lunes, 8 de diciembre de 2008

Dinero. Enrique Galván Ochoa

Dinero
Enrique Galván Ochoa
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/tarjetas/

■ Recuento de daños en la Bolsa de Valores

■ Las pérdidas superan el billón

■ La congruencia

Hoy tendrá lugar en el hotel Camino Real la 19 Convención del Mercado de Valores. Reunirá a un millar de personas que tienen que ver con la crisis bursátil, financiera y económica de los meses recientes. El año pasado se realizó en octubre, en esta ocasión fue demorada lo más que se pudo en espera de que mejorara la situación, pero ya faltan tres semanas y días para que concluya el año, y difícilmente habrá una recuperación. El telón de fondo es la devaluación de casi 40 por ciento de la moneda. En la convención anterior, el presidente de la bolsa, Guillermo Prieto Treviño, se congratulaba del éxito de los derivados financieros, “a tal grado que MexDer fue distinguido este año como el Mercado de Derivados Emergente de 2007 por la revista Futures and Options World”. Jubilosamente decía: “tenemos un amplio menú de productos que incluye contratos de futuro sobre Cetes, peso-dólar, TIIE, IPC, los Bonos M a tres y 10 años, el euro y la UDI, así como futuros de swaps de tasas”. Sólo que el mercado fue contaminado por la especulación, los sacadólares apostaron contra el superpeso cuando se necesitaban menos de 10 unidades para comprar un billete verde. El poco escrupuloso presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, y otras autoridades reguladoras se hicieron de la vista gorda, el tronido de la Comer mostró la enormidad de la crisis y ahora el Banco de México ha tenido que subastar casi 15 mil millones de dólares tomados de la reserva internacional para tapar el agujero.

El desplome

El joven presidente de la Bolsa presumía que el índice de precios había subido a 32 mil 136 puntos, y el valor de las empresas alcanzaba 4.6 billones de pesos. Al viernes pasado había caído a 20 mil puntos y la pérdida se estimaba en mas de un billón –deberá precisarla Prieto Treviño. Otro dato que informará es el saldo de la inversión extranjera; lo oculta desde el pasado agosto sin otro motivo aparente que no revelar a la opinión pública su disminución. Por mucho tiempo los vaivenes bursátiles sólo interesaban a los que estaban metidos en el ajo y uno que otro diletante que se sentaba en una mesa de Sanborns a leer la página financiera de los diarios. Sin embargo, hoy atañe a los trabajadores. El gobierno permitió que las administradoras de los fondos para el retiro (Afore) jugaran en la bolsa y han tenido pérdidas por más de 60 mil millones de pesos.

Abonando facturas

Prominentes empresarios de la bolsa apoyaron al candidato Felipe Calderón para llegar a la Presidencia. Hoy lo tendrán como invitado en su convención, hará la declaratoria inaugural. No los ha abandonado un momento. Hace días entregó a uno de los suyos, el director del Centro de Estudios del Sector Privado, Héctor Rangel Domene, la conducción de la banca de desarrollo, Nafin y Bancomext. Ya había dado autorización para que ambas instituciones avalaran préstamos a las grandes compañías que andaban en aprietos; tal vez para obviar trámites acabó entregándoselas en paquete. Si no pagan los créditos los cubrirían Nafin o Bancomext, y tal vez tendríamos un nuevo Fobaproa, pero silencioso, sin que fuera necesario debatir la constitucionalidad de convertir deudas privadas en deuda pública.

Decepcionados

Abundarán las sonrisas, los apretones de manos, los abrazos, los deseos fervorosos de que pase ya el efecto Martini… y se encomendarán a Obama, aunque simpatizaron con Hillary y McCain secretamente. Calderón volverá a Los Pinos con la certeza de que estos empresarios no organizarán caceroladas ni agitarán a la clase media en su contra, como lo habrían hecho si otro estuviera en la Presidencia, sobre todo después de una estrepitosa devaluación, el reguero de sangre que han dejado 7 mil ejecuciones en dos años más el dolor de los secuestros que han enlutado las familias de algunos encumbrados personajes. Y los hombres de negocios también regresarán a sus oficinas, caída la noche, cuando concluya la convención, con un ánimo que todos los días se extiende más: no supo gobernar el PAN, es hora de que vuelva el dinosaurio.

e@Vox Populi

Asunto: congruencias

Senador Navarrete: en relación con su discurso por la muerte de Carlos Abascal, quisera comentarle que en la historia universal han existido muchos hombres que desde su juventud fueron congruentes con su pensamiento conservador. Así, Adolfo Hitler, congruente con sus ideas de derecha, creó y construyó los campos de concentración donde asesinó a miles de judíos. Augusto Pinochet, en congruencia con sus ideas, asesinó a Salvador Allende y creó uno de los estados más terroríficos en la historia del mundo. ¿A ellos también les rendirán honores?

José Manuel Rodríguez/Coyoacán

R: Lo tupido del maizal no deja ver con claridad a los de la izquierda motherna.

Asunto: tasa cero

Me llamaron varias veces de Scotiabank para ofrecerme tasa cero en la liquidación de mi deuda (unos 20 mil pesos, de los cuales no he caído en mora). Las mensualidades a 24 meses salen inferiores a los mínimos que estoy pagando, ¿no suena muy bonito para ser cierto? ¡Ah! Una condición: debo someterme a “una firma electrónica” que consiste en declarar telefónicamente mis datos (dirección, RFC, etcétera), los cuales van a ser grabados. La oferta parece ser buena, pero como el lobo nunca ha ayudado a las ardillas, ¿qué me aconsejas?

Jorge Luis Saldívar/Distrito Federal

R: Se te adelantó Santa Claus. Una oferta así no se piensa dos veces. ¿Hay modo de que te la hagan por escrito?

No hay comentarios: