miércoles, 20 de agosto de 2008

COMO CANTARTE, PATRIA

Cuando la patria nace antiguamente
como la preferida estrella que se mece
junto al misterio azul del grito primogénito,

cuando la patria permanece intacta
desde el raudal de sangre con que nos parieron,

cuando la patria inexpresable canta
desde el amurallado hueso que oponemos al aire,

cuando la patria de aurorales árboles,
de rojo barro partidario del hombre,
de volcanes bramando
como la universal unión de las reclamaciones,
alza su diccionario y su martirologio
desde nuestra garganta denunciada,
cuando la patria es ese prisma puro
que nos señala la única posibilidad de amar,

entonces
es que desde las geologías interiores
surge la clara voz de alba, la profética
traída a cuentas del futuro y su música.

Porque es la patria punto de partida,
básica piedra tumultuaria extendiéndose,
savia y semilla de la floresta cantadora del hombre,
misiva leal hacia aglomeraciones fraternas y ecuménicas.
Así nos surge el canto
y la patria renace junto a cada palabra...

Roque Dalton

La Coparmex pretende eliminar a AMLO

Publicado en el blog de la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia:


NUEVO LEÓN, México (CNNExpansión.com) — El presidente de la Confederación
Patronal de la República Mexicana, Ricardo (Coparmex) González Sada, se
pronunció por no dar pie a que dirigentes políticos, como Andrés Manuel López
Obrador, aprovechen la situación económica del país en su beneficio político.El
dirigente empresarial destacó que hoy hay elementos que permiten la desigualdad
y la pobreza por lo que son necesarias políticas públicas que permitan un mayor
crecimiento económico.Destacó que es necesario que la competencia entre empresas
mejore para que sus beneficios lleguen al consumidor final o de lo contrario
continuarán las diferencias sociales y la acumulación de riqueza de forma
injusta.“Obviamente seguirá estando el pasto seco para que, no López Obrador,
eliminémoslo del horizonte, pero si no es López Obrador siempre habrá alguna
gente que esté con el cerillo en la mano dispuesto a echarlo en esas hojas
secas”, dijo González Sada durante su participación en el Día de la Competencia
que se celebra en esta ciudad.El empresario destacó la necesidad de eliminar los
privilegios monopólicos de los sindicatos e incorporar a todos los participantes
de la economía a la legalidad.A los consumidores, González Sada les recomendó
ser más participativos para denunciar actos abusivos de las empresas.“Hay que
regar el pastito para que no se incendie”, dijo González Sada al considerar que
la Comisión Federal de Competencia tiene hoy los elementos necesarios para
“hacer sudar a muchas empresas” por prácticas monopólicas.Para participar con
tus comentarios, es muy importante registrarte con tu nombre verdadero y dar una
dirección de correo electrónico. A fin de mantener la buena conducta, queda
estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier
persona. No se permite el lenguaje libeloso, difamatorio, ilegal, obsceno u
ofensivo, faltas de respeto y el uso de sobrenombres de mal gusto. Tampoco se
permiten mensajes que violen los derechos a la intimidad de terceras
personas.www.cnnexpansion.com se reserva el derecho a decidir qué mensajes
incumplen estas normas y eliminarlos sin previo aviso.

El yunque curándose en salud.

¡ Hipócritas !

Calderón pretende combatir la inseguridad con...¡ Publicidad!

Calderon y la cadena perpetua a secuestradores. Por José Luis Pérez Canchola

Sexenio tras sexenio los mexicanos seguimos viviendo una permanente crisis de inseguridad que se manifiesta en más de UN MILLON 500 MIL averiguaciones previas que se inician cada año, con la circunstancia de que un 95 por ciento corresponden al fuero común y el resto al federal. El delito más denunciado en el fuero local es el robo, pero lo que más impacta a la sociedad es el homicidio, el secuestro y la violación entre otros. Una parte de estos delitos no se denuncian y por lo mismo no se reflejan en la estadística oficial. Algunos investigadores especializados en la materia estiman que la cifra negra del delito -aquellos que no llegan a conocimiento de la autoridad- podrían representar el doble de los que efectivamente se denuncian.


Resulta evidente que estos delitos –robo, secuestro, homicidio, violación y otros-, son los que más perjudican al ciudadano común, a la gente de trabajo, a las familias que viven de su propio esfuerzo. Sin embargo en todas las administraciones recientes, desde el gobierno de Miguel de la Madrid hasta el de Felipe Calderón, no hemos percibido estrategias para dar una verdadera lucha en contra de estos delitos.

El secuestro creció cada año ante los propios ojos de las autoridades y no se hizo gran cosa. Por el contrario algunos malos elementos de los cuerpos de seguridad se han involucrado con bandas de secuestradores o a protegerlas y encubrirlas. Se descuidó la formación de policías, ministerios y peritos especializados en este tipo de investigación.

En consecuencia hay desconfianza de las víctimas y el secuestro se ha convertido en un drama personal o familiar con muy poca intervención de las instituciones de justicia. En los últimos 25 años ningún gobierno decretó el ataque frontal a las organizaciones de secuestradores por estar siempre ocupados en la guerra contra el narcotráfico. Esta ha sido la prioridad de los últimos sexenios en consulta y coordinación con el gobierno norteamericano.

Por supuesto que hay que perseguir todos los delitos, pero no podemos aceptar que el gobierno mexicano siga privilegiando la lucha en contra del delito de mayor preocupación para los Estados Unidos. En este asunto el gobierno de aquel país tiene dos caras.

Parece que su mayor preocupación es recuperar los 30 mil millones de dólares americanos que ingresan cada año a México por el narcotráfico. Y desde luego que este dinero regresa a la economía norteamericana. Lo hace mediante el comercio ilegal de armas y por la importación legal o ilegal de las sustancias químicas necesarias para el procesamiento de todo tipo de drogas.

En la presente administración de Felipe Calderón, el ataque al narcotráfico se ha hecho con gran despliegue publicitario; se han impulsado reformas al sistema de seguridad y justicia; se firman pactos y acuerdos internacionales y bilaterales; se han realizado campañas de limpia en las policías; se ha involucrado al ejército como nunca antes en tareas contra las mafias del narcotráfico; se destinan importantes recursos humanos y financieros y se extraditan personas indiciadas que se encuentran en pleno proceso judicial violando principios básicos de nuestro sistema penal. Pareciera que Calderón esta urgido de atender las nuevas y viejas sugerencias del gobierno norteamericano. “Si no aprovechamos este histórico momento, bien podríamos perder esta oportunidad por toda una generación”, declaró el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, el pasado 6 de junio en Houston, Texas, con relación a los avances de la iniciativa Mérida.

Ahora en forma sorpresiva Felipe Calderón hizo eco de la vieja demanda de la sociedad para que se combata el secuestro. Lo hizo aprovechando el caso particular de un menor que lamentablemente fue secuestrado y asesinado por un grupo de criminales incluyendo agentes policíacos.

La iniciativa anunciada busca penalizar el secuestro “con mayor fuerza, incluida la cadena perpetua”. En su mensaje del pasado día 7 de agosto, dice Calderón que “se pone de manifiesto la urgencia de poner un alto a la impunidad con la que operan las organizaciones criminales” y señala que ante algunas modalidades del delito de secuestro, se debe imponer la pena de cadena perpetua, afirmando que estamos en el momento propicio para que el Congreso analice y apruebe tal iniciativa.

De manera muy particular la Cámara de Diputados deberá discutir con toda responsabilidad este asunto. En el mundo, la pena de cadena perpetua tiene las más diversas y extrañas características que nos podamos imaginar y una vez que se empieza a aplicar, crece la demanda por que se aplique esta pena a otros delitos.

En los Estados Unidos, por ejemplo, sigue el debate sobre los dos mil presos sentenciados a cadena perpetua y que cometieron el delito siendo menores de edad, algunos de ellos de 13 y de 15 años. En aquel país son 26 estados donde los jueces se obligan por ley, a emitir sentencias de cadena perpetua en los casos de homicidio en primer grado, sin importar la edad del responsable.
En países como Nigeria, el tráfico de indocumentados con ciertos agravantes, puede derivar en sentencias de cadena perpetua. En diciembre de 2005, el gobierno de Inglaterra ante la gran cantidad de sentencias de cadena perpetua y por la confusión generalizada de esta figura penal, inició una serie de reformas para que el delito de homicidio en algunos casos, fuera tipificado como de segundo grado y aplicar sentencias con tiempos definidos en prisión. Un importante número de países han reformado sus códigos para dar la oportunidad de que los sentenciados a cadena perpetua, después de 20 ó 30 años de reclusión, puedan solicitar libertad condicionada.

La iniciativa de Calderón, en uno de sus párrafos, señala cadena perpetua para quienes secuestren a menores de edad. Hay países que después de legislar en este mismo sentido, encontraron que un cierto porcentaje de estos delitos lo cometen parientes resentidos por conflictos familiares, sobre todo en el caso de divorcios o separaciones violentas. En estos casos ¿procede la cadena perpetua?

Los diputados deben analizar bien todas las variantes, antes de aprobar cualquier reforma relacionada con la cadena perpetua. En resumidas cuentas se puede afirmar que en México el delito de secuestro en la mayoría de los casos no se denuncia, no se investiga y sólo en un porcentaje mínimo se llega realmente a sancionar a los responsables. Esto es lo que se debe corregir en primer lugar, de lo contrario y ante la falta de confianza de la sociedad y sin la capacidad de las autoridades para intervenir eficazmente en la investigación de este tipo de delitos, la propuesta de Calderón parece tener un propósito político, mediático y publicitario. ¿Usted que opina?

Del blog "Contra la derecha": la neta de la marcha contra la "inseguridad"

Marcha derechista contra la "inseguridad"

TURBIOS INTERESES POLÍTICOS DETRAS DE LA MARCHA CONTRA LA INSEGURIDAD.

Este miércoles 13 de agosto, en el programa de TV de Denise Merker, se presentaron los dos principales organizadores de la marcha del 30 de agosto, contra la inseguridad: Elías Kuri y Laura Elena Herrejón de la organización Pro- Vecino AC.

Laura Elena Herrejón fue candidata a Senadora en 2006, por el partido PANAL de Elba Esther Gordillo. En las elecciones de 1997 y al parecer en 2000, es candidata a Diputada Federal por el PRI, en el distrito que entonces correspondía a las colonias Nápoles y Ampliación Nápoles.

No sólo tiene cercanía con el grupo "expriista" de la Sra. Gordillo: ha tenido una larga trayectoria dentro el PRI, desde 1991, año en que participó, como jefa de manzana, en apoyo de Sebastian Lerdo de Tejada, político de gran estirpe priista hoy en día representante de ese partido en el IFE, para lograr la elección de este último, como presidente de la Asociación de Residentes de la colonia Ampliación Nápoles y pocas semanas después, como presidente de todas las asociaciones de residentes de la Delegación Benito Juárez.

En 1993 fue denunciada por el suscrito y por Alejandro Ordorica, jefes de manzana, por sus reuniones con los empresarios de esta colonia, para conseguir fondos "para la seguridad" a espaldas de los jefes de manzana.Cuando Lerdo de Tejada deja estas posiciones en 1994, para convertirse en Diputado Federal por el PRI, impone a la señora Herrejón, como su reemplazo en la presidencia de la colonia Ampliación Nápoles y en el control de la maquinaria priista en las colonias Nápoles, Ampliación Napoles, Ciudad de Los Deportes, Nochebuena y otras. En 1995, Lerdo de Tejada la apoya con su maquinaria priista en su campaña para convertirse en Consejera Ciudadana de la Delegación Benito Juárez .

Funda hacia 1996, al parecer con el apoyo de la SEDESOL, la organización Pro Vecino AC, después de conocer los éxitos de la Unión Vecinal Independiente, UVI, , fundada también desde la colonia Nápoles por el suscrito en 1994, organización que logró la cancelación del proyecto Tren Elevado, con el apoyo de más de cincuenta colonias de la Ciudad de México.

Desde su posición de Consejera Ciudadana, impone en 1996 aberrantes cambios en el uso del suelo de las colonias Nápoles, Ampliación Nápoles, en el Programa Delegacional de Benito Juárez, sin tomar en cuenta a los vecinos y a los demás consejeros ciudadanos de la demarcación, lo que genera un gran rechazo vecinal en estas colonias: más de 800 firmas se consiguieron en dos días, para oponerse a estos cambios que al no poder ser modificados por la Asamblea Legislativa del DF, generan como respuesta conciliatoria de esta entidad , la autorización en 1996 del Programa Parcial de estas colonias, el que se aprueba definitivamente hasta el 2002, con la persistente oposición de la señora Herrejón.

La incultura y autoritarismo de esta antigua priista, causó mucho daño a las colonias que representó: sus acciones políticas han estado invariablemente marcadas por el oportunismo y los intereses privados. Por ello, estimo, es leal amiga de Elba Esther Gordillo.

NO DEBE PERMITIRSE QUE UN TEMA TAN DELICADO, COMO EL DE LA INSEGURIDAD, SEA UTILIZADO PARA BENEFICIAR A TURBIOS INTERESES POLÍTICOS PARTIDISTAS.

Miguel Valencia

Este sí es un comienzo para combatir a la inseguridad

Llama Monsiváis a debate nacional sobre la impunidad

Mónica Archundia El Universal Miércoles 20 de agosto de 2008

monica.archundia@eluniversal.com.mx

Un debate nacional sobre la estructura y las prácticas de la impunidad propuso Carlos Monsiváis en el marco de los foros de “Crítica y diálogo público hacia el 2010”.

Acompañado por Enrique Márquez, coordinador de la Comisión para las Celebraciones del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución en la ciudad de México, dijo que de forma paralela a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad, este jueves, tendría que realizarse una cumbre alternativa donde la sociedad discuta su porvenir inmediato.

El escritor, quien encabezó este martes el foro “Después de tanto callar, el espacio público y los debates”, señaló que es necesario un gran debate que incorpore a los poderes Legislativo y Judicial, las organizaciones no gubernamentales, asociaciones vecinales, los partidos políticos, los ecologistas, los grupos de feministas, de gays y transexuales, y a los sectores indígenas.
El propósito no es teorizar sobre la impunidad, sino atestiguar sobre los mecanismos de su funcionamiento: “¿Por qué persiste con tal eficacia en situaciones o instituciones o sociedades o municipios? ¿Por qué el desánimo social ante la realización de la justicia? ¿Qué es para cada uno de los participantes la impunidad?”.

Después de la mesa de análisis —donde también participaron Guadalupe Loaeza, Héctor Vasconcelos, Carlos Marín, Epigmenio Ibarra y Sergio Aguayo—, Monsiváis dijo que en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad no se deben repetir los errores de procedimiento de otros encuentros, como hacer reclamaciones sin encontrar soluciones a los problemas.
“Si van a llegar nada más a lanzar rayos y centellas, no se va a avanzar. Una reunión cumbre requiere de una autocrítica sectorial y general”.