domingo, 7 de diciembre de 2008

¡ Que ganas de creerle ! : Se ufana Calderón de fortaleza económica del país

DANIEL LIZáRRAGA

MÉXICO, DF, 5 de diciembre (apro).- En un entorno mundial marcado por despidos dentro de grandes transnacionales en Estados Unidos, Europa y Asia, el presidente Felipe Calderón lanzó un nuevo mensaje cargado de optimismo respecto del futuro económico de México, al asegurar que su gobierno ya hizo todo lo necesario para no resultar afectado por la recesión.
Al inaugurar la primera franquicia de la cadena Best Buy, Calderón aseguró que México será una de las cinco economías más poderosas en el año 2050, incluso podría quitarle el cuarto lugar a Brasil, tal y como lo han vaticinado algunas corredurías internacionales.
Mientras tanto, la prensa extranjera ha difundido que grandes corporativos como General Motors despedirán unos 31 mil empleados dentro de sus armadoras. En las mismas circunstancias se encuentran las firmas japonesas, entre ellas Canon y Toshiba, las que prescindirán, en un primer recorte, de mil cien y 380 empleados respectivamente. A ellas se agregó la sacudida en el Credit Suisse, en donde se liquidó a 5 mil 300 personas.
A pesar de ello, Calderón vaticinó que México crecerá fuerte, rápido y creando suficientes empleos debido a que ya se resolvieron los problemas de las pensiones, así como de un régimen fiscal que ya no daba más de sí.
Para documentar su optimismo, Calderón utilizó un pasaje de su vida personal. Ante decenas de invitados, directivos de la nueva franquicia y el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, recordó que cuando era estudiante tripulaba un "vochito que ya estaba medio cascado", al que había que limarle los platinos y limpiarle las bujías para salir a carretera.
Con este tipo de autos, dijo, no se podría competir en una carrera.
Por eso, agregó, había que "cambiarle los motores" a la economía, para que fuera más competitiva y, al mismo tiempo, evitar el proteccionismo.
"Necesitamos, no pequeños arreglos y no pequeños ajustes, y no pequeñas limpiezas de bujías; verdaderamente necesitamos cambios de motor, y eso es lo que estamos haciendo a través de las reformas que hemos hecho en México", enfatizó.
Apenas un día antes, el investigador del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Raúl Feliz, advirtió que México ya se encuentra en recesión, por lo que el crecimiento será de 1.49% al cierre del 2008 y de apenas 1.49% en 2009.
No obstante, Calderón ofreció una panorámica distinta. En su discurso, recordó que, durante muchos años, la deuda externa era como una maldición para el país luego de que llegó hasta los 114 mil millones de dólares. En cambio, ahora, se ubica unos 25 mil millones.
"Tenemos una situación sólida, tenemos con que hacerle frente a la crisis y así lo vamos a hacer. Una de las cosas que vamos a hacer es invertir fuertemente en infraestructura, infraestructura no sólo que genere empleos, infraestructura que, precisamente, pueda mejorar la calidad de vida de los mexicanos", agregó.
Y ejemplificó con la inauguración del tren suburbano que va de Buenavista a Lechería, y el que durante los próximos días va a ampliar su servicio hasta Cuautitlán.
"Estamos impulsando obras muy importantes. Aquí se terminará pronto y entregaremos algo que rodea a toda la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, que pasa en parte por los estados de México, de Hidalgo, de Puebla; un gran libramiento que va desde la carretera a Querétaro, allá por Tula, hasta la carretera a Puebla, en San Martín Texmelucan, que va a permitir darle una gran viabilidad y competitividad a todas las industrias del centro del país y a los usuarios", añadió.

No hay comentarios: