jueves, 25 de diciembre de 2008

Hasta los curas estàn encabronados : "El gobierno, sin estrategia para crear empleos: CEM"

Los que se han empezado a generar son eventuales e ilegales, asegura.
La sociedad vive un grado de desigualdad social “escandaloso”, consideran obispos.

Jue, 25/12/2008 - 03:58

Destacaron que la mitad del país no tiene servicios de seguridad social. Foto: Claudia Guadarrama En México no se tiene una estrategia para la generación de empleos, sólo medidas de sobrevivencia, por eso los trabajos que se han empezado a generar son eventuales y no reúnen el mínimo para ser considerados legales, advirtió la Conferencia del Episcopado Mexicano.

El panorama en materia de empleo para el próximo año, señalaron los obispos, “no es muy alentador”; la planta laboral se ve amenazada por la crisis económica global, de ahí que se prevé el crecimiento de empleos en el sector informal.

La falta de una política de generación de empleos se refleja en la constante migración hacia Estados Unidos y a las grandes ciudades del país, donde los migrantes se exponen a abusos, corrupción, agresión física, amenazas, intimidación, abuso sexual, destrucción de documentos y la detención arbitraria.

Para la Iglesia católica el desempleo será un factor que afecta a la ya empobrecida población mexicana que vive un grado de desigualdad social “escandaloso”.

Por eso la Comisión Pastoral Social del Episcopado, en su mensaje decembrino, destacó que las condiciones que acentúan la pobreza acarrean un acelerado progreso de degradación social, los pobres se ven privados de sus derechos básicos y se ven orillados a vivir en los márgenes de la sociedad.

Los obispos del país destacaron que la mitad de la población no tiene servicios de seguridad social, pese a los esfuerzos federales por ampliar la cobertura de salud gracias al llamado Seguro Popular, y que en algunos estados el porcentaje de población sin acceso a este derecho rebasa la media nacional.

Además, se les ofrece una “pobre calidad” de los servicios de salud que no están actualizados tecnológicamente.

Otro reto a enfrentar será las crisis alimentaria que plantea el grave desafío de evitar que la producción de nuevas fuentes de energía —biocombustibles—
reduzcan la disponibilidad de alimentos destinados al consumo humano, con el encarecimiento de su precio y el aumento de las personas que padecen hambre, aseguraron.

- Las cifras

Tasa de Desempleo

Enero 4.06
Febrero 3.81
Marzo 3.78
Abril 3.61
Mayo 3.24
Junio 3.55
Julio 4.15
Agosto 4.15
Septiembre 4.25
Octubre 4.11
Noviembre 4.47

Fuente: Inegi

No hay comentarios: