domingo, 7 de diciembre de 2008

Propone PT en San Lázaro prohibir al Estado rescate de empresas

La iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional establece "candados" para el Congreso emita leyes que permitan convertir deudas particulares en deuda pública.
Notimex / La Jornada On Line Publicado: 07/12/2008 13:12
México, DF. La fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reforma que plantea prohibir al Estado mexicano el rescate de empresas privadas como bancos, carreteras y otros sectores.

El coordinador del PT en San Lázaro, Ricardo Cantú Garza, expuso que la reforma al Artículo 73 constitucional establece que "en ningún caso el Estado Mexicano emitirá leyes, decretos, acuerdos, contratos o disposiciones de carácter general mediante los cuales se convierta en pública la deuda de agentes económicos privados".
Asimismo también se establecen "candados" al Congreso para prohibirle emitir leyes o decretos mediante los cuales se conviertan deudas de agentes económicos privados en deuda pública, como ocurre cada año al destinar recursos del presupuesto federal al rescate bancario.
En entrevista, Cantú Garza comentó que el propósito es que nunca más las deudas de los agentes económicos privados, como bancos y carreteras, se conviertan en deuda pública y que finalmente la sociedad mexicana, con sus impuestos, termine pagando estos pasivos.
"Proponemos que se ponga un hasta aquí a quienes, en el sistema capitalista en el que nos encontramos inmersos, realicen sus actividades económicas a partir de la explotación de los trabajadores y que cuando los negocios van mal, solicitan que el Estado se haga cargo de sus deudas", explicó el legislador.
Alertó sobre la actual crisis financiera mundial, pues a su decir la economía mexicana será una de las más golpeadas y por ende existe el riesgo de que de nuevo el gobierno pueda tratar de rescatar a grandes empresas que se verán afectadas por la recesión.
El legislador federal por Nuevo León se refirió a la situación en que se encuentran los bancos privados del país que hicieron préstamos descomunales a las personas y ahora no pueden cobrar esos créditos.
"Por ejemplo, en los últimos 36 meses el número de tarjetas de crédito pasó de casi 15 millones a 26 millones y se tiene ya en perspectiva que 700 mil personas dejen de pagar sus créditos.
Asimismo, miles de medianas y pequeñas empresas ya han sido embargadas por los bancos para recuperar sus préstamos", expuso.
Cantú Garza recordó que esa experiencia de rescate de la insolvencia de los grandes monopolios y oligopolios ya se vivió, cuando el 1 de septiembre de 1982 el entonces presidente José López Portillo nacionalizó la banca.
Asimismo, cuando se rescató a los grandes corporativos a través del Programa de Cobertura de Riesgo Cambiario para que transformaran los créditos contratados en dólares antes del 20 de diciembre de 1982 a pesos.
"En 1998 rescatamos a los banqueros de nuestra nación por más de 140 mil millones de dólares y la Cámara de Diputados aprobó la Ley del Instituto de Protección al Ahorro Bancario, el 13 de diciembre de ese año, para administrar estas triquiñuelas con cargo al erario federal", indicó.
No debemos olvidar que la Cámara de Diputados ordenó una auditoría de las operaciones financieras de los bancos, para verificar la legalidad de los créditos otorgados por ellos y que serían asumidos como pasivos con garantía del gobierno federal.
"Después vino el rescate carretero y nuevamente se salvó a empresarios millonarios, por lo que es necesario legislar para evitar que la crisis y quiebras de empresas sean pagadas con dinero público, con recursos de los contribuyentes", concluyó.

No hay comentarios: