sábado, 27 de diciembre de 2008

Militar filtraba datos de Inteligencia a los Beltrán

También proporcionó información sobre los movimientos del presidente Calderón. Fue detenido el 23 de diciembre a partir del testimonio de un testigo protegido.

Sáb, 27/12/2008 - 04:14

Soldados resguardan las instalaciones de la SIEDO, en la capital del país. Foto: Juan Ortega México.- Arturo González Rodríguez, mayor del Ejército mexicano, fue detenido y arraigado por la Procuraduría General de la República porque presuntamente vendió información de las secciones de Inteligencia y Planeación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Presidencia de la República al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Aunque la dependencia federal sólo informó que la captura de este militar forma parte de la averiguación previa que se sigue por la Operación Limpieza, emprendida contra servidores públicos coludidos con organizaciones criminales, autoridades de la institución revelaron que existen en el sentido de que González Rodríguez recibía pagos de hasta 100 mil dólares de la citada agrupación delictiva.

Asimismo, se sabe que vendió armas de la propia Sedena a ese cártel y se encargaba de capacitar a sus sicarios. El testimonio fue rendido en una ampliación de declaración del testigo protegido con nombre clave Jennifer, quien es ex colaborador de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, jefe de sicarios de los Beltrán Leyva.

El testigo había declarado el 28 de julio del presente año (dentro de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/241/2008) que la investigación sobre el levantón, secuestro, tortura y homicidio de cuatro miembros de Los Zetas en Acapulco, Guerrero (2005), generó el primer contacto entre el entonces director general adjunto de Inteligencia adscrito a la SIEDO, Fernando Rivera Hernández, y el coordinador técnico de dicha área, Miguel Colorado, con la organización criminal.

Según el declarante, ambos servidores públicos recibieron 450 mil dólares por llevar de manera “suave” la investigación de ese caso (que MILENIO hizo público el 8 de junio de 2005 con un video en el que se observa la ejecución de Los Zetas), en el que participaron elementos de la Agencia Federal de Investigación y el jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, Valdez Villarreal.

Sin embargo, ayer la Procuraduría General de la República sólo dio a conocer que la detención del mayor del Ejército se debió a una orden de localización y presentación que gestionó la SIEDO ante al juzgado 18 de distrito de procesos penales, que concedió un arraigo por 40 días para que la dependencia federal reuniera pruebas para determinar la probable responsabilidad del militar que se encuentra en el Centro Nacional de Arraigos.

Las autoridades señalaron que en la mencionada averiguación previa, Jennifer declaró que Arturo González Rodríguez estaba adscrito al cuerpo de Guardias Presidenciales y que alardeaba de ser sobrino del general Arturo Riviello Bazán, ex titular de la Sedena.

De acuerdo con el testigo protegido, el mayor suministraba información de las acciones que pretendían emprender las secciones segunda (Inteligencia) y séptima (Planeación) de la Secretaría de la Defensa Nacional contra diversas organizaciones criminales.

Claves

Agenda de Calderón

• El testigo protegido indicó también que González Rodríguez rendía información sobre los movimientos del Presidente de la República para que el cuerpo de seguridad de los hermanos Beltrán Leyva y La Barbie no fueran a encontrarse con la seguridad del mandatario federal.

• El mayor del Ejército fue detenido y arraigado el pasado 23 de diciembre, informaron autoridades la Procuraduría General de la República.

• Por la Operación Limpieza también han sido detenidos Fernando Rivera Hernández, ex director general adjunto de Inteligencia adscrito a la SIEDO, Miguel Colorado, ex coordinador técnico de dicha área.

Rubén Mosso

No hay comentarios: