jueves, 11 de diciembre de 2008

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Atorón: no hay dinero para pagar

■ Los mexicanos que se van

■ American Express

Aun cuando los voceros oficiales insisten en negar que la recesión ya está en México, la realidad dice otra cosa. Un informe del Buró de Crédito indica que personas y empresas están fallando en el pago de sus adeudos, y 10 por ciento de quienes tienen un historial crediticio enfrentan problemas. La base de datos contiene 51 millones de expedientes. El atorón golpea en forma distinta a los acreedores. Los bancos, por ejemplo, cobraron por anticipado las cuentas que resultaran incobrables mediante intereses y comisiones altísimos. Pero los demás, la industria y el comercio, resultan gravemente afectados, andan correteando a los morosos con las facturas en la mano. Lo peor es que las noticias que siguen fluyendo de Estados Unidos y el resto del mundo no son alentadoras. Cruzando la frontera se habla de que la recesión se parece mucho a la Gran Depresión de 1929. Ésta duró 44 meses, es decir, casi cuatro años. El presidente Obama ha venido diciendo que antes de que se vea alguna mejoría la situación empeorará. En otras palabras, el próximo año será extremadamente difícil y quizá a mediados o finales de 2010 se comience a ver la luz al final del túnel. Contrariamente a lo que sostiene el discurso oficial, la crisis sorprendió a México en muy malas condiciones. No hubo crecimiento económico en el sexenio de Fox, menos de 13 millones de trabajadores están registrados en el IMSS de los 45 millones en edad de tener empleo y el río de dólares que entró al país por la exportación del petróleo se diluyó en despilfarro y corrupción.

Mala fama

¿Por qué se ha venido resistiendo Washington a entregarle al gobierno mexicano los dólares del Plan Mérida? Apareció una explicación en la edición de la revista Forbes, en un extenso texto firmado por los periodistas Jesse Bogan, Kerry A. Dolan, Christopher Helman y Nathan Vardim. “El dinero se iría al lado equivocado. Con la infiltración del aparato de seguridad y con tantos funcionarios corruptos, nosotros no queremos que los recursos se usen contra nosotros”. La opinión es del legislador Ted Poe, republicano de Texas.

El éxodo

En días recientes, los coautores de este graffitero espacio han venido discutiendo la conveniencia de quedarse o irse de México por la inseguridad. Hay personas que ya resolvieron la disyuntiva. En el mismo artículo de Forbes se consigna lo siguiente: “El crónico temor a los plagios, o algo peor, han conducido a más y más mexicanos a cambiar su residencia a Estados Unidos”. Alejandro Junco, propietario del diario El Norte (también de Reforma, agrego yo), recientemente se movió con toda su familia a vivir en Texas. Pablo Jacobo Suneson Bautista, dueño de la tienda de arte y artesanías Marti’s de Nuevo Laredo, no permite que sus hijos crucen la frontera a trabajar en el negocio. “De ninguna manera”, precisa. “Tengo temor de que ellos puedan ser asesinados o víctimas de un secuestro”. Nadie conoce cuántos mexicanos están huyendo del país. Pero Arturo Rolland, un broker de Latin Credit Mortgage & Realty en San Diego, piensa que probablemente cien familias al mes se mudan de Tijuana al área de Chula Vista/San Diego en busca de seguridad.

e@Vox Populi

Asunto: los bancos y el súper

La solución de mercado que buscan los banqueros para reducir su margen de ganancia en los créditos de tarjeta es que dejemos de pagar conforme nos quedemos sin dinero. O les pagamos o vamos al súper. Esa decisión es fácil.

Miguel Ortega/ Distrito Federal

R: El presidente de la Comisión Nacional Bancaria, Guillermo Babatz, autorizará a todos los bancos a establecer sucursales (corresponsalías) en el súper y hasta en el tendajón de la esquina. De ese modo se asegurarán de estar encima de nosotros.

Asunto: el premio

Qué gusto por el reconocimiento que tu premio significa. Me imagino lo que este país sería si hubiera más comunicadores que hablaran y escribieran con la honestidad, la valentía y la determinación que tú y otras y otros pocos de tus colegas lo hacen. Iba a decir que se vale soñar, pero creo que hasta esa posibilidad estamos perdiendo. Muchas felicidades de uno de tus asiduos lectores y radioescuchas.

Francisco J. Romo de Vivar/ Distrito Federal

R: Al periodista con frecuencia lo hace el medio de comunicación. Si hay libertad donde trabaja, lo demás es sencillo. Es mi caso afortunadísimo. Así que mi premio es algo compartido con Carmen Lira, directora general de La Jornada, y Jacobo Zabludovsky, conductor del programa De Una a Tres. Por tu conducto, Francisco, agradezco todos los generosos mensajes que están llegando a mi buzón.

Asunto: deudas impagables

Mi hija tiene un adeudo de cien mil pesos con American Express y ya no le es posible pagar ni siquiera el mínimo, además de que no se lo aceptan y le dicen que pague 70 mil de inmediato para liquidar su deuda, pero esto le es imposible. Un abogado le sugirió que ante un juzgado fuera a depositar la cantidad que mes con mes ella pueda pagar, y que con eso se quitaría el problema. Aquí, en la región de Orizaba, mucha gente lo está haciendo. Le ruego me informe si esto es posible y qué consecuencias le puede acarrear a mi hija.

Enrique Díaz Fuentes/ Orizaba

R: Será reportada al Buró de Crédito, si busca empleo en un banco se lo negarán mientras esté en la lista negra, no le fiarán ni una plancha, empleados y abogados la perseguirán día y noche pero, si no hay aval de por medio, no podrán despojarla de sus propiedades… mejor si no tiene ninguna. En siete años su nombre será borrado del buró. Le sugiero dos cosas: 1) trate de llegar a un acuerdo con American Express y 2) comparta su experiencia con otras personas que enfrentan problemas parecidos en nuestro foro:

http://dinero.tv/foro/index.php

No hay comentarios: