lunes, 22 de diciembre de 2008

Y otras perlitas : Don Millonésimo y los regalitos de la $antísima trinidad



Càrcel es lo menos que merece este idòlatra del dinero



REGAÑADIENTES, el obispo de Bucareli "amonestó" al de Eca tepec, Onésimo Cepeda, por transgredir la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, en lo que a proselitismo político se refiere.
POR BOCON, NO SERA la primera ni la última, pero la aparición del prelado en los medios evoca uno de sus mayores gustos: la pantagruélica celebración de su cumpleaños, y las líneas siguientes -tecleadas año y medio atrás por el autor de este espacio- dan cuenta de una de ellas:
EL 25 DE MARZO (2004), el obispo de Ecatepec celebró su aniversario número 67 y, como en ocasiones anteriores, el festín repitió el milagro: reunir bajo el mismo techo a la $antísima trinidad, a saber, los barones del dinero, la política y el espíritu.
ECATEPEC ES UNO de los municipios más pobres del país, recurrentemente inundado por aguas negras y con una densidad poblacional que duplica la del Distrito Federal (más de 10 mil habitantes por kilómetro cuadrado), pero ello no obsta para que el obispo sea conocido como Don Millonésimo, quien en lugar de contribuir a superar la creciente marginación de la zona y sus feligreses, promovió la edificación de la catedral más suntuosa de toda la América india, inaugurada por el presidente Zedillo el 25 de marzo de 1999, justo en su cumpleaños 62, acto que, como siempre, congregó a la $antísima trinidad.
EN AQUELLA OCASION, la obligada misa inaugural fue presidida por Onésimo; le acompañaron 40 obispos, más de 200 sacerdotes, 50 seminaristas, autoridades civiles, federales, estatales y municipales; en el interior, 3 mil fieles; afuera 5 mil; la homilía estuvo a cargo del cardenal Norberto Rivera, quien subrayó que "la Catedral está conformada por millones de hombres y mujeres sedientos y hambrientos... de la Palabra de Dios, porque saben que en ella descubrirán el sentido de su vida cargada de dolor y llena de esperanza por encontrar una existencia más humana y una trascendencia que no da el discurso humano".
LA SED Y EL HAMBRE terrenales de los ecatepenses tendrán que esperar para ser saciados, porque el obispo Cepeda es agradecido con sus amigos espirituales y por ello promueve la (fallida) candidatura de Norberto Rivera como sucesor del Papa. Para tan justa causa ofreció, aparte del verbo y la palabra del Señor, un billete de 100 pesos, mientras el alcalde de Ecatepec, el priísta Erubiel Avila Villegas, cubría los no pocos gastos derivados de los sagrados alimentos ofrecidos con motivo del onomástico del prelado.
PERO DON MILLONÉSIMO no sólo promueve candidaturas espirituales; también las terrenales, y entre los convidados al festín por su 67 aniversario aparecieron gobernadores con ínfulas presidenciales, empresarios de dudoso proceder con aspiraciones a ocupar oficialmente la silla principal de un palacio de gobierno vecino del Distrito Federal, multimillonarios evasores del fisco que cristianamente apoyan con sus dineros a candidatos a la primera magistratura de entidades sureñas donde ahora les ha dado por organizar atentados, y más personajes, muchos más.
NO ES PARA MENOS, porque entre otras muchas cosas Onésimo Cepeda es amigo de los amigos, promotor político, empedernido jugador de golf, de tenis, de la política, neoliberal, anfitrión de novilleros, conseguidor de favores, otorgante de perdones, solicitante activo de financiamientos píos y maestro de clases de moral para cierta pareja dispareja avecindada por Chivatito, en la ciudad de México, que "hoy vive en pecado", aunque, conciliador, le asegura que con esfuerzo "algún día puede ser de buenos cristianos".
ES UN PRAGMATICO representante del Altísimo en la tierra, que lo mismo felicitó a Francisco Labastida cuando fue electo candidato tricolor a la Presidencia de la República, que a Vicente Fox cuando los electores le concedieron Los Pinos.
EL OBISPO DE Ecatepec no tiene tiempo de atender a los pobres (que para eso está el Altísimo), pero sí al otro extremo. De hecho, la lista de multimillonarios Forbes -capítulo México- y Don Millonésimo parecen ser uno mismo: Carlos Slim, Alfredo Harp, Carlos Peralta, Carlos Hank y tantos más. También es amigo del video empresario de moda: "Me han preguntado que si conocí a Carlos Ahumada... pues sí lo conocí, no veo cuál es el problema; además Jesús anduvo entre publicanos, pecadores y prostitutas, y el que esté libre de pecado que arroje la primera piedra... Todo mundo anda diciendo que estamos perdidos con la política, pero nadie se pregunta ¿y tú qué chatito, a poco eres muy santo?"
Y LOS RICOS LE responden: una nota periodística reseña que en su onomástico 67, Onésimo recibió como regalo la restauración del ex convento de San Cristóbal (siglo XVI), con un costo de 19 millones de pesos patrocinados por el empresario Alfredo Harp: "El convento lo inauguramos hoy (25 de marzo), entre otras cosas porque es el día de mi cumpleaños y me tengo que dar un regalito de vez en cuando; me regalé una catedral (la de Ecatepec) hace cinco años, ahora me regalo mis oficinas del convento y luego me voy a regalar mi seminario. Cuando yo llegué aquí el convento se estaba cayendo y las paredes se estaban hundiendo; es un logro, un anhelo y un sueño que yo tenía, el hacer que el municipio sonara en el mapa por las cosas buenas que se hacen aquí".
ALGUNOS ASEGURAN que Don Millonésimo, además de juntar centavos para sus obras pías, promover candidaturas terrenales y espirituales, y procurar los acercamientos de la $antísima trinidad, encabeza un proyecto en extremo ambicioso: reunir fondos suficientes para construir una moderna, gigantesca y neoliberal fábrica de agujas para que éstas sean producidas con descomunales orificios a través de los cuales los cuerpos de sus amigos trinitarios entren al reino de los cielos. Eso sí, los camellos tendrán que esperar.
POR ESO DON MILLONÉSIMO asegura que Madrazo y Calderón son "candidatos de altura".

No hay comentarios: