miércoles, 8 de octubre de 2008

Compromiso y Dignidad

Compromiso y Dignidad: "miércoles 8 de octubre de 2008
ANDRES CONGRUENTE Y YA!!!!!!
Gómez Emilsson donará su premio
De la Redacción

Andrés Leonardo Gómez Emilsson, galardonado con el Premio Nacional de la Juventud 2007, informó ayer que la mitad de lo que se hizo acreedor en efectivo la donará al fondo de becas del CCH y la otra al de la Asociación Mexicana Pro-Colegios del Mundo Unido. Explicó ayer que su protesta, el viernes en Palacio Nacional, se debió a que Felipe Calderón utilizó la ceremonia de premiación “para enaltecer y pregonar la defensa de la democracia y del voto”, cuando la elección de 2006 constituye “un episodio polémico y que para amplios sectores de la población hubo diversas irregularidades insuficientemente explicadas”. En una carta enviada a la directora del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), Priscila Vera, Gómez Emilsson, quien gritó espurio a Calderón y por ello fue detenido, aseguró que en su calidad de entusiasta de las matemáticas, la información del Programa de Resultados Electorales Preliminares en el proceso de 2006 le resultó cuestionable. “Por eso consideré incongruentes e innecesarias, en dicho foro, las declaraciones de defensa de la democracia. En un caso así, mi silencio habría sido una aprobación directa”. Aseguró que su intención no fue dañar la imagen del IMJ o la reputación del premio, y si ello ocurrió, ofrece una disculpa."

Compromiso y Dignidad

Compromiso y Dignidad

Alerta Granados Chapa sobre autoritarismo al recibir la Belisario Domínguez. De Proceso

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- Al recibir la medalla de honor Belisario Domínguez 2008 el periodista Miguel Angel Granados Chapa señaló que en México están creciendo las tentaciones autoritarias, como sucedió en la "guerra sucia", contra la gente que simplemente reclama sus derechos.

El columnista subrayo que persiste la desaparición forzada por parte de autoridades federales y estatales, quienes han "levantado" gente en diversos puntos del país sin llevarlos a juicio y, en el peor de los casos, los han privado de la vida.

En este sentido Granados Chapa llamó al Congreso de la Unión a aprobar una ley de amnistía para liberar a los presos políticos.

Granados Chapa fue condecorado durante una sesión solemne del Senado de la República en la que estuvo como testigo de honor el presidente de la República, Felipe Calderón.

Durante el acto una de las invitadas a la ceremonia, Adriana Fernández, quien trabaja como periodista en Radio Educación y Radio UNAM increpó a Calderón al gritarle "es un honor estar con López Obrador".

Incluso, después gritó de nuevo "arriba López Obrador". Los senadores perredistas no lanzaron consignas; se limitaron a brindar un trato frío a Calderón.

En su discurso, Granados Chapa destacó el tema petrolero. Dijo que la calidad del proceso que se sigue para aprobar las reformas en materia energética no sería la misma si no se hubiese abierto un debate y la movilización ciudadana. Destacó que ahora la fortaleza del Poder Legislativo en esta materia da precisamente el ejercicio de las libertades.

El periodista dijo que recibía la medalla entendiendo que también se estaba premiando a los que ejercen diariamente la tarea de informar y al periodismo en general, en especial, al que ha empujado el cambio democrático. Agregó esto se ha hecho sin una falta de objetividad y pretendiendo siempre modular y denunciar la opulencia.

Reprimen a maestros; tres detendidos...de Proceso

MÉXICO, D.F., 7 de octubre (apro).- La protesta de maestros de Morelos culminó este martes con la detención de tres personas, luego de que policías estatales desalojaron a miembros de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que bloqueaban la carretera libre México-Cuernavaca, en las inmediaciones de la comunidad de Tres Marías.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, policías de Morelos arremetieron con toletes y gas lacrimógeno contra los manifestantes, quienes gritaban consignas de no a la represión y sí al diálogo. Tres personas resultaron heridas y se encuentran en calidad de detenidas: la profesora Graciela Cazares, el padre de familia Armando González y otro más cuya identidad se desconoce.

Los habitantes de la comunidad de Tres Marías decidieron apoyar a los maestros y también bloquearon la autopista para exigir la liberación de sus compañeros, por lo que al lugar arribaron cerca de 150 policías federales, sin que al cierre de la edición se reportaran nuevos enfrentamientos.

En tanto, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, reiteró su llamado al diálogo a los maestros disidentes e insistió en su advertencia de que no se dará marcha atrás a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).

Luego de inaugurar el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y no Discriminación, Vázquez Mota señaló que por muy legítimas que pudieran ser las peticiones de los maestros, la SEP salvaguardará el derecho a la educación de los menores de edad.

La funcionaria sentenció que en el propósito de aplicar una educación de calidad, como lo ha planteado el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, "no hay negociación".

En su mensaje ante representantes del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Vázquez Mota insistió que "negociar a favor de la no calidad o de la permanencia de rezagos en la materia que obstruyen y dificultan la calidad, sería tanto como estar dispuestos a negociar a favor de la discriminación, exclusión y atropello de millones de niños".

La discriminación en México se debe a la falta de una cultura que se oponga a los atropellos, dijo, por lo cual ponderó la importancia de aplicar políticas públicas en la vida institucional que tengan los incentivos que permitan que la diversidad y la diferencia no sea una amenaza, sino el gran activo de la nación.

Y, mientras, los maestros inconformes de Morelos cerraron los principales accesos al Distrito Federal, estado de México, Puebla y Oaxaca, en demanda de reiniciar al diálogo para resolver el conflicto que mantiene sin clases a cerca de 400 mil alumnos.

Por la noche, alrededor de las 19:00 horas, los mentores levantaron el bloqueo que mantenían a la altura de Tequesquitengo, en la autopista México-Acapulco, en rechazo a la ACE, anunciada por el gobierno federal y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

En el lugar se desplegaron, con equipo antimotines, elementos de la Policía Estatal, frente a quienes los maestros gritaron consignas contra el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el gobierno de Morelos.

Los maestros plantados en ese lugar también exigían la liberación de sus compañeros detenidos al medio día en la zona de Tres Marías, entre Cuernavaca y la ciudad de México.

Plantón permanente en la SEP

Maestros provenientes de diversos estados y del Distrito Federal anunciaron que mañana realizarán una marcha del Ángel de la Independencia a la SEP, donde instalarán un plantón permanente en las calles de Brasil, Argentina y Venezuela.

Daniel Ávila, vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y Alejandro Trujillo, de la Comisión Negociadora de la Sección 19 de Morelos, informaron que esta movilización es en repudio a la llamada Alianza por la Calidad de la Educación.

En entrevista, indicaron que hasta el momento las autoridades educativas no han dado respuesta satisfactoria al pliego petitorio que entregaron hace algunas semanas, lo cual ha orillado a que los mentores salgan de nueva cuenta a la calle a protestar.

Alejandro Trujillo dijo que maestros de Morelos van a participar en la marcha y en el plantón al que convocó la CNTE.


Acusan represión en Huitzilac

La tarde de este martes, la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos dio a conocer, mediante un comunicado, que las policías estatal y federal reprimieron ayer, 6 de octubre, en la población de Huitzilac, "a madres y padres de familia, niñas y niños que se manifestaban mediante la toma de la carretera federal México-Cuernavaca" a favor de una solución para los maestros que rechazan la ACE.

De acuerdo con la comisión, el saldo hasta el momento es de cinco personas detenidas.

Los profesores Graciela Cazares Ortega y Jesús Armando González, señaló, han sido presentados en las instalaciones de la Procuraduría General de la República ubicadas en Chipitlán, Cuernavaca.

En tanto, Bernardino Juárez, Evaristo Ocampo Ríos y Víctor Manuel Ortiz se encuentran en calidad de desaparecidos y hay decenas de heridos, cuando menos dos de ellos graves.

Frente a tal situación, la CIDH de Morelos solicitó la intervención urgente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, del Frente Nacional contra la Represión, de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos y de Amnistía Internacional "para que se detenga inmediatamente la represión policiaca que el gobierno de Marco Adame ha decidido utilizar en contra de los pueblos, padres y madres de familia, así como magisterio democrático".

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

¡El regreso de las tepocatas…!
Miércoles, 8 Octubre, 2008
• 48 horas
• Cuautitlán Izcalli

Es de ser humano el engañarse, mi estimado, pero de locos el preservar en el error. El simpático viaje en caída libre de la BMV al fondo del pozo bursátil, desencadenado por el volátil colapso de Wall Street, está completamente a tono con la generada percepción del desgobierno de Felipe Calderón que no sale de la mediocridad de los lugares comunes, las ocurrencias y la incontrolable incontinencia verbal.

Al atinadísimo diagnóstico del inofensivo “catarrito”, my friend, ya salieron con su lindura de (time to panic u shitheads!) que ahora lo más importante es ser prudentes y ahorrar para cualquier contingencia que se vaya a presentar en el futuro.

Chingón.

Economizar cuando precisamente lo que se ha perdido en estos 21 aciagos meses es... la capacidad de ahorro gracias a la escalada inclemente en los precios. Las espléndidas declaraciones de Hacienda junto a las del procurador (con minúsculas) Medina Mora que, aunque no lo parezca, volvió a escupir disparates, ahora alrededor de los impactos económicos, resultan un grotesco cuadro de traspiés donde este Gymboree en el poder (del no poder) pasma al sonriente respetable con su habilidad de prolongarse en una ruta errática de (in)comunicación institucional… que ya es inadmisible.

Sin estrategia, sin operadores y sin un sólido trabajo en equipo para hacer frente al manejo de la monumental crisis, aunado a la vertiginosa descomposición pero en el interior de las filas del desgobierno, prendieron los focos rojos del situation room de las tepocatas y víboras prietas, perdón, tricolores que (desde que los traviesos votan están electoralmente de regreso… ¡¡¡yupiiiiiiii!!!... Tamaulipas, Durango, Coahuila y Guerrero) ya tocaron la campana de las 48 horas para que estos imb…erbes se pongan las pilas replanteando el divertido paquetón económico del año próximo, ya que la fecha fatal para su aprobación vence en 12 días.

Y como ya es sello de la casa de los vin… Los Pinos, en la exorbitante soberbia y prepotencia no pensaron en un Plan B (fuck that), bueeeeno en una de ésas, amable lector, ni en el Plan A, pues. Porque lo que abunda estas últimas semanas ha sido la desinformación y la confusión en la emisión de los mensajes presidenciales que ya no salen del (mismo sonsonete) rubro de la inseguridad pública. Hoy, los funcionarios de Hacienda están con los dedos en la puerta y el tiempo encima para hacer una proyección más acertada del complejo contexto financiero que avista la tormenta perfecta para el 2009.

Y así, una vez más documentando la disfuncionalidad federal, el secretario del Trabajo (sucio), Javier Lozano Alarcón, visionario como es, anunció que México está preparado para recibir la ola de migrantes (léase como ¿bienvenidos de regreso mis paisanos? O… ¿coopelan o cuello?) que ante la severa recesión estadunidense pretenden regresar al país que… los expulsó por faltas de oportunidades, pero ahora Lozano les promete empleos cuando las cifras muestran que este desgobierno no ha sido incapaz de generarlos…

Is this a fucking joke..?!

¿Alguien en su sano juicio podría explicar cuál es el exótico virus que ha achicharrado la mitad de las neuronas del Gymboree, su jefecito y a más de medio gabinete…? ¿Cómo entender que en México se escupen mentiras completas, mientras los expertos advierten del tamaño del nubarrón, cuya lluvia ya nos azota, que exige estrategia, conocimiento y destreza para recuperar la confianza y enfrentar los diversos escenarios...?

¿Qué pasa…?

Por la Mirilla

El 17 de agosto del 2006, el ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli transfirió a una de sus cuentas bancarias recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM –Ramo33) por la cantidad de 16,288,881.00 MN. La tenebra no tendría mayor relevancia si no fuera por el detallín que se mismo día fue el último de la administración de Alfredo Durán Reveles, además de que este billete no podía ser destinado para, digamos, fines diferentes. El ex alcalde, así como los demás miembros del Cabildo, entre los que se encuentra Karla Fiesco, podrían enfrentar una situación similar que en su momento tuvieron sus homólogos de Amecameca encontrados culpables por transferir recursos de diversos programas como el Fortamun y del Ramo33 a recursos propios sin el reintegro correspondiente.

Ahora que la Comisión de (des)Orden Estatal del PAN está por reponer los procesos de ediles izcallenses (exp. 18/2007), el CEN debería poner mucha atención a este culebrón antes de aventarse al vapor de una alberca… sin agua con personajes de dudoso pasado

¡ Aguas ! : Llama Acosta Naranjo a avanzar en dictamen unitario sobre reforma energética

El presidente nacional del PRD expresó que la situación que vive el país no es tan fácil como para no ser sensibles y buscar entre todos una salida que permita a Pemex.

Mar, 07/10/2008 - 19:45
Ciudad de México.- El presidente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, llamó a los legisladores de su partido, del PRI y del PAN a no imponer sus opiniones por encima de los demás durante la discusión de la reforma energética.

En entrevista, el dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expresó que la situación que vive el país no es tan fácil como para no ser sensibles y buscar entre todos una salida que permita a Petróleos Mexicanos (Pemex) fortalecerse pero siendo de los mexicanos.

Subrayó la importancia de sacar un dictamen unitario que no divida a la nación ni profundice la crisis política y que conserve el petróleo como propiedad de la nación, que es "lo sensato y adecuado".

Acosta Naranjo señaló que no ve intención de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) de dar un "albazo o madruguete" en la discusión de la reforma energética, por el contrario, dijo, "veo voluntad" de avanzar hacia un dictamen conjunto.

Adelantó que buscará nuevos contactos con sus homólogos del PAN, Germán Martínez, y del PRI, Beatriz Paredes, que "nos permitan finiquitar el proyecto de dictamen" que trabaja el Senado.

"Nosotros reiteramos nuestra disposición de avanzar en ese sentido ", puntualizó.

Plataformas petroleras, tesoro de trasnacionales

Sigilosamente, Pemex ha dejado de operar sus plataformas para alquilar las de compañías trasnacionales, a las cuales paga en promedio 39 millones de pesos diarios por el arrendamiento. Los consorcios incumplen las normas mínimas de seguridad, y ponen en riesgo la vida de 13 mil 500 trabajadores asignados a la Sonda de Campeche.



Explotación y acoso laboral en plataformas petroleras
Ana Lilia Pérez / enviada

A un año del accidente ocurrido en la plataforma Usumacinta, las condiciones de los trabajadores asignados a actividades de perforación y producción de crudo en la Sonda de Campeche van en detrimento. La creciente inseguridad, explotación y acoso los ubica en las peores condiciones laborales de los países petroleros del mundo.

El doble discurso del PAN, según Espino

El exdirigente del Partido Acción Nacional y actual presidente de la organización de partidos de derecha del continente condena a los panistas en el poder. “No todo lo que es legal es ético”, les espeta quien ha sido señalado de pertenecer a la ultraderechista organización clandestina El Yunque. En entrevista con Contralínea, Manuel Espino adelanta que la ODCA moderará su discurso contra Cuba y Venezuela.




“Parece que muchos de esos contratos tienen un sustento legal, es decir, cubren los requisitos legales, no lo dudo. Pero desde 1939, el PAN (Partido Acción Nacional) siempre dijo que no todo lo legal es justo, no todo lo que es legal es ético”, dice Manuel Espino Barrientos, aludiendo a los contratos que firmó el actual secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, con la paraestatal Petróleos Mexicanos y cuyo descubrimiento suscitó un escándalo político.


El duranguense agrega: “Siempre dijimos que nuestra operación política había que orientarla por la ética, no solamente por el derecho, porque no todo lo que es justo se refleja en la ley y no todo lo que contempla la ley es una expresión de justicia”. La Señal de alerta que Espino lanza a su partido, en torno a la actuación del titular de la Secretaría de Gobernación, se lee en la página 82 de su libro.


“(…) desde la nueva dirigencia nacional pareció justificarse el concepto, cuando el secretario Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo, entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, en marzo de 2008, afirmó que los contratos firmados por él con Pemex Refinación, como apoderado legal de una empresa de su familia, siendo funcionario público, ‘son auténticos y son legales’, aduciendo que antes de firmar se deshizo de las acciones que tenía con la empresa beneficiada.”


En la entrevista, el licenciado en administración de empresas y exdiputado federal sentencia: “Hay disposiciones legales que, en sí mismas, son una expresión de injusticia, pero están expresadas en la ley. Entonces, cuando sucede esto de Juan Camilo Mouriño y él dice ‘todo lo legal es ético’, estamos cambiando nuestro discurso de casi 70 años”.
—¿Cómo recibió usted esa noticia?
—Fue impactante, pues podrán ser muy legales ¿y qué tanto son éticos? En el pasado, por mucho menos que eso, en el PAN, pedíamos la cabeza del funcionario en el puesto. Si dice que es legal es porque cumple con algunos de los requisitos que establece la ley, pero en la percepción ciudadana queda que nos aprovechamos de los cargos para beneficiar a las familias; creo que la ciudadanía reaccionó molesta con el PAN, nos vieron incongruentes, nos vieron cambiando nuestro discurso...


—Con un doble discurso
—Así es, y a veces como que le tiramos al triple.


En la página 24, Espino Barrientos afirma que el libro que escribió bajo el sello de Editorial Planeta “sólo me compromete a mí: es poner la mano en el hombro de Acción Nacional antes de que avance un paso más por el camino incorrecto”. Casi al final del recuento, retrata su trayectoria al lado de los dos primeros presidentes de México emanados de su partido, y destaca que fue el primer panista que asumió la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) en noviembre de 2006.


La ODCA surgió el 23 de abril de 1947, en los albores de la guerra fría; agrupa a 35 partidos y movimientos políticos de 25 países y es parte de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), cuyo copresidente desde noviembre de 2007 es Vicente Fox.


La ODCA postula ser una “organización política internacional consolidada; parte de un movimiento humanista de centro político y reformista”, que promueve orientaciones políticas para la acción internacional de los partidos políticos democratacristianos del continente americano. Postula “los principios del humanismo cristiano, sujetos a los principios democráticos, al pluralismo ideológico, así como al logro de la justicia social, nacional e internacional, correlativos al bien común”.


Es precisamente en la sede de esa organización donde tiene lugar la conversación con Manuel Espino. Se trata de una residencia, cuya arquitectura se remonta a fines de la década de 1950, situada en las Lomas de Chapultepec. Una amplia estancia recibe al visitante; al centro ondean 25 banderas de países latinoamericanos, la mexicana ocupa el sitio 12.


Se accede al nivel superior por una escalinata flanqueada por una elegante herrería pavonada; en el muro oriental se despliega un enorme cartel a favor de la “democracia” en Cuba; arriba, se ubican las oficinas del presidente de la ODCA; la del vicepresidente, el cubanoamericano Marcelino Miyares, así como otros espacios administrativos, todos provistos de alta tecnología.


Veintiún meses después de asumir la dirigencia de esa alianza partidaria, Espino Barrientos describe el actual escenario político regional: “Veo a los partidos de pensamiento social cristiano –que son los de la ODCA– repuntando. Venimos de una larga etapa en la que perdimos algunos espacios importantes: Venezuela, Ecuador... en fin, pero hemos tenido un repunte en países como El Salvador; en Bolivia ha habido una gran respuesta ciudadana a favor de estas propuestas y, simplemente, ganamos la presidencia en Paraguay. Son resultados electorales positivos y espero que a fines de año sea una cosecha abundante”.

Exigen diputados a SHCP nueva propuesta de gasto

■ El plazo vence mañana jueves

■ El gobierno de Calderón pretende eludir su responsabilidad de plantear ajustes tras la crisis en EU, dicen


La Cámara de Diputados emplazó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a presentar, a más tardar mañana jueves, una nueva propuesta de Criterios Generales de Política Económica, luego de que la comisión del ramo rechazó modificar las proyecciones para 2009, al considerar que el gobierno de Felipe Calderón pretende eludir su responsabilidad de proponer los ajustes a ingresos y gasto tras la crisis económica en Estados Unidos.

La urgencia de los diputados obedece a que la Cámara tiene hasta el lunes 20 de octubre para aprobar en el pleno la Ley de Ingresos, y por lo tanto el dictamen tendría que estar votado en comisiones los días previos. En ese sentido, la administración calderonista está obligada, señalaron los legisladores, a enviar un documento que replantee los Criterios Generales de Política Económica, enviados el 8 de septiembre y que ahora están rebasados por la afectación económica y financiera provocada por el desplome del sistema neoliberal.

Al iniciar formalmente la discusión y el debate del paquete fiscal para el año próximo, en el seno de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, con la presencia del subsecretario de Egresos, José Antonio Meade, PRD y PRI exigieron la pronta comparecencia del secretario del ramo, Agustín Carstens, con objeto de explicar el contenido de los cambios al paquete económico y las repercusiones de la caída del sistema económico en México.

El malestar que impera en la Cámara de Diputados contra el gobierno calderonista obedece a la omisión en que habría incurrido la administración federal al no alertar oportunamente del riesgo inminente de una crisis generalizada en el mundo, a raíz del desajuste estructural en la economía y las finanzas de Estados Unidos.

Si bien el tema a tratar en la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda era el de la Ley Federal de Derechos, el retraso de las autoridades para responder a la incertidumbre financiera propició que el diputado Juan Guerra Ochoa, del PRD, exigiera a la Secretaría de Hacienda aclarar las implicaciones de la crisis en las previsiones de gasto del año 2009. Enseguida, Samuel Aguilar, del PRI, convalidó la propuesta de Guerra, al insistir en que nada resulta más importante que explicar a la sociedad el futuro próximo en México.

No obstante, como ha ocurrido reiteradamente en los dos últimos años en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, salió en defensa de la posición del gobierno federal al decir: “Yo sigo teniendo fe en que México no ha sido irresponsable; yo no creo que la Secretaría de Hacienda supiera de esta crisis. Yo esperaría a que estire la liga para ver si se estabilizan los mercados. ¡Hoy el sistema financiero mexicano está estable! Esperemos que la economía del mundo no se derrumbe, porque si se derrumba el mundo, se derrumba México…”

Sobre el particular, Juan Guerra replicó a la posición del priísta Estefan Chidiac, al proponer la necesidad de aplicar la austeridad en el gasto corriente, en rubros como prestaciones, prebendas y salarios de los funcionarios. “Nosotros no permitiremos de ningún modo que el gobierno de Felipe Calderón contemple siquiera reducir los montos destinados a los programas de desarrollo social, inversión productiva y, por supuesto, generación de empleos.”

Antes de retirarse de la Cámara de Diputados, el subsecretario de Ingresos de la SHCP respondió con incomodidad a la pregunta de por qué el gobierno lleva al extremo la presentación de la Ley de Ingresos: “Antes del 20 (de octubre)”.

–Pero antes del 20 es cuando se turna el dictamen a comisiones –se le hizo notar.

–Es correcto.

–¿Tiene que ver el límite de la aprobación de la Ley de Ingresos? –se insistió.

–No hay un calendario; el calendario es el 20.

–Sí, pero el 20 es el límite.

–Y yo contesto de nuevo: antes del 20.

–¿Qué garantía hay de que no suceda en México lo que pasó en Estados Unidos y provoque también una crisis?

–Yo creo que esa parte coincide con lo que hemos dicho en otras ocasiones: lo que estamos viviendo en México nos está viniendo de afuera; las variables económicas en el país son variables sólidas, la banca mexicana es una banca que tiene indicadores muy sólidos, comparados con los estándares internacionales. La fuente del contagio nos viene sobre todo por la menor actividad económica que se ve en el resto del mundo, pero ésta no es una crisis que se esté generando dentro; es una dificultad la que enfrentamos porque el entorno internacional se nos ha complicado, pero no es un fenómeno que se esté explicando por variables o circunstancias del mercado mexicano.

Para Antonio Soto, del partido del sol azteca, el secretario Carstens deberá presentarse en las próximas 48 horas en la Cámara de Diputados a discutir la nueva situación económica y financiera del país, y desglosó lo que habrá de venir en materia del debate en torno a la crisis económica: “Ante una circunstancia extraordinaria no nos pueden mandar legalmente un nuevo paquete. Tenemos que sentarnos a la mesa para revisar los Criterios de Política Económica y las variables macroeconómicas, que tienen que ver con tipo de cambio, crecimiento económico, generación de empleos, venta de petróleo, precio estimado del barril, entre otras. Una vez que busquemos tener los acuerdos necesarios, aprobamos el paquete en materia de Ingresos y en Ley Federal de Derechos, y luego vemos en qué se va a repartir el gasto”.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Un peligro para... EU

■ Campañas sucias

■ ¿Quién es el verdadero riesgo?

Ampliar la imagen

Ahora es Barack Obama el puntero electoral a quien el conservadurismo pretende frenar mediante la acusación fascistoide de ser un peligro para su país. El candidato demócrata tiene a su favor una evidente mayoría de ciudadanos –en este caso, reflejada en encuestas de opinión que no han dado volteretas por consigna, como sucedió en México con las empresas de demoscopia, como GEA-ISA, luego premiadas por su ayuda– y una crisis financiera que por sí misma empuja a los votantes a alejarse de una opción de continuidad del partido en el poder. Por ello, los genios publicitarios están aplicando en Estados Unidos la misma estrategia del voto por miedo y la división social que en México habían ensayado con Felipe Calderón los republicanos pentagonales y los aznares del Partido Popular español.

En la versión gringa de la guerra sucia calderonista, la pregunta es “¿Quién es el verdadero Obama?” y, con música de suspenso y tensa voz femenina, se califica de “deshonrosa” la postura de Barack respecto a las tropas estadunidenses que actúan en el extranjero: “¡qué peligroso!” es lo que dice y piensa ese candidato al que al final se acusa de ser “muy riesgoso para América”. Eso sí, en el anuncio del país vecino aparece al final, con cara angelical, el propio John McCain, para avalar y suscribir el mensaje envenenado (en México, los golpes tramposos llevaban solamente la firma del Partido Acción Nacional). Una semilla propagandística parecida fue colocada en México por Antonio Solá, publicista del Partido Popular (PP) español que en 2007 trabajó para el ex general Otto Pérez Molina, que al frente del Partido Patriota (PP), de extrema derecha, buscó la presidencia de Guatemala con el lema “Mano dura, cabeza y corazón”, que hizo recordar el lema calderonista de “Mano firme, pasión por México”. En su propia tierra natal, Antonio Solá participó con Mariano Rajoy en contra de José Luis Rodríguez Zapatero y le hizo aparecer bajo el lema de “Con cabeza y corazón”. Uno de los videos de la campaña de Rajoy hacía que se viera en pantalla a una familia española azorada ante el embargo de los muebles de su casa mientras Rodríguez Zapatero hablaba de lo bien que iba la economía del país.

Los intereses estadunidenses y españoles que concurrieron en 2006 en ayuda de un candidato de derecha al que de manera natural no le hubiera alcanzado más que para un segundo lugar distante (y que hoy están en primerísimo lugar de la lista de quienes exigen pago con altos réditos –el petróleo, por ejemplo– por sus favores de criminalidad electoral), harían bien en evitar que los ciudadanos a los que dirigen sus dardos mendaces lleguen a ver uno de los videos de aquella guerra sucia, en el que, asegurando que el jefe de gobierno había multiplicado la deuda del gobierno del Distrito Federal para construir obras como el segundo piso vial, se advertía que: “... si llega a presidente, nos va a endeudar más, y vendrá una crisis económica, devaluación, desempleo... éstos son los grandes planes de López Obrador, un peligro para México”. Los ciudadanos estadunidenses deben saber que, a dos años de distancia, México vive en un grave riesgo, con delincuencia desatada y dominante, virtual desaparición del estado de derecho y las instituciones, devaluación, desempleo y el fantasma de una crisis económica, pero todo con cargo a quien resultó el verdadero peligro, Felipe Calderón...

Astillas

Gonzalo Amozorrutia, estudiante de historia en Filosofía y Letras de la UNAM, considera que “el gobierno del DF esconde tras su fachada progresista políticas de tinte dictatorial que violan sistemáticamente las garantías individuales y los derechos de ciudadanía, sobre todo de los jóvenes marginados”. Asegura que “ya estando en la agencia 50 del Ministerio Público, a los detenidos del 2 de octubre se les negó durante casi 24 horas la asistencia médica y de Derechos Humanos, misma que sólo se les concedió tras insistentes bloqueos viales que realizamos en las inmediaciones de la agencia algunos estudiantes solidarios y padres de familia”. En el fondo, lo que hay es “una sistemática intolerancia contra la izquierda militante”, como lo demuestra que “a ninguno de los jóvenes que siguen presos a la fecha se les ha podido probar nada”. La “izquierda independiente” decidió no marchar ni con el gobierno capitalino ni con la rectoría, “que dos semanas antes había enviado a sus hordas porriles a violentar el campus de CU. El Comité 68, que ha perdido todas sus batallas, recurre hoy a aliarse con las autoridades para no perder los reflectores, y no dudó en marchar al lado de estos distinguidos representantes del Estado. Me parece que los hechos violentos que bien describes en tu columna responden a un castigo ejemplar propinado a los jóvenes disidentes de la política de la izquierda oficial y sumisa, conformada esta vez por la triada Comité 68-GDF-Rectoría”... José Francisco Albarrán Escobar reprocha: “No utilices de manera tan irresponsable este medio al ‘opinar’ o ‘criticar’ sobre lo que te ‘consta’ pero que ‘no viviste’. Yo sí estuve en 1968 y también cuarenta años después, curiosamente en esa misma calle de Madero: en aquel entonces eran soldados a bayoneta calada y ahora eran granaderos con escudos defendiéndose de los sopletes de los llamados anarcopunketos que fueron a provocar, a diferencia de otros, como yo, que fuimos a recordar. Me gustaría que fueras secretario de Seguridad Pública, o simple policía (de carne y hueso), para ver si como autoridad o servidor público eres tan bueno como periodista”... Maurilio Martínez Ramírez comenta: “Ahora resulta que esos malandros provocadores de la marcha del 2 de octubre son unas blancas palomitas. Basta con ver el abuso de la tolerancia (que para mí rayó en el extremo) de los cuerpos policiacos. Da lástima ver la desesperación de los elementos cuando les avientan con todo y hasta un zape le dan a uno. Eso fue una maniobra orquestada para desvirtuar la intención y significado de la marcha. ¿Por qué los defiendes?”... Y, mientras Calderón ha aprovechado la entrega de la medalla Belisario Domínguez para compartir escenario con la izquierda electoral, en una tregua acordada (aunque le saltaron voces incómodas, como la de Andrea Fernández, periodista de Radio Educación), ¡hasta mañana!