. No es pues cuestión de traer de contrabando al Estado sino de poner al día el conocimiento y dejar atrás la superchería de un liberalismo económico mal entendido y peor aplicado.

Lo que está en el orden del día así, no es el papel del Estado en el desarrollo. Lo que urge dirimir es la capacidad que pueda desplegar el gobierno para amortiguar los latigazos de la crisis en curso y para, al paso de los acontecimientos, previsibles y no, diseñar un formato de cooperación social que auspicie el riesgo y promueva la inversión.

Sin una estrategia nacional de inversiones podrá sortearse en mayor o menor medida el vendaval, pero se carecerá de rumbo y la oportunidad de cambio y descubrimiento que siempre traen las crisis se habrá perdido. Más que sobre las olas, como se promete ahora, estaremos bajo de ellas.

No estamos para más aventura que la de encarar la tormenta y recuperar la idea del desarrollo como tarea conjunta, nacional. Querer pasarse de listos en materia petrolera, como lo intentan todavía hoy algunos personeros priístas y panistas, simplemente echaría todo por la borda. Y sin salvavidas.

El Ejército empieza decir ¡ No !

Gobernar con la política

El pasado viernes, en una reunión sostenida con diputados federales, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guillermo Galván Galván, calificó –según lo relatado por el legislador Alfonso Suárez del Real, del Partido de la Revolución Democrática– como una “cuestión de altísimo riesgo para el Ejército” la solicitud de la Policía Federal Preventiva (PFP) en el sentido de mantener abiertas las vías de comunicación en el conflicto magisterial de Morelos. En cambio, de acuerdo con el diputado perredista, el funcionario llamó a “distender la situación” que se vive en esa entidad, a efecto de “generar condiciones de un verdadero diálogo”, y agregó que el número de efectivos militares que intervienen en acciones de seguridad pública se reducirá, para 2009, de tres mil a 500.

Las declaraciones del secretario de la Defensa Nacional dejan entrever un reconocimiento acerca de la necesidad de privilegiar la negociación política sobre el uso de la fuerza pública como vía de solución al conflicto que se vive actualmente en Morelos, consecuencia del rechazo del magisterio estatal a la llamada Alianza por la Calidad en la Educación (ACE). Tal postura, que resulta de obvia sensatez, contrasta sin embargo con la propensión de las autoridades civiles, tanto estatales como federales: apenas el pasado jueves, elementos del Ejército y las policías federal y estatal participaron en el violento desalojo ocurrido en Xoxocotla, donde padres de familia protestaban por la negativa de las autoridades para atender a las demandas de los docentes, y que tuvo como saldo un cúmulo de atropellos y vejaciones cometidos por elementos de las fuerzas públicas.

La aparente resistencia del mando castrense por seguirse involucrando en este conflicto, tendría que obligar al Gobierno federal a abrir sus perspectivas de solución y a reconocer la importancia del diálogo y el entendimiento entre las partes; tendría, también, que hacerlo reflexionar con respecto a su proclividad a involucrar a la fuerza armada, cada vez de forma más recurrente, en tareas y responsabilidades que le son ajenas.

No puede pasarse por alto que, en el momento actual, el Ejército experimenta un evidente desgaste institucional como consecuencia del empecinamiento del gobierno por involucrarlo en la cruzada nacional contra el narcotráfico y el crimen organizado, emprendida por la administración calderonista a principios del año pasado, y que no sólo no ha restablecido la legalidad y el estado de derecho en el país, ni ha disminuido, hasta donde puede verse, el margen de maniobra de las corporaciones criminales; ha propiciado, además, un cúmulo de atropellos contra civiles inocentes, que son, en última instancia –sin que haya aquí pretensión de exculpar a los militares involucrados en estos delitos– responsabilidad de los mandos civiles, que son los que dan las órdenes.

Si lo que se quiere es evitar que este desgaste se profundice, el Gobierno federal tiene que reconocer como improcedente y peligrosa su apuesta por atender, mediante el recurso de la fuerza militar, problemáticas tan disímiles como las manifestaciones de descontento social y la inseguridad pública: la solución al primero de estos fenómenos demanda disposición de las autoridades a atender las demandas de los grupos inconformes, sin incurrir en la represión y la persecusión; el segundo, por su parte, requiere para su combate de acciones de inteligencia e investigación policiaca que escapan a los procesos de formación castrense, en tanto que su prevención debe girar en torno a la erradicación de las causas sociales, económicas e institucionales que lo originan. Es necesario, en suma, que las autoridades entiendan que, en democracia, una nación debe ser gobernada con, autoridad, sí, pero sobre todo con base en la política, la sensibilidad social, la sensatez y la razón.

López Obrador: en menos de 2 años la economía se fue a pique

■ La degradación progresiva, por el mal gobierno, afirma en Michoacán

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Tepalcatepec, Mich., 11 de octubre. La política económica del gobierno federal “ya tronó” y las cosas en el país cada día estarán peor: la pobreza, la carestía, la inseguridad, la violencia y, en general, la situación social, económica y política, advirtió Andrés Manuel López Obrador ante michoacanos de los siete municipios que recorrió este día.

“Esta descomposición, esta decadencia ya no es sólo una crisis. Es más que eso, representa una degradación progresiva producto de un mal gobierno, de la política neoliberal y de pillaje que se ha impuesto desde hace 25 años y que sólo ha beneficiado a los de arriba, a quienes se han apoderado de los bienes del pueblo y de la nación para mantener los privilegios de los potentados”, enfatizó el político tabasqueño.

Sin dejar de insistir en su exigencia de saber a dónde se fueron los cerca de 10 mil millones de dólares de reservas subastados en sólo tres días, dijo que lo más seguro es que ese dinero se haya ido a apoyar a los grandes empresarios y banqueros, dejando sin protección a la gente.

Indicó que aún no se resienten los efectos de la crisis, pero que ésta será de grandes proporciones, y que “si de por sí muchas cosas aumentaron más del doble en los últimos 19 meses, ahora todo será más difícil porque habrá escasez de dinero y desempleo. Entraremos, pues, a una situación muy difícil y complicada. En menos de dos años, esto se está yendo a pique. Nuestra economía está tronando”, lamentó el tabasqueño.

Movilización contra la privatización de Pemex

En Tocumbo y ante la inminencia de que se presenten los dictámenes sobre la reforma petrolera, López Obrador advirtió de nuevo a legisladores del PRI y el PAN que si se llega a aprobar un planteamiento privatizador, desde donde esté de gira, de inmediato regresará a la ciudad de México, acudirá al Senado, “y nos veremos las caras”; llamará a la movilización social pacífica para resistir esa tentativa.

Sobre todo, y en un tema que para sus auditorios resulta particularmente sensible por la gran cantidad de michoacanos que han emigrado a Estados Unidos, López Obrador se refirió en todos los municipios a la inminente afectación en los ingresos familiares y del comercio y los servicios locales por la disminución de las remesas como consecuencia de la recesión en el país del norte. Y de nuevo se quejó del desinterés mostrado por el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, “cuando desde hace 14 meses les advertimos que venía el ramalazo”.

En Tepalcatepec, una de las localidades donde la violencia y la criminalidad producto del narcotráfico se han agudizado, al grado de ser ubicado por cualquier michoacano como el municipio más peligroso de la entidad, la policía local usa más pertrechos que los utilizados comúnmente por otras fuerzas locales del orden. Y en el mitin que encabezó aquí el líder opositor, hubo también presencia constante, en las inmediaciones de la plaza central, de integrantes del Ejército Mexicano.

Apenas hace unos tres meses fue asesinado en pleno centro de la población, un capitán retirado del Ejército que fungía como jefe de seguridad pública, y se asegura que el alcalde, militante del PRI, prácticamente no se deja ver.

Sin aludir directamente a ese fenómeno, López Obrador se refirió a su propuesta de establecer un plan de “austeridad republicana” en las finanzas públicas que, de acuerdo con sus estimaciones, permitiría ahorrar unos 200 mil millones de pesos para destinarlos, entre otras cosas, a incrementar el presupuesto de las universidades públicas y, por esa vía, dar oportunidades de estudio a los jóvenes. La situación de abandono que padecen, dijo, explica en mucho la situación de inseguridad y violencia que vive el país y no se resolverá con más policías, soldados, cárceles, penas más severas o amenaza de mano dura.

En esa estrategia de ahorro incluyó de nuevo la reducción, a la mitad, de los sueldos que perciben todos los servidores públicos, desde el Presidente de la República hasta los legisladores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia. Y al pedir también la eliminación de las pensiones vitalicias a los ex titulares del Ejecutivo. “¿Darle sueldo a Carlos Salinas de Gortari? ¿A ese flojo, a esa chachalaca ladrona de Vicente Fox?”, reclamó.

López Obrador dijo que la crisis económica no es fruto del destino o de la casualidad. Ponderó el anuncio del gobierno federal de destinar 15 mil millones de pesos a la construcción de una nueva refinería, si bien desestimó la capacidad del Ejecutivo federal para realmente realizar ese proyecto porque “no sabe qué hacer, anda dando bandazos; no tiene tamaño ni nivel, no ha hecho nada”.

El político tabasqueño resaltó también la vigencia del movimiento opositor que encabeza no sólo para conseguir, como en el caso de la refinería, frenar la privatización del procesamiento del crudo, sino también para impedir, ahora que está próximo a emitirse el dictamen sobre la iniciativa petrolera, cualquier intento de entregar otras actividades de esa industria a capitales extranjeros. “Iremos de nuevo al Senado si lo hacen”, advirtió.

De nuevo fustigó a la “mafia” del PRI y del PAN que, dijo, representa una franquicia al servicio de los poderosos. Igualó a Calderón Hinojosa con Salinas de Gortari y a Elba Esther Gordillo con Juan Camilio Mouriño.

Y como lo hizo hace unos días en su visita a Estados Unidos, indicó que la campaña del Partido Republicano ha contratado a los mismos asesores que utilizó el PAN en la presidencial para decir, como en su caso, que Barak Obama es un peligro para su país.