sábado, 27 de diciembre de 2008

Por mi madre, BOHEMIOS

Para descafeinar nuestro optimismo
SE REQUETESUPO. (Noticias de la política.)
En fuentes generalmente desinformadas pero no en esta ocasión se han difundido hechos que o causan alarma o causan indignación o no causan nada, por lo cual se les retiró la categoría de hechos. Aquí van algunos:
-Asmodeo Gutiérrez, del grupo de Los Pacos, retó a los disidentes del PRD a que prueben que los votos para el partido en 2006 se debieron en lo fundamental a López Obrador y no, como todos saben, al gran Jesús Ortega, del grupo de Los Ponchos. Esto lo dijo Asmodeo al final de una asambleíta que apenas duró 36 horas. Cuando un reportero le dijo que Ortega no era el proveedor de todos los votos, contestó con la voz carismática que todos los que lo conocen han oído: "Bueno, sí, las mujeres votaron por Ruth Zavaleta".
-Enrique Peña Nieto, gobernador de todos los espejos del Estado de México, fue calificado en 182 encuestas como el político más atractivo, más coherente y menos dispuesto al uso del presupuesto para su promoción. Sin embargo, el equipo de Peña Nieto está muy sorprendido ante el resultado de las 182 encuestas porque ellos pagaron solamente 181. "Ya hay aparecidos dentro de las encuestas".
-El emérito jurisconsulto Juan de Dios Castro llamó a los jóvenes a armarse con cuernos de chivo o bazucas para enfrentar El Flagelo (inútil decir cuál es). Inspirado en el ejemplo del mariscal Rommel, el Rorro del Desierto, el jurisperito propone que se atraviese de puntitas el desierto de Chihuahua y así, en silencio, se sorprenda a los narcos mientras practican un reventón en Ciudad Juárez.
-Los partidarios de la candidatura del panista Gustavo Madero a la Presidencia de la República en 2011 (por si está muy reñida la de 2012) ya preparan un acto donde se imitará la nueva estrategia visual: llevar anteojos de firma para que a los asistentes no los deslumbre el carisma.
-Los admiradores del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, están de plácemes: la estrategia financiera de su ídolo está dando buenos frutos. El país va a sobrevivir a la crisis y en condiciones muy ventajosas, siempre que la crisis incluya un ayuno forzoso del 90% de la población durante cinco años renovables. "La dieta es buena para el espíritu", señaló don Agustín, "ya no se diga para el cuerpo".
-El secretario de Trabajo, Javier Lozano, expresó su preocupación por que el aumento salarial de 2009 vaya a ser de 4%: "Es poco si los trabajadores quieren llevar una vida de lujos y salir en las páginas de sociales; es más que suficiente si quieren llegar a fin de mes con la ilusión de haber comido tres veces al día". La opinión de los empresarios, siempre atentos a la buena marcha de la República, fue conmiserativa: "Lozano ya desorientó a los trabajadores. Con el 4% de aumento sí que pueden salir en las páginas de sociales. O si no pregúntenle a la Pizpireta Corcuera y al Chiquistraquis Ruedo".
Sección "No sólo los estadistas verdaderos se pronuncian a través de ejemplos; también, los ejemplos que valen la pena sólo cobran vida si los emite un estadista"
1
¿CON QUÉ RIMA EL MOLE? CON, DIGAMOS, PINOLE, CHILPACHOLE, POZOLE, ATOLE, SOLE (EN ITALIANO). SOBRE TODO, EL MOLE RIMA CON EL PENSAMIENTO GLOBAL DE LOS ESTADISTAS Y LÍDERES DE PUEBLOS QUE SÓLO HABLAN DE LO QUE LES CONSTA.
"Incluso, en materia comercial, el presidente de México comparó a la región con una kermés, pues entre ellos venden y compran 20% de sus productos, mientras que la mayor parte se comercializa en otros continentes o regiones. (Que es lo típico de las kermeses, señaló la R., mientras distribuye sombreros de copa.) 'Es decir, todo lo que vendemos lo vendemos hacia afuera, pero no queremos vendernos o comprarnos entre nosotros. (Todo el comercio exterior se da por el capricho de no querer rifar besos entre las naciones latinoamericanas, para iniciar así el cambio en la región. La R.) Estamos organizando kermeses donde sólo le vendemos a nuestra propia familia, que no tiene capacidad de compra. (Pues ya que los países lleven dinero a sus casas el día de quincena. El Sic) ...Voy a poner un ejemplo: Hacíamos en mi ciudad una kermés o en las parroquias y resulta que a la kermés únicamente íbamos los mismos de siempre, y entonces, la misma familia tenía que hacer el mole que se lo vendía a los hijos de la familia y a la vez en la tarde se compraba todo el mole restante porque no había a quién vender. Sólo resultan rentables las kermeses donde podemos invitar a todo el barrio (...) pero mientras sigamos cerrando nuestras propias economías no vamos a tener un ingreso disponible'". (La experiencia de los estadistas suele verterse en formulaciones gastronómicas, mientras que las kermeses suelen agonizar de puro localismo.)
Discurso de Felipe Calderón en la Cumbre Latinoamericana en Salvador de Bahía, Brasil. Nota de Sergio Javier Jiménez, El Universal, 17 de diciembre de 2008.
Sección "Tan eran unos demócratas los de la Guerra Santa, que sólo fusilaban y desorejaban después de que los apresados habían ejercido su derecho al voto"
2
TAN ERAN UNOS SANTOS QUE EN SUS ESCAPULARIOS LLEVABAN UN MENSAJITO QUE DECÍA: "BALA, REMÍTELOS AL AVERNO PARA QUE AL FIN TENGAN UN LUGAR DONDE ARREPENTIRSE". (LA REDACCIÓN LE RECUERDA A SUS LECTORES QUE EL SIGUIENTE TEXTO SE PUBLICÓ EN UN LIBRO DEL GOBIERNO DE JALISCO.)
"Hay que recordar entonces, y en primer lugar, que la Cristiada no fue una guerra civil, donde la sociedad se divide en bandos opuestos en aras de hacer triunfar su respectiva postura. La Cristiada fue una lucha social en contra no del Estado sino del gobierno en turno (No había bandos opuestos, supone la R., sino un solo bando que representaba el bien y no quería el triunfo, sino la victoria sobre los herejes) ...Podemos pensar también, a manera de hipótesis, que la Cristiada ha sido una de las últimas guerras idealistas; en ella no se luchaba por el reparto agrario, por la mejora de salarios o por hacer triunfar al propio caudillo. (Lo idealista sólo se deja definir por abstracciones. La R.) A semejanza de la lucha de Madero en pro del ideal democrático, la Cristiada es una lucha en pro de la libertad religiosa, cuyo escenario inicial ha sido Jalisco, un Jalisco que en este campo ha librado su mejor batalla en los años anteriores a la guerra, en aquellas jornadas memorables que inician en 1918 y se prolongan hasta fines de 1926. Batalla sostenida año por año echando mano de todos los recursos legales que la democracia oficialmente ofrecía, en apego estricto a las leyes, en la lucha previa de hacer a la comunidad tomar conciencia de sus derechos y de sus deberes, esfuerzo de aprendizaje y de ejercicio cívico, de búsqueda de diálogo abierto y transparente con gobernantes que, sin embargo, habían restaurado los viejos usos del caciquismo pero ahora en nombre de una revolución que tal vez había sido ya usurpada. (Este santo bla-bla-blá es sólo un paréntesis entre no tener qué decir y no haber dicho nada. La R.)
"La verdadera guerra, la más significativa y la menos explorada, la libró Jalisco en esos años, y era una guerra primeramente dirigida en contra de la ignorancia y del conformismo fatalista del pueblo, acostumbrado por tantos años al sometimiento, persuadido de que la democracia era una fantasía imposible de alcanzar y que las cosas a fin de cuentas nunca habrían de cambiar. (Así que la Cristiada fue contra el pueblo, para acostumbrarlo a distinguir los balazos que eran a su favor. El Sic.) Fue una guerra educativa que se instalaba más allá de los planteles a los que pocos llegan (Novedad de novedades: las guerras educativas, con un pizarrón en cada trinchera y calificaciones, por lo común de aprobación, en las fosas comunes. La R.); una guerra de la palabra, del discurso abierto, del mensaje escrito, de la poderosa organización que solamente los ideales, la honestidad y la inteligencia pueden lograr y que los líderes laicos de Jalisco tejieron y sostuvieron y quisieron prolongar hasta el paroxismo, persuadidos íntimamente de la inutilidad histórica de la violencia y de las nuevas posibilidades que parecía ostentar la democracia postmaderista." (El que logre desentrañar esta incursión en los abismos de la sintaxis, obtendrá como recompensa un paquete de indulgencias con efecto retroactivo.)
Fernando A. Guzmán Pérez Peláez, secretario general de Gobierno, Ediciones del gobierno de Jalisco, 2007. Mandatario: Emilio González Márquez. Guzmán Pérez Peláez es egresado de la Escuela Libre de Derecho y perfeccionó (autoSic) sus estudios en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (Costa Rica) y en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.
Sección "Tienen razón los exizquierdistas que señalan al PAN como el partido moderno, progresista y capaz de conducir a México por el rumbo del progreso. Tienen razón los del grupo de Los Jaimitos que sueñan con alianzas con el PAN"
3
UNA MUESTRA DE LA TOLERANCIA DEL PARTIDO DE AGUSTÍN DE ITURBIDE. (ELLOS LO DICEN.)
Resguardados por cientos de policías antimotines (la letra de la ley se blinda con sangre. El Sic), los diputados locales aprobaron reformas al Código Penal de Morelos que mantienen las cinco causales por las que una mujer puede abortar sin ser sancionada, pero a quien no pueda comprobar ninguna de ellas se les impondrá una pena de cinco años de cárcel, que podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico obligatorio. (También, de acuerdo a las fórmulas light como las que propone el gobernador de Coahuila, podría encerrárseles en un manicomio hasta que dijeran cómo pensaban ponerle a la criatura. La R.) ... El dictamen de reformas al artículo 117 del Código Penal fue presentado por la bancada panista para reforzar la modificación al artículo 2 de la Constitución local, aprobada el 11 de noviembre y refrendada hoy por los legisladores, la cual garantiza que todo ser humano tiene derecho a la vida desde su concepción hasta la muerte natural. (También tienen que definir qué entienden por "muerte natural", dada la situación tan insegura. La R.) ... Este último trámite se hizo luego que 20 de los 33 ayuntamientos validaron dichas reformas. En la sesión de este día, la policía impidió el paso a un centenar de mujeres que acudieron a protestar contra las reformas que "criminalizan el aborto". Con 22 votos de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, Convergencia (Sic dedicado al FAP) y Nueva Alianza, y la oposición del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se aprobó cambiar el artículo 117 del Código Penal, el cual ahora dice: "Se propone atenuar la sanción punible, ya que, a pesar de que se fija una sanción de uno a cinco años de prisión, ésta podría sustituirse por tratamiento médico o sicológico a que se obligue la mujer". También se aprobó excluir de responsabilidad penal y obligación a los médicos que se nieguen a practicar el aborto... David Irazoque Trejo, del PRD, reiteró que las reforma al Código Penal y al artículo 2 de la Constitución local impedirán que las mujeres aborten, aun cuando cumplan las causales que lo permiten... Insistió en que se busca "disfrazar la penalización del aborto en Morelos; además, el Código Penal no puede estar por encima de la Constitución local, que ahora garantiza la vida del ser humano desde la concepción". Patricia Bedolla Zamora, directora de la Academia Morelense de Derechos Humanos, lamentó que se ratificara la reforma al artículo segundo de la Constitución local, considerado "una ley contra el aborto", y que se aprobaran los cambios al Código Penal. Con estas modificaciones, "si aborto, soy una criminal o una loca, pues para que no sea punible la interrupción del embarazo, la mujer tiene que recibir a fuerza atención sicológica", aseguró.
Nota de Rubicela Morelos Cruz, La Jornada, 10 de diciembre de 2008.
Aprobación fast-track de todos los aplausos (los que haya) dedicados a esta sección: CM y JV

No hay comentarios: