sábado, 13 de septiembre de 2008

La crisis, “fruto podrido” de 25 años de gobiernos de PAN y PRI: AMLO

También los acusó de ser los causantes del aumento de la violencia y la inseguridad en el país.

La Jornada On Line
Publicado: 13/09/2008 19:11

México, DF. Andrés Manuel López Obrador manifestó que la crisis profunda y la descomposición social que vive México son “fruto podrido” de la política económica que han aplicado los gobiernos panistas y priístas desde hace 25 años.

Durante su tercer día de gira por Coahuila y Nuevo León, el político tabasqueño afirmó que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) han provocado más pobreza, desempleo y carestía.

Según un comunicado del llamado gobierno legítimo, López Obrador sostuvo que los partidos mencionados actualmente son los causantes del aumento de la violencia y la inseguridad en el país y que en los últimos 19 meses del “mal gobierno” de Felipe Calderón se han registrado 6 mil asesinatos en nuestro país.

Tras recordar el hallazgo ayer de 24 ejecutados en el Estado de México, aseveró que el “gobierno espurio” debería analizar las causas del incremento de la inseguridad en el país y no sólo quedarse con los efectos o las consecuencias.

“México se está quedando en ruinas, se convirtió en la nación que más mano de obra expulsa al extranjero”, afirmó. Añadió que hasta 2006, 600 mil mexicanos fueron a buscar trabajo en Estados Unidos, y en 2007 y lo que va de 2008 se ha incrementado a un millón y medio los mexicanos que cruzan la frontera con ese país.

También sostuvo que en este año México es el último lugar en economía en América Latina y el Caribe, y agregó que tenemos menor crecimiento económico que Haití.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/13/la-crisis-201cfruto-podrido201d-de-25-anos-de-gobiernos-de-pan-y-pri-amlo

Desfiladero...de Jaime Avilés

Desde pasado mañana, 15 de septiembre, las gasolinas y el diesel subirán todos los lunes, por lo menos hasta el fin de los tiempos. El programa Vivir Mejor, orgullo de Los Pinos, no encontró manera más patriótica de festejar el 198 aniversario del inicio de la guerra de Independencia. Pero esta vez, con su habitual modestia, el michoacano del brazo roto declinó la oferta de grabar un espot para repetirnos a toda hora la grata noticia. Es más, ni siquiera tuvo la indelicadeza de comentarla en sus múltiples conferencias de prensa, para que no se malinterpretara como un acto de autopromoción personal.

Gracias a los siempre atinados consejos de sus asesores, Felipe Calderón mandó al secretario de Hacienda por delante. Y éste, en una escueta charla con Televisa, dijo que la decisión pretende “eliminar gradualmente un costoso subsidio a los combustibles” –meta que, como todos recordamos, fue una de las más insistentes promesas de la campaña de Calderón en 2006–, hasta lograr que a finales de 2009, la Magna le cueste al consumidor “entre 8.50 y 9 pesos” por litro.

En lo que va de 2008 –37 semanas–, los precios de los combustibles han aumentado ya 18 veces, es decir, cada 15 días. Ahora se incrementarán cada siete, a razón de cuatro centavos por semana, o 20 centavos al mes, o un peso de aquí a mediados de febrero, o 1.80 días antes de las elecciones de julio. La medida no oculta los desesperados esfuerzos del primer círculo calderónico por obtener un apoyo más militante de los automovilistas en lo particular, y del pueblo todo en lo general, a las iniciativas privatizadoras de Petróleos Mexicanos, una de las cuales, de ser aprobada, quitaría a Pemex el derecho exclusivo de fabricar gasolinas.

Ya se sabe: cuando la gente empiece a poner el grito en el cielo, con la ayuda de las televisoras y los levantacejas, que estarán con cámaras y micrófonos en las estaciones de servicio para recabar todo tipo de muestras de indignación, los sesudos “analistas” del espuriato nos tranquilizarán diciéndonos que, si el Senado adopta las “reformas” propuestas, las trasnacionales edificarán en México modernas refinerías para brindarnos gasolinas no sólo de mejor calidad sino a mucho más bajo precio.

¿Que esto es demasiado audaz en vísperas de año electoral? ¿Por qué? El proyecto de presupuesto de egresos que el “ejecutivo”, así, en minúsculas, ya envió al Congreso para 2009, prevé un enorme dispendio en dos áreas estratégicas: la que reparte despensas, láminas, cemento y becas a los más pobres entre los pobres, a cambio de su voto, y la que proporcionará más armamento a las fuerzas del orden para intensificar la lucha contra la “inseguridad”, que algunos estudiosos de los secretos de la mente humana identifican con el miedo pánico que Calderón tiene a caerse, no sólo de la bicicleta sino también de la silla, la cama, etcétera.

Golpe de Estado en el IEDF

Las elecciones federales que vienen carecen de antemano de todo atisbo de legitimidad. Las razones son múltiples. El padrón de votantes, valga decir, la lista de todos los ciudadanos con derecho a participar en el proceso continúa en poder de la empresa de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de la esposa de Calderón. Allí están los domicilios, el perfil económico y las preferencias políticas de cada persona. Con base en esa información, el PAN y el gobierno de Vicente Fox se robaron la Presidencia de la República hace dos años.

Ahora van por la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no sólo cuentan con el padrón electoral. También tienen a su disposición a los consejeros ciudadanos del IFE y, por si fuera poco, a los títeres que fungen como directivos nacionales del PRD, encabezados por Guadalupe Acosta Naranjo, que ya son los paleros oficiales del régimen de facto. Estos, con la destacada contribución de Ruth Zavaleta y algunos chuchos de tercera fila, entre ellos el diputado tabasqueño Moisés Dagdug, aprobaron el pasado 24 de abril, en San Lázaro, una reforma anticonstitucional para propiciar la destitución del presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).

La maniobra aspiraba a poner en lugar de Isidro Cisneros, titular del organismo, a una especie de Ugalde que acatara las órdenes y avalara las transas del PRIAN y los chuchos, para romper el dominio hegemónico que el movimiento de Andrés Manuel López Obrador tiene en la ciudad de México. Ante semejante amenaza en su contra, el presidente del IEDF demandó la intervención de la Suprema Corte, y ésta declaró sin efecto el albazo legislativo de Zavaleta en abril.

A pesar de lo anterior, al término de la sesión ordinaria de ese organismo el pasado lunes, cuatro consejeros ciudadanos –Carla Humprey y Fernando Díaz Naranjo, filopanistas; Yolanda León, ligada a los chuchos, y Angel Rafael Díaz, cercano al PRI–, iniciaron una sesión extraordinaria por sus pistolas, en la que propusieron y aprobaron la destitución de Cisneros. Acto seguido, entre el público, se levantó un notario que dio fe de los hechos, y los golpistas nombraron como interino a Gustavo Anzaldo. Dos días después, obtuvieron el aval de Juan Camilo Mouriño, que los recibió en la Secretaría de Gobernación.

Mientras los levantacejas se desgañitaban hasta quedar afónicos, ladrando que la iniciativa de adoptar la figura constitucional de plebiscito revocatorio de mandato era una intentona de derrocar a Calderón, la ultraderecha, sin tapujo alguno, derrocaba al presidente del IEDF, y declaraba en televisión que lo hacía en represalia por la consulta ciudadana sobre Pemex, que Cisneros apoyó. Al mismo tiempo, Enrique Peña Nieto hacía lo propio con el titular del Instituto Electoral del Estado de México.

¿Qué elecciones se avecinan en julio de 2009? Aunque un juez otorgó anteayer un amparo a Cisneros para que reasuma la presidencia del IEDF, queda claro que con aumentos galopantes a la gasolina para exasperar a la población, nuevos fraudes electorales en puerta y mayores partidas presupuestarias para reprimir todas las formas del descontento, el felipato y sus aliados buscan sin tregua la desestabilización del país. ¿Para qué? ¿Para que todo reviente?

Cuando oigo las sórdidas carcajadas de la ultraderecha que trata de tapar con burlas las denuncias de López Obrador sobre la escandalosa corrupción en Pemex. Cuando veo en televisión las hordas que destruyen las oficinas públicas del gobierno de Evo Morales en Santa Cruz de la Sierra, vuelvo a pensar como en 2005: Bolivia es nuestro espejo. ¿Hacia allá vamos? Pasado mañana, a las 6 de la tarde, todas y todos al Zócalo.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=opinion&article=004o1pol

Muertos, secuestros y corrupción policíaca : Los usurpadores, platicando...

Plantean procuradores homologación de penas contra secuestradores

En reunión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, los funcionarios acordaron dialogar con sus respectivas legislaturas para analizar la propuesta.
Notimex / La Jornada On Line

Monterrey, NL. Los procuradores de justicia del país reunidos en esta ciudad acordaron dialogar con sus respectivas legislaturas a fin de homologar las penas contra secuestradores, informó el procurador de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez.

En conferencia de prensa luego de la clausura de la sesión extraordinaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, indicó que el acuerdo fue establecer una condena de manera uniforme contra los delincuentes de ese tipo, a fin de acabar con los espacios de impunidad.

Explicó que se acordó atacar de manera frontal ese delito, lo cual abarca desde la prevención hasta las sanciones que se aplicarán a quienes lo cometan, y destacó que el intercambio de información mediante el sistema Plataforma México ha dado buenos resultados.

A su vez, el subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Víctor Corzo Cabañas, señaló que para cumplir el Acuerdo Nacional para la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, se analizaron vías para impulsar una reforma constitucional antisecuestro.

"Ello nos permitirá contar con un marco normativo acorde con la realidad delictiva a la que nos enfrentamos y proporcionará herramientas al sistema de justicia para atacar a la delincuencia organizada", destacó el funcionario de la Procuraduría General de la República (PGR).

Señaló que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia engloba los esfuerzos de todas las entidades federativas en pos de combatir al secuestro y con ello garantizar la tranquilidad de los mexicanos.

Respecto a la investigación del caso Fernando Martí, explicó que la PGR y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) llevan a cabo una investigación conjunta acorde a su competencia e intercambian información para llevar a buen término las indagatorias.

Por separado, el procurador de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, destacó que con la Estrategia Integral para el Combate al Secuestro será posible reducir el campo de acción de las bandas y desarticularlas.

Refirió que en la entidad han sido atendidas siete denuncias por plagio de personas en lo que va del año y en todas ellas se detuvo a los responsables.

En su oportunidad, el procurador de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, resaltó que desde hace año y medio no se ha conocido de algún caso de secuestro en el estado.

"Es difícil precisar cuántas bandas operan a nivel nacional, pero se llevan a cabo las acciones necesarias en materia policial y jurídica para atacar ese delito", aseguró.

En tanto, la procuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez, indicó que desde la década de los 90 existen unidades especializadas en el plagio de personas, por lo que ese ilícito se ha reducido significativamente.

El uso de tecnologías, el intercambio de información y la profesionalización de los cuerpos policiacos han sido fundamentales para obtener buenos resultados en la materia, puntualizó.


http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/12/plantean-procuradores-homologar-penas-contra-secuestradores

Objeta NI reparto de carteras

Ahora resulta que ya les salió lo "democrático" a los chuchos. Es cosa de que les jalen el "hueso" y hasta en las marchas y protestas participan.




Integrantes de Nueva Izquierda en el Distrito Federal informaron ayer que acudirán a la dirección nacional del PRD y a las instancias legales correspondientes, para inconformarse por la forma cómo se integro el comité directivo de este partido en la ciudad de México, en el que dicha corriente no obtuvo las carteras que buscaba, sino las de menor importancia, lo que a su parecer no corresponde con la fuerza electoral que tiene.




http://www.jornada.unam.mx/2008/09/13/index.php?section=capital&article=039n3cap

Nuestra solidaridad con los vecinos de la Portales:

Clausuran simbólicamente tienda que funcionará a unos pasos del centro de abasto

Wal Mart pone en peligro la subsistencia del mercado de Portales: locatarios

■ Bloquean la calzada de Tlalpan ante el desdén del jefe delegacional, Germán de la Garza

Raúl Llanos Samaniego


Los locatarios del mercado Portales, uno de los más antiguos de la ciudad de México, ven hoy en peligro la sobrevivencia de su fuente de trabajo toda vez que el corporativo estadunidense Wal Mart construyó y está a punto de abrir una tienda de autoservicio a 30 pasos de este centro de abasto popular.

“Esa es competencia desleal”, alega el representante del mercado Portales, Gerardo Martínez Peña, quien argumenta que mientras ese tipo de negocios capta enormes inversiones y reciben vales y tarjetas bancarias, los mercados de esta ciudad están a la deriva, con poco presupuesto y olvidados de las políticas públicas.

Por eso ayer, la mayoría de los 600 locatarios decidieron iniciar una lucha por salvar lo que durante 51 años ha sido su fuente de ingreso familiar. En compañía de vecinos y diputados locales se concentraron frente al número 77 de la calle Santa Cruz, en la colonia San Simón Ticomac, en la zona de Portales, y realizaron una “clausura ciudadana” del predio donde prácticamente ya está terminada una sucursal más de Bodega Aurrerá.

Ahí, sobre la vía pública y a grito abierto, uno a uno de los afectados pidieron la presencia del jefe delegacional en Benito Juárez, Germán de la Garza, para que explique las “irregularidades” con las que se construye y operará ese negocio.

Gerardo Martínez sustentó esto al mostrar el oficio que en agosto pasado entregó a la oficina de Transparencia de esa demarcación en la que pide que se le informe si ese proyecto del corporativo Wal Mart cuenta con uso de suelo y manifestación de construcción. La respuesta que se le entregó al representante del mercado Portales es clara al señalar que “en los archivos de esa dependencia no se tienen tales documentos”.

La manifestación de locatarios comenzó a las 10 de la mañana y dos horas después ningún servidor público de la delegación había acudido a ese lugar, por eso ante tal indiferencia, la respuesta fue bloquear una de las vialidades más importante de esta capital: calzada de Tlalpan.

Durante cerca de dos horas los comerciantes, apoyados con pancartas y mantas, lograron que autoridades del gobierno capitalino les hiciera caso, y les ofrecieran una mesa de diálogo la noche de ayer. “De no haber respuesta clara –dijo uno de los vendedores de ese centro de abasto– volveremos a cerrar la misma vialidad”.

Cercarán los mercados públicos

Durante la clausura simbólica de la tienda de autoservicio, uno de los locatarios informó que se han enviado escritos al delegado Germán de la Garza, y a las mismas autoridades del GDF para pedirles que frenen el avasallamiento que sufren los mercados públicos de todo el Distrito Federal por parte de las grandes cadenas comerciales, pues, según ellos, hay un proyecto para levantar 180 tiendas de autoservicio alrededor de los centros de abasto popular.

Al hablar frente a los inconformes, el diputado de la Coalición de Izquierdas, Jorge Carlos Díaz Cuervo –quien estuvo flanqueado por sus compañeros de fracción Enrique Pérez y Ricardo García– aseguró que durante los recientes seis o siete años la delegación Benito Juárez se ha caracterizado por ser “el reino de la impunidad”, en donde nadie puede detener el poder del dinero, y por eso se construyen irregularmente lujosos condominios o centros comerciales de grandes corporativos extranjeros. “Eso se llama privatización de la delegación”.

La señora Magdalena Hernández sumó a ese escenario una denuncia: “camiones de la Comisión de Derechos Humanos han venido a sacar cascajo de esas obras del Aurrerá. Yo los he visto, uno de ellos tiene las placas CDH-268. No es posible que nuestros impuestos se usen para eso”, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/12/index.php?section=capital&article=045n1cap

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

La Flor y la ruta del dinero
• El holograma azul…

Entre el mal gobierno y un pueblo que lo consciente, mi estimado, hay cierta solidaridad pusilánime. Espectacular cierre de semana con la divertida tenebra detrás de la banda de La Flor, donde lo mejor apenas comienza. Sobre todo cuando falta por esclarecer una muy atractiva ruta, la del dinero, en la cual hay una muy seductora cantidad de cuentas, y ya sabe la de cajón: follow the money… y dará con el muerto.

Y mientras se preparan las muy originales pruebas donde la intervención de las autoridades federales es incuestionable, my friend, el calderón hierve sin control ante el delicado panorama en el interior de la polémica SSPF, cuyo titular, Genaro García Luna, continúa con esos taaaan acertados golpes mediáticos, perdón, quirúrgicos, para atrapar bandas de secuestradores en el timing adecuado, y ayer la suerte (que no acompaña a los imbéciles) nuevamente le sonrió al liberar a una estudiante secuestrada en Tultepec, horas antes de que Felipe iniciara una gira por el terruño de Enrique Peña Nieto.

Y ahí el inquilino de Los Pinos advirtió que en aras de destinar mayores recursos para (el dispendio de las travesuras) la seguridad, tendrán que sacrificarse otros rubros. Ajá.

Primero, y antes de que Felipe se entusiasme con su insaboro chascarrillo, habría que puntualizar quién controlará ese billete… para que se vayan poniendo las pilas nuestros ilustres legisladores. Porque ahí, amable lector, está el negocio millonario que radica en las, digamos, aduanas domésticas. Un cándido ejemplo es la compra al mayoreo de un juego de esposas (handcuffs, of course) cotizado en un precio de 22.50 Dls… que llega a su destino final, cualquier municipio, con un precio de 220 Dls. Ajajá.

El quid es la optimización de los recursos para decir un ¡ya basta! a la feria del despilfarro que sólo engrosa la cartera… de the ususal suspects en la SSPF, yes? Y ahí hay asteriscos tan divertidos como los espléndidos viáticos.

El asunto es la transparencia, como por ejemplo: explicar por qué hace dos días se “cayó” en todos los destacamentos de la PFP el Sistema Gerencial de Operaciones (antes TIM, Tablero para la Información del Mando) –mismo que fue plagiado (clearly) por el holograma de Policía Federal—, que obtuvo el ¡premio nacional a la innovación!, ocasionando que las novedades sean hoy enviadas por… fax. ¿La respuesta? Simple.

Miedo.

Porque ahí se pueden consultar a todos los elementos (y horas extras) que pasaron en automático de los mAFIosos a la Policía Federal desde donde se obtuvieron los datos de Lorena… quien debe estar agradecidísima con sus ex colaboradores Genaro, Facundo y Luis de que no la estén denunciando como funcionaria pública porque ocurrentes datitos sobran para fincarle algunas responsabilidades, ¿no cree…?

Y mientras siguen en las bolas, el descoordinado tsunami de pendejadas en el ámbito de la seguridad ya pegó en la línea de flotación electoral, donde el inservible tesorito de Bucareli se encuentra rebasado, agobiado y Germán Martínez es, también, un holograma en el espacio azul que no da una.

Porque ya debe saber el desmadre que armó... García Luna… con su maravilloso operativo en Torreón, Coahuila, tierra del compadre Guillermo Anaya, donde detuvieron y encarcelaron a ¡policías!, lo que ha originado una asombrosa ola de inquietud en el rebaño azul, donde radio pasillo repite una frase como: ¿A qué pedazo de pen…sante se le ocurre permitir que su propio gobierno, en plena campaña, llegue, entregue y encarcele a policías de un municipio panista...? Porque desde el punto de vista azul, lo mejor sería tener los datos, integrar las averiguaciones y después de la elección... meterlos al botiquín. Pero no. En este (des)gobierno cada quien juega su juego...

Develando, una vez más, un absoluto descontrol de la política interna (o sea, mi Juan Camilo, vales madre) un colosal fracaso del encargado de la guanajuatización del país y la inmensa descoordinación e incomunicación de una táctica (si es que hay una) entre los miembros del achispado Gymboree.

I rest my case…

Por la Mirilla

Uno.- Hay fecha tentativa para que sesione la república (bananera) del CNSP: el próximo 19.

Dos.- Los presidentes municipales piden se reactive la Conferencia de Participación Municipal, de la cual le hemos hablado en este irreverente espacio, y que por omisión de García Luna no se ha efectuado este sexenio… stay tuned.


http://www.milenio.com/node/78378