viernes, 19 de diciembre de 2008

México: ¡ LA PEOR ECONOMÍA DE AL ! ¿El "presidente del empleo"?

La perspectiva para 2009 es la más baja en seis años. México, afectado por la recesión en EU, tendría el peor desempeño en la región con apenas 0.5% de crecimiento, señaló.

Reuters
Publicado: 18/12/2008 09:36

Santiago. La CEPAL recortó este jueves con fuerza su pronóstico de crecimiento para América Latina y el Caribe en el 2009 a un 1.9 por ciento, desde un cálculo previo de un 4.0 por ciento, debido a los efectos de la crisis global.

En su último informe sobre la región, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) dijo que el ciclo de bonanza económica llegó a su fin este año, con un Producto Interno Bruto que aumentaría un 4.6 por ciento, levemente por debajo de 4.7 por ciento previsto en su anterior informe.

"La situación (actual) se podría explicar diciendo que las economías de América Latina y el Caribe están en 2008 'volando como un planeador', sustentadas en el impulso de años anteriores", dijo la CEPAL en un informe.

"Los motores del crecimiento se apagaron y no se sabe cuándo se volverán a encender, o cómo será el aterrizaje", agregó el organismo.

No obstante, la CEPAL dijo que los pronósticos para la región se basan en un escenario de lenta y paulatina recuperación de la economía mundial en general y de la región en particular, a partir del segundo semestre del próximo año.

Por ahora ningún país de Latinoamérica caería en recesión durante el 2009, de acuerdo a los pronósticos de la CEPAL, que reiteró que la región de todos modos está mejor preparada que en el pasado para enfrentar la crisis.

México crecería apenas un 0.5 por ciento en 2009, el menor desempeño de la región, según la CEPAL, arrastrado por la recesión en su vecino, Estados Unidos. Este año cerraría con una expansión del PIB de un 1.8 por ciento.

En octubre, la Cepal había reducido su pronóstico sobre el crecimiento de la economía de México a 1.8 por ciento para 2009, desde 2.5 por ciento previsto anteriormente.

"Nosotros estimamos que el crecimiento de México del año entrante sería de un 1.8 por ciento", estimó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal.

En el caso de Brasil, la mayor economía de la región, su PIB se expandiría un 2.1 por ciento en 2009 tras crecer un 5.9 por ciento este año, estimó el organismo dependiente de la ONU.

No hay comentarios: