viernes, 5 de septiembre de 2008

¡ Golpismo de derecha !

Hoy que los "chuchos" le trapean el vómito al usurpador, vale la pena recapitular sobre de dónde viene la ola "golpista" contra el gobierno usurpador. Y me planteo una muy simple pregunta:

¿ La marcha en contra de la inseguridad fue coordinada por grupos de ultraderecha que tenían como consigna : "Si no pueden, renuncien? ¿ Y esta consigna no es una solicitud de destitución de las autoridades?

¡ Por suspuesto que sí lo es ! ¿ Y por qué no han tachado de "golpista" a "iluminemos México" ?


Me traigo esta nota que publiqué en otro espacio el 18 de Julio pasado, refiriéndole a un reportaje de la revista digital Reporte Indigo, elaborada en Monterrey, Nuevo León.

Y cito:



"Reporte índigo publica un reportaje que incluye diversas manifestaciones de
los poderes fácticos, orientados todos a debilitar al pelele por el
incumplimiento de sus oscuras negociaciones.Desde la tribuna yunquista
"yoinfluyo" y rematando con la declaración de guerra del nefasto espino, la derecha "pinta su raya" con el pelele.
También los priistas lo hacen y van más a fondo en reportajes de la revista "strategos", que administra gente cercana al pri y a elba esther.
Televisa manda un claro mensaje en una pregunta formulada a nuestro
Presidente:
Entrevistador: "¿quieres que caiga Calderón?"AMLO: " No, no "
.Entrevistador: ¿ No quieres que caiga felipe calderón ?AMLO: "Para
que..."
Y ante la oleada antipelele, Andrés Manuel se deslinda de esta embestida
de la derecha.
Yo entiendo claro que no se prestó al juego de los poderes fácticos cuyos
intereses en la destitución del pelele son contrarios a los nuestros.
Festejaremos la caida del pelele cuando esta sea producto de la acción
popular y debemos estar atentos a que no nos utilicen como moneda de cambio.El pelele caerá cuando el Pueblo lo decida. Hay que echarle un ojo. No tiene desperdicio y es inquietante."
http://www.reporteindigo.com/web/reporte/edicion91/
Vale la pena corroborar en los espacios del yunque y del pri -como yo lo
hice- esta fiebre causada porque la usurpación de la Presidencia de México de parte del pan y sus patrones, no ha logrado lo que se buscaba : entregar el petróleo a las transnacionales españolas y gringas.
Los invito también a revisar esta entrevista que le hizo ciro gómez leyva,el que alguna vez fue periodista y hoy es un simple vocero del gobierno, a Porfirio Muñoz Ledo, sobre las declaraciones que hizo a milenio y que han desatado la ferocidad de la derecha, que como siempre,
oculta sus intenciones
.


A la izquierda democrática y consecuente, por supuesto que nos interesa implementar los mecanismos democráticos de revocación de mandato. }

Así podríamos evaluar a los gobernantes y a los representantes "populares", que hacen de la política el más perverso y jugoso negocio.
Por esta razón ladran los panazis, gamboa patrón y
beltrones:
Temen al juicio popular.

WAL MART... TIENDA DE RAYA, SEGÚN LA SUPREMA CORTE

Esta nota es importantísima, la Suprema Corte de Justicia de la Nación amparó a un trabajador de Wal Mart al considerar que la cadena de tiendas más importante del mundo (la vigésima economía más grande del mundo) establece una especie de Tienda de Raya, al obligar a sus trabajadores a consumir sólo en sus tiendas el producto de sus derechos laborales.

Ya se ha denunciado tantas veces, la relevancia es que la SCJN lo establezca.

En septiembre de 2006, el presidente legítimo de México dijo en referencia al grupo que impuso a Calderón"dadas las experiencias que suelen darse con este tipo de grupos, es probable que en cuanto se sientan llegados al poder, y dado que los han unido los intereses más que los dogmas, comiencen a pelearse entre ellos" bueno tal parece que mientras nuestro movimiento de resistencia pacífica se consolida y da pasos seguros al triunfo de la IV República, la oligarquía comienza a descomponerse, afortunadamente para los mexicanos.

Aunque lo deseamos, no es nuestro objetivo, pero Calderón va a caer, por pelele, por espurio, va caer.



Acá la nota de la Jornada

Corte pone un alto a las virtuales tiendas de raya en Wal-Mart

Ampara a trabajador por vales que sólo podía canjear en esa firma con descuento a salario.

Antonio Méndez y Angeles Cruz


La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó el pasado miércoles a un empleado de la cadena comercial Wal-Mart, en el estado de Chihuahua, quien decidió cuestionar el llamado Plan de Previsión Social que había firmado voluntariamente con la empresa.

Dicho convenio establece que el trabajador adquiere vales de despensa con descuento a su salario, mismos que sólo puede canjear por mercancías y servicios de venta en establecimientos de Wal-Mart.

Este plan es similar a la práctica que se llevaba a cabo en las antiguas tiendas de raya en que los trabajadores también recibían el pago de su salario mediante vales de despensa para ser canjeados en dichas tiendas propiedad del patrón, con la diferencia de que los productos los adquirían a un precio alto”, indicó ayer la Corte en un comunicado.

El concepto de vales de despensa que utiliza Wal-Mart para sus empleados es muy parecido a la estrategia implementada durante el siglo XIX por las llamadas “tiendas de raya”. En ese tipo de comercios, los hacendados y empresarios de aquella época pagaban a sus trabajadores mediante vales que sólo eran canjeables en tiendas del mismo patrón, el cual después vendía sus mercancías a precios elevados, a fin de recuperar la inversión destinada a los salarios.

Leer la nota completa


Este es un buen momento para revivir el espíritu de triunfo. Ni un peso a Wal Mart. Boicot activo.

Tiene razòn el usurpador: Ya van miles y miles de "spots" y entrevistas suyas. ¡ Puras tragedias o ... mentiras !

MÉXICO, D.F., 4 de septiembre (apro).- Por segunda ocasión en esta semana, el presidente Felipe Calderón criticó el tratamiento informativo de los medios de comunicación en informaciones vinculadas con el crimen organizado.

"A veces parece que, por lo que vemos, oímos, o leímos en algunos medios, que aquí sólo hay espacio para la tragedia y parece que lo que se trata es de eliminar cualquier resquicio de esperanza de los mexicanos, parece que se trata simplemente de eliminar cualquier panorama o de vislumbrar un anhelo de futuro", reprochó.

En su participación con motivo del 50 aniversario de la cadena Bodega Aurrera, propiedad de la trasnacional Wal Mart, Calderón intentó mandar un mensaje de esperanza a la ciudadanía, al opinar que quienes participan en el crimen organizado son la minoría del país.

"Creo que nuestro México tiene problemas, sí, pero tiene una realidad infinitamente superior a los problemas", alentó.

Apenas el martes pasado, Calderón criticó a la prensa por difundir los mensajes que el narcotráfico manda a la opinión pública a través de mantas colocadas en espacios públicos.

http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=61952

La columna de hoy de Julio Hernàndez :

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Neoporfirismo

■ Tiendas de raya, mineros, relección

■ Menos seguridad en pasaportes

De pronto pareciera que los aires de nuevas revoluciones tocan tierra no por sus verdaderas expresiones transformadoras sino por la persistencia de prácticas como las del primer porfirismo. Ayer, por ejemplo, se informó que ya no podrán continuar los hacendados financieros de Wal-Mart “de México” con las virtuales tiendas de raya a las que hasta ahora concurren los peones laborales con los bonos y vales electrónicos que los trasnacionales patroncitos les dan a título de “previsión social”. Esta plausible corrección es, sin embargo, sólo de las muchas que se deben tomar, pues sabido es el punto de los pésimos sueldos y condiciones de trabajo y de la prohibición de que haya verdaderos sindicatos (aunque, claro, el ranchero Fox les dejó, en pago por favores recibidos, la autorización para operar un banco).

No hay ninguna aproximación con los perfiles de los auténticos defensores revolucionarios de los trabajadores, pero llama la atención el empecinamiento persecutorio de las “científicas” autoridades federales contra Napoleón Gómez Urrutia, el júnior supermillonario que hoy encabeza a los mineros sindicalizados. Se ha expedido orden de aprehensión contra ese personaje exiliado en paraísos canadienses, en una continuación de la política foxista de favorecimiento a empresas aliadas (Industrial Minera México, de Germán Larrea, al que los mineros acusan de asesino, entre otras causas por los sucesos de Pasta de Conchos).

En las alturas del poder continúa la práctica de la relección. Manlio Fabio Beltrones ocupa nuevamente la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, como en el periodo legislativo que acaba de terminar. El priísta acordó dejar al PAN la figura decorativa de la presidencia de la mesa directiva, que con limitaciones personales ejerce Gustavo Madero, pero mantener el poder real que se organiza y decide desde la JCP. Con ese acuerdo bipartidista el PRD quedó fuera de los órganos importantes de trabajo senatorial, cerrando así el paso a la corriente moderada y normalmente cooperativa que allí encabeza Carlos Navarrete, quien ha emitido protestas protocolarias pero en el fondo ha aprobado esa forma de exclusión de algo denominable “izquierda” en las cúpulas porfirizadas.

Y el otro Porfirio, Muñoz Ledo, exhibido en sus colores partidistas camaleónicos por el sustituto Acosta Naranjo.

Astillas

Los pasaportes mexicanos serán menos seguros cuando Estados Unidos comience a tomar el control de las aduanas y los cruces fronterizos mexicanos a través de una oficina especializada en prevención de fraudes que instalará la Secretaría de Relaciones Exteriores con dinero así etiquetado por la Iniciativa Mérida. Largamente considerado como uno de los documentos más confiables del mundo, el pasaporte mexicano prescindirá de la técnica de seguridad Intaglio (también conocida como calcografía, alto relieve o talla dulce), con la que se imprimen la gran mayoría de los billetes y los pasaportes del mundo. En la oficialía mayor de la SRE se decidió que la siguiente producción de esos documentos de identificación se realizará sin la mencionada medida de seguridad, Intaglio (de las más antiguas, pero todavía de las más difíciles de falsificar), porque se considera que son más adecuadas otras tecnologías informáticas nuevas, aunque, por ejemplo, la Internacional Civil Aviation Organization (ICAO), que regula las normas mundiales para la fabricación de pasaportes recomienda, porque no puede imponer, que Intaglio siga siendo usado. Un funcionario involucrado en el asunto comentó a Astillero que ese paso atrás no ha sido impugnado por los gringos que están supervisando decisiones a nombre del dinero de la Iniciativa Mérida: “El silencio gringo es de dar miedo, pero por lo pronto todo está a la espera de los dólares en camino. Ahora, si alguien falsifica un pasaporte mexicano, ingresa con él a Estados Unidos y hace algo peligroso, ¿qué pasará?, ¿qué responderá la SRE?, ¿qué represalias o sanciones tomarán en Washington?”... El sicólogo Gerardo Vázquez encontró aquí la mención del cáncer en el cuerpo nacional que dijo haber encontrado el oncólogo Calderón cuando creía que era apendicitis narcrónica y, en ese sentido, el amable lector recordó una cita de Susan Sontag en La enfermedad y sus metáforas, publicada en 1977: “El uso del cáncer en el discurso político alienta el fatalismo y justifica las medidas severas, además de reforzar considerablemente la noción (ya generalizada) de que la enfermedad es mortal de necesidad. El concepto mismo de enfermedad nunca es inocente, pero en el caso de las metáforas que recurren a la imagen del cáncer, podría decirse que resulta implícitamente genocida”... Diversas reacciones causó la referencia hecha ayer aquí de una novela histórica que plantea que “el Imperio de México fue un obsequio de Moctezuma a Hernán Cortés como parte del cortejo amoroso que tuvieron”. Por ejemplo, Guillermo Marín (www.toltecayotl.org.mx) lamenta que haya “mexicanos que son extranjeros incultos en su propia tierra”, al señalar que el conquistador hispano ultrajó no sólo a la Malinche sino también a Moctezuma. Pero, añade, “en Tenochtitlán existía el Tlatocan, el consejo supremo, con dos figuras gobernantes, el tlatoani (el que organiza) y el ciuhacoatl (el que administra), y los dos mandaban obedeciendo a ese consejo. De modo que Moctezuma no era un rey todopoderoso, como los europeos. Las decisiones que se tomaron fueron en consejo, como se siguen tomando en las comunidades indígenas”. Enriqueta Espinoza, en cambio, escribió: “Parece ser que eso de las entregas imperiales es una tradición. Actualmente se puede hacer un libro semejante, entre un mexicano y un español, y si prende la reforma privatizadora del petróleo se podrá decir que ‘México se perdió por un loco’. Estamos a un paso, y la situación se agrava cada día”... Y, mientras Ricardo Monreal advierte de tomas legislativas que se pueden repetir ante privatizaciones bipartidistas acordadas, ¡feliz fin de semana!

¿ "Golpismo" de Martì cuando exige "si no pueden, renuncien" ?

Editorial

Referendo y revocación, mecanismos democráticos


La reciente declaración del coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), Porfirio Muñoz Ledo, sobre la pertinencia de instaurar los mecanismos del referendo y de la revocación de mandato, ha dado pie a una enésima campaña de linchamiento mediático en la que se ha distorsionado el planteamiento hasta el grado de acusar el declarante de buscar el “derrocamiento” de Felipe Calderón. Lejos de tal escenario, que llevaría implícita una ruptura de la institucionalidad, Muñoz Ledo se refirió a un posible escenario de presidencia interina –prevista en la Constitución– antes de 2012, y propuso perfeccionar el marco republicano vigente con la incorporación de un mecanismo de control ciudadano sobre las autoridades. Hecha la aclaración, las voces del grupo en el poder han seguido denostando la idea y la han calificado de violenta, peligrosa, “golpista”, inductora de ingobernabilidad y producto de la “locura”.

Un elemento de contexto necesario para comprender tal andanada es que, a más de un mes de tal declaración, en el panorama político nacional han proliferado las demandas de que dimitan los funcionarios incapaces de revertir la escandalosa y aterradora violencia criminal que se abate sobre el país. Es razonable suponer que tal exigencia ha generado nerviosismo en el equipo gobernante y en sus aliados políticos, particularmente priístas y perredistas de la corriente Nueva Izquierda, lo que explicaría, en parte, la virulencia ante una propuesta institucional que resulta, por donde se le vea, razonable y necesaria.

Por lo que hace al referendo, Muñoz Ledo no ha sido el primero en pedir su instauración; muy diversas voces de distintos signos políticos han reclamado que se incorpore esta figura al marco constitucional, como una forma de evitar que los gobernantes en turno se extralimiten en su mandato e impongan al conjunto de la nación decisiones de trascendencia que no cuenten con un consenso social claro, como es precisamente el caso de las iniciativas de privatización de la industria petrolera presentadas por el Ejecutivo federal y por el Partido Revolucionario Institucional. En el curso del debate por esas propuestas de reformas legales ha sido posible apreciar la necesidad de este mecanismo democrático, toda vez que la consulta popular prevista en el artículo 26 de la Carta Magna resulta, en sus términos actuales, ambigua y sujeta a las interpretaciones más contrastantes.

En cuanto a la revocación de mandato, el mecanismo constituye un factor de control de la autoridad por parte de la ciudadanía que está presente en diversas legislaciones del mundo contemporáneo.

Sea por medio de un referendo revocatorio –abierto al voto de la ciudadanía en general– o de una moción de censura parlamentaria, la normalidad democrática moderna requiere de sistemas que permitan a las sociedades retirar de sus cargos a altos funcionarios –incluidos jefes de Estado y de gobierno– que se hayan revelado incapaces para cumplir con sus responsabilidades, que se rehúsen a llevar a cabo sus respectivos mandatos o que violenten el marco legal en forma manifiesta. Lejos de representar mecanismos subversivos, constituyen formas para garantizar la gobernabilidad y la continuidad institucional.

http://www.jornada.unam.mx/2008/09/05/index.php?section=opinion&article=002a1edi