lunes, 29 de diciembre de 2008

¿El "presidente" del empleo? : Estados del norte, los más afectados por el desempleo

Focos rojos en BC, Sonora, Chihuahua, NL, Tamaulipas y Coahuila
Concentran 84% de la disminución de plazas en noviembre
Registra el sector industrial la mayor contracción laboral
Por Arturo Robles



El Financiero en línea

México, 16 de diciembre.- Las entidades del norte del país fueron las que presentaron las mayores pérdidas en materia de empleo formal de los últimos cinco años.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila abarcaron 84 por ciento de la disminución de plazas laborales durante noviembre.

Estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) revelan que la pérdida de la oferta laboral en estas entidades fue consecuencia del menor impulso en actividades relacionadas con la industria, particularmente la manufactura de transformación.

Dos de cada ocho empleos que se perdieron en un mes corresponden a Baja California, es decir más de 15 mil 100 plazas, mientras que Sonora tuvo una reducción de 11 mil 300 puestos y Chihuahua más de diez mil.

Estas dos entidades tuvieron una participación de 31 por ciento de los casi 68 mil trabajos eliminados en noviembre.

La mano de obra en Chihuahua sufrió reducciones desde que comenzó la segunda mitad del año, con menos 31 mil 500 de julio a noviembre.

Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila participaron con 30 por ciento del total, siendo los dos primeros los que han experimentado un menor impulso en la demanda de trabajadores desde septiembre.

Según cifras de la dependencia, cuando se enfría la economía los estados que resienten los efectos de manera inmediata son los del norte de la República, como sucedió entre 2001 y hasta casi la mitad de 2003.

Otras entidades que también experimentaron bajas en su plantilla laboral fueron las del centro del país, tales como Querétaro, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Guanajuato.

Éstas tuvieron una contracción de 14 mil 760 plazas, y su pérdida es significativa por la participación de las industrias de consumo, automotriz y de manufacturas de transformación, especialmente la textil.

Por su parte, Veracruz y Sinaloa fueron las que tuvieron las menores pérdidas, con cien mil y 200 mil menos.

Esta reducción laboral en 24 estados del país fue ligeramente compensada con la creación de empleos en ocho entidades, particularmente en la zona sur.

Tabasco tuvo un aumento de dos mil 600 plazas; Quintana Roo, de cuatro mil 500, y Oaxaca, más de cuatro mil 700.
Motor

Economistas de Banamex y Santander expusieron que la dinámica laboral en los estados del sur obedece a la presencia de la industria petrolera, aunque en los últimos meses la creación de empleos se ha moderado.

Con respecto a la contracción de plazas por actividad económica, las industrias de la transformación y la construcción fueron las más afectadas, con 95 mil 570 menos contra el mes previo.

El trabajo relacionado con el transporte tuvo una baja de dos mil 800 puestos, mientras que las funciones relacionadas con servicios a la empresa y las personas presentaron una reducción de 750.

A su vez, las actividades primarias observaron la disminución de dos mil 250 plazas.

El comercio y los servicios comunales y sociales generaron 32 mil 576 empleos, que fueron insuficientes para compensar el menor número de plazas creadas en noviembre. (Con información de El Financiero/APB)

No hay comentarios: