miércoles, 10 de diciembre de 2008

Dinero. La columna de Enrique Galván Ochoa

Senadores se doblegan

■ No quieren tocar intereses de bancos y afores

■ La mejor crisis de la historia

Parece que no tienen relación entre sí pero al examinarlos con detenimiento podríamos encontrar vínculos sugestivos entre los siguientes sucesos: 1) Carlos Slim, en la convención del mercado de valores, estalló una bomba al proponer un tope a los cargos que hacen los bancos a los clientes de tarjetas de crédito, porque son 10 veces más altos que lo que pagan cuando captan dinero en cuentas de cheques, ahorro o fondos de inversión. 2) El Senado de la República –cuyo presidente Gustavo Madero es ex empleado de Banamex– introdujo algunas tímidas reformas a la legislación bancaria, sin tocar a fondo el asunto de las comisiones y los intereses. 3) Transparencia Internacional dio a conocer un reporte en el sentido de que México lidera a los países latinoamericanos en materia de sobornos a funcionarios, políticos y policías. Uno se pregunta cómo es que los bancos han llegado a extremos de abuso si existen varios organismos que tienen a su cargo regular su actividad: la Comisión Nacional Bancaria, la de competencia, Hacienda, la Condusef, el Banco de México y el propio Congreso de la Unión. Una hipótesis podría aventurarse: ¿los sobornos de que habla Transparencia tienen algo que ver en este tema?

Más sospechosismo

También despierta dudas el episodio en que los legisladores se pusieron de rodillas ante el lobby de la Amafore –la asociación de administradoras de ahorros para el retiro. Aprobaron una serie de reformas light sin tocar sustancialmente sus intereses. Los principales reclamos de los trabajadores fueron soslayados: 1) las administradoras podrán seguir teniendo utilidades fabulosas aunque sus clientes pierdan; 2) tienen manos libres para jugar con los ahorros en el mercado de los derivados financieros, no obstante que ya se han esfumado 60 mil millones de pesos; 3) los clientes seguirán impedidos a retirar una parte de su dinero aun cuando se presenten situaciones extraordinarias de penuria como la actual y, en caso de desempleo, sólo están autorizados a disponer de una mínima parte una vez que cumplan con un papeleo sin fin. ¡Como si el dinero no fuera de nosotros! De veras que los senadores –al menos los líderes de las bancadas– van a recibir muy buenos regalos esta Navidad.

e@Vox Populi

Asunto: ¿por qué no se van?

Agregando otra rebanada al pastel de Romel Balseca, Patricio Cheung y Víctor Adrián Trujillo, quisiera comentar: ¿por qué en lugar de que nos vayamos todos, que somos muchos, mejor no se van ellos, que son pocos –pero suficientes para hacer taco al país? Me refiero a los Calderones, los Romero Deschamps, Elbas, Marines, Ulises, Manlios, Navarretes, y demás socios.

Álvaro Carlos Aldama y Luebbert/ Distrito Federal

R: Es una idea genial. ¿Pero cómo los convenceríamos de que ahuecaran el ala? En otro lugar del planeta nomás no la hacen; aquí cayeron en blandito.

Asunto: empresas públicas y privadas

A propósito del tema que plantea la maestra Beltrán Aguirre, de Puebla, aquí en Monterrey nos prometieron buen trato, mejor servicio y bajos costos en el gas después de que se privatizara. Hoy en día pagamos a Gas Natural unos recibos abusivos, peleamos con cajeros automáticos que nunca funcionan, y si te atreves a reclamar son hasta capaces de llamar a seguridad. El mal trato y los altos precios de la empresa de los españoles ya es famoso por acá y todos tienen una historia que contar. No veo la salida en la privatización.

Melissa Martínez/ Monterrey

R: ¿Estamos perdidos? En manos del gobierno estas empresas fueron un fracaso, y administradas por el sector privado, también. Basta con ver el gigantesco naufragio del sector financiero privado a escala mundial.

Asunto: pasos desnivelados

Estoy totalmente de acuerdo con los vecinos del poniente de la ciudad, quienes se oponen, de forma por demás justificada, a los pasos a desnivel en Reforma y Palmas, proyecto impulsado por la panista Gabriela Cuevas, quien está más preocupada en los negocios millonarios para ella y sus amigos contratistas que en el impacto ambiental y las molestias ocasionadas a los ciudadanos. Mi hijo estudia medicina y acostumbra tomar esa ruta para llegar a Santa Fe, donde está la universidad. Es sumamente transitada todas las mañanas y con este proyecto miles de personas se verían seriamente afectadas, algo no considerado por estos nefastos panistas. Mi preocupación, Enrique, va en el sentido de la actitud de Marcelo Ebrard ante este problema, pues ha sido desesperante su indiferencia o apatía.

Heriberto Maldonado Victoria/ Distrito Federal

R: El asunto se complicó porque le andan botando los cheques a la delegada. Preguntas: a) ¿no ha cobrado su comisión?; b) ¿la cobró pero ya se la gastó?, y c) ¿se la pagaron con otro cheque sin fondos? Averígualo y nos dices.

Asunto: la mejor crisis de la historia

Ahora el gobierno federal nos quiere engañar con un supuesto programa de empleo y de inversión para reactivar la economía de México. Según Calderón, van a pintar y reparar todas las escuelas de México. En días pasados, el plantel al que asisten mis hijos fue pintado e impermeabilizado y gastaron 200 mil pesos. Cualquiera diría que estuvo bien. Pero la escuela ya había sido remozada en agosto por los padres de familia y sólo se gastaron 38 mil pesos. Cuestionamos a la directora y dijo que son órdenes de la Secretaría de Educación, que contrató a la empresa (una de San Luis Potosí, nosotros estamos en Guanajato). Esto nos dice que alguien se ganó más de 100 mil pesos.

Víctor Hugo Álvarez/ Celaya

R: ¡Chispas! Picasso le hubiera dado una buena pintada por la mitad de lo que cobró la empresa potosina. Para la clase política, y todos los que estén en el ajo, ésta será la mejor crisis de la historia. Disponen de un presupuestazo de 3 millones de millones de pesos. Pueden comprar gises a mil pesos la pieza, al cabo Marta Sahagún pagaba toallas de 4 mil.

No hay comentarios: